Top Ten: Los mejores dibujantes de DC Comics

66
14751

¡Cáspita!” Diréis “¿Qué hace ese logo tan viejuno de DC Comics en la portada?” Bueno, primero, no es tan antiguo ya que desapareció en 2005, ocho añitos de nada. Y segundo, probé a poner el nuevo y…chico, que cosa más fea. Así que me dije: “Mi artículo, mi logo”. Y punto final. Así que a lo que vamos. Tras haber repasado el mes pasado las mejores series del momento en la editorial y coincidiendo además con que el mes próximo el Nuevo Universo DC cumplirá un año y medio…me pregunté “¿Cuáles habrán sido los mejores dibujantes de los Nuevos 52?¿Coincidirán con las mejores series?” Así, que corrí a hacer una encuesta entre la redacción de Zona Negativa, siempre dispuesta a colaborar en lo que sea. Y así obtuve la lista que os presento a continuación. Aclaro que está basada únicamente en series que pertenezcan o hayan pertenecido a las 52 famosas, sin contar Vertigo ni miniseries como Before Watchmen, donde existe también un buen elenco de artistas. Poco más que decir, os dejo con la clasificación y con el análisis de por qué cada uno merece un puesto en la misma. Análisis para el que han arrimado el hombro Jordi T. Pardo, Pedro Monje y Daniel Gavilán, cuya ayuda ha sido imprescindible. Os emplazo al final del artículo, donde podréis dar vuestra opinión mediante una encuesta.


1632

Creo que la primera vez que tome consciencia de Patrick Gleason como dibujante fue mientras leía Green Lantern: Recarga. La fisionomía de unos personajes con ojos enormes y enfermizamente detallados (demasiado cartoon como para pasar reales, demasiado reales como para pasar por cartoon) y una pericia sin parangón para crear atmósferas oscuras y asfixiantes por medio de las tintas me llamaron lo suficientemente la atención como para llegar hasta un titánico clímax con la invasión del Gremio Araña contra un Corps recién reformado. Desde entonces, he devorado con pasión todos y cada uno de los trabajos de un dibujante que suele ser sinónimo de personajes henchidos de carisma, mundos surgidos de la más siniestra de las pesadillas y una épica tan espectacular que flirtea con el límite de lo que la mente humana puede tolerar. El Hundimiento de San Diego, la infiltración de Guy Garner y The Corpse en el planeta de los Dominadores, la resistencia en Mogo frente a los Sinestro Corps, la cataclísmica batalla contra Mongul por la Piedad Negra, Kryb y su cruzada por los niños del Cuerpo, la apoteósica Eclipse Esmeralda (la mejor saga de Green Lantern de la última década por mucho que algunos se empeñen en poner a Johns delante)… Demasiados momentos para el recuerdo para una carrera que a penas ha cumplido diez años y que no deja de sorprendernos con cada nueva entrega del mismo. Y aunque al principio tenía mis dudas sobre si en la franquicia del Hombre Murciélago su arte podría brillar como lo venía haciendo en Green Lantern Corps con todos sus monstruos y alienígenas, Gleason continúa superándose a si mismo haciendo gala de un poderío gráfico y versatilidad sin precedentes. Con un estilo heredero del trazo de Joe Quesada y Doug Mankhe, Gleason llena de vida cada una de sus páginas, desenvolviéndose igual de bien a la hora de insuflar fuerza dramática a las escenas intimistas entre padre e hijo como de plasmar con un apabullante ritmo las escenas de acción. Disputándole a los todo terreno Greg Capullo y Chris Burham su puesto como dibujantes estrella de la franquicia, pocos son tan capaces como el artista de Batman y Robin a la hora de plasmar la oscura sordidez de las calles de Gotham incluso cuando acontece a plena luz del día.


1464

Aunque mucho hemos hablado últimamente de este joven italiano dado que está involucrado en el reciente relanzamiento de Green Arrow, si está en esta lista es por su trabajo en Yo, Vampiro. La serie protagonizada por Andrew Bennett dirá definitivamente adiós en tres meses, ya que fue cancelada por sus bajas ventas (12.500 en Enero), pero no será sin antes haber dejado un grato recuerdo a sus pocos pero fieles lectores. Su guionista, Joshua Hale Fialkov también es muy bien valorado por DC Comics y a buen seguro oiremos pronto noticias suyas, pero era el trabajo del dibujante el que brilló con más intensidad en los 15 números que realizó en Yo, vampiro. El del artista y el del colorista Marcelo Maiolo, que explotaba que maestría las características del dibujo. Esto es, un excelente dominio del blanco y negro. Sorrentino sabe muy bien dónde y cómo colocar una sombra. De hecho, la mayoría de las facciones de los rostros humanos están definidas únicamente por sombras, haciendo de la falta de detallismo una de sus grandes virtudes. Su estilo recordará de inmediato al de Jae Lee y tienen muchas cosas en común, pero creo que el italiano tiene suficientes virtudes propias como para que dentro de unos años ya no le recuerden este hecho. Una de ellas es la plasmación del movimiento, algo que en lo que suelen ser deudores los dibujos realistas. Donde Jae Lee puede resultar estático, Andrea Sorrentino le imprime velocidad, dinamismo y una excelente elección de planos, algo que sin duda le puede abrir más puertas de cara a un futuro en las majors. Esto sin duda lo demuestra en el único número que hemos visto suyo hasta la fecha en Green Arrow, serie en la que junto Jeff Lemire el dibujante espera consolidarse más aún como uno de los grandes valores de DC Comics.




1916

La producción de Nicola Scott durante sus años como dibujante no alcanza la variedad de otros aristas en la plantilla actual de DC Comics, pero su trazo limpio y sobrio le han servido para tener la oportunidad de dibujar varias series de culto a las que su firma ha quedado ligada inevitablemente. Tras contados números de Star Wars para Dark Horse o algún proyecto guionizado por Peter David en IDW, DC puso los ojos en ella y la contrató como pareja de baile de otra de las mujeres de la compañía: Gail Simone. Y es que sus colaboraciones con Simone en series como Birds of Prey, Secret Six y algunos números de Wonder Woman se encuentran entre sus trabajos más destacados. El hecho de que los protagonistas de dichas series sean mujeres (Canario Negro, Oráculo, Scandal, Diana…) puede ser un hecho que juegue a favor de esta dibujante, quien procura alejarse de las interpretaciones más irreales de los cuerpos femeninos en favor de una anatomía creíble y certera. En sus figuras se aprecian influencias de autores más clásicos como George Perez o Jerry Ordway, además de alguna similitud en su trazo al de talentos actuales como Stuart Immonen. A pesar de no haber sido elegida como una de las dibujantes titulares de las 52 series del Nuevo Universo DC, pronto tuvo que dar un paso adelante para echar una mano en tres entregas de la cabecera de Superman, donde fue la encargada de acabar los bocetos de George Perez. Tras estos fill-in de urgencia, desde verano del año pasado Nicola Scott es la dibujante titular de Earth 2, la serie guionizada por James Robinson en una tierra alternativa en la que conocemos a la versión de la Liga de la Justicia de este nuevo universo, donde ha tenido que dibujar y siempre con mucho acierto situaciones y despliegues de poderes tan distintos como un velocista, los constructos sólidos de Green Lantern, entornos militares, destrucción made in Solomon Grundy y chicas con alas. Tras un breve fill-in, la dibujante acaba de retomar las labores en la serie para presentarnos a una nueva versión del Doctor Fate que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Asentada en la editorial, todo parece indicar que tendremos Nicola Scott para rato durante los próximos años. Y eso es, sin duda, una excelente noticia.




1922

Aunque empiezan a ser bastantes los dibujantes españoles que trabajan para DC Comics (Guillem March, Kano, Rafa Sandoval, Juan José Ryp…) sólo uno tiene el honor de colarse entre los 10 mejores, y ese no es otro que Mikel Janín. El navarro ha cautivado los ojos de todos aquellos que hayan abierto un cómic de la Liga de la Justicia Oscura y es del selecto grupo de dibujantes que siguen en la misma serie que empezaron cuando sonó el pistoletazo de salida del Nuevo Universo DC. Así pues tuvo la oportunidad de ser él mismo el que rediseñara y pusiera cara a históricos personajes de la editorial, suerte en la que ha demostrado ser tan capaz o más que cualquier veterano. Y hablando de veteranía, Janín es junto a Andrea Sorrentino de los pocos dibujantes que se cuela en este top cuando al comienzo de los nuevos 52 eran prácticamente desconocidos. Otro punto a su favor. La mayor virtud del dibujante es la saber combinar (como muy pocos son capaces) un realismo abrumador con una expresividad facial excelente. Y cuando hablo de realismo no me refiero únicamente al detallismo, sino a como es capaz de huir de los convencionalismos del cómic clásico de superhéroes, creando así figuras humanas creíbles: desde figuras femeninas sin exageraciones hasta complexiones masculinas si excesos. Cualquier otro le hubiera plantado a Constantine unos abdominales de gimnasio… ¿lo dudáis? Eso sí, cuando tiene que dibujar músculo como con Frankenstein, también lo clava. Uno casi parece oír crujir el suelo a su paso. Gracias a estas cualidades, Janín se desenvuelve bien en cualquier entorno: ya sea en la acción más desenfrenada o en largos diálogos en una habitación. Además, por la propia naturaleza de la serie, tiene la suerte que por ejemplo un dibujante de Batman pocas veces tiene: la diseñar excéntricos personajes y situaciones… o incluso nuevos mundos, y lo hace con exquisito gusto y mucha imaginación. Con el anuncio de que Guillermo del Toro está proyectando una película de la Liga de la Justicia Oscura fácil lo tendrían en el diseño de producción si simplemente se dedicaran a copiar la estética y los diseños de Janín.



1772

Este ha sido el año de Cliff Chiang, su aplaudido trabajo en Wonder Woman junto a Brian Azzarello era todo un reto en el que pocos confiaban pero se ha acabado convirtiendo en una de las gratas sorpresas del NUDC en la que el increíble talento de este joven autor no ha desperdiciado la oportunidad para brillar a gran altitud. Después de su paso por Blanco Humano, Zatanna o Green Arrow/Canario Negro, títulos en los que ha ido evolucionando su estilo, esta emergente figura del cómic estadounidense que es Cliff Chiang está realizando su mejor trabajo hasta la fecha en las mencionadas páginas de Wonder Woman. En ellas es palpable un tono pop art, un trazo aparentemente impreciso y simple pero lleno de una expresividad, intensidad y elegancia al alcance de muy pocos de sus compañeros de profesión. En su ya de por sí interesante propuesta Cliff Chiang ha sabido incorporar también cierto carisma heredero del género negro made in Brian Azzarello aunque sin por ello renunciar a los matices y luces más esplendorosos del género superheroico de corte más clásico. Nadie nos ha presentado una Wonder Woman más bella desde los tiempos de George Pérez ni ningún artista antes ha conseguido dibujar tan intensamente y con tanta perspectiva ese rico mundo de dioses, héroes y monstruos en el que se mueve el personaje. Por ello, como se puede intuir, el mayor talento de este autor no recala sólo en sus dotes estilísticas, las cuales lucen a un gran nivel, sino sobre todo, o también, por su capacidad de reimaginación y su dotada y despierta imaginación para ilustrar un universo fascinante y lleno de magia. Por todo ello, el trabajo de Cliff Chiang ha sido esencial y vital para que hoy podamos hablar claramente, sin temor a equivocarnos, de como Wonder Woman se ha ganado el reconocimiento unánime de los lectores como en una de la mejor series del relanzamiento del Universo DC. De esta manera, esta naciente promesa del cómic estadounidense ha logrado una atractiva simbiosis con los guiones de Brian Azzarello y una inspiradora colaboración creativa con su compañero Tony Akins. Las portadas en las que colabora Cliff Chiang merecen una mención especial, icónicas, épicas y fantásticas, suponen un buen adelanto a lo que el talento de este autor nos puede ofrecer.



1921

Este dibujante canadiense lleva trabajando en el mercado norteamericano desde mediados de los años noventa, pero hasta su reciente colaboración junto a Scott Snyder al frente de las aventuras mensuales de La Cosa del Pantano no ha sido capaz de encontrar una cabecera con la que se le asocie de aquí en adelante. Entre sus múltiples trabajos hasta ahora tan solo destacaba por encima del resto las dos miniseries spin-off de Tom Strong, Terra Obscura, que realizó junto a Alan Moore hace ya diez años. Desde entonces, Yanick ha cambiado en varias ocasiones de estilo (por no hablar de entintador) sin dar en el clavo de forma definitiva, refugiándose a veces en influencias como Terry Dodson o Eduardo Risso. Hace cinco años Marvel Comics apostó por él concediéndole varios trabajos de primera fila (Ultimate X-Men o los promocionados Young X-Men) pero el dibujante no supo estar a la altura por un motivo u otro. En cualquier caso, como está demostrando actualmente, calidad no le falta y en fugaces momentos así lo demostraba, como en la mayoría de colaboraciones junto a Grant Morrison, que van desde sus exhuberantes Seven Soldiers: Bulleter hasta el magnífico primer arco argumental de Batman Inc. (donde su amplio registro le permitió dibujar pulpos gigantes, japoneses freaks y gatas sexys con mucha maestría). Afortunadamente, Yanick (como el Universo DC) se rebooteo a sí mismo en Swamp Thing, desplegando todo su potencial artístico interior. Desde entonces, nos ha obsequiado con una capacidad innata y sobresaliente para dibujar flora y fauna como pocos artistas del medio son capaces, unas composiciones de página (y dobles páginas) envidiables donde las viñetas se mezclan de forma orgánica empleando sangre y vegetación como separador de los paneles, unos fondos trabajados y un manejo del contraste entre luces y sombras embriagador. Perspectivas y homenajes varios son otras de las cualidades que atesora el dibujo de Yanick Paquette, quien ha hecho méritos suficientes como para ser considerado uno de los cinco mejores dibujantes actuales de DC Comics y, sin duda alguna, la revelación en el apartado artístico del reboot deceita. Si tuviéramos que ponerle alguna pega sería el ritmo de su trabajo, por la cual necesita entre tres y cuatro fill-ins al año (en los que Victor Ibanez y Marco Rudy se han esforzado por mantener con éxito una coherencia artística en la serie). Con el cambio de guionista en la serie protagonizada por Alec Holland, no podemos sino preguntarnos a qué serie estará ligado el futuro de Yanick (se admiten apuestas), aunque si de algo estamos seguros es que sea cual sea, el dibujo será excelente.



1771

El hablar de Francis Manapul es hacerlo de un artista nacido para brillar en el género superheroico, con un dibujo que supera los cánones estandarizados de este tipo de publicaciones, al menos en lo que a planteamiento y experimentación se refiere, elementos estos en los que destaca su estilo y que le sirven como vehículo para convertir la narrativa de las obras en las que participa en todo un placer visual. Este dibujante, el cual empezó a darse a conocer con sus trabajos para Top Cow en Witchblade y The Necromancer, ha nacido para el género, lo lleva en la sangre y se palpa en cadauna de sus composiciones. En su trazo tenemos fuerza y definición, un dibujo limpio y repleto de dinamismo, cualidades que le han convertido en el perfecto retratista de las aventuras de un personaje como Flash. En sus historias, en las que se embarcó ya en el año 2009 junto a Geoff Johns para narrarnos el regreso de Barry Allen, la fuerza de la velocidad parece nacer de sus lápices y extenderse fuera de las viñetas. El dominio de las perspectivas, su predilección por la metanarrativa y los enfoques imposibles, sin por ello sacrificar la coherencia anatómica, parecen lo más sencillo del mundo en su caso y dan una seña de identidad espectacular a sus obras. Todo esto no quiere decir que descuide las escenas de transición, no adscritas directamente a lo superheroico, todo lo contrario, Francis Manapul ha logrado conseguir un eficaz equilibrio en el cual lo cotidiano es sólo la antesala de ese sense of wonder tan plástico y estilizado de sus viñetas. Teniendo en cuenta todas estas virtudes no es de extrañar que en DC Comics confiasen en él para seguir ligado a la franquicia de Flash en el NUDC, ahora compartiendo también labores como guionista con su compañero y colorista Brian Buccellato y legándonos una etapa excelsa graficamente y entretenida en sus argumentos e historias. Por último, no podemos dejar de hablar del no menos meritorio trabajo realizado por Francis Manapul en sus portadas y cubiertas, imaginativas, icónicas y atractivas, imposibles de pasar por alto, la mejor carta de presentación para uno de los mejores artistas del cómic superheroico en lo que va de siglo.



1631

Poco podíamos presagiar hace veinte años que el artista que firmaba comics tan dispares como el Quasar de Mark Gruenwald, el X-Force post-Rob o el Spawn de de Todd McFarlane iba a evolucionar hasta convertirse en el dibujante regular de la serie más vendida de DC Comics y a dejar una marca propia en Batman, una serie donde han trabajado reputados artistas de primer nivel. Cuando, hace un par de años, se dio cuenta que había saciado sus energias por dibujar a Spawn y tras el fracaso absoluto que fue el Haunt de Kirkman/Todd, decidió que había llegado la hora de regresar al mainstream por la puerta grande y darse a conocer al gran público. Ofertas no le faltaban (Marvel le ofreció Avengers vs X-Men), y decidió poner rumbo a Gotham City, donde tras unos comienzos un tanto problemáticos con Scott Snyder (este último se pensaba que Capullo necesitaba más indicaciones/órdenes de las que un veterano en la industria precisa), se ha hecho con la colección y es, hoy por hoy, uno de los talentos más destacados de DC Comic. Rockero extraviado, Greg Capullo es de los pocos dibujantes de la editorial que opta por hacer un dibujo distinto a los demás (no como el resto, que parecen más preocupados de copiarse/homenajearse unos a otros) y experimentar con las viñetas (que carecen de estructura definida, ayudando e incrementando el sentido de miedo o incertidumbre), con las páginas (como se vio en la famosa quinta entrega donde jugaba con la orientación del comic) o con las perspectivas. Coreografías imposibles, mentones inconfundibles (y es que algunas cosas nunca cambian…), tuitero activo y muy dado a la interacción con los aficionados (algo que siempre es de agradecer) una combinación perfecta de sombras y luces, simbiosis perfecta con el guión en aquellas estancias del relato en la que Snyder precisa de espacio para sus gigantes cuadros de texto y, sobre todo, una regularidad asombrosa e inusual en DC (once números de doce en su primer año) son sus cualidades más destacadas de Capullo, rejuvenecido y revitalizado como uno de los buques insignias de Batman y de la editorial, hasta el punto que es difícil plantearse qué sería de ellos sin él.



1917

J.H. Williams III atesora un récord del que muy pocos lectores son conscientes y que incluso ha hecho modificar una política empresarial con décadas de antigüedad. Y es que, algunos de los números de su etapa en Batwoman están compuestos por completo por dobles splash-pages, relegando a los anuncios que la editorial intercala en la historia al final del cómic, como así hacen normalmente otras editoriales. Parecerá éste un tema baladí, pero no lo es. El significado que eso tiene es que Williams sabe explotar el formato del cómic-book como muy pocos dibujantes saben. Normalmente, una splash page es sinónimo de algo espectacular pero sin mucho guión. Te detienes cinco segundos, lo ves, y pasas de página. Aquí no, una doble página de este dibujante significa una composición espectacular una narrativa fluida y unos recursos únicos. Pero recurramos de nuevo a uno de nuestros reseñistas habituales, Alberto Morán, que describió perfectamente esta etapa de Williams en Batwoman: “El dibujo es el más exquisito despliegue gráfico que he tenido el placer de ver en este año […]. J.H. Williams III se atreve con recursos e ideas a los que otros dibujantes ni osan acercarse. Juega con las onomatopeyas, los tiempos, las expresiones, las texturas y los volúmenes, el ritmo de las secuencias, la forma y el tamaño de la viñeta así como sus separadores, el color, los contrastes entre atmósferas, la luz, los planos…[…] le saca todo el jugo al cómic como medio visual, exprime todo su potencial narrativo para ofrecer al lector una experiencia sublime. Si el dibujo en otras colecciones apoya al guión, en este caso lo engrandece, lo eleva. […] Le saca todo el jugo al cómic como medio visual, exprime todo su potencial narrativo para ofrecer al lector una experiencia sublime. Si el dibujo en otras colecciones apoya al guión, en este caso lo engrandece, lo eleva”. La pega es que el guión no llegue a ser tan épico como el dibujo nos muestra, y es la razón por la que la serie no entró en nuestra selección de lo mejor del 2012. Y suponemos, que tampoco entrará en la de 2013, ya que Williams dedicará gran parte del año a dibujar la nueva miniserie de Sandman con Neil Gaiman. Eso va a ser digno de ver…y de leer.



1462

Los lectores de cómics debemos ser animales de costumbres. Y es que al final, después de traer a esta selección a dibujantes de los más variado, el ganador acaba siendo el dibujante de superhéroes por antonomasia. El estilo clásico de Ivan Reis, heredado de grandes dibujantes como Alan Davis, sabe plasmar la acción como pocos y como decía Jordi T. Pardo en su reseña, es “capaz de realzar y pulir los defectos de cualquier guión”. Y no es que los guiones de los guiones de Johns sean flojos, pero es que está claro que cuando este equipo creativo se reúne, algo mágico ocurre entre ellos. Así es como podemos observar en Justice League #15, el primer número dibujado por Ivan Reis, cualidades que antes no habíamos visto con Jim Lee. Como decía también Raúl López en otra de las reseñas aparecidas en Zona Negativa, el trabajo que hemos visto en su etapa en Aquaman “es sencillamente maravilloso, una lección magistral de como deberían ser a nivel gráfico los cómics de superhéroes. Nos muestra a Aquaman como alguien majestuoso, poderoso, lleno de fuerza, y a Mera le da una sensualidad, una fiereza, un carisma que la convierte rápidamente en uno de esos personajes por los que no te cuesta encariñarte. Si maravilloso es el trabajo que hace con los personajes dotándolos de vida, aun destaca más en las escenas de lucha”. Y más alabanzas aún por parte de Daniel Gavilán en el primer contacto que tuvimos con la serie: “El dibujante nos ofrece a un Arthur Curry con una pose regia y una mirada tan insondable como el mar que probablemente esté entre las mejores interpretaciones que se hayan hecho de la imagen clásica del personaje”. Así que ya veis, en esta redacción estamos prendados del trabajo de Ivan Reis, y no debemos ser los únicos ya que el dibujante es tan responsable del éxito de la serie como Geoff Johns. Ambos nos han hecho engancharnos por primera vez a un personaje del que jamás pensamos que pudiera sacarse mucho más de lo que había.



Como decía al principio, si comparamos estos puestos con los de Lo mejor de 2012 coinciden hasta siete de los 10 dibujantes de aquella. Y los tres cambios son fáciles de explicar. Primero, aquí no hemos contado Batman: Tierra Uno, así que Gary Frank no ha podido optar a nuestro no-premio. Méritos no le hubieran faltado sin lugar a duda. Y por otra parte tenemos a J.H. Williams III y Francis Manapul, dos dibujantes que están haciendo un trabajo especialmente notorio en sus series, pero a las dos les ocurre algo parecido: que el guión no está a la altura del dibujo. Ambas son series muy entretenidas y disfrutables, pero no llegan al nivel de excelencia de otras en ese apartado. Por otra parte, para explicar la ausencia de Tierra 2 en la lista de mejores obras podríamos dar dos factores muy importantes: que llegó más tarde que las demás y (más importante) que aún no tiene edición española. Y la serie ya lleva diez números, así que iría siendo hora de que ECC Ediciones nos obsequiara con un bonito tomo.
Así que para terminar aquí os dejo con la encuesta donde podéis reflejar vuestro particular pódium de dibujantes, en la que podéis votar hasta a tres candidatos. Veréis que aparte de los que tenemos arriba he añadido otros candidatos basándome en las buenas cifras o las buenas críticas que les suelen acompañar.

¿Quién es, actualmente, el mejor dibujante del Nuevo Universo DC?

  • Ivan Reis.....(Aquaman, Liga de la Justicia) (25%, 377 Votes)
  • J.H. Williams III.....(Batwoman) (17%, 256 Votes)
  • Greg Capullo.....(Batman) (17%, 252 Votes)
  • Francis Manapul.....(The Flash) (7%, 100 Votes)
  • Cliff Chiang.....(Wonder Woman) (5%, 80 Votes)
  • Jim Lee.....(Liga de la Justicia) (5%, 79 Votes)
  • Patrick Gleason.....(Batman y Robin) (4%, 62 Votes)
  • Mikel Janín.....(Liga de la Justicia Oscura) (4%, 55 Votes)
  • Andrea Sorrentino.....(Yo, Vampiro) (3%, 41 Votes)
  • Yanick Paquette.....(La cosa del Pantano) (2%, 36 Votes)
  • Kenneth Rocafort.....(Red Hood and the Outlaws, Superman) (2%, 35 Votes)
  • Otro...¿Quién? (2%, 33 Votes)
  • Chris Burnham.....(Batman Incorporated) (2%, 32 Votes)
  • David Finch.....(Batman: The Dark Knight) (2%, 25 Votes)
  • Nicola Scott.....(Earth 2) (1%, 18 Votes)
  • Mahmud Asrar.....(Supergirl) (1%, 10 Votes)
  • Tony Daniel.....(Detective Comics, Liga de la Justicia) (0%, 4 Votes)

Total Voters: 1.054

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
18 febrero, 2013 12:09

 Antes de nada, felicidades a Ivan por el trabajo que se ha pegado que los de dentro sabemos que ha sido largo y duro. Es curioso comprobar como mis gustos personales han cambiado un poco desde que empezamos internamente a preparar este post hace unas semanas. Actualmente, mi lista sería la siguiente:

1 – Ivan Reis
2 – Patrick Gleason
3 – Keith Giffen
4 – George Perez
5 – Greg capullo
6 – Andrea Sorrentino
7 – Mikel Janin
8 – J.H. Williams
9 – Andy Kubert
10 – Rafa Sandoval
11 -Aaron Lopresti
12 – Miguel Sepulveda


52 – David Finch
53 – Renato Guedes

398 – Jason Fabok
399 – Kenneth Rocafort
400 – Tony Daniel

En general hay dibujantes muy competentes pero pocos muy brillantes. Dos tercios de la plantilla no tienen una voz propia y se dedican a copiar con poco acierto a Jim Lee o Ivan reis. Es una pena que promesas más o menos recientes como Chris Burnham o Philip Tan hayan quedado diluidas en cuando han tenido que hacer un comic al mes. Por contra, me alegro del fichaje de Paul Pelletier (y Rafa Sandoval) y poco a poco está cogiendo el truco a Aquaman. Y del regreso más o menos templado de Ethan Van Sciver.  

No quería dejar pasar la oportunidadd de destacar que la linea Vertigo o el proyecto a punto de concluir Before Watchmen presentan una alineación de dibujantes mejores que el 99% del Universo DC. De hecho, la mayoría de ellos los incluiría sin problemas entre el primer puesto y el resto de la lista mencionada anteriormente. Así pues, en Vertigo/Watchmen nos encontramos con:

1 – Darwyn Cooke
2 – Eduardo Risso
3 – R. M. Guera
4 – Mark Buckingham
5 – Jae Lee
6 – Lee Bermejo
7 – Sean Murphy
8 – Francesco Francavilla
9 – Steve Rude
10 – Phil Jimenez

El Hermano Vudu
El Hermano Vudu
Lector
18 febrero, 2013 12:43

Buena recopilacion de autores. Aunque no coincido en todos. 

Si en NEW 52 hubieran puesto toda la carne en el asador añadiendo los guionistas y dibujantes de before watchmen otro gallo les hubiera cantado.

PD Yo no puedo con paquette

Jordi T. Pardo
Autor
18 febrero, 2013 13:00

Un gran trabajo, Iván. Felicidades por el esfuerzo 😉

Mi lista personal estaría encabezada por Francis Manapul, Cliff Chiang y Mikel Janín, porque creo que son los autores que tienen un estilo más apartado del resto, excepto Andrea Sorrentino, pero el rollo Jae Lee no me va mucho, y eso que Ivan Reis me parece increíble, o Greg Capullo, y en el género son únicos, pero creo que como artistas de cómic los tres que he mencionado al principio son mucho más versátiles y completos. En realidad, ninguno de la lista se puede decir que sea un mal artista, y a su manera todos tienen su atractivo, y sin mencionar otros tantos que no hemos mencionado. 

Q
Q
Lector
18 febrero, 2013 13:09

 ¿Alguien más aparte de mí echa de menos a Doug Mahnke en la lista y entre los candidatos de la encuesta?

Mr. X
Mr. X
Lector
18 febrero, 2013 13:30

 Paquette, si no me equivoco, está haciendo Wonder Woman, tierra uno con Morrison.

Mis preferidos, poner en el orden que se quiera, son Manapul, Chiang y J. H. Williams III. Y tras ellos  Mikel Janin, Sean Murphy y Capullo.

Y no me gustan nada ni el discípulo de Finch de Detective Comic, ni Kubert, ni Burnhan.

Y dicho esto, Eduardo Risso es el mejor.

😉

molon labe
molon labe
Lector
18 febrero, 2013 13:38

 Bastante de acuerdo, el unico que me falta en la lista es Jesus Saiz, pobrecico mio con lo bien que dibuja y la de años que lleva en DC.

Hombre de Trapo
Lector
18 febrero, 2013 13:59

Yo también le echo a faltar, Q, pero no sólo a él. En la encuesta me faltan, aparte de Mahnke, Fernando Pasarín (que está haciendo un trabajo gráfico maravilloso en Green Lantern Corps), Eddy Barrows (uno de los artistas que más ha progresado en los últimos tiempos, ahí está Nightwing para demostrarlo) y Moritat (de sensibilidad más ‘europea’, por decirlo de alguna manera, en All Star Western). Y atentos a Alex Sánchez en Katana, que este chico promete, a pesar de llevar sólo un número.

Y aunque actualmente ya no esté trabajando para DC, mención especial para Pete Woods y su Legion Lost.

En cambio, otros nombres me sobran. A Nicola Scott la sacaría fuera del top ten, y fuera de la encuesta quedarían David Finch, Tony Daniel y Jim Lee (¿Jim Lee? ¿En serio?).

Yanick Paquette, a pesar de ser un extraordinario artista, tiene el inconveniente ya mencionado de su lentitud. No sólo ha tenido que ser reemplazado con asiduidad por Víctor Ibáñez y Marco Rudy, sino también por Becky Cloonan, Kano o Andrew Belanger. Demasiada inconsistencia.

Por lo demás, ahí va mi propio top five:

1. Francis Manapul.

2. Ivan Reis.

3. Cliff Chiang.

4. J.H. Wiiliams III.

5. Patrick Gleason.

Y una cosa más: si en DC tienen unos artistas gráficos tan buenos como estos, con un nivel tan extraordinario, ¿cómo es posible que el nivel medio de los cómics de New52 sea, en líneas generales (y con salvadas excepciones) tan mediocre? Dejo la pregunta en el aire…

Sputnik
Sputnik
Lector
18 febrero, 2013 14:07

Qué poco me gustan estas listas, pero  venga, juego: Ivan Reis ni de coña supera a Williams III o Paquette. En cuanto a Capullo, me parece que está demasiado alto en esa lista. Y en lo que concierne a Manapul… ¿en serio? ¿Mejor que Paquette, Chiang o Janín? Pasadme esa absenta que os tomáis. Y luego está Nicola Scott que ni siquiera sé qué hace en un top 10, para cuanto más por encima de Gleason.

Lo dicho: pasadme eso que os tomais porque no sé si estará rico, pero hace flipar que no veas 😛

O_oLBC
Lector
18 febrero, 2013 14:16

Mi favorito es Rafael Albuquerque que en American Vampire es un gustazo 😀

Y como no sigo nada más… pues así a ojo J.H. Wiiliams III y Francis Manapul

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 febrero, 2013 14:20

Esto… Perdonad el off-topic, pero estoy teniendo unos problemas de la leche para loguearme y comentar. A veces me  reconoce el login y a veces no, ¿le pasa a alguien más?

La lista más o menos bien, aunque yo también bajaría puestos a Capullo por el tema facial, pese al buen trabajo por lo demás en Batman… Reis es muy espectacular, pero prefiero a Williams III. Y Chiang me gusta la personalidad que está adquiriendo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 febrero, 2013 14:46

J.H. Williams III. Y Cliff Chiang; no sólo por como dibuja, si no (sobre todo) por su inventiva y desparpajo al rediseñar el panteón olímpico.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
18 febrero, 2013 15:57

Iván,

Enhorabuena. Una labor de síntesis y clasificación compleja. Es de premiar esa labor. Mas que nada porque Arte es hablar de gustos personales. Pir lo tanto, nunca exento de critica y/o prejuicios.

Por mi parte, no soy muy dado a las listas. Especialmente porque para ello requiere de establecer las condiciones por lad que guiar la confección de la lista y ello siempre choca con el gusto particular del fandom.

Yo me guío por la valentía y la experimentacion asi como por el estilo personal como unico signo diferenciador. Es la diferencia entre efectistta-correcto y sorprendente-genuino. Lo que busco es justo lo segundo. Y esto no se puede conseguir unicamente con el trazo personal, conocimiento de anatomia o expresion facial. Sino con la composicion, recursos narrativos o uso de materiales pictoricos.

Con este criterio situaría a JH o Manipul por delante de Ivan Reis. Y que conste que sigo la obra de todos ellos. Y de Reis como deudor del hacer de Davis. Sin olvidar a los artistas patrios que todos ellos mantienen niveles desde la correción hasta la consolidacion de artista genuino.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
18 febrero, 2013 15:59

 Particularmente echo en falta a Mahnke. Y a mí personalmente Reis no me hace mucha gracia (no es que no me guste, es que tampoco me parece que esté al nivel de Manapul -¡deja de guionizar, que no es lo tuyo!- o Williams)

¿Daniel Acuña ahora por donde anda?

Q
Q
Lector
18 febrero, 2013 16:01

 ¿Daniel Acuña ahora por donde anda?

Acuña lleva varios años en Marvel saltando de serie en serie. Lo próximo será el segundo arco de los Uncanny Avengers de Remender.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
18 febrero, 2013 16:16

Daniel Acuña, en Marvel y con un nivel excelente por encima de otros muchos mas promocionados como Greg Land o Francis Yul.

Perdonad los errores ortograficos. Me conecto via movil-android.

PD: Por eso, no puedo ver el logo deceíta que comenta Ivan.

guolberin
guolberin
Lector
18 febrero, 2013 17:06

 Para mí, de estos diez, J H Williams III juega en otra liga, le da mil patás al resto. Ah, y Capullo está muy arriba, demasiado. 

Sputnik
Sputnik
Lector
18 febrero, 2013 17:26

 » Particularmente echo en falta a Mahnke.»

Ya te digo. Y no precisamente en los últimos puestos.

Valdi
Valdi
Lector
18 febrero, 2013 17:46

Mi clasificacion seria:
1. Greg Capullo
2. Dustin Nguyen
3. Ivan Reis
4. J.H. Williams III
5.Jason Fabok

Dustin Nguyen esta ahora muy olvidado con la serie digital que esta haciendo y encima con el estilo «little», pero para mi es de los mas grandes de DC, si valorais a los dibujantes por no copiar a sus compañeros y no lo conoceis, dadle una oportunidad, es muy bueno y diferente a los de este Top Ten os lo aseguro.
Y buen trabajo por la clasificacion 🙂

Vespertine
Vespertine
Lector
18 febrero, 2013 18:01

Yanick Paquette por el uso de paneles, Cliff Chiang por un estilo caricaturesco y serio al mismo tiempo (además de la reinvención de cada miembro del panteón de dioses griegos), y por ultimo J.H. Williams III por ser hoy en día el mejor ilustrador del mercado.

Esa para mi es la trifuerza de los dibujantes mainstream en DC. Lo demás, descartable.

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2013 18:03

 Para mi no hay nadie ahora mismo en DC con la calidad de  J.H. Williams III

erecdequios
erecdequios
Lector
18 febrero, 2013 18:20

 Esto… Perdonad el off-topic, pero estoy teniendo unos problemas de la leche para loguearme y comentar. A veces me  reconoce el login y a veces no, ¿le pasa a alguien más?

No,no eres el único

Spirit
Spirit
Lector
18 febrero, 2013 19:16

Jonh Williams III es un extraordinario dibujante, pero le falta un empuje a su narrativa. Sus páginas, a veces por excesivamente experimentales/innovadoras/visuales, etc…olvidan en demasiadas ocasiones que lo principal es contar una historia, no que está quede bonita sin más.

Supongo que habrá tantas listas como personas. Personalmente, a Patrick Gleason le subiría muchos puestos, Andrea Sorrentino hará unas sombras cojonudas pero no sé cuándo sus personajes lloran o rien o sonrien, Mikel Janin le subiría otros cuantos puestos porque pienso que está a un nivel increible, Capullo no me parece la octava maravilla que pulula por ahí, (por lo mismo, todos sus rostros me parecen iguales, aunque es un buen narrador), echo en falta a Gary Frank (que no sé si está haciendo alguna cosa de forma regular), Nicola Scott no sé qué hace ahí, Chiff Chiang para mí sería el segundo porque lo que está haciendo en WW es de odisea y el mejor dibujante de supers actual, hablando estrictamente de supers (narrativa, espectacularidad, diseños, etc…) es IVAN REIS, muy bien compenetrado con JOE PRADO como entintador.

No obstante, es curioso ver cómo dibujantes que en principio no llaman en demasía la atención mejoran mucho con un buen támdem (Gleason hace una pareja estupenda con Tomasi, Reis hace maravillas con Jonhs o viceversa, Capullo lleva 20 años de carrera y ha sido la pera limonera con Snyder, etc…). Quizás Madripul con un guionista decente (aunque a mí no me parecen malos sus guiones para Flash, son entretenidos, correctos y legibles…que ya es mucho en estos tiempos) sería más valorado.

Y, por cierto, mencionar que muchos dibujantes lucen expectacularmente dependiendo del colorista.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 febrero, 2013 19:31

Sólo decir que como más luce Madripul es con Lobesno por el medio.

Lo siento; he sido incapaz de contenerme. Ya me pongo yo solito de rodillas y cara a la pared.

Jordi Molinari
18 febrero, 2013 20:03

Un buen colorista puede hacer maravillas ciertamente, pero tener un entintador adecuado hace que resalte/mejore aún más el trabajo del dibujante.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 febrero, 2013 20:30

De hecho yo siempre he sido de la opinión de que para valorar como de completo es un dibujante tendríamos que ver su trabajo entintado por él mismo. Hay quienes son muy buenos con el lápiz pero unos negados con la tinta; asi como hay alguno que sólo luce en su esplendor entintado por sí mismo.

DonaldBlake
Lector
18 febrero, 2013 20:55

Como me hubiese gustado que Jim Lee se quedara en la liga e Ivan Reis hubiese desembarcado en la inminente nueva serie de Superman. Hubiese vuelto a leer un cómic DC, lo juro.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 febrero, 2013 20:59

aunque yo también bajaría puestos a Capullo por el tema facial

Valoremos a cada dibujante por su dibujo, dejemos de lado los gustos sexuales.

Maldita sea, me arrepentí en el mismo momento de darle al ‘Publish», pero esperaba que tardaseis un poco más 😆

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 febrero, 2013 21:12

De hecho yo siempre he sido de la opinión de que para valorar como de completo es un dibujante tendríamos que ver su trabajo entintado por él mismo. Hay quienes son muy buenos con el lápiz pero unos negados con la tinta; asi como hay alguno que sólo luce en su esplendor entintado por sí mismo.

Y luego están monstruos como John Buscema, al que le lucían el dibujo diferentes entintadores (hasta el punto de hacerle parecer dibujantes distintos en algunos momentos), pero que en las escasas ocasiones en las que se entintó a sí mismo lucía todavía mejor.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 febrero, 2013 21:19

Precisamente le tenía a él en mente cuando puse lo de «alguno que sólo luce en su esplendor entintado por sí mismo».
Una pena que no realizara más comics como autor completo. Habría sido lo más parecido a tener a Foster haciendo superhéroes. O Conan.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2013 21:21

Para mí un buen dibujante es aquel que es capaz de crear atmosferas, a ser posible personales e intransferibles. Os dejo meditándolo.

molon labe
molon labe
Lector
18 febrero, 2013 21:24

 Lo mismo pasaba con Gene Colan, ni siquiera el mismo se entintaba bien, el unico a mi parecer que le entintaba con cierto gusto era Tom Palmer.

molon labe
molon labe
Lector
18 febrero, 2013 21:31

«Y luego están monstruos como John Buscema, al que le lucían el dibujo
diferentes entintadores (hasta el punto de hacerle parecer dibujantes
distintos en algunos momentos), pero que en las escasas ocasiones en las
que se entintó a sí mismo lucía todavía mejor.»

Para el que no conozca la pagina, flipara en colores, el maestro de maestros:

http://buscemalostdrawings.wordpress.com/

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2013 21:31

 Ocioso

ha comentado 

Para mí un buen dibujante es aquel que es capaz de crear atmosferas, a ser posible personales e intransferibles. Os dejo meditándolo.

¿A que huelen las nubes?

molon labe
molon labe
Lector
18 febrero, 2013 21:32

 ¿A que huelen las nubes?

A teta de novicia..

Juan Luis Daza
Autor
18 febrero, 2013 23:09

  Lo mismo pasaba con Gene Colan, ni siquiera el mismo se entintaba bien, el unico a mi parecer que le entintaba con cierto gusto era Tom Palmer.

Por eso la miniserie de Tomb of Dracula de los 90 no le llega ni a la suela de los zapatos a la de los 70, porque no entintaba Tom Palmer y el dibujo de Colan se resentía considerablemente.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
18 febrero, 2013 23:50

¿Ya nos hemos olvidado del trabajo de Travel Foreman? ¿Por dónde sigue este hombre? ¿Preparando algo de una nueva «wave»? Lo último que supe es que se fue de AnimalMan por su bajón de ánimo.

Jordi Molinari
19 febrero, 2013 0:19

Se fue a dibujar Birds of Prey, pero sólo duró un arco. Desde el «año dos», no se sabe nada, a ver si el próximo mes nos dan una alegría y reaparece en alguna serie, que hay casi una decena de series posibles para él 😀

calebnewcastle
calebnewcastle
Lector
19 febrero, 2013 0:20

Y Rags Morales ?

Tiegel
Tiegel
Lector
19 febrero, 2013 0:46

 Mi top ten personal es el siguiente: JH Williams III y otros 9 pobres diablos

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 febrero, 2013 0:59

Molon; muy chula la página que enlazas. Qué bueno era el jodío de Big John.

«JH Williams III y otros 9 pobres diablos»

Incluyendo a JH Williams I y JH Williams II.

Y las nubes huelen mejor o peor dependiendo de lo cerca que estén de un polígono industrial. O de una central térmica. O de un vertedero. O de un anuncio de compresas. O…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
19 febrero, 2013 4:31

 Mi Top Five:

1. Ivan Reis

2. Francis Manapul

3. Greg Capullo

4. Cliff Chiang

5. J.H. Williams III

Y en sexto lugar metería a Jim Lee y en séptimo a Nicola Scott, que para mi merecen ser mencionados en mi Top 🙂

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
19 febrero, 2013 9:06

Cómo me alegro de ver que se empieza a reconocer a Patrick Gleason, es una debilidad mía desde Aquaman y GL Corps.
De la lista sacaría a Nicola Scott, que sin ser mala sólo cumple, y pondría por ejemplo a Eddie Barrows que lo ha hecho de coña en Nightwing, o a Mahnke que aunque ha perdido frescura es un tipo interesante y además cumple con las fechas de entrega.
JH Williams III está en otra dimensión, gustará más o menos que no tenga narrativa fluida pero un señor que hace que te tires 5 minutos admirando una única página tiene mérito…
Y Manapul tiene algo que no me termina de gustar pero le reconozco el mérito de intentar algo diferente, y me encantan sus «DC Comis proudly presents The Flash» a lo Will Eisner.
Y Reis para mí es el mejor dibujante de comic de superhéroes actual, tiene un poco de lo mejor de algunos de los mejores.
PD: Se podría hacer un Top 10 con las grandes decepciones de dibujantes del DCnU (coff-Rags-coff-Morales-coff… Quién te ha visto y quién te ve…).

Tomás Martínez
19 febrero, 2013 11:26

 Yo también tengo un top 5 de DC:

1. Ivan Reis (Aquaman, JL)

2. Greg Capullo (Batman)

3. Cliff Chiang (Wonder Woman)

4. Mahmud Asrar (Supergirl)

5. Francis Manapaul (Flash)

También me gustaría destacar a Yanick Paquette, Dough Manhke, Travel Foreman y a Sorrentino. Muy buena calidad de dibujo actualmente en DC.

Ajota
Ajota
Lector
19 febrero, 2013 12:14

 Lo de Buscema no tiene nombre. El mejor dibujante de comics de la historia (en mi humilde, humildísima opinión). Y el tío decía que dibujaba cómics porque le pagaban. Si lo llega a hacer por placer…

nascitturuss
nascitturuss
Lector
19 febrero, 2013 13:41

Molon,

Un enlace cojonudo. No escatimo en elogios. Algunas ilustraciones me son desconocidas.

Quien me conozca por los comentarios me tildará de cansino, pero un artista completo (dibujo y tinta) en el que se puede aprecuar lo bueno que es y si gusta o no es… tachan tachan… JOHN BYRNE.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 febrero, 2013 14:04

http://buscemalostdrawings.wordpress.com/

¡Brutal página! Se me olvidó agradecerlo molon. 

Como dibujante yo prefiero a Buscema sobre Byrne. Entre otras cosas porque en su carrera nunca dio bajones como los que lleva metiendo Byrne desde hace muchos años. Pero vamos, mamá y papá y todas esas cosas.

clavo05
clavo05
Lector
19 febrero, 2013 16:04

Muy bueno el artículo, felicidades… también se podría hacer uno de las promesas a futuro, que me parece hay varias la verdad…

Sputnik
Sputnik
Lector
19 febrero, 2013 17:36

Pero es que Buscema está a otro feckin’ nivel, en parte porque era un ilustrador reconvertido en dibujante de cómics, lo cual siempre otorga recursos y capacidades que otros dibujantes no poseen.

(Y eso que, en lo tocante a Conan, yo soy de Barry Smith. Cuanto más prerrafaelita mejor).

Igverni
Lector
19 febrero, 2013 21:49

Muy buen artículo !!!
mis preferencias no distan mucho de la mayoría:
1- J.H. Williams
2- Paquette (lastima que solo pueda dibujar 15/20 paginas al mes…)
3- Capullo
4- Reis
5- Sorrentino
……
y yo tambien pondría a Doug Manhke en el top 10…. ha mejorado muchisimo en esos ultimos años, y ha conseguido por méritos propios que nadie nos acordemos ya que Pacecho o Reis pasaron por la serie…. (hace una eternidad, eso si…)

López Iñíguez
Lector
19 febrero, 2013 22:55

Creo que está muy bueno el top ten pero sin duda falto el siempre sorprendente y cumplidor Dough Manhle. Otro que, al menos para mi es increíble, es Guillem March.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
19 febrero, 2013 23:43

 Manhke yo pensaba que solo cumplía pero tras ver el Green Lantern #7 que no esta dibujado por él, me di cuenta lo mucho que extrañaba ese dibujo y lo aprendí a apreciar, tal como dice mi tío tras ver la mierda de dibujos de los tie-ins de AVX de Avengers de Simonson y recordar el número en el que Simonson introducía a Beta Ray Bill.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 febrero, 2013 11:05

(Y eso que, en lo tocante a Conan, yo soy de Barry Smith. Cuanto más prerrafaelita mejor).

Por lo menos los números a partir de «Halcones del Mar» desde luego son insuperables incluso para Buscema.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
20 febrero, 2013 23:03

 sabia que iba a ganar ivan reis, aqui lo adoran tanto como odian a land, no puedo creer que hayan puesto a nicola scott, no es malo pero por dios que me dicen de juan jose rip, de eddy barrows, de jim lee (cachondeo aparte), de kenneth rocafort o ese, incluso jeff lemire dibuja soberbiamente….

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 23:09

 Juan José Ryp que yo sepa no está en DC (lo último que he leído suyo es la colección Lobezno: El Mejor en lo Que Hace).

Jordi Molinari
20 febrero, 2013 23:54

Juan José Ryp no está como dibujante regular, pero si lleva algunos números trabajando en DC Comics, y no sólo en portadas. Hizo el Talon #2 y el Nightwing #17 (y no se si hará también el #18), y no se si tiene previsto a corto plazo más trabajos para él.

Y por cierto hard., Nicola Scott es unA dibujante. Para una que hay (aparte de Amanda Conner) dibujante regular que tenemos, no me la cambies de sexo 😛

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:10

 Horrorizado me hallo ante mi desinformación.

Gracias por la info, jóvenes.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
21 febrero, 2013 2:52

El arte de Nicola que hace en Tierra-2 esta mejor que el que hizo en Superman. Que por el Superman #7 la tachan todos. Si como dice en el artículo, dibuja construcciones de Linterna Verde, los efectos de la supervelocidad ¿divina? de Flash y en el #1 Batman con sus artefactos y un Superman que parece que solo sabe usar visión calorifica. Aunque claro, no es nada que no haya hecho Jim Lee en Justice League, pero se necesita ser bueno para hacer todo eso. (Aunque me digan de —– por decir que Jim Lee es bueno).

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 febrero, 2013 9:56

 vaya no sabia que nicola scott era mujer, pense que era un italiano con nombre pomposo (y ni siquiera es italiana, y se que no tiene nada que ver), y otra sorpresa, esta buena =-D

y ahora que lo recorde tambien dejaron fuera a jock, francavilla, maleev…

molon labe
molon labe
Lector
21 febrero, 2013 22:10

 «Quien me conozca por los comentarios me tildará de cansino, pero un
artista completo (dibujo y tinta) en el que se puede aprecuar lo bueno
que es y si gusta o no es… tachan tachan… JOHN BYRNE.»

Me acabo de encontrar esta paginilla que acaba de colgar un compañero del CAF, una pagina no utilizada del X Men 138, solo lapiz, bocatto di cardinale:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=984797&GSub=5995

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 21:41

Patrick Gleason
y
Nicola Scott
fueron geniales me encantaron, como los demás y faltan muchos mas…

chibihyu
chibihyu
Lector
1 febrero, 2014 2:26

BUENO POR ELEGIR A NICOLA SCOTT
ESTA ES LA RAZÓN.
http://fuckyeahnicolascott.tumblr.com/ para mi una de las mejores