El futuro de Ed Brubaker, parte 2: Fatale, cine y televisión

15
713
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Seguimos repasando el cambio de estatus en la carrera de uno de los guionistas más alabados de la última década. En la primera parte nos centrábamos en su despedida del Soldado de Invierno, que a la postre significará su adiós a los superhéroes al menos durante un tiempo bastante largo. Porque si bien nos descartaba volver a escribir sobre Bucky Barnes algún día en su anterior entrevista, no parece encajar demasiado bien en los planes que él mismo se traza. El objetivo de Brubaker es cerrar con honores su larga y exitosa etapa escribiendo sobre superhéroes y dedicarse únicamente a proyectos de autor. Su plan maestro consiste en tener dos cómics al mes de series cuyos derechos le pertenezcan por completo, y el resto de su tiempo dedicarlo a proyectos de cine y televisión en los que lleva tiempo interesado. De hecho, como también dijimos, puede que veamos una participación más que testimonial de Brubaker en el film Capitán América: El soldado de Invierno. Este cambio en su forma de trabajar ha venido alentado por varios factores. Primero, las oportunidades que le han ido surgiendo de escribir para cine y televisión. Segundo, el éxito de su serie Fatale, que se convirtió en la segunda más vendida de Image Comics detrás de Los muertos vivientes (hasta que llegó Saga de Brian K. Vaughan y la relegó al tercer puesto).  Y tercero, la muerte de su padre. Él mismo reconoce que los últimos tiempos han sido muy difíciles y que le costaba horrores escribir historias de superhéroes (de ahí que muchos notáramos un descenso en su rendimiento). No sólo siente que se le han agotado las ideas al respecto sino que nos confiesa que cuando estaba sentado junto al lecho de muerte de su padre “sonaba ridículo que escribiera historias sobre gente que se disfraza y que soluciona los problemas del mundo a golpes”. Por supuesto que no reniega de nada, le siguen gustando esos cómics pero ha llegado a un punto en que el siente que no tiene nada más que contar.

Doble portada de la segunda edición del recopilatorio de Criminal: Cobarde.

Por tanto, de aquí a finales de año ya tendremos esos dos cómics mensuales que Brubaker ha decidido como su justa medida. Por el momento seguirán siendo Fatale y Soldado de Invierno…pero ¿y después? Pues a la serie de Image Comics se le unirá otra (presumiblemente en la misma editorial) de la que todavía no sabemos nada pero que el guionista espera sea un bombazo. Habrá que esperar hasta noviembre o diciembre para conocer los detalles, aunque puede que veamos pronto más de un proyecto, ya que esos dos cómics mensuales no quiere decir necesariamente que sean sólo dos series. Y decía que la próxima serie seguramente será de Image porque Brubaker comenta que de los cómics que ésta publica le gusta casi todo: el precio, el diseño, la calidad del papel, etc. Así, el tiempo que antes invertía en superhéroes irá ahora destinado a diferentes proyectos en cine y televisión. En cuanto a la pantalla grande, a expensas de saber cuan involucrado estará en la secuela del Capitán América, ya sí tiene en proyecto en marcha. Se trata de la adaptación cinematográfica de Criminal, la serie de miniseries realizada junto a Sean Philips,  y en concreto de la primera de ellas, Cobarde.Brubaker ha tenido la suerte de poder escribir el guión de la película después de venderle los derechos a Hollywood, algo inaudito en este tipo de adaptaciones. El guionista sabe la suerte que tiene, y es que no hace falta que recordemos cómo han acabado algunos de estos proyectos. El director de la película será David Slade (30 días de oscuridad, Eclipse) y según Ed Brubaker tanto él como el productor querían hacer una película lo más fiel posible al original. Pero al mismo tiempo, Brubaker ha tenido la libertad de jugar con su mundo como quisiera, así que veremos nuevos personajes y algunos cambios. Tal y cómo suele manejar sus proyectos propios, esto puede ser todo un acierto teniendo en cuenta que, por mucho que sus cómics sean muy cinematográficos, el lenguaje de ambos medios es muy distinto.

Eso en cuanto a cine se refiere, pero ahí no terminan los nuevos proyectos de Ed Brubaker y es que también está preparando dos episodios pilotos para televisión. Uno de ellos será completamente nuevo y el segundo está basado en una idea que el guionista tiene para un nuevo cómic. Es decir, el modelo Mark Millar, vender los derechos antes de que el propio cómic salga a la venta. Y es que según Brubaker es el mejor momento en la historia para que un guionista de cómics trabaje en cine y televisión ya que según dice “todo el mundo en los estudios lee cómics”. Pudiera parecer que al autor intenta abarcar demasiado, pero según él, lo único que hará será invertir el tiempo que antes gastaba en escribir superhéroes en todos estos planes que ya ha tenido aparcados durante demasiado tiempo. Y aunque no pretenda ser el protagonista de ninguna huída masiva de las grandes editoriales, le encanta la idea de que pueda servir de modelo a más autores:

Más gente necesita que le recuerden que esto es algo que puede hacerse. Puedes trabajar para Marvel y DC para hacerte un nombre, hasta llegar a un punto en el que el público te seguirá de serie en serie. Si tienes una audiencia, deberías aprovecharlo creando algo que controles y poseas por completo. Básicamente, apuesta por ti. Puede que no siempre de sus frutos, pero cuando lo haga, estos serán para ti y para nadie más.

Y vayamos con Fatale, el último y más exitoso producto de la factoría Brubaker & Phillips, cuyas patentes empiezan a parecer inagotables. Desde que ambos coincidieran en 2001 en la muy recomendable Batman: Gotham Noir, éste ya es el cuarto proyecto en el que ambos se embarcan juntos tras Sleeper, Incognito y Criminal. Y no será el último. La complicidad entre ambos es tanta que el guionista declara que dentro de esos dos cómics suyos al mes quiere conseguir que uno de ellos sea siempre de Sean Phillips. Y es que para el guionista todo cómic que dibuja Phillips es al 100% de su gusto, exactamente, viñeta a viñeta como él lo había planeado. Y eso es algo que según él, salvo algunos números contados con Steve Epting en Capitán América, no puede decir de ningún otro cómic que haga, ya sea por el dibujante, la publicidad, el papel o el precio (si, se confiesa muy fetichista en estos aspectos).  Pero sea cual sea el próximo trabajo entre ambos, todavía les queda mucho que contar en Fatale, ya que Brubaker cree que llegará a tener unos 19 o 20 números. Ese abarca tres arcos argumentales y cuatro números unitarios que se situarán entre el segundo y el tercero. Cada uno de estos números estará situado en una época distinta y ampliará ese extraño mundo creado por Brubaker en la serie. Recordemos que el primer arco argumental, Death Chases Me, ya tuvo recopilatorio el mes pasado y que hace un par de semanas comenzó en Estados Unidos el segundo arco con el séptimo número de la serie.  Esta nueva historia se sitúa en una época distinta a la anterior y cuenta con un elenco de protagonistas casi totalmente nuevo, aunque obviamente se repiten algunos elementos que son los que construirán un escenario común (esquema que se repetirá para el tercer y último arco). La mayor de las constantes que se repetirá siempre es la presencia de esa enigmática femme fatale de nombre Josephiney que en el primer arco no sólo enamoraba a los protagonistas, sino al propio lector. En este segundo arco, situado en los años 70, el protagonista será un actor de películas de serie B llamado Miles y a diferencia del Hank del primer arco, su vida ya estará en deconstrucción antes de conocer a Jo. Por tanto, ¿cómo le afectará conocerla? En principio, lo que quiere demostrar Brubaker es que ese extraño embrujo que provoca Josephine también puede ser para hacer el bien en las personas.  A su vez, seguiremos viviendo la historia de Nick en el presente, que de hecho es con la que se abrió a nuestros ojos este universo en Fatale #1.  El protagonista seguirá en busca de Jo a la vez que huye de esa gente tan rara que le vigila, pero no será gasta el último arco argumental en el que se resuelva esta trama.

Muchos verán reminiscencias en fatale de las historias de H.P. Lovecraft y no es nada casual. Ed Brubaker comenta que está intentando mezclar en esta serie muchas de las cosas que le obsesionaban cuando era más joven. Esto es: las obras de Lovecraft, la película La semilla del diablo de Roman Polanski y los cultos satánicos que llevaron a diversos asesinatos en la América de los años 70. Si a todo ello le sumamos ese genuino toque noir tan característico que lleva acompañando al autor durante toda su carrera… ¿quién no querría leer Fatale?

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
28 agosto, 2012 18:45

Tengo ganas de leer Fatale. Entre que Bru me suele gustar, y que el tema sobrenatural me gusta, la serie debería ser de mi agrado.

Y bueno, a la espera estoy de esa segunda serie de Bru.

Johnny99
Johnny99
Lector
28 agosto, 2012 19:00

 supongo que esto significa que casi podemos dar Criminal e Incognito por finiquitadas…una lastima. aun asi espero con ansia que me llegue el primer tomo de fatale, cuando se juntan estos dos siempre me gustan.

the drummer
the drummer
Lector
28 agosto, 2012 19:42

1. bien por brubaker; me parece una decisión de lo más coherente dejar los tebeos de pijamas si sentía que poco tenía ya que ofrecer; si otros fueran igual de consecuentes otro gallo nos cantara; si, además, se dedica a lo que le gusta y lo que mejor hace, podemos ganar mucho con el cambio.
2. criminal/cobarde es un tebeo cojonudo, si hacen las cosas medio bien (y contando con bru para el guion eso que llevan ganado) puede salir una muy buena peli.
3. si de todo esto se deriva, como dice j99, que crimnal no siga, me voy a cagar en las muelas de alguien, está entre mis cinco series preferidas y me jodería que se cerrase tan pronto, ahí había serie para rato.
4. gran notica los planes de colaboración con phillips, cada vez que se juntan sale un tebeo cojonudo (un poco lo como loeb/sale, sin tener nada que ver unos con otros).
5. tengo fatale en el disco duro pero me estoy resistiendo a leerla (y me está costando horrores) en espera de que se edite por estas tierras, se sabe algo al respecto?

Khonshu
Khonshu
Lector
28 agosto, 2012 20:19

Me alegro por Brubaker porque se lo tiene bien merecido. Este hombre tiene mucho talento y es muy inteligente. Ha sabido moverse de una editorial a otra, usarlas para impulsar sus proyectos personales e irse cuando no tenía nada que contar y prefería dedicarse a sus series propias.

No me da pena que deje Marvel porque es lo mejor si ya estaba quemado y seguro que nos va a dar muy buenos comics.

Sólo espero que entre sus planes esté el darle un buen final a Incognito y volver esporádicamente a Criminal.

Reverend Dust
Lector
28 agosto, 2012 21:22

Habrá que ver qué tal eso de Brubaker en el cine, que los precedentes no son todo lo halagüeños que deberían. Pero a mí ya me ganó en SLEEPER (cuasi-perfecta) y me sigue ganando en SOLDADO DE INVIERNO así que tiene todo mi apoyo. Otro al que le auguro este mismo futuro es Greg Rucka, que no creo que tarde por escoger este camino.

Si al final resultan tan buenos en otros medios como en el cómic, nos espera una nueva oleada de originalidad y brillantez que le viene faltando desde hace mucho a la industria hollywoodiense.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
29 agosto, 2012 0:52

 pues cheers por el brubaker, que le vaya bien al chiquillo que era un guionista de comics exelente 

lo unico que no me atrajo fue su trabajo por el que todos se enamoraron de el: el capitan america

me encanto su cupa du tea o eso y su sleeper y su autority revolution

te extrañare, anda, vete ya, pillin

Alfeizar
Alfeizar
Lector
29 agosto, 2012 6:33

 Me gusta bru

Y me gusta que reconozca abiertamente que se utiliza el exito en las grandes (DC y Marvel) para luego iniciar sus proyectos individuales.

La verdad es que 2013 va a ser un año de transición con tanto buen guionista que deja las grandes (No incluyo a Rob en el paquete).

Las grandes seguirán vendiendo por inercia. Pero seguro que dolerá la competencia de las independientes

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
29 agosto, 2012 11:24

Se acaba de confirmar que la serie de Marvel para tv se llamara Shield, y que tendrá de productor ejecutivo a Whedon que, además se ocupará de algunos guiones y que podría dirigir el episodio piloto…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 agosto, 2012 11:49

Pues bien por Brubaker.

Ha demostrado que hace buenos comics (en especial con Phillips y mas bien en la órbita lejana de los SH’s), así que me alegro que se dedique a cosas mas personales y con total libertad creativa, porque si bien salvo contadas ocasiones (como sus mutantes) ha mantenido un nivel medio bastante alto, yo sigo sin encontrarle a sus series actuales el nivel de Sleeper (aunque no he probado Fatale).

Johnny99
Johnny99
Lector
29 agosto, 2012 12:48

 es que Sleeper es la crema

Johnny99
Johnny99
Lector
29 agosto, 2012 12:50

 y no olvidarse de Gotham Central, que es igual o mejor

nachof
nachof
Lector
29 agosto, 2012 13:42

 Coincido con la pregunta que hace The Drummer. ¿Se sabe algo de quién y cuándo va a editar Fatale en España? Panini ha venido editando Criminal e Incógnito, pero claro, eran de Marvel, aunque del sello Icon. Como Fatale es de Image, no sé si podrán editarlo. A ver si alguien tiene información al respecto.

A mí tampoco me da pena que deje el Capitán América. Yo nunca leí nada de este personaje. No me atraía, con toda esa parafernalia del Centinela de la Libertad, tan americano y tan patriota él. Pero a raíz de la etapa de Brubaker, de todas las referencias que leí, me decidí a comprarme la serie… y realmente me encantó. La he venido siguiendo con ganas hasta ya hace un tiempo en que me parece cansina y repetitiva. Así que me parece bien que se dedique a otras cosas.

De sus series, Gotham Central y Criminal son de mis favoritas. Sleeper está bien pero en demasiadas ocasiones me resulta la trama tan enrevesada que me pierdo. Eso sí, Miss Misery me apasiona. El mejor personaje femenino que recuerdo en mucho tiempo.

syx
syx
Lector
29 agosto, 2012 20:32

 Me he leído el primer número de «Fatale» esta misma tarde (con aquello de los números gratis de Image) y me ha encantado. Deja con toda la intriga y tiene un gusto noir que a mí personalmente me gusta mucho. Eso sí, por ahora el personaje de Jo me parece muy interesante pero no tan fatal.

AlexCruz
Lector
7 septiembre, 2012 19:31

 A veces los lectores de comics de superheroes disfrazados que resuleven los problemas del mundo a puños somos algo crueles con los muy buenos escritores…

Queremos que escriban guiones de comics de superheroes hasta que se queden totalmente vacios de ideas y mas alla. Su Gotham Central, su Daredevil y sobre todo su Captain America son de aqui para adelante best sellers en el comic de superheroes que se van a seguir re-imprimiendo en compilaciones en años venideros. Ed Brubaker ya se gano todo el derecho de hacer sus cositas en el comic de autor con su Incognito, Sleeper, Criminal y ahora Fatale. No he leido todas obras de autor de Ed Brubaker, pero despues de leer su Batman, Daredevil y Cap America se a que autor me voy a encontrar y mas en el genero noir.

Mas que los pasos de Mark Millar, creo que Ed Brubaker sigue los pasos de Frank Miller. Misma simetria, hizo cosas memorables con Daredevil y Batman, despues hizo lo suyo como autor con Sin City y 300, los guiones de las peliculas de Robocop y despues le toco ver como sus buenos guiones en Daredevil y Batman eran la base de los guiones de las peliculas y despues le toco ver en cine sus propias obras de autor… Ojala el buen Ed Brubaker no se vuelva loco con eso de querer ser director de peliculas de superheroes, opinologo de la realidad socio-economica y regrese a los comics queriendo reinterpretar a los personajes clasicos que le dieron buen nombre. Ojala aprenda de los errores (horrores) de Frank Miller… Con que se aleje de las drogas y solo se limite a llevar a buen termino sus trabajos, todo bien con el entrañable Ed Brubaker.

Ojala algun dia lo tenga en frente para que me firme un comic de Daredevil o el Cap America.