100% Marvel – Capitán América: Teatro de Guerra

15
1836
 

Edición original: mar.-dic. 2009 – Marvel.
Edición España: may. 2010 – Panini.
Guión: Paul Jenkins.
Dibujo: Gary Erskine, John McCrea, Fernando Blanco y Elia Bonetti.
Entintado: James Hodgkins, Allen Martínez y Víctor Olazaba.
Color: Chris Sotomayor, Andrew Elder y otros.
Cubierta: Steve Epting.
Precio: 12,95 € (Rústica con solapas, 152 págs.)

 

Introducción

El concepto de Teatro de Guerra es muy, muy antiguo. Sirvió como excusa a Eurípides para crear una narración sobre el destino de las mujeres de Troya, un guión capaz de reflejar la guerra de tal modo que podemos semejarlo con facilidad a un conflicto moderno.

El dramaturgo nos describe así a los hijos de Hecuba asesinados, la esclavitud sexual a que es sometida Briseida, Andrómana transformada en prisionera de guerra, Polixena quemada en sacrificio y Casandra violada y convertida en la concubina del señor de la guerra Agamenón (también presente en el Universo Marvel).

Es posible que la esencia que rodea este concepto sea incluso anterior. No obstante, los americanos emplean el término para definir los acontecimientos transcurridos en una “región (tierra, mar y aire) en la cual se encuentran activas y en progreso operaciones militares”. Así se calificó la Guerra de Vietnam y otros grandes conflictos bélicos, especialmente, la Segunda Gran Guerra Mundial.

Y ya sabemos lo que sucede cuando los americanos acuñan un término, ¿no es cierto?

Ahora, de la mano de Panini, llega a nuestras librerías especializadas el tomo 100% Marvel – Capitán América: Teatro de Guerra.

¿Qué vamos a encontrar en su interior? Seguid leyendo y lo descubriréis.


Sobre el Tomo

Steve Rogers dejó de ser un muchacho corriente para convertirse en un ejemplar perfecto de ser humano. Así nació el héroe abanderado por excelencia: el Capitán América. Todos sabemos a estas alturas que, independientemente del hombre cuya identidad oculte la máscara, el Capitán América se ha convertido en un símbolo, en esto estamos de acuerdo pero, antes que icono, el Capitán América fue, es y será un soldado.

Esta faceta del héroe es la que va a tratar fundamentalmente el tomo 100% Marvel – Capitán América: Teatro de Guerra.

Cada una de sus páginas representa una loa a los milicianos (la mayor parte de ellos americanos, para qué vamos a engañarnos) de la mano de varios autores que, curiosamente, no son nacidos en Norteamérica. De esto hablaremos un poco más tarde.

La quintaesencia del soldado es una cualidad escasa y preciosa: el valor. A todos ellos se les presupone y terminarán teniendo que demostrarlo antes o después. No obstante, desde hace un tiempo, la literatura se viene ocupando de otros aspectos más sentimentales de estos guerreros modernos pues, al fin y al cabo, no dejan de ser personas y como tales, gozan de luces y sombras que en ciertas ocasiones merecen reseñarse.

Las playas de Normandía durante el Día D, los desiertos de la Guerra del Golfo, las veredas, el océano infinito o los bosques de la Guerra de Independencia e incluso las selvas de Vietnam serán los decorados de este particular teatro de guerra bajo cuyos focos brillará con especial preponderancia la figura del Capitán América.


Sobre la Edición Española

El tomo editado por Panini recoge los cuatro números especiales que aparecieron en su edición USA bajo el epígrafe Teatro de Guerra: La Bella América, Un Compañero de Armas, Seguir Adelante y Fantasmas de mi País.

La editorial continúa la labor emprendida por su Colección 100% Marvel recopilando material que no podría ser publicado en formato grapa en nuestro país y cumple mediante una edición correcta que incluye las excelentes cubiertas originales, todo ello por un precio que no resulta desorbitado, aunque podría haber sido algo más ajustado, las cosas como son.

¿Merece la pena tenerlo en tu comiteca? Hombre, pues según se mire. Es buen material, pero tampoco resulta esencial en la historia del Centinela de la Libertad o para comprender el Universo Marvel en su totalidad. Por tanto, si estás apretado de fondos este mes y no eres amante de las historias bélicas con trasfondo humano, puedes prescindir de él. De otro modo, te aconsejaría que le echaras un buen vistazo, porque puede sorprenderte muy gratamente.

Valoración del Tomo

Siendo sincero, a mí me ha gustado.

Aplica viejas técnicas narrativas que terminan por demostrar lo que todos sabemos: que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, sobre todo cuando se trata de tropas que no se limitan sino a seguir órdenes.

Odio, honor, deber, cobardía, pérdida, valor, deudas, fantasmas, recuerdos, el largo regreso a casa, heridas físicas y mentales que nunca sanarán, etc. reunidas en un sólo volumen.

Como ya he dicho, no resulta esencial, pero es un material de calidad que puedes agradecer tener en tu biblioteca.

Dale un voto de confianza. Seguro que no te arrepientes.


Sobre los Autores

Paul Jenkins es un guionista nacido y criado en Inglaterra. Comenzó a trabajar en la industria estadounidese del cómic a finales de los ochenta en calidad de editor. Su primer trabajo como escritor lo hizo en la mítica serie Hellblazer con un arco argumental que ha quedado impregnado en la memoria de los aficonados de Vértigo, para DC, casa en la que permaneció durante cuatro años antes de saltar a Marvel y ocuparse de series eminentemente relacionadas con el terror como el Hombre Lobo, que ha retomado recientemente dentro del sello MAX. Firmó junto al dibujante Jae Lee la maxiserie de los Inhumanos que no sólo devolvió el brío perdido a los personajes, sino que supuso un premio Eisner para el guionista británico. Ha sido el creador del Vigía, ha gionizado el Increíble Hulk y Espectacular Spider-man, ha narrado los detalles del pasado de Lobezno en Orígen. Además, ha trabajado para otras editoriales, como Top Cow (Witchblade y The Darkness) y ha realizado labores en el mundo de los videojuegos colaborando en títulos como Legacy of Kain, God of War, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction y The Darkness.

Gary Erskine debuta en Inglaterra bajo el ala protectora de Marvel UK, compatibilizando sus trabajos con la mítica revista 2000 AD. Entra en el mercado americado de la mano de Malibu y se sitúa en Top Cow dibujanto cómics relacionados con el universo de Star Wars. Después simultanéa estas obras con una colaboración en la serie de DC Hellblazer y completa el memorable ciclo de Mark Millar en la serie The Authority. Capitán América: Teatro de Guerra es uno de sus primeros trabajos para Marvel.

John McCrea vivió una larga etapa en el cómic británico antes de colaborar con el escritor Garth Ennis, que lo llevó a The Demon y Hitman, de la editorial DC y posteriormente a Dicks, de Avatar. También ha trabajado para Marvel, Dark Horse y, como no, 2000 AD. Su última obra es la miniserie Herogasm, que tiene como protagonistas a los Boys creados por Garth Ennis.

Fernando Blanco realizó sus primeros trabajos en Estados Unidos para sellos independientes. El artista español se instaló en Dinamyte donde se ocupó durante mucho tiempo de Army of Darkness, trabajando también en el crossover con Marvel Zombies. Posteriormente, realizó algunos dibujos para la serie Thunderbolts, de la Casa de las Ideas.

Elia Bonetti es italiano y estudió en el Instituto de Arte y la Escuela Internacional de Cómics antes de comenzar a trabajar en publicaciones underground italianas. Finalmente, llegó a Trigger, de Star Comics, e ilustró Diabolik. Como en el caso de Erskine, Capitán América: Teatro de Guerra supone su primer encargo para Marvel.


Desde las playas de Normandía, con las balas silbando sobre mi cabeza, informó Iván para Zona Negativa –¡Tomen posiciones y acaben con los nidos de ametralladora de esos malditos krauts! ¡Diablos!–

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
15 junio, 2010 12:05

Paul Jenkins es un guionista nacido y criado en Inglaterra.
Pues nadie lo diría, con lo malo que es.

marc
marc
Lector
15 junio, 2010 12:15

pues claro, Space, en Inglaterra no hay killos, ni chonis, ni padre borratxos ni nada de eso. XD.

Juanma
Juanma
Lector
15 junio, 2010 12:26

¿Das por hecho entonces que el resto de guionistas ingleses son buenos?

Cels McClane
15 junio, 2010 12:36

…y de ahí deriva otro término militar, Teatro de Operaciones, que viene a ser lo mismo.

No sé por qué, el Capi sigue siendo mi superhéroes favorito, también con sus luces y sus sombras. Tiene algo de soy un héroe pero estoy obligado por algo bigger than life.

Debe ser genético.

Enrique
15 junio, 2010 13:01

Jenkins es muy irregular. Sus Hellblazer están francamente bien, Sentry (primera serie) me gustó mucho, sus Inhumanos son la bomba, su etapa en Hulk se podía leer sin problemas y Spawn: The Undead me parece lo mejor del personaje. En cambio, su Spiderman era insoportable, Lobezno: El Fin era ponzoñoso… ¿Este Theatre Of War? Lo que hay en el tomo es del Paul Jenkins bueno. Historias muy emotivas y tal.

Lo que es criticable es el «vamos a pegar el sablazo» de Panini. La serie va por dos caminos, algunos números en tomo y otros en grapa… y en el tomo los números que merecen la pena, y a la serie regular los números mediocres. A cobrar caros los números buenos, y a meter con calzador la morralla, que si no quieres «agujeros» en la serie de grapa, a comérselos con patatas. Vamos, que en este caso no es «va a tomo porque su comercialidad es menor», sino «si lo quieres, te vas a joder y lo vas a pagar», como hizo Planeta con el Batman R.I.P.

David Macho
David Macho
15 junio, 2010 13:37

Buenas, algunas correcciones…
Paul Jenkins no es inglés. es galés, y no ha retomado Werewolf by Night recientemente, fue Duane Swierczynski a principios del año pasado. Tampoco ganó un Eisner por Inhumanos. El Eisner fue a la mejor nueva serie delaño, no al mejor guionista. Fernando no estuvo «mucho tiempo» en Army of Darkness, solo un año, y no realizó «algunos dibujos» de Thunderbolts, si no cuatro números de la serie, los tie-in de Secret Invasion.
Saludos,
D.

John Space
John Space
15 junio, 2010 13:50

Su Hellblazer no lo he leído aún (todavía estoy con el 18), pero sí he leído su Sidekick, una divertida parodia.
Y sí, muchos guionistas del Reino Unido son buenos. Por eso es fácil «malacostumbrarse».

Eme A
15 junio, 2010 14:33

«El tomo editado por Panini recoge los cuatro números especiales que aparecieron en su edición USA bajo el epígrafe Teatro de Guerra»

Aparecieron más de cuatro especiales, creo que siete. El resto de Teatro de Guerra irán apareciendo en la colección del Capi en grapa

Solo por Un Compañero de Armas ya merece la pena la compra de este tomo. En cambio, con Fantasmas de mi País no he conectado nada de nada. Me ha parecido un horror de historia. O ni siquiera una historia

David Macho
David Macho
15 junio, 2010 14:59

EME A, sí, son siete, el tomo americano (y este, según parece) recopila los 4 escritos por Jenkins. Posteriormente hubo uno escrito y dibujado por Chaykin, el de los Knauf con Mitch Breittweiser, y otro escrito por Kyle Higgings y Alec Siegel (guionistas de cine, creo recordar) y dibujado por otro español, Agustin Padilla. Y según parece, puede que aparezca alguno más en el futuro (o sea, cuando se acerque el estreno de la peli, amos) 🙂
Saludos,
D.

aparrilla
aparrilla
Lector
15 junio, 2010 15:08

como dice EME A la de compañero d earmas esta muy entretenida, pero la del fantasma es infumable..y hoy me he leido el primero q han publicado en la serie regular de relleno y es una mierda (si con todas las letras) de historia..infumable, y que solo mi estupido afan de completismo en la numeracion me impide q lo devuelva con cualquier excusa…

Héctor
15 junio, 2010 17:54

Enrique tiene más razón que un santo en su comentario xDD buenos ejemplos serían las series regulares de Thor o DD … la primera tiene más rellenos que un colchón viejo, y la segunda nos obligó a soportar docenas y docenas de números dobles con miniseries que no eran ninguna maravilla

los tomos 100% Marvel me parece el lugar apropiado para éste tipo de títulos «fuera de colección» … y todo sea dicho, pudiéndose leer aparte, y en un formaro majo, se cogen con más ganas ^_^

tengo el Teatro de Guerra aquí cerquita, entre las lecturas pendientes, y deseando hincarle el diente XD el Capi es muy grande!

más cositas: Jenkins me gustaba en Peter Parker: Spider-Man con Mark Buckingham (me dio motivos para echar de menos al tio Ben, cuando sólo era ya un recuerdo manido, creando flashbacks super entrañables como el partido de baseball y otros), también estaba soberbio con paolo Rivera en Mitos (que bien podría calificarse de la nueva «Marvels»), y Wolverine: Origin es un must-have como la copa de un pino

Konshu
Konshu
Lector
15 junio, 2010 18:17

Vaya, pues pasé completamente de este tomito porque me imaginé que era malo. Pero dado que lo recomendais tanto veo que me equivoqué.

Creo que le acabaré dando una oportunidad.

Luis Alboreca
16 junio, 2010 19:20

¿Por qué no lo han traducido como teatro bélico, que es cómo se suele traducir…?

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
17 junio, 2010 8:32

pues si es interesante jenking cuandointenta ahcerlo bien……….cuando no se ve de antemano que hecho al flojera…..