Entrevista a Mike Wieringo en Noviembre del 2005

Por
15
126
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

[English Edition of the interview]

Tu primer trabajo profesional fue una miniserie de Doc Savage para Millennium Publications, creo que conseguiste este trabajo gracias al estudio Gaijin, ¿Podrías explicarnos como sucedió? ¿Cuál era tu relación con ese estudio?

Conocí a los chicos de Gaijin (especialmente a Cully Hammer, Brian Stelfreeze, Kart Store, Adam Hughes, Tony Harris y Joe Phillips) en 1991. Eran unas personas realmente amigables y conseguí hacerme a ellos al instante. Me daban muchos ánimos y me incitaban en mis deseos de trabajar en el mercado del comic book americano, me ayudaron tanto como pudieron dándome consejos, y en un momento dado me ayudaron para entrar a dibujar Doc Savage: Doom Dinastry, una miniserie para una compañía pequeña llamada Millennium publications. Brian y Kart se encontraban haciendo algunos trabajos para ellos… portadas y algunos otros encargos, ellos fueron quienes sugirieron mi nombre a Mark Ellis (El dueño y editor de Millennim publications). A Mark le gustó mi trabajo lo suficiente como para encargarme una miniserie. Le debo a Brian y a Karl muchísimo por sus consejos y su ayuda, con los años también me he hecho un gran amigo de Cully Hammer.

Mas tarde hiciste un estupendo trabajo en Flash, donde estuviste acompañado por Mark Waid, ¿Que recuerdos guardas de aquella época?

Recuerdo muy bien aquella época. Fuera maravilloso que el primer escritor con el que colaborase de forma regular fuese Mark Waid. Sus historias eran tan geniales y sus personajes tan reales que se te antojaba realmente fácil conectar con sus guiones.

Conmigo era muy comprensivo y me animaba a la vez, a pesar de que yo estaba comenzando y mi trabajo era MUY basto en aquella época. Siempre me estaba diciendo que notaba una mejoría en mi trabajo. Hablábamos muy a menudo, realmente fue genial trabajar con el y mas aun al tratarse de mi primer trabajo regular.

¿Te gustaría volver a colaborar con Mark en un título relacionado con Flash? ¿Cuál es tu opinión de la evolución de Impulso un personaje que tu ayudaste a crear?

Me encantaría volver a trabajar con Mark en la serie de algún velocista de nuevo, especialmente ahora que Impulso se ha convertido en Kid Flash.

Kid Flash fue siempre mi personaje favorito cuando era niño – Y la idea de que un personaje que Mark y yo hemos creado (Impulso), se haya convertido en el nuevo Kid Flash me haría estar realmente interesado en colaborar con Mark de nuevo en este personaje.

¿Crees que cuando llegue el momento estará capacitado para convertirse en Flash?

No se si Bart a la larga acabará siendo el nuevo Flash… pero si algún día lo es, estoy seguro que estará preparado para ello. El se ha estado preparando para ese rol de una forma mucho mas dolorosa que ningún otro, por ello estoy seguro que estará preparado, creo que tiene la velocidad y el heroísmo en sus genes…!

En Marvel hiciste una miniserie de Picara escrita por Howard Mackie, ¿Cómo comenzaste a trabajar para Marvel? ¿Quién te ofreció el encargo? ¿Por qué no trabajaste en otros títulos mutantes?

Honestamente, no recuerdo el nombre del editor que me ofreció ese encargo. Fue una mujer… es todo lo que recuerdo. Ella se marcho de Marvel poco después de esa miniserie para trabajar para la MTV. Fue bonito, en aquel momento, saltar de aquí para allá entre Marvel y DC haciendo trabajos para ambas, había muchos personajes en ambas compañías en los que me habría gustado trabajar, por tanto cuando me ofrecieron trabajar en la miniserie de Picara cogí la oportunidad al vuelo. Siempre había querido trabajar en un personaje X o los X-Men en general. También en aquellos años hice un anual de X-Force guionizado por Fabian Nicieza… Pero nunca me ofrecieron trabajar en un título X después de aquel trabajo. Quizás Marvel pensaba que mi estilo de dibujo era demasiado cartoon o algo por el estilo. No lo se, volviendo atrás, me habría gustado haber hecho mas material de los X-Men. En la actualidad la verdad es que estoy un poco cansado de esos personajes.

Poco después comenzaste a dibujar Sensational Spider-Man, en esta serie Dan Jurgens hizo un buen trabajo pero tuvo que abandonar la serie habiendo hecho solo seis números, ¿Recuerdas porque se fue de la serie?

No estoy seguro de porque Dan abandono Sensational Spider-Man después de tan solo hacer seis números. Probablemente ese era su compromiso inicial en el título, y no estaba interesado en estar en el más allá de lo pactado. A veces un creador prefiere saltar de titulo en titulo después de hacer un arco en la serie, especialmente si se trata de una serie nueva, simplemente para obtener los beneficios reportados por un top de ventas de los primeros números, luego se van de la serie. No se si esta fue la motivación de Dan.

¿Quién te ofreció trabajar en Spider-Man? ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron la serie?

Ralph Macchio el editor de la serie fue quien me la ofreció, cuando Ralph me llamo para ofrecerme Sensational me quedé abrumado. Francamente, Spider-Man es un personaje tan grande que nunca pensé que tendría la oportunidad de trabajar con el. Era lo más grande en lo que había trabajado hasta la fecha, tenia mucho miedo de no gustar a los fans, pero afortunadamente la mayoría de ellos disfrutaron con mi trabajo en la serie. Crecí en la serie, y al final me encontraba francamente muy a gusto trabajando en ella, y ahora aquí me tienes trabajando de nuevo con el personaje unos años después.

En sensational Spider-Man trabajaste junto con Todd deZago, quien acabo convirtiéndose en un buen amigo tuyo, ¿lo conocías de antes? ¿Te gustaría volver a trabajar con el en el futuro?

Nunca antes había oído el nombre de Todd hasta que trabajamos juntos en Sensational Spider-Man, antes de comenzar a trabajar en nuestro primer número juntos tuvimos un montón de largas charlas telefónicas y nos hicimos amigos al instante. Teníamos y tenemos muchas cosas en común y conectamos de seguida. Y si, me encantaría volver a trabajar con Todd de nuevo en un futuro cercano. De echo, estamos hablando sobre un par de proyectos que nos gustaría hacer juntos, por tanto quizás suceda pronto.

En 1999 Todd y tu comenzasteis a preparar Tellos, del cual apareció un prologo dentro de la editorial Gorilla, pero creo que tuvisteis algunos problemas, ¿Podrías explicarnos que problemas tuvisteis? ¿Qué significó para vosotros trabajar en un cómic de autor?

Realmente Todd y yo comenzamos a trabajar en Tellos antes de unirnos a Gorilla Comics. Vimos que Gorilla era una buena oportunidad para unirnos a un grupo de un nivel muy alto, gente con mucho talento capaz de dejar huella y que seguro que el echo de estar con ellos atraería mas atención sobre nuestro proyecto.

Por desgracia la persona que tenía que poner los dineros, vamos quien iba a financiar la línea de comics que sería publicada a través de Image Comics, se convirtió en alguien que hablaba mas que hacía. La financiación que nos prometió nunca llevo, los otros chicos de Gorilla ya habían comenzado a trabajar en sus títulos así que continuaron el trabajo para publicarlo como fuese. Desgraciadamente la depresión en el mercado de los comics cada vez se hacia mas patente, y por tanto también las ventas en los comics, por supuesto también en Tellos, por lo que nos sentimos muy decepcionados.

Tellos comenzó vendiendo muy bien, pero las ventas fueron menguando a medida que los números iban apareciendo, a la larga comenzamos a perder dinero con cada número y así hasta el final. Tuvimos que dejar de trabajar en el, y yo tuve que volver a hacerme freelance.

Trabajar en Tellos fue lo más divertido creativamente de toda mi carrera en el mundo del cómic. Y me quedé muy triste cuando tuvimos que cerrar el título, me costó mucho superarlo y aun echo mucho de menos aquella etapa.

¿Que sientes cuando ves que otros autores trabajan con tus personajes?

No me importa ver que otros artistas dibujan mis personajes, es muy divertido ver la interpretación de otras personas sobre ellos. Gasté mucho tiempo y esfuerzo diseñándolos y habría sido bonito si hubiese sido el único artista que los hubiese dibujado, aunque no siento resentimiento porque otros dibujantes hayan trabajado con ellos.

Durante ese tiempo también trabajaste en Superman, ¿Que diferencias encontraste entre trabajar en Tellos y Superman?

Trabajar en Adventures of Superman fue un gran shock después de haber trabajado en Tellos con Todd.
Joe Casey era el escritor del título, y escribía la serie con scripts completos (como todos los comics de DC), yo estaba acostumbrado a ayudar en los guiones a Todd, el guión de Todd estaba echo para que pudiese añadir cosas a mi gusto y por tanto teníamos una muy buena relación laboral. Yo disfruto mucho mas trabajando sobre plots que sobre guiones completos, Joe incluso se encargaba de dibujar hasta el diseño de los paneles de cada página. El tenía una idea en mente para cada historia que hacia y para mi era demasiado difícil asumirlo.

Pase de tener total libertad y cooperación en Tellos a no poder aportar ningún input creativo en Adventures of Superman, por ello en cuanto tuve la oportunidad abandoné la serie y cuando me ofrecieron en Marvel dibujar Los 4 Fantásticos salté de cabeza.

¿El retorno a Mavel fue también motivado por volver a trabajar con Mark Waid?

Me ofrecieron el encargo antes de que se lo ofreciesen a Mark, creo que Tom Brevoort (el editor de los 4F) siempre tuvo en mente a Mark para escribir la serie… creo que me utilizó como anzuelo para tener a Mark en el título.

Tus números en Los 4 Fantásticos están llenos de sorpresas y momentos épicos, si tuviese que elegir uno me quedaría con el momento en el que Los 4F tienen que ir al cielo para salvar a Ben Grimm y allí se encuentran con Dios, Jack Kirby, ¿De quien fue la idea?

No estoy muy seguro de quien fue la idea, creo que fue una idea que le surgió a Mark Waid y que Tom Brevoort le ayudó a moldearla en la gran historia que acabó siendo. Estoy de acuerdo en que fue una de las historias mas asombrosas, realmente si tuviese que elegir una de mis favoritas dentro de nuestra etapa estaría entre, entre HereAfter y Unthinkable, ambas fueron realmente fantásticas. Me siento muy afortunado de haber trabajado en ellas y especialmente de haberlo hecho con Mark Waid.




A nosotros nos sorprendió cuando leímos la conversación entre Jack Kirby y su “colaborador”, ¿Mark y tu crees que el exito de los 4 Fantásticos se debe mas al trabajo de Jack Kirby que al de Stan Lee? ¿Recibisteis algún mensaje de algún fan de Stan Lee?

Nunca recibí ninguna carta de ningún fan hablando sobre ese detalle en particular, gasté mucho tiempo mirando en los foros tratando de ver la reacción de la gente, aunque la verdad es que creo que no tuvo mucha repercusión entre los fans el hecho de que la personificación del “Creador” fuese Jack Kirby en vez de Stan Lee.

Personalmente soy de la opinión que Jack Kirby hizo casi todo el trabajo a la hora de crear a la mayoría de iconos del universo Marvel. Creo que Stan Lee era un dialoguista muy inteligente, y tuvo algunos inputs en la dirección de los personajes, aunque honestamente creo que la asombrosa imaginación de Jack Kirby fue el motor que dio via al universo Marvel.

Yo creo que además para la historia de HereAfter tuvo todo el sentido del mundo que el escenificado fuese Kirby ya que no se encuentra entre nosotros, por tanto fue en parte un tributo, lo logico era utilizarlo a el en ese contexto.

Leímos en una entrevista que Jack Kirby creaba algunos personajes basándose en la Biblia, ¿Conocíais este detalle cuando hicisteis el número de los 4F donde Jack aparece?

No la verdad es que lo desconocía, es probable que Mark si que lo supiese (entre Mark y Tom Brevoort creo que se conocen el detalle de cada minuto de historia de Marvel Comics y de sus creadores).

A mitad de vuestra etapa en Los 4F, Bill Jemas expulsó a Mark Waid de la colección, aunque intentó que tu continuases en el titulo, ¿es cierto? ¿Por qué decidiste abandonar la serie también?

Si, es cierto. Bill Jemas tenía una dirección en mente para la colección y quería que Mark la llevase a cabo (esa dirección fue en lo que se convirtió Marvel Knights:4F mas tarde) – Mark no se encontraba a gusto con esa dirección y declinó la propuesta de Jemas, por ese motivo Mark fue expulsado del título. A mi me dieron la oportunidad de continuar, pero después de leer el guión del nuevo escritor, la verdad es que no estaba muy interesado, no era el tipo de historia de los 4F que estaba interesado en dibujar, por tanto decidí abandonar también la serie por ese motivo y también como muestra de solidaridad ya que sentía que el desahucio que le estaban haciendo a Mark como guionista era totalmente injusto.

Se que Marvel está en su derecho de llevar las series por la dirección que ellos elijan… pero yo creo que la formas que utilizaron no fueron correctas y por tanto me fui también.

A las pocas semanas Mark y tu volvisteis a la serie, ¿A que se debió esa vuelta? ¿Qué cambió?

Creo que fue la combinación de la indignación que mostraron los fans a través de internet por lo sucedido combinado con el echo que le quitaron mucho poder a Bill Jemas. Bill fue degradado y por tanto todo volvió a su sitio y se abrió de nuevo la puerta para volver a los 4F.

¿Podrías explicarnos como era tu relación con Mark en la serie? ¿Te permitía colaborar con tus ideas? ¿Cuál fue tu número favorito en tu etapa en los 4F?

Mark y yo teníamos una buena relación en los 4F. Hablábamos a menudo sobre lo que iba a suceder en los siguientes números en los que íbamos a trabajar.

En cuanto a colaboración, Mark y Tom tenían el rumbo de la colección tan milimetrada que apenas quedaba sitio para que yo pudiese sugerir muchas cosas, Mark me consultaba sobre alguna escena en particular para ver como podía trabajarla mejor visualmente. Para mi ya estaba bien, los guiones eran tan buenos que no sentía la necesidad de contribuir mas en ellos. Siempre me ha encantado el modo de escribir de Mark.

En cuanto a cual es mi numero favorito, creo que tengo dos números catalogados como tales, uno sería nuestro primer número, el FF #60 y el otro el prologo de Doom en unthinkable (FF #67). Estos dos episodios son para mi los mejores. Con el número 60 Mark estableció el tono del tipo de historias que íbamos a contar, historias llenas de emoción. El número 67 fue simplemente una historia maravillosa en la que trabajar.

El arco argumental de Unthinkable fue realmente innovador, el comienzo de la historia en el número 67 estableció el tono de la historia y fue un estudio brillante del personaje interpretado por un escritor inspirado. Me sentí muy honrado de dibujar aquel número.

Al poco de terminar tu etapa en los 4F Marvel anunció que ibas a dibujar la nueva serie de Spider-Man, inicialmente el guión de la serie lo iba a escribir Mark Waid pero como firmó un contrato en exclusiva con DC tuvo que abandonar el proyecto, ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que Waid abandonaba el proyecto de Spider-Man? ¿Hablaste con Mark sobre la nueva serie? ¿Que ideas tenia Mark en mente?

Me sentí desilusionado, naturalmente, cuando supe que Mark había decidido que no iba a escribir la serie, pero entendí sus razones. Creo que estaba bastante estresado por su incremento de carga de trabajo y tenía que dejar algo.

También sospecho, aunque nunca me lo dijo Mark, que no estaba muy emocionado con la idea de que el lanzamiento del título coincidiese con el crossover con los otros dos títulos de Spider-Man. A Mark le justa dejar su propia marca en cada cómic que hace, dejar su toque personal, y en Friendly neighborhood, no lo iba a poder hacer hasta el número 5, por tanto creo que esto también contribuyó bastante en su abandono.

Sinceramente tengo que decirte que no hablamos demasiado sobre su idea de lo iba a suceder en la serie, se que el y Tom estuvieron hablando de añadir a Nova como personaje secundario para que actuase como un especie de ayudante de spiderman ya que sabían que Nova es uno de mis personajes favoritos. El tema no fue mas aya de una idea inicial antes de la marcha de mark a dc.

A Mark le han dado una oportunidad muy buena en dc, por un lado le han encargado que supervise la continuidad de DC y tambien que trabaje en nuevos proyectos como BRAVE AND BOLD, por tanto puedo entender que esté tan feliz de trabajar solo para dc en la actualidad.

Afortunadamente Marvel supo reaccionar bien y nombró a Peter David como substituto de Mark Waid en la nueva serie de Spider-Man, ¿Que sentiste cuando supiste que iba a ser Peter David quien se encargase de Spider-Man?

Peter David tiene una larga trayectoria en Spider-Man, ya escribió al personaje en los años 80 además de crear Spider-Man 2099 para Marvel. Por tanto está muy bien informado sobre el personaje y su legado… su trabajo además es muy respetado y disfrutado por los fans. Sabia que los seguidores de Spider-Man serían muy felices al saber que Peter iba a escribir Friendly neighborhood Spider-Man. Yo también he disfrutado el trabajo de Peter en esas series, y por supuesto en Hulk, por tanto creo que es una buena opción para reemplazar a Mark.

¿Como es tu relación con Peter David? ¿Puedes explicarnos algunos detalles de lo que nos espera en Friendly neighborhood Spider-Man?

De momento hemos hablado solo una vez por teléfono donde nos presentó Tom Brevoort, esa conversación y un par de e-mails es el contacto que he tenido hasta la fecha con Peter. Claro que todo eso es por las circunstancias impuestas por el crossover de The Other. Su primer numero sirvió para lanzar el crossover y a partir de entonces el segundo número lo escribirá Reginald Hudlin y el tercer número estará escrito por J.Michael Strazynski. Ahora me encuentro trabajando en el cuarto número que vuelve a estar escrito por Peter David, aunque se trata del epilogo del crossover. Por tanto la verdad es que no hemos tenido mucho tiempo para hablar sobre la dirección que Peter quiere que tenga la serie. Peter David me ha dicho que quiere concentrarse en crear nuevos adversarios y aventuras para Spider-Man antes que traer de nuevo a los viejos villanos, mas adelante aparecerán algunos villanos clásicos, aunque lo que Peter quiere es crear personajes nuevos como Tracer el personaje que presentamos en el primer número.


Nos has dicho que el primer número de Friendly Neighbourdhood Spider-Man ya forma parte de The Other, ¿te habría gustado que The Other hubiese llegado con algunos números más publicados de Friendly?

Desde un punto de vista personal y creativo, habría preferido que el crossover de The Other no se hubiese hecho. No soy un gran fan de los mega crossovers que suceden entre diferentes títulos y que tienes que leértelos todos para enterarte de que va la historia. Para alguien que esté interesado en la narración, es muy poco ético y natural trabajar en algo que solo es una tercera o cuarta parte de la historia. Lo irónico es que durante mi carrera he trabajado en muchos crossovers. Dibujé Zero Hour mientras me encargaba de Flash, estando en Robin me tocó Contagio, además de varios crossovers que tuve en Sensational Spider-Man, uno de ellos irónicamente llamado Identity Crisis, ninguno de ellos lo he disfrutado del todo, y puedo entender la frustración de los fans que sienten que tienen que comprar todos los comics que normalmente no comprarían para poder tener todo el crossover completo.

Para alguien como yo que ha sido fan de comics desde hace 31 años y profesional desde hace unos 13 años, durante este tiempo he leído un gran número de crossovers, fui un gran fan de Crisis en tierras infinitas. Ese fue uno de los primeros crossovers en la historia del comic book… Y va a ser muy difícil poder superar Crisis, dudo que algún día lo sea, por tanto todos esos eventos palidecen ante este.

Mi preferencia son trabajar en un cómic que esté aislado y que no esté atado a este tipo de eventos ni ningún otro comic book. Disfruto con las apariciones especiales de otros personajes en los comics en los que trabajo, pero no como parte de una historia que salta entre distintas series. Y si, habría preferido que Friendly hubiese tenido la oportunidad de establecer un tono para si misma antes de embarcarnos en un crossover.

¿Y que opinas de eventos como House of M o Infinity Crisis?

La gran diferencia de estos eventos es que House of M o Infinity Crisis son eventos por si mismos que no transcurren en las series regulares y que no tienen porque influir en las series a menos que los autores o direccion así lo quieran. Son historias por si solas y que pueden ser juzgadas como historias en si mismas sin la necesidad de recurrir a otros títulos. Es por ello que este tipo de eventos no ata a los equipos creativos de las distintas series, además pueden ser muy divertidos estos eventos para los fans.

El traje de Spider-Man es uno de los más difíciles al estar lleno de telarañas, ¿No te cansa dibujar tantas redes en su uniforme? ¿No prefieres el traje negro?

No la verdad es que a medida que han pasado los años se me ha hecho más fácil dibujarlas. Ya estaba tan acostumbrado de mi etapa en Sensational que la verdad no le veo dificultad. De hecho me gustan las telarañas mucho porque ayudan a definir el contorno del cuerpo de Spider-Man. Me gusta el traje negro del simbionte, pero no es algo que quiera dibujar todo el tiempo, me aburriría dibujándolo así siempre y en cambio no me aburre dibujar el traje con las telarañas.

¿Cuanto tiempo planeas estar en Spider-Man? ¿Te ves capaz de dibujar cada mes un número? ¿Cuánto tiempo tardas en dibujar un número?

No estoy muy seguro de cuanto tiempo voy ha estar en Friendly. Era una oportunidad maravillosa comenzar en una serie nueva, pero con la llegada de The Other, y el hecho de que no soy un dibujante “mensual”, todo ello me lleva a pensar que no estaré un largo tiempo en el título, no creo que esté tanto tiempo como estuve en Los 4F, ya tuve una oportunidad de encargarme del personaje en mi etapa con Todd Dezago en Sensational y mas tarde dibuje dos números donde aparecía como artista invitado en Los 4F.

Con esos dos episodios en Los 4F tuve la oportunidad de dibujarlo como me gustaría que fuese el personaje, al contrario de cuando me encargue del personaje a finales de los 90, mi trabajo ha madurado y cambiado un poco en este tiempo, y para mi era realmente maravilloso volver a trabajar en Spider-Man después de todo este tiempo.

Una parte de mi me dice que me tendría que haber ido y no aceptar este nuevo título, pero quería tener la oportunidad de dibujar el tipo de historias de Spider-Man que leí cuando era niño, el problema es que no creo que eso suceda, especialmente viendo lo que va a suceder en The Other y las consecuencias que va a traer.

Realmente no soy un dibujante de los catalogados como mensuales. No tengo la habilidad de dibujar un número en un mes, de vez en cuando me tengo que tomar un respiro y luego me toca recuperar ese tiempo perdido, por lo que me suele llevar unas 5 o 6 semanas dibujar un número, si no sentiría que no estoy haciendo un buen trabajo, durante mi ultima etapa en Los 4F, dibuje 8 números seguidos, lo cual es algo que nunca antes había conseguido. No estoy completamente feliz de aquellos números aunque tampoco triste, no se si me entendéis. Estoy orgulloso de haber hecho ese trabajo en ese tiempo y creo que son buenos números, pero a medida que me hago mas viejo no me siento capaz de mantener ese ritmo… y el calendario de The Other ha sido muy muy apretado.

¿Prefieres trabajar en un título de grupo como Los 4F o prefieres un cómic de un personaje solitario como Spider-Man? ¿En cual te sientes mejor?

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Solía pensar que prefería las series de un único protagonista hasta que me encargue durante tres años de los 4F. Lo que aprendí en ese tiempo es que el hecho de tener un equipo con muchos personajes a los que dibujar me permitía mantener muy alto mi interés en la serie. En el segundo episodio de Friendly hay toneladas de personajes invitados, los cuales fueron muy divertidos a la hora de dibujarlos, creo que al final me decantaría mas por las colecciones de grupo.

Es algo aburrido tener que dibujar un único personaje por serie, soy el tipo de persona que le gusta dibujar una amplia variedad de personajes, esto me ayuda a mantener el interés en la serie.

Creo que lo natural en un artista es que quiera dibujar diferentes cosas a todas horas, es lo normal cuando haces una serie regular mes a mes, y tener que dibujar siempre al mismo personaje un día y otro y otro… así como mantener siempre el mismo look… definitivamente prefiero una serie de grupo.

¿Como es un día normal en la vida de Mike Wieringo?

Todos los días son muy parecidos, me levanto a las 8 de la mañana, hago café, tomo el desayuno y me doy una ducha, comienzo a trabajar a las 10 de la mañana. Trabajo hasta las cinco de la tarde, y entonces me voy al gimnasio. Cuando vuelvo a casa ceno y me pongo de nuevo a trabajar hasta que finalizo la página del día… a menos que esté demasiado cansado entonces la acabo a la mañana siguiente. Es por estos inconvenientes y perdidas de tiempo que a veces voy mal de calendario, algunas tardes estoy tan cansado que no puedo acabar la página que he comenzado por la mañana. Mas o menos todos los días son lo mismo en mi vida.

¿Cual es tu personaje Marvel favorito? ¿Con cual te gustaría trabajar?

En la actualidad mis personajes Marvel favoritos son las versiones originales. Quizás sea porque soy una persona de mediana edad, el caso es que le tengo una gran nostalgia a las antiguas versiones del panteón Marvel. Me encantan los cinco X-Men originales, sobretodo cuando eran adolescentes. También disfruto con las primeras aventuras de Los 4F o con las de Spider-Man o los Vengadores.

Creo que el tipo de proyectos en los que me gustaría trabajar dentro de Marvel serian los “Años uno”. El tipo de cosas que ha hecho Jeph Loeb y Tim Sale como Spider-Man:Blue, Hulk:Grey o Daredevil:Yellow.

También hay algunas cosas que me gustaría hacer como una serie de Quasar o trabajar en Los Defensores, estoy interesado en trabajar en personajes en los que nunca antes haya estado.

¿Cual es tu escritor favorito? ¿Con quien te gustaría trabajar en un futuro?

Siempre he querido trabajar con Alan Moore. He sido un gran fan de su trabajo, diablos, el ha escrito algunos de los comics mas influyentes de nuestros tiempos… Watchmen, La cosa del pantano, ambos fueron trabajos innovadores. Y su Liga de los hombres extraordinarios fue simplemente asombrosa.

También me encantaría trabajar con Warren Ellis, siempre he disfrutado su sombría y sarcástica forma de escribir. Supongo que tengo una tendencia a querer trabajar con escritores ingleses, en particular con los dos que he mencionado.

Tienes un estilo de dibujo muy fresco y positivo, suponemos que por esa razón las historias en las que te embarcas son también de ese tipo, ¿te ves trabajando en una serie mas oscura? ¿Cambiarias tu estilo de dibujo por un proyecto de ese tipo?

Me encantaría hacer algo mas oscuro con un escritor como Warren Ellis por ejemplo, seria bueno poder ver si podemos unir su intensidad con mi trabajo, aunque si te soy sincero a medida que me hago mas viejo, el tipo de historias que mas me interesan son las fantásticas donde veamos un crecimiento de los personajes. Es el tipo de tema que estábamos desarrollando en Tellos, un joven niño enfrentado a situaciones mágicas que le empujaban a encontrarse con diferentes desafíos.

Algunos de mis títulos favoritos de literatura son Harry Potter, Las crónicas de Narnia, el mago de oz o Alicia en el país de las maravillas. Es ese sentimiento de maravilla e imaginación que teníamos cuando éramos niños, la idea de que todo es posible y que detrás de cada esquina podemos encontrar algo nuevo y mágico a la vez. Es saber que existe algo más en el mundo que nuestro universo mundano, la realidad del día a día.

Creo que cuando somos niños vemos a nuestros padres luchando para tener una vida lo mejor posible y esperamos que en la vida haya algo más que eso. Todo lo que tenemos que hacer es descubrir ese “algo más”. Creo que ese es el motivo por el cual los libros de Harry Potter tienen tanto éxito… los niños tienen un enorme sentido de la imaginación y de lo maravilloso, y se encuentran sedientos de algo que confirme y apoye la idea de que hay algo mágico detrás de nuestras vidas. Me encantaría crear historias que conectasen con esos jóvenes lectores, porque como persona creativa, me siento identificado con esos sentimientos que los niños tienen. Aun hay ese niño en mi que espera algo mas de la mundana realidad, por tanto supongo que mi estilo casa con esos sentimientos.

Ya para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans españoles?

Querría deciros que es absolutamente maravilloso sentir que hay gente en tierras lejanas (palabras que tenían un mayor significado antes de la entrada de Internet) como España donde disfruten de mi trabajo. España es un país bellísimo con una rica e histórica cultura que me encantaría algún día visitar cuando tenga mas tiempo. Además España ha generado algunos de mis autores de cómic favoritos como Carlos Pacheco, Pasqual Ferry o Oscar Jiménez. Por tanto con ese calibre de maravillosos autores venidos de España es un honor que haya fans allí que disfruten con mi trabajo también. Intentaré nunca defraudarles! Gracias por todo!

Artículo anteriorZN Casting: Dragon Ball Z. Parte 2 de 2.
Artículo siguienteZN Marvel/WWChicago: Civil War de primero y 4 Fantásticos de postre
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
q-chokamDavidAlberto BenaventeDuende Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Almenglo
Lector
Almenglo

Muy buena entrevista.

parecia una gran persona y con las ideas claras.
aunque no me lo imagino dibujando guiones de Moore,me parecia perfecto para Waid.

POLLOPUTO
Lector

Sigo acongojado.

Raúl López
Lector

Da mucha pena cuando muere alguien, pero si encima es alguien tan cercano, al que se le intuia tan buena persona despues del intercambio de e-mails y sobretodo tan buen dibujante… Una grandísima perdida para el mundo del comic y el mundo en general.

Bruce
Lector

Extraña coincidencia que hayan muerto él y

Aviso de Spoiler

su personaje Impulso

casi al mismo tiempo.
Descanse en paz

Bruce
Lector

Y qué sinceridad en la entrevista. Me he quedado alucinado

Dr. M
Lector
Dr. M

Tuve un amigo hace mucho tiempo, que crecio a mi lado como un hermano. Pero el tiempo crece distancias, y corrompen sentimientos.

Mike Wieringo fue la persona que volvio a acercarme a ese viejo amigo, al que habia perdido de vista. Fue su trazo inocente, sus lineas de ilusion, que aportaban una narracion tan clara, e inesperada, quien me hizo volver al lado de Peter Parker. Y aunque tiempo despues volvi a alejarme de quien fuera mi heroe de la infancia, fue Mike quien me convencio para volver a darle otra oportunidad. Pero tenia razon, no fue buena idea empezar de nuevo con “El Otro”, y me rendi a las circunstancias, la vida de Peter ya no parecia estar hecha para mi. Asi que la segui, de lejos, por otros lugares…

Pero siempre recordare a Mike Wieringo como el dibujante que me devolvio a Spiderman, el artista que volvio a ilusionarme con sus aventuras, y siempre contemplare su version del personaje, con o sin mascara, como definitiva, cuanto menos es y sera mi predilecta.

Que tus sueños te lleven a Tellos, Ringo, y gracias por compartirlos con nosotros

Axier
Lector
Axier

Es una gran perdida para industria del comic, no poder seguir disfrutando de este talentoso dibujante, seguramente no seria el mejor, pero su trabajo ha dejado cautivados a muchos, y con los años ha ido mejorando mas todavia su trazado, es una gran lastima, asi que el mejor tributo que se le podria hacer es leer algun comic suyo, tanto de Flash, 4f, y poder disfrutar de su arte,

Hasta pronto Mike y gracias

Anonimo
Lector
Anonimo

El dibujo de los 4F es de Mike McKone, o sea que no se que pinta aquí.

Raúl López
Lector

Solucionado.

Duende
Lector
Duende

No soy creyente, por lo que no creo en otra vida Más Allá ni en reencarnaciones ni nada parecido. Pero sí creo que la obra de una persona durante su vida es inmortal. Que su obra no se olvide y se transmita a los nuevos lectores; que la gente disfrute viendo sus tebeos, ahora y siempre; que se le recuerde con una sonrisa en la cara; y que cuando alguien en el futuro llegue tan lejos como él, diga “empecé a dibujar viendo los dibujos de Mike Wieringo”. Ahi será cuando Wieringo alcance la inmortalidad. Ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a cualquier creador.

P.D. Si ya era necesario antes, ahora más que nunca Panini tendría que publicar Best Of Marvel con la etapa de Waid y Wieringo en los 4F.

Alberto Benavente
Lector

La etapa de Waid y Wieringo en 4F consta de 5 HC o 6 TPb en yankilandia o algo similar, vaya.

Es mucho mas que un Best Of Marvel. Que narices, es mucho que un tomo Monster.

Pero no estaría mal, no.

David Fernández
Lector

Un grandísimo dibujante (de mis preferidos) y por la experiencia que tuvimos desde Zona Negativa, aún mejor persona.

Qué bajón…

kam
Lector
kam

Como dijo Bruce lo que mas me sorprende es la honestidad del tipo, por lo general en este tipo de entrevistas se deshacen en halagos para todo el mundo y nunca expresan su opinion verdadera acerca de cosas en las que estan en desaacuerdo como por ejemplo los crossovers en este caso

q-cho
Lector
q-cho

larga vida al maestrito ,WIERINGO.