Zona Marvel Plus #78

Zona Marvel Plus en el que hablamos del regreso de los Cuatro Fantásticos a la primera plana de Marvel. Además, el resto de noticias y estrenos.

Por
18
4262

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


¡Vuelven los Cuatro Fantásticos! De la mano de Dan Slott y Sara Pichelli, a partir de agosto de 2016 volveremos a tener una serie regular de la Primera Familia tras la cancelación del anterior volumen en el año 2015. ¿Qué os parece si analizamos algunas de las claves de este anuncio?

La ausencia provoca añoranza

La estrategia de Marvel fue clara: quitamos a los personajes de la primera plana durante un tiempo para que se note su ausencia. Debemos ser serios: ni Fox, ni cine, ni nada: a nadie le estaban importando los Cuatro Fantásticos. Si en los últimos años se ha hablado tanto de estos personajes es por el mero hecho de que no estaban, y eso ha provocado que, una vez hecho el anuncio, se celebre. Secret Wars fue una despedida a la altura de su leyenda, y un mejor adiós del que pueden disfrutar muchos personajes.

Dan Slott y Sara Pichelli: un equipo de estrellas

El equipo creativo elegido para la ocasión se demuestra acertado desde el primer instante. Por un lado, Dan Slott nos ha hecho derramar lágrimas con Silver Surfer, pero no debemos olvidar la epopeya cósmica que se montó entre medias y todas las idas y venidas por mundos de fantasía de un universo sin límites. El guionista nos va a llevar a muchos sitios muy interesantes y lo hará acompañado de una dibujante que si bien se puede discutir que no está en su momento más álgido, ofrece un talento a la altura y un estilo que grita Serie Top por los cuatro costados. Nada de guionistas y dibujantes de segunda categoría: aquí hay talento.

Un motivo para que importe

Como digo, la apuesta de Marvel ha sido usar la ausencia de los personajes para que les echemos de menos. Esto funcionará para el arranque de la serie sin ninguna clase de dudas, pero la editorial debe encontrar también un motivo para que los personajes nos preocupen. De un modo u otro, los Cuatro Fantásticos deben estar en el centro del Universo Marvel si desde la editorial quieren que el relanzamiento funcione. Si no, la sensación de serie secundaria puede acabar hundiendo podo a poco a la colección. No por nada en la época de Marvel Now parecía que lo importante en la vida de Reed Richards sucedía en New Avengers.

Marvel Two-In-One continúa

Chip Zdarsky está haciendo un buen trabajo en Marvel Two-In-One y la serie no se va a ir a ningún lado. Tocará esperar para conocer los detalles concretos, aunque espero que se mantenga al guionista (diría al equipo creativo, pero de momento los dibujantes van y vienen en tan solo cuatro números), que también hubiera sido una buena elección para los Cuatro Fantásticos – aunque al canadiense todavía le queda esperar un poco para ser realmente considerado entre los Top de la Casa de las Ideas.

El factor Bendis

Aquí entramos mucho en el terreno de la especulación, pero no hay que olvidar que la rumorología colocaba a Bendis como el guionista que se iba a encargar de esta serie. La inclusión de Pichelli – cuyos trabajos destacados siempre han sido con Bendis – lleva a pensar que podía haber mucho de cierto en aquel rumor y que la marcha del de Cleveland provocó algunos reajustes.


Hasta aquí algunos de los puntos importantes que, a vuela pluma, se me han ocurrido respecto a la vuelta de los 4F. Acabo diciendo que creo que la estrategia de Marvel ha sido un éxito y que los Cuatro Fantásticos se encuentran en la mejor posición posible para un relanzamiento. Las piezas están en la mejor posición y todo pinta bien. Poco a poco conoceremos más detalles, pero de momento los fans han recibido el anuncio con un entusiasmo que solo queda que se repita cuando llegue a las librerías.

Noticias de la semana

En verano llega Infinity Wars

Continuando la tendencia de rescatar títulos del pasado, aunque en esta ocasión con un plural añadido, Infinity Countdown nos llevará a la publicación este verano de Infinity Wars. Estará escrito por Gerry Duggan y dibujado por Mike Deodato y Frank Martin. El mismo equipo creativo se encargará de Infinity Wars: Prime #1, un prólogo como el que tuvo Infinity Countdown. Todo dará comienzo en julio de 2018 y tendremos más detalles durante la C2E2 entre los días 6 y 8 de abril.

Infinity Wars #1 portada


Nuevos teasers de Avengers a cargo de Pepe Larraz

La próxima colección bandera de la editorial comienza a promocionarse con nuevos teasers a cargo de Pepe Larraz, mostrando el roster completo bajo el lema ¡Lucha como uno!.

Avengers - Fight As One!


En julio llega Death of the Inhumans

Marvel ha lanzado un nuevo teaser en el que se nos presenta Death of the Inhumans, a cargo de Donny Cates y Ariel Olivetti con portada de Kaare Andrews. Será un one-shot que se lanzará en julio de 2018:

Death of the Inhumans portada


Otras noticias

  • Al final de Jessica Jones #18, el último de Bendis y Gaydos en la serie, se revela que la colección volverá en otoño de 2018.
  • Christina Harrington, editora-asistente de la línea X-Men en Marvel, deja la empresa.
  • Bleeding Cool informa de los siguientes cambios: Legion #4 estará dibujado por Lee M. Ferguson en vez de por Wilfredo Torres. Incredible Hulk #716 estará dibujado por Marco Lorenzana en vez de por Carlo Barberi.
  • POW Entertainment está intentando registrar la marca ‘Nuff said! que Stan Lee hiciera popular en Marvel Comics.
  • Marvel celebra el 20 aniversario de Marvel Knights con nuevas ediciones en formato Omnibus.
  • “Estoy a tiempo completo creando shows de TV, películas y comics para @netflix y amando cada pico-segundo. ¡Sin planes de trabajar para DC o Marvel de nuevo!” respondió Mark Millar a un fan sobre si volvería a DC.
  • Sven Larsen vuelve a Marvel Comics como Director de Publicaciones Licenciadas. En los 90 fue Director de Marketing en la Casa de las Ideas.
  • La próxima semana se publicará el Zona Marvel Plus a las 15:00 en lugar de su horario habitual de las 12:00 debido a la cobertura previa del Salón del Cómic de Barcelona.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Black Bolt #12 portadaBlack Bolt #12, de Saladin Ahmed y Christian Ward: Final del viaje para el rey de los Inhumanos, y para la raza en general. Se acaba una serie que se ha ganado las alabanzas de crítica y público durante sus doce números, que le ha valido una nominación a Mejor obra gráfica en los Premios Hugo 2018, tal y como indica elBlueNules en los comentarios.
  • Marvel Two-in-One #5, de Chip Zdarsky y Valerio Schiti: Ya que nos encontramos celebrando el regreso de los Cuatro Fantásticos, ¿qué tal seguir la fiesta leyendo su “prólogo”? Marvel Two-In-One prosigue la búsqueda de la Primera Familia.
  • Venomized #1, de Cullen Bunn e Iban Coello: El nuevo evento dedicado a Venom comienza a publicarse esta semana tras acabar el crossover de la serie regular con el Equipo Azul de la Patrulla X.
  • Artículo anteriorNovedades Astiberri Ediciones Mayo 2018
    Artículo siguienteMarvel Limited Edition. Namor. ¡ Un mundo contra mí!
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    18 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Garrac
    Garrac
    Lector
    3 abril, 2018 12:28

    Joe, pues ojalá M2i1 venda bien y tengamos esta y la serie de los 4F publicándose a la vez durante un tiempo bien majo y largo. Que por cierto, si Slott lo hace bien, no me importaría esperar con las fechas de publicación ni las referencias al Doctor Who

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Garrac
    3 abril, 2018 14:50

    Yo espero que haya un arco argumental o, al menos, un anual con el arte de los Allred, recordando por un lado los geniales tiempos de Kirby y, por otro, la maravillosa etapa en Estela Plateada. Lo cual, por cierto, no es nada descabellado, pues la última gran colección fantástica que hemos tenido es FF de Fraction y los Allred (con Scott Lang, Darla Deering, Medusa y Hulka).

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    3 abril, 2018 14:45

    Habría estado bien, ya que haces mención al último número de Rayo Negro, comentar que ha sido nominada como “Mejor obra gráfica” a los Premios Hugo 2018. Otra obra más de calidad contrastada que pare Marvel, en la línea de Visión de Tom King (y que en DC tratan de emular con Mr. Milagro). Ojalá más cómics como Rayo Negro, Marvel.

    PD: es curioso cómo la franquicia inhumana ha desprendido desinterés a más no poder, y sin embargo ha dado “spin offs” (por llamarlo de alguna manera) de primerísima calidad como Rayo Negro, Ms Marvel, Moongirl o Karnak (la peor serie de las enumeradas para mi gusto, con un Ellis flipadísimo). ¿Cuanto hace que los “spin offs” mutantes no disfrutan de esa calidad?

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    3 abril, 2018 16:23

    Están chulos esos teasers de los Vengadores. Aunque no me gusta esa Hulka hipermusculada, me sigo quedando con la versión de Byrne.

    ¿Cómo traducirán “Venomized” en España? ¿Venenizado?

    Oreades
    Oreades
    Lector
    3 abril, 2018 16:44

    Record de nuevas series mutantes, rumores sobre el regreso de la colección Uncanny X-Men, vuelven los 4 Fantásticos, los Inhumanos desaparecen de escena…

    Como se nota que ahora la Marvel tiene de nuevo los derechos de la Fox, ¿eh? Para que luego digan que no hubo una conspiración ni un auto-boicot con algunas línea de la editorial por el tema de derechos cinematográficos.

    earbudds
    earbudds
    Lector
    4 abril, 2018 9:20

    La estrategia de Marvel fue clara: quitamos a los personajes de la primera plana durante un tiempo para que se note su ausencia. Debemos ser serios: ni Fox, ni cine, ni nada: a nadie le estaban importando los Cuatro Fantásticos.

    Jajajaja. O sea, que nos los quitaron para hacernos un favor y no como rabieta por Fox.

    Nacho Teso, cada día eres más ridículo.

    Moderación ZN
    En respuesta a  earbudds
    4 abril, 2018 11:38

    earbudds, los insultos sobran. Si no estás de acuerdo con algún comentario y/o artículo comenta, pero con respeto. Gracias.

    Un saludo

    Oreades
    Oreades
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    4 abril, 2018 19:51

    La cuestión son los tiempos.

    No es casualidad que Marvel cancele Los 4 Fantásticos casi al mismo tiempo que el estreno de la película de 2015.

    No es casualidad que Marvel aumente la presencia de los Inhumanos cuando empiezan a aparecer en la MCU primero en Agentes de Shield y luego con rumores de película propia incluso protagonizada por Vin Diesel.

    No es casualidad que casualidad que Marvel haga esa barbaridad de despojar la paternidad los gemelos de Magneto casi al mismo tiempo que la cancelación del cómic de 4F.

    No es casualidad la muerte de Lobezno meses después.

    No es casualidad que, una vez recuperados los derechos (aunque tienen que esperar 18 meses por cuestiones legales) empiecen a resucitar personajes como Lobezno o Jean Grey y a salir colecciones mutantes por todos lados.

    No es casualidad que, una vez recuperados los derechos, se anuncie a los pocos meses el regreso de los 4 Fantásticos.

    No es casualidad que recuperados los derechos, los Inhumanos vuelvan a ser casi los olvidados que eran antes.

    Nada es casualidad en Marvel desde que Disney compró los derechos, porque todos sabemos que, afortunada o desgraciadamente, su sección de cómics se ha convertido en poco menos que marketing para sus películas.

    Además, el gran Claremont dijo que si no fuera por los derechos de cine, los mutantes dominarían en los cómics.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    4 abril, 2018 17:07

    Sinceramente pensar a estas alturas que Marvel defenestró a los 4 Fantásticos (hasta el punto de no sacarlo en los videojuegos de la compañía) y que promocionó a los Inhumanos por encima de los mutantes, dándole series y oportunidades una y otra vez aunque no vendían nada, pensar que hiciera todo eso para “crear polémica” y qué se hablara de ella me parece cuando poco ingenuo.

    Como dice la teoría de la navaja de Ockham, ante dos posibilidades la más sencilla y más simple suele ser la correcta, y lo más sencillo y simple es que Marvel estaba boicoteando Fox porque quería recuperar los derechos cinematográficos los personajes y ahora que los ha recuperado levanta el veto, tan sencillo como eso.

    Ziggy
    Lector
    4 abril, 2018 17:46

    Discrepo contigo Nacho. No me parece que la ausencia de los 4F durante este tiempo haya sido algo tan bien planeado. Hay demasiados señales en contra (ausencia en video juegos, en la celebracion de los 75 años de marvel,prohibición de dibujarlos, incluso la admisión de Hickman mismo de cuales eran las razones del cierre de Fantastic Four, un secreto a voces) como para que ahora, convenientemente, tras un cambio de jefatura y una adquisición de la compañia que poseía sus derechos cinematograficos (y de los X-men) vengan a decir que era todo parte de un “gran plan”. Esa es una excusa repetida demasiadas veces por la cupula de Marvel. Es como decir que DC planeó todo lo de los New52 para que Rebirth fuera un éxito. Eso es pecar de ingenuos. Eso es tragarse la máquinaria publicitaria del “hype”.
    Las editoriales hacen planes que no siempre funcionan y tienen que recalendarizar o cambiar de dirección o descartar ideas todo el tiempo, a veces en meses (Imperio secreto y Guerras secretas tuvieron que alargarse uno o dos capitulos en medio del crossover), con más o menos aciertos. Y muchas veces, cometen errores, garrafales, errores que lo lectores les reprochamos, en ocasiones de forma exagerada, lo admito. Por ejemplo, a los inhumanos estos últimos años trataron de convertirlos en pseudomutantes y no funcionó. Trataron de replicar de la noche a la mañana una franquicia que tardo quince años en desarrollarse,y para más inri, quitandole a los inhumanos sus características definitorias con las que si se han construidos buenos relatos y creando personajes que pasaban de ser humanos con una vida normal a seres con eXtraños poderes, que les apartaban de la humanidad y que eran reclutados por sus iguales. Claro. Nada que ver con los mutantes. ¿Toda la aversión generada fue algo que Marvel planeó? ¿La antipatía hacia los inhumanos fue algo que Marvel esperaba para relanzar a los X-men? No, la cuestión es que las empresas cometen errores y la ausencia de los 4F en Marvel es uno de esos, ni siquiera provocado por politicas editoriales sino por los asuntos de los derechos cinematograficos.
    Espero que el regreso de los Cuatro Fantásticos este a la altura de los personajes con un Slott más cercano al que escribió Silver Surfer y no la Conspiración del Clon. Y espero que los inhumanos no desaparezcan del todo del panorama marveliano, a pesar que la dirección en la que los llevo su editorial era una antítesis de lo que representaban. Pero, hey, quizas quieran que nos gusten más ahora que posiblemente estarán ausentes y los lectores pidan su regreso a gritos.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    4 abril, 2018 18:09

    Lo suscribo palabra por palabra.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  dhaldon
    5 abril, 2018 23:08

    Y eso que se me quedó en el tintero el peor desaire que pudo haber hecho Marvel y es dejar pasar el centenario de Kirby con una celebración mínima de un tiraje de reimpresiones de sus historias que NO INCLUYE a Fantastic Four 1. Pero si habia espacio para la primera aparición de Groot. Eso ya no tiene excusa.

    Doop-Maister
    Doop-Maister
    Lector
    4 abril, 2018 18:39

    Que los FF fueran cancelados por la cuestión de los derechos cinematográficos y que estos llevaban tiempo sin importarle demasiado a nadie, con la excepción hecha de la etapa de Hickman, no creo que sean hechos incompatibles, sino que de hecho están relacionadas, si Marvel ser “atrevió” a cancelar una cabecera de la solera de los FF es porque hacia tiempo que estos no generaban un gran interés e independiente de la veracidad que les a la “teoría de la conspiración cinematográfica”, Nacho tiene toda la razón en que se ha hablado mucho más de los FF en estos tres años sin serie que en los últimos 20 años de publicación.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    En respuesta a  Doop-Maister
    4 abril, 2018 19:06

    Las 4 Fantásticos llevan décadas sin importarle a casi nadie, salvo la etapa de Hickman. Y nunca ha habido ni un solo mes en el que no saliera la colección de los 4 fantásticos, desde el inicio de Marvel.

    Por no hablar de su Beto formatos que no tienen nada que ver con los comic, como los videojuegos. Simplemente es una teoría que no se sostiene.

    Garrac
    Garrac
    Lector
    5 abril, 2018 1:37

    A mi me duele u poco que se tenga la percepción de que a nadie le importaban los 4f en 2015. Que puede ser cierto, pero con l9 que molan los 4f de Hickman y sobre los ff de allred y lo poco que se reivindican…

    Sith
    Sith
    Lector
    5 abril, 2018 20:48

    Gracias por el artículo Nacho, por mi parte no coincido con tu apreciación.

    No podemos ser ingenuos aquí, no hay casualidades y es obvio que el relanzamiento tiene que ver con haber recuperado los derechos de Fox y no por un super plan de la editorial sobre estos personajes.

    Igual es lamentable como ya dije antes que tengamos que estar atado a los designios de lo que pasa en las películas para ver a los personajes en los comics, una verdadera pena.