Entrevista a Álvaro Ortiz, hablando de Rituales

Por
0
672
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Uno de los autores con más talento del panorama nacional en los últimos años es, sin ninguna duda, Álvaro Ortiz. La proyección y evolución que ha mostrado el autor aragonés durante sus últimas obras está fuera de toda duda. Ahora que se acercan las fechas navideñas, la opción de regalar Cenizas (con un rollito nostálgico) o Murderabilia (con un rollito más truculento) se perfilan como opciones de lo más interesantes. A esa dupla de obras entretenidas se le suma, desde ya, su útlima obra: Rituales. En ella, Ortiz conjuga un ritmo narrativo frenético con anécdotas divertidas que te mantendrán pendiente de la lectura hasta la última de sus páginas. Como ya hicimos con sus dos obras anteriores, hemos querido charlar con el autor (que inica ahora mismo su gira promocional) para que nos contara la experiencia que le ha supuesto esta última obra y compartir nuestras opiones con él. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista que esperamos sea de vuestro agrado.

Entrevista a Álvaro Ortiz

Pedro Monje: Primera pregunta. Al grano. Básicamente Rituales es la excusa que has encontrado para poder poner una polla gigante en la portada, ¿verdad?

Álvaro Ortiz: Si, la excusa principal es esa. [Risas]

P.M.: Bueno, después de esat pequeña broma, empezamos. A ver, cuéntanos de donde sale Rituales y si es de Panorama…

A.O.: Sí, principalmente sale de ahí. Cuando nos pidideron Panorama, nos lo hicieron con dos premisas principales. La primera, que fuera un libro que fuera servir como catálogo, así que cada historia tenía que ser muy representativa de tu trabajo habitual. Y, como plus adicional y como segunda premisa, teníamos que intentar que tuviera algo que ver con tu último trabajo. Esa era la propuesta, más bien. Yo en aquel momento (2013) acababa de publicar Cenizas, pero ya había pasado un tiempo desde que lo había cerrado. En un principio barajé hacer mi historia basada con Cenizas, pero le eché cara y lo que hice fue desarrollar una historia que tuviera que ver con mi siguiente libro. Luego, a la hora de la verdad, se coló por el medio Murderabilia. Así que ha salido un libro en medio entre mi historia de Panorama y Rituales. La parte de Panorama está incluida en este libro, pero está redibujada entera. Así que es de dónde sale este libro.

rituales

P.M.: Genial. Pero por lo que tenemos entendido y por lo que nos contaste el año pasado, tu próxima obra iba a ser algo distinta…

A.O.: Cierto. Pero la historia es un poco complicada. En realidad yo cuando me fui a Roma con la beca, yo lo que había propuesto es este proyecto tal cual. Lo que pasa que luego entre medías se me cruzó otro proyecto, y es que yo desde hace tiempo tenía la idea en la cabeza de hacer algo en torno a la figura de Caravaggio, hasta el punto de que barajé la posibilidad de presentar eso a la beca, aunque al final acabó siendo Rituales. Y cuando llegué a Roma me arrepentí un poco, así que en un momento pensé en juntar ambas historias. Lo tenía un poco todo mezclado en la cabeza, intentando usar la figura de Caravaggio para contar la historia. Y en ese punto es cuando os mentí a todos y os dije que estaba preparando una obra de Caravaggio haciendo énfasis en que era un cómic clásico… Había una parte de paripé cuando lo contaba, pero llegó un punto de tanto contarlo que el paripé se acabó volviendo real y pensé que la vida de Caravaggio era más interesante que todas mis historias juntas, así que hubo un punto que me puse a leer un par de biografías del hombre este y tiré para adelante. Pero al final lo acabé desechando y volvía a mi historia original.

P.M.: Pues es un pintor que te viene como anillo al dedo…

A.O.: Si. Y yo llevo muchos años estudiando en escuelas de arte. Pero mis conocimientos en historia del arte tampoco son muy extensos. Yo veía que me faltaba conocimiento. No valía con leerme dos o tres o cuatro biografías. De hecho me parecía hasta feo, aprovecharme del trabajo de otra gente, de historiadores que se han tirado diez años estudiando la vida de este hombre para que llegue yo ahora con la excusa de hacer un cómic aprovecharme de su trabajo. Faltaba por un lado conocimientos y por otro lado una verdadera razón. Y no quería quedarme tampoco en hacer algo anecdótico y quedarme en algún momento de su vida o algo similar. Quería hacer algo de toda su vida, desde el principio hasta el final.

rituales_1 rituales_2

P.M.: ¿Hasta qué punto influye en esta decisión el hecho de que, como tú mismo bromeas en el libro, Milo Manara hay publicado este año (editada este año en nuestro país) una biografía del propio Caravaggio o que saliera publicara el año pasado Las Meninas?

A.O.: La de Milo Manara me jodió [Risas]. Las Meninas es un libro que me parece la bomba, que me ha flipado, y me ha dado cierta envidia. Pero el de Milo Manara… me cabreé de verdad. No he querido ni leerlo. Ese sí que me molestó. Supe que existía justo al llegar a Roma y comprar en un par de librerías. En ese punto llegué a discutir incluso con Amazon, que me decía que ese libro no existía y yo estaba seguro de que sí. En fin, y todo esto teniendo en cuenta de que iban a ser dos productos muy distintos…

P.M.: En Rituales también hay una parte auto-biográfica. Hasta que punto estás cómodo en este registro y me pregunto si te has planteado hacer alguna vez algo auto-biográfico pero que no sea parodia. Aunque en parte espero que no…

A.O.: ¿Se nota que disfruto con ello? [Risas] De todas formas, este es el primero de mis libros que a mí me hace gracia realmente. Me he llegado a reír con un par de frases… Con los anteriores no tenía tan claro. La gente me decía que se había reído mucho pero a mí no me parecía que fuera así. Y luego está la parte de la auto-biográfica. Me interesa para leerlo, pero yo no tengo nada mío realmente interesante de contar. Sí que cuando he incluido cosas, la mala leche está ahí, y es la forma de contarlo la que me hace gracia.

P.M.: Bueno, Rituales. Nos ofreces una historia principal con la que vas alternando distintas historias. ¿Qué vamos a encontrar respecto a tus obras anteriores?

A.O.: Pues es un poco más. Es rizar el rizo respecto a Cenizas y Murderabilia. Para quien no se haya leído ninguna de mis obras, aquí encontrará una mezcla de terror, costumbrismo y ciencia ficción, además de la parte auto-biográfica que están basadas en cosas de verdad. No queda claro qué partes sí y qué partes no. Hay sitios reconocibles, eso está claro. Porque con los dos anteriores nunca quedaba realmente claro dónde se desarrollaban. En este sí, porque las historias han pasado en esos sitios de forma reciente, ya sea el aeropuerto que aparece o el calor de Zaragoza.

P.M.: O el Power Ranger rojo.

A.O.: Si, bueno. el Power Ranger rojo ya la ha liado varias veces… aunque es cierto que una ha sido recientemente. [Risas] Pero por ejemplo la historia de Malta si que es una historia real, en ese orden. Con gente que existe de verdad, que le he cambiado el nombre pero que ahora estoy esperando a ver si me atizan o no cuando se descubran ahí. En definitiva, es construir una ficción en base a pequeños fragmentos.

rituales_3 rituales_4

P.M.: ¿Y en este caso, qué vino antes: los fragmentos o la historia que les une y da sentido?

A.O.: Los fragmentos. De hecho, se percibe hasta cierto punto el orden en el que están hechos los fragmentos, porque poco a poco el misterio se va desvelando y en las primeras historias intercaladas no se aprecia todavía cual es la historia que está detras. Porque al final, el libro va sobre la influencia que tienen estas figuritas sobre la gente, y por eso es interesante ver cómo el desastre empieza incluso antes de que esa historia se cruce.

P.M.: Rituales ha salido un año después de Murderabilia, aunque esta última salió dos años después respecto a Cenizas. Sabemos a ciencia cierta los que te seguimos que te has agobiado un poco [Risas] pero… ¿Cómo te has visto en los plazos, en el ritmo creativo y de entregas?

A.O.: Mal, mal. [Risas] Después de Murderabilia me fui cinco días de vacaciones y luego me fui directo a Roma a hacer este y lo he llevado regular. Murderabilia lo hice también muy rápido y acabé bastante cansado. Ponerme a este seguido y acabarlo me ha costado. Por parte de la beca habíamos pactado que tenía que estar este año. Pero estoy contento con mi trabajo. Porque con mis proyectos personales soy muy cuidadoso, y no por llegar a una fecha concreta voy a acabarlo de cualquier manera. Así que en vez de trabajar diez horas al día, pues trabajas dieciséis y duermes cuatro horas o las que hagan falta.

Fue muy duro pero para mí ha quedado como tenía que quedar. Si me lo hubiera tomado con más calma, habría tardado cuatro meses más pero el resultado habría sido el mismo.

P.M.: Háblanos del final. Ese final donde das sentido a todo el relato. Aunque suene a tópico, acabar bien la obra es lo más difícil. Imagino que le has dado bastantes vueltas…

A.O.: Tenía muy claro cómo quería acabarlo. Un día se me ocurrió esta escena final sin pies ni cabeza y tenía muy claro que quería hacerlo así, sin saber muy bien cómo iba a quedar. Podía salir algo chulo o un churro. Estoy contento con el final. No es que haya una gran cantidad de cosas que entender, pero enlaza muy bien, volviendo con el principio. De hecho, de las cosas con las que mas he disfrutado, tejiendo un poco todo esto.

P.M.: El año pasado te hice la misma pregunta sobre la paleta de colores, porque era muy apreciable la evolución entre tus dos obras anteriores. ¿Y ahora?

A.O.: Aquí abrí una página de Murderabilia, le di a exportar, y esa es la que he usado en Rituales. Copié los colores. Tal cual. [Risas]. Sí que quise hacer algún juego, que era hacer que cada historia tuviese algún color que no se volviera a repetir en ningún otro fragmento del cómic, ya sea con el rojo de la camiseta del hombre o algún verde.

rituales_5 rituales_6

P.M.: Ah, pues voy a aprovechar el momento para hacerte la pregunta de experto: ¿Crees que has alcanzado tu madurez como autor?

A.O.: No. Y espero que no sea así. No me parece que haya tanta diferencia entre esta obra y las anteriores, y al final me ha costado el mismo tiempo de trabajo en hacer las dos últimas. Yo tengo la sensación de que Murderabilia era una cosa más consistente de principio a fin. Aquí mis compañeros me han visto llorar porque pensaba que esto no había por dónde cogerlo.

P.M.: ¿En serio? Es que viniendo de ti no cuela, tío. Te infravaloras.

A.O.: No, no. No es que me infravalore. Yo tanto en la anterior como en esta yo estaba haciendo lo que me gustaba hacer, pero en este caso no tenía tan claro que fuera a funcionar bien. Y hasta en algún momento muy puntual me da la impresión de que lo estaba haciendo casi por obligación. Así que ahora que hay cuatro personas que se lo han leído y me han dicho que esta es la mejor obra de todas las que hecho, pues mira, me sorprende. Así que igual estoy madurando… pero yo no me doy cuenta [Risas]. Aquí hubo un momento en el que lo estaba haciendo porque tenía que sacarlo adelante lo mejor posible, pero…

P.M.: Veo que el formato es el mismo que en Murderabilia, así que supongo que te gustó porque aquí repites.

A.O.: Sí, sí. Ahora lo que me jode es que Cenizas es más pequeño que los otros dos. En su día me puse muy cabezón con que Cenizas tenía que ser de ese tamaño y ahora lo veo y me chirría un montón. De hecho, en los países en los que sacado Cenizas, lo he sacado con este lomo. En Francia primero salió en tapa blanda, se agotó y luego ya cuando el editor francés me dijo que querían reimprimirlo en tapa dura, ya lo sacamos con este lomo. En Francia también van a sacar Rituales.

P.M.: No sé ni por qué pregunto pero… ¿Desde el principio tenías claro que aquí lo sacabas con Astiberri, no?

A.O.: Si, si. Me dejan hacer lo que quiero, me tratan bien, estoy contento, editan bien, promoción genial, catálogo interesante… ¿Para qué voy a cambiar?

P.M.: Y ahora que tienes algo de tiempo libre… ¿Qué estás leyendo/viendo y demás?

A.O.: Recuerdo que la última vez te dije que no estaba leyendo nada. Y el año que he estado en Roma ha sido el año en el que menos cómics he leído en toda mi vida. De hecho llegué a pensar que igual no leer cómics podría afectar a la obra y que se notase, en parte porque hay más texto que otras veces en mi obra.

De lo último que he leído (espera, que me saco el Instagram que he puesto fotos)… he leído García que me gustó mucho, el nuevo de Juanjo Saez que también me gusto mucho (sobre todo por el tema música, pero también por su tema personal), el de Aama que lo leí hace poco del tirón y es una verdadera locura… también he empezado con Prophet, que es otro de ciencia ficción por vena. También he leído el de Nadar, que está muy bien hecho y que los puntos de vista que utiliza lo hace centrándolo en otros aspectos que yo no había visto (la primera historia me gustó mucho, con lo que pasa con los que se quedan). También he empezado a leer los Omnigolds de La Patrulla-X de Chris Claremont, que es algo que no había leído todavía. Me está gustando mucho.

Presentacion de Rituales en Café Molar
Presentacion de Rituales en Café Molar

P.M.: Ah, pues una lista muy diversa, si señor. ¿Y, por último, a qué te estás dedicando ahora (gira aparte)?

A.O.: Pues ahora nada. Estoy haciendo curros de ilustración pero quiero tomarme un descanso del cómic. Si me meto en otro con la idea de hacerlo en un año… Uf. No puedo ahora mismo. Y aunque estoy descansando y desconectando, ya se me están ocurriendo ideas. De todas formas, quiero darle un par de vueltas a mi siguiente libro, porque no quiero tirar otra vez por el mismo camino. Hay que cambiar un poco.

P.M.: ¿Y ya te ves haciendo una historia lineal sin flashbacks, historias cruzadas y demás?

A.O.: No, la verdad es que no. Pero es que para mí escribirlo así es en parte un reto.

P.M.: Oye, que nos puede la curiosidad… ¿De dónde sale la figurita?

A.O.: Pues ayer me preguntaron lo mismo en la presentación, y me dijeron que a ver si había alguna influencia ahí de Tintín. De hecho, es que en Murderabilia sale dibujada la figura de Tintín y La Oreja Rota. A mí por ejemplo la escultura contemporanea me horroriza en general, pero la escultura clásica sí es algo que me gusta, sobre todo el rollo africano y artes precolombinas y demás. Aunque no tengo mucha idea, visualmente me gusta mucho. Y el pene tan grande… pues algo tan grande en una figura tan pequeña pues inquieta. De hecho, he hecho manualmente dos estatuillas a mano para la exposición de Roma. Una se quedó allí… y la otra se volvió conmigo a Zaragoza… donde se rompió [Risas].

P.M.: Yo es que ya me imagino la cara de Fernando y la gente de Astiberri cuando les enseñaste la portada. [Risas]

A.O.: [Risas] De la portada no me dijeron nada. El título que tenía pensado… ahí si me dijeron. Es que era muy feo. Busqué en Internet palabras que rimasen con “Ritual” y me salían títulos como “Ritual Fatal” o pareados horrorosos del estilo. Había días que se me metían en la cabeza esos títulos y me llegaban a gustar. Yo que sé… Con espiritual, cenital… Pero bueno, no cuajaron. Y mira, mejor y todo para la traducción.

P.M.: Bueno, pues con esto acabamos. Muchísimas gracias una vez más, Alvaro. ¡Mucha suerte con Rituales!

Enlazes de interés

 Ficha técnica de Rituales, en la página web de Astiberri

 Entrevista a Álvaro Ortiz, hablando de Murderabilia

 Reseña de Murderabilia, en Zona Negativa.

 Entrevista a Álvaro Ortiz, hablando de Cenizas.

Compartir
Artículo anteriorBatman: El Contraataque del Caballero Oscuro
Artículo siguienteMundo Independiente: Huck #1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz