Entrevista a Steve Englehart

Por
22
417
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Steve-Englehart-PanelA estas alturas, Steve Englehart no necesita presentación. Aclamado guionista de etapas diversas en Captain America, Avengers, Justice League of America, Doctor Strange, Detective Comics, West Coast Avengers, Silver Surfer o Fantastic Four, por nombrar las más importantes, se trata de una de las figuras más importantes del cómic americano de los años setenta e incluso ochenta. Sin embargo, aunque para los más adentrados en la material se trata de un nombre muy reconocido, todavía hay muchos lectores de las últimas generaciones que no saben valorar del todo lo que supuso Steve Englehart. Como curiosidad, habrá muchos lectores que hayan disfrutado de la película de Los Guardianes de la Galaxia sin saber que Englehart fue el creador de Star-Lord. Buena parte del desconocimiento general hacia esta figura viene dado por la ausencia de reediciones de sus obras durante los últimos años. De la enumeración de series de las primeras líneas de este párrafo, en nuestro país tan solo se han reeditado recientemente algunos de sus números de Los Vengadores de forma salteada y desordenada, algunos episodios del Capitán Marvel y alguna cosilla suelta de su excelente etapa en el Capitán América en algunos formatos ya desaparecidos. Poco, muy poco.

Afortunadamente, Panini Comics se ha propuesto completar los huecos en su etapa en la línea Marvel Gold durante este 2015 con cuatro nuevos tomos: La Llegada de Mantis (Avengers 109-115 USA), La Novia y la Muerte (Avengers 119-127 USA), La Madonna Celestial (Avengers 128-135 USA) y El Camino de la Bestia (Avengers 136-140 USA). Empezando desde ya, porque esta misma semana se pone a la venta el primero de esos tomos donde Steve Englehart presentaba al personaje que más iba a marcar su carrera: Mantis. Y todo ello sin olvidar de que a final de este año Panini Comics ha prometido la reedición, por fin, de los Vengadores Costa Oeste, serie que empezó con Englehart como guionista titular.

Con motivo de la recuperación de la etapa más importante de Steve Englehart en los Vengadores, desde Zona Negativa hemos querido hablar con el guionista, que con una gran amabilidad nos ha contestado a la entrevista en la que analizamos su etapa al completo. Esperemos que la entrevista sea de vuestro agrado. Sin más dilación, os dejamos con el gran Steve Englehart.

Entrevista a Steve Englehart

Pedro Monje: Cuando empezaste a guionizar la serie de Los Vengadores, tan solo dos guionistas (en más de cien números) habían escrito la serie. ¿Qué suponía estar al cargo de la serie? ¿Qué esperabas al empezar?

Steve Englehart: Por aquel entonces, Marvel “tan solo” había existido durante diez años, así que esos diez años eran todo lo que había. Sin duda yo esperaba escribir Los Vengadores durante mucho tiempo, porque es como se solían hacer las cosas por aquel entonces. En lo que respecta a estar al cargo, por aquel entonces los guionistas estaban al cargo de todo lo que tenía que ver con su serie. Cuando Marvel te asignaba una serie, ya fuera Avengers of Man-Wolf, podías hacer lo que quisieras con ella mientras vendiera y mientras cumpliera con las fechas de entrega. No había un caché especial por ser el guionista de Los Vengadores dentro de la editorial. Pero Los Vengadores era una serie de primera fila, así que tenía mucha más atención por parte de los lectores que otras como Man-Wolf.

P.M.: Pronto en tu etapa introdujiste a Mantis, un personaje muy asociado contigo. ¿Qué ideas te llevaron a su creación? ¿Cómo recuerdas aquellos días en los que contabas su origen durante una saga de casi veinte números?

S.E.: Mantis fue un personaje fundamental para mi carrera, porque me enseñó que era más divertido dejar a los personajes hacer lo que quieren que hacerles hacer lo que se espera de ellos. Naturalmente, tenía que tener algún control sobre el producto completo y hacer a los personajes ser lo que son, pero mi trabajo posterior a trabajar con Mantis siempre se basó en dejar a los personajes respirar libremente. Y no, no había pensado en centrar en ella una historia de tantos números, pero ella me lo pedía.

En lo que respecta a su creación, todo ocurrió porque estaba tratando de introducir algo de drama en la caracterización de los vengadores del grupo por aquel entonces. Iba a ser una femme fatale que pondría a todos los miembros del grupo en contra unos de otros. En un principio no había pensado en hacer el “cuadrángulo” amoroso Mantis-Visión-Wanda-Espadachín que acabé haciendo. Pero tan pronto como la usé, se me ocurrió otra idea: hacer la guerra entre los Vengadores y los Defensores (“Avengers/Defenders Clash”) y para ello necesitaba que ella fuera una buena compañera de los Vengadores. Tras esa saga, ya no podía verla con los mismos ojos de “zorra” que había pensado para ella. Se convirtió en una mejor persona y eso me llevó a otra cosa, lo que me llevaba a otra cosa y así todo el rato. Cada nueva faceta suya me abría nuevas puertas de su personalidad.

Steve Englehart Mantis

P.M.: De hecho, en tus sucesivas etapas en otras series Marvel (desde Estela Plateada a los Cuatro Fantásticos) usaste a Mantis repetidamente. ¿Qué dirías que significa ella para ti?

S.E.: Me gustan (casi) todos mis personajes. Especialmente, aquellos que he creado. Pero ella es especial para mí porque llegó muy pronto en mi carrera y me enseñó muchas cosas. Aparte de eso, ella se acabó convirtiendo en la Madona Celestial, así que incluso años después estaba interesado en explorar qué significaba eso. Creo que encajó muy bien con Estela Plateada porque él era tan estoico y ella tan llena de vida… Y ello le hizo una buena adversaria para Thanos y su amor por Muerte. Ella acabó representando del todo la “Vida” y yo estaba muy contento con su hijo (al que introduje en ‘Scorpio Rose’, cuando ella se estaba haciendo su propio camino fuera de los títulos no-vengativos) llevando más allá el alcance de la Vida apareándola con Raptra. Humanos + vegetación + reptiles… Su impulso era unir al universo.

Creo que está bastante bien para lo que empezó como una puta de Saigon.

Steve Englehart Madonna

P.M.: Me gustaría hablar un poco sobre la Guerra Defensores/Vengadores, que ya ha sido publicado en nuestro país. Es un crossover muy bien valorado por los aficionados pero… ¿tú cómo lo recuerdas?

S.E.: Cuando era un aficionado, disfrutaba de los veranos con Marvel porque ponían un número extra, el doble de grande (un anual) todos los años. Pero ese año, mi primer año como guionista, decidieron no hacerlo por alguna razón. Así que decidí por mi cuenta que daría a los lectores mi propia versión de dosis especial veraniega. Propuse mi idea a Roy Thomas, por antes el Editor Jefe de Marvel, porque juntar a dos series regulares durante todo el verano era algo que necesitaba aprobación. Me dio luz verde y me puse con ello.

Luego me lo pasé en grande imaginándome cómo podría ser la historia y los diversos capítulos y enfrentamientos. El hecho de que muchísima gente se lo pasara bien con los resultados de esas peleas fue otro paso en mi educación como guionista: mis instintos eran bastante bueno.

Steve Englehart Defensores

P.M.: En lo que respecta al gran cambio de alineación a mitad de etapa… ¿Qué era lo que te atraía de usar a la Bestia y a Hellcat como vengadores? ¿Cuáles eran las razones que te llevaron a traer de la muerte a Wonder Woman? ¿Hubo algún personaje que te hubiera gustado incluir en los Vengadores y que no pudieras?

S.E.: La mayor parte de mi etapa hasta esa altura había estado relacionada con Mantis, así que cuando ella dejó la serie y llegó la hora de hacer el clásico “nueva alineación de Los Vengadores”, quería ir en una dirección no-cósmica. La Bestia había sido la estrella de mi primera serie, donde había introducido también a Patsy Walker, pero no fui capaz (ni La Bestia tampoco) de hacer la serie lo suficientemente importante como para que siguiera vendiendo. Acabé la serie con un misterio allí, donde Patsy le había dicho a la Bestia que algún día ella querría algo de él, y pensé que era el momento de continuar esa trama. Él me gustaba ya de por sí, pero ella me intrigaba porque (según avanzaba la serie) había demostrado que tenía un inesperado par de cojones. Ella era más dura de lo que parecía, pero todo el mundo la escribía como una adolescente modelo de moda. Yo quería jugar con todo eso.

Es conveniente comentar que en aquel momento, X-Men era una colección y un grupo fracaso. Yo era el único que usaba a la gente-X tan a menudo como podía como invitados especiales en los muchos títulos que escribía. Dicho lo cual, la Bestia no era nadie especial ni un gran atractivo en ventas, pero pensé que podía hacer grandes historias con él. Y con ella.

Mi idea detrás de querer usar a Wonder Man, dado que había sido asesinado hacía mucho tiempo en los primeros pasos de la Era Marvel, es que quería explorar lo que la vida significaría si vuelves de la muerte. Vi a este personaje como muy oscuro, muy sepulcral, con lo que sería sin duda una visión muy única de la vida. Como con todos los personajes, quería ponerle en el grupo y ver a qué me llevaba eso. Desafortunadamente, tal pronto como le introduje, dejé la serie y nunca más tuve la oportunidad de continuar lo que tenía previsto. Para cuando le heredé como miembro de los Vengadores Costa Oeste, se había convertido en alguien muy blando, puramente un hombre-musculo sin nada de oscuridad. No lo encontré muy interesante, pero ese era el personaje que tenía y creo que lo honesto es trabajar con los personajes como son cuando te los encuentras y no cambiarles a conveniencia así que intenté hacerlo lo mejor posible. Pero como se vio en una de las historias que hice en Vengadores (Avengers #152), podríamos haber tenido zombies mucho tiempo antes que en Walking Dead. Un héroe zombie.

Para cuando me echaron de los Vengadores Costa Oeste, yo había introducido varios personajes, así que diría que no me quedó nadie por usar que no pudiera. Había algunos otros personajes que me gustaban y si hubiera estado más tiempo por allí los habría usado, pero solo lo de tener un personaje y no poder desarrollar sus planes solo me pasó con Wonder Man. Para el grupo en sí si tenía planes. Quería enfrentar a los vengadores en dos grupos en torno a la discusión de si “los vengadores tienen estandars”. Por un lado Ojo de Halcón y “los vengadores hacen lo correcto” y por otro lado Pájaro Burlón y sus acciones recientes. Lamento haber perdido la oportunidad de haber explorado eso, pero era algo más relacionado con tramas y no personajes.

Steve Englehart Corona

P.M.: Tu primera salida de Los Vengadores fue casi cincuenta números después de que empezaras. ¿Qué ocurrió con Gerry Conway en tu salida?

S.E.: Gerry fue nombrado Editor Jefe siendo muy joven y decidió que, ya que él tenía el poder, podía hacer lo que quisiera, lo que significó que me quitó Los Vengadores y quitó Los Defensores a Steve Gerber, para quedárselos él. Unos cuantos de nosotros protestamos. Yo acabé saliendo de allí.

P.M.: ¿Podrías contarnos qué planes tenías para Dragón Lunar, Thor y Hellcat? Años más tarde, en la serie, Jim Shooter hizo una historia en la que Dragón Lunar controlaba a Thor mentalmente. ¿Eso estaba basado en tus ideas?

S.E.: Para mí todo era exploración. Quería ver qué ocurriría si Dragón Lunar convenciera a Thor de que era demasiado poderoso para estar en Los Vengadores y que debía estar con ella. No sé cómo habría acabado aquello. También quería ver a Hellcat/Patsy sufrir por todo lo que significaba ser una verdadera vengadora. No sé cómo habría acabado aquello tampoco. Eso sí, no tenía planes de hacer que Dragón Lunar controlara a Thor.

P.M.: ¿Qué recuerdo tienes de volver a Marvel durante los años ochenta? ¿Cómo fueron esos años? ¿Era una Marvel muy distinta?

S.E.: Era un poco diferente. Por aquel entonces, Jim Shooter era el Editor Jefe y tenía un acercamiento doctrinario al negocio. Prefería sacrificar genialidades por eficiencia en los tiempos de publicación. Pero estaba tratando de hacer los mejores títulos que podía, continuar con lo que Marvel había sido. Todo ello a su manera. Hay muchas historias de terror contadas alrededor de su figura y acerca de su mano dura, pero en lo que a mí respecta yo me escapé de todo ello porque él sabía que yo había probado que sabía trabajar bien sin interferencia. Básicamente me dejó hacer las cosas como yo quería y cuando se marchó, su acercamiento también se acabó. La editorial empezó a tratar de dictar el contenido de las series con un ojo puesto en tratar de sacar el mayor dinero como les era posible. Ahí es donde dejé Marvel por segunda vez. Pero, en lo que en retrospectiva respecta, los ochenta no fueron tan distintos a los setenta.

En mi cabeza, el cambio editorial en Marvel en 1988 fue el final de la Era Marvel.

P.M.: Aunque ya lo hemos mencionado antes, quería volver a hablar sobre los Vengadores Costa Oeste, que en nuestro país se volverán a publicar a finales de este 2015. ¿Cómo recuerdas esta etapa? ¿Los primeros pasos? ¿Los miembros del equipo? ¿Qué historias tenías pensado contar?

S.E.: Como dije, heredé el equipo de la miniserie que habían hecho Roger Stern y el editor Mark Gruenwald. Me gustaba Pájaro Burlón. No estaba muy entusiasmado con Wonder Man. Y disfrutaba escribir a Tigra. Si le sumas a Ojo de Halcón y a Iron Man, la verdad es que era un buen grupo para guionizar. El dibujante era Al Milgrom, que no era un artista ni de lejos tan “serio” como el resto de dibujantes que había tenido en mi etapa en Los Vengadores. Así que con un estilo de dibujo más pobre y con un perdedor como Ojo de Halcón como líder, hice a los Vengadores Costa Oeste algo diferentes que a mi etapa vengadora, aunque en ambos casos intenté escribir una serie buena. No me puse triste cuando nos dijeron que los Wackos vendían más que el equipo titular.

Como dije, no había acabado todavía con el equipo cuando dejé la serie. La división en el grupo de la que hablaba antes hubiera afectado a los vengadores de ambas costas. Algunos vengadores de cada equipo de cada costa estarían en dos bandos nuevos, originando todo tipo de situaciones que tenía ganas de explorar. No tenía ni idea de dónde me llevaría todo eso pero tenía ganas de explorarlo. Tenía los siguientes números planificados porque no había pensado en irme, pero habría hecho cambios antes o después a la hora de escribir los guiones finales.

Diré que me Pájaro Burlón me gustaba mucho y que estaba totalmente de acuerdo con su decisión de matar a Phantom Rider. Al fin y al cabo ella había sido un agente de SHIELD. Era su entrenamiento. También me parecía bien que Ojo de Halcón, habiendo tenido un entrenamiento diferente, hubiera llegado a una conclusión diferente. Pero si hubiera tenido que elegir un bando, habría sido el de ella. Así que aunque Los Vengadores hubieran arreglado todo el asunto de la división y hubiera vuelto juntos, estoy seguro que Pájaro Burlón no hubiera querido formar parte del grupo.

Steve Englehart Avengers West Coast

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

P.M.: También quería aprovechar la oportunidad de preguntarte por un tema de actualidad. Está relacionado con una de tus sagas más famosas en Marvel: las Secret Wars 3 y los Todopoderosos. Como quizá sepas, acaban de aparecer recientemente en los Vengadores de Jonathan Hickman. Quiero preguntarte por tu arco argumental en Los Cuatro Fantásticos. ¿Por qué trataste unir en un mismo elemento conceptos tan distintos como los Cubos Cósmicos, el Todopoderoso o Owen Reece? ¿Qué te hizo crear los Todopoderosos? ¿Hubo algún tipo de interferencia editorial?

S.E.: Ralf Macchio odiaba a Jim Shooter. Y odiaba al Todopoderoso por ser una creación de Jim Shooter, así que me pidió que escribiera una historia donde el Todopoderoso fuera eliminado del Universo Marvel. Yo no odiaba a Shooter. O al Todopoderoso. Pero era lo que quería el editor así que monté algo para dárselo. Releí todo el material del Todopoderoso y encontré una forma de unir todas las cosas juntas (de la forma que lo hice) y en el proceso, como acabó gustándome el personaje, le di el final más satisfactorio que pude.

Steve Englehart Cubo Cosmico Todopoderoso

P.M.: También, como bien sabes, este pasado 2014 ha sido un gran año para Star-Lord. Mucha gente no lo sabe, pero tú creaste a Peter Quill, aunque tan solo escribiste algunas páginas del personaje. ¿Podrías contarnos qué planes tenías para Star-Lord si hubieras continuado escribiendo el personaje?

S.E.: Quería hacer una serie sobre un tipo un poco capullo que hacía un viaje a través del sistema solar y que, poco a poco, se iba convirtiendo en un ser cósmico. La idea en concreto era hacer que cada historia de sesenta páginas (en esas revistas en blanco y negro) estuviera ambientada en un planeta diferente y que cada historia dependiera de los aspectos mitológicos de cada planeta. Así veríamos una historia de amor en Venus, una historia de guerra en Marte, etc. Mi idea pasaba por obtener un dibujante distinto en cada número. Pero solo llegué a la parte en la que creaba a un tipo un poco capullo. Y luego me marché. Y, como en el caso de Wonder Man, la gente que me siguió no supo o no pudo continuar mis planes. Pero en el caso de Star-Lord, eso fue una cosa buena, porque le dejé porque tenía la personalidad perfecta para encajar en los Guardianes de la Galaxia.

Fun Fact: Tanto “Peter” como “Quill” son, en inglés, sinónimos para “polla”, el cual en inglés (“dick”) también es un sinónimo de “jerk” (cretino). Buena suerte traduciendo eso 😉

Steve Englehart Star-Lord

P.M.: Por último, me gustaría saber tu opinión del personaje en los cómics recientes y en la película.

S.E.: Me gusto mucho en la película. Encuentro los cómics un poco sosos, pero la película fue muy buena.

P.M.: Pues esto es todo, Steve. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un placer!

Leave a Reply

22 Comentarios en "Entrevista a Steve Englehart"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Arturo Porras

Brutal entrevista Pedro, bombazo informativo.
Aquí un fan de Englehart y más contento que unas castañuelas ante los anuncios de Panini respecto a los Vengadores. Un injusticia reparada.
Y ya puestos reedición de sus 4 Fantásticos!!!! Bueno, esto no es para todos los estomagos pero es que lo tiene ser fan, que no hay que dar explicaciones al respecto 😉

New_Rodro

Buena entrevista, pero muy centrada en su trabajo en Vengadores. Habría estado bien tratar sobre su trabajo en Capitán América, Dr. Extraño o Batman.

Tronak el Karbaro

¡Muy buena entrevista! Y bien por Panini por editar sus Vengadores.

¡ECC, reedición de su Batman, ya!

Alejandro Ugartondo

Muy buena entrevista Pedro y muy interesante.

Como se nota que no le debe favores a nadie y bien que larga de antiguos compañeros suyos. Me ha encantado eso de que Ralph Macchio odiaba a Jim Shooter, así bien claro.

Hay que ver el curriculum que tiene Englehart participando en un buen puñado de cabeceras punteras de Marvel y DC y creando unos cuantos personajes destacados. Sin duda es uno de los grandes de los 70 y 80.

Damián González

Habla sin tapujos, parece que no es nada amigo de Conway xD. Buena entrevista Pedro.

Eduardo

Hola, una aclaración sobre la siguiente frase,

“Ella acabó representando del todo la “Vida” y yo estaba muy contento con su hijo (al que introduje en ‘Scorpio Rose’, cuando ella se estaba haciendo su propio camino fuera de los títulos no-vengativos) llevando más allá el alcance de la Vida apareándola con Raptra. Humanos + vegetación + reptiles… Su impulso era unir al universo.”

Es el hijo de Mantis (Mestizo de humano y vegetal) el que se aparea con Raptra (alienígena reptil femenino).

Lord_Pengallan

¡No me lo esperaba tan mal hablado!

Es un poco triste ver como Marvel funcionaba por odios, envidias y soberbias. Qué pena que no haya más Engleharts o McGregors.

Los cómics de GG escritos por Bendis le parecen “un poco sosos”. Normal.

Carlos padilla

Por no decir otra cosa menos fina verdad?Jajajaja! Yo con este hombre me lo pasé bien hasta con los costa oeste aunque para los que los leímos entonces siempre serán los nuevos vengadores! Que culebrones más majos se marcó el amigo steve

Jesus Lara

Un placer poder haber leído gran parte de su obra que
buenos tiempos aquellos

Juan Iglesia Gutiérrez

Leo solicitudes de reediciones de sus 4F, de su Batman (al final caerá)… esto…¿nadie se anima a pedir una reedición de sus 10 miserables números de la JLA? Por lo visto hasta introdujo un sucedáneo de Mantis. Mira que me pica la curiosidad…

Ignacio

“¿Cuáles eran las razones que te llevaron a traer de la muerte a Wonder Woman?”

Ay, ese subconsciente… 😉

Yo nunca entendí es endiosamiento por la figura de Steve Engleheart, la verdad. Salvo en Capitán América, donde sin volverme loco sí que reconozco que su trabajo me gustó, el resto de su producción setentera nunca me pareció que pasara de correcta y luego ya en los ochenta sí que me pareció un espanto todo lo que hizo en los Vengadores Costa Oeste, Estela Plateada y, singularmente, los 4 Fantásticos. Menos mal que no llegó a hacerse cargo de Daredevil o nos hubiéramos perdido la etapa de Nocenti, a años luz de cualquiera de los trabajos ochenteros de Engleheart.

Dicho lo cual, es justo reconocer que rara vez tuvo un equipo artístico realmente potente con el que trabajar.

Saludos.

flashpoint

No es por ofender pero faltaron miles de preguntas que yo hubiese hecho por ejemplo
¿Cómo fue su relación laboral en DC?
¿Que piensa de la industria actual?
¿Se sintió satisfecho por lo que llegó a hacer en Malibú y Night Man?
¿Si piensa que los personajes de Malibú podrían volver y si él estaría interesado en participar del proyecto?
¿Por qué no trabajó con Shooter en Valiant?
¿Cuál era su relación con Shooter?
¿Que piensa de los editores de hoy?
¿Cómo acabó todo el asunto con película de Batman de 1989? ¿Si cree que esto afectó su prestigio?
¿Si piensa que su trabajo en Batman fue lo que dio impulso a la evolución del personaje gracias a las artes de Marshall y Simonson? ¿De quién fue la idea de usar la capa como parte teatral del personaje?

Sorry, pero hay muy poco de esto o casi nada y el guionista estuvo ahí, vivió los cambios, mierda escribió BATMAN y ni una sola pregunta!!!

Miki

“¿nadie se anima a pedir una reedición de sus 10 miserables números de la JLA?”

Yo a DC, pero ni caso.

“parece que no es nada amigo de Conway”

Si hacemos caso al libro de Sean Howe el señor Conway no hizo muchos amigos por aquel entonces (bueno, ningún editor, que McGregor dejó de ser amigo de Wolfman y antes de ser Wolfman editor eran íntimo, si no recuerdo mal), seguro que tampoco hizo mucha gracia que Conway le quitara la novia a un guionista (y aquí es cuando podemos hacer cábalas sobre el guionista aquel que se dice por boca de Conway que andaba todo el día emporrado :)).

Save

Bueno, Archie Goodwin tenía fama de ser queridos por todos. Cuando habla de Conway parece haber cierta condescendencia en lo referente a su edad. Es muy interesante su respuesta sobre la Marvel de Shooter, aunque habla de cambio editorial en 1988 y Jim deja la editorial un año antes, pero en general refleja mi impresión de esa época.

Me quedo también con esta frase:

“lo honesto es trabajar con los personajes como son cuando te los encuentras y no cambiarles a conveniencia así que intenté hacerlo lo mejor posible”.

mespinpe

Pues señores, a mi Englehart me parece el mejor guionista mainstream de los 70 (reconozco que he leído poco de Gerber, ahora tan en auge, pero no creo que me lo tire del podio). Sus etapas en Capitán américa y Batman son referentes ineludibles. Terminó de definir la dinámica y la mitología de los Vengadores. Y su etapa en Doctor extraño me parece la mejor después de la de Lee-Ditko. A veces pecaba de irregular y sagas geniales alternan con episodios mediocres, como aquel de la villana blackspotation y los hombres lobo en Capitán américa; o, en Doctor Extraño, también alterna las sagas más loquérrimas con cosas mediocres. Pero hay que tener en cuenta que este hombre escribía 5 o 6 colecciones al mes, con guiones de los de antes, no de los de Bendis, que también escribió Defensores, Hulk, Capitán Marvel, Master of Kung fu y etcétera en Marvel, y todo eso en 4 años. También en Vengadores le tocó el SanBenito de, posiblemente el peor apartado gráfico de la historia de la serie, que supongo que ha influído en que su etapa haya sido la última en recuperarse del proyecto 300 (junto con la de Heck). Es una opinión personal, pero fue el guionista que más me impactó de toda la linea Biblioteca Marvel. El primer episodio de la saga del Capitán América de los años 50 me dejó el culo torcido, no se volvió a ver un uso de la retrocontinuidad tan osado y con el añadido de connotaciones políticas hasta las revisiones de personajes segundones de DC a finales de los 80, recuerdo que al leerlo me daba la sensación de estar leyendo algo de Grant Morrison 20 años antes. Lástima que la resolución de la saga fuese la típica somanta de palos marvelera. Y también me sorprendió muchísimo en Doctor Extraño, con un par de sagas realmente antológicas.
Fue una verdadera lástima que el guionista que más lecturas adultas aportó al mainstream en los 70, cuando regresó al cómic en los 80 no aprovechase la libertad que Epic o la DC protovértigo ofrecían para hacer un cómic más autoral y se decantase por unos tebeos ciertamente muy entretenidos para la chavalada, pero que no resisten una relectura adulta. Mientras que sus ramalazos frikis funcionaban bien en las historias de los 70, un poco como los de Morrison en Doom Patrol (bueno, no sé si todos, esa Betty Banner arpía en Hulk….) en los 80 eran simplemente ideas de bombero. Vamos, que su paso por el mundo de los videojuegos le debió de hacer bastante pupita, simplificando su idea de lo que era entretener a la chavalada. En resumen, que me cago en Conway. De verdad que ha sido un placer poder entender por fin, su inexplicable abandono de Marvel cuando estaba creativamente en la cresta de la ola.

mespinpe

Por cierto, aprovecho la web para patalear porque NO hayan utilizado el formato omnigold para enlazar su etapa en Vengadores con la de Thomas, por ahora paso de los Marvel Gold. Y también lástima que no hayan publicado este año el cuarto omnigold del Capi, con el arranque de su etapa. Espero que no nos lo saquen también en Marvelgold como la segunda etapa de Kirby, grrr.

Juan Iglesia Gutiérrez

Miki: “`¿nadie se anima a pedir una reedición de sus 10 miserables números de la JLA?´ Yo a DC, pero ni caso.”

Pásame el enlace o email y me sumo ; )

Luego pediremos la de Len Wein (también son una docena) X D

Miki

Lo hice en su facebook hace la tira aprovechando que un tomo republicando números de varias épocas (JLA hereby elects, aún me acuerdo), y del que hablaban por no sé qué, tenía un número de englehart.

tiamath

Enhorabueno Pedro por la entrevista. Es curioso que uno tarde tantos años en ver respondidas algunas cuestiones que siempre me picaron la curiosidad.

Ese tratamiento de chuloputas que le da a wonderman en sus WCA era producto de que no le gustaba un pelo el personaje y anda que trataba de ocultarlo.

Muy interesante que una de sus mejores sagas , la llamada secret wars 3 en la coleccion de los 4F fuera producto de ordenes del tal Ralph Macchio. Una vez mas se demuestra que muchas veces las mejores historias son hijas de las circunstancias.

Y un par de perlas para reflexionar:

Todo un “caballero” dejando al pobre Al Milgrom a la altura del betun, creo que en todos los años que llevo en este mundilla jamas habia oido llamar a un guionista “manta” con tanto descaro.

Y esto deja muy a las claras que en el fondo la historia es ciclica y todo acaba repitiendose:

“La editorial empezó a tratar de dictar el contenido de las series con un ojo puesto en tratar de sacar el mayor dinero como les era posible”

Miki

“Todo un “caballero” dejando al pobre Al Milgrom a la altura del betun, creo que en todos los años que llevo en este mundilla jamas habia oido llamar a un guionista “manta” con tanto descaro”.

Bueno, es que Milgrom era un poco limitado, el dibujante más cariñosamente odiado por los lectores si lo quieres expresar en terminología correera de la época.

tiamath

Y te quedas corto, yo era ver que una cubierta estaba dibujada por el y entraba en depresion/cabreo. 🙂

Pero una cosa es que como dibujante fuera muy malo y otra decirlo publicamente con todo lo que ello conlleva. Me parece una actitud poco noble, excusando una etapa no muy brillante (aunque sus guiones en dicha etapa dejaran bastante que desear) en un mal dibujo.

wpDiscuz