Zona Marvel Plus #81

Zona Marvel Plus dedicado a hablar de la figura de Spider-Man como vengador. Además, el resto de noticias de la semana y los estrenos.

Por
12
3774

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Cómo fieles creyentes que sois de Zona Negativa, estoy seguro de que a estas alturas ya habréis escuchado al menos doce veces el podcast dedicado a Brian Michael Bendis en el que debatimos sobre la carrera del prolífico guionista. Si es así, habréis podido comprobar que, dentro de lo que cabe, tratamos una amplia variedad de temas, y eso invita a hacer volar la mente un poco.

Concretamente, y de cara a esta columna me viene muy bien, a mí me ha hecho preguntarme: ¿por qué Spider-Man no consigue ser un Vengador con todas las de la ley? Más allá de la etapa de Bendis en New Avengers y un poco la de Al Ewing en Mighty Avengers, me cuesta encontrar ejemplos de un uso más o menos constante o que tenga los suficientes puntos buenos como para ser rescatado. Y me da rabia.

Spider-Man es el personaje más popular de la editorial y no es capaz de encontrar su sitio en la franquicia más importante de la Casa de las Ideas. Y entiendo los motivos, no obstante. La idea del personaje que funciona mejor solo, el que está apartado incluso dentro de la sociedad superheroica, el genio escondido al que apenas ven como un graciosete con buena moral, el perdedor al que le pueden salir las cosas mal de la manera más impredecible… Todo esta retahíla de conceptos pueden casar difícilmente con la posibilidad de que sea un gran icono dentro de la crème de la crème marvelita, no digamos ya el que se le vea como un posible líder.

No obstante, la principal conclusión a la que llego de por qué pasa esto es muy sencilla: no hay ningún autor interesado realmente en ello. Bendis, Ewing, Waid… Si nos fijamos en sus etapas, no se encuentran intenciones más allá de convertirle en alguien gracioso, en el alivio cómico, un arquetipo a rellenar. ¿Queréis un ejemplo más? Baste esta página previa de Ryan Ottley para el primer número de Spencer con el personaje:

Página de Ryan Ottley para Amazing Spider-Man #1

Entra en escena, suelta la broma, le miran raro y suelta la broma interna. Solo falta un trombón triste al final. Mi problema no es que Spidey suelte bromas – estaríamos buenos – sino que parezca ser el único método escogido por la mayoría de escritores para plasmar su relación con el resto de superhéroes. En esta misma página están Luke Cage y Jessica Jones, dos personajes con los que ha compartido muchos años de aventuras. También Iron Fist. ¿Es esta la mejor reacción posible? Como pronto no me parecen los personajes adecuados para reaccionar así.

Entiendo que es una batalla perdida. Que es tan solo mi propio deseo y que no existe interés real en establecer una relación que vaya más allá. Pero desearía ver una historia mejor, que demuestre un avance y que consolide la figura de Spider-Man dentro de su universo. Que sea un icono y un Vengador con todas las de la ley. No va a ser. Pero ojalá.

Noticias de la semana

Nuevas portadas de Fantastic Four

Marvel ha lanzado un nuevo teaser tráiler del regreso de los Cuatro Fantástico el próximo agosto:

En el vídeo se puede ver la versión definitiva de portada de Sara Pichelli, con Franklin y Valeria sumándose al grupo:

Fantastic Four #1

Y sí, si os estáis preguntando por si han crecido, ese parece ser el caso. Además, Esad Ribic ha presentado su propia portada para la serie, que luce ya sí el logo definitivo de la colección:

Fantastic Four #1


Matthew Rosenberg relanza Punisher para Marvel Fresh Start

A pesar de mantener a Matthew Rosenberg como guionista, Punisher se prepara para un relanzamiento en Marvel Fresh Start con un nuevo número 1. Atrás queda la armadura de War Machine, pero Frank Castle mantiene sus objetivos altos. El escritor define esta serie como un back to basics, pero con una escala mayor. Riccardo Burchielli y la serie comenzará en agosto de 2018.

Punisher #1


Otras noticias

  • Juan Ferreyra empieza a trabajar para Marvel con Old Man Logan #43 y #44.
  • Phil Noto y Lee Ferguson se unen a Chris Sprouse como dibujantes de Infinity Countdown: Daredevil #1. Howard Chaykin y Rod Reis se suman a Leo Romero en Captain America #702.
  • Ya se han mostrado las portadas del número especial Star Wars #50.
  • Finalmente, Death of the Inhumans será una miniserie de cinco números.
  • Parece que hay una nueva serie de la Patrulla X en camino. ¿Volverá Uncanny X-Men?
  • Top 3 Estrenos USA

  • Avengers #690Hunt for Wolverine #1, de Charles Soule y David Márquez: Ahora sí que sí, ha llegado la hora de que el mismo guionista que contó su muerte revele cómo ha sido la resurrección de Logan, el Lobezno original de la Tierra 616. En esta ocasión lo hará acompañado de David Márquez.
  • Avengers #690, de Jim Zub, Al Ewing, Mark Waid y Pepe Larraz: Fin de una era para los Vengadores. Después de la única gran saga de la que han podido disfrutar desde 2015, se baja el telón para dejar espacio a Marvel Fresh Start.
  • Mighty Thor #706, de Jason Aaron y Russell Dauterman: Y también es el fin del camino para Jane Foster. Jason Aaron se despide del personaje en el último número de Legacy, antes de pasar al siguiente acto en Fresh Start.
  • Artículo anteriorGuía de lectura: Kazuo Koike y Goseki Kojima
    Artículo siguienteNoticias DC: Solicits Julio’18, DC Fresh, Murphyverse
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    12 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    24 abril, 2018 13:13

    Con respecto a lo que dices de Spiderman, se podrá estar de acuerdo o no, pero vamos, me parece que no lo has enfocado bien, con todo el respeto. Al principio de The Amazing Spiderman ya tienes el recurso de Spidey queriendo formar parte de los 4F (algo que rescatan y entregan a la perfección Simonson y Hickman), cosa que Bendis convierte en algo fijo en Ultimate pero cambiando a los 4F por los Ultimates y estableciendo como nexo a Nick Furia. No obstante, Spiderman no necesita ser un vengador para haber aparecido en muchas de las sagas más importantes a nivel universo-Marvel que involucran a éstos (tienes casi todo los de los 70, 80 y 90 como ejemplos). ¿Pero por qué no forma parte activa de Los Vengadores? Pues por el mismo motivo que Hulk tampoco.

    Los Vengadores es un equipo con la cara visible del Capitán América (y con un diós asgardiano y un magnate como Stark como principales sustentos) y son, como los 4F, bastante queridos y admirados por gran parte de la sociedad (independientemente de que entre sus filas se cuenten ex villanos como Ojo de Halcón, la Viuda Negra o la Bruja Escarlata). Mientras que personajes como Spiderman o Hulk son más como la Patrulla X (verdadero equipo más importante históricamente para la editorial, si bien no en su nacimiento ni actualidad), personajes mal vistos por la sociedad, que les odia y les teme, pero que al final del día son los que han salvado el mundo (bueno, Hulk el que la lía parda, más bien).

    La sola idea de un equipo vengador que incluya a Spiderman en el equipo ya es de por sí, si no se desarrolla y explica bien, contradictoria para lo que supone ser un vengador en sí: transmitir seguridad al mundo. Y para la propia esencia de lo que supone Spiderman como personaje. A mí los Nuevos Vengadores de Bendis me gustan, pero nacen en el contexto de Vengadores Desunidos y les sigue toda la trama de Civil War, con lo que queda más o menos camuflado el hecho de que Spidey o Lobezno sean vengadores, y no desentonan con la historia que se pretende contar… Pero para lo que debería ser normal en el universo Marvel, Spidey no encaja en el concepto de vengador. Que ojo, podría serlo igualmente si se justifica bien y algún guionista competente le da un buen papel, pero Bendis lo usó para meter chistes y Waid para poner la pasta, así que estamos igual…

    PD: de lo que has dicho intuyo que no te han hecho gracia esas viñetas del Spidey de Spencer y Ottley, pero yo creo que son totalmente coherentes para lo que es el personaje. Y las reacciones de Luke y Jessica perfectamente acordes a su historia y experiencias con Spidey, no esperes que le rían la gracia o vayan a darle un abrazo. Eso sí, no mola nada ver a Luke Cage afeitado.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    24 abril, 2018 14:57

    Yo coincido contigo en que, si se mete a Spidey como Vengador, que no sea para ser el de los chistes. Que se haga bien, y se le dé la profundidad y momentos necesarios para tener una identidad propia dentro del grupo, más allá de cortar las escenas de tensión con chascarrillos o estar (casi) siempre de guasa, algo que hasta ahora no se ha hecho. Puede contrastar con el resto de integrantes de muchas otras maneras. Pero también digo que no veo a Spiderman como un vengador al uso, y que de entrar en el equipo ha de suponer explicaciones y contexto extra, pues uno de los rasgos esenciales en el personaje es que el mundo (apoyado por la prensa) no lo ve como un héroe sino como una amenaza, y ello choca con la idea de defensor del bien que deben tener los Vengatas.

    Captain Eo
    Captain Eo
    Lector
    24 abril, 2018 14:33

    uff con lo que mola Ottley en Invencible, aquí no lo veo igual, como muy “noventizado”, no me molan nada esos ojos McFarlane-Larsenianos por ejemplo

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Captain Eo
    24 abril, 2018 20:27

    A mí su Spiderman no me parece mal. Pero esa es Jessica Jones por el contexto, i.e. estar al lado de Luke. Si no, imposible determinar de quién se trata.

    Y Luke si me apuras por la camiseta amarilla. En general una caracterización de rostros pobre en esa viñeta.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Duma
    25 abril, 2018 0:57

    Se ve un tanto morena para ser Jessica Jones. Y crespa. Debería tener un color más cercano a Iron Fist que a Luke Cage.
    ¿Seguro que es ella? Yo creí que era Misty Knight.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    25 abril, 2018 10:06

    A mí me pareció America Chavez vestida de calle xD pero es que la ropa y el contexto dan que es Jessica Jones… Muy mal por el color!

    Jose Maria Vicente
    Autor
    24 abril, 2018 18:33

    Qué miedo me da la Cosa de Ribic…

    otroanonmas
    otroanonmas
    Lector
    24 abril, 2018 21:48

    Perdon por lo random de la pregunta pero, desde cuando Jessica Jones es negra??

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    25 abril, 2018 1:17

    ¡Por fin! Por fin alguien más se da cuenta. Desde hace mucho mucho mucho tiempo que los guionistas lo único que saben hacer con Spiderman en su interacción con otros superhéroes es convertirle en payaso insoportable. No es un bromista entrañable como pudo haberlo sido la Bestia en su día, es un cansino cargante, que no sé cómo sigue teniendo amigos entre la comunidad superheroica. Esta página es el mejor ejemplo, sus bromas son chistes estúpidos e infantiles que normalmente dan vergüenza ajena y son cargantes. Y eso cuando no son autodegradantes dejándose a sí mismo por lo suelos. Lo normal es la reacción de Luke, Jessica Y Danny. ¿Quién quiere tener como compañero a un tipo cargante, negativo, pesimista e insoportable?

    Eso es en lo que han convertido a Spiderman.

    geek lantern
    geek lantern
    Lector
    25 abril, 2018 5:52

    No hay nada secreto en porque spiderman no encaja como vengador. El y el Doctor Extraño fueron creados por la dupla Lee-Ditko, quienes querían que sus historias se desarrollen en solitario. En Vengadores #11 (1964) Kang el conquistador crea un androide que es la copia exacta de Spidey, y les da una paliza a la formación original de los vengadores. Escritores posteriores nerfearian al personaje hasta el punto de requerir ayuda para derrotar a Bumerang.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    25 abril, 2018 10:13

    En varias historias del UM explican que Spidey siempre ha sido un individualista y algo anarquico en su forma de ser. Lo cual lo hacia muy poco ideal para incluirlo en los Vengadores, y si a eso le sumas sus lios y dramas de su vida civil pues ya esta. Funciona bien en algún ocasional team-up pero el tener que fichar y todo eso no es lo suyo ya que te cargas su esencia. El Dr Extraño era otra cosa ya que al ser Maestro de las Artes Misticas se dedicaba a defender el UM de amenazas misticas no perteneciendo a ninguna facción o dedicarse a guiar los destinos de la humanidad, los cuales no podría hacer porque interferiría con la evolución de esta. En cambio si se enfrenta a alguna amenaza muy bizarra o poderosa para eso forma su no-grupo de los Defensores para combatirla. Pero obviamente se centra en solo el aspecto mistico del universo y deja a los demás grupos que se encarguen de las amenazas mas terrenales.