Zona Marvel Plus #63

Zona Marvel Plus dedicado a Colleen Doran. La autora relata algunos de los abusos recibidos en los inicios de su carrera por parte de un editor.

Por
7
3264

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


El pasado 12 de diciembre, Salma Hayek publicaba un artículo en The New York Times titulado “Harvey Weinstein también es mi monstruo”. En el texto, la actriz relata los acosos sexuales y las amenazas recibidas durante el rodaje de la película Frida por parte del productor de Hollywood que abusó tanto de ella como de muchas otras actrices.

Muchas voces se alzaron para aplaudir la valentía de la actriz para hablar de sucesos traumáticos a niveles inconcebibles. Entre las mujeres que hablaron, y dada la temática de esta web, se encontraba Colleen Doran, ganadora de premios Eisner que ha participado en series como Sandman, Legion of Superheroes o The Amazing Spider-Man. En un hilo de tuits, Doran se refería al texto de Hayek. [Anotaciones fuera de cursiva y entre corchetes por parte del traductor]:

“Si quieres saber cómo fueron mis primeros años en los cómics, lee este artículo de Salm Hayek acerca de sus experiencias con Harvey Weinstein. Ella puede hablar. Yo no. Firmé un ADC [Acuerdo de Confidencialidad]. Pero mis experiencias fueron similares. Y peores. Ninguna otra mujer que empezó en una compañía que tiene que permanecer sin ser nombrada ha tenido una carrera. Ni una. Excepto yo. Investigad. Veréis que llevo razón. Todas ellas abusadas, humilladas, silenciadas. Y todas atemorizadas de hablar hasta hoy en día, con ADC o sin él. Todas atemorizadas.

Busca a creadoras con aspiraciones, algunas niñas, en el correo de los lectores, les promete todo, las aisla en un hotel, en su casa y entonces están atrapadas. Empieza el verdadero horror. Lo que hace después con sus cabezas. ¡No deberías haber sido tan inocente, pequeña! Hasta fue a mi casa. Se entrevistó con mis padres. ‘No haré daño a su pequeña’. Claro que no lo harás. Debe ser atroz depender de humildes muchachas para mantener tu posición como editor, capullo.

Mi venganza, mi eterna venganza será el malestar que sientes cada vez que tuiteo mientras tu escroto trepa dentro de tu cuerpo, preguntándote cuando alguna mujer que no haya firmado un ADC te señalará a ti. Una venganza incluso mejor que esa: cada vez que consigo un best seller. Cada vez que trabajo con un gran creador como Neil Gaiman o Stan Lee o Alan Moore, o J Michael Straczynski o Warren Ellis o Gail Simone. Que te follen, capullo. Que te follen.

Hey, follar es lo que querías, ¿no? Te están follando ahora. Solo que no como querías. Ahora, vuelve a tu esquina y piensa en el abuso de poder, el consentimiento, los límites, y por qué deberías mantener tus manos lejos de adolescentes freelance en tu empresa… Ellas crecen. Y se vuelven poderosas… Bueno, al menos esta lo hizo. Y una es todo lo necesario para sacudir tu mundo.

Y luego quiero la paz mundial.

Oh, ¿y para toda la gente que habla de cómo tengo alguna clase de gran obligación para hacer algo ahora? Que os den. Hice mi parte y tengo por seguro que ninguno de vosotros me apoyará cuando tenga que lidiar con lo que vendría. Podéis callaros. No os podría preocupar menos lo que sucede cuando las mujeres ven sus vidas arruinadas por estas cosas, solo queréis jugar al voyeur [Que gustan de mirar a personas desnudas]. No pagáis el precio, no levantáis un dedo. NOSOTRAS pagamos el precio. NOSOTRAS. Una y otra vez. No es tu asunto. No es tu vida. ES LA MÍA.

Hablar no es tan simple. Para toda la gente de mi feed que piensa así. [Y enlaza a este artículo de The Atlantic]”.

El machismo es una lacra que afecta a la sociedad a todos sus niveles. Desde Hollywood hasta los tebeos, pasando por el fútbol o los videojuegos. Pero, referenciando el texto de Salma Hayek, el machismo es sobre todo un monstruo, uno que ha arruinado incontables vidas a lo largo de la historia, y que sigue haciéndolo. La historia de Doran es una más. Una más entre tantas que no deberían haber sucedido jamás, pero que pasaron.

Desde Weinstein hasta Kevin Spacey, Eddie Berganza o Andrew Kreisberg. Desde México hasta América. Se están empezando a destapar casos, y todavía estamos solo ante la punta del iceberg. No debemos quedarnos ciegos ni sordos. Debemos escuchar lo que las mujeres afectadas cuentan y recordar que ellas son las víctimas, y que hay que juzgar a los monstruos. Y ayudar entre todos a que el mundo vire hacia un lugar más feminista y, sencillamente, mejor. Porque el machismo es un problema real y todavía presente. Y si no lo crees así, abre los ojos y vuelve a leer las historias de Hayek y Doran.

Noticias de la semana

Primeros detalles del Free Comic Book Day 2018

Marvel ya ha revelado los primeros detalles de sus tebeos para el Free Comic Book Day 2018. El número de 32 páginas que publicarán estará centrado en los Vengadores y en el Capitán América. En febrero empezarán a revelar más detalles, pero la sinopsis habla de preparar el terreno para lo que está por venir. Un poco en la línea de los años anteriores con Civil War II y Secret Empire.

Free Comic Book Day 2018 Avengers


Joe Quinones dibujará Peter Parker: The Spectacular Spider-Man

Joe Quinones se volverá a reunir con Chip Zdarsky para dibujar los números 301 a 303 de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man. El arco argumental se llamará Amazing Fantasy y parece que involucrará a un joven Spider-Man, si nos fiamos de las portadas mostradas y los diseños del propio Quinones:


Otras noticias

  • Marvel ha mostrado nuevas portadas de Avengers: No Surrender. Incluyen spoilers a ritmo USA.
  • Christopher Priest ha sido entrevistado por Newsarama debido a su vuelta a Black Panther para una historia del número anual de la serie el próximo febrero.
  • Los problemas legales de Marvel con la marca de bebidas Monster se extenderán hasta 2019. Ambas compañías tienen un conflicto en torno a la marca Monsters Unleashed! con la que Marvel publica la actual serie centrada en monstruos.
  • Top 3 Estrenos USA

    Esta semana entran en Marvel Legacy: Ms. Marvel #25, Generation X #85 y…

  • X-Men Grand Design #1X-Men: Grand Design #1, de Ed Piskor: ¿Cómo condensar décadas de historias de la Patrulla X en una única miniserie de seis números? Ed Piskor tiene la respuesta con grand Design, que promete ser un experimento en forma narrativa capaz de destacar como lo mejor del venidero 2018.
  • Marvel Two-In-One #1, de Chip Zdarsky y Jim Cheung: Hace mucho tiempo, los Cuatro Fantásticos eran uno de los principales pilares del universo Marvel. Pero el paso del tiempo es implacable y la familia Richards está en el espacio exterior, explorando el multiverso. No obstante, su legado es eterno, y Ben Grimm y Johnny Storm se disponen a recuperarlo.
  • Tales of Suspense #100, de Matthew Rosenberg y Travel Foreman: Durante cinco números, Matthew Rosenberg revivirá una cabecera histórica para tratar con algunas de las consecuencias de Secret Empire.
  • Artículo anteriorKnights of Sidonia 1
    Artículo siguiente¿A dónde va el DCEU?
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    7
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    6 Comment threads
    1 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    6 Comment authors
    wizardDamián GonzálezIgvernino more eventsSith Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    Era de esperar que una industria dominada mas que nada por hombres hubiera estos lamentables casos, una pena y algo que urgentemente se debe de tratar y erradicar
    con la querella legal de Marvel por el titulo monster… en verdad vale la pena? Dudo ese titulo de Monster Unleashed sirva para mas que juntar polvo en las estanterias XD

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    Aprovecho en agregar que interesante el Tales of suspense y la mini serie mutante
    se Nota que Marvel se pondra loca explotando a los X ahora que Disney se los regreso jojo

    Sith
    Lector
    Sith

    Terrible lo que cuenta Colleen Doran, y resulta increible que hasta hoy en día no se puede hacer nada con el tema de los acuerdos de confidencialidad, es una locura que haya sujetos que se salven de este y otros horrores que cometieron por la simple razón de tener un acuerdo firmado.

    no more events
    Lector
    no more events

    Me llega a impresionar que un pacto de confidencialidad se pueda utilizar de esa manera.

    Alguien me puede explicar cuáles son las consecuencias de romper el mencionado pacto? Porqué sigo sin comprender que puedan ser castigas por defenderse.

    Saludos.

    Igverni
    Lector

    Gracias Nacho por la sección!!

    Se me ponen los pelos de punta leyendo lo de Colleen Doran. A saber cuánto cabrón con poder se habrá aprovechado durante años de su cargo para aprovecharse de quién es más débil. Buff!!!

    Damián González
    Lector
    Damián González

    ¿Nadie comenta que en marzo en USA se publica el primer número del último arco del señor Slott en The Amazing Spider-Man?

    ¿Sonaba en su momento a Nick Spencer como remplazo?

    wizard
    Lector
    wizard

    ¿Enserio es mas importante un acuerdo de confidencialidad que denunciar a un acosador? Yo estos contratos que se firman en yankilandia jamás los entenderé.