Autores invitados HCCM’17 – Olivier Coipel

Por
0
514
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Olivier Coipel.

Olivier Coipel

Olivier Coipiel es uno de los dibujantes franceses más reconocidos en la última década del cómic mainstream. Principalmente por su trabajo en Marvel Comics, pero este no fue el primer destino de este escritor. Antes de adentrarse en el mundo de los cómics, estuvo años trabajando como dibujante en los estudios de animación de Dreamworks. Para el mismísimo Steven Spielberg.

Tras ello, en 1998 veríamos brevemente sus dibujos en una mini-serie publicada por Image. Resident Evil, que se encargaba de cubrir los huecos argumentales, entre los 2 primeros videojuegos de la mítica saga de Capcom. En ella, además de historias de distintos personajes, encontrábamos fichas de personajes. Para ilustrarlos, contaron con variedad de dibujantes, entre ellos el autor francés.

Página de The Legion #1

Su debut en series regulares llegaría el siguiente año, finales de 1999, de la mano de DC Comics. En Legion of Super-Heroes Vol 4 #122 llegaban los guionistas Dan Abnett & Andy Lanning – dos de los autores más importantes en aventuras galácticas este Siglo XXI – y el dibujante Olivier Coipiel. Este fue el primer número del cruce titulado la Legión de los Malditos (Legion of the Damned), juntamente con la serie Legionnaires.

4 números que le valieron el reconocimiento de autores y editorial. Ellos lo volvieron a elegir para la mini-serie Legion Lost como dibujante principal. Cuando esta terminó y cancelaron el Volumen 4 de LoSH – y Legionnaries -, la franquicia fue relanzada con el título The Legion. Y nuevamente contaron con el dibujante francés, para dibujar las aventuras futuristas por excelencia en DC Comics. Tras ello hubo el Volumen 5, pero para aquel entonces, DC Comics ya no pudo contar nuevamente con el dibujante francés.

La Visión en Avengers por Johns y Coipel

En 2005 firmó un contrato en exclusiva para Marvel Comics, pero no fue su debut en La Casa de las Ideas. En 2003 hizo un arco entero para Avengers Volumen 3. El guionista por aquel entonces era Geoff Johns, antes que emigrase para DC Comics donde se convertiría en uno de los pilares de la compañía. El título de la historia fue titulado Zona Roja (Red Zone). No sería la única historia en la serie, en 2004 regresaría para dibujar Corazón de león de Avalon (Lionheart of Avalon), una historia guionizada por Chuck Austen.

En ambas historias vengadoras, estaban La Visión y su mujer Wanda Maximoff. Tras ser dibujante en exclusiva de Marvel, la mutante pasaría a ser la protagonista de una obra clave en La Casa de las Ideas. En esta ocasión los guiones iban a correr a cargo de Brian Michael Bendis. Dinastía de M (House of M) era la continuación de la trama Vengadores Desunidos en la serie Avengers Vol 1, en la cual Olivier dibujó algunas páginas en Avengers Vol 1 #503.

Las famosas palabras en House of M #7

Había sido hasta entonces tramas vengadoras, pero las palabras de la Bruja Escarlata cambiaron el destino de todos los mutantes para siempre. Era una época donde se tomaban riesgos en Marvel, y donde reconocían el talento de Olivier. Incluso ese mismo 2005 ya era considerado un “Young Gun”, término que se usaba por aquel entonces para definir a futuros dibujantes super-estrellas en La Casa de las Ideas. Tras finalizar Dinastía de M volvió a trabajar en 2006 con Bendis en el New Avengers Annual #1, número donde Luke Cage y Jessica Jones se casan.

Tras pasarse por el Saló del Còmic 2006 y concedernos una entrevista -, a mediados de 2007 le llegaría una nueva serie regular: Thor, con los guiones de J. Michael Straczynski. Esto suponía el regreso del verdadero Odín en el manto de Thor tras el Ragnarok, y lo sucedido en Civil War. Y sobretodo, significaría el inicio de una relación entre dibujante y personaje que le acompañaría durante años. Tras el número especial Thor #600 – que recuperaba la numeración clásica -, el dibujante francés abandonaría la serie en 2009.

Lo que no abandonó fue al personaje de Thor, pues en 2010 unió fuerzas nuevamente junto a Brian Michael Bendis para dibujar la mini-serie Asedio (Siege). Olivier Coipel siguió vinculado a Thor – una relación como la que tuvo en DC con LoSH -, y ya en 2011 se relanzaba nuevamente la serie regular bajo el título The Mighty Thor. La serie de Matt Fraction contó los primeros 6 números por el dibujante francés. Además de una gran labor en portadas para múltiples series, también fue uno de los nombres principales para grandes eventos.

A ello, había que sumarle su vinculación con el personaje de Wanda Maximoff. Por ello, sus lápices no podían faltar en Los Vengadores vs. La Patrulla-X, pues entre varias de las tramas, era el regreso de la Bruja Escarlata tras los eventos sucedidos en Avengers: The Children’s Crusade. Los números centrales Avengers vs. X-Men #6-7 y el penúltimo Avengers vs. X-Men #11 fueron obra suya, reuniéndose una vez más con Bendis.

Tras finalizar el evento no dejó del todo de lado a Wanda Maximoff, al dibujar el Uncanny Avengers #5 de Rick Remender en 2013. También ese año dibujó los 3 primeros números del X-Men Vol 4 de Brian Wood. Esta nueva encarnación destacaría por tener una alineación sólo de mujeres mutantes, aunque sin la vengadora mutante Wanda Maximoff. A finales de 2014 dibujaría algunos números del Amazing Spiderman Vol 4 de Dan Slott. Empezó la primera mitad y terminó los números de la trama Spider-verse, compaginando los números con el dibujante Giuseppe Camuncoli.

De Vengadores Desunidos a Asedio, la única gran trama que no dibujó Olivier fue la primera Civil War. No ocurriría lo mismo en 2016, cuando se encargó de dibujar Civil War 2 #0 y Civil War 2 #3, su última colaboración con Brian Michael Bendis. Su penúltimo trabajo en Marvel Comics fue el enésimo regreso con Thor. Ahora titulada Unworthy Thor y con los guiones de Jason Aaron, haciendo esta mini-serie de 5 números referencia a las secuelas derivadas del evento Original Sin.

Olivier Coipel regresa a DC Comics

Penúltimo, pues en el recién publicado Thor #700 también podemos encontrar una despedida final al personaje por parte de Olivier Coipel. Una despedida porque hace unos meses se ha confirmado el regreso del dibujante a DC Comics. Originalmente iba a dibujar el número Batman: Lost, perteneciente al evento Dark Nights: Metal y guionizado por Scott Snyder. Pero por problemas de agenda, finalmente su trabajo se ha limitado a la portada del mismo. Con ello, de momento su trabajo está siendo encargarse de las portadas del Batman de Tom King, iniciándose dicha labor en el Batman #32. Cuál será su primer número dibujado en DC Comics es un misterio en la publicación de esta biografía, pero llevamos más de 4 años sin una serie regular de la Legión de Super-Heroes

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame