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DMZ: Sobre el terreno

 

Edici贸n original: nov. 2005/dic. 2011; Vertigo (DC Comics).
Edici贸n Espa帽a: Planeta DeAgostini/ECC Ediciones (nov.2007/jun. 2012).
Gui贸n: Brian Wood.
Dibujo: Riccardo Burchielli, Brian Wood.
Entintado: Riccardo Burchielli, Brian Wood.
Portadas: Brian Wood.
Color: Jeromy Cox.
Rotulista: Jared K. Fletcher.
Precio: 10,95 鈧

 
Introducci贸n y notas a la edici贸n

Vertigo necesita un nuevo estandarte. Con 100 Balas e Y, el 煤ltimo hombre acabando, y a pesar de la relativa seguridad de tener a F谩bulas & Co. funcionando de maravilla, lo cierto es que ninguna de las series de la nueva hornada de la compa帽铆a ha conseguido un espaldarazo definitivo de cr铆tica y p煤blico capaz de convertirla en s铆mbolo de los nuevos tiempos. Loveless y American Virgin (recientemente cancelada) no est谩n mal, pero tampoco son nada del otro mundo. A pesar de haber tenido un buen arranque no han convencido ni en USA ni aqu铆, especialmente despu茅s de comprobar que los segundos tomos publicados en septiembre de ambas colecciones redundaron en los aspectos negativos de sus primeros n煤meros, en vez de explotar sus numerosas virtudes.

En este contexto, son dos nuevas series las que parecen levantar mayor expectaci贸n en nuestro mercado (Jack of Fables aparte), al estar ampliamente respaldadas por la cr铆tica estadounidense. La primera de ellas es Testament (tambi茅n con un final prematuro en USA), y la segunda nos llega ahora y es objeto de esta revisi贸n: DMZ (Demilitarized Zone, o Zona Desmilitarizada) de la mano de Brian Wood (alma mater de un proyecto que guioniza, co-dibuja y para el que dise帽a las portadas) y Riccardo Burchielli (limitado al apartado gr谩fico como co-dibujante). De momento en Estados Unidos la recepci贸n es tibia: ventas medias y cr铆ticas favorables, pero sin conseguir despegar lo suficiente como para ser heredera de nadie. As铆, por ejemplo, mientras que F谩bulas vendi贸 en agosto de 2007 la friolera de 25.498 ejemplares (manteniendo el nivel e incluso subi茅ndolo ligeramente con respecto a las ventas de hace dos a帽os), la serie que hoy nos ocupa vendi贸 en el mismo mes 12.175 ejemplares con una p茅rdida de ventas del 17,2% en un a帽o. No llega desde luego a las p茅rdidas de n煤meros vendidos de American Virgin o Loveless (alrededor del 36% y con ventas por debajo de los 9.000 ejemplares), pero tampoco es para presumir.

La edici贸n que publica Planeta DeAgostini est谩 en la misma l铆nea de trabajo que la editorial viene desarrollando para el sello Vertigo: tomo en r煤stica de 128 p谩ginas a color, an谩logo al TPB USA correspondiente, y que recoge las cinco primeras entregas de esta serie que ya ha alcanzado el n煤mero #25 en su pa铆s de origen. El volumen goza de una traducci贸n correcta, y cuenta con un pr贸logo a cargo de Brian Azzarello y un texto final a cargo del mismo Brian Wood. Los 煤nicos 鈥搚 min煤sculos鈥 defectos que le veo son no contar con numeraci贸n de colecci贸n, y carecer de un extra imprescindible que sugiero incluir en el futuro: un mapa de Manhattan para poder seguir mejor los acontecimientos. Aqu铆 me he permitido dejaros dos que pod茅is ampliar para ver en detalle, aunque la serie se disfruta y comprende mucho m谩s con Google Maps al lado. Por lo dem谩s, un trabajo impecable.


Mapas de la isla de Manhattan

Argumento

En un futuro cercano, lo imposible se ha hecho realidad. Una Segunda Guerra Civil asola todo Estados Unidos. Con el Ej茅rcito y la Guardia Nacional embarcados en guerras preventivas a lo largo y ancho del mundo, peque帽os grupos antisistema de car谩cter paramilitar se hicieron fuertes en las ciudades del Medio Oeste y Nueva Jersey. Tras unirse en un eventual Ej茅rcito de los Estados Libres [Free States Army en el original], este movimiento de intenciones poco claras avanz贸 sin apenas oposici贸n hacia la Costa Este, con las capitales administrativa (Washington) y cultural (Nueva York) en el punto de mira.


Detalle de Estados componentes del Medio Oeste USA

A pesar de su eficiente actuaci贸n en peque帽as capitales, toda experiencia previa se mostraba insuficiente para los insurgentes cuando llegaron a una Nueva York defendida por tropas del Ej茅rcito de los Estados Unidos. Sin embargo, la ciudad que nunca duerme pronto demostr贸 ser demasiado grande para ser tomada por unos, pero tambi茅n demasiado extensa como para poder ser defendida por los otros. Esta situaci贸n estrat茅gica acab贸 por prolongarse hasta convertir la actual Manhattan en la Zona Desmilitarizada de la contienda; una tierra de nadie evacuada y protegida por un armisticio donde s贸lo quedan civiles que se niegan a abandonar sus hogares, mendigos, bandas urbanas y francotiradores.

Ning煤n civil puede acceder a la Zona Desmilitarizada; nadie en el exterior conoce las condiciones d铆a a d铆a del verdadero frente de guerra. Sin embargo esta situaci贸n pronto va a cambiar: durante la realizaci贸n de un programa especial para la cadena Liberty News Network, el equipo period铆stico a cargo es atacado y masacrado por la milicia local. S贸lo Matthew Roth, un joven fot贸grafo reci茅n incorporado, sale con vida. Desorientado y perdido, tendr谩 que escoger entre tratar de salir de la isla o hacer el reportaje corresponsal de su vida, consiguiendo lo que muy pocos en su profesi贸n logran y todos sue帽an: contar la verdad en primera l铆nea y arriesgando el pellejo.

Personajes principales

Matthew (Matty) Roth. Becario en pr谩cticas de la cadena Liberty News, comienza la serie siendo asignado en calidad de fot贸grafo 鈥揼racias a la influencia de su padre鈥 al equipo del periodista estrella Viktor Ferguson, que se encuentra ultimando lo que ser谩 una estremecedora pero sesgada serie de reportajes sobre la DMZ. Cuando todo su grupo es masacrado por la milicia local, Matty se ver谩 ejemplificando uno de los arquetipos m谩s empleados en nuestro imaginario ficcional: el del individuo que se encuentra en el momento y el lugar equivocados, totalmente aislado y sin billete de vuelta. Roth es, por tanto, el alter ego de un lector que probablemente no ha vivido nunca un escenario real de guerra, pero que est谩 harto de contemplarlos en los informativos o a trav茅s de videojuegos. De este modo, la empat铆a se establece de forma instant谩nea: el que es sin duda el protagonista absoluto del c贸mic no es m谩s que otro espectador como t煤 y como yo, pero con la diferencia de que en vez de estar a este lado de la pantalla de forma pasiva, est谩 al otro lado permitiendo a los dem谩s ver a trav茅s de sus ojos.

Zee Hernandez. Este personaje se encuentra justamente en el extremo opuesto del espejo, pero posee la misma capacidad emp谩tica que Matty para con el lector. Estudiante de medicina cuya carrera se vio truncada por el conflicto, Zee malvive en la DMZ asistiendo a unos civiles constantemente masacrados por la bandas callejeras, la milicia y el ej茅rcito estadounidense. Cuando el equipo de Viktor Ferguson se ve emboscado, la joven ser谩 la salvadora del 煤nico superviviente, al que acabar谩 convenciendo de quedarse y retransmitir al mundo la vida cotidiana en una desolada Manhattan. Si Roth permite la identificaci贸n con el espectador accidental, Hernandez ejemplifica al superviviente que deber铆amos aspirar a ser si la guerra llegara a nuestros hogares. Aguerrida, concienciada y desinteresada, constituye en palabras de nuestro protagonista “la cara humana de la guerra”.

Brian Wood y la concepci贸n de DMZ

Brian Wood es el AUTOR con may煤sculas tras DMZ. Nacido en Vermont y graduado en la Escuela de Dise帽o Parsons de Manhattan, ha desarrollado siempre sus propios c贸mics (Channel Zero, Demo, The Courier) mientras colaboraba en labores alimenticias tales como el dise帽o web, el trabajo como portadista (estuvo nominado a un Eisner por su trabajo en Global Frequency) o la participaci贸n en la creaci贸n de los pol茅micos y adictivos juegos Grand Theft Auto de la compa帽铆a Rockstar Games. Con DMZ le llega la oportunidad de sacar adelante una colecci贸n regular para un sello tan importante como Vertigo (dentro de DC) participando en todos los procesos creativos de la obra, ya que Wood es creador, guionista y portadista de la serie, ocup谩ndose adem谩s de dibujar y entintar peque帽as escenas de 2-4 p谩ginas en cada n煤mero USA. Todo este control dimana, por cierto, de su contrato; un contrato en exclusiva de dos a帽os con DC, firmado en 2006 y que Wood ha inaugurado precisamente proponiendo esta colecci贸n.

Leyendo DMZ uno se da cuenta de que, si algo se le supone a Wood es la voluntad de impactar al lector norteamericano haci茅ndole ver que la guerra puede, por primera vez desde hace siglos, azotar territorio estadounidense. El conflicto armado que vemos en DMZ es 鈥揺n la conciencia de su creador鈥 la hipot茅tica consecuencia de continuar un par de d茅cadas con la actual pol铆tica gubernamental, como reflejan sus propias palabras: “Tan cabreada como la gente est谩 ahora con la guerra de Bush, imag铆nala si se abriesen varios frentes m谩s a lo largo del globo [obligando a] hacer levas, aumentar impuestos y recortar servicios para poder costearla. Entonces, imagina esta situaci贸n prolongada durante 15 o 20 a帽os sin final a la vista. La gente har铆a algo”. Asimismo, el c贸mic tambi茅n pretende reflejar en cierto modo la manipulaci贸n period铆stica de las guerras en general, y de aquellas que se dirigen contra los ‘enemigos del Estado’ en particular: “Liberty News, la empresa que contrata a Matty en el primer n煤mero, es poco m谩s que el canal portavoz del Gobierno oficial. Quieren informar de lo que pueda ser editado y manipulado para pintar al enemigo como terroristas y asesinos”.

No obstante, advierte, no es este discurso el n煤cleo de su obra, sino una especie de ejercicio emp谩tico que propone al lector convirtiendo lugares familiares en “una mezcla de ’1997: Rescate en Nueva York’, Fallujah y Nueva Orleans tras el Katrina”. Por tanto, contin煤a Wood “la historia no va tanto acerca de pol铆tica y guerra sino de c贸mo la vida existe bajo estas condiciones y con ESTA guerra de trasfondo”. Y es que, como 茅l mismo dice “pasar cada d铆a durante 13 a帽os en esta ciudad le proporcionar铆a a cualquiera toda una vida de ideas para historias, y DMZ es justo eso: historias urbanas, s贸lo que amplificadas. Situarlas en una zona de guerra s贸lo potencia la intensidad, la garra, la emoci贸n y la acci贸n”. Sin duda lo m谩s parecido que han vivido los estadounidenses a una situaci贸n as铆 fueron los atentados contra las Torres Gemelas, pero Wood afirma querer huir del 11-S como referente, si es que eso es posible: “Las im谩genes de las calles libres de coches excepto los veh铆culos militares, todo ese polvo y el olor a goma quemada realmente me impactaron. Parec铆a una zona de guerra. [... No obstante] siempre abomino de traer a colaci贸n el 11-S porque es como si lo usara como herramienta de marketing”. Sin embargo, la referencia es de tan obligado cumplimiento que en la novena p谩gina del tomo que ahora nos ocupa se puede observar c贸mo el guionista utiliza el 11-S para definir lo que ser谩 el clima general de la obra: un graffiti reza, contundente, la frase “Todos los d铆as son 11-S”. Toda una declaraci贸n de principios.

Pero el que quiz谩s fue el reto m谩s importante para Wood fue escribir sobre algo 鈥揷omo es la guerra鈥 que nunca hab铆a vivido, naciendo de ah铆 la idea de usar un protagonista que, en realidad, se acerca al conflicto armado desde el punto de vista de un observador period铆stico. El propio guionista lo expresa as铆: “Empec茅 este proyecto hace a帽os por mi cuenta, antes de comenzar a buscar una editorial que lo publicara. Durante ese tiempo le铆 docenas de libros escritos por reporteros de guerra o sobre ellos. Adem谩s, he estado viendo la guerra por televisi贸n, y [despu茅s todo esa informaci贸n] una cosa me vino a la mente que realmente me ayud贸 a construir este c贸mic. No s茅 nada acerca de la guerra. Nunca he estado en una, ni he pertenecido a un ej茅rcito… nada. No tengo parientes que vivos que hayan luchado en una guerra. Soy totalmente incapaz de escribir una honesta y sincera historia de guerra. S贸lo ser铆a un clich茅. Pero una cosa para la que estoy preparado es para escribir acerca de ‘ver la guerra’. Con la Guerra Fr铆a, la Primera y Segunda Guerras del Golfo y Afganist谩n, lo s茅 todo acerca de ver la guerra a trav茅s de las noticias [...] Esto es lo que Matty es; un chico corriente que ve una guerra y habla sobre ella”.

An谩lisis conceptual

Cuando se lee este c贸mic, uno aprecia en el n煤cleo de su argumento dos principales confrontaciones que esconden veladamente sendas preguntas; cuestiones que dif铆cilmente pueden ser respondidas, pero que resulta necesario y estimulante plantearse. La primera y m谩s evidente de ellas es la propia guerra civil que azota el territorio estadounidense, y la pregunta que encierra este contexto es 驴Qu茅 puede impulsar a un pa铆s occidental hoy en d铆a a enfrascarse en un conflicto interno? 驴Bajo que circunstancias podr铆a darse en mi pa铆s? Antes de plantearnos siquiera el contestarla hemos de aclarar que, a diferencia de la mayor parte de las obras ficcionales dist贸picas que han tocado el tema de forma m谩s o menos directa, aqu铆 estamos hablando de una guerra civil no inducida por una tramposa situaci贸n postapocal铆ptica, si bien sea cierto que dicho apocalipsis siempre se ha empleado tradicionalmente para introducir de forma f谩cil (y cobarde) esa misma condici贸n requerida para un conflicto armado en un pa铆s pr贸spero: la desigualdad.

Al igual que en los referentes m谩s cercanos (la horrenda Mensajero del futuro, o las dos sobrevaloradas aventuras de Snake Plissken), la desigualdad social que acarrea carest铆a en una gran parte de la poblaci贸n es la 煤nica condici贸n necesaria 鈥揳unque tal vez no suficiente鈥 para desencadenar una guerra civil en Estados Unidos, aqu铆 o en cualquier parte. Desenga帽茅monos: el enfrentamiento ideol贸gico no es capaz por s铆 solo de impulsar a la poblaci贸n mientras que la econom铆a y la tecnolog铆a permitan la existencia de una clase media amplia y burguesa, de heterog茅neas ganancias pero con sus necesidades b谩sicas y sociales cubiertas.

S贸lo en el caso de que los logros sociales se pierdan se producir铆a un choque frontal entre los partidarios de tomar unas determinaciones al respecto y los partidarios de la contraria. Y en este caso es de admirar la valent铆a de un escritor como Brian Wood que, al igual que ya hizo Philip Roth en La conjura contra Am茅rica o Ayn Rand en La Rebeli贸n de Atlas (salvando las distancias, claro), indague en las causas y los procesos plausibles que har铆an tambalear a un pa铆s sin tener que recurrir a un deus ex machina tan convencional como un holocausto nuclear. Wood sabe que lo importante en este tipo de historias, lo que realmente a帽ade profundidad son los antecedentes, que marcan la diferencia entre inventarse una historia e inventar Historia (mucho m谩s dif铆cil pero tambi茅n m谩s gratificante).

Y es que la situaci贸n pol铆tica o los eventuales pasajes de tiroteos y acci贸n en este c贸mic se reducen a los primeros n煤meros (los m谩s tibios) para luego centrarse, como desea su creador, en las peque帽as historias, en los motivos, en c贸mo la gente vive bajo la situaci贸n de una guerra que circunda sus hogares, en ese “There’s something happening here / What it is ain’t exactly clear” de la canci贸n de Buffalo Springfield que aconsejo a todo el mundo tener de fondo mientras lee el tebeo. Personalmente le alabo el gusto por su planteamiento… a ver si lo desarrolla bien.

Pero dijimos que hab铆a otro conflicto en el alma de este c贸mic, y no es otro que el modo en que los medios de comunicaci贸n alteran nuestra condici贸n humana con su forma de ofrecernos las noticias. Obviando que la gran mayor铆a manipula la informaci贸n (seleccion谩ndola, por ejemplo) y que las llamadas l铆neas editoriales son una m谩scara de parcialidad, Wood enfrenta al lector consigo mismo porque… 驴qui茅n es en realidad Matty Roth sino el alter ego del que lee sus desventuras? El protagonista de este c贸mic ejemplifica a la perfecci贸n al ciudadano medio cuando se dispone a ver el noticiario diario, especialmente en lo que se refiere a la degradaci贸n de las guerras. Degradaci贸n no s贸lo para quienes la sufren, sino tambi茅n para quienes las ven bajo ciertos formatos.

Una generaci贸n que ve estamparse misiles Tomahawk lanzados a kil贸metros de distancia contra zonas urbanas a trav茅s de la CNN, est茅 o no justificado seg煤n la opini贸n de cada cual, no puede crecer de una forma sana. Las desgracias de otros se convierten en espect谩culo, en rutina, en hast铆o; en un deshumanizado videojuego del que poco a poco nos distanciamos hasta sentir que no nos incumbe, que no sucede, que no mata. El n煤mero de v铆ctimas se reduce a una cifra; la duraci贸n del conflicto a meses; el coste de la guerra a n煤meros. 驴En qu茅 nos convierte esta forma de ofrecer noticias?


Premio World Press Photo 1990
Fotograf铆a tomada en Kosovo por Georges M茅rillon

Siempre he pensando que para comprender una guerra hay que estar en ella o, en su defecto, ser capaz de mirarla a la cara a pocos metros de distancia. Y la forma en la que miramos el mundo depende de la forma en la que consumimos la informaci贸n que nos conecta a 茅l. Se ha perdido esa forma de periodismo combativo, al filo de la noticia, que inspir贸 grandes pel铆culas como Todos los hombres del Presidente y El Dilema; que forj贸 estadistas como Winston Churchill o escritores como Ernest Hemingway; o que ayud贸 a crear al entra帽able Spider Jerusalem de Transmetropolitan y al taciturno Ernie Pike de Oesterheld. S铆… tal vez fueran parciales pero 驴sab茅is qu茅? Pod铆an permit铆rselo. Es imposible, como se refleja en El Pintor de Batallas de P茅rez-Reverte, estar cerca de la guerra y no quedar marcado por ella. Observar el conjunto y al mismo tiempo no pensar que uno pasa a integrarlo. Algunos toman partido, otros se vuelven c铆nicos… pero todos crecen, y hacen crecer a aqu茅llos a quienes informan. 驴C贸mo se crece, sin embargo, cuando la imagen no sobrecoge? 驴Hay relaci贸n entre la calidad de las noticias que recibimos y nuestra propia calidad como seres humanos? En caso afirmativo, como dir铆a Robert Capa, referente ineludible al hablar de Matty Roth, “si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Apl铆quenlo ustedes a su televisor.

Aspectos t茅cnicos

La composici贸n de p谩gina en DMZ huye de cualquier tipo de florituras formales para enfocar una doble tarea: resultar contundente en las escenas b茅licas e intimista cuando se centra en los personajes principales y los habitantes de Nueva York. Esta dicotom铆a se aprecia desde el primer momento en que abrimos el comic y observamos el espacio intervi帽eta, negro para reforzar la dureza de guerra callejera en el primer arco argumental (los tres primeros n煤meros), y blanco para hacer m谩s suave la narraci贸n en los dos n煤meros restantes. En ambos casos, se opta por una disposici贸n del espacio 鈥搚 por tanto de las vi帽etas鈥 cl谩sico y regular, como reafirmando el realismo que se le imprime al tebeo.

El n煤mero de vi帽etas por p谩gina sigue la misma t贸nica: suele ser de 4-5 por p谩gina en las secuencias de acci贸n, con abundancia de vi帽etas panor谩micas y cuadrangulares de tama帽o medio, para elevarse y pasar a 6-7 vi帽etas por p谩gina en las escenas que desarrollan las triangulaciones y relaciones de los distintos personajes. Si bien en estas 煤ltimas se observan tambi茅n vi帽etas panor谩micas, se puede percibir c贸mo aumenta el n煤mero de vi帽etas cuadrangulares de peque帽o tama帽o, a veces superpuestas y con introducci贸n de primeros planos y planos detalle. El objetivo por tanto es detener la narraci贸n, dando un ritmo m谩s pausado a la lectura pero, a煤n as铆, hacerla 谩gil. Por 煤ltimo, hay que destacar un uso relativamente frecuente de las vi帽etas a p谩gina completa, bien para reforzar la espectacularidad, bien para crear una sensaci贸n de rotundidad dram谩tica (nuevamente aparece aqu铆 esa dicotom铆a de intenciones).

Por su parte, el aspecto gr谩fico de la obra recae mayormente en Riccardo Burchielli, totalmente desconocido para el mercado norteamericano y cuyo descubrimiento vino de la mano del editor Will Dennis, que tuvo acceso a su trabajo durante una feria del c贸mic en N谩poles. Tras este primer encuentro, ambos mantuvieron el contacto v铆a email hasta que Dennis le propuso hacer algunas pruebas para DMZ y ense帽谩rselas a Wood. Editor y guionista quedaron encantados con las primeras p谩ginas y bocetos para personajes del dibujante, pasando a negociar su incorporaci贸n al equipo creativo. Burchielli se muestra dichoso cuando habla de la libertad que le proporciona el guionista: “me deja planificar la composici贸n y las escenas con total libertad. La forma en la que [Brian] escribe es clara y simple y rara vez tenemos problemas”. Asimismo, el italiano confiesa que le gusta “la simplicidad de trazo y la s铆ntesis gr谩fica que se encuentra en los c贸mics de autores franceses y sudamericanos, como Moebius o Juan Gim茅nez”. Curiosamente, en sus declaraciones afirma que la parte m谩s complicada para 茅l durante la producci贸n del c贸mic no fue sido, como cabr铆a pensar, el retrato de una ciudad que apenas conoce (tarea que acometi贸 gracias a la gran cantidad de referentes gr谩ficos y las fotos que Wood le mandaba), sino toda la imaginer铆a militar de una serie cuyo motivo central es la guerra.

Del dibujo de Burchielli podemos decir que es minucioso y detallista, en especial con todo lo referente a arquitectura, veh铆culos y ropajes. Es desde luego de agradecer, ya que para el lector no estadounidense ese grado de complejidad descriptiva es un apoyo fundamental a la hora de asimilar la Manhattan devastada. De hecho, quiz谩s en este punto haya jugado un papel importante la circunstancia de que el artista no conociera in situ lo que iba a dibujar y se guiara por referentes fotogr谩ficos, afan谩ndose en que resultaran reconocibles. En cuanto a las caras, se usan l铆neas muy simplificadas para componer sus rasgos generales y peque帽os trazos para caracterizar los accesorios; pero aqu铆 tambi茅n observamos un grado de complejidad curioso. Cuando se usa la l铆nea tambi茅n como elemento de detalle (como es 茅ste el caso), el resultado suele ser un aumento del fe铆smo del dibujo, ya que lo que se produce es un incremento aparente de los rasgos que hacen reconocible al personaje 鈥揺n pocas palabras, es como aumentar las l铆neas de expresi贸n (o arrugas) de una persona鈥. Este efecto, com煤nmente usado para envejecer, se usa aqu铆 para subrayar el estado de unos personajes que no viven con las comodidades de la vida diaria que se presuponen en la sociedad occidental y que, por decirlo de alguna forma, se han curtido en una forma de vida m谩s salvaje y agresiva. Como colof贸n, debe destacarse el excelente color de Jeromy Cox, con una paleta muy variada de tonos pl谩sticos y en su mayor parte c谩lidos que potencian el opresivo clima entre apocal铆ptico y ruinoso de la ciudad; color que se apoya por otra parte en un entintado a cargo del dibujante principal reminiscente del de Eduardo Risso o Marcelo Frusin, y que subraya el endurecimiento y antihero铆smo de los personajes al tiempo que resulta pilar fundamental en la creaci贸n de ambientes.

Pero, como vemos en los cr茅ditos del c贸mic, Brian Wood tambi茅n toma parte en el dibujo de DMZ. Para las portadas, Wood quiso acercarse de nuevo al trazo a mano alzada en composiciones mixtas tras una etapa de fotoilustraci贸n pura en Global Frequency, si bien sigue usando el Photoshop profusamente para el tratamiento definitivo y el coloreado. El cambio es altamente favorable a nivel est茅tico (se gana en impacto visual), pero la cercan铆a al mundo del dise帽o gr谩fico torna el resultado algo quiz谩s demasiado fr铆volo para el tema que se quiere tratar. A mi parecer son, de todas formas, una aut茅ntica gozada.

Respecto a las escenas cortas, Brian dice: “desde que comenz贸 el proyecto ten铆a claro que quer铆a hacer ambas cosas, guionizar y dibujar; pero cuando se convirti贸 en una serie regular para Vertigo y no en una miniserie, estaba claro que no iba a ser capaz de mantener un ritmo mensual, dado que ni soy r谩pido ni tengo experiencia [...] As铆 pues, hago las portadas y estos peque帽os segmentos de la historia de apenas 2-4 p谩ginas por n煤mero”. En estas p谩ginas que funcionan a modo de pasajes introspectivos o transicionales se hace patente un cambio evidente en el aspecto gr谩fico (se hace simple y abocetado, ganando capacidad simb贸lica), al tiempo que parecen tener su inspiraci贸n en los or铆genes laborales de Wood. En efecto, su autor las llama en algunas entrevistas cutscenes; es decir, las escenas de transici贸n animadas no jugables, cada vez de mayor calidad, que hacen avanzar la trama en los juegos de ordenador y consola. De una forma u otra, de lo que no cabe duda es de que Brian Wood sea un autor completo.

Valoraci贸n personal

DMZ es una buena serie, con guiones notables y un aspecto gr谩fico de primer orden. Quiz谩s el principal “pero” que pueda pon茅rsele sea que, sobre todo en el primer arco argumental, la narraci贸n es algo confusa y precipitada, como si se quisiera contar demasiado en muy pocas p谩ginas. Podr铆a pensarse que es 茅ste un estilo que vehiculiza bien lo que en definitiva es una cr贸nica b茅lica, pero de ser as铆 no podr铆a ser id茅ntico en los pasajes m谩s intimistas, como pasa en los tres primeros n煤meros de los cinco que se recogen en el volumen publicado por Planeta (no as铆 en los otros dos). A todo esto hay que a帽adir el hecho de que el lector espa帽ol, a menos que conozca de primera mano el contexto urbano en el que se desarrolla la serie, no se sentir谩 tan sobrecogido por ver los lugares comunes de los neoyorquinos convertidos en zona de guerra.

Otro inconveniente es que podr铆a parecer que se cuenta muy poco en DMZ: Sobre el Terreno; y efectivamente as铆 es. Pero hemos de recordar que esta serie est谩 concebida como una publicaci贸n mensual en USA, y que el sistema de publicaci贸n exclusiva en tomos es caracter铆stico de Espa帽a. As铆, aunque es de agradecer que Planeta respete los TPB estadounidenses para la edici贸n en castellano, la serie sufre una suerte desdichada, ya que el primer y el segundo volumen estadounidenses (Body of a Journalist) forman un d铆ptico que no deber铆a espaciarse mucho en el tiempo. En efecto, si la primera parte narra la vida en la zona fiel al Gobierno de los Estados Unidos, en la segunda el protagonista conoce de la mano de su l铆der los postulados de los Estados Libres y es la tensi贸n entre ambas partes lo que constituye el coraz贸n que late en este c贸mic. Tal vez lo mejor habr铆a sido una edici贸n conjunta de ambos vol煤menes aqu铆 (como pasar谩 con F谩bulas en diciembre), pero esta carencia puede ser subsanada si el aficionado proporciona a la serie un voto de confianza.

Hasta aqu铆 lo malo. Pero lo cierto es que DMZ encierra tambi茅n numerosas virtudes, ya que los guiones ganan enteros cuando se narran peque帽as historias autoconclusivas como las dos que cierran el tomo, siendo precisamente la fuerza dram谩tica de la vida diaria bajo la sombra de un conflicto armado lo que potencia el desarrollo argumental y la construcci贸n de personajes. A esto hay que sumarle la frescura de ver un c贸mic con gran fuerza en sus guiones 鈥揳unque pierde un poco, conserva su mayor parte en el mercado europeo鈥 y que prescinde de todo elemento fant谩stico, sobrenatural o artificioso para enmarcarse dentro del relato period铆stico puro y duro.

En definitiva, un tebeo que no es en absoluto para todos los p煤blicos pero que gustar谩 a aquellos que busquen algo diferente, comprometido y consistente, que encuentra su lugar y su tono alrededor del n煤mero #4 USA. 驴Tenemos, pues, nuevo buque insignia para Vertigo? Me temo que no, pero ganamos un muy decente “escudero”, ideal para acompa帽ar esa nueva gran serie para el sello que a煤n est谩 por llegar y que deber谩 ser sucesora de F谩bulas, Y el 煤ltimo hombre o 100 Balas.

P谩ginas recomendadas

Resulta enormemente interesante comprobar lo mucho que se ajusta el primer n煤mero de DMZ al gui贸n de Wood para el mismo; un gui贸n que nos permite observar a un escritor enormemente pulcro, ordenado y detallista. Desglosa las p谩ginas y sus correspondientes vi帽etas una a una, indicando cuando dibuja 茅l o Burchielli 鈥搈谩s descriptivo a煤n cuando se dirige a este 煤ltimo鈥 y puntualiza todo con una exhaustividad admirable. Ocasionalmente indica el formato de la vi帽eta cuando lo cree esencial para la narraci贸n.

Art铆culo en la Wikipedia (en ingl茅s) y en la estupenda p谩gina Comic Book Database, con acceso a una ficha para cada n煤mero y a todas las portadas originales. Tambi茅n resultan destacables las p谩ginas oficiales de los autores: Brian Wood y Riccardo Burchielli. Wood tambi茅n posee una cuenta en Flickr donde va colgando originales (entre otras cosas), siempre de gran inter茅s.

Art铆culos y entrevistas muy interesantes a Brian Wood en Newsarama, Silver Bullet Comic Books, Comic Book Resources y The New York Times a prop贸sito del inicio de la publicaci贸n de la serie. Si quer茅is conocer la perspectiva de Burchielli, tambi茅n ten茅is disponible otro art铆culo en Newsarama.

Para saber m谩s sobre fotoperiodismo de guerra, dejo aqu铆 tres links: el primero es el de la Agencia Magnum, m铆tica por haber tenido entre sus filas a Robert Capa o Henri Cartier Bresson, entre otros. A mi gusto uno de los mejores fot贸grafos que se cuentan actualmente entre sus filas es Paolo Pellegrin, cuyo fotoperiodismo de guerra es incre铆blemente brillante. El tercer enlace es el del World Press Photo, un certamen peri贸dico que re煤ne lo mejor del medio en el a帽o.

Si quieres saber m谩s sobre los barrios y lugares en los que se desarrolla DMZ, 茅sta es tu p谩gina. Adem谩s de mapas y fotograf铆as, encontrar谩s comentarios descriptivos de cada una de las zonas de la isla m谩s famosa del mundo. Si prefieres por contra un referente esencialmente gr谩fico, en este otro enlace hay colgada una ingente cantidad de fotograf铆as que bien podr铆an ser las que sirvieron a Burchielli (que nunca hab铆a pisado Nueva York) para inspirarse.

Intro de la pel铆cula El Se帽or de la Guerra (2005), protagonizada por Nicolas Cage. Es una de las mejores secuencias de inicio de una pel铆cula que he visto en mucho tiempo, y se acompa帽a de la canci贸n For What It’s Worth de Buffalo Springfield, que recomiendo escuchar (y traducir del ingl茅s a los que no lo domin茅is bien) antes, durante o despu茅s de leer el c贸mic. Ten茅is que ser pacientes porque hasta el segundo ’50 no empieza lo bueno.

M谩s n煤meros de esta colecci贸n

DMZ vol. 2: El cuerpo de un periodista. 168 p谩gs. 12,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 3: Obras p煤blicas. 128 p谩gs. 10,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 4: Fuego amigo. 120 p谩gs. 10,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 5: La guerra oculta. 144 p谩gs. 12,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 6: Sangre en el juego. 144 p谩gs. 12,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 7: Poderes b茅licos. 168 p谩gs. 14,95 鈧. Planeta DeAgostini. Rese帽a.

DMZ vol. 8: Corazones y cerebros. 192 p谩gs. 16,95 鈧. Planeta DeAgostini.

DMZ vol. 9: Desaparecido en combate. 128 p谩gs. 13,95 鈧. Planeta DeAgostini.

DMZ vol. 10: Castigo colectivo. 120 p谩gs. 12,95 鈧. Planeta DeAgostini.

DMZ vol. 11: El nacimiento de los Estados Libres. 136 p谩gs. 14,95 鈧. 脷ltimo n煤mero en Planeta DeAgostini.

DMZ vol. 12: Las Cinco Naciones de Nueva York. 160 p谩gs. 14,95 鈧. ECC Ediciones. 脷ltimo n煤mero.

脷ltima actualizaci贸n de este art铆culo: 17 de junio de 2012

34 Comentarios

  1. 1

    Espectacular art铆culo Jose, la verdad es que yo tambi茅n le tengo muchas ganas a DMZ (y mas despues de leer el articulo) a ver si me hago con ella pronto…

  2. 2

    Soy lector habitual de “zona negativa” y devoro vuestros art铆culos porque me encantan. No suelo dejar comentarios (soy seguidor pasivo), pero en este caso, la rese帽a del primer tomo de DMZ creo que bien merece que transmita mi enhorabuena a Jos茅 Torralba por la currada que se ha pegado, y la calidad de su contenido. Una gozada de texto, Jos茅. Enhorabuena.

  3. 3

    Un puntazo de art铆culo. Yo me cog铆 DMZ a modo de experimento y no podr铆a haber acertado m谩s. Es genial y le tengo muchas ganas al Northlanders de Wood.
    Estoy de acuerdo tambi茅n en que V茅rtigo necesita un buque insignia (y nuevas colecciones) cuando acaben las 3 punteras, pero no s茅 si esta calar谩 tan hondo en los lectores como para eso. Esperemos que s铆. Mientras me quedo esperando City of Lights (Ennis y Dillon volver谩n)aunque tardemos a帽os en verla y si el nuevo proyecto de Vaughan ser谩 otra serie v茅rtigo.

  4. 4

    Como dir铆a aquel: Dos palabras IM-PRESIONANTE.

  5. 5

    Muchas gracias a los cuatro… no dir茅 que este art铆culo no requiere esfuerzo, porque ser铆a mentira; pero lo cierto es que se echa con gusto cuando se tienen comentarios como los vuestros. 隆Le alegr谩is el d铆a a uno!

  6. 6

    El art铆culo es estupendo. Se nota que la serie abunda en temas que te son queridos.

    Destaco del mismo la completa y clara descripci贸n que haces de la obra pero tambi茅n, y sobre todo, toda la reflexi贸n personal que a partir de ella elaboras y compartes con nosotros. Sencillamente, un art铆culo de gran altura, a ciencia cierta, uno de los mejores que ha habido en Zona en este a帽o.

    Con lo cual, s贸lo me resta decir que probar茅 con esta serie, que me hab铆a pasado totalmente inadvertida… y para m铆, que soy muy reacio a comprar algo que no hubiera comprado en un primer momento, eso es todo un cumplido… para Wood y para ti, Jos茅 :D

  7. 7

    Pues precisamente estaba reformando ahora el art铆culo un poco (muy poco en verdad), porque ni yo mismo me hab铆a quedado tranquilo (y sab铆a que t煤 especialmente no me lo perdonar铆as, Toni) con no haber hecho ni una sola menci贸n a Ernie Pike hablando de un c贸mic que trata sobre corresponsales de guerra. Y conste que no introduzco una referencia al Enviado Especial de Jorge Garc铆a porque ya no sabr铆a ni donde meterla.

    PD. Y muchas gracias por el estupendo cumplido, Toni. El d铆a que conozcas a trav茅s de mi tantos c贸mics como yo he descubierto por recomendaciones tuyas te habr茅 devuelto totalmente el favor que me has hecho. Aunque creo que nunca tendr茅 tal oportunidad…

  8. 8

    He a帽adido de paso un 煤ltimo link a youtube, verdaderamente recomendable. Espero que os guste el a帽adido.

  9. 9

    WOW. No puedo decir nada. Esoty flipando con el peaso articulillo de nada. Sigh…Enhorabuena, co帽e.

    Y bueno, ya me agencio el tebeillo y te cuento. :P

  10. 10

    Uy, se me habia pasado este articulo.

    Como siempre, sr. Torralba, excelente.

    Y es un placer tenerle de nuevo por aqui, se le echaba en falta.

  11. 11

    De modo sr. Cannonball, que el tiempo le ha hecho perderme el tuteo hummm… Se querr谩 creer que en los dos art铆culos anteriores que he escrito en mi per铆odo opositor me he preguntado d贸nde estaba o si le habr铆an dejado de gustar mis art铆culos. A punto estuve de mandarle un email, y lo habr铆a hecho de no ser porque me parec铆a una irrupci贸n demasiado brusca en su vida. Es usted un lector de post que valoro en alta estima y, habiendo regresado la mayor parte de mis lectores habituales, s贸lo me quedaba saber d贸nde se met铆a…

    Si me permite la impertinencia, aqu铆 se los dejo: F谩bulas (en octubre, que pens茅 que a usted le interesar铆a, por ser seguidor ac茅rrimo de la serie) e Y, el 煤ltimo hombre (septiembre).

    Un saludo y un placer tenerle de vuelta a usted tambi茅n.

    PD. Y si acab贸 el a帽o pasado llam谩ndome de t煤, no veo la necesidad de cambiar la costumbre con todo lo que ha llovido ;)

  12. 12

    Solamente quer铆a felicitar a Jos茅 Torralba por el peazo de art铆culo y es que con la saturaci贸n habitual (este mes vuelve a ser una fiesta con las nuevas colecciones Batman, Authority vol.3, etc…), cuesta picar con nuevas series que por lo menos para m铆 son desconocidas, ya que el af谩n completista nos hace terminarlas, sean buenas o… no tan buenas :).

    La verdad es que Planeta deber铆a daros un porcentaje de las ventas ya que tal como la has pintado, parece muy interesante y el hecho de que venga en plan TPB me har谩 probarla almenos este primer n煤mero. Y seguro que como yo, muchos, o almenos unos cuantos. Desde luego, los blogs de comics ayud谩is a que obras menos conocidas lleguen a m谩s gente, creo que eso es indiscutible. Ser铆a interesante poder comprobar esto con cifras, sigo sin entender por qu茅 a d铆a de hoy no sabemos cu谩ntos ejemplares se venden.

  13. 13

    !997 escape de Nueva York sobrevalorada? vamos hombre

    Alguna queja hab铆a que meter

  14. 14

    Es cierto, perdona, mejor volvemos al tuteo.

    Y si, he estado un poco desaparecido ultimamente, debido principalmente a una mudanza y a la tardanza del operador en volver a instalarme la linea, aunque tambien a diversos proyectos que, por fortuna, han salido de maravilla, pero tras los cuales necesitaba un descanso.

    Ahora mismito echo un vistazo a sus dos articulos y se los comento en este mismo hilo.

  15. 15

    argh… me ha traicionado el subconsciente, perdona

  16. 16

    Ricard, eso de que mi art铆culo ayude a dar a conocer una obra poco conocida es de los mejores elogios que me han hecho jam谩s. Es a lo m谩ximo que aspira uno cuando escribe aqu铆. Muchas gracias.

    Esfingo… jejejej sab铆a que esa afirmaci贸n traer铆a de cabeza a m谩s de uno. 1997 Rescate en Nueva York me parece una buena pel铆cula y muy entretenida, pero de ah铆 a afirmar que es una obra maestra (como se afirma por ah铆)… He de admitir que la pel铆cula est谩 conseguida y que Plissken es la creaci贸n m谩s brillante de Carpenter. Pero a煤n as铆 tiene un punto de desfasada. Y su segunda parte, que es un remake encubierto de la primera punto por punto me parece innecesaria y caricaturesca… como si forzara los estereotipos de la anterior. Eso claro, dejando aparte el aspecto de serie B del que le gusta a Carpenter revestir sus pel铆culas, sin serlo.

  17. 17

    Ea, ya he leido el de Fabulas, no se comenta en ningun lado pero siempre he pensado que la mayor influencia (reciente) de la serie es “Wicked”, una revisitacion de “El mago de Oz” realizada por George Maguire, con ilustraciones de Douglas Smith, tan existosa que en 2003 se estreno un musical basado en ella.

    Ahi le dejo un par de enlances por si le interesa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Wicked _%28novel%29

    http://en.wikipedia.org/wiki/Wicked _(musical)

  18. 18

    隆Demonios, s铆! No ca铆 en absoluto en referenciarla y llevas raz贸n, es una influencia importante… aunque he de confesar que aunque conoc铆a el musical y hab铆a visto el libro editado por Planeta no me lleg贸 a atraer nunca… 驴me lo recomiendas?

    PD. La referencia se va para el art铆culo, si no te importa.

  19. 19

    Pues lo cierto es que aun lo tengo en la pila de pendientes, justo cuando me lo acababa a empezar a leer cayo en mis manos “Fantasmas” de Palahniuk (que, por cierto, me ha recordado a “cementerio para lunaticos” de Bradbury y eso siempre es bueno).

    Asi que, por lo poco que lei, puedo decirte que la cosa pinta interesante… a ver si lo termino este fin de semana y te comento el lunes si su lectura me ha satisfecho o no

  20. 20

    no, claro que no me importa.

  21. 21

    Yo a Palahniuk necesito leerlo de forma espaciada, no soy capaz de leerme dos novelas suyas seguidas ni de leerme nada en unas semanas despu茅s de cerrar uno de sus libros. Es intenso como nadie. A煤n recuerdo cuando me le铆 Asfixia… ufff… tremendo.

  22. 22

    Yo es que tengo la mala costumbre de leerme varios libros a la vez, de distintas tematicas, eso si, para hacer mas digeribles sus lecturas, porque, en cierta forma, para mi leer es como comer, no todos los dias te apetece lo mismo.

  23. 23

    Yo tambi茅n, pero lo que no puedo leerme son distintos g茅neros literarios a la vez… suelo llevar a la vez una novela y una biograf铆a y, opcionalmente, obras de teatro peque帽as o libros t茅cnicos. Pero, en general, si algo de lo que leo me atrapa le dedico todo mi tiempo a ese mundo, como para que me absorba sin interrupciones… Y no paro hasta que me lo cargo. Luego me da pena por haberlo finiquitado tan pronto, pero hay veces que cuando se empieza no se puede parar.

  24. 24

    Ea, ya me he leido el de “Y, The Last Man” y solo puedo decir que, y eso que todos los meses le doy una oportunidad, es una serie que no llega a engancharme, tal vez por la propia premisa de partida de la historia…

  25. 25

    Pd. Tendria que cambiar su articulo de los invisibles, por cierto, despues de investigar me tope casi por casualidad con el Colectivo King Mob, un movimiento ingles heredero de la Internacional Situacionista que aleja el trabajo de Morrison de cualquier interpretacion “liberal”, como yo siempre he defendido XD

  26. 26

    Ah铆 voy por delante de usted (tics de respeto social… a mi tambi茅n me cuesta desprenderme de ellos… 驴tal vez le ayudar铆a saber que tengo 24 a帽os?). El caso: los conoc铆a y los tuve en cuenta a la hora de realizar el art铆culo Sr. Cannonball, lo que pasa es que no pude referenciarlos adecuadamente (porque el art铆culo habr铆a corrido el riesgo de convertirse en un diccionario enciclop茅dico made in Morrison), de la misma forma que tuve en cuenta a Borroughs pero tampoco lo llegu茅 a mentar.

    Sin embargo, si repasa usted los comentarios ver谩 la siguiente nota (de mi “pu帽o y letra”): King Mob fue un grupo radical que ten铆a como meta una revoluci贸n social del proletariado a nivel mundial, que radic贸n en el Londres de 1970. Se especializ贸 en la realizaci贸n de Graffitis y uno de sus miembros poseia una lista de personalidad culturales a asesinar.

  27. 27

    No, si ya sabia que usted lo habia puesto en su articulo, pero por casualidad (por la red no encontre nada destacable) en un libro encontre bastante informacion sobre el Colectivo King Mob (metodos de actuacion, difusion, ideales y demas) que le dan una nueva perspectiva a “los Invisibles”

  28. 28

    Me niego a volver a usar el “usted”

    He avisado

  29. 29

    No te acordar谩s del libro por casualidad, para echarle yo un ojo…

  30. 30

    Si, se llama, creo, “Historia del Punk: los 22 meses que cambiaron el mundo”, cuya primera parte es una aproximacion sociologico-cultural-artistica a todos los movimientos que ideologica y esteticamente estan conectados con el Punk, empezando por el Dadaismo.

  31. 32

    Ademas, se lee en un pis pas, aunque la estructura, como no podia ser de otra manera en un libro que habla sobre el punk, es un poco caotica

  32. 33

    obra exelente!!!!

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