Cimoc, la plataforma digital de Norma Editorial está en el aire

25
590

¡Qué callado se lo tenían! Después de mucho tiempo anunciando una plataforma digital propia en su web oficial, Norma Editorial acaba de anunciar en su blog que CIMOC está lista y en el aire. Y viene dispuesta a competir fieramente con la competencia. ¿Plataformas? Navegador web en Windows, Mac y Android (requiere Flash Player) y aplicación para iPad. ¿Método de pago? Paypal o tarjeta de crédito. Más detalles, aquí.


Y ahora vamos a lo importante: el catálogo. CIMOC abre con una cincuentena de títulos, la mayor parte de ellos de ascendencia europea y española: Burbujas, Olimpita, Andando, Arturo, La huella de Lorca, La canción de los gusanos… Sin embargo, Norma también ha apostado por las licencias internacionales y oferta un jugoso catálogo a precios asequibles. AIDP, Hellboy, El Bruto, Atomic Robo, Umbrella Academy, Criminal Macabre. Todos disponibles desde ya. En breve os ofreceremos más información al respecto de este nuevo jugador de la partida digital.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
andul
andul
Lector
14 octubre, 2011 14:42

Muchos títulos a mitad de precio. Al menos eso no está mal. Una opción más para leer y comprar cómics. Pero nada más. El papel es el papel.

Transmetropolitan
14 octubre, 2011 14:59

Estoy con andul, el papel es el papel. Además, es una impresión mía, pero el aficionado al cómic europeo es además de lector un coleccionista, y no va a disfrutar de la misma manera un cómic digital, por mucho que cueste la mitad o un tercio que su versión analógica. Yo tengo ganas de pillarme Odisea, por ejemplo, pero no prefiero pagar 15 por papel que 5 por bytes.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 octubre, 2011 15:04

Un comic-book vienen a ser 12 pulgadas y pico de diagonal. Hasta que no saquen una tableta de ese tamaño que no cuenten conmigo.

Darkvid
14 octubre, 2011 16:03

Como dice el comunicado, sigue siendo una opcion muy buena para echar un vistazo a una obra y decidir si te la quieres comprar o descargar ya que mucho de este material lo van a poner gratuitamente (algunos numeros o paginas) para que puedas «picar» y ver si te interesa el resto.

De todos modos… que negativo estamos con este tipo de iniciativas. Hace poco la gente se quejaba de que no habia manera de encontrar para ipads y estos aparatos sus obras favoritas y por eso se las tenian que descargar «ilegalmente y a baja calidad» y cada vez que sale una iniciativa de este tipo, nos ponemos todos a criticar que si no me gusta el formato o el tamaño o la seleccion de obras o mil excusas mas. En serio, a ver si nos aclaramos que a muchos se les ven por donde van sus «preferencias» ^^ Yo sigo pensando que es una gran iniciativa que servira para que mucha gente (no, los que critican por aburrimiento no, si no el publico que pasa de estos rollos y lo que quiere es nuevas opciones para poder disfrutar del noveno arte) se acerque a obras desconocidas y que, por supuesto, estas tecnologias aun tienen mucho que mejorar pero que tiene que ir empezando ¡ya! y me alegro por iniciativas como esta de Norma, Koomic y las que tengan que venir.

Si cuando inventaron la television hubiera existido internet muchos hubieran dicho eso de «es que una pelicula no puede verse en un formato tan pequeño como el de una tele, yo seguire prefiriendo mil veces el cine y nunca dejare de ver mis peliculas en un cine y no en un aparato tan pequeño y ridiculo». Menos mal que ni existia internet ni nadie los escuchaba O_O

P.D.: Manitas rojas, please, a ver cuantos piratillas tenemos por aqui :p

sir_edgar
sir_edgar
14 octubre, 2011 16:35

llevo unos 28 años coleccionando comics, y a dia de hoy soy un fiel defensor del soporte digital, a mi modo de entender es el sustituto natural del formato grapa, pero….. aun fallan los precios, excepto novedades el precio no deberia pasar nunca de un dolar con cincuenta o su equivalente en euros (que por supuesto no seria un euro con cincuenta que es como nos tienen acostumbrados aqui a amoldar precios), el papel en un futuro solo quedara para los recopilatorios, integrales, etc, si no al tiempo 😉

juan
juan
Lector
14 octubre, 2011 16:54

El estado natural de un comic-libro es el papel y no hay nada que lo iguale. No obstante hay ciertos argumentos en favor del comic digital:
1º Dinero: si el precio es más económico podremos disfrutar de más comics.
2º Espacio: la mayoría carecemos del espacio necesario para albergar la colección de comics que querríamos tener.
3º Disponibilidad: el comic digital es una buena forma de volver a sacar obras fabulosas que están agotadas y que por uno u otro motivo no vuelven a editarse (problemas económicos, escasa demanda…).
En definitiva, para mí lo ideal es disponer de comics baratos via digital y comprarme en papel sólo las obras que más me interesen.

inquieto
inquieto
14 octubre, 2011 17:24

1,59€ es un precio excesivo para una edición digital. Por mi parte, estaría dispuesto a pagar 5 o 10 céntimos, no más.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
14 octubre, 2011 19:03

5 ó 10 céntimos???

¡Sí, hombre! Y el coste que tienen los cómics digitales, ¿quién los paga?

Tranquilo
Tranquilo
14 octubre, 2011 19:05

Hombre inquieto, yo pienso que visto como está el mundillo, deberían de pagarnos por leer comics digitales, no menos

Peribáñez
Peribáñez
Lector
14 octubre, 2011 19:14

A ver… que no estén los clásicos gastos de distribución e impresión, el comic digital también tiene unos costes.

De ese comic digital, tienen que ganar dinero la empresa (Koomic, por ejemplo), la editorial que primero ha publicado en papel (Aleta, Dolmen, etc.), el autor (Robert Kirkman, etc.). Y todo esto con costes como el equipo humano(diseñadores, programadores, community manager) y costes fijos como el alojamiento.

Mirad, donde yo trabajo, el alojamiento por año cuesta unos 100 €, si no recuerdo mal… pero es lo básico, para alojar cuatro cosillas, como aquel que dice. Cuando estamos hablando de proyectos como estos, la cosa se dispara.

Adama
Adama
14 octubre, 2011 20:35

Joder, por fin una propuesta seria, bien planteada, bien ejecutada y con precios realistas, no sólo como plataforma de venta de cómics, si no también en general como plataforma de venta de libros. Visto lo que hay por ahí, me parece que se lo han currado, chapeau.

ox
ox
14 octubre, 2011 21:25

«CIMOC»???!!!! COMIC al revés, no tenían un nombre más creativo para ponerle??? CIMOC suena a un villano de Conan

Sylvan
Sylvan
14 octubre, 2011 21:36

Ox, tal vez seas demasiado joven para recordarlo, pero Cimoc era el título de una revista publicada por Norma en los 80, en la que otras cosas se publicó por primera vez el Sin City de Frank Miller, y autores como Boucq, Bilal… vamos, que no es que se lo hayan inventado, más bien es un autohomenaje de Norma a una publicación clásica, de las que ya no quedan…

quequekiller
quequekiller
14 octubre, 2011 21:38

lo que es yo se pueden ir al carajo……son catalogos gigantescos, cosas viejisimas y me las venden un poco mas barato que por ejemplo un producto nuevo, recien producido que a tenido costos de produccion que en el caso de obras anteriores han sido grandemente cubiertos desde hace eones

lo siento, mientras no cortes bosques amazonicos no pago ni siquiera ese precio que para eso quiero papel en las manos por sobretoda las cosas porque eso tiene un valor en el tiempo mientras que los archivos digitales valen un huevo y si llegan a tener restricciones de ip para abrir el archivo pues peor….el problema de lo digital no es la tecnologia sino cuanto dinero cobran por tan poco.

quequekiller
quequekiller
14 octubre, 2011 21:42

y para el de mas arriba que considera que esto tambien tiene costos….cuesta tan poco que dark horse tenga esos comics en español, asi nos saltamos unos cuantos intermediarios…esta es una globalizacion a medias en dodne se desdibujan las fronteras pero nos cobran como si vivieramos en el tibet

Lark
Lark
14 octubre, 2011 22:44

Desmoralizador para un mercado ya deprimido. No es una buena noticia.

Hupalupa
Hupalupa
14 octubre, 2011 23:28

Quizá los lectores más jóvenes acaben acostumbrados al soporte digital, porque con el tiempo no conocerán otra cosa, pero en mi opinión, los lectores mayores, fetichistas del papel, nunca nos acostumbraremos del todo al nuevo formato. Aunque leer en papel signifique pagar más. Aun así, bienvenida esta nueva herramienta de Norma, siempre y cuando también beneficie al papel. Un saludo.

KURT
KURT
15 octubre, 2011 0:26

LAS EDITORIALES NO QUIEREN PERDER NI PAN NI PEDAZO
Es Absurdo tener que pagar lo mismo en papel que en digital. Ese es el problema, porque mientras no logres pagar un dolar por cómic, el digital nunca despegará.
Hoy lo pirateas gratis sin ningún problema y ni pudor da hacerlo, porque en el fondo pensamos que pagar por este producto en la web al mismo coste que el producto original nos da lipidia y creemos que nos están robando.
 
Ese es el gran fiasco de New 52 de DC, porque es imposible lograr captar lectores con esta fórmula. 

Peribáñez
Peribáñez
Lector
15 octubre, 2011 0:57

«y para el de mas arriba que considera que esto tambien tiene costos….cuesta tan poco que dark horse tenga esos comics en español, asi nos saltamos unos cuantos intermediarios…esta es una globalizacion a medias en dodne se desdibujan las fronteras pero nos cobran como si vivieramos en el tibet»

¿Ein? No acabo de entender el mensaje…

Peribáñez
Peribáñez
Lector
15 octubre, 2011 1:08

«lo que es yo se pueden ir al carajo……son catalogos gigantescos, cosas viejisimas y me las venden un poco mas barato que por ejemplo un producto nuevo, recien producido que a tenido costos de produccion que en el caso de obras anteriores han sido grandemente cubiertos desde hace eones»

Insisto porque me parece que os créeis que esto es simplemente poner un comic escaneado en Megaupload o Rapidshare.

Un comic digital también tiene su costo. Tú hablas de cómics viejos… pues mira, si son viejos ¡hay que digitalizarlos! Y eso supone que hay un señor que tiene que estar con el escáner. Luego, no sé si sabes que estos cómics digitales tienne el modo «viñeta a viñeta» -que a mí me encanta-… Pero para eso, de nuevo tiene que haber un señor cogiendo el comic y montándolo para que tú puedas tener esa opción. Por último, el comic digital se tiene que optimizar para todos los soportes (iPad, iPhone, iTouch) y sistemas operativos. Eso es faena de los técnicos. A 60 euros la hora de cada uno de estos profesionales, echa cuentas del coste económico que puede haber detrás de un comic.

Noo sé si alguna vez te has montado un negocio en internet, pero tú busca una agencia que te haga la tienda online y verás lo que cuestan las cosas solo para comenzar: diseño, maquetación, programación, alojamiento, mantenimiento…

Que no joder, que esto de Internet no es tan barato como algunos os pensáis. Trabajo en una empresa que hace webs, tiendas online, aplicaciones de Facebook, etc. y te digo yo que las cosas cuestan tiempo y dinero. Por eso que me parece ABSURDO que una persona diga que un comic digital tiene que costar 5 ó 10 céntimos.

Por cierto, lo de CIMOC viene por una antigua revista que publicaba Norma, así que no es un título ridículo ni mucho menos.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
15 octubre, 2011 1:13

Por cierto, que me parece un gran error lanzar la web de CIMOC un viernes, ya que si hay algún problema técnico, y lo hay, hasta el lunes no se va a solucionar. Las webs se lanzan los lunes, leñe, que así los técnicos tienen margen de maniobra.

Josele
Josele
15 octubre, 2011 1:26

El problema en el cómic digital no son los costos, es la demanda.
Como decían más arriba, en el cómic digital si existen costos bastante grandes asociados, pero estos de prorratean no por ventas o tirajes, si no que por tiempo, o sea años, sin ir más lejos, los años que dura la licencia.
Como la demanda aún es baja, y por mi parte creo que nunca subirá demasiado, los precios jamás van a ser populares.
Además hay que sumar a esto que las editoriales y autores han subido sus márgenes de ganancias….porque como estiman que van a vender más, cosa que no necesariamente puede suceder, aumentan sus ganancias al inicio del proyecto. O sea que el precio de venta sube e vez de bajar.

Emilio
Emilio
15 octubre, 2011 10:52

Cabeza de tornillo.
Edicion digital 4.99
Edicion papel 16 euros.

A mi me parece que el precio esta muy bien ajustado. Pero claro, no puede competir con el todo gratis que tanto le gusta a la gente. Aqui lo que falta es un poco de conciencia. Descargarte cabeza de tornillo de megaupload es el equivalente de ir a la tienda de tu barrio, meterlo en la mochila y salir por la puerta. A ver señores y señoras, que os quede claro: cada vez que os descargais un comic ESTAIS ROBANDO. Pero claro, cuando se puede delinquir impunemente nadie tiene la percepcion de ser un ladron. Oh claro, que en el lenguaje 2.0 no se dice robar sino compartir, es equivalente a dejarle el comic a un amigo…pero no es asi cuando compras un comic adquieres su derecho sobre el soporte fisico, pero al digitalizarlo y ponerlo en la nube lo que haces es adueñarte de su contenido y actuar como si fueras un editor que distribuye el comic sin pagar licencia. siento ser tan duro y ofensivo pero ya va siendo hora de que la gente tome conciencia de lo que esta haciendo porque a este paso nos cargamos el comic.

MhBeyle
Lector
15 octubre, 2011 12:37

Emilio, como ya pasa con la música, la gente «roba» porque el precio de un disco original no es ni accesible ni creíble. No han sabido entender algo tan simple como el valor añadido y el mercado de venta de discos está literalmente hundido. El valor añadido se ofrece, por ejemplo, en actuaciones en directo donde la gente sí que gasta su dinero.

El los cómics hay una realidad ya impuesta: la edición digital se puede conseguir gratis, nos guste o no y la llamemos como la llamemos. Si alguien quiere obtener beneficios vendiendo cómics digitales, tiene que competir con esto y si no lo ven, pues no venderán ni una higa, que es lo que está pasando actualmente.

Un acceso a un fichero digital («acceso», que ni siquiera te permiten descargar el fichero para llevártelo donde tú quieras), no puede tener el coste que pretenden que tenga. La fórmula es sencilla: ¿Qué precio está dispuesto a pagar un usuario por una edición original teniendo en cuenta que existe lo mismo gratis?

Yo no soy empresario del sector, pero es tan sencillo como hacer un estudio de mercado que, evidentemente y viendo los precios que ponen ahora mismo, nadie ha hecho. Al menos en España.

Saludos.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
16 octubre, 2011 21:29

Mirad, yo hace poco pillé El Faro vía Koomic. Me costó 2,99 €, si no recuerdo mal. Pues oye, la edición cuesta 11 €… y probablemente, nunca lo habría comprado porque no es el tipo de cómics que suelo comprar, aunque luego me gusten. Pues bueno, por 2,99 € he podido leerlo sin problemas de conciencia por ello, sé que lo tengo disponible en cualquier momento y no me ocupa espacio.

Yo no digo que vaya a dejar de comprar en papel las series que llevo comprando desde hace 20 años, pero la opción digital es ideal para cosillas que se salen de mis compras habituales o por las que no tengo tanto aprecio como Batman o Spiderman.