Liga de la Justicia de América #1

26
2579

 
jla-1-ecc

Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Color: Sonia Oback
Portada: David Finch
Editorial: ECC, DC Comics
Contiene: Liga de la Justicia de América #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2.50 €
Valoración:

 

Cuando se anunció un nuevo título de la Liga de la Justicia para las Nuevas 52 guionizado por Geoff Johns era de esperar que fuera totalmente diferente al primer envite del mismo escritor con La Liga de la Justicia. Por un lado, porque con el casting de personajes anunciado, del que luego hablaremos, estaba claro que no se componía de las primeras espadas de la editorial, salvo alguna excepción y, que por tanto, el tono de la JLA iba a ir por otros derroteros. Y por otro lado, porque el arranque de la serie de Batman, Superman, Wonder Woman y compañía no había cumplido las espectativas que muchos esperábamos tanto del título como del escritor. Pero ya conocemos a Johns, quien tuvo, retuvo y si ha dado buenos resultados en series como Green Lantern o Aquaman, no había que abandonar las esperanzas en la Liga de la Justicia de América.

Este primer número de una de los títulos más recientes de ECC es el típico cómic de presentación de un grupo de superhéroes. La diferencia en esta ocasión, y si la comparamos con la Liga de la Justicia, es que se trata de un grupo creado por el gobierno norteamericano a través de ARGUS para que sirva a sus intereses de defensa nacional. El superhéroe casi siempre ha sido una figura independiente políticamente, pero también se producen situaciones contrarias y parece que últimamente las tornas están cambiando y poco a poco son más los grupos que colaboran con algún organismo gubernamental. SHIELD cada vez tiene más protagonismo en Marvel, en series como los Vengadores Secretos, por ejemplo, y ahora la Liga de la Justicia de América con ARGUS en DC.

LO BUENO

Muchos números uno de cualquier grupo de superhéroes a veces caen tanto en los clichés del medio que resultan insulsos. La tarea de Johns por tanto era la de ofrecer algo con lo que enganchar al lector a un título que podría parecer un clon de la Liga de la Justicia. Evidentemente, en esta primera entrega debe haber presentaciones. El elenco de protagonistas es de lo más variopinto y cada uno de ellos es elegido por Amanda Waller (cuya caracterización de mujer calculadora y que calla más que habla queda perfectamente reflejada en este cómic) y Steve Trevor para servir al ciudadano y al mismo tiempo contrarrestar a la Liga de la Justicia, no sea que algún día se cambien de bando. Lo que ocurre con esta JLA es que está compuesta por mucho héroe rebelde del UDC y alguno de tercera fila, así que podemos definir a este grupo como la antítesis de los chicos buenos que integran la JL. La puesta en escena de cada uno de los “justicieros” tiene su interés por lo problemático (Hawkman, Katana, Detective Marciano o Catwoman), atípicos (Vibe, Baz, el otro Green Lantern) o con problemas personales (Star Girl, la niña de los ojos de Johns) que en su conjunto componen de lo más atípico en lo que a grupos de superhéroes de la actual DC se refiere. Es también interesante ver cómo Johns da pinceladas de cada uno de los personajes con sus taras, y que tienen guisos de ser recursos del escritor para usarlos en el futuro como elementos de alguna trama. Viendo tal cantidad de niño malo, uno no deja de pensar que tarde o temprano Waller o Trevor van a tener serios problemas para mantener en vereda a cualquiera de ellos, y esto es un aliciente más para seguir con interés La Liga de la Justicia de América.

jla-cast

Con respecto a este elenco de personajes secundarios (y terciarios) que componen la JLA, la ventaja que tiene Johns es que seguramente contará con más margen de maniobra para crear sus historias, algo que con la Liga de la Justicia no ocurrió. Recordemos que la primera trama de esa serie con tanto peso pesado, cuando se relanzaron todos los títulos en 2011, fue impuesta por los gerifantes de DC, algo que al guionista no le hizo mucha gracia y que a la postre no dio tan buenos resultados (hablo de calidad, en ventas fue otro cantar). Así que si dejan a Johns hacer lo que tenga en mente podemos encontrarnos ante una serie más que interesante.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que JLA es una de las series que tiene protagonismo importante en el próximo evento deceíta en la editorial ECC, Trinity War. Los lectores españoles, aunque estamos atrasados unos meses con respecto a las publicaciones americanas, tenemos la ventaja de podemos estar atentos a las previas de cualquier acontecimiento editorial para saber por dónde van los tiros. Pues bien, no perdáis de vista esta serie desde su primera página (literalmente) porque si seguís el hilo, tendréis conocimiento de las maniobras de Johns con respecto a Trinity War sin que tengáis que hacer grandes elucubraciones.

LO MALO

Cuando el rol de los protagonistas de una serie está destinado a controlar las funciones de un grupo de superhéroes de otro título de la editorial, pues esto viene a significar que tarde o temprano tanto unos (JLA) como otros (JL) se verán las caras. Por tanto, el cruce entre los dos títulos va a ser inevitable, lo que obligará a los lectores de alguno de los títulos a estar atento a lo que ocurra en el otro. Este cruce ya se ha realizado en USA (el ya mencionado Trinity War) y del que ya hemos dado rendida cuenta en un amplio artículo. Afortunadamente podemos decir que ha sido un crossover con buenos resultados, pero no deja de ser verdad que JLA se presenta con estas condiciones de nacer subordinada a otro título de antemano. Si al lector no le molesta esto, pues no debería considerarlo una desventaja.

Justice-League-of-America1-Hawkman
Por otro lado, el autor que acompaña al escritor en las labores artísticas, David Finch, tampoco es que sea santo de devoción de muchos aficionados. A mi personalmente no me disgusta y en este primer número de la Liga de la Justicia Americana no es que desentone pero sí que hay momentos que la caracterización de algunos personajes, como por ejemplo Steve Trevor, flojea; es como si fuera un personaje en una viñeta y otro diferente en la siguiente. Pero como ya digo, Finch realiza un trabajo más que correcto y estos defectos no echan por tierra al cómic.

En definitiva, nos encontramos antes un primer número de la Liga de la Justicia de América más que notable. Entretenido, que introduce una primera trama que llevará al acontecimiento más importante de DC en el presente año y que encima cuenta con uno de los guionistas punteros de la editorial. Si aún quieres subirte al tren de colecciones de DC, la JLA es una serie más que recomendable para ello.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 10:11

Yo le quitaba un puntillo a la nota del Sr Martin, pero, en fin, comparado con el primer y horrible arco de JL de Jonhs/Lee esta JLA es guachmen, por lo menos. Al menos, Johns con estos dirty dozen de DC entretiene.

Respecto Finch, bueno, lo de este señor vale para cosa tenebristas y góticas. Digamos, que lo prefiero dibujando a Batman o Forever evil que aquí. Aunque, mira, por comparación, también gana, porque uno de los números posteriores lo dibujó Booth y era una cosa tan espantosa que hasta me vinieron a la cabeza los famosos números de los new- x-men de Kordey, con eso lo digo todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 10:30

¡Esa portada con todos los personajes en bella composición piramidal!
No se si os habeis dado cuenta de que las alas de Hawkman no son como las de un avión sino como las de un ave. Se mueven violentamente de arriba a abajo.
Medio segundo después de esa imagen las alas bajarán y le meterán una colleja conjunta al grupo que les dejará despatarraos por el suelo. Es incluso posible que la flecha de Green Arrow salga disparada hacia el fotógrafo.

manolin
manolin
Lector
18 septiembre, 2013 10:39

Ocioso: ¿teorias sobre como se mueven las alas de Hamkman? muy «sheldon-cooperesco» te me estas poniendo.
Pero sí, tienes razón, David Finch es la peste. A DC solo l efalta fichar a Mark Pacella.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 10:40

Pues insisto, a mi Finch en según qué comics -los que creo que le viene bien por temática y ambiente- no me disgusta.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 septiembre, 2013 11:12

A mi tampoco, pero en este en particular está flojo flojo. La página esa con los héroes de la JL y sus contrapartidas de la JLA todos con las caras de estreñidos (¡hasta Superman!) es horrorosa.

A mi en principio me pareció que lo de las contrapartidas justificaba bastante bien a esta nueva Liga, pese a lo forzado de algunos emparejamientos. Pero luego pensándolo dices, a ver, ¿un equipo patrocinado por el gobierno de EE.UU. cuenta con outlaws como Catwoman o Green Arrow entre sus filas? No me cuadra…

No he seguido más esta serie hasta la Trinity, y la verdad es que no me llama como para seguirla más.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 11:16

manolin ha comentado: muy “sheldon-cooperesco” te me estas poniendo.

En estas portadas hipermolonas con un montón de personajes es muy divertido imaginar donde estaban un segundo antes o donde estarán un segundo después.
Esta no es de las mas curiosas, pero en otras suele ocurrir que, o bien estaban todos metidos dentro del culo de alguien, o bien van a acabar esmorraos contra el suelo.

david14mh
Lector
18 septiembre, 2013 11:37

Pues por lo que comentas no pinta nada mal. Me compraré la primera grapa y ya comentaré con un poco más de conocimiento.

Antoine
Antoine
Lector
18 septiembre, 2013 14:47

Finch aparte, y tal y como se comenta en el artículo, esta serie ha empezado mucho mejor que Justice League.

Recuerda uno que Johns era una de los buenos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 septiembre, 2013 14:51

Comparado con el primer número de la JL es mucho mejor, pero por sí solo es mediocre a más no poder. Como el resto de la serie, que seguía por inercia más que nada.
Y Finch horroroso, como casi siempre.

molon labe
molon labe
Lector
18 septiembre, 2013 14:58

A mi me parece muy maja la portada, tiene de todo, tios cachas, macizas, un tio volando, otro con un arco, la bandera americana, unos escombros, otro tio escondido, Obama haciendose un porro…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 15:07

¡A ver, foto! Los mas altos que se pongan detrás. Y los que vuelan mas patrás todavía.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 15:14

Pues sin ser un espanto total –por ejemplo, hay un par de complementos muy majos de Kindt sobre el Detective marciano-, tiendo a darle la razón al Sr Asombroso: hasta la fecha ha sido una serie de leer por internet y olvidar al minuto lo que ha pasado y que se justifica por llegar a la Trinity. Además, que por momentos me parece más el Suicide Squad (o los thunderbolts marvelosos) que otra cosa, pero menos divertida.

Aviso de Spoiler

Una vez pasada la Trinity parece que va a haber un arco de seis números con Stargirl & el marciano haciendo equipo, ya que se suponen que serán los dos únicos supervivientes de la Trinity, lo que como concepto es como mínimo chocante y puede salir algo curioso. Y después llega Lemire y la convierte en la JLC. https://www.youtube.com/watch?v=0BoO3_5tU8A

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 septiembre, 2013 15:22

Pues yo los complementos no los leí Mr X, la verdad. Sólo leí la parte principal y es eso: una justificación para llegar a la Trinity (que es muy muy mediocre pero que todo dios ensalza).
Eso si, espero que Lemire lo haga medio bien, porque la serie necesita ya un guionista competente.
P.D: Mr X, yo de te Sr. Nada 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 16:17

Pues a los detractores de Finch, je, puedo asegurar que con los números que se marcó Brett Booth, a Finch lo hizo bueno.

Aunque «bueno» sea en el sentido de que es mejor morir de un tiro en la cabeza a que te despellejen durante varias horas con una navaja de Albacete.

Antoine
Antoine
Lector
18 septiembre, 2013 17:07

Si colocan a Tony Daniel ya nos podemos sacar los ojos leyendo esta serie.

Adri
Adri
Lector
18 septiembre, 2013 20:34

Me gustó bastante este arranque de la nueva JLA y la verdad que hasta Trinity War por lo menos en guión no ha defraudado para nada (en el segundo capítulo hay un momento entre Vibe y Hawkman hilarante, en ese momento el dibujo de Finch no molesta para nada) y en dibujo… bueno, le falta estabilizarse, como a la mayoría de series de DC.

Jordi Molinari
18 septiembre, 2013 20:53

Espaidi, no veo que puedas tener criterio a juzgar nada, cuando te has saltado olímpicamente lo mejor de los primeros números. Osea, los backups de Matt Kindt con el marciano.

Castigado al rincón y no vuelvas a mencionar Trinity War hasta que hayas solucionado dicho error 😛

Martín Cañadas
Lector
19 septiembre, 2013 0:04

Pues, he leido que comparabais con los Thunderbolts de Marvel y la verdad es que es una analogía acertada. Me recordaron muchisimo.

Me ha gustado bastante la idea y es una lástima que todo desembocará en la Trinity War y que después de Forever Evil ya nada volverá a ser igual.

Esapidi, si la ves mediocre, vuelvela a leer de aqui a unos años. Quizás no sea la historia mas original de los últimos años, pero desde luego que Johns ha hecho un trabajo de maravilla. Todo muy bien hilado, paranoia continua entre los miembros de ambas ligas y al final una traición que, al menos yo, no me esperaba.

Me encanta sobretodo la frase que para mi cierra el Crossover, con la gran frase de clausura de The Outsider:

Aviso de Spoiler

»El culpable es el mayordomo». Jamás imaginé que Alfred podría, en una sola frase, cerrar una trama con «sorprendente» final.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
20 septiembre, 2013 19:17

Pero amigos, amigos todos, como podéis estar hablando de Finch de Marcianos y de ano-pictórica, es más, como podéis estar leyedo comics…

que ha salido el GTA V!!!

¿quien tiene tiempo ahora para leer comics?

Jordi Molinari
20 septiembre, 2013 19:42

Y en tres semanas, saldrá el Pokémon X & Y. Eso para mi será más jodido, ya que además tendré que comprarme una 3DS 🙁

df1racing
df1racing
Lector
21 septiembre, 2013 7:11

Ahora entiendo porqué la serie se retitulará Justice League of Canadá