Marvel 50 Aniversario: Los orígenes (1939-1961)

102
1718

Los orígenes de Marvel

En 1961, John Fitzgerald Kennedy es proclamado presidente de los Estados Unidos, el ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio y aquí en España se publica la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista Tiovivo. Pero para nosotros, por lo que estamos hoy aquí reunidos, lo más importante que ocurrió en 1961 fue el nacimiento del Universo Marvel. En Noviembre se publicó el primer número de Los Cuatro Fantásticos y como tal, un universo de ficción que ha evolucionado durante cincuenta años para crear los mejores personajes de comics de la historia en manos de los mejores guionistas y dibujantes del último medio siglo. Pero la historia de los orígenes de Marvel se remonta muchos años antes. Es una historia que está contada a lo largo de los años y cuyos principales protagonistas son tres nombres a los que deberemos estar siempre agradecidos por todos los grandes momentos que nos han hecho pasar. Stan Lee, Jack Kirby y Martin Goodman, con permiso de Joe Simon. Y ahora que tenemos tiempo, ha llegado la hora de contar esa historia. Para ello, hagamos un viaje en el tiempo y remontémonos a 1939.

Los años 30 y los comics de superhéroes

El inicio de la era de los comics de superhéroes queda marcada en letras de oro en el año 1938, cuando Jerry Siegel y Joe Schuster publicaron Action Comics en una compañía de nombre Detective Comics (¿os suena?), dando comienzo a La Edad de Oro de los Comics. En una época de pre-WWII, donde existía una clara necesidad de iconos e ídolos culturales, el éxito de Action Comics fue tal que el resto de revistas y magacines del momento no tardaron en imitar esta tendencia y se pusieron manos a la obra para dejar su sello en la historia de los comics. Entre aquellas revistas, había una dirigida por Martin Goodman, el primer protagonista de nuestra historia. Goodman puso en marcha su propia compañía, Timely Publications, que comenzó con un comic llamado Marvel Comics (Octubre de 1939), donde nos presentaban dos personajes que iban a dar mucha guerra (nunca mejor dicho, teniendo en cuenta los tumultuosos tiempos de los que estamos hablando, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión). Como sabéis, o al menos deberíais, estos personajes eran La Antorcha Humana original y Namor, The Sub-Mariner. Como Superman, ninguno de ellos dos era el estándar del héroe medio con el que el ciudadano de a pie pudiera identificarse, ya que el primero era un androide y el segundo era medio-humano y una amenaza para el público. Dos excepcionales autores como Carl Burgos y Bill Everent respectivamente fueros los creadores de los que, con el paso de los lustros, se iban a convertir en los dos primeros héroes Marvel.

Rise and Fall of the Superheroes

Durante la cuarta década del siglo XX, se produjeron dos sucesos que estaban destinados a cambiar la historia de los comics. El primero de ellos, en una sociedad influenciada por la necesidad de héroes y envuelto en los colores de la bandera americana, fue el nacimiento del Capitán América de la mente, manos y corazón de Joe Simon y Jack Kirby. Vendiendo un millón de copias por número, las aventuras del vengador enmascarado contra Hitler y los nazis relatadas por estos dos genios del noveno arte supusieron una autentica revolución, apelando al patriotismo americano. La moda de los superhéroes se extendió, a pasos agigantados, apareciendo nuevos luchadores contra el nazismo en todas las entregas mensuales de superhéroes. Algunos ejemplos son Destroyer, Ciudadano V, Miss América, Blonde Phantom, Captain Wonder y un sinfín de personajes que han permanecido en el baúl de los recuerdos de Marvel hasta que amantes de la continuidad actual como Kurt Busiek (Marvels, Thunderbolts) o Ed Brubaker (Marvels Project) han decidido recuperarlos. Conviene destacar, que al contrario de lo que piensan bastantes aficionados, Joe Simon (quien también es el creador de otros personajes como el Sandman original de DC o The Fly) aún sigue vivo hoy en día, habiendo cumplido recientemente los 98 años de edad. Los homenajes no hay que esperar a hacerlos tras la muerte de los autores, así que una de las velas que soplamos hoy con motivo del aniversario, se la dedicamos al bueno de Joe Simon y agradecerle toda su aportación al medio y todos los esfuerzos que ha realizado a favor de los derechos de los autores.

El otro suceso importante en esta década fue la entrada en escena de un jovencito llamado Stanley Lieber, uqe acababa de terminar la Escuela Secundaria y tenía apenas 17 años. Inicialmente, su aparición se debió a ser el primo pequeño de la mujer del jefe de la compañía, pero pronto iba a destacar maneras. La aspiración secreta del joven Stanely era acabar escribiendo grandes obras de la altura (inspirado por los clásicos de Stevenson o Conan Doyle), por lo que prefirió usar un seudónimo y guardarse su verdadero nombre por si su sueño se hacía realidad. Tras hacer sus primeros pinitos en algunos de los comics de humor que publicaba Timely. De hecho, en Capitán América #3 ya se incluía un relato de dos páginas firmadas por Stan Lee.

Cuando Joe Simon y Jack Kirby abandonaron la compañía a finales de 1941 (en dirección National Comics, en lo que sería el primer capítulo de muchos en cuanto al tema de royalties y derechos), la única persona que podía echarse la compañía al hombro era el jovencísimo Stan Lee. Con tan solo 18 años se convirtió en el editor en jefe de la compañía, y aunque nada más ser nombrado tuvo que ausentarse tres años para formar parte del ejército, no abandonaría ese puesto hasta 31 años después. Desde entonces, Stan Lee permanecería al frente de la compañía durante las 40 y los 50, a pesar de que el no consideraba que estaba haciendo lo que más le gustaba. En 1961, con Fantastic Four #1, comenzaría a aplicar sus propias reglas creando un universo coherente introduciendo el concepto de continuidad, donde los personajes de una colección podían aparecer en muchas otras. Los personajes podían morir, cambiar de ideas, envejecer y tener hijos, algo impensable por aquel entonces.

Timely Comics y los años cincuenta

A finales de los años cuarenta, la fiebre por los superhéroes había desaparecido en un escenario post Segunda Guerra Mundial. En Timely supieron adaptarse a los tiempos variando su oferta y cambiando de registro en busca de los dólares americanos (Capitán América tuvo que cerrar en 1950, aunque el futuro le depararía nuevas oportunidades). Ya fueran comics de animales graciosos, géneros de romance, criaturas espaciales, noir, westerns, comics para chicas o incluso mezclas de estas temáticas (romances-westerns)… Martin Goodman observaba avizor el mercado en busca de la próxima temática de éxito. Desde una pequeña oficina de la decimocuarta planta del Empire State Building, Stan Lee dirigía a una pequeño grupo de dibujantes del calibre de Gene Colan, John Buscema, Carl Burgos… Esta oficina tan familiar acabaría recibiendo el término Marvel Bullpen y a finales de esta década se habría ampliado con las incorporaciones de Steve Ditko, Don Heck, Larry Lieber… pero no adelantemos acontecimientos.

Los años cincuenta fueron unos años muy duros para la empresa que iba a ser conocida como Marvel Comics solo diez años después. La pequeña pantalla estaba haciendo estragos y tiradas de comics que se contaban por millones habían descendido sus ventas a un ritmo y unas cifras alarmantes. Además, en una época de correctísimo político absoluto, el Comics Code Authority hacía aun más difícil la labor de los editores a la hora de sacar sus historias al mercado. Pero sin duda, una de las claves de esta década y que tendría sus repercusiones en su futuro más inmediato fue el acuerdo que firmó Martin Goodman con la empresa Independet News. Se encargaría de distribuir sus comics, pero solo les permitiría sacar ocho títulos al mes, algo impensable hoy en día. La distribuidora Independent News era propiedad de Jack Liebowitz, quien también era el dueño de National Periodicals, posteriormente conocida como DC Comics.

Por ello, todos los esfuerzos de la editorial estaban centrados en producir los comics que estuvieran de moda en la cultura y la sociedad de cada momento, no dudando en cancelar una colección si hubiera que sacar otra más en la onda y más rentable. Si estaban de moda los vaqueros, pues vaqueros tendrán (Two-Gun Kid, Gunsmoke Western, Kid Colt, Outlaw…). Si se llevaban los comics de humor juvenil, eso es lo que se publicaba (Millie The Model, Kathy, Patsy Walker…). Los monstruos y el suspense ocupaban cuatro cabeceras clásicas de la editorial (Journey Into Mystery, Strange Tales, Tales to Astonish, Tales of Suspense), de guerra, de romances… Muchas de estas series eran bimensuales, lo cual permitía en la práctica tener más de ocho series regulares en marcha a la vez. Stan Lee era el editor jefe de la compañía y se adaptaba a todos los registros, escribiendo él mismo la mayoría de estas series y eligiendo él mismo a los dibujantes que consideraba más adecuados para cada temática. Algunos de los personajes pre-Marvel que debutarían en las páginas de estas series y que luego se han ido incorporando a Marvel Comics son los legendarios Marvel Boy, Patsy Walker, Rawhide Kid, Yellow Claw, Fin Fang Foom, Groot

Martin Goodman, jugador de golf

Con esto llegamos a 1961. La hora se acercaba. La confianza entre Stan Lee y Jack Kirby había aumentado gracias a la colaboración entre ambos autores durante los últimos años y se puede decir que todas las fichas estaban alineadas. Aquí entra en juego una de las leyendas más comentadas y recordadas del mundillo editorial y que seguramente habréis leído más de una vez. Martin Goodman era miembros de un club de golf, entre los que se encontraba Jack Liebowitz, el mencionado editor de National Periodical (DC Comics), quien le comento el éxito de los dos primeros números de la Justice League of America y de los comics de superheroes (Flash, Green Lantern…). A Martin Goodman se le aparecieron dos símbolos de dólar en las orbitas de sus ojos. Sumado al hecho de que M.L.J. Publishing estaba por aquel entonces publicando otros títulos como The Fly o Double Life of Private Strong, la bombilla se le encendió de todo. Uno y uno son dos, y todo parecía indicar que los comics de superhéroes estaban experimentando una segunda juventud. Raudo y veloz le ordenó a su hombre de confianza, Stan Lee, que hiciera un grupo de superhéroes al estilo DC, revitalizando los héroes de los 40 y los 50. Pero Stan Lee tenía otra idea en mente.

Y justo a tiempo, porque se cuenta de que Stan Lee tenía pensado dimitir y abandonar la industria, cansado de escribir durante veinte años comics que no le ilusionaban. Para él, era un sistema cada vez más encasillado y mecánico, que no le permitía explotar sus sensibilidades y sus inquietudes. La última propuesta de Goodman fue la gota que colmaba el vaso y la decisión estaba tomada. Aquí es cuando entra en escena Joan Lee, su mujer, para darle un consejo que pasaría a la historia. Si pensaba dejarlo, ¿por qué no intentarlo una última vez a su estilo? Superhéroes con personalidades y comportamientos humanos, marca de la casa. Si fuera un fracaso, no pasaría nada, pero el se podría quedar más tranquilo. Y de fracaso nada, todo lo contrario. Tras escoger el dibujante (Jack Kirby, como no podía ser de otra forma) y el título de la colección (Fantastic Four, aunque en un principio se consideró Fabulous Four), el camino hacia el éxito estaba servido.

El éxito absoluto de este número condicionó el resto de la oferta de Timely Comics y a Fantastic Four les siguieron tan solo en 1962 The Uncanny X-Men, The Incredible Hulk, The Amazing Spiderman, Thor (Journey Into Mystery #83) o Hank Pym (Tales to Astonish #27).

Make Mine Marvel

Irónicamente, ese fue el final de Timely Comics. El éxito sin precedentes de la línea superheroica hizo a Martin Goodman plantearse en que gallina poner los huevos de oro. DC Comics seguía publicando comics superheroicos, cada vez más y con más popularidad. En cambio estaban limitados por contrato a ocho series mensuales así que, ¿debían seguir produciendo comics de monstruos o de terror o, en cambio, virar 180º la temática global de sus publicaciones? La respuesta iba a estar en manos de los aficionados Por primera vez, la respuesta del público había sido abrumadora. Si hasta entonces solo recibían cartas de protesta por temas tan nimios como errores ortográficos, tipográficos o de entintados, ahora no dejaban de llegar cartas pidiendo más aventuras del cuarteto fantástico. Stan Lee (quién usaría como nadie el correo para interaccionar con los lectores y promocionar la marca Marvel más allá de las viñetas) era una máquina de merchandising viviente como pocos autores del medio han sabido imitar, y mucho menos los editores en jefe que ha tenido Marvel en sus cincuenta años de historia.

Por ello, Stan Lee vio claramente que había que establecer una marca bajo la cual agrupar los comics de superhéroes para que los aficionados se sintieran atraídos y hacer familia. No sería oficialmente hasta Mayo de 1963 cuando la empresa empezaría a llamarse así y los comics publicados salieran bajo ese logotipo. Ironicamente, la iniciativa fue de Steve Ditko, quien tomo las siglas MC que venían apareciendo de forma continuada en las portadas y las tradujo como Marvel Comics, en un claro homenaje a la primera publicacion de Timely Comics (Marvel Comics). El mismo Ditko, creó el dibujo del protagonista que aparecerería en la parte superior izquierda de las portadas. Y así, señores, así nació Marvel Comics.

¿Cuando es el verdadero aniversario?

Siempre ha existido una verdadera polémica alrededor de la verdadera fecha de publicación de Fantastic Four #1. Aparte de la reciente propaganda Marveliana de promocionar la aparición de Marvel Comics (el original, con la Antorcha Humana original y Namor) como el nacimiento de Marvel (70 años cumplidos en 2009), es de práctica común referirse realmente a la publicación de Fantastic Four #1 como el nacimiento de la editorial Marvel Comics, aunque como acabamos de ver, dicha marca no tomaría ese nombre hasta Mayo de 1963 (dos años después). Son muchas clausulas, a las que hay que sumar otra más. Hasta la década de los ochenta, los comics aparecían en Estados Unidos con cuatro meses de adelanto sobre la fecha de la portada. Este desfase se redujo a dos meses desde los ochenta hasta recientemente, que se soluciono esta incoherencia. El origen de este desfase se remonta a los años cuarenta, cuando los pésimos y deficitarios canales de distribución obligaban a que un tebeo que se editaba en Nueva York, tardase hasta cuatro meses en llegar a las baldas de cualquier otro punto de distribución de los rincones de América. Aunque para la fecha de publicación de Fantastic Four estos métodos habían mejorado bastante, la tradición imperaba. De hecho, las cifras de ventas no llegaban hasta la editorial dos o tres meses después, así que se tardaba más de medio año desde que se acababa un comic en conocer su resultado (de ahí, por ejemplo, el desfase entre la aparición de Amazing Fantasy #15 y Amazing Spiderman #1). Por tanto, el verdadero día que se puso a la venta Fantastic Four en Nueva York fue el 8 de Agosto de 1961, como el propio Tom Breevort, editor senior de Marvel, reconocía en su cuenta de twitter esa fecha. A pesar de este hecho, es de costumbre reconocer a Noviembre como el mes oficial como el mes en el que nació el Universo Marvel. De hecho, la mayoría de guías de lectura, enciclopedias, bibliografía especializada, el propio Julián M. Clemente en su fantástico libro Spider-Man: Biografía No Autorizada y hasta la wikipedia reconocen este hecho como tal.

Y con esto acabamos el repaso a los orígenes de Marvel. Espero que os haya gustado este primer capítulo. Mañana dedicaremos el día a hablar de la década de los 60 y analizaremos todos los nuevos personajes y colecciones que se crearon en esos años, que no son pocos.

Subscribe
Notifícame
102 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
2 noviembre, 2011 10:21

Saludos;
 
Pues interesante artículo, lleno de datos, ameno y aunque quien más o quien menos sabemos un poco la historia que nos ha llevado hasta aquí nunca está de más repasarla. Yo sólo tengo dos apuntes, que como diría aquel diputado se pueden resumir en tres:
 
Por un lado, independientemente de la fecha «verdadera» del 50 aniversario, me sorprende ver que antes del FF 1 hay casi 20 años de historias y personajes que prácticamente nunca se han rescatado. ¿No sería interesante una selección de historias de monstruos y de terror de Kirby, Ditko, etc…de antes del año 61? Creo que algo se ha rescatado, pero muy poco…
 
Por otra parte, es interesante ver cómo de los tropecientos personajes creados antes del 61 sólo han sobrevivido NAMOR, EL CAPI y un poco la ANTORCHA HUMANA, más por su asociación con los 4 F (aunque sea un personaje diferente) que por otra cosa. El resto, salvo menciones y apariciones más frikis que otra cosa ejercen un rol de secundarios o anecdóticos que creo a la mínima que un autor con ganas de explorar el rico legado puede dar de sí…
 
Y el tercer apunte es que la frase «ha evolucionado durante cincuenta años para crear los mejores personajes de comics de la historia en manos de los mejores guionistas y dibujantes del último medio siglo» me parece un tanto grandilocuente…Hombre, nadie duda de la importancia ni los méritos de Marvel, pero yo no afirmaría algo así.

Julián
Julián
2 noviembre, 2011 10:59

En realidad, lo que habitualmente se ha dicho que marca el Fantastic Four #1 es el arranque del Universo Marvel. Esa es la línea oficial adoptada por la editorial hacia los años ochenta, cuando toda aparición de un personaje anterior a ese número era denominada como histórica, pero no canónica. De hecho, si se mira la ficha del Capitán América en el primer Handbook, vemos que indica Primera aparición moderna (Avengers #4 USA), pero no se menciona en absoluto su primera aparición real, que fue el Captain America Comics #1 USA.

Esto, no obstante, con el paso del tiempo, se ha flexibilizado, sobre todo porque la propia Marvel ha vuelto la vista hasta sus orígenes, de manera que está reeditando sus cómics de la Golden Age. Ahora mismo, la ficha del Capitán América en la página oficial de Marvel se ha olvidado de lo de Primera aparición moderna y sólo cita una primera aparición: la original.

Dicho lo cual, y más allá de convencionalismos, es difícil imaginar un Universo Marvel, o siquiera una Marvel, sin que hubiera tenido lugar el nacimiento de Los 4 Fantásticos. Es difícil, más allá de lo que diga o deje de decir la propia editorial, encontrar un historiador de prestigio que no acepte y confirme The Fantastic Four #1 como el punto de arranque del Universo Marvel, por más que luego se incorporaran los años y personajes anteriores.

Fran
Fran
2 noviembre, 2011 11:08

Curiosa la explicación de por qué las fechas de portada no coinciden con las de lanzamiento. Yo tenía entendido que era para que durasen más en las estanterías, si en la portada ponía marzo, el kioskero no debía devolverlo hasta esa fecha.

Por cierto, el cambio de cuatro a dos meses de desfase entre fecha de portada y fecha de lanzamiento fue en el verano de 1990. Lo sé porque pasé ese año en USA y fue un caos, no había manera de saber cuándo salían los comics. La complicación era aun mayor con las series que eran quincenales en verano.

Richie
Richie
Lector
2 noviembre, 2011 11:33

Buen articulo, pero ante todo: ¡FELIZ 50 AÑOS DE MARVEL COMIC!, el universo de ficción mas importante de la historia y el que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a la mayoría que seguimos este mundillo.

Phoenix
Phoenix
2 noviembre, 2011 11:49

Veo que la gente, aunque es respetable lo que pueda pensar,no me creo que siga diciendo categóricamente que el universo Marvel es el no va mas, es una gran editorial con sus cosas buenas o malas como otras, pero y Star Wars, Star Treak, mundo anillo, Tierra Media, etcs, en fins, esas manos rojas vamos !!!

Lord Deu
Lord Deu
2 noviembre, 2011 12:34

Si preguntas en un foro de Tolkien obviamente obtendras otra respuesta.
Adonde fueres……

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 14:16

Un estupendo resumen de la prehistoria de Marvel. Se nota que Pedro ha hecho los deberes y se ha empollado muy bien el tema. Muuuy bien. Progresa adecuadamente. 😛
Una recomendación: no quemeis estos textos publicándolos diariamente, que no hay prisa. Dejad que cada uno permanezca en el candelabro durante unos cuantos días para que podamos debatirlos aquí abajo sin estreses.
Tras terminar de leer el texto me han surgido dos dudas:
 
1- Ditko toma las letras MC que aparecían en las primeras portadas y las traduce como Marvel Comics dando pié al nuevo nombre de la editorial. Bien, si durante esos primeros meses la editorial no se llamaba Marvel Comics ¿qué diantres pintaban ahí esas dos letras? ¿qué significaban? ¿Y por qué salen en el primer FF pero no en los tebeos anteriores de Atlas?
 
2- Me gustaría saber que quiere decir «…hizo a Martin Goodman plantearse en que gallina poner los huevos de oro». Literalmente sería coger los huevos de oro y metérselos a la gallina por el &%$?, pero sospecho que no va a ser eso.
 
Spirit, las historias de bichos anteriores al año 61 sí fueron publicadas en España, aunque asina de aquella manera: las publicó Vertice como complementos de las series de superheroes o directamente en cabeceras propias como Selecciones Marvel. Salían en casi todos los tomitos del volumen 1 para completar la paginación, y en los primeros tiempos del formato revista. Luego fueron desapareciendo.

Tachuela
Lector
2 noviembre, 2011 14:29

Un único apunte: en una entrevista, Jack Liebowitz aclaró que nunca en su vida había jugado al golf. Lo de Martin Goodman jugando al golf es una más de las historietillas de mentirijilla de Stan Lee.

jojojajo
jojojajo
Lector
2 noviembre, 2011 14:31

Excelente artículo, yo ya tengo el tomaco de la historia de Marvel año por año y me lo sabía, pero tu has contado en una página lo que el libro en 30 y se entiende igual.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 noviembre, 2011 14:57

Heredando la discusion del post anterior, sinceramente creo que hay muy poquitas dudas en la afirmacion de que el universo Marvel es el mayor universo de ficcion jamas creado. Solo seguido de cerca por el universo DC, los otros que se han mencionado, star wars, star trek, EDSLA, etc, no creo que ni se puedan comparar a estos dos. Ojo, que no estoy diciendo que estos sean peores. Son universos de ficcion ricos y complejos y ademas quiza mas meritorios porque generalmente han sido desarrollados de la nada por una sola persona, lo que les da incluso mayor coherencia interna.

Pero ninguno de estos universos tiene un grado de expansion como el universo Marvel. Ninguno ha generado tal cantidad de personajes y escenarios. Ninguno ha explorado tanta cantidad de generos (porque aunque la tematica general sea superheroica, cuantas veces se han intercalado elementos de fantasia epica, de espionaje, de ciencia ficcion, de terror gotico entre el puramente superheroico?) Ninguno ha dado tanta cantidad de historias y tan buenas. Ninguno se expande hacia el pasado y hacia el futuro y sigue en permanente crecimiento.

Creo que solo en el universo Marvel, incluso en sus epocas mas oscuras y lamentables, hasta los paladares mas refinados que consideran autentica chusta lo que hace la editorial a nivel general, siempre son capaces de rescatar alguna obra que les satisfaga.

P.D: para que no haya pique de los fans de DC, como ya he dicho, el UDC es el unico equiparable, solo que en mi opinion Marvel mola mas. 😛

Max Mercury
Max Mercury
2 noviembre, 2011 15:19

Si preguntas en un foro de Tolkien obviamente obtendras otra respuesta.
Adonde fueres……

cierto! es tu culpa por meterte en un foro de marvel 😉

Spirit
2 noviembre, 2011 15:33

ultron_ilimitado, Casberg es POSIBLEMENTE la mejor cerveza del mundo porque no se puede hacer publicidad de un producto denigrando a otro, es decir, dando a entender que es LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO ergo las otras son peores. Con el universo MARVEL y con la entrada objeto de la «discordia», yo creo que la admiración (legítima) que siente el articulista por el universo Marvel queda igualmente reflejado con un POSIBLEMENTE o con UNO DE LOS MEJORES UNIVERSOS…Porque bueno, yo estoy a punto de renegar del UNIVERSO DC al ver que lo que me hizo engancharme a él, mis añorados tiempos de Zinco, se los han pasado por el forro en éstos últimos 20 años, pero aún me da cierto fill in y no diría que el universo Marvel es el mejor. Siempre tendrá la espina de que Alan Moore no  ha trabajado para él ni Spiderman tiene una historia como la de «qué sucedió al…?»
 
Ocioso; me acuerdo de algunas de éstas historias, que no están por cierto nada mal y aunque no llegan a la suela de los zapatos a las de la EC cómics sí que denotan imaginación y buen hacer. Creo tener un par en esos complementos que mencionas…Me encantan especialmente las de terror de Ditko, que en nada tienen que envidiar a las que hiciera tiempo después para la WARREN. A ver si alguien se anima a publicarlas en un tomito, a poder ser económico….

Tachuela
Lector
2 noviembre, 2011 15:53

«el nacimiento del Capitán América de la mente, manos y corazón de Joe Simon y Jack Kirby.»

¿Seguro? Mira que Stan Lee dijo que el personaje fue creado por Martin Goodman. Pero claro, es que para Stan Lee la creación es un término muy amplio… 😛

Simon y Kirby no «dejaron» Timely, Goodman les dio la patada a pesar de que eran los creadores del mayor superventas de la editorial. Y Stan Lee fue quien ayudó a despedirles.

Una teoría personal: pasan sólo unos meses desde que Kirby (que en aquellos años sólo hacía superhéroes) se larga de DC y empieza en Marvel. ¿Influyó toda su experiencia en DC creando superhéroes a la hora de decidir seguir creándolos en Marvel?

reecom
reecom
2 noviembre, 2011 16:32

Me ha encantado el articulo, muy curioso, bastante resumido e interesante.

Las siguientes entregas, como ha dicho nose quien por ahi arriba, dosificadlas que si nos las soltais todas de golpe no nos va a dar tiempo a discutir sobre gilipolleces como cual es el mas chupi guay de los universos de ficcion o cual de todas las trolas que suelta el bueno de Stan Lee es la mejor, y eso que suelta muchisimas.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
2 noviembre, 2011 17:33

Genial artículo sí señor.
A ver mañana que nos cuentas.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 17:36

Grijaldo ha comentado: A ver mañana que nos cuentas.
 
Pues mira, como hoy me siento juguetón voy a apostar el güevo izquierdo a que el próximo artículo va sobre los primeros años de la Silver age.

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2011 17:40

A ver Spirit, majo: ¿Qué quieres decir con que Spiderman no tiene ninguna historia como «¿Qué sucedió al hombre del mañana?»? Porque las tiene infinitamente mejores. A patadas. Es posible que el barbudo podría hacer una o varias historias cojonudas con el cabeza de red, pero la calificada como «historia definitiva» del kriptoniano no le llega a la suela del zapato a decenas de comics publicados en las muy variadas cabeceras arácnidas a lo largo de la historia. Spiderman no necesita que el mejor guionista de comics del mundo se ocupe de él. Ni los 4f, ni los mutantes, ni los Vengadores, ni DD… Nadie, ni Moore, ni Morrison, ni Jones, ni el jodido Philip Roth van a hacer mejores historias con ellos de las que hicieron en su momento los autores que contribuyeron a hacerlos grandes, partes de un todo mucho mayor que se constituye como  el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX.

Libradus
Libradus
Lector
2 noviembre, 2011 17:40

Un artículo tan interesante y yo con tanto trabajo. Ni modo, lo leere hasta la noche.

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2011 17:41

pudiera

Khonshu
Khonshu
Lector
2 noviembre, 2011 18:28

«Siempre tendrá la espina de que Alan Moore no ha trabajado para él ni Spiderman tiene una historia como la de “qué sucedió al…?”»

Sin devanarme mucho los sesos, a mí «la última cacería de Kraven» me parece una historia más redonda que «¿qué sucedió al hombre del mañana?» y más meritoria por ser dentro de continuidad.

Y aunque no directamente para Marvel USA, ahí está el Capitán Britania de Alan Moore, una obra con un rico legado que Marvel ha sabido insertar plenamente en su continuidad e integrarlo a su universo con cierta regularidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 18:34

Pero es que lo decís como si Alan Moore fuera alguien. ¿Pero que ha hecho este jipi aparte de quejarse por todo?
Una serie sobre una planta. ¡Apasionante!
Una miniserie sobre un Batman viejuno. ¡¡Mas apasionante!!
Otra miniserie sobre superheroes que no son superheroes copiados de unos personajes de una editorial que no conoce ni dios. ¡¡¡Apasionantísimo!!!

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2011 18:35

¡El Capitan Britania! Trágate mi bearskin hat, Spirit. Tú sí que sabes, Khonshu. 

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2011 18:38

Te agradezco la propuesta, PM, pero a mí me sacas de repetir una y otra vez que el Universo Marvel es el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX y mi portavocía se iba a quedar muy limitada.

q-cho
Lector
2 noviembre, 2011 19:40

Epa realmente un articulo maravilloso , habia cosas que ya sabia pero otras que añaden uds ni me las imaginaba , 10 puntos para vosotros negativos.

honorio76
honorio76
Lector
2 noviembre, 2011 20:03

Para sumarme a la polémica (y ganarme varias manitas rojas): el único mérito que le doy a Marvel es ser la primera compañía de superheroes en comenzar a utilizar la caracterización con los superheroes y darles personalidades definidas y diferentes entre sí (algo que antes con muy pocas excepciones era casi inexistente y lo único que definía a los superheroes eran sus trajes y poderes, pero en lo demás prácticamente se comportaban todos de la misma manera)y empezar a tornar más gris y borrosa la línea que separa a superheroes de supervillanos…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 20:15

¿Y te parece poco, honorio?

molon labe
molon labe
Lector
2 noviembre, 2011 20:23

Me gusta mucho Marvel, pero le pongo los cuernos cada vez que puedo con DC,hace tiempo ya que me monto unos trios impresionantes tambien con Wildstorm, y le hago ojitos a Image y Avatar, es lo que tiene ser un gigolo comiquil…

molon labe
molon labe
Lector
2 noviembre, 2011 20:25

Por supuesto Marvel tu fuiste la primera y eso no se olvida…corazon.

Tiegel
Tiegel
2 noviembre, 2011 20:36

Marvel también fue la primera para mí, pero conocí a DC en un viaje a los pantanos de Louisiana y empezamos a distanciarnos. Al final estar a dos bandas empezó a darme Vertigo y ahora voy de flor en flor

molon labe
molon labe
Lector
2 noviembre, 2011 20:45

C’est la vie Tiegel, cest’la vie…

honorio76
honorio76
Lector
2 noviembre, 2011 20:58

«¿Y te parece poco, honorio?»

Para nada, pero tampoco me uno a los que la endiosan por encima de todo por esa razón…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 noviembre, 2011 21:11

Por cierto un comentario sobre el primer personaje Marvel. Si no me equivoco hay una cierta duda razonable con Ka-zar que ya por esa época antes de la llegada de la antorcha humana pululaba por ahí en novelitas pulp. Algunos le otorgan a él el honor de ser el primer personaje Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 21:17

Y también está lo de Namor, que había aparecido en algunos panfletos anteriores al primer número de Marvel Comics.

Spirit
2 noviembre, 2011 21:31

Saludos a todos;
 
jorgenexo; recojo tu provocación y subo la apuesta;
 
 
Mal que nos pese, Spiderman no tiene una historia redonda y definitiva. Tiene un montón de historias buenas, no digo que no, pero no tiene esa «obra maestra» que trascienda más allá. LA ÚLTIMA CACERÍA no es redonda, la muerte de Gwem ha quedado desfasada con el paso del tiempo, y la saga aquella de Ditko contra el Dr Octupus en la cual luchaba por el antídoto para Tía Mary pudiera tener su aquel si no fuera por  los grandilocuentes diálogos y textos marca de la casa de Stan Lee. Por el otro lado, tiene miles de historias guionizadas por genios como Howard Mc Kenzie (puede que esté mal escrito), Tood McFarlane o ese mefistazo tan guay, por no mencionar los cómics de Milgron. Roger Stern, que sí que hizo una etapa mítica, no pudo acabarla como quiso y éso le desmerece bastante.
 
Y bueno…así podemos seguir con cada serie. Por un x-men de claremont/ Byrne, tenemos una etapa Lodbell, por un DAREDEVIL de Frank Miller, tenemos esos aburridos 150 números anteriores donde nadie sabía qué hacer con el personaje, por un Thor de Simonson, tenemos miles de historias de Alan Kupperberg….vamos, que no todo en marvel es oro, ni mucho menos.
 
Y antes de que lo digas; No; por supuesto que no todo Superman es bueno….pero tiene al menos el mérito de haber sido el primer y haberles adelantado por más de 20 años.
 
Y  el capitán britania de Moore muy marvel muy marvel….vale, lo podemos aceptar por cuestión de derechos y tal, pero vamos, por los pelos, porque es una división totalmente independiente. Y, lo siento, no se puede decir LOS MEJORES AUTORES DEL SIGLO sin contar con Moore, que definíó el cómic de superhéroes en los 80, y ya puesto y no tiene nada que ver, sin Enki Bilal, Manuel Vázquez, Franquin….

Tiegel
Tiegel
2 noviembre, 2011 22:02

Pffff… Namor… Todos sabemos que era un plagio taquiónico de Roman (a la derecha del todo en la imagen)
 
http://media.comicvine.com/uploads/1/15317/504197-brigade_super.jpg
 
Ya, ya sé que lo habíais tratado de olvidar…

Diomedes
Diomedes
2 noviembre, 2011 22:11

Pues para mi la editorial tiene 70 años, no 50. Veo bastante dificil decir que finales de los años 40 y 50 con Stan Lee, Kirby,Ditko el Capi publicado hasta 1950, algunos personajes como Patsy Walker, Kid Colt, Rawhide Kid, Dos Pistolas o Marvel Boy ya publicados y que luego seran parte de la continuidad…..me parece muy dificil decir que aquella Timely no era en realidad Marvel en otra etapa. El Universo Marvel compartido si se lanza en noviembre de 1961, pero no es el inicio de Marvel.

ru.skrull
ru.skrull
Lector
2 noviembre, 2011 22:15

Siempre pensé que era en Junio del año 1961 cuando se inició Marvel Comics y por eso al Universo Marvel tradicional lo denominan el 616.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 noviembre, 2011 22:34

No sé por qué La última cacería de Kraven no es una obra redonda, la muerte de Gwen está desfasada y la historia de Moore de Superman es redonda y superactual (para empezar, quisiera saber qué entendemos exactamente por «redonda»).
Pero aunque así fuera, ¿pretendes argumentar que el universo Marvel no es el mayor universo de ficción diciendo que en lugar de tener una obra maestra solo tiene muchas obras buenas? En DC también hay morralla para aburrir, y más que en Marvel, porque tiene más años. Eso no hace que el universo Marvel sea menos de lo que es. El Quijote es la obra maestra de la literatura universal y no se puede decir que el universo de ficción que plantea sea mayor ni mejor que el universo Marvel.  Creo que estamos hablando de conceptos distintos.
Por cierto, debo de ser el único, pero a mí la famosa historia de Superman de Moore me dejó frio. No me pareció nada del otro mundo, lo digo honestamente. Uno lee Watchmen y comprende por qué muchos lo consideran la obra maestra del comic de SH, sin embargo uno lee esa historia de Superman y no le ve nada de especial. Al menos yo.

Armin Tamzarian
Autor
2 noviembre, 2011 22:41

«Por cierto, debo de ser el único, pero a mí la famosa historia de Superman de Moore me dejó frio. No me pareció nada del otro mundo, lo digo honestamente. Uno lee Watchmen y comprende por qué muchos lo consideran la obra maestra del comic de SH, sin embargo uno lee esa historia de Superman y no le ve nada de especial. Al menos yo.»

Las historias de Moore para Superman ganan mucho con las relecturas, pero a mí también me dejaron muy frío cuando las leí pro primera vez, incluso decepcionado.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 23:08

Me apuntais en la lista. Yo tampoco veo para tanto el Superman de Moore.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
2 noviembre, 2011 23:35

Ota vez con la misma polémica ¿pero quien puede dudar que el universo Marvel es el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX?
 
Y que conste que hasta hace poco pensaba que el universo DC era el sugundo, pero claro ahora que solo tiene un par de meses de existencia hasta la trilogía de Crepúsculo se le ha puesto por delante…

honorio76
honorio76
Lector
2 noviembre, 2011 23:50

«Ota vez con la misma polémica ¿pero quien puede dudar que el universo Marvel es el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX?»

Todo aquel que no sea un Marvel-Zombie como son varios aquí…

polilla
polilla
2 noviembre, 2011 23:50

[quote]»Si preguntas en un foro de Tolkien obviamente obtendras otra respuesta.
Adonde fueres……
cierto! es tu culpa por meterte en un foro de marvel ;)»..[/quote]

You are right!!..Mucho fanboyismo de marvelitas hay aquí.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 23:53

Mejor Marvel-zombie que DC-momia. 😛

ipso_facto
ipso_facto
Lector
3 noviembre, 2011 0:21

Lo siento pero afirmar que «el universo Marvel es el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX» me parece un disparate, y compararlo con la Tierra Media de Tokien o el Mundodisco de Pratchet me parece una soberana estupiez. ¿Qué es lo que hace ‘grande’ el universo Marvel? ¿Qué hay cientos de personajes diferentes? Es fácil cuanto también tienes cientos de creadores diferentes que han trabajado a lo largo de 5 décadas.

El Poniente de George R. Martin, el Mundodisco de Terry Pratchet, el Dune de Frank Herbert, y sobretodo la Tierra Media de Tolkien son universos pormenorizados que surgen de una única mente creadora que los ha concebido en sus más minimos detalles: su geografía, su lengua, su historia, su mitología, su religión… Nada de eso existe en el Universo Marvel o DC más allá de la acumulación de personajes. En DC hubo un itento de ordenar esa historia con «La historia del universo DC», pero nada de eso es perdurable cuando año tras año viene algún iluminad (en algunos casos yo diría un advenedizo), y le da por reescribir esa historia hasta extremos de borrar todo su pasado. Actualmente, y tras ese ridículo, cuando no execrable, reboot, no existe un «universo DC». En Marvel no han llegado a esos extremos, pero el «universo Marvel» tal como lo concibe Bendis, que con sus colegas Fraction, Heinberg, Millar y demás les da por jugar con la reconstrucción retroactiva y mandar a tomar por saco decadas de historia, no tiene nada que ver con el universo coherente, consistente y firme que pretendían crear Lee, Kirby, Dikto y compañia.

Hay más consistencia en el universo ideado por Gene Rodenberry, incluso en la saga de Lucas, que en los actuales ‘universos’ superheroicos de Marvel o DC, que se reinventan constantemente solo para perde su esencia, si es que alguna vez la tuvieron.

Uno, si quiere, si es lo sufientemente friki, puede aprender a hablar klingon o sindarin, pueden aprender el origen del universo a partir de iluvatar o jugar a contar las millas que separan La Comarca del Orodruin, o las jornadas que hay desde el Muro a Desembarco del Rey. Eso es lo que yo entiendo por verdadera riqueza, verdadera grandeza, en lo que es la descripción de lo que muchos se apresuran a describir como «universo». Nada de eso hay en Marvel o DC

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
3 noviembre, 2011 0:25

 «Capitán britania de Moore muy marvel muy marvel….vale, lo podemos aceptar por cuestión de derechos y tal».
 
Lo mismo que pasa con un tal Capitán Marvel-Shazam, con The Question, con Bluebeetle, con Capitán Atom, Plastic Man… y añade toda la cartera de personajes comprados a editoriales quebradas como Quality Comics y otras. Si hay una editorial que haya intentado construir un universo a base de talonario, esa es DC.
 
«Me acuerdo de algunas de éstas historias, que no están por cierto nada mal y aunque no llegan a la suela de los zapatos a las de la EC cómics sí que denotan imaginación y buen hacer».
 
Claro, claro, la muerte de Gwen está desfasada, pero las historias de guerra fría de EC son frescas como Lady Gaga y actuales como la prima de riesgo griega.
 
Spirit, eres muy prudente hablando de «historias redondas y definitivas» y no de «historietas«, es decir, de narrar con el dibujo, porque si no ibas a tener un poco difícil defender el legado de esos 20 años de adelanto con que apareció Superman, frente a cualquier número del Ditko de Spiderman. Y el encanto propio y singular del cómic es narrar con imágenes, no escribir tesis doctorales con algún «muñeco» para aligerar el tocho.
De hecho, ni siquiera ese “¿Qué sucedió al hombre del mañana?» puede presumir de su parte gráfica, porque Curt Swan será entrañable, pero bueno, lo que se dice bueno…

Gonzo!
Gonzo!
Lector
3 noviembre, 2011 1:08

Me ha gustado muho el artículo,gracias Pedro!!!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 noviembre, 2011 1:19

Uno, si quiere, si es lo sufientemente friki, puede aprender a hablar klingon o sindarin, pueden aprender el origen del universo a partir de iluvatar o jugar a contar las millas que separan La Comarca del Orodruin, o las jornadas que hay desde el Muro a Desembarco del Rey. Eso es lo que yo entiendo por verdadera riqueza, verdadera grandeza, en lo que es la descripción de lo que muchos se apresuran a describir como “universo”.
 
En el universo Marvel  hay villanos franceses como Batroc.
Si uno quiere puede aprender a hablar francés.
 Y si quiere seguir profundizando, también puede aprender a hacer un francés como dios manda. En este caso tienes razón… éso es en «lo que muchos se apresuran…»
 
Si éso no es universo «rico» ya me dirás tu.

honorio76
honorio76
Lector
3 noviembre, 2011 1:41

Por favor, a menos que leas comics de Marvel traducidos al francés jamás verás a Batroc habalr nada medianamente bien en francés…

Y tiene mucho más mérito inventar un idioma :p

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 noviembre, 2011 1:56

Lo siento pero afirmar que “el universo Marvel es el mayor y mejor universo de ficción del siglo XX” me parece un disparate, y compararlo con la Tierra Media de Tokien o el Mundodisco de Pratchet me parece una soberana estupiez. ¿Qué es lo que hace ‘grande’ el universo Marvel? ¿Qué hay cientos de personajes diferentes? Es fácil cuanto también tienes cientos de creadores diferentes que han trabajado a lo largo de 5 décadas.
 
¿Y qué? ¿Un universo sólo se considera grande cuando ha sido creado por un único autor sin ninguna aportación ajena? Porque si es así deberías de borrar de tu lista Dune, serie de la que han escrito novelas otros autores, o Mundodisco cuyo origen es parodiar el Mundo Anillo de Larry Niven.  Un universo crece con el trabajo de otros escritores y debe su origen a la intención de parodiar otro ya existente.
 
También se han nombrado aquí series como Star Trek o Star Wars, como si en la concepción de ambos universos no hubieran participado otros muchos creadores, tanto literarios como gráficos, aparte de Gene y George.
 
En mi opinión -y sólo es mi opinión- lo que hace grande a un «universo» no es haber brotado de la mente de un único creador, sino la forma en que ha crecido y se ha desarrollado independientemente del número de autores que han ido contribuyendo con sus aportaciones.
 
Y el Universo Marvel es enorme. Si un día publican una colección de fichas con todos los personajes, razas, mundos, naves, armas y tecnología del UM, tendría el tamaño de una enciclopedia.
 
 

JAVIE
JAVIE
Lector
3 noviembre, 2011 3:08

Pedro se nota que te has leido las cronicas Marvel,yo tambien lo hize,me parecio una forma muy interesante de ir contando toda la historia del sello.

Morrison
Morrison
3 noviembre, 2011 4:31

Es Alan Moore el que debe tener una espina clavada por no haber trabajado para Marvel

ED
ED
3 noviembre, 2011 4:51

“ha evolucionado durante cincuenta años para crear los mejores personajes de comics de la historia en manos de los mejores guionistas y dibujantes del último medio siglo” me parece un tanto grandilocuente…Hombre, nadie duda de la importancia ni los méritos de Marvel, pero yo no afirmaría algo así.»
Yo tampoco afirmaría algo así, pero leyendolo me he descojonado a gusto
«Una miniserie sobre un Batman viejuno. ¡¡Mas apasionante!!» Que esa la hizo Miller…me gustaría ver algo así de apasionante con un Stan Lee presenta delante. Si alguien me puede poner un ejemplo del mismo nivel en Marvel que me lo diga y corro a leerlo.
«Es Alan Moore el que debe tener una espina clavada por no haber trabajado para Marvel»

y sigue el festival del humor
“Me acuerdo de algunas de éstas historias, que no están por cierto nada mal y aunque no llegan a la suela de los zapatos a las de la EC cómics sí que denotan imaginación y buen hacer”.
Bueno aquí Marvel quería ir al rebufo de EC sin saltarse el code así que sí no le llegaban a la suela. Y sí se mantienen frescas, bastante más que algunos comics de los 70 protagonizados por Dazzler o Powerman por poner un microejemplo.
«De hecho, ni siquiera ese “¿Qué sucedió al hombre del mañana?” puede presumir de su parte gráfica, porque Curt Swan será entrañable, pero bueno, lo que se dice bueno…» Algún comic Marvel puede presumir de guión?
«Sin devanarme mucho los sesos, a mí “la última cacería de Kraven” me parece una historia más redonda que “¿qué sucedió al hombre del mañana?” y más meritoria por ser dentro de continuidad.»
Hay risas en cualquier rincón de este sitio. Comparar eso es comparar competente con gran obra.
«Mal que nos pese, Spiderman no tiene una historia redonda y definitiva.»por fin una persona que ve las cosas como son «la muerte de Gwen está desfasada » desfasada? desfasadísima.
Marvel no tiene obras maestras más allá de Born Again, pese a quién pese.
Hombre si nos gustan los culebrones interminables y los personajes sufridores…Pero vamos yo no puedo con más de dos páginas de introspección repetitiva de problemas de adolescente

ED
ED
3 noviembre, 2011 7:36

¿Qué quieres decir con que Spiderman no tiene ninguna historia como “¿Qué sucedió al hombre del mañana?”? Porque las tiene infinitamente mejores. A patadas.
me había perdido este comentario, esto ya es de estar mal de la cabeza. Si esto no es un Marvel Zombie que me digan.

moginory
moginory
Lector
3 noviembre, 2011 7:44

me parece pasarse de sarcasmo pero la verdad es que más razón…

Phoenix
Phoenix
3 noviembre, 2011 8:14

Yo de mayor quiero ser columnista de ZN y escribir tonterías categóricas sobre el universo Marvel, para que los Marvelitas zombies, me aclamen como su emperador 🙂

Jordi T. Pardo
Autor
3 noviembre, 2011 8:56

Tranquilo Phoenix, eso ya lo haces muy bien tú mismo a tu edad y sin ser columnista en ZN 😉

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 8:57

Vaya, nos hemos levantado rodeados de graciosos (madrugadores graciosos). A ver, Ed y Cía, ¿»Qué le sucedió al hombre del mañana?» es una historia más tonta que el copón de la que no se acordaría ni el tato si su autor no hubiera terminado de ser quien es. Es una historia de Superman, realizada en una coyuntura cuanto menos especial, calificada como extraordinaria sólo porque la escribió un pavo que hizo otras historias extraordinarias.
Las historias de Spiderman que citais son grandes por  lo que cuentan, no por la notoriedad de sus autores. Nadie habla del Spiderman de DeMatteis para referirse a la historia de Kraven, nadie habla del Spiderman de Conway… porque no hace falta. Sin embargo, DC se toma buena molestia de hablar del Superman de Moore, dejando bien a las claras qué es lo que cuenta.
Así que no te descojones tanto Eddie: que Spiderman tiene decenas, centenares, quizá, de historias argumental y gráficamente superiores a la que se tiende a calificar como la mejor historia de Superman es más que evidente para cualquiera que conozca mínimamente sus tebeos. Historias, además, en plena continuidad de sus respectivas series, sin pretender ser especialmente ni relevantes ni definitorias. Sólo buenas historias del mejor personaje creado dentro del ámbito superheróico. En muy amplias etapas, por cierto. Lee un poco, y aprende.
Y me parece, además, que hablar de la menor o mayor frescura de personajes como Power man o Dazzler, atendiendo a su notable apego temático y estético a la época en que fueron desarrolladas sus series, es tener un criterio muy limitado, pero mucho, a la hora de hablar de nada. Y en términos de calidad, si las comparas con sus siempre a posteriori versiones deceítas, mejor lo dejamos estar. Que ciertamente las historias Marvel de artes marciales son muy cautivas de la época en la que se realizaron, pero ahí están sus personajes, bien vigentes. Y sus cómics se releen con notable placer: el Iron Fist de Byrne o el Shang Chi de Gulacy… quizás no sean obran maestras, pero son obras muy cojonudas, pantalones de campana inclusive.

Spirit
3 noviembre, 2011 9:18

 

Carlos Cruz;

Lo mismo que pasa con un tal Capitán Marvel-Shazam, con The Question, con Bluebeetle, con Capitán Atom, Plastic Man… y añade toda la cartera de personajes comprados a editoriales quebradas como Quality Comics y otras. Si hay una editorial que haya intentado construir un universo a base de talonario, esa es DC.
Yo el Capitán Marvel de C. C. Beck no lo considero un cómic de DC, sencillamente porque no fue publicado por DC aunque a día de hoy tenga sus derechos. El Capitán Marvel de Jerry Ordaway sí. Y así sucesivamente. Y la misma visión tengo con el Capitán Britania de Moore. Y no veo nada de malo en integrar otros personajes en su propio universo, como el Capitán Britania se integró en el de Marvel.
Pero sí discutimos si Moore trabajó para Marvel…pues sí, hizo unas historias para la Marvel UK, que era una división independiente, con un personaje desconectado de su universo. ¿Trabajó C.C. Beck para DC? No, publicó en una editorial a la que DC, 30 años después, compró el fondo de trabajos y personajes.
“Claro, claro, la muerte de Gwen está desfasada, pero las historias de guerra fría de EC son frescas como Lady Gaga y actuales como la prima de riesgo griega.
Hombre, comparar las historias de la EC cómics con la muerte de Gwem…
En lo que te doy la razón es que ambas son frutos de su contexto, pero el avance y la evolución que supuso para la industria, el detallismo gráfico y lo innovador de las propuestas de EC se mantienen hoy en día. Mira si no en cualquier antología de las mejores Historias del cómic mundial, siempre salen un par de la EC. Aparte de que trataron temas universales. Y sobre la guerra fría…¿son imaginaciones mías o Stan Lee tenía cierta obsesión con los malvados comunistas? Y no es por hacerme pesado, pero precisamente esos mismos amigos de combatir la guerra fría y la decencia y tal fueron los que se cargaron a la EC…algo que no hicieron con Marvel, dicho sea de paso (ni con DC, que no se trata de quien la tiene más larga, ambas editoriales adoptaron políticas claramente conservadoras y sumisas).
Spirit, eres muy prudente hablando de “historias redondas y definitivas” y no de “historietas“, es decir, de narrar con el dibujo, porque si no ibas a tener un poco difícil defender el legado de esos 20 años de adelanto con que apareció Superman, frente a cualquier número del Ditko de Spiderman. Y el encanto propio y singular del cómic es narrar con imágenes, no escribir tesis doctorales con algún “muñeco” para aligerar el tocho.De hecho, ni siquiera ese “¿Qué sucedió al hombre del mañana?” puede presumir de su parte gráfica, porque Curt Swan será entrañable, pero bueno, lo que se dice bueno…
Que Superman no ha tenido excelentes dibujantes gráficos, especialmente en sus primeros 20 años de existencia, es un hecho, por mucho que podamos hablar de gente como Dick Sprang, Al plastino, etc…Que de no haber existido esos 20 añós de Superman no existiría Spiderman, también.
Ahora bien; de ahí a decir que las historias de Superman no tienen narración de historieta va un trecho…puede estar más o menos desarrollada, ser más o menos bonita, pero son historietas con todas las de la ley, no textos ilustrados. Y, precisamente, si algo caracteriza a Stan Lee es la abundancia de texto reiterativo y grandilocuente…
Pero es que no quiero decir que el Superman de los primeros 20 años sea la hostia y el Spiderman de Ditko una mierda, porque ninguna de las dos cosas es cierta. Yo disfruto con ambos y ambos tienen su valor. Pero no comprendo esa obsesión por debatir una y otra vez que Marvel es la más mejor…pues no, ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, incluso tirando a horribles, y como universo de ficción que yo sigo y disfruto no diría que es el más completo y mejor y ha tenido a los mejores autores de la historia y tal. Tampoco lo diría del de DC, por ejemplo, pero si me tuviera que decantar por la historia de una compañía y el legado/ archivo de la misma, pues me decantaría por ésta última. Y eso no significa que no tenga sus carencias y defectos históricos.
 

 

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 9:33

Hombre, es que si calificas el Spiderman de Ditko como una mierda, te autodescalificas automáticamente.

Spirit
3 noviembre, 2011 9:37

jorgenexo;
 
Las historias de Superman de Moore no son buenas porque sean de Moore y alguien lo descubriera años depués, son buenas porque son coherentes con el personaje, utilizan todo su bagaje, están originalmente construidas, tienen una narración fluida y ese toque Moore de los 80 donde todo cuadraba al milímetro…y especialmente la historia del EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO era emotiva.
 
Spiderman es un cómic se seguir mes a mes, pero no tiene en su conjunto una historia tan redonda, desagarradora o innovadora como tiene DAREDEVIL con BORN AGAIN, por ejemplo. Y ese mes a mes ha hecho que algunos meses la serie tenga momentos mejores…y la mayoría momentos peores. Otra cosa es que te guste el personaje y su entorno, pero vamos, no se puede defender como el sumum de los cómics, ni siquiera de superhéroes.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
3 noviembre, 2011 10:04

Que Marvel tenga historias malas y haya cometido errores sigue sin ser motivo para negar que sea el mayor universo de ficcion que existe. A ipso_facto le parece mejor un universo concebido al detalle por un solo autor y es respetable, incluso es cierto que en ciertos aspectos eso lo dota de mayor coherencia interna. Pero eso no es ser grande. Insisto, que alguien me nombre otro universo de ficcion que tenga tal volumen de buenas historias, de personajes, de entornos, de elementos iconicos, de tematicas. Hay otro universo de ficcion en el que convivan historias ambientadas en el pasado, en el futuro, en eras prehistoricas, en el lejano oeste, en el centro de la Tierra, en el fondo del mar, en el espacio exterior, en lejanos imperios galacticos, en realidades paralelas, en la Nueva York contemporanea, en rincones fantasticos de la vieja Europa, en el Olimpo, en la lejana Asgard, en la segunda guerra mundial, en el infierno o en el interior del atomo por citar algunos? Algun otro universo tiene historias protagonizadas por dioses, robots, mutantes, alienigenas, cow-boys, caballeros medievales, espias, demonios vengativos, magos, soldados, monstruos, cazadores de vampiros? La unica respuesta posible seria «DC». Pero a mi modo de ver DC solo es capaz de seguir de cerca a Marvel, que va un paso por delante. Por supuesto, los demas se quedan bastante lejos.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 10:09

Spiderman es un cómic se seguir mes a mes, pero no tiene en su conjunto una historia tan redonda, desagarradora o innovadora como tiene DAREDEVIL con BORN AGAIN, por ejemplo
Discrepo, y a los ejemplos que he puesto me remito: olvidamos que las superhistorias de los 80, esas tan cojonudas realizadas por Miller, Moore y cía., existen y tuvieron éxito porque deconstruyen o desacralizan personajes, situaciones o conceptos acuñados durante las décadas que les precedieron.
Y siendo como soy un fan de todo el Daredevil de Miller, considero mucho más redonda, desgarradora e innovadora toda la época de Spiderman de finales de los 60 a mediados de los 70: Harry y las drogas, las muertes del capitán Stacy y su hija, la primera saga del clon, los mutuos desenmascaramientos, etc. Con un personaje que se constituyó como le más humano de los superhéroes, un elenco de secundarios soberbio y unos villanos simplemente geniales. Y estamos hablando de varios años. Sí, defiendo los primeros 15-20 años de Amazing Spiderman, incluyendo la primera etapa de Peter parker: Spiderman y bastantes Team-Ups, como el summum de los comics de superhéroes.
Y siendo como soy un fan de todo el Daredevil de Miller, considero también mucho más redonda toda la etapa de Claremont y Byrne en los X-Men. O los 4F de Byrne, o los de Lee y Kirby. O el Hulk de Peter David.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 noviembre, 2011 10:58

¿En qué cabeza cabe comparar los miles de tebeos publicados de Spiderman con la media docena del Born again?

Spirit
3 noviembre, 2011 11:49

Ocioso; lo que se compara es que en miles de tebeos de Spiderman no haya media docena equiparables a BORN AGAIN.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 12:05

Y yo insisto en que los hay. Equiparables e incluso superiores, sobre todo atendiendo a sus respectivas épocas y la influencia que tuvieron en el devenir del género. Y plenamente integrados en la cronología del personaje: Born Again deja de ser redonda en el momento en el que la serie no termina con Matt y Karen paseando por NY. las grandes historias de Spiderman se desarrollaban de forma totalmente orgánica dentro de sus respectivas colecciones, sin necesidad de modificar radicalmetne el statu quo del personaje.

Sombra Azul
Sombra Azul
3 noviembre, 2011 12:47

Es verdad que a Spidey le faltal historias de auténtico calado en las últimas décadas. Pero no debemos olvidar que el cómic-book más famoso de todos los tiempos es, junto a Action Cómics 1, el Amazing Spider-Man 121. Yo creo que Amazing más o menos hasta esa época es aún más importante para la historia del cómic que Watchmen o Dark Knight. La pena es que el personaje no ha vuelto a volar tan alto.

Brainiac
Brainiac
3 noviembre, 2011 15:45

el Detective Cómics 27 también es importante uhmmm.

Opino lo mismo que Ultron_Ilimitado, pero como me hago llamar «Brainiac» inclino hacia el otro lado, jajaja, no, broma, lo dos en el mismo lugar.

Si nos pusieramos tiquimisquis, un solo universo ha dotado al imaginario de sendos iconos representativos del género, cosa que la otra no lo ha logrado (salvo Spiderman y su reflejo a la problemática existencialista adolescente). Pero son detalles, porque Marvel lo compensa con el desarrollo telenovelesco de sus historias.

Lo que a mi me da risa (de los demás, menos de Ultron_ilimitado que me parece muy acertivo al comentar) es aminorar una historia tan potente como «¿Qué le sucedió al hombre del mañana?», que junto con «Para el hombre que lo tenía todo», son obras que finalizan la edad de plata mostrando hasta qué punto alcanzaba a madurar la etapa sin caer en lo vicios en qué cayó el medio después del impacto de las nuevas historias «más oscuras».

Y la época de la cuál denostan ustedes de DC fuera tan básica como ustedes creen (fanboys que no saben apreciar todos los logros del género por sobre su universo, como si todo se reduciera a equipos de futbol) no sería un excelente baúl creativo que ha servido para tantas historias memorables como el Supreme de Moore o el Superman (O Batman ya que estamos) de Morrison.

Es como ningunear el Escuadrón Supremo de Gruenwald y decir que no fue un factor importante que definió la «Dark Age» junto a Watchmen.

Genios, mejor aprendan de un grande como Busiek, que para definir un universo grande, vasto e importante, para definirlo de forma icónica… tuvo que mesclar ambos universos.

Diomedes
Diomedes
3 noviembre, 2011 15:47

Ipso Facto tiene razon…..como se puede comparar un universo de ficcion que se está continuamente retconeando a si mismo y que los autores no son capaces de respetar en los detalles ni en la continuidad con las obras cerradas y redondas, y mucho mas ricas desde tantos puntos de vista (antropológicos, religiosos, linguísticos, históricos, culturales) como son algunas de las citadas, especialmente la obra de Tolkien??

La Tierra Media tiene un sentido profundo, una profundidad simbólica y toda la tragedia de la degradación del tiempo. Sus personajes se mueven en un entorno definido, con una geografía, flora, fauna definidas, en una sociedad (o sociedades,segun pasa el tiempo) que son la lógica expresión de los acontecimientos históricos y de las condiciones del entorno en el que viven. Sus personajes hablan idiomas creados por el autor, creen y evolucionan de acuerdo con unas creencias acordes con todo lo anterior. Y eso para cada raza y dependiendo de cada cultura. Ni en Marvel ni en el DCU pasa eso….tienen Thor y Odín creyentes en el Universo Marvel? que idiomas hablan los Desviantes? los Eternos hablan griego clásico al estar el acceso a Olimpia situado en Grecia? que poesía se escribe en ese mundo, hay poemas dedicados a los superheroes? por que sigue la gente viviendo en Manhattan con todo lo que ha pasado en la ciudad en los años desde la aparicion de los superheroes (Galactus se llevo Manhattan al Espacio, el Baxter y alrededores acabaron en la Zona Negativa en una saga, invasiones Skrulls, de atlantes, Hulk arrasando la ciudad, Gravitón llevándose todo Manhattan , batallas superheroicas mil devastandolo todo dia si y dia tambien)? que tipo de arte contemporáneo inspiran los superheroes en ese mundo? como cambia la tecnologia, la sociedad, son los superheroes los nuevos famosos y relegan a estrellas de Holliwood y deportistas? Nada de esto se explora nunca, simplemente se ofrece un mundo igual al nuestro pero con los supers pululando por él y donde los ciudadanos siguen en nuestra subcultura pop y nuestras estructuras economicas y tecnológicas sin que nada de todo lo que pasa cambie las percepciones de la gente a largo plazo. Alguna serie como Marvels o Frontline intenta timidamente penetrar un poco en todo esto, pero siempre sin verdadera grandeza de miras ni profundidad de análisis.

Es por esto que el Universo Marvel o DC, con todo lo grandes que son, no pueden competir con este nivel de detalle de algunos universos de ficción literarios. El DC porque cada X tiempo lo retconea todo y nada de lo pasado ha pasado realmente (la auténtica negación de la Tierra Media, donde cada acto y detalle a lo largo de los siglos puede dejar una marca en el territorio, unas ruinas, una inscripcion en un árbol, un peñasco que no se hunde en el mar junto al resto de su entorno, una espada bajo un túmulo….un Anillo en las profundidades de las Montañas Nubladas), y el Marvel porque tambien, y a pesar de haber mantenido su continuidad estos 50 años, segun autores se van olvidando de unas cosas, introducen otras, nunca entran en los detalles a fondo y todo va variando y perdiendo por tanto intensidad. Ahora nos dicen por ejemplo que la Serpiente, a la muerte de viejo de Bor, dominaba la Tierra en tiempos remotos como el Reino de Aesheim y aterrorizando a los humanos hasta que Odín su hermano pequeño le derrocó, lo que contradice la etapa de JMS que decia que Odín creó a la humanidad como su legado y toda la historia de Bor y como fue atrapado en la nieve etc…y ni que decir tiene que dificilmente se puede articular con los Celestiales, Desviantes, Eternos etc …

Quiza si hubiese habido un sello de calidad que solo permite publicar X cosas muy masticaditas o un editor/es realmente estrictos que no hubiesen permitido bajo ningún concepto ir metiendo cosas que contradijesen flagrantemente, o peor aun que sin contradecirlas fuesen incompatibles conceptualmente, lo ya publicado se podria haber hecho un mundillo de ficción coherente similar al de la Dragonlance o Juego de Tronos (y todavia lejos de la Tierra Media o Mundo Disco), pero tal como están son universos de ficción que son marcos brillantes pero poco definidos y sin la grandeza de los detalles.

Brainiac
Brainiac
3 noviembre, 2011 16:06

Punto por lo de la Tierra Media para Diomedes y ese detalle pormenorizado hace que esos universos sean incluso más profundos que los del cómic.

Pero discrepo en lo siguiente si sólo nos quedamos analizando los universos de ficción en los cómics: Marvel no es mejor que DC en cuestiones de rebotear o no su trasfondo. Marvel hace retrocontinuidad disimulada igual y eso se ha acentuado en la última década.

No es ejemplo de nada, porque en ambos universos se han encargado de que «todo esté en continuidad» con el recurso del multiverso y símiles (omniverso, hipertiempo, etc).

Seguro eso lleva a quebraderos de cabeza a ciertos fans de la continuidad, pero estoy seguro que la gente más afín a la literatura no le traerá mucha importancia.

El recurso existe, tiene bases de ciencia ficción y deja todo en continuidad de cara al lector. Ahora que cada cierto tiempo «el ojo de Sauron» se centre en un univeros o concepción particular no inhibe que lo anterior no haya pasado, para nada.

Sombra Azul
Sombra Azul
3 noviembre, 2011 16:12

«Y siendo como soy un fan de todo el Daredevil de Miller, considero mucho más redonda, desgarradora e innovadora toda la época de Spiderman de finales de los 60 a mediados de los 70».

Sin lugar a dudas, Jorgenexo.

ED
ED
3 noviembre, 2011 18:58

«Spiderman tiene decenas, centenares, quizá, de historias argumental y gráficamente superiores a la que se tiende a calificar como la mejor historia de Superman es más que evidente para cualquiera que conozca mínimamente sus tebeos. Historias, además, en plena continuidad de sus respectivas series, sin pretender ser especialmente ni relevantes ni definitorias. Sólo buenas historias del mejor personaje creado dentro del ámbito superheróico.»
«Y yo insisto en que los hay. Equiparables e incluso superiores, sobre todo atendiendo a sus respectivas épocas y la influencia que tuvieron en el devenir del género. »
TIENES RAZÓN PERO SÓLO DENTRO DE TU CABECITA. MÍRATELO.

ED
ED
3 noviembre, 2011 19:03

al margen de que Spiderman es seguramente de los personajes que menos han evolucionado de todo MArvel, mefistazo mediante

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 19:28

Mira, ED: la influencia del personaje Spiderman/Peter Parker y todas las putas historias a las que te estoy haciendo referencia en el periodo que cito en la caracterizacion del resto de superhéroes y de su entorno, no tiene parangón en la historia del comic de superhéroes de mediados de los 60 hasta la actualidad. Si Superman trajo los superpoderes y al identidad secreta, Spiderman consolidó la personalidad individual definida, la cotidianeidad no superheroica y la falibilidad humana como elementos distintivos del superhéroe moderno. ¿Que se han hecho mil mierdas con el personaje? Sí. Pero la época que te cito fue totalmente definitoria de como Marvel trató  cada uno de sus atormentados pesonajes a posteriori, modelo que imitó la DC post crisis sin ninguna intención de disimularlo. Sin lo que se hizo con Spiderman y su éxito sin precedentes (quizás fue el primer tebeo de superhéroes que logró rompe de forma clara la barrera de producto para niños), seguramente no habría habido ni Crisis en las tierras infinitas, ergo no hubieras existido las historias de Moore que reverenciáis (eh, que a mí también me gustan).Pero si no comprendes esto, si consideras que no es más que una perceción mía y no compartida, no tiene sentido que continue con mis argumentos. Quizás alguien los comparta y me apoye, quizás no, pero la historia de los comics me da la razón. Hubo superhéroes antes de Spiderman, como hubo Rock & Roll antes de Elvis, pero, parafraseando a Lennon, su importancia adquiere tal relevancia que casi podría decirse aquello de «antes no había nada». Lo cual, que se lo digan a Fats Domino o a Chuck Berry, no es cierto, pero tampoco totalmente falso, atendiendo a lo que vino después de ellos (de Elvis y de Spiderman) y la base que constituyeron para crear y redefinir.

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 19:38

Ahora resulta que Spiderman es una mierda! Claro, es una mierda la saga del Comepecados, es una mierda la Última Cacería de Kraven, son una mierda todos aquellos años con la Rosa y el Duende, es una mierda el primer poli que mata la Rosa, es una mierda el Lagarto, es una mierda el ataque de los Seis Siniestros en el parque de atracciones, es una mierda la época de los poderes del Capitán Universo, es una mierda cuando Norman Osborn descubre la identidad de Spiderman y se lo cruza en casa de Harry y Peter, es una mierda la época del simbionte, es una mierda la primera saga del clon, es una mierda ser el primer comic mainstream que trata el tema de las drogas (de un modo infantil, pero el primero) pasándose por el forro el Comics Code, es una mierda de evolución que a un personaje le maten la novia, eche otra y se case, es otra mierda de evolución un personaje que está en el instituto, pasa por la universidad y acaba dando clase en ella… una mierda, vaya. Y esos son sólo momentos que recuerdo a bote pronto, no quiero ni imaginar lo que podria citar un verdadero conocedor del personaje.
¿Que ahora se han invalidado algunas de estas cosas? Pues muy bien, el universo DC lo han rebooteado y no por eso las historias «antigüas» de sus personajes son un truño, sino todo lo contrario. «¿Qué le ocurrió al Hombre de Acero?» estuvo prácticamente milisegundos en continuidad y a mí me sigue gustando mucho. Y lo mismo para All Star.

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 19:44

Por cierto, Superman y Spiderman son de los pocos personajes de los que se puede decir que, en realidad, Superman es Clark Kent disfrazado y Spiderman es Peter Parker disfrazado. De Batman no se puede decir que sea Bruce Wayne disfrazado, sino más bien que Bruce Wayne es Batman disfrazado y no al contrario. Están humanizados y eso pocas veces se consigue

Ocioso
Ocioso
Lector
3 noviembre, 2011 20:35

Ya habeis enfadado a Tiegel. ¿Estais contentos?

molon labe
molon labe
Lector
3 noviembre, 2011 20:49

Spiderman Ditko, Romita, Lee, los 150 primeros numeros de Amazing para mi, Deceita confeso, son inigualables y solo los pondria al mismo nivel con los X-Men de Claremont-Byrne, lo cual me jode como Deceita, pero lo que disfruto como lector no me lo quita ni Blas…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 noviembre, 2011 20:58

¡Que vas a ser DCita! ¿Quién te ha dicho eso? No hagas caso, tu eres de Marvel y no se hable mas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
3 noviembre, 2011 21:03

«Superman es Clark Kent disfrazado»
Pues Tarantino opinaba justo lo contrario en aquel discurso de Kill Bill que soltaba Kunfú a Uma Thurman, y la verdad es que lo argumentaba bastante bien. 

molon labe
molon labe
Lector
3 noviembre, 2011 21:13

«¡Que vas a ser DCita! ¿Quién te ha dicho eso? No hagas caso, tu eres de Marvel y no se hable mas.»

Soy rebelde y me gusta vivir peligrosamente, necesito retconearme casi a diario…XD

ipso_facto
ipso_facto
Lector
3 noviembre, 2011 21:41

No quiero que se malinterpreten mis palabras cuando recalco la mayor cohesión de los universos de creación literaria frente a los universos superheroicos. No pretendo afirmar que el surgir de una única mente creadora hace ese universo más «grande» o más rico, pero sí que ayuda a dotarlo de una mayor coherencia interna. Incluso en casos como Dune, que sufrió de posteriores adhesiones por parte de otros escritores, la idea primegénia surge únicamente de la mente de Frank Herbert, que ya en el primer libro elaboró una compleja cosmogonía dotándola de una geografía, sociología y mitología propias. Incluso en creaciones cinematográficas o televisivas como Star Wars o Star Trek, que deben su consistencia a las aportaciones de diversos guionistas, diseñadores conceptuales, de vesturario, incluso músicos (¿o alguien va a negar las aportaciones de Williams y Goldsmith?), la idea incial, el concepto básico, surge de las mentes respectivas de George Lucas y Gene Rodenberry, que posteriormente supervisaron, controlaron y dirigieron cualquien incorporación (artística, conceptual, argumental) a dicha idea inicial.

Algo de eso sí hubo en los inicios del universo Marvel concebido por Stan Lee. Entre sus muchas aportaciones (y sin entrar en polémicas sobre el trato que dispensó a sus colaboradores como Kirby o Ditko), Lee tuvo la feliz idea de que todos sus personajes interactuasen en un mismo escenario «real» (centralizado en Manhatan principalmente); a partir de ahí Lee y compañía desarrollaron nuevas razas (mutantes, inhumanos, atlantes), civilizaciones extraterestres (los srkull, los kree) e incluso realidades paralelas dentro de un mismo macrouniverso (la zona negativa). Pero pese a todo es un universo cuya enormidad se debe a la acumulación (de nuevo de personajes, razas, civilizaciones extraterestres o realidades paralelas), pero en ningún momento hay en esa acumulación un estudio profundo, pormemorizado y detallado de esas aportaciones a nivel linguistico, geográfico, antropológico, mitológico, sociológico, político…. Algo que sí existe en las creaciones de Tolkien, Pratchet, George R. Martin, Herbert, Moorckok…. E incluso nada de esa loable intencionalidad de Stan Lee existía en el universo DC antes de las Crisis en Tierras Infinitas, donde cada personaje actuaba en su propio universo particular (Superman en Metrópolis, Batman en Gothan City, Flash en Central Citly…). Las Crisis fueron el primer gran intento de ordenar un universo hasta entonces deslabazado e inconsistente, surgido en buena medida de la compra de personajes provenientes de diferentes editoriales. Y se ha de reconocer que fué un intento exitoso que se plasmó además en una «Historia del Universo DC» que establecía una cronología exacta y ordenada y permitía además ligar todas y cada una de las diferentes «realidades particulares» de dicho universo. Pero claro, las Crisis nunca ocurrieron, ¿no?

Cuando Lee dejó de lado sus labores editoriales el universo Marvel se mantuvo más o menos firme durante un tiempo… hasta la llegada de Quesada. A partir de entonces en una, a mi juicio, mal entendida libertad artistica, se fué al traste la continuidad y se permitió que cada guionista reescribise la historia marveliana a conveniencia. Lo que hoy tenemos entre manos no es el universo más o menos consistente de Stan Lee (la frase «Stan Lee presents» no ha estado en la cabecera de las colecciones marvel durante décadas porque sí), si no la reinterpretación de dicho universo según Bendis (en gran medida) y/o Fraction y/o Heinberg y/o Millar y/o algún otro (en menor medida), y a mi juicio es una reinterpretación que carece de solidez o cohesión.

La pretendida y burda «ironia» sobre lo de que «Batroc habla francés y cualquier friki puede aprender francés», creo sinceramente que no ha lugar. Mi comentario sobre el Sindarin o el Klingon pretendia reflejar precisamente la complejidad de esas otras creaciones literarias, frente a la más absoluta simpleza del «universo Marvel». En este sentido la Tierra Media de Tolkien me parece la más rica, compleja y absoluta creación de un universo de ficción. Tolkien, amante de las lenguas nórdicas, partió de la idea de crear un nuevo lenguaje, elaboró una fonética, una escritura, unas reglas gramaticales… Para dar sentido a esa creación elaboró un universo de ficción en el que afincar esa lengua inventada; a ese universo lo dotó de una geografía pormenorizada, elaboró una historia, creó una mitología compleja y rica que parte de la creación primigenia del universo, añadió las diferentes razas que pueblan ese universo y les dotó de estructuras sociales e incluso politicas, y élaboró una larga cronología basada además en su propio sistema de medición del tiempo; pobló ese universo de personajes con nombre propio y elaboró largos árboles genealógicos para situar cada una de esas familias dentro de la historia de ese universo de ficción. Y partir de esa base lo que hizo fué escribir una serie de novelas. A mí eso me parece un trabajo titánico y nada de esa riqueza y complejidad estructurales se puede encontrar en los universos superheroicos. Solo algunos creadores como George R. Martin, Frank Herbert o Gene Wolfe se han acercado al trabajo llevado a cabo por Tolkien en su creación. Otros como Terry Pratchet, Jack Vance o Michael Moorcok los situo un poco más atrás. George Lucas intentó traspasar parte de esa lucidez creativa de Tokien a su universo galactico, quedándose muy lejos en sus logros.

Marvel o DC solo han crecido por acumulación, sin riendas, de manera descontrolada y sin intención alguna de crear un universo de veras consistente, ordenado, coordinado y pormenorizado, pese a que hay/había material de sobras para ello: nunca se ha explorado o explicado la religión que rige el imperio Shi’ar, o las estructuras políticas y sociológicas de los skrullo o los kree, nunca se han analizado las particulares leyes físicas de la zona negativa donde todo el mundo habla un fluido inglés, nunca se han molestado en dotar de lengua o religión propias a las diferntes razas que pueblan este universo, nunca se han elaborado cartografias de los 7 reinos o cartas estelares de los imperios galácticos… No digo que es algo que se tenga que hacer, porque a fin decuentas lo que todos esperamos es leer buenas historias de aventuras, pero es precisamente esa diferencia lo que en mi opinión situa Marvel o DC muy por debajo de lo que yo entiendo como «creación de un universo de ficción». Ojo! Con todo esto no quiero decir que no haya obras particulares en este medio (el del cómic de superhéroes) que sean enormemente complejas y sofisticadas, y ahí están, por ejemplo, Born Again, Sandman, Watchmen o Planetary para corroborarlo.

Como universo, Marvel o DC, no son ni tan complejos ni tan originales como se prentende hacernos ver en este artículo. Si, hay grandes personajes y grandes historias y obras aisladas que son magistrales… Si me apuran incluso en universo de Jorodowsky, que engloba las sagas de El Incal, John Difool, Los Metabarones y los Castaka me parece mucho más complejo y completo que el universo marveliano o deceero. Pero éste no deja de ser un artículo-fan hecho con una evidente falta de objetividad. ¿Los mejores personajes, los mejores dibujantes y los mejores guionistas? Afirmar eso es un despropósito. ¿Donde quedan entonces las creaciones de Moebius, Altuna, Vazquez, Hergé, Franquin, Corben, Crumb, Cannif, Raymond, Pratt, Uderzo, Gimenez, Breccia, Eisner, Manara, Otomo….?

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 21:45

Urrrghh! Tiegel destruir débiles humanos!

Armin Tamzarian
Autor
3 noviembre, 2011 21:50

¡A mí primer, a mí primer!

molon labe
molon labe
Lector
3 noviembre, 2011 21:57

¡Cachis!¡se me ha adelantado!

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 22:07

No recuerdo bien lo de Tarantino, pero creo que al final nos referíamos a lo mismo. Superman se supone que es un extraterrestre superpoderoso, pero en realidad es un tío criado en una granja con un sistema de valores que le impiden convertirse en el alienígena superhumano tipo Irredeemable.

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 22:07

Estáis fatal, en serio XD

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 22:41

La observación de Bill sobre Superman/Clark Kent fue totalmente desafortunada, o al menos a así me lo pareció a mí cuando vi la peli: demostró no entender al personaje en absoluto. Si eso es aplicable a Quentin… bueno, a Quentin le gustó «Bañada trsite de trompeta», o eso dijo, así qie, pese a lo que me gustan casi todas sus pelis, disto de considerarlo poseedor de la verdad absoluta.

Armin Tamzarian
Autor
3 noviembre, 2011 22:46

Claro que Tarantino no tiene la verdad absoluta, todo el mundo sabe que la propiedad exclusiva de la misma la tiene David Cronenberg.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 22:53

Mira, yo cinematográficamente hablando, sólo se la concedo a Woody Allen. Y no siempre.

Armin Tamzarian
Autor
3 noviembre, 2011 22:55

Yo a Uwe Boll, ese hombre no tiene la verdad absoluta, vive en ella.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 noviembre, 2011 23:05

Guardo buen recuerdo de todos ellos. Fueron buenos discipulos.

Tiegel
Tiegel
3 noviembre, 2011 23:21

Fatal, pero fatal, fatal…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 noviembre, 2011 23:44

… se podria haber hecho un mundillo de ficción coherente similar al de la Dragonlance o Juego de Tronos (y todavia lejos de la Tierra Media o Mundo Disco), pero tal como están son universos de ficción que son marcos brillantes pero poco definidos y sin la grandeza de los detalles…
 
Uahhhhhh (bostezo). Perdón, me he dormido leyendo el mensaje de Diomedes…
 
¿Te parece que el Universo Marvel está poco definido? ¿Que no tiene la «grandeza de los detalles» cuando de muchos personajes conocemos hasta la edad en la que le salieron los primeros pelitos de la barba? Es evidente que un universo donde coexisten miles de personajes principales y secundarios no se puede dar a todos el mismo nivel de detalles, algo que sí se puede hacer en otros en los que hay 5 0 10 protagonistas. Y, ojo, que ni Aragorn, ni Bilbo, ni Han Solo ni Spock están tan detallados ni conocemos tanto de su historia como de Peter Parker o de Johnny Storm.
 
Y que en el UM hay errores de continuidad y reescrituras de la historia. Pues claro, igual que en el mundo real, donde una persona pasa de ser héroes a víllano y viceversa y de contar los hechos de formas completamente diferentes,  dependiendo de quien interprete la historia en ese momento.
 
Por ser un universo tan enorme, con miles de personajes del pasado, presente y futuros (alternativos), por tantas razas, por tantas civilizaciones, por tantos planetas y galaxias, por devoradores de mundos y protectores del Universo, por toda su coherencia y por todas sus contradicciones, para mí  el Universo Marvel es el «mayor y mejor universo de ficción del siglo XX».
 

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
3 noviembre, 2011 23:51

No tengo claro si lo que a Tarantino le gustó fue ‘Balada Triste de Trompeta’ o Carolina Bang, y eso que no enseñaba los pies.

Armin Tamzarian
Autor
3 noviembre, 2011 23:55

El fetichismo con los pies se le iría a Tarantino si viera los míos, que son retrácticles como los de Hank McCoy, pero no, no son azules.

ED
ED
4 noviembre, 2011 3:00

Mira, ED: la influencia del personaje Spiderman/Peter Parker y todas las putas historias a las que te estoy haciendo referencia en el periodo que cito en la caracterizacion del resto de superhéroes y de su entorno
quitando que spiderman es la respuesta marvel a Batman…No me parece que influyera en como se desarrollo ningún comic Dc (por ser su directa competencia) en ningún momento pero si tu me sabes ilustrar…
por otro lado lo de que tiene cientos de historias mejores que BA de Daredevil. Creo que nadie comparte tu opinión.
Te dejo listas de los supuestos mejores comics:
Amazon: http://www.amazon.co.uk/The-Best-Comics-Ever/lm/1H3KUCWFOJ1VK
La famosa tienda de comics Forbidden Planet:
http://forbiddenplanet.com/picks/50-best-graphic-novels/
http://techland.time.com/2009/12/09/best-of-the-decade-comics/
http://www.pastemagazine.com/blogs/lists/2009/11/the-20-best-graphic-novels-of-the-decade.html
http://www.zonafandom.com/comic-usa/los-10-comics-y-novelas-graficas-mas-vendidos-en-eeuu-en-2010

No veo por aquí ni una telaraña!

José Vicente
José Vicente
Lector
4 noviembre, 2011 20:46

Sin terminar de leer el artículo solo quiero hacer una precisión sobre periodicidades de publicación de revistas:

Bimensual quiere decir dos veces al mes.
Bimestral quiere decir cada dos meses.

Es que trabajo de bibliotecario… 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
4 noviembre, 2011 21:14

Y bimenstrual es … una cerdada.