El Tercer Testamento: Julius 1

Reseña del primer tomo de El Tercer Testamento: Julius, donde Alex Alice y Xavier Dorison profundizan en la historia Julius de Samaria en el siglo I

3
2864
 
Portada de El Tercer Testamento Julius

Edición original: Le Troisieme Testament: Julius 1 a 3 FR (Glenat).
Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Alex Alice, Xavier Dorison.
Dibujo: Robin Retch, Timotheé Montaigne, Alex Alice.
Color: François Lapierre.
Formato: Cartoné. 184 págs.
Precio: 38,00€.

 

Yermo Ediciones recupera El Tercer Testamento. Julius, la precuela de El Tercer Testamento de Xavier Dorison y Alex Alice. Ambientada en la Judea del siglo I, sigue los pasos de Julius de Samaria, el profeta olvidado y responsable del misterioso pergamino que da título a la saga.

En 1997, el prolífico Xavier Dorison presentó El Tercer Testamento, una obra precursora en el género de la intriga histórica con tintes esotéricos basados en la mitología cristiana. La obra, completada en cuatro álbumes intensos y de lectura absorbente tuvo un considerable éxito y sirvió como carta de presentación de uno de los artistas más interesantes de la BD reciente: Alex Alice. Casi una década después de su finalización, Alice aprovechó un argumento de Dorison y regresó al universo de esa obra para centrarse en los orígenes de la historia y narrarnos los acontecimientos que llevaron a sacar a la luz el pergamino que supuestamente contiene el tercer testamento de Dios. El protagonista escogido es Julius de Samaria, personaje de importancia en la trama de El Tercer Testamento pero del que nada sabíamos sobre su pasado.

La obra nos sitúa 30 años después de la muerte de Cristo. Julius es un general romano que regresa a su hogar tras una victoriosa y sangrienta campaña en Alejandría sofocando las revueltas de los judíos de la zona. Ambicionando un mayor poder y mejor posición en Roma, urde un golpe de estado en el que pretende usar a los incipientes grupos cristianos como chivos expiatorios. Pero su propia hija, asqueada por sus maquinaciones, le traiciona y acaba hecho prisionero y condenado a trabajar en las minas de azufre de Judea. Allí desarrollará una relación especial con un cristiano al que sus compatriotas consideran un nuevo mesías destinado a liberar al pueblo de Israel. Juntos tendrán que lidiar con los deseos de insurgencia de los judíos y emprenderán un peligroso viaje hacía Oriente en busca de un nuevo testamento que contiene las últimas palabras de Dios a los hombres.

Lo primero que hay que destacar de esta obra es que su lectura se puede hacer independientemente de haber leído la saga original. Su carácter de precuela hace que los acontecimientos de aquella no sean relevantes para ésta y por lo tanto su lectura sea igual de satisfactoria para los conoceros de la obra anterior como para los que no. De todas formas, aquellos que disfrutaron de la propuesta de Dorison encontrarán en esta precuela elementos de enlace entre ambas obras que arrojan algo de luz sobre los acontecimientos posteriores.

Alex Alice nos vuelve a sumergir en una nueva intriga histórica con un importante componente esotérico de raíces cristianas pero con sustanciales diferencias respecto a su predecesora. El cambio más importante es el de la época en la que transcurre la acción, ahora situada en los límites del Imperio Romano durante la segunda mitad del siglo I. El otro cambio es sobre la naturaleza de la acción, ya que deja de ser un thriller para convertirse en el relato de un viaje iniciático y de descubrimiento.

Alice, en el papel de guionista único, sigue el estilo de Dorison y urde una trama muy bien construida asentada sobre varios misterios (¿el cristiano es realmente el nuevo Mesías?¿qué les espera al final del viaje?¿qué son las letales entidades que les persiguen?) y un excelente desarrollo de personajes. Hay mucho diálogo pero es importante y ayuda a avanzar la trama lo mismo que los momentos de acción, no muy numerosos pero todos ellos vibrantes y resueltos con maestría. Esto hace que la obra sea densa pero también entretenida y que consiga mantener al lector enganchado hasta la última página.  

En el apartado gráfico tenemos un trabajo conjunto en el que Alice se encarga del storyboard y el acabado recae en Robin Retch, encargado del primer álbum, y Timotheé Montaigne, responsable de los otros dos. Ambos dibujantes, de estilo similar, consiguen dotar a la obra de una homogeneidad gráfica considerable, repleta de detallismo y expresividad en los personajes, apoyada sin duda por la inconfundible narrativa de Alice que se deja notar en el diseño de las páginas y en la resolución de algunas secuencias. El uso de la tinta y los claroscuros es notable y consigue transmitir una intensidad muy adecuada para el tono del relato y que destaca sobre todo en las secuencias en las que hacen acto de presencia los espectrales perseguidores de los protagonistas (a destacar la impactante escena sobre un puente colgante, realmente espectacular).

En definitiva, se trata de una excelente noticia que Yermo Ediciones haya recuperado esta excelente obra que en su día dejó colgada Glénat. Este tomo integral recoge los tres primeros álbumes de la edición francesa y que forman el primer ciclo argumental de la serie. En Francia ya ha aparecido un cuarto tomo que abre un nuevo ciclo en la serie.

  Edición original: Le Troisieme Testament: Julius 1 a 3 FR (Glenat). Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Alex Alice, Xavier Dorison. Dibujo: Robin Retch, Timotheé Montaigne, Alex Alice. Color: François Lapierre. Formato: Cartoné. 184 págs. Precio: 38,00€.   Yermo Ediciones recupera El Tercer Testamento. Julius, la precuela…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Excelente

Intenso relato de aventuras que mezcla con acierto misticismo, relato histórico y fantasía y que cuenta con un espectacular apartado gráfico

Vosotros puntuáis: 9.08 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
26 noviembre, 2016 13:55

El segundo libro me ha gustado más tanto en dibujo como en trama, el dibujo del primer libro le pondría un 7 me ha parecido más abocetado y menos detallado, promete la continuación y más teniendo en cuenta que el dibujante es el mismo del segundo libro.

Jesús
Jesús
26 noviembre, 2016 14:29

El cómic europeo me echa para atrás por una sola razón: el precio. 38€ por 184 páginas, y así por el estilo con todas las obras. No estoy dispuesto a pagar semejante barbaridad. Una pena porque hay muchas cosas que veo en los catálogos que me interesan. Saludos