Las 52 reseñas: Batwoman 1 y Batman and Robin 1

45
999
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pedro Monje

 

Edición original: Batwoman #1.
Guión: JH Williams III y W Haden Black.
Dibujo y entintado: JH Williams III.
Color: Dave Stewart.
Formato: grapa de 32 págs.
Precio: 2,99 $.

 

J.H.Williams III es el mejor en lo que hace, y lo que hace si es muy bonito. En la primera entrega de Batwoman, lo vuelve a demostrar una vez más, por si hubiera alguna duda. Este excelente dibujante tan pronto nos ilumina con las escenas de acción al más puro estilo Alex Ross como cambia completamente de registro hacia un Alex Toth o Frank Miller en las escenas mas cotidianas, todo ello con sus ya famosas composiciones a doble página que podrían estar diseñadas por el mismísimo Jim Steranko o Frank Quitely. Pero antes, retrocedamos en el tiempo para una pequeña lección de historia.

La publicación de las aventuras de Batwoman ha sido bastante peculiar desde su creación. Afortunadamente, es de los pocos casos en lo que todo, absolutamente todo, que tenga la palabra Batwoman incluida es altamente recomendable. El personaje fue creado por Greg Rucka en la séptima entrega de 52 hace ya seis años, con un alto impacto mediático a consecuencia de la combinación “Batman + lesbiana”. Desde DC, sabiamente, decidieron no desgastar la popularidad del personaje y sus apariciones se espaciaron en el tiempo, siempre dejando un regusto interesante. El propio Greg Rucka fue el encargado de definir al personaje en series como La Biblia del Crimen o en Final Crisis: Revelaciones. Pero el canto del cisne llegó hace dos años. En 2009, en un escenario post-Batman RIP, Kate Kane se convirtió en la protagonista principal de Detective Comics entre los números 854 y 863, en la historia denominada Elegía.

Aquí es donde todos los astros se alinearon y J.H. Williams se subió a bordo del barco de Batwoman para escribir una de las mejores colecciones publicadas por DC en la última década. El dibujante venía de labrarse una excelente reputación en obras maestras del medio como Los Siete Soldados de la Victoria con Grant Morrison, Desolation Jones con Warren Ellis y, sobre todo, Promethea con Alan Moore. ¿Qué no habrá aprendido de esos tres grandes guionistas?

Cursillo avanzado de como contar el origen de un personaje.

La relación amorosa auto-destructiva de Kate con la ex-detective Renee Montoya, la influencia del murciélago, la relación con su padre/entrenador/mayordomo/jefe de operaciones, la trágica historia de su pasado y el origen de Batwoman, así como el descubrimiento de un evento que cambió su vida por completo dos veces distintas (guardemos el misterio para aquellos insensatos que no se hayan leído todavía estas aventuras), además de excelentes guiños a la continuidad DC junto con la rubrica de juntar a Kate con su prima Bette (la joven titán conocida Flamebird) conformaban una historia que conjugaba como nunca guión y dibujo (tampoco debemos olvidar la enorme labor de Jock). Todo parecía perfecto, y lo era, pero esto se acabo. Greg Rucka dejaba la editorial y a todos los aficionados en un mar de dudas. ¿Dónde continuarían las aventuras de Batwoman? ¿Quién cogería el testigo de Rucka?

J.H. Williams, acompañado de su padawan W Haden Black (guionista de las series de animación y de videojuegos del universo Star Wars) son los encargados de continuar las aventuras de Batwoman, esta vez (¡por fin!) bajo su propia cabecera. El primer número sería Batwoman #0 (Noviembre de 2010), para poner al día a los lectores desde el punto de vista de Batman, en uno de los mejores números (sino el mejor) que publicó DC el año pasado. Misteriosamente, las siguientes entregas no salieron a la venta hasta ahora, diez meses después, sin ninguna explicación (Luego supimos que se lo estaban reservando para el relanzamiento del Nuevo Universo). Esto conviene tenerlo en cuenta, ya que Batwoman #1 no es un comic que estuviera escrito con un relanzamiento en mente. En cualquier caso, tras una larga espera, ayer se publicaba la primera entrega, la primera parte de una nueva saga, Hidrology. ¿Qué nos ha parecido?

Antes de nada, hagamos un grandísimo esfuerzo por no hablar del dibujo (que a la hora de la verdad, es la verdadera razón por la que seguimos esta serie, sin olvidar la encomiable labor del colorista Dave Stewart). Hablemos del guión. Y hay mucho para hablar, porque el número tiene de todo: un tono realista a la vez que detectivesco, con pequeñas dosis de terror y los justos conflictos familiares. Si algo se puede reprochar al equipo creativo (o agradecer que se salgan del canon, uno ya nunca sabe que es mejor) es la última página. Donde todo el mundo hoy en día ya espera una espectacular splash-page, ellos han preferido hacer una transición más suave hacia el numero dos, acentuando la sensación de que el número se queda corto.

En cualquier caso, una vez bien definida Batwoman, los guionistas se esfuerzan por ampliar el elenco de personajes secundarios en la serie. Hasta ahora teníamos al padre de Kate, el interés amoroso (la detective Sawyer) y en los últimos episodios a Bette Kane, su prima/sidekick (en una bella e intencionada similitud al clásico duo de Batman y Robin). Está claro que para todos ellos hay argumentos en marcha, a cada cual más interesante y diferente, pero todavía hay sitio para más. Para ello, J.H.Williams se saca un as de la manga y recupera a la agente Chase (personaje con el que se dio a conocer en DC Comics durante la corta serie de Chase en 1997, publicada por Planeta en un recomendable tomo de Universo DC). El carisma y la nostalgia son pues dos factores más que hay que sumarle a esta primera entrega de Batwoman. Además, en sintonía con el resto de colecciones del relanzamiento DC, en estás paginas también aparece un nuevo villano. Villana, en este caso, llamada La Llorona (Weeping Woman). Un cruce entre Poison Ivy y el Sombrerero Loco con poderes acuáticos, con unas gotas de terror que la hacen de lo más apropiada para Gotham City a la vez que en sintonía con villanos previos de Batwoman, siempre de carácter religiosos o místicos con tintes de leyendas urbanas que tanto juego dan en Gotham City. Y de propina, Batman. Todo ello forma una explosiva mezcla que nos deja con ganas de más. Y es que, ¿qué más podemos querer?

Enlaces de interés:
  Blog de JJH Williams III.
  Sección de originales de JH Williams a la venta.
  Entrevista a JH Williams en CBR tras publicarse Batwoman #1.
  Ficha del tomo de Batwoman de Planeta.
  Ficha de Batwoman #1 en la web de DC Comics.
  Noticias cubiertas en Zona Negativa sobre Batwoman aquí y aquí.

Mariano Abrach

 

Edición original: Batman and Robin #1.
Guión: Peter J. Tomasi.
Dibujo: Patrick Gleason.
Portada: Patrick Gleason.
Entintado: Mick Gray.
Color: John Kalisz.
Formato: grapa de 32 págs.
Precio: 2,99 $.

 

La serie Batman and Robin nació para ser el comic de Batman de Grant Morrison, en donde el escocés seguiría trabajando independientemente del resto de los autores de la línea Batman. Sin embargo, al ser una serie que funcionó muy bien en ventas (como no, si era la más importante del personaje en el momento) sobrevivió a la partida de Morrison a su otra nueva serie a medida, Batman Incorporated, y también sigue existiendo tras el relanzamiento de la totalida de los títulos del Universo DC.

Claro que este segundo volumen de Batman and Robin es muy diferente al original. Sin ir más lejos, quien vestía el traje de Batman entonces era el primero de los ex-Robins, Dick Grayson, junto al más reciente de los acompañantes del murciélago, Damian Wayne. Este cuarto Robin (quinto si contamos a Stephanie Brown) sigue siéndolo en el UDC post-relanzamiento, pero Batman es el de siempre, Bruce Wayne. Por lo tanto, la dinámica que se establece es completamente distinta a la del primer volumen de BaR, ya que tenemos a Bruce y Damian Wayne, padre e hijo, trabajando juntos. Esto se vio realmente poco desde que existe el joven heredero, creado como lo vemos aquí por el mismo Morrison allá por el 2006, para Batman e Hijo. Ejercitando poco la memoria, Bruce y Damian trabajando en equipo como Batman y Robin, sólo lo vimos en el especial Batman: The Return, otra vez por Morrison con David Finch, además de en la mencionada primera historia del actual Robin.

En lo que no se modificó el volumen 2 respecto al original, es en que los autores herederos de Grant Morrison son Peter Tomasi y Patrick Gleason. A ellos nos habían prometido en su momento, pero sólo realizaron un arco argumental (entre el #20 y el #22) desapareciendo de esta serie sin dar explicaciones; hoy podemos suponer que la salida se debía en lo que respecta a la preparación anticipada de esta nueva Batman and Robin.

Pasando específicamente a este comic, una de las primeras impresiones es que esta es una de esas series de las 52 que se pensaron con los lectores de siempre en mente ya que la colección es una muy requerida desde el #1 por el público (porque era de Morrison o porque era la principal de la línea en el momento, pero no viene eso tan al caso). Esta apreciación resulta de notar que no se detiene en explicaciones introductorias y continúa con el trasfondo de los últimos años de historias de Batman.

No está presentada de modo tal que sea una lectura de accesibilidad absoluta (como si sucedía con Detective Comics). Un lector que no viene siguiendo la continuidad del murciélago, aunque sea sin leer todas sus series, quizás salga de este comic con muchas preguntas, en particular sobre este Robin. Pero lo único que se necesita saber está presentado en estas páginas: es el hijo de Batman, y es un pequeño soberbio, violento, insensible y muy bien entrenado; lo que le faltará al nuevo lector son los por qués de todo esto, cuya respuesta tendrá en próximos números de la serie tal vez, o si necesita conocer todas las respuestas ya mismo, Wikipedia está un clic de distancia. Claro que esta es la perspectiva de alguien que conoce los cómics anteriores opinando sobre lo que puede pensar un nuevo lector. Si se analiza un poco más, podemos suponer que alguien que no sabe nada de lo que sucedió recientemente con Batman podrá entenderlo todo sin problemas, ya que este comic no es nada de difícil comprensión ni resulta imposible su lectura. Por lo tanto, más allá de los detalles que se le escapen y las dudas e interrogantes que le surjan, podrá seguir la lectura de Batman and Robin #1, enterarse de lo que pasa y disfrutar (o no) de él.

Concretamente en lo que refiere a este nuevo #1, es en gran medida lo que se esperaría usualmente de un primer número: presentación de personajes y del conflicto de la narración que desarrollarán. Como ya se dijo, no ahonda en detalles que harían la lectura más lenta y aburrida y se interesa más en mostrar a Batman y Robin en acción resolviendo un conflicto puntual, mientras se prepara el escenario del verdadero nudo de la historia, el cual dicho sea de paso, muestra relaciones directas con la trama de Batman Incorporated. Y para los que renieguen de la accesibilidad, se puede argumentar que invita a conocer más sobre los personajes en próximas entregas, en curso de la acción.

En medio toda la acción enumerada, Tomasi se detiene por varias páginas para profundizar como en ningún otro momento del comic en la caracterización de los protagonistas, tanto individualmente como en la dinámica de la relación entre ambos, destacando la relación padre/hijo de estos Batman y Robin, así como en la relación de Bruce con sus padres, o mejor dicho, en la actitud de él hacia la muerte de ellos, realizando un notable cambio respecto a la manera habitual de tratar este aspecto del personaje.

De toda la oferta del grupo de comics de Batman y afines, Batman and Robin presenta en este #1 sus particularidades. Cabe destacar en este punto la diferenciación de series de la línea: esta es la única en la que están Batman y Robin, al menos en los roles protagónicos, compartiendo la cabecera. Para el Caballero Oscuro en solitario hay otras ofertas diferentes entre sí: Batman, Detective Comics y The Dark Knight. Sus protagonistas es una de esas particularidades, pero también lo son la forma de escribirlos de Tomasi, el dibujo de Gleason que resulta light en comparación de otros artistas de la línea (pensando en Tony Daniel y David Finch) al darle un tono más clásico y superheroico, y el público no necesariamente nuevo al que apunta. Es un primer número que no da mucho en sus veinte páginas, pero que sí promete que habrá una lectura interesante a mediano plazo.

Subscribe
Notifícame
45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
15 septiembre, 2011 16:19

Ahhh… que carajos, lo voy a decir. Este Reboot de DC esta bien bueno!!!!

Superlayo
15 septiembre, 2011 16:22

Es interesante, para los amantes de la continuidad, ver como en el nUDC no han eliminado a ningún Robin, porque Damian ha citado a sus tres predecesores (como encaja eso con los 5 años de existencia de superhéroes es otro cantar).
 
Me gusta el contraste de como Damian tiene problemas en la relacción «profesional» con su padre, ya que se había ganado el respeto (en ambos sentidos) con Dick Grayson, pero no con Bruce Wayne. Y parece que le revienta bastante el sentimentalismo de su padre (que por otra parte, me resultó llamativo) con todo lo de respecto a sus abuelos; quizás el propio Batman esté intentando humanizar a sus hijos, o esté más emotivo por la carta que recibió antes del reboot. A saber.

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 17:10

En 5 años el primer Robin se convirtió en adulto, dejo a Bruce para ser otro héroe pero luego fue Batman por un tiempo, y tuvo unos cuantos romances, con convivencia incluida, el segundo Robin fue asesinado y regreso como adulto, el tercero se convirtió en adulto también y vio morir a sus padres con «años» de distancia, no todo en un mismo acto, la cuarta Robin estuvo embarazada y fue dos heroínas diferentes más, y ahora tenemos un Robin que tiene más de 5 años pero Bruce solo tiene 5 años (tal vez 7) como Batman, y conoció a la madre de este último Robin con su segunda identidad!!!

Podría seguir pero creo que es en vano ¿no? De todas formas DiDiota y Geoffatal se van a seguir cagando en nosotros, los lectores de los últimos 20 años… Y de los nuevos también!!

moginory
moginory
Lector
15 septiembre, 2011 17:29

todo eso tampoco encajaba en los diez que se suponía que había pasado en la continuidad anterior. sí hubiran quitado robins también nos quejariamos. que sólo son tebeos!

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
15 septiembre, 2011 17:35

Ahhh.. que buen personaje es Damian, cuando uno empezaba a creer que todos los robins eran iguales.. esa viñeta de «i´m up» vale todo el cómic. No obstante, me parece que en cuanto al guión este Batman & Robin empieza muy fuerte pero pierde peso en el camino. Igual le augurio buen futuro.

De Batwoman ni hablar. solo elogios aunque hay que ver para donde avanza la historia.

No entiendo porque aún siguen con eso de los robins y el tiempo, aveces me parece que son solo ganas de seguir quejándose, cuando al final es irrelevante. Pueden empezar a disfrutar estas historias o quedarse cuestionando todas esas irregularidades, es evidente que DC no puede explicar la aparición de tantos robins en tan poco tiempo, no puede hacerlo, ya, aceptémoslo, al igual que no puede explicar como nadie se da cuenta que clark kent es superman sin gafas. Así que más bien sigamos adelante que al parecer nos quieren contar buenas historias.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
15 septiembre, 2011 17:44

No es por defender el reboot ni nada, ¿pero de donde sacas que no «encajan» todos los Robines en 5 años?

5 años son muchos años.

Aquí va mi conteo de Robines:
-Batman debuta al rededor de sus 28 años y dura un año solo.
-se consigue al Dick de 15 o 16 años aproximadamente.
-Dick dura 2 años con el manto, y como ya tendría 17 o 18 se va.
-supongamos 3 meses sin Robin y luego tenemos a Jason quien se convierte en Robin también a sus 15 aprox.
-Jason no dura mucho en el puesto unos 6 meses y se lo carga el joker (suponiendo que eso haya pasado realmente en este universo nuevo). y Bruce dura unos 3 meses «de luto».
-Así tenemos que «hace un año» Tim (a sus 15 también) toma el lugar de Robin. por una cosa o por otra, Tim se va y toma el lugar Damian. hace unos pocos meses.

Eso nos lleva a tener en la «actualidad» a un Dick de 20-21 años, Jason con 18, Tim con 16 y el Damian no sé, tendrá unos 12 o 13. Y un Batman de 33.

Ahí tenemos 4 Robin en 4 años. Y no me lo estoy inventando, esa era más o menos la continuidad oficial, pues si recuerdan en Batman Año 3 Jason está difunto. La que no cabe por ningun lado es Spoiler.

Se podrá juzgar de pésima la idea del reboot, pero las fechas claro que encajan. La cosa de verdad que no encajaría si fueran más años, Cada año que agraguemos en la carrera de batman es un año que estaríamos envejeciendo a Dick.

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 17:44

Moginory, el problema no es si solo son tebeos, el problema es si uno compra tebeos coherentes o no, yo puedo ver una película como «Eraserhead» y disfrutarla, pero sé que voy a ver, así como si veo «Gone with the Wind». El problema es que, a diferencia de Marvel, con algunas excepciones (léase Mefistazo), DC está dejando de ser coherente con sus propias historias fantásticas, y repito, fantásticas.

Mi novia tuvo un profesor de guión de cine y televisión que le explico que la primer regla básica para cualquier tipo de historia, sea fantástica o no, es que mantengas las reglas del universo ficcional que hayas creado.

Un ejemplo: George Lucas siempre dijo que el se dio el «permiso» que en sus películas exista el sonido en el espacio, y lo mantuvo durante más de 30 años!!! De repente R2D2 no dejo de hacer sus sonidos característicos cuando está en pleno espacio.

Si todo esto lleva a que en DC admitan de una vez por todas que su universo no es coherente, pues que lo hagan!! El problema es que no lo van a hacer, ya que no tendrían más el acceso fácil a la adaptación cinematográfica… ¿O realmente crees que la WB aceptaría incoherencias al mejor estilo «Eraserhead»?

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
15 septiembre, 2011 17:47

Y dale con el OMD…
No es comparable!

Sergio Robla
Admin
15 septiembre, 2011 18:05

Vale que estos cómics están funcionando mejor cuanto más se olvida uno de la continuidad, pero espero que expliquen bien pronto de dónde sale Damian, porque ahora mismo la idea de Batman obligando a su hijo a hacer de Robin me parece espeluznante. Conociendo al personaje es otra cosa, pero los recién llegados estarán flipando mucho.

vid_108
vid_108
15 septiembre, 2011 18:09

Claro que OMD no es comparable, este solo afecto a spider-man y lo que hicieron en DC afecto a todo su universo cuando la verdad solo pocos personajes necesitaban ser revitalizados como super-man o flash

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 18:11

Juanan Brundle, claro que OMD no es comparable!! Eso fue sobre un solo personaje, esto es sobre todo un universo ficcional!!!

Ok, si están de acuerdo porque no le pedimos a la viuda de Isaac Asimov que permita editar un nuevo «Runaround» en donde se diga que las tres leyes de la robótica nunca existieron… O podemos juntar firmas para que el «Big Brother» de «1984» se llame en realidad «Big Brother In Law»…

Les guste o no el universo DC es parte de la cultura pop de los últimos 73 años, no se pueden llevar puesto las historias de sus personajes así como así…

¿A cuantos de ustedes les hubiera gustado que en lugar de anillo Frodo llevara los «pantalones de poder»?

El problema es el mismo de siempre, llamamos noveno arte a algo que ni los mismo lectores respetamos como arte…

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 18:12

Un último comentario para que quede clara mi postura: Alan Moore tenía razón…

backlash
backlash
Lector
15 septiembre, 2011 18:34

A mi me parece que el reboot era mas para volver a «enganchar» a los antiguos fans de Dc que por la pesima calidad de sus historias en bastantes series se habian bajado del carro. Y ahora con todo el «hype» que se esta montando estos lectores(en su gran mayoria) se vuelven a enganchar al NUDC pero ya tenian cierto conocimiento de este y por supuesto seguian el Batman de Morrison y la linea Green Lantern. Eso significa que bien conocen lo que se cocia por ahi, y como estas series funcionaban ya que son las que el pseudo-reboot de marras menos toca(no lo arregles si no esta roto) reza el dicho. Vamos el Robin Damian es popular y no van a librarse de el. En cambio otros personajes como WW,Supers o Flash sus rebooteos son mas totales por que no vendian mucho ergo total libertad para contar lo que sea. Lo que me fastidia es que contando con casi los mismos guionistas y dibujantes de siempre ahora las historias y el nivel grafico son bastante superiores comparadas al patetismo de los ultimos años con historias de relleno y sosas. Nos venden el oro y el moro y antes ¿que? ¿se reian de nosotros? Hasta que no han visto las orejas al lobo, no se han esforzado de verdad.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
15 septiembre, 2011 18:43

Hector, tienes tu punto, pero finalmente para analizar el reboot hay que analizar todos los campos, sobretodo las crisis actual del comic americano, desde la cual según mi punto de vista el reboot está justificado. En cuanto a la calidad puedo decir sin ninguna duda que hasta ahora este nuevo universo DC tiene mejor calidad que el viejo.

«la primer regla básica para cualquier tipo de historia, sea fantástica o no, es que mantengas las reglas del universo ficcional que hayas creado.»

Recuerda que es un reboot, eso quiere decir que están volviendo a crear sus reglas. Además, si vemos la historia de los comics tanto en marvel como en DC parece que sobre los supreheroes americanos la «regla del universo ficcional» siempre será adaptación a los tiempos, por eso los personajes cambian tanto con los años. Las reglas es q son personajes con historias cíclicas, eternas, no es como en el manga por ejemplo que la historia tiene un principio y fin.

«Les guste o no el universo DC es parte de la cultura pop de los últimos 73 años, no se pueden llevar puesto las historias de sus personajes así como así…»

El espacio cultural de los últimos años no se mide por su coherencia, hace parte de nuestro valor cultural pero es cambiante, nada mas mira cuantos «batmans» distintos han habido en estos 73 años y todos hacen parte de esa misma manifestación cultural, o acaso el batman de adam west no entra al grupo por ser ridículo?

Yo estoy disfrutando de estas nuevas historias, es evidente que si se quiere buscar errores se van a encontrar, siempre vamos a encontrar algo que criticar, yo lo haré cuando pase algún tiempo y me de cuenta de que este impulso por hacer las cosas bien solo dura tres meses o más, pero por ahora.. Yo estoy disfrutando estas nuevas historias.

O_o
O_o
Lector
15 septiembre, 2011 19:01

El dibujo de JH Williams III me ha hecho recordar a los de su Promethea.
Pero parece que aquí ha tenido tiempo de trabajar más sus paginas.

josemari
josemari
Lector
15 septiembre, 2011 19:21

Podemos criticar a DC todo lo que queráis, y seguramente llevaréis razón, y lo digo en serio, pero para ser justos habría que mirar a Marvel. Marvel rompe la continuidad desde el mismo momento en que la cambia día sí día también. No es sólo OMD. Es que el Capi volvió en los 60 pero en la etapa de Brubaker resulta que le rescataron del hielo hace diez años. Según avanza el tiempo, hay un salto temporal cada vez más grande en las historias de Marvel de modo que todas han transcurrido en los últimos diez o quince años a lo sumo mientras que se mantienen vivas, eso sí, las originas de los años 40. Así, donde Frank Castle era superviviente de Vietnam ahora lo es de Irak. Es el día a día de Marvel. La gente lo asume. A mí no me gusta que DC trate tan a la ligera su continuidad. Creo que podría construir una línea temporal coherente, íntegra y exhaustiva si quisiera. Y además hacer cómics interesantes. Pero tampoco quiero dedicarme a tirar dardos sólo a DC como si fueran en la competencia lo hicieran de manera muy distinta.

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 19:22

EL Humano Promedio: Muy interesante lo que me haces ver, entonces lo podemos ver bajo el punto de vista de Grant Morrison en lugar de Alan Moore, cuando el primero dijo haber utilizado, en el último número de Final Crisis, el «caos» que muestra a veces el universo DC…

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
15 septiembre, 2011 19:40

Una cosa es actualizar de forma coherente a los personajes,o meter alguna modificación de continuidad para lavarle la cara al personaje,siempre y cuando su continuidad siga quedando mas o menos clara.El ejemplo de Castle es perfecto.Basicamente,se lee X comic en el que se dice que Castle combatión en Vietnam.Vale.Treinta años despues,se puede mencionar que Castle estuvo en un conflico bélico,pero no en Vietnam.Obviar algnas cosas y ser un poco flexibles es básico para disfrutar de la continuidad cuando se trata de personajes de tan largo recorrido.Es lo que no me gusta de este NuDC,que la continuidad es de puta risa.Ya que hacían nuevos numeros 1 de todas las series,deberían haberle echado narices y empezar DESDE CERO a todos sus personajes.Por eso en parte me llama tanto la atención el Action Comics de Morrison,porque es un verdadero reinicio,sin medias tintas,sin «esto paso pero esto no pero ahora si porque el guionista quiere aunque sea incoherente con esto que escribio el otro pero me da igual».
Acepto que se obvien algunas cosas,acepto que se modifique de forma minimamente coherente la continuidad.Pero no acepto que me vendan comics de personajes cuyo pasado no conocen ni sus autores,mediante un reinicio sin pies ni cabeza.Ojo,no defiendo el OMD,solo digo que fue mil veces mas coherente que esto,pese a que tardaron en explicarlo,y que despues de ello los guionistas usaron la continuidad existente de muy buena manera.
Veo muy necesaria una linea temporal como la que hicieron en Hora Cero.Asi los lectores tanto nuevos como curtidos sabrían que historias son canonicas o no,en que orden les sucedieron…

Spirit
15 septiembre, 2011 19:44

No estoy de acuerdo en que los guiones de Rucka para la anterior etapa de batwoman se echaron a faltar…de hecho, creo que eran de los más flojos que ha escrito, que es mucho decir…
 
Ignoró qué tal los guiones de ésta nueva etapa, pero yo lo compraré por las ilustraciones, qeu cuando el amigo Williams se pone, lo borda…
 
Y sobre batman y robin, pues yo era de los que odiaba al chico maravilla y hubiera llamado mil veces en los gloriosos 80 para que fuera asesinado, pero mira por donde ahora incluso lo veo interesante…Lo que sí que creo que esto de explotar a la bat familia con tanto personaje y ramificación no es bueno, solo falta un bat mito con serie propia.
 
Y, la verdad, ya estamos a bien entrados septiembre y creo que los de EL CATÁLOGO se podrían pronunciar un poco, aprovechando el tirón que está teniendo este mes el universo DC, con sus planes de publicación para este retbot y demás, no? Aunque sólo sea el consabido «es demasiado pronto, pero nos alegra ver que ha sido un éxito y bla bla bla». Vamos; si yo fuera ellos en enero ya empezaba  directamente con las nuevas series…

Deadpool
Deadpool
Lector
15 septiembre, 2011 19:47

Muchisimo mejor que Detective Comics y Batgirl de la semana pasada sin duda! Y sigo sin entender que quiere DC con esto de enganchar a lectores nuevos, en mi caso me enganche en Battle For The Cowl habiendo leido tan solo historias como Batman: Año Uno y el Largo Halloween, y tuve que tirar de wikipedia y comicvine para aprender muchas cosas que no sabia, y que? yo no lo he visto un esfuerzo tremendo, practicamente todas las semanas tengo que hacerlo para buscar informacion del pasado de muchos personajes, tanto de Marvel como de DC, si alguien se quiere enganchar a una continuidad no hace fala que se lo pongan tan facil, lo hace y punto.

don Hector
don Hector
15 septiembre, 2011 20:24

um, perdón, gente educada y culta, pero en vez de discutir sobre continuidad, sobre quién escribió el diálogo, si el dibujo está padre, si el reboot está o no está justificado, si la crisis del cómic americano es tal y tal y tal, yo sólo iría a la tienda de cómics, le daría una ojeada y después sólo digo «no me gusta» y san sán se acabó.
 
y a lo que voy es a lo siguiente: en vez de hacer reboots (aunque algunos son buenos) ¿por qué no hacer algo diferente? ¿por qué no salirse de la típica historia de superhéroes y hacer una historia más… humana?
yo no sé como cuál y mucho menos me intereza. Yo ya estoy arto de los superhéroes y los no sé cuántos renacimientos, reboots, etc.
 
quiero algo NUEVO.

Shinomune
Lector
15 septiembre, 2011 20:37

It makes no sense.

Juan
Juan
15 septiembre, 2011 20:38

“Les guste o no el universo DC es parte de la cultura pop de los últimos 73 años, no se pueden llevar puesto las historias de sus personajes así como así…” JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJ!!!!!!! ¿no pueden?
jajajajajajjajajaj!!!!

José Torralba
15 septiembre, 2011 20:35

Los superhéroes pueden ser muy humanos, porque la imaginación, la fantasía, la ciencia ficción, el suspense, el entretenimiento y la aventura no le son ajenos a la condición humana en sí. Además, se puede jugar con ellos para que vehiculen cualquier tipo de subtexto. Y en Zona nos gustan, hablamos sobre ellos y vamos a seguir haciéndolo. Porque es nuestra afición y nuestra pasión. Nos evadimos y entretenemos así.

Si de lo que estás harto es del género superheroico prueba a compaginarlo con otras lecturas. Muchos lectores de esta web lo hacen. Todos sus redactores lo hacemos. No es sano consumir sólo superhéroes, como tampoco es sano leer únicamente autobiografías. Y respecto a lo de «algo nuevo»… espera sentado porque, ¿acaso no has oído eso de que en este mundo está ya todo inventado? No hay nada nuevo en casi ningún sitio. Lo único que hay la mayor parte de las veces es apariencia de novedad (y a menudo, paradójicamente, basada en una reivindicación del pasado). ¡Un saludo!

Raul Lopez
Admin
15 septiembre, 2011 21:01

Señores nos estamos desviando de lo realmente importante… Por dios que primer número de Batwoman… BRUTAL!

Shockbringer
Shockbringer
Lector
15 septiembre, 2011 22:08

Resulta curioso ver como la gente alaba el reboot en un post donde se critica dos series que están muy bien y que paradójicamente no han sufrido absolutamente ningún reboot más allá de que ponga un número 1 en su portada. Lo cual me demuestra que la idea del reboot no está muy bien.

Hector
Hector
15 septiembre, 2011 22:12

Juan: Si con tu risa sarcástica pretendes mostrar la impunidad de DiDiota y su menosprecio frente a esos 73 años de historia de DC, te aplaudo…

Si en cambio pretendes dejar en evidencia mi ingenuidad, solo puedo decirte que de esperanzas utópicas muchas veces vive el hombre… 😛

don Hector
don Hector
15 septiembre, 2011 23:29

José Torralba, gracias por responder a mi post (y sorry si exageré con lo que dije).
mira, yo no soy un 100% fan de los cómics (soy más un 70%). A mí me gustan mucho historias como V de Venganza, Batman, Iron Man, Spider Man, Teen Titans y Hulk, nada más. Leo bastantes novelas también… pero llegó un momento en el que ya muchas series llegaron a un punto en el que me cansaron.
 
Las únicas series que me gustarían ver de nuevo y mejor serían Batman (que estoy satisfecho con éste reboot) y Teen Titans (que no me convence éste reboot), de ahí en fuera no. Y con personajes más humanos… yo ya no quiero ver en cómics americanos nada más hombres y mujeres con superpoderes y trajes coloridos; me gustaría ver una historia como la de Citicen Kane en cómics (un chico pobre y humilde se convierte en un hombre rico, poderoso y tiránico).

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
16 septiembre, 2011 0:02

hombre don Hector, creo que todos en algún momento hemos llegado a estar cansados de estos cómics, (sobretodo a finales de los 90) así que me identifico con lo que dices. Pero entonces creo que estas mirando hacia el lado incorrecto, pues este tipo de cómics se encuentran encerrado en un sistema cíclico donde incluso ya sabemos cual es el final de toda historia: SPOILER «El bueno Gana» SPOILER.

No obstante el universo del cómic es muy grande, no le puedes pedir duraznos a un manzano, mi hacia otros lados, obras estilo Citicen Kane EXISTEN en los comics, si quieres seguir con la revistilla de grapas pues ahí esta American Vampire o the Walking Dead… incluso si no la haz arruinado mirando la película que mejor que leerte watchmen de Alan Moore!! (si no te haz leido watchmen… que andas leyendo este blog .. corre a leerlo!!). si no quieres seguir con la revistilla pues mira hacia Europa, Asia o Latinoamerica: MAUS, JIMMY CORRIGAN, PERSEPOLIS, AKIRA (el comic), THE ARRIVAL, BOCA DE DIABLO..

http://forbiddenplanet.com/picks/50-best-graphic-novels/ pues hombre la lista es infinita… Quien sabe si la era de los superheores en el comics se acabe, pero el comic como expresión artística no se va a acabar nunca.

Juanmito
16 septiembre, 2011 0:29

Personalmente creo por lo leído que el truco de los 5 años es desde la creación del concepto de «Superheroe» que aparecería al formarse la Liga de la justicia.

Muchos personajes ya existirían con bastante anterioridad, pero habiendo trabajado encubiertos de espaldas al publico, y los conocidos siendo considerados leyendas urbanas o meros vigilantes.

moginory
moginory
Lector
16 septiembre, 2011 4:45

héctor sí no tienes claro ya que dc asume que su continuidad varía (su concepto de hipertiempo por ejemplo) es normal que no entiendas el reboot. pero vamos lo que esta claro son las ventas y la clara calidad de al menos 8 de los nuevos títulos y los que les quedan por sacar estas 3semanas

don Hector
don Hector
16 septiembre, 2011 5:00

Humano Promedio, saludos y gracias por responder.
 
Yo no tengo nada que objetar sobre lo que dices, es más, si le pudiera poner «like» a tu comentario, lo haría con gusto. Oh, y gracias por la lista.
Me entristece bastante que en estos días no pueda encontrar algo con la chispa creativa que tenían todos esos cómics en la lista. ¿A dónde se fué esa creatividad? (culpo a la tele) Creeme que sí veo manga (bastante, ya me quiero alejar de el), pero no he podido ver muchos cómics europeos (si tienes algún sitio web donde pueda encontrarlos en español o en inglés, dime, porfavor).
Y creo que mejor dejo un ejemplo de lo que he querido decir en los post de ésta discución:
Abigail, alias Cloud 9 (primera vez vista: The Initiative Avengers, Accidentes Felices) Poderes: Manipulación de un gas desconocido en la tierra con el que puede volar y asfixiar personas. Lo que me gustó de este personaje es… que no es una heroína por decisión como otros; es simplemente una mutante forzada a tener una licencia para usar sus superpoderes. Ella no usa un traje colorido ni mucho menos tiene el cuerpo de un atleta; es una chica que sólo quiere divertirse.
El fin de su historia es un tanto triste para mí: ahora que tiene completo control sobre sus poderes, es forzada a ser superheroína, con un traje colorido y ridículo y sin poder divertirse.
Si Marvel le hubiera sacado más chispa a éste personaje, tendrían, a mi parecer, una estrella más en su galería, pero no. En vez de eso, la dejaron en el fondo y no volvió a hablarse de ella.
 
Muchos saludos, Humano promedio.
 

don Hector
don Hector
16 septiembre, 2011 6:17

Moginory, gracias por responder.
Con respecto a lo que dices… resumo la continuidad variada con ESTO: http://mikemaihack.deviantart.com/art/Supergirl-Batgirl-Comic-256351755?q=favby%3Ahectoradame%2F4260953&qo=5
 
 
¿Ventas? claro que tienen, es DC. ¿Calidad? no la niego; la estoy viendo y me impresiona. ¿Historia? son los mismos personajes de siempre haciendo lo mismo de siempre con los resultados… «casi» de siempre. Me siento feliz de ver a Batman en una nueva aventura, pero que al resto de DC se lo coma la tierra.
 

the drummer
the drummer
Lector
16 septiembre, 2011 7:56

tres hurras por JH Williams III:
hip, hip, ………., hip, hip, ………., hip, hip, …………. (completad desde vuestras casas la parte que os toca)

Lord Deu
Lord Deu
16 septiembre, 2011 14:28

EL Humano Promedio
Ahhh… que carajos, lo voy a decir. Este Reboot de DC esta bien bueno!!!!

Vuelvo a creer en la raza humana….

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2011 19:37

A mí, como lector neófito, me queda una duda.

Suponiendo que todo el nUDC está en continuidad, ¿no está Batman un poco saturado? Quiero decir: tiene un caso en «Batman and Robin», imagino que va a tener un caso en «Batman» y otro en «The Dark Knight»; en algún momento «Detective Comics» y «Justice League» tendrán que llegar al momento actual; y no olvidemos la aparición en «Justice League International».

¿Se sabe ya si hay ahora mismo más de un Batman, si Batman es Dios o si ya desde los números 1 de los «New 52» se van a cagar en su propia continuidad nueva?

Por lo demás, satisfecho con lo que he leído del reboot, dejando a un lado «Green Arrow», «O.M.A.C.» o «Static Shock», con los que me he aburrido soberanamente. Y aún me quedan 5 cómics más del reboot para esta semana.

Shinomune
Lector
16 septiembre, 2011 22:39

Batman tiene la Wolverinepresencia, una habilidad única en cada editorial, que le permite estar en al menos media docena de títulos distintos dentro de la misma continuidad y sin inmutarse xDxD

moginory
moginory
Lector
16 septiembre, 2011 23:28

hector si la continuidad la ves tan compleja dedicate a historias mas simples. tampoco entiendo que te parezca lo de siempre y al tiempo te molesten los cambios. yo no tengo caricaturas para ti lo siento

don Hector
don Hector
17 septiembre, 2011 3:53

Moginori, uno de mis problemas con la continuidad variada de DC es cuando sale un número que NO es de la continuidad que yo sigo. «¿Qué sucedió? ¿Y el capítulo que sigue? ¿de qué me perdí?»
 
Otro problema que tengo personalmente es que saquen continuidades alternas con la misma facilidad y rapidez con la que Supergirl cambia de trajes en el ejemplo que mostré… y tal como dice Batgirl al final: «you only need one». ¡Yo quiero seguir con la continuidad con la que empecé; que no la interrumpan, por favor (que sí lo han hecho varias veces, si mal no recuerdo)!
 
Ah, y con lo último que escribiste… tal vez no fui claro, y por ello lo siento. Deja que te explique… estos reboots en vez de ser «reboots», son, a como yo lo he visto hasta ahora, sólo una remasterisación de las series originales: historias similares, personaje original, pero con un dibujo de mayor calidad (¿viste la nueva película de King Kong? DC hizo lo mismo: tomó los cómics originales y sólo mejoró la apariencia). No me hagas caso, pero yo entiendo que un «reboot» es como «borrón y cuenta nueva»,  una historia similar a una anterior, pero añadiendo un twist, ligero o muy evdiente.
 
Escucha, no tomes todo lo que digo demasiado en serio; yo vine en un principio a darle en la torre a Alex Cruz (suponiendo que lo conoces) y para enterarme de lo que pasa en el mundo del cómic con la esperanza de que aparesca algo más fantástico de lo que ya ha salido… pero creo que, como dijo José Torralba, esperaré sentado.
 
Saludos y que la Paz Sea Contigo.
 

Ernest
Ernest
17 septiembre, 2011 5:54

La verdad, ya es pérdida de tiempo estar pensando en la continuidad. Todos lo sabemos, es más que un dolor de cabeza, entonces ¿porqué siguen dandole vuelta al asunto si ya todos sacamos esa conclusión?
Algunos se provocan jaquecas con matemáticas generales, otros sacan cuentas ‘convenientes’ y los demás la pasan por alto para poder disfrutar de las historias. Listo, todos lo sabemos, remarcarlo no nos ayudará, no nos hará sentir mejor (al contrario, más enojo y migraña) y hasta que DC no lo resuelva (lo cual dudo, ya que son los autores de todo este asunto) seguiremos igual.

Yo por mi parte estoy en el tercer grupo; además, era de los más iracundos por el reboot (al menos al principio). Pero ahora, ya he encontrado las esperanzas, hay excelentes series, sin duda, y trataré observar al Universo DC con «inocencia» para poder disfrutarlo mejor.

Batman y Robin, excelente, el dibujo muy light pero lo veo acorde; la dinámica de Bruce y Damian sin duda me agrada, el Murciélago patriarca no tiene aquí el trabajo de enseñarle a su hijo, sino conseguir que este tenga un límite, ardua labor, y el heredero Wayne, soberbio, siempre me ha agradado el pequeño murciélago demonio ese.
Lo del BatMoscow… ¿había salido en Batman Inc? porque no lo recuerdo, y el villano… por alguna razón su traje, a excepción de la máscara, me recuerda a The Insider; la identidad que Bruce Wayne adoptó durante su regreso para examinar a todos sus allegados.

don Hector
don Hector
17 septiembre, 2011 6:56

Ernest… aplausos para tí; me sacaste las palabras de la boca.
Y tienes razón; mejor olvidemos lo de la continuidad y sólo veamos cómics, ¿sí?

moginory
moginory
Lector
17 septiembre, 2011 9:28

pues hace dos post decias justi lo contrario.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
17 septiembre, 2011 15:05

Pufffffff. Lo de J.H Williams ya es digno de estudio cientifico. ¿Como puñetas se puede ser tan bueno?
 
Si se lo propusiese apuesto que podria hacer una version en comic de la guia telefonica y seguro que seria la rehostia 🙂

don Hector
don Hector
17 septiembre, 2011 18:18

Moginori, en el último post fui claro esta vez: mi mayor problema es que saquen una continuidad nueva mientras estoy con una continuidad anterior y eso hace que me pierda. ¿Y cuál es el sentido de estas continuidades variadas? SOLO NECESITAS UNA.
 
¿Y sabes qué? Voy a hacerle caso a Ernest y dejar de lado esto de la continuidad en el foro, porque, como él dice, es perder el tiempo.

Priyanshi
10 febrero, 2012 12:16

FOME!Arrastrada, obvia, sin nudos itsnreeantes.la actuacion de ledger pa un oscar…cuestionable y efectista.bien usadas las lucas y punto.