Llega Batwoman de la mano de J. H. Williams III (con ayuda)

7
307
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya dijimos hace un tiempo que era buen momento para ser seguidor del Hombre Murciélago, y es que hasta las colecciones derivadas de la Bat-familia gozan de una óptima salud y de equipos creativos que despiertan la envidia del personaje más puntero. Una de estas joyitas es un nuevo título que debuta esta semana (en los USA) con su número 0, aunque el número 1 propiamente dicho no se podrá ver hasta febrero.

El artista responsable de la nueva colección de Batwoman será uno de los mejores creadores con los que cuenta el medio: J. H. Williams III. Y digo creador y no artista, porque este título supondrá su debut a los guiones, acompañado de W. Haden Blackman, escritor que hasta el momento ha estado principalmente asociado a la franquicia de Star Wars. Asimismo, se turnará en los lápices de cada arco argumental con Amy Reeder, conocida por su trabajo en Madame Xanadu.

J. H. Williams III admite estar al tanto de toda la polémica previa del personaje, incluso antes del serial junto a Greg Rucka en Detective Comics (se refiere al hecho de haber estado publicitado como el primer personaje importante gay de la compañía), pero también es consciente que es un aspecto que pasó a segundo plano, una vez comprobada por los lectores la calidad de las historias. De hecho, señala que “la gente no estaba preparada para el nivel de profundidad que imprimimos al personaje”. “Además de que les dimos algo que no esperaban, y en parte es una de las razones por la que lo hicimos tan bien”.

En cuanto a su colaborador en los guiones, W. Haden Blackman, éste nos cuenta que conoció al artista hace una década en una San Diego Comic-Con, a través del colorista Alex Sinclair. Según fue pasando el tiempo, desarrollaron una serie de ideas originales que incluso ofrecieron a DC. “Así que cuando Batwoman estuvo disponible, DC sabía que querían a Jim de artista y barajaron la idea de que la escribiésemos juntos, debido a la fuerza que tenían algunas de las propuestas que habíamos hecho”. De ahí nace esta serie y colaboración, de la que dice el escritor que han planeado un arco de unos dos años.

Para Blackman, Kate Kane representa el “matrimonio perfecto entre una historia personal muy complicada con acción a alto nivel superheroico”. Y es que es verdad que Kate Kane es un personaje tan interesante por el número de conflictos que presenta en sus historias: con su padre, con su prima Flamebird, e incluso con sus amantes (entre las que se encuentran distinguidos personajes de la compañía como Renne Montoya). Eso, dice el guionista, sin contar con Gotham, un entorno único en el mundillo, “un híbrido que fusiona horror, misterio y acción superheroica”.

Si hay algo que caracteriza al personaje es, sin duda, el aspecto visual apabullante de sus historias, y es que, para J. H. Williams III, su principal objetivo ha sido “crear un estilo visual y un diseño de personajes único, así como una narrativa que destacase de cualquier cosa que pusieses a su lado en la estantería”.

Asimismo, ser “la otra” dibujante de una serie como Batwoman, al lado de J. H. Williams III, es algo que debe ser una tarea dura, por eso se hace aún más apetecible ver lo que puede dar de sí Amy Reeder. Aunque admite que es un personaje muy fácil de visualizar y de narrar (en parte al trabajo construido anteriormente, que ha definido a la perfección a Kate), su principal objetivo es “mantenerme fiel al estilo visual a la vez que conservo mi estilo. Sé que quiero que sea oscuro, pero también auténtico”. Reeder se alternará en los arcos argumentales y en las portadas con Williams III. Así, cuando Reeder haga las páginas interiores, Williams III hará las portadas y viceversa.

En cuanto a lo que nos interesa más, la historia, lo que le pasa al personaje, el número 0 publicado esta semana sirve como prólogo y punto de partida, que sirva de continuación al arco de Detective Comics, así como de inicio perfecto para nuevos lectores. De hecho, en muchas de sus páginas han colaborado ambos artistas a modo de calentamiento. De esta manera, está asegurada la coherencia visual. Y es que, insisto, debe ser muy duro ser dibujante regular junto a J. H. Williams III.

Así, en febrero debutará la serie propiamente dicha con el arco “Hydrology”, el dibujante no suelta prenda para mantener la sorpresa, pero avisa que básicamente seguirán los temas planteados en la etapa guionizada por Rucka: “la relación con su familia. Y lo que le ha pasado con su hermana, Alice, y como afectan a Kate lidiar con todos estos aspectos de su existencia”. También avisa que van a tratar temas poco frecuentes en los cómics de la bat-familia: lo sobrenatural en Gotham City. La ciudad es un “lugar bastante oscuro metafísicamente hablando y es una de las cosas que queremos tratar. Según nos vayamos moviendo de arco en arco, los temas cambian ligeramente mientras que se enlazan unos con otros de forma natural, así que cada nueva historia que desarrollemos, obtenemos una pieza cada vez más grande del puzle”.

Ah, y Blackman anuncia incluso una galería de villanos propia para el personaje. “También queremos enlazarla con el Universo DC, asegurarnos que está bien situada en él”. Asimismo, el tercer objetivo que se ha autoimpuesto Blackman es desarrollar todas esas relaciones entre los personajes ya insinuadas en la etapa de Detective Comics.

En este punto interviene J. H. Williams III para decir que “una de las cosas que Haden y yo queremos explorar es lo que ocurrió entre Kate, su hermana y su padre. Es algo que siempre es evocado a cuando eran niñas y como existe ese sentimiento de culpa por haber sobrevivido. Además, debido a sucesos recientes en su vida, hay un cierto stress post traumático que afecta a cómo reacciona Kate y a lo que hace”.

Más familia: su prima Flamebird. Los autores prometen que aparecerá y que traerá sorpresas. “Es fácil tratar este material como ‘Oh, son las versiones femeninas de Batman y Robin’. Pero eso es precisamente lo que no vamos a hacer”. Aún así, no adelanta el genio dibujante mucho porque toda esa relación y su desarrollo forma parte del argumento.

En cuanto a ti, lector, si no estás esperando esta serie como agua de mayo, es que no conoces el excelente tomo publicado hace un par de meses en nuestro país por Planeta. Uno de los mejores dibujantes del panorama actual (para mí, dejando de lado mi supuesta objetividad, el mejor con mucha diferencia) con uno de los mejores guionistas que han pasado por la bat-franquicia. Si J. H. Williams III es sólo la mitad de buen guionista que de buen dibujante (siempre con cautela, que aún hemos sólo vislumbrado el material), estamos ante uno de esos cómics que marcarán época.

Fuente: entrevista en CBR



Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
magik
magik
26 noviembre, 2010 19:36

espero tener en mis manos el #0 en breve,la colección más esperada para mi de DC,cuando Rucka se fue temblé pero parece que incluso va a ser mejor que Detective…y con Bette kane (flamebird) mi personaje favorito de DC!!  en primera linea por fin!!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2010 19:48

Concuerdo en que Williams es, con permiso de Quitely y Pope, el mejor de su generación.
Le tengo muchas ganas al tomo de Detective Comics, pero es la putada de tener una lista de compras comiqueras más larga que el brazo de Ralph Dibny: creo que va a esperar. Tsk.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
26 noviembre, 2010 23:05

Williams, Quitely y Pope… Pues sí, creo que también son mis tres dibujantes favoritos de la última década.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
26 noviembre, 2010 23:06

Yujuuuuuu!!!
 
Me da un poco de miedo que la fastidie con los guiones, pero aún así sólo por sus dibujos ya merecería la pena comprarla. Para mí también es la colección más esperada de DC de los últimos tiempos, sin ninguna duda.

diego
diego
27 noviembre, 2010 2:30

esperemos que les vaya bien

David Fernández
27 noviembre, 2010 2:58

Sputnik, Uno que pasaba, coincido con vostros: son mi «santísima trinidad» de historietistas contemporáneos! ;D

Sputnik
Sputnik
Lector
27 noviembre, 2010 21:11

Conste que me pillé el tomo de Batwoman y, a pesar del dibujo de Williams III, no me mató demasiado. La historia (y lo que sigue a continuación puede ser considerado, o quizás no, un gigantesco…),

Aviso de Spoiler

al no conocer el trabajo previo de Rucka sobre la Biblia del Crimen y su religión, se me hizo un poco confusa al principio, como si me faltasen claves no tanto para entender la trama como para disfrutarla. Y menos mal que me acordaba del licantropiano Señor Abbot. Es un poco extraño que en un tomo que presenta en sociedad al personaje de la impresión de faltar claves: a mí los malosos de la Biblia del Crimen me dieron igual, porque no los vi hacer gran cosa

. Y luego está Jock. No debe ser fácil ser el dibujante que acompaña a Williams, pero este hombre ya me resultó insufrible en Green Arrow: Año Uno, y en este tomo está un poquitín mejor.