Fatale Nº 1: La muerte me persigue

Por
32
1096
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Fatale Book One: Dead Chases Me USA
Formato: Tomo cartoné de 136 páginas
Precio: 15,00€
Valoración:

 

“¿Por qué los hombres
son tan condenadamente idiotas?”

El género negro ha estado asociado al guionista estadounidense Ed Brubaker desde los mismos inicios de su carrera, con obras como Lowlife, The Fall o La escena del crimen, y nunca lo ha abandonado, ni siquiera en sus propuestas ligadas a la fantasía superheroica que hemos podido apreciar en los últimos años en su paso por las series regulares marvelitas de Daredevil, Capitán América o El Inmortal Puño de Hierro. Es su seña de identidad, una afinidad conceptual que ha alcanzado su clímax en obras de corte más personal como Criminal, Incógnito o la presente Fatale, las que le han servido para ser considerado como una de las figuras revitalizadoras del género negro, conquistando al público, encandilando a la crítica y logrando el reconocimiento popular otorgado por los galardones y premios más importantes del medio. Recientemente Ed Brubaker confesó como las historias de superhéroes habían empezado a perder interés para él, lo cual como explicaba él mismo no significa que reniegue de las mismas, simplemente supone para él un acto de honestidad el reconocer que poco más puede por ahora aportar al género. Por otro lado, Ed Brubaker se siente actualmente más estimulado creativamente por otro tipo de proyectos, más relacionados con el cine y la televisión y, sobre todo, trabajando en sus propias obras en las que él mismo puede asumir todo el control creativo.

Este cambio de orientación ha sido posible debido al actual reconocimiento de Ed Brubaker como autor consagrado, esto le ha “regalado” una libertad de elección de cara a su carrera de la que antes no disponía, aunque también ha sido marcado por un suceso personal, la muerte de su padre, lo cual enlazando con lo que antes comentábamos sobre su retiro del cómic superheroico, hizo al afamado guionista sentirse ridículo al pensar que mientras se encontraba en el lecho de muerte de su progenitor estaba dedicándose a contar “historias sobre gente que se disfraza y que soluciona los problemas del mundo a golpes”. “Más gente necesita que le recuerden que esto es algo que puede hacerse”, reflexionaba desde su experiencia Ed Brubaker en unas declaraciones de las que se hacía eco hace un tiempo Iván Rivas para Zona Negativa, “puedes trabajar para Marvel y DC para hacerte un nombre, hasta llegar a un punto en el que el público te seguirá de serie en serie. Si tienes una audiencia, deberías aprovecharlo creando algo que controles y poseas por completo. Básicamente, apuesta por ti. Puede que no siempre de sus frutos, pero cuando lo haga, estos serán para ti y para nadie más”. La jugada le salió redonda a Ed Brubaker con Fatale, un cómic con 22.000 ejemplares vendidos en su primera tirada, en su momento la segunda serie más exitosa de Image Comics después de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Pero todo esto, por supuesto, no es sólo mérito de Ed Brubaker, porque cuando este colabora con el dibujante británico Sean Phillips, como ya ha ocurrido en Batman: Gotham Noir, Sleeper, Criminal e Incógnito, estamos ante un producto homologado, con su propio sello de garantía y calidad, y forjado por sus autores a base de entendimiento y comunión artística. En esta ocasión, Ed Brubaker y Sean Phillips, firman una historia que entremezcla el género negro y el terror de corte lovecraftiano, el relato de la seductora y enigmática Josephine, una mujer con un oculto secreto que lleva desde los años treinta haciendo caer en desgracia a los hombres con los que se encuentra, sumergiéndolos en un mundo lleno de sexo, muerte, cultos satánicos y terrores. En un primer momento Fatale estaba pensada para ser una maxiserie de doce números, posteriormente se anunciaron veinte números y, finalmente, como nos informaba el compañero Mariano Abrach a finales del año pasado, pasaría definitivamente a convertirse en una serie regular de periodicidad mensual. Esto permitirá a sus responsables ampliar horizontes y profundizar en la mitología de una de esas “historias de terror que te hacen estremecer, que inundan tu mente de imágenes terribles y amenazas sin nombre”, como la describe Celes J. López en su introducción al presente tomo recopilatorio de Fatale, con el primer arco argumental de la cabecera, publicado por la editorial Panini Cómics.

fatale-ed-brubaker-sean-phillips-image-comics-fatale-ed-brubaker-sean-phillips-image-comics-7467
Portadas de Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips

La primera impresión que provoca la lectura del Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips es la de reencontrarse con unos viejos conocidos, la cadencia de la narración nos embriaga con la habitual prosa, medida y cuidada de su guionista, acompañada perfectamente por un dibujo capaz de crear sólidas atmósferas y embrujarnos sutilmente con sus terrenales y trágicos personajes. Por esto mismo, resulta difícil separar guión y apartado gráfico a la hora de valorar esta obra, porque está construida para provocar esa misma sensación, posiblemente debido, entre otras cosas, al sistema de trabajo aplicado por sus autores, simbiótico y cooperativo, una especie de variante del tradicional método Marvel que funciona por el especial entendimiento entre este espectacular y habilidoso equipo de prestigitadores. El punto de partida, el centro de la narración, parte de la ingeniosa formulación de utilizar a la recurrente femme fatale, un auténtico cliché del género negro, como la protagonista en las sombras del mismo relato, en una “personificación de este prototipo”, convirtiéndola así en el vehículo que entrelaza los diferentes hilos argumentales y misterios manejados en la historia. Porque “Fatale es la antonomasia del misterio”, como bien afirmaba Enrique Ríos en su reseña de la obra hace unos meses, “Fatale no es una historia de misterio, es LA historia de misterio”, y no hay mejor definición para el trabajo aquí perpetrado por Ed Brubaker y Sean Phillips.

Estamos ante un relato conectado directamente a las cabeceras clásicas de terror de los años cuarenta, cincuenta y sesenta como Tales from the Crypt, The Vault of Horror o House of Secrets pero también, como decíamos anteriormente, toma innegables y reconocidas referencias de la literatura de H.P. Lovecraft o de clásicos cinematográficos como La semilla del diablo de Roman Polanski. En este caso, la fotografía de esta producción, es decir, el color del que podemos disfrutar en Fatale, tiene como principal artífice a Dave Stewart, artista reconocido y condecorado hasta en siete ocasiones con el Premio Eisner al Mejor Colorista. Este acaba por dotar de forma y relieve el dibujo de Sean Phillips en Fatale para ofrecernos una nueva dimensión y perspectiva de esta obra. Entre ambos, Sean Phillips y Dave Stewart, logran una ambientación y caracterización, llena de personajes creíbles y ordinarios y nublada por sus magníficos juegos de luces y sombras, a través de la que plasman con una increíble y natural elegancia la seductora narrativa de Ed Brubaker que aporta su granito de arena para acabar de atarnos sin remisión a los misterios y secretos enterrados en Fatale. En definitiva, Fatale sigue en la buena sintonía de las últimas historias concebidas por este tándem maravilloso, legándonos una obra de las que se goza en cada página, por lo tanto, como aconsejaba el compañero Marcos Martín respecto a ella, “sírvete tu mejor single malt escocés, enciende esa lámpara de luz tenue al lado de tu sofá más cómodo” y, simplemente, disfruta de la lectura.

El arte de Sean Phillips en Fatale

Enlaces de Interés

 Reseña de Sleeper de Ed Brubaker y Sean Phillips por David Fernández
 Reseña de Criminal: Lawless de Ed Brubaker y Sean Phillips por David Fernández
 Reseña de Criminal: Mala noche de Ed Brubaker y Sean Phillips por David Fernández
 Reseña de Criminal: Los Pecadores de Ed Brubaker y Sean Phillips por David Fernández
 Reseña de Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips por Marcos Martín

 Artículo de Sleeper de Ed Brubaker y Sean Phillips por José Torralba
 Artículo de Incógnito de Ed Brubaker y Sean Phillips por José Torralba
 Artículo de Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips por Enrique Ríos

Compartir
Artículo anteriorNovedades ECC Ediciones Julio 2013
Artículo siguienteServicio Informativo de Editoriales Independientes #36
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

32 Comentarios en "Fatale Nº 1: La muerte me persigue"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Japacore
Lector

La verdad es que es una serie que engancha bastante si te mola el misterio y demás. Yo soy muy fan de este dueto formado por Brubaker y Phillips, creo que se complementan perfectamente para este tipo de historias. Eso sí, como Criminal, ninguna!

Altamente recomendable este primer tomo, si bien el segundo ya no me gustó tanto…

Jerónimo Thompson
Lector

A mí me ha decepcionado un poco esta serie no por mala, sino porque no me ha parecido que Brubaker/Phillips aporten nada nuevo con ella. Si te gusta Sleeper/Criminal/Incognito, pues también te gustará Fatale, pero es que es “la misma mierda” (en el buen sentido de esta expresión). Historias bien contadas, personajes bien retratados… pero lo mismo de siempre, sólo que ahora, tenemos esos detalles “Lovecraft” que no suponen una variación sustancial sobre los temas y personajes que suele retratar (tan bien) Brubaker en sus cómics anteriores junto a Phillips.

A mí me ha depcepcionado, sencillamente porque esta vez esperaba algo diferente, y sin embargo, me he encontrado “otra historia” de Brubaker y Phillips. Así que de momento, he parado tras pillarme el segundo TPB, animado además por el hecho de que el tercero incluye sólo 4 números, pero mantiene el mismo precio que los dos anteriores que traían 5 (vale que la tercera “saga” es de 4, pero podrían haber rebajado el precio, digo yo).

Louontherocks
Lector

Pues yo me lo he comprado pensando que era un tomo cerrado y ahora me entero que continúa, ya no puedo con tantas cosas así que como no me guste va sacrificada…

jorgenexo
Lector

Un caso más de sobrevaloración de una obra que, por otra parte, es correctísima a todos los niveles. No me arrepiento de haberla pillado y seguiré con ella, porque la temática me gusta y me ha generado cierta curiosidad, pero o se centra rápido o se va a quemar casi sin haber empezado a arder.
¿Está bien? Sí. ¿Es para tanto como dicen? No. Pero como casi todo, oigan. Aunque mientras no vayamos pa´tras, ni tan mal.

Jerónimo Thompson
Lector

Pues sí, estoy de acuerdo con jorgenexo, y si no fuera porque ando de recortes seguiría con ella, porque realmente no le encuentro ningún defecto por sí misma (sólo al valorarla en el conjunto de la obra de Brubaker y Phillips). Y de hecho, no descarto reengancharme dentro de un tiempo, si las cosas mejoran.

Por cierto, Louontherocks, no es sólo que Fatale continúe en nuevos tomos, sino que en lugar de tratarse de una maxiserie de 15-20 números como Brubaker afirmó en un principio, su idea ahora es desarrollarla como una serie regular de duración indefinida.

Ocioso
Lector

Para el que le guste el género, estupendo, pero después de diez años de sobresaturación estoy de noir hasta los güevos.

Reverend Dust
Lector

Yo quería saber qué tal está la edición de Panini, que la reseña no lo dice y me gustaría saber qué tal está de traducción y si hay algún complemento o algo de interés. Más que nada porque aún no me he decidido si tirar de tomo español o usaca.

Jerónimo Thompson
Lector

Hombre, Reverend, entre los 15 euros del tomo de panini y los 10,15 euros de Book Depository, ya puede estar muy bien traducido y traer miles de extras para que compense (teniendo en cuenta que eres un comprador habitual de esa página, sobre todo). La edición en TPB de Image es muy maja y funcional…

Reverend Dust
Lector

Mis dudas vienen porque el papel que usa Image para sus TPBs es pelín mierder y si traía extras me compensaba, pero si va a ser la introducción y ya pues me paso a BookDepository con los ojos cerrados.

Gracias, Jordi.

Jerónimo Thompson
Lector

Yo tengo Sleeper en tomos de Norma y Criminal e Incognito en tomos de Panini, pero con Fatale decidí que ya estaba bien de hacer el tonto, y fui directamente a los TPBs de Image. No quedan tan bonitos en la estantería como los de Panini, pero en fin, tampoco me dedico a la decoración de interiores.

Y aparte, la última vez que aposté por el mercado patrio fue con ECC a raíz de los Nuevos 52, y maldita la hora…

samanosuke
Lector

¿Nada de extras? Pues vaya mierda, yo me pillé la de Panini creyendo que sería similar a la de Criminal con textos y artículos muy buenos al final… Si lo llego a saber me ahorro esos 5 euros de diferencia sólo por unas tapas duras. 🙁

Louontherocks
Lector

Es que este formato para una serie abierta no pega mucho y además encarece el producto.

Retranqueiro
Lector

Pues un poco en la línea de lo comentado por Jorge; se puso tan por las nubes que luego me ha sabido a poco. Con todo, a mí me ha gustado. Pero bueno, a mí es que me gusta todo lo de Brubaker/Phlilips (excepto Incógnito, ahí me llevé un chasco).

Lo que ya no me parece tan bien es que Fatale pase a ser mensual y que ello (tal vez, que igual no, oye) conlleve un bajón en la calidad. Preferiría que fuese aperiódica y que mantuviese el listón. Bueno, si lo suben, mejor, claro, pero al menos que siga como hasta ahora. Bah, pajas mías.

Jerónimo Thompson
Lector

Bueno, si Criminal o Incognito se publicaban en forma de miniseries y no como series regulares a números por mes era porque Brubaker escribía otros cómics al mismo tiempo, pero ahora que se ha centrado en proyectos más personales, y al menos en lo que se refiere al mundo del cómic, sólo escribe Fatale (a falta de que llegue esa otra serie suya que aún es un secreto), no tendría por qué notarse un bajón en la calidad. Y si lo hay, no deberíamos echarle la culpa a “las prisas”.

Retranqueiro
Lector

En realidad, pensaba más bien en el dibujo de Sean Philips.

bowler02
Lector

Excelente panorama de Fatale. A la edición española (muy bien hecha nos dice Pardo y me confirma Divadelro), y a las recopilaciones gringas, les falta una sección al final de los tomos llamada “The Secret Ingredient Is…”, en la que se nos proporciona diferente tipo de información -reseñas y otros asuntos por escritores invitados- Bruebaker nos dice: “En este punto, asumo que la mayoría de ustedes me han estado siguiendo a mí y a Sean por un rato, de Sleeper a Criminal a Incógnito. Pero si esta es la primera ocasión que pruebas nuestro trabajo, sé bienvenido, espero que disfrutes lo que hacemos”.

Khonshu
Lector

Incognito no estaba tan mal. Una serie pasable.

Pero Criminal sí me parece una serie de ntoable para arriba, con un par de arcos sencillamente magistrales.

A Fatale aún no le he entrado, pero los dibujos que he visto me dan la impresión de que Phillips está muy motivado con la serie. ¿Esto es un espejismo?

Ataúd Johnson
Lector

Pues en mi caso tengo muchas dudas de que pueda saturarme del “noir”.

Me encanta Brubaker y tengo a Philips(como todos) como su complemento ideal para estas historias.

Dicho esto creo que Brubaker es el primero que sabe que hay que ir probando algo nuevo. Lo intentó primero en Incognito añadiendo un poco de “superheroísmo” al género negro que para mí fue fallido. Y ahora parecía que el terror y el misterio era el recurso más plausible. Me ha sonado un poco a un buen arco de Criminal adornado con un par de tentáculos por aquí y un par de misas negras por allá y aquí tenemos Fatale.

El caso es que para mí puede seguir haciendo historias buenas de género para Criminal el tiempo que quiera y no considero que estas aportaciones innovadoras sean necesarias. Y puede haber a quien le sature, cómo no! pero no es un poco como todo? El noir tiene su público como todo lo demás, y para mí mientras Brubaker siga creando cosas como “Cobarde”, “Los muertos y los moribundos” y “Mala noche”, seguiré siempre el sabio consejo de Marcos Martín.

Jerónimo Thompson
Lector

“Me ha sonado un poco a un buen arco de Criminal adornado con un par de tentáculos por aquí y un par de misas negras por allá y aquí tenemos Fatale.”

Perfecta definición de esta serie.

“A Fatale aún no le he entrado, pero los dibujos que he visto me dan la impresión de que Phillips está muy motivado con la serie. ¿Esto es un espejismo?”

Pues ni mejor ni peor que en sus trabajos anteriores, al menos desde mi punto de vista.

Mr. X
Lector

“Brubaker siga creando cosas como “Cobarde”, “Los muertos y los moribundos” y “Mala noche”, ”

Y no hablemos del último arco, El último de los inocentes, con el meta-juego con los cómic de Archie…

Khonshu
Lector

“Y no hablemos del último arco, El último de los inocentes, con el meta-juego con los cómic de Archie…”

Obra maestra, tío, me pareció una de las ideas más simple, cabrona y genial que he leído en los últimos años.

Ataúd Johnson
Lector

Precisamente eso es lo que digo.

He citado esos tres de Criminal porque para mí en cuanto a género negro puro son los mejores. “El último de los inocentes” es la prueba que debería bastar a Bru para convencerse de que se pueden hacer muy buenas historias con un toque original partiendo de la base del noir sin necesidad de meterle a Will Eisner ni a Lovecraft (es un decir)con calzador para que se las reconozcan como tales.

En lo que sí estoy con Jordi y supongo que con el resto, es que a Brubaker no es fácil encontrarle una mala historia y por supuesto no es el caso de Fatale.

samanosuke
Lector

Yo de todo lo que he leído de Brubaker, sólo le encuentro una obra mala: Génesis Mortal. El resto de su producción, y he leído bastante, para mí no baja de notable.

Khonshu
Lector

Lo poco que hizo en X-Men tras Ascenso y Caída del Imperio Shiar a mí me pareció bastante malo, pero es que se le notaba que la única historia que tenía que contar realmente era la cósmica.

Carlos Cruz
Lector

Habiendo leído sólo lo que abarca la edición española, yo lo que no sé es cómo se va a poder estirar la/s trama/s para que esto dé para una serie regular.

marcus
Lector

Yo también me quedé con la sensación, como decís algunos, de que era una variante de algo “ya leído”. Me bajo para el tomo 2, a buscar pastos más verdes.

Louontherocks
Lector

Yo no he leído nada de lo anterior así que juzgo este tomo sin compararlo con otros. He de decir que me ha gustado bastante, de hecho me lo he leido de una tacada, me gusta tanto que coleccionaria si no fuera por el formato.

Ya digo, esas tapas para cinco números nada más sobran por todos lados como pasó con emperador Muerte por ejemplo. Una pena.

El Asombroso Espaiderman
Lector

A riesgo de repetirme, buena reseña, Jordi. Yo lo leí ayer y si bien no innova nada, pues es una obra de género negro de Bru y Phillips, si que es muy entretenida y te presenta una trama central que tiene muy buena pinta, aunque a ver como se desarrolla. Los personajes están todos muy bien construidos y Phillips hace un gran trabajo. La única pega es, quizás, la narración descomprimida, que hace que todo lo interesante suceda hacia el final, pero el resultado no podía ser más satisfactorio.

Sanchez
Lector

Lei incognito y me enamoro una historia buenisima,brubaker y philips,son el mejor duo,hoy dia,voy a por Fatale de cabeza.resenya muy buena,si senyor.

Sanchez
Lector

De cabeza a por Fatale…

wpDiscuz