Autores invitados HCCM’17 – Arthur Adams

Por
1
557
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Arthur Adams.

Arthur Adams

No hay duda de que el dibujante norteamericano puede presumir de que su nombre esté entre los más grandes dando trabajos de un nivel altísimo y con un nivel de detalle bastante mayor al de lo que estábamos acostumbrados a ver en su época, lo cual a su vez siempre conllevó un grave problema para mantenerle como dibujante regular de una serie al ser un artista bastante lento, esto también le hizo forjarse una buena carrera como portadista, personalmente yo le tengo especial cariño por su trabajo con Ann Nocenti en Longshot que fue uno de esos cómics a los que me acerqué de muy joven dejando un importante poso en mi. Ahora, con su visita a España, es buen momento para hacer un repaso de su carrera.

Arthur Adams nace en 1963 en la ciudad de Holyoke, Massachusetts, aunque pasa su infancia en diferentes lugares debido al trabajo de su padre que era militar, se acaba por quedar en California, durante esta época y, según admite en diversas entrevistas, es precisamente gracias a su padre por el que acaba haciéndose un gran fan del mundo del cómic en general pero especialmente de Marvel, para ser concretos pone sus inicios como lector en un Marvel Treasure Edition, cómic que recopilaba varias historias ya publicadas. Una vez metido en el mundillo es su afición lo que le lleva a querer ser dibujante a una edad temprana donde se iban marcando la influencia de sus autores preferidos como Michael Golden, Barry Windsor-Smith, Terry Austin o Walter Simonson, precisamente será la mujer de este último, Louise Simonson, la que le dará, como editora, paso a uno de sus trabajos más recordados.

Aunque tiene algún trabajo menor haciendo alguna portada, pin-ups o una historia corta en Bizarre Adeventures que consigue a base de pasearse por convenciones enseñando sus dibujos, es en 1985 cuando le llega desde la casa de las ideas la oportunidad de realizar la serie de un personaje muy interesante pero que se ha mantenido como secundario en los X-Men hasta la actualidad, la antes mencionada Longshot con la autora Ann Nocenti que de aquella aun llevaba poco como guionista y tras esta serie saltaría a Daredevil para escribir una de las mejores etapas del personaje. Esta unión dio lugar al mejor cómic que se ha escrito sobre el personaje hasta la actualidad, cierto que, por desgracia, no se ha hecho mucho más sobre él en solitario, pero esta miniserie se llevo más de un premio en su día, resaltando el Russ Manning a autor más prometedor entregado a Arthur Adams, fue muy aclamada por la crítica y sigue siendo carne de reedición en la actualidad. A parte de que su dibujo en esta miniserie de seis números es muy bueno, solo hay que ver la evolución de Gog, el personajes que ambos crean para acompañar al protagonista en la serie, a lo largo de los diferentes números, pero junto al detalle lo que llama la atención es su narrativa. Con Ann Nocenti, Arthur Adams realizará al acabar el trabajo de Longshot el anual número 2 de Web of Spiderman donde sale el grupo de jóvenes estudiantes de Charles Xavier de aquel entonces: Los Nuevos Mutantes.

Uno de los mayores problemas del autor se hizo patente en esta época, como decía antes, dado su estilo de dibujo con muchas líneas y detalles (bastante más de lo habitual) sus encargos sufrían muchos retrasos, por ello son pocas las veces que se le puede ver como dibujante regular de una colección, sin embargo, a largo plazo ha hecho carrera como un gran portadista. Su trabajo con Longshot le acercó al mundo de los X-Men, parte de Marvel de la que Ann Nocenti era editora, en un momento en que ya despuntaban en ventas y mantenían una calidad que muchos cómics de superhéroes quisieran para ellos. Así, durante finales de los ochenta, se pasa por grupos de héroes como Nuevos Mutantes y La Patrulla-X donde realiza el Special Edition número 1 de los primeros y el Anual número 9 de los segundos que forman parte de una saga también muy recordada bajo el título Las guerras Asgardianas donde Danielle Moonstar se convierte en una Valkiria que acabará luchando contra Hela, todo ello escrito por el patriarca mutante Chris Claremont. De ahí pasa a ocuparse de un buen número de portadas de las diversas colecciones mutantes de las que las más recordadas quizás sean las de Classic X-Men.

En el año 1987 realiza un trabajo fuera de Marvel, esta vez para la editorial Comico, se trata de un especial junto a Bob Burden llamado Gumby Summer Fun Special que merece la pena destacar por un solo hecho, y es que el cómic en cuestión le llevó a ganar el premio Eisner a mejor número unitario en 1988. Precisamente en ese año se puede decir que Arthur Adams es un hombre que se creó así mismo, no es nada retórico, para el anual de La Patrulla-X del 88 se dibuja a sí mismo dentro del cómic como uno de los consejeros del villano Mojo, existiendo así en el universo Marvel un personajes con su mismo nombre y sus facciones. En ese mismo anual salen más personajes creados por él y Chris Claremont, a destacar Matthew Plunder, hijo de Ka-Zar y Shanna que saldrá alguna que otra vez por la Tierra Salvaje.

Tras su pequeña pero fructífera escapada de Marvel regresa para que otro grupo de mutantes acoja su arte, en este caso fue Factor-X en los números 41 y 42 de su colección regular cuando esta estaba aun escrita por Louise Simonson y en la que acudimos al nacimiento del mutante conocido como Alchemy, creado por un desconocido Paul Bestow para un concurso de la editorial. Dentro del mundo de los mutantes aun quedará otro trabajo con relativa importancia pues Arthur Adams es el dibujante del especiale Excalibur: Mojo Mayhem que realiza una vez más junto a Chris Claremont.

En 1991 Arthur Adams participa en lo que acabará por ser otro clásico de Marvel, los números de los Cuatro Fantásticos 347, 348 y 349 con Walter Simonson al guión, un arco argumental donde se unen al equipo Spiderman, Lobezno, Hulk y el Motorista Fantasma formando los Nuevos Cuatro Fantásticos para dar lugar una historia muy recordada ya que rara vez la primera familia fue sustituida de esta manera. La aventura duró poco pero a día de hoy aun hay autores que echan la vista atrás para hacer algo influenciado por ellos.

Después de esto se aleja de Marvel durante un tiempo como dibujante de interiores, alguna portada sigue cayendo pero nada que ver con lo que hacia antes a nivel de cantidad, la calidad sigue siendo la misma, primero hace una serie para DC (Armageddon: Inferno, con John Ostrander) y se pasa a la editorial independiente Dark Horse en parte gracias a su amistad con Mike Mignola el cual también se fue a la que de aquella era la tercera gran editorial, donde realiza diversos trabajos primero relacionados con los monstruos de Universal Studios con personajes como King Kong o El monstruo de la Laguna Negra (e incluso alguna cosa escrita por Alan Moore). Arthur Adams siempre mostró un interés por dibujar monstruos, evidentemente esto fue un fuerte aliciente para él.

De todo lo realizado para esta editorial el trabajo más recordado es su propia creación Monkeyman and O’Brian para la antología Dark Horse Presents y cuyos personajes llegarían a tener una serie de tres números en 1996 y algún que otro cruce con personajes de otras editoriales, destacando el Gen13/Monkeyman and O’Brian. En la historia detrás de esta creación tenemos a la figura de Erik Larsen que intentó fichar al dibujante para la editorial de la que él es uno de los fundadores, Image, sin embrago aunque no lo consiguió y Arthur Adams se quedó en Dark Horse, le insistió en que trabajase en sus propios personajes como él y sus compañeros estaban haciendo.

La historia que plantea es la de Ann O’Brian, la hija de un científico perdido que trata de usar su tecnología para encontrarlo y en sus viajes se encuentra con Axwell Tiberius conocido como Monkeyman, un personajes simiesco al que define como el Reed Richards de Mundo Gorila. Sus aventuras se caracterizan por su humor mezclado con un toque de detectives con ciencia-ficción y, a pesar de su corta duración, son bastante recomendables, en ellas se ven sus influencias no solo a nivel de dibujo sino de gusto por el mundo del cómic.

Su separación de Marvel duró el resto de la década de los noventa donde encontramos un largo trabajo de portadista en distintas editoriales sobretodo para Dark Horse, pero también para Oni Press, Comico o DC que a final de la década pasaría por todos los anuales de los personajes más importantes de la empresa.

Como dibujante, aunque hay algún trabajo para otras series, por ejemplo Aliens: Havok o Starship Troopers, lo fuerte se sitúa en Image para Gen13, la serie de jóvenes héroes creada para Wildstorm por Jim Lee, Brandon Choi y J. Scott Campbell, donde además de realizar algún número de la colección principal se dedica a los especiales que cruzaban la colección con equipos de otras editoriales como Generación-X, lo que supone su regreso a los mutantes de Marvel, o sus propios Monkeyman and O’Brian.

Una vez el estudio de Jim Lee, Wildstorm, se separa de Image para ser vendida a DC, Arthur Adams se muda con ellos y va realizando dibujos para ambas, empieza con un número especial de Legends of the DC universe con Karl Kesel, luego pasa a Superman, el 165 con Jeph Loeb, sigue con Orion números 10 y 12 donde se reencuentra con Walter Simonson pero será en Wildstorm donde más tiempo pasa, a parte de un especial de Danger Girl, Arthur Adams dibuja dos números de The Authority (27 y 28) en la etapa de Mark Millar y es en el subsello creado por Alan Moore llamado America’s Best Comics donde realiza casi nueve números consecutivos, con un parón de un solo número, de Tom Strong para su serie Tom Strong’s Terrific Tales acompañado del guionista Steve Moore, una historia pulp que no deja de tener algo de relación con su Monkeyman and O’Brian por lo que su dibujo le va como anillo al dedo, allí co-crea al personaje Jonni Future. En esos mismos años hace otra historia para el mundo de Tom Strong en The Many Worlds Of Tesla Strong junto a su creador Alan Moore. Después de esto realiza un par de historias para DC en el anual número 10 de Action Comics y en Countdown to Final Crisis pero deja la editorial para volver a sus orígenes.

Su trabajo casi-exclusivo, pues alguna portada seguía haciendo, acaba en 2008 cuando vuelve a Marvel para realizar un especial King-Size Hulk con Jeph Loeb y vuelve a aumentar el número de portadas a la vieja usanza. Hulk era un personajes por el que sentía admiración y encontró en Loeb un poderoso aliado pues continúa colaborando con él en algunos números de su criticado Hulk, criticado por su historia no por su dibujo. El regreso a los mutantes se da también con este autor pero no de la manera en que podíamos pensar sino en la serie limitada de cinco números Ultimate: X para el famoso y desaparecido universo alternativo. Donde sí se encontrará a los personajes que le vieron nacer es en un especial del evento Avengers Vs X-Men.

En los últimos años su trabajo ha bajado en volumen pero no en calidad, podemos ver a Arthur Adams sobretodo junto a Brian Michael Bendis primero en su recuperación de la Patrulla-X original en la serie All New X-Men, en un número del último arco argumental de sus Guardianes de la Galaxia o en el primero de Guardians Team-Up, donde el mayor grupo galáctico de la actualidad se unía con otros héroes. Ahora los mutantes parece que están volviendo a tener una buena época y la editorial cuenta con Arthur Adams para realizar las portadas de la serie X-Men Blue pero también se le pidió realizar el diseño de uno de los monstruos, junto a Cullen Bunn para el mini-evento Monsters Unleashed dando lugar a un breve Fireclaw en su número 5 donde nace y muere.

Poder disfrutar de la compañía de un autor de este calibre hace de la Héroes Cómic Con una cita ineludible, su carrera quizás no sea tan prolífica como la de muchos otros autores pero Arthur Adams es un auténtico icono del noveno arte.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jose Maria Vicente Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Maria Vicente
Autor

Recuerdo ver por primera vez a Adams en el Hulk de Loeb (etapa que me encanta) y quedar muy disgustado con su estilo. Sin embargo, con el tiempo mi apreciación por su dibujo no ha hecho más que aumentar, considerándolo ahora uno de mis favoritos.