ZONA NEGATIVA ENTREVISTA A PHIL HESTER

Por
10
383

textoalternativo Phil Hester (Iowa, EE.UU., 1966) atesora una amplísima experiencia profesional dentro del mundo del cómic, habiendo desempeñado con éxito funciones de guionista y dibujante. Forjado en seno del cómic independiente americano de la década de los ochenta, su buen hacer le ha llevado a colaborar con grandes editoriales como Marvel, DC o Image, sin por ello dejar de lado proyectos más personales. Extensas etapas al frente del apartado gráfico de La Cosa del Pantano y Green Arrow, o series de creación propia como Firebreather o The Wretch, son tan sólo algunos de los más ilustres ejemplos de una interesantísima comicografía.

El pasado mes de diciembre, con motivo de la celebración de la X Edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, tuve la fortuna de conocer en persona a este autor, iniciando una entrevista finalizada recientemente, a través de la cual hemos repasado algunos de los puntos más interesantes de su dilatada trayectoria. No sin antes agradecer a mi compañero Alberto Morán la excelente traducción de esta entrevista, y al propio Phil Hester su amabilidad, interés y rapidez, entremos en materia…

ENTREVISTA A PHIL HESTER

David Fernández.- Para todo profesional perteneciente al mundo del cómic siempre hay un autor, colección o personaje determinante en que su afición se torne pasión… en que decida dedicar su vida a las historietas. ¿Cuáles son en tu caso?

Phil Hester.- Cuando era niño me encantaban los comics, y ya entonces apreciaba mucho a Jack Kirby. También es importante mencionar que cuando cumplí trece años salió el Daredevil de Frank Miller y descubrí la revista Kitchen Sink’s Spirit: fue la exposición a estos dos grandes dibujantes la que supuso el pistoletazo de salida. Fue entonces cuando decidí que esa iba a ser mi manera de contar historias.

David Fernández.- Has declarado que tu “trinidad” particular sería la integrada por Jack Kirby, Frank Miller y Alan Moore ¿Cómo han influido estos autores en tu carrera?

Phil Hester.- Jack Kirby es imaginación pura y dura, y un genio visual. Su exhuberancia es como una fuerza de la naturaleza. Cada día intento capturar aunque sea una minúscula parte de su fuerza explosiva como artista. No se ponía ningún límite.

Frank Miller es el narrador definitivo. Puede haber mejores dibujantes o mejores guionistas, pero no las dos cosas a la vez. Entiende a la perfección el equilibrio entre imágenes y palabras, y puede capturar a los lectores mediante cualquiera de las dos. Tiene un profundo conocimiento del dramatismo, tanto físico como emocional. Intento mantener ese equilibrio de palabras e imágenes en mi cabeza en todo momento.

Alan Moore es la gran mente maestra de los comics. No es sólo que los conceptos con los que trabaja son únicos y atractivos, sino que su presentación está tan bien hecha que es capaz de implicar a los lectores sin que ellos lo sepan, de forma inconsciente. Intento imitar su sentido de la oportunidad, su capacidad de aunar todos los elementos de un argumento en un momento crítico de la historia.


Tres obras maestras de la “trinidad” de influencias de Hester

David Fernández.- En diversas entrevistas has enumerado una gran variedad de cómics entre tus preferidos: de Agujero Negro, de Charles Burnes, a Acme Novelty Library, de Chris Ware, pasando por Los 4 Fantásticos, Spiderman, etc… ¿Qué opinas de quienes establecen la validez de un tebeo en función de su género?

Phil Hester.- Les entiendo. Yo pico toda clase de tebeos, me gustan tanto que pruebo cualquier género, pero comprendo a la gente que no lo hace. Si tu pasión por los cómics no es tan profunda, algunos géneros pueden no gustarte, como en el caso de la música. Me encanta la música, pero la música country moderna no me va mucho. Estoy seguro de que para algunas personas los cómics de superheroes son como la música country. Pasan de probarlos.

En mi caso, me encantan todos los comics. Siempre me he animado a probar cómics nuevos, incluso cuando era niño. Cada vez que aparecía una compañía nueva fuera de Marvel o DC, le daba una oportunidad y la probaba. Si te gustan los cómics, haz la prueba y expande tus horizontes. Hay un montón de cosas geniales ahí fuera.

David Fernández.- Imaginamos que por falta de tiempo, numerosos autores de cómics pierden su condición de lectores habituales de tebeos en el momento en que alcanzan la profesionalidad. ¿Es éste tu caso, o sigues alguna colección de forma regular?

Phil Hester.- Reconozco que con el tiempo he ido leyendo menos, pero nunca lo he dejado. Por ejemplo, la semana pasada leí tres años de Planetary, y cuatro de Hellblazer la semana pasada. No leí Starman hasta que terminó la serie, ¡pero me encantó!


Dedicatoria de Phil Hester, realizada durante Expocómic 2007

David Fernández.- Si tuvieras que quedarte solamente con un cómic, ¿cuál podría ser? Llevando la pregunta al extremo de los tópicos ¿Qué cómic te llevarías a una isla desierta?

Phil Hester.- Probablemente mi Fantastic Four Omnibus que recopila los números del 31 al 60.

David Fernández.- En relación a tu formación académica, ¿cuáles fueron las enseñanzas más valiosas recibidas durante tu estancia en la Universidad de Iowa?

Phil Hester.- En su momento no lo sabía, pero la verdad es que en la escuela mis habilidades como dibujante eran un handicap. Cuando iba a clases de dibujo al natural, yo ya tenía mi versión del cuerpo en la cabeza, de modo que cuando veía la nariz o el pie del modelo simplemente dibujaba mi versión de la nariz o el pie en vez de reflejar la realidad. Además, cuando entré en la Universidad tenía predilección por el arte representacional, aunque lo perdí en seguida y me enamoré del dibujo abstracto. Sentí que eso expandía mis horizontes, no necesariamente como dibujante de superhéroes, sino como dibujante independiente o experimental.

David Fernández.- ¿Cómo se produjo tu primer contacto con la industria del cómic, de forma profesional?

Phil Hester.- Tuve la fortuna de comenzar en los cómics durante un boom prolongado a medidados de la década de los ochenta. Había tantos nuevos títulos, y nuevas editoriales en las que si querías dibujar, podías encontrar trabajo. Envié mi portafolio a prácticamente todas las pequeñas editoriales (y a alguna de las grandes) y conseguí trabajo tras un año en la Universidad. Logré aprender un montón y me pagaban por ello, pero en el aspecto negativo, “crecí” como artista de forma pública. ¡Todo mi espantoso trabajo está impreso para siempre!

David Fernández.- Silverwolf Comics, Caliber Comics, Now Comics… No cabe duda de que has trabajado con muchas editoriales independientes. ¿De cuál de estos trabajos primerizos te sientes más orgulloso?

Phil Hester.- De muy pocos. Mis habilidades como dibujante no son gran cosa en la actualidad, y por aquel entonces eran incluso peores. Estoy orgulloso de las las historias cortas más experimentales que hice en Taboo y Negative Burn, además de una serie que hice para Caliber con mi colega Paul Tobin, titulada Fringe.


Portadas de la etapa de Hester en La Cosa del Pantano, guionizada por Morrison y Millar

David Fernández.- Como fan de La Cosa del Pantano, ¿Cómo recibiste la posibilidad de dibujar a este personaje?

Phil Hester.- Estaba muy emocionado, y también aterrorizado. Es como crecer como fan de un equipo deportivo, y enrolarse en la plantilla como un novato. Desde muy pequeño, La Cosa del Pantano fue uno de mis libros preferidos, así que el hecho de que éste fuera mi primer encargo regular fue realmente emocionante.

Había hecho algún encargo para Neal Pozner y Bryan Augustyn en DC, pero no encargos mensuales. Stuart Moore me hizo una prueba y no la superé. Pero llamé pidiéndole otra oportunidad, y fue entonces cuando tuve éxito.

David Fernández.- ¿Prestaste especial atención al trabajo de algunos de los grandes dibujantes que con anterioridad se habían encargado del personaje, como Berni Wrighston?

Phil Hester.- Siempre he adorado a Berni, así que había estudiado aquellas páginas muchas, muchas veces durante mi juventud. También era un gran fan de Nestor Redondo y algunos de los artistas que llegaron más tarde, como Steve Bissette.

Berni Wrightson está en mi ADN artístico. Puede que no lo veas, pero definitivamente está ahí.


La Cosa del Pantano de Berni Wrightson y Néstor Redondo

David Fernández.- ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con Mark Millar y Grant Morrison?

Phil Hester.- Muy emocionante. Grant ya era una leyenda, y me sentí afortunado de trabajar con él; y Mark era tan sólo unos cuantos años más joven que yo, así que nuestro entusiasmo fue ilimitado. Me lo pasaba genial con sus historias. Sólo desearía haber realizado un mejor trabajo dibujándolas.

David Fernández.- Teniendo en cuenta que has desarrollado tu carrera ejerciendo tanto de dibujante como de guionista, si tuvieras que escoger, qué preferirías ¿escribir o dibujar?

Phil Hester.- Escribir es mucho más fácil. Pero el dibujo se paga mejor. Me temo que tengo que hacer ambos.

David Fernández.- Confiesas tener dos sueños como guionista: encargarte de Los 4 Fantásticos y Doom Patrol. ¿Qué es lo que tanto te atrae de ambas colecciones?

Phil Hester.- Son historias sobre familias. Creo que la gente forma sus propias familias incluso siendo unos rechazados o unos raros. Además, ambos comics tienen elementos de ciencia ficción extravagante. Me gustaría plasmar algunas de mis más raras ideas en esas series.

David Fernández.- ¿De qué proyecto de creación propia te sientes más satisfecho? ¿De The Wretch, Firebreather,…?

Phil Hester.- Como guionista posiblemente Deep Sleeper o The Coffin, como dibujante y narrador, posiblemente The Wretch, y sólo como dibujante, seguramente el número único de Daredevil/Magdalena que acabo de terminar.


Portadas de The Wretch, Deep Sleeper, y The Coffin

David Fernández.- ¿Qué sentiste cuando recibiste la nominación a los Premios Eisner por The Wretch? ¿Esperabas una acogida tan cálida por parte de la crítica?

Phil Hester.- Me sorprendió mucho porque el cómic había sido cancelado una semana antes de la nominación. ¡Por suerte, otra compañía saltó a la palestra para salvarme! Sentí una gran emoción pero también mucha humildad, por supuesto. Ójala esa acogida se hubiese traducido en ventas. Si ese hubiese sido el caso, todavía estaría haciendo esa serie.

David Fernández.- Uno de tus grupos musicales preferidos es Radiohead, ¿Crees que en el mundo del cómic es rentable la comercialización directamente por Internet, tal y como ellos han hecho con su nuevo CD, In Rainbows, o tal vez es una aventura editorial reservada para artistas ya consagrados?

Phil Hester.- Posiblemente sólo valga para las super estrellas. Nuestro volumen de ventas es mucho más reducido que el de la industria musical. No obstante, yo estaría dispuesto a postear en internet algo de mi trabajo gratis y ofrecer una copia física más tarde. Creo que ese método puede funcionar… siempre que la gente compre la copia física.

David Fernández.- ¿Te convence la lectura de los e-comics? ¿La sustitución del papel por la pantalla del ordenador,…?

Phil Hester.- Me resulta difícil leerlos y conectar con ellos. Además, cuando veo cómics en la pantalla no puedo evitar pensar: “la mayor parte de las veces que veo cosas en mi pantalla están moviéndose o haciendo ruido”. Puede que los cómics palidezcan en comparación con el cine cuando están en el mismo medio. Pero cuando tienes el cómic en las manos y tienes esa relación personal, especial con él, es como una novela. Ése es el punto fuerte de los comics: van directos a tu imaginación. Y eso es algo que los comics físicos hacen mejor.

David Fernández.- ¿Cómo cambió tu carrera el encuentro con Kevin Smith, plasmado en cómics como Clerks, Green Arrow…?

Phil Hester.- ¡Ahora tengo la posibilidad de trabajar en comics de superhéroes! Antes de mi paso por Green Arrow se me veía como un dibujante de terror casi independiente, un tío de Vertigo. Ahora puedo pasar de la temática independiente a la superheroica a Vertigo a voluntad. ¡Gracias, Kevin!


El Green Arrow de Phil Hester y Ande Parks

David Fernández.- Muchos aficionados consideran Green Arrow como uno de tus mejores trabajos ¿Compartes esta opinión?

Phil Hester.- Creo que es lo mejor que podía hacer por aquel entonces, pero ahora veo cosas que me hacen morirme de vergüenza. Espero encontrar siempre aspectos a mejorar en mis trabajos anteriores. Creo que si llegas a estar totalmente satisfecho contigo mismo como dibujante, estás acabado.

David Fernández.- Durante los últimos años has colaborado en numerosas ocasiones junto al entintador Ande Parks, llegando incluso a comentar que si tuvieras la oportunidad, te encantaría rehacer algunos de tus trabajos anteriores, para que estuvieran entintados por él ¿A qué se debe una relación profesional tan satisfactoria?

Phil Hester.- Somos muy buenos amigos, pero además de eso, tenemos unos gustos estéticos similares. Incluso nos movemos igual a la hora de dibujar. Puede sonar tonto, pero hacemos los trazos con la misma velocidad y posición del brazo. Entinta tal y como yo lo haría si supiese. Además, tiene más mano con el grosor de la línea y las texturas, por lo que el resultado queda así de bien.

David Fernández.- Teniendo presente la importancia que le otorgas a la fase del entintado ¿Qué opinión te merecen los cómics coloreados directamente sobre los lápices? ¿Cómo valoras la utilización de nuevas tecnologías en el mundo del cómic y que materiales sueles utilizar en tu día a día?

Phil Hester.- Estoy abierto a todo, pero prefiero el aspecto de las páginas entintadas. No obstante, estoy dispuesto a cambiar para adecuarme a un proyecto. En cuanto a la tecnología, soy un Ludista. Ni siquiera sé manejar mi escáner como Dios manda, así que dibujo las páginas y se las mando a Ande por FedEx. Uso hojas Strathmore suaves de serie 400, lápices de madera y portaminas con minas tamaño F. Esbozo las páginas y las vuelvo a dibujar en azul mate antes de terminar con la mina F.


Portadas de Hester para El Incorregible Hombre-Hormiga

David Fernández.- En relación a la cancelación de la serie The Irredeemable Ant-Man, guionizada por Robert Kirkman y dibujada por tí, ¿crees que existe la posibilidad de que esta serie goce de una segunda oportunidad? ¿Por qué crees que, pese a su atractiva premisa, la serie no gozó de un nivel de ventas que garantizara su continuidad?

Phil Hester.- No lo sé. Un secreto: nadie sabe qué va a funcionar y qué no lo va a hacer. Creo que hay que intentarlo hasta que algo capte la atención. Creo que el comic era divertido, e inteligente, y vivo, pero esa opinión no era compartida por un número suficiente de lectores. ¡Quizá mis dibujos les asustaron!

David Fernández.- ¿En vuestra colaboración, era Robert Kirkman muy celoso de la parcela narrativa, o te concedió mucha libertad?

Phil Hester.- No mucha. Robert tenía el comic bien planeado antes de mi incorporación. No obstante, Robert nos dio [a Ande y a mí] libertad para dibujar a los personajes como creyésemos conveniente y no nos pidió que redibujásemos ninguna escena.

David Fernández.- ¿Qué opinión te merece el trabajo que ha realizado en títulos como Invencible o Los Muertos Vivientes…?

Phil Hester.- Me encantan los dos, sobre todo Invincible.

David Fernández.- Durante los últimos años, has trabajado con Marvel y DC, en colecciones como Namor, Nightwing, Marvel Team-Up, etc… ¿Con cuál disfrutaste más? En lo profesional, ¿encontraste muchas diferencias entre ambas editoriales?

Phil Hester.- Tienen puntos fuertes y debilidades diferentes. En Marvel todo es más relajado, así que las ideas fluyen más fácilmente. El aspecto negativo es que las cosas son tan fluidas que puede resultar complicado encontrar estabilidad. DC es lo opuesto. Es un lugar muy estable en el que trabajar, y en esa seguridad, puedes crecer como artista, pero es complicado sacar adelante nuevas ideas sin saltar a través de muchos aros A pesar de ello, amo a ambas editoriales. No entiendo cómo la gente firma contratos en exclusiva. Me gusta tener la posibilidad de saltar de una a otra, e incluso regresar a los cómics independientes.


Marvel Teamp-Up, Superman Confidencial y Nighwing

David Fernández.- ¿Podrías comentarnos en qué proyectos trabajas actualmente, y cuáles tienes en tu horizonte profesional?

Phil Hester.- Como dibujante, acabo de terminar tres números de Superman Confidencial y haré un revival de El Diablo para DC. Como dibujante y escritor, acabo de terminar el crossover entre Marvel y Top Cow Daredevil/Magdalena, del que estoy muy orgulloso. Y como guionista, estoy escribiendo de forma mensual Firebreather con el dibujante Andy Kuhn para Image, una nueva serie de terror y humor llamada Golly con el dibujante Brook Turner para Image, una serie de terror llamada Antoine Sharpe con el dibujante Kevin Mellon para Desperado y una novela gráfica llamada Store Seekers co-guionizada con Denis Hopeless y dibujada por Patric Reynolds. También he creado y supervisado la cración en grupo de un drama penitenciario llamado Big Q que aparece en Negative Burn. Y por supuesto, todavía escribo The Darkness mensualmente para Top Cow. ¡Fiu!

David Fernández.- Por nuestra parte, esto es todo: muchísimas gracias por tu tiempo y tu paciencia.

Phil Hester.- Gracias.

EXPOCÓMIC 2007: TALLER DE DIBUJO DE PHIL HESTER & ANDE PARKS

Para finalizar este más que merecido repaso a la figura de Phil Hester, a continuación recuperaremos el taller de dibujo impartido por el propio Hester y su infatigable entintador Ande Parks durante la pasada edición de Expocómic…

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
KikeJuanjo Palaciosx-ternonBlade RunnerOscar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pastor
Lector

David, como alegre competidor de otra web solo puedo decir… joder, que entrevista más buena.

Carlos
Lector

Una entrevista fantástica. Enhorabuena… ¡y gracias por compartirla!

Oscar
Lector
Oscar

Que pena que no pude asistir al último Salon de Madrid, después de ver el Batman que os ha hecho…

Muy buena entrevista, seguid así!

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Me da que este tio tiene que ser muy majo… no sé, se le ve como muy campechano, ¿no? Y por cierto, el dibujo de Batman que os dedicó es una pasada de bueno. Tiene un airecillo a Bruce Timm “oscuro” que queda fenomenal…

Y venga, David, que no se diga que yo no te hago también un poco la pelota (jejeje): una entrevista genial.

x-ternon
Lector
x-ternon

Daredevil/Magdalena
Daredevil/Magdalena
Daredevil/Magdalena…

Me arrepentiré, se que arrepentiré, pero no me puedo negar a comprar estas cosas, lo que a cualquier otro le produce arcadas desde el nombre, en mi ejerce una poderosa y extraña atracción, espero que se publique en España coincidiendo con el saló que es cuando salen a la luz los títulos más marcianos

Juanjo Palacios
Lector

Excelente trabajo David, como de costumbre vamos.

Kike
Lector

Muy buena entrevista David! 🙂