Geoff Johns deja Aquaman y Francis Manapul dice adiós a Flash

20
913

Tranquilos, que no cunda el pánico. DC Comics nos tiene tan mal acostumbrados a estos sustos que ya es inevitable pensar mal a la primera de cambio. Pero en la editorial parece que de momento ya han cubierto el cupo de su “follón del mes” con la marcha de J.H. Williams III y W. Haden Blackman de Batwoman. Una decepción que fue rápidamente frenada con el anuncio de que Mark Andreyko, que tan buenas sensaciones nos dejó con su Manhunter, será el nuevo guionista de la serie. También sabemos ya que él se le unirá como dibujante Jeremy Haun (cuyo buen trabajo en el relanzamiento de The Darkness reseñamos aquí). Y aunque ayer DC tuvo otro «lapsus» publicando que Williams se haría cargo del número 26, finalmente Andreyko llega para quedarse en el 25, dejando así en el limbo dos números de los anteriores guionistas. También parece que Trevor McCarthy, quién estaba supliendo a Williams en Batwoman, queda libre para ir otra serie.

Pero vayamos con las malas noticias de hoy. Que Geoff Johns abandonaría Aquaman en cualquier momento era algo que se venía comentando desde hace tiempo, aunque no por ello deja de ser un varapalo para una serie que ha mantenido un buen ritmo es sus más de dos años con Johns de guionista. Aún cuando la marcha de Ivan Reis parecía algo de lo que la serie no se recuperaría, Paul Pelletier ha estado dando en este año 2013 el 110% de sus capacidades para conseguir que Aquaman no decayera demasiado. Y lo consiguió. Gracias también a la inestimable ayuda de Rod Reis, cuya permanencia en la serie dio un carácter continuista muy necesario. Johns consiguió con Aquaman algo histórico para el personaje durante medio año: vender más que cualquier serie regular de Marvel Comics. Después llegaría el contraataque marvelita en forma de Avengers vs. X-Men y Marvel Now!, pero Johns ya había hecho historia. El guionista es una de las mentes pensantes de DC más ocupadas, y ya dio muestra de ello cuando este año dejaba también Green Lantern después de 6 años en la cabecera. Aunque si bien Johns comenta que tiene las manos llenas con Forever Evil, Justice League, Batman: Tierra Uno,  sus responsabilidades en Arrow y el resto de menesteres que su cargo en DC Comics conlleva, no podemos sino preguntarnos si no se está cociendo algo para 2014.

aquaman 25 pelletier aquaman 26 cover pelletier
Portadas de Aquaman #25-26, por Paul Pelletier. El final de Geoff Johns y el principio de Jeff Parker

El último número de Johns será el número 25 de Noviembre, que marca también el final del actual arco argumental, “Muerte de un Rey”. El guionista comenta que el final de esta historia sentará las bases de algo muy grande que ocurrirá en la Liga de la Justicia el año que viene, donde recordemos que podrá seguir manejando al personaje. Ya a principios de año los caminos de ambas series se cruzaron en “El trono de Atlantis” y parece que esta interacción entre ambos mundos se repetirá. De hecho, será una especie de continuación de aquel crossover. Geoff Johns declara sentirse orgulloso de lo conseguido con la serie, no sólo poniendo a Aquaman en el mapa, sino también a Mera. Entre la interacción de  los dos protagonistas y la mitología de Atlantis añadida, Johns cree que por fin Aquaman es uno de los grandes personajes de DC y asegura que en su Justice League lo seguirá siendo. Y tampoco descarta volver en un futuro a contar las aventuras en solitario de Aquaman. Su sustituto será Jeff Parker (Thunderbolts), según ya han anunciado las solicitations de Diciembre (de las que tendréis un completo repaso más tarde). Su primera historia se titula “Mar de tormentas” y por el momento parece que Paul Pelletier seguirá en la serie dando así sensación de continuismo.

the flash 25 francis manapul the flash 26 brett booth
Portadas de The Flash #25 de Francis Manapul y The Flash #26 de Brett Booth, las diferencias son evidentes.

Y si la anterior noticia podía ser más o menos esperada la siguiente es un chasco para todos los que somos incondicionales de The Flash: Francis Manapul y Brian Buccellato dejan la serie también en Noviembre. En este caso, como no puede ser de otra manera, el cambio supondrá una completa ruptura con el estilo mostrado por el anterior equipo creativo. Manapul y Buccellato llevan trabajando en Flash desde 2010, cuando entraron para plasmar los guiones de Geoff Johns tras los sucesos de El día más brillante. Después adquirieron control completo de la serie con el relanzamiento del Universo DC. Visualmente The Flash ha sido sin duda una de las joyas de DC estos dos últimos años. Los guiones de la pareja, sin ánimo romper ningún molde, estaban escritos para divertir y entretener algo que conseguían con creces. Pero ambos sentían que necesitaban nuevos retos, y ahí es donde viene la parte buena de la noticia. Manapul y Buccellato lanzarán una nueva serie regular en DC Comics en marzo de 2014. El mismo equipo creativo y con las mismas funciones. Manapul espera que en este nuevo proyecto veamos un lado distinto de ambos, tanto a nivel visual como de guión. Ambos se muestran contentos y orgullosos del trabajo hecho, y han comentado que eligieron el número 25 como su final porque en él podíamos ver a Barry y a Iris darse su primer beso. Y es que en este número nos movemos en el pasado ya que pertenece al evento Zero Year iniciado en Batman. Así pues, aunque una buena serie acaba, parece que otra nueva empezará si editorialmente si sigue apoyando a una pareja que así lo merece.

Los sustitutos están aún por confirmar, porque en diciembre tendremos un fill-in con un equipo creativo que no podría ser más distinto del actual: Christos Gage (Vengadores Reuníos, Angel & Faith) y Neil Googe (Majestic, Welcome to Tranquility). Este número 26, ya para empezar tiene una portada de Brett Booth, quizá para que nos vayamos acostumbrando a lo que está por venir, es decir, un estilo superheroico más puro y duro. El resumen de ese capítulo dice así: “Flash pierde a alguien importante y para atrapar al villano responsable tendrá que encontrar la manera de usar sus poderes en el único lugar donde le sirven de poco: ¡el cielo!”. De todas formas, hasta que se no se confirme quién llega en enero, no sabremos qué derroteros tomará la serie. Y mientras esperamos, ya empiezan las especulaciones sobre qué será lo nuevo de Manapul & Booch… ¿apuestas?

Yo mientras tanto voy a deleitarme con la visión de uno de sus últimos números. Podéis ver la previa completa de The Flash #23 en nuestro Tumblr.

flash 23 manapul

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
10 septiembre, 2013 14:12

De una serie que me ha sorprendido a una que me ha aburrido (a pesar de que pueda ver sus virtudes). Johns ha hecho el personaje de Aquaman me parezca atractivo (en el sentido más heterosexual del término), trabajando su carisma y explotando su mitología más cercana. No se puede quejar el Troy McClure hormonado éste, no.

Creo que Jeff Parker puede ser un sustituto digno, siendo lo más reciente que le he leído su Batman ’66 (que a mí sus Hulks no me decían ná pero creo que era cosa de los personajes).

Y en Flash a ver a quién meten pero tiene que ser un tipo o tipa (Nocenti, ¡Vade retro, Lobdell-Woman!) interesante o ahí seguiré, mirando de lejos al tío este que corre mucho.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 septiembre, 2013 14:22

Son dos series que no he seguido demasiado, pero, por lo que había visto, Flash estaba bien. A nivel de guión, pues correcto, un poco demasiado naif y clasicón para mi gusto, pero el dibujo de Manapul se salía. Y de Aquaman no voy a decir nada que no se haya dicho hasta ahora.
¿Quién se hará cargo del atlante? ¿Ostrander? Del equipo nuevo de Flash no tengo ninguna referencia, así por mi incógnita.

Lo que si que me inquieta es lo de Batwoman, porque las solicits dicen una cosa, usted dice otra cosa y ya tengo un lío. ¿Qué pasa, que van a tirar a la basura dos números de McCarthy y Williams? ¿Los van a publicar ahora, después o nunca? ¿QUé coño va a pasar con ese arco?

Antoine
Antoine
Lector
10 septiembre, 2013 14:44

Una pena lo de Aquaman, al final, entre que la serie es lenta y el croosover con JL, la etapa Johns se ha quedado en nada. De momento estaba muy bien y Pelletier estaba haciendo un trabajo impresionante que hacía que casi no se echase de menos a Reis.

Una pena que la serie quede en manos de un segundón como Parker, da la sensación de que DC no confía mucho en el rey de Atlantis.

Maylaïf
Lector
10 septiembre, 2013 14:48

Yo me he leído los tres primeros volúmenes de Aquaman publicados por ECC y me parecieron tan entretenidos como prescindibles. No son para nada malos, pero tampoco son lo más. A mí lo que de verdad me gustaría es que publicaran in Spain de una puñetera vez la etapa de Peter David con el personaje.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
10 septiembre, 2013 15:25

A mí el Aquaman de Johns, sin ser mala, me ha parecido muy intrascendente. Aunque me ha molado más según avanzaba que al principio (demasiada broma friki con él, supongo que era necesario, pero en ese punto me temía lo peor).

Con Flash tengo sentimientos encontrados. Me encanta Manapul como dibujante, pero la historia no me gustaba nada. No tenía por donde cogerla. Muy flojita para mi gusto.

De los sustitutos, me gusta más el de Johns que el de Manapul

Rasputin33
Rasputin33
Lector
10 septiembre, 2013 15:50

Yo pensaba que sería Ostrander quien sustituyera a Johns en Aquaman, pero resulta ser Jeff Parker. Prefería al primero pero le daré una oportunidad a Parker.

Espero que en Flash pongan a alguien competente. O que la directriz editorial no sea estropear la serie.

Adri
Adri
Lector
10 septiembre, 2013 17:10

Una lástima ambas noticias pero es agradable que por lo menos salgan porque quieran y no porque están hartos.
Flash es (pronto «era») muy buena con Buccellato al dibujo y ya cuándo se colorea él mismo…

ShintaX
ShintaX
Lector
10 septiembre, 2013 17:53

Es una pena que acaben dichas etapas, pero es lo que hay, se sabía que no iban a ser mucho más largas (al menos la de Johns). Johns probablemente se ponga con Shazam!, de Francis&Manapul ni idea, pero estaré atento.

Sobre los sustitutos no voy a opinar hasta ver los resultados.

Por último, me parece lamentable lo que ha pasado con Batwoman. Los cambios editoriales de última hora me parecen fruto de la desorganización y poca seriedad. Pero, lo de dejar que el guionista se quede a 2 números de acabar como dios manda la etapa, me parece un verdadero insulto al equipo creativo y a los lectores que han estado comprando dicha serie.

Manin
Manin
Lector
10 septiembre, 2013 19:18

Pues en cuanto a Flash, sólo diré que me bajo del carro en cuanto este par termine. Lo dicho, sin ser imprescindible, era una serie entretenida y con algún elemento gráfico espectacular.
Lo que sí lamento es lo de Aquaman, que pareciéndome bastante prescindible todo lo ocurrido hasta el cruce con la Liga (salvo por el nivelazo de Reis), lo que ha venido después me está gustando bastante y Pelletier está que se sale. La historia que está en curso ahora mismo me está gustando muchísimo. Por lo menos Johns decide dejarlo a lo grande, cosa que no veo mal. De Jeff Parker no he leído nada. ¿Recomendáis darle una oportunidad?

Antoine
Antoine
Lector
10 septiembre, 2013 20:43

Yo cambiaría a los guionistas asignados pondría a Gage en Aquaman y con Pelletier.

Antoine
Antoine
Lector
10 septiembre, 2013 21:35

A mí lo que me gustaría es que Johns se quedara e hiciera una etapa larga tipo Flah o Green Lantern.

Spirit
Spirit
Lector
10 septiembre, 2013 22:20

Yo sigo FLASH

Spirit
Spirit
Lector
10 septiembre, 2013 22:22

No sé por qué se me ha cortado el comentario anterior;

quería decir que yo sigo FLASH regularmente y creo que es un cómic bastante digno y sólido; ofrece historias con pies y cabeza, entretenidas y con oficio, que no son WHATCHMEN ni lo pretenden pero que creo que son lo mínimo que se le pueden pedir a un cómic. Algo que con tanto cross over y demás a veces se pierde…a no ser que quien le sustituya sea un fiera, yo también me bajaré.

Antoine
Antoine
Lector
11 septiembre, 2013 0:12

A mí me gusta bastante Gage, su Vengadores Iniciativa fue estupenda, continuando una también estupenda etapa de Sloot, y la academia vengadores fue también un buen trabajo que mereció mejor suerte.

Randolph Carter
Randolph Carter
Lector
11 septiembre, 2013 14:23

Una de las series que sigo de ecc es aquaman y he de decir que la empecé por curiosidad, sorprendentemente me gustó más de lo que esperaba y que ahora el señor Johns se marche me hace replantearme si bajarme o no.

También quería empezar batwoman viendo tanta buena crítica y el señor III tambien se va…

Cerock
Cerock
Lector
11 septiembre, 2013 18:19

Lo de Flas era es solo arte, el guión es bastante aburrido y la serie va callendo cada vez mas en ventas, es algo que se veía venir.

Cerock
Cerock
Lector
11 septiembre, 2013 18:20

Lo de Flash era es solo arte, el guión es bastante aburrido y la serie va callendo cada vez mas en ventas, es algo que se veía venir.