Zona Marvel Plus #4

Esta semana en Zona Marvel Plus hablamos de la marcha de Chelsea Cain de Twitter tras el abuso recibido. Además, las habituales noticias y estrenos.

Por
203
6745

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


La semana pasada, la escritora Chelsea Cain cerró su cuenta de Twitter debido al acoso sufrido. Para los que no sepáis de quién hablo, la novelista es la encargada de la recientemente terminada Mockingbird. Su octavo y último número contaba con la siguiente portada.

Portada de Mockingbird #8

Previamente, Chelsea había asegurado que nunca había tenido problemas similares cuando solo hacía novelas. Una vez ha entrado al mundo del cómic, el abuso se volvió algo más común. En su propio blog comenta respecto a lo sucedido. Asegura que un 99% de personas relacionadas con el cómic son geniales, pero existe un 1% con cuentas de Twitter que pueden ser increíblemente malvados. Antes de cerrar su cuenta, aseguró que hacía falta que hubiera más libros como Mockingbird y tuvo el siguiente intercambio con Brian Michael Bendis:

Tuit de Chelsea Cain
Tuits entre Cain y Bendis

Coincido con Bendis. El problema no son los cómics. El problema no es Marvel, DC o cualquier editora que, con mayor o menor acierto, están buscando una mayor diversidad e integración. El problema son los lectores de mentalidad retrógada que se consideran dueños únicos del medio. ¿Créeis que no es un problema? Permitidme discrepar, porque esto son problemas reales:

Cualquiera tiene derecho a opinar sobre la obra de un autor, argumentando en base a las sensaciones que un producto le provoca. Eso es el arte, mover corazones. Desde el respeto, se puede expresar cualquier opinión y debatir. Pero uno se cansa de ver que en una época en la que tenemos el inmenso honor de agradecer a nuestros autores favoritos su labor en nuestra vida a través de las redes sociales, destaca más el hecho de que es común promulgar el odio más irracional.

El racismo, el machismo y la exclusión son un problema. Lo son en nuestra sociedad y lo son en la industria del cómic. Lo son porque personas y lectores, anclados en eras pasadas, se hacen notar con una voz demasiado alta. Por eso, libros como Mockingbird, Ms. Marvel, Invincible Iron Man, Spider-Woman, Moon Girl and Devil Dinosaur… son importantes.

Me entristece que parte de nuestra comunidad actúe así. Porque, si me preguntas a mí, te diré que los cómics no te inculcan que debes ser malo, promover el abuso y utilizar la crueldad. Para mí, los cómics y los superhéroes son una fuente de inspiración. Un ficticio espejo en el que mirarse y creer que es posible un mundo mejor. Que puedes hacer cosas increíbles y tienes la fuerza para ello. Que siempre hay un mañana que será bueno y justo. A pesar de todas las veces que me entristezca al ver casos similares al de Chelsea Cain, seguiré creyendo esto. Porque eso es lo que son los cómics.

Noticias de la semana

  • Varios aficionados y compañeros de profesión han mostrado su apoyo a Chelsea Cain utilizando el hashtag #StandWithChelseaCain:

  • Otras noticias

  • Ariell Johnson fue la primera mujer negra a cargo de una tienda de cómics en la costa este de Estados Unidos. Como parte de una iniciativa de Marvel para llegar a acuerdos de portadas variantes con algunas tiendas, Johnson pondrá a la venta una para Invincible Iron Man #1. En ella aparece junto a Riri Williams. Dibujada por Elizabeth Torque, estará a la venta en exclusiva en Amalgam, su tienda. La propia Marvel la ha entrevistado en su página web.
    Portada variante de Invincible Iron Man #1
  • Learn to Draw es una app que te enseña a dibujar. ¿Qué tiene de especial? Que si la usas, tu profesor sería Will Sliney, actual dibujante de Spider-Man 2099. Está disponible para Android. La descarga es gratuita, así como los niveles básicos de aprendizaje. Para clases avanzadas, toca pasar por caja.
  • Inspirado por una conversación con su hija, Stan Lee ha lanzado la iniciativa Hands of Respect. A través del enlace, podéis acceder a la compra de un pin que muestra una mano blanca y una negra unidas. El creador de cómics pretende con esto aportar su granito de arena ante el problema racial de Estados Unidos.
    Hands of Respect
  • Marvel sigue promocionando Monsters Unleashed. Ahora ha revelado cinco portadas alternativas más para cada uno de los cinco números del evento. La temática es Monstruo vs Héroe Marvel. Mignola, McGuinness, Pichelli… ¡Nada mal!
  • Bleeding Cool informa de que en la reciente London Comic Con se ha anunciado una nueva serie de Elektra. Formará parte del universo Daredevil, junto a Kingpin y Bullseye, ya anunciadas. Además, ¿la vuelta del traje rojo de Matt?
  • CBR informa de que R. L. Stine tiene un proyecto junto a Marvel Comics. El autor de la serie de libros Pesadillas se estrena así en el mundo del cómic. Si me baso en mi experiencia de cuando era pequeño, voy a pasar mucho miedo.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Avengers #1Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman: Durante las Secret Wars, Dan Slott se olvidó del Mefistazo y nos ofreció un universo en el que Peter y Mary Jane estaban no solo casados, sino que además tenían una hija. Aquella miniserie tuvo ciertas ramificaciones en la serie regular del lanzarredes, pero ahora se le concede una nueva oportunidad en manos del mítico Gerry Conway.
  • Avengers #1, de Mark Waid y Michael Del Mundo: Aprovecho este espacio para agradecer el dejar de tener que escribir All-New All-Different Avengers en adelante. Mark Waid recibe una nueva oportunidad, sin el trío de jóvenes que ahora capitanean a los Campeones. Es hora de que demuestre sus tablas y nos ofrezca la gran serie que todos esperábamos en el anterior volumen.
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel: Odinson comienza su andadura de cinco números como el Indigno Thor. El asgardiano saldrá a la búsqueda del martillo de Ultimate Thor, en busca de recobrar su anterior estatus. ¿Nos contarán, por fin, qué le susurró Nick Fury al oído? ¿Nos acercamos al final de etapa de Jason Aaron?
  • 203 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    1 noviembre, 2016 12:16

    Sobre la polémica que atañe a Chelsea Cain he de decir que la apoyo por completo. Yo mismo cerré mi cuenta en Facebook hace más de cuatro años y ni siquiera recibí comentarios que se acercaran lejanamente a las palabras que ella ha recibido.

    Cerrar una cuenta en Twitter puede parecer algo terrible, pero no lo es. A los dos días de cerrar Facebook me sentí completamente liberado de muchas cosas.

    Y ahí tengo que darle la razón a Bendis: los cómics no son eso.

    En cualquier otro medio también hay personas brutales que dicen cosas brutales, pero leyendo cómics desde que tengo uso de razón, he de decir que lo que más me gusta de los cómics son los valores que transmiten.

    Por eso cuando veo a un superhéroe matando a alguien en el cine, los pelos de me ponen de punta, y es algo que no me gusta nada.

    El hecho es que siempre habrá gente intolerante y siempre habrá que luchar contra ese tipo de declaraciones.

    Y eso corresponde a autores y aficionados por igual.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    1 noviembre, 2016 12:17

    Y por otra parte, me ha encantado la portada alternativa de Mike Mignola para los Monstruos de Marvel.

    🙂

    Jordi T. Pardo
    Autor
    1 noviembre, 2016 12:40

    El problema es que por naturaleza somos egoístas. Preferimos a la ficción a la realidad. Sabemos que en el mundo real no hay igualdad, sabemos que sigue existiendo el machismo, la homofobia y el racismo y son lacras sociales que llevan mucho tiempo siendo anacrónicas. Pero en lugar de ser generosos, aportar nuestro granito de arena (o dejar al menos que otros la aporten), optamos por una actitud infantil: “No me toquéis mis personajes. Tienen que ser siempre iguales.” Un sentido de la posesión que no es bueno en ninguna relación y tampoco en estos casos.

    Una cuestión es que te guste una historia más o menos, en eso se puede debatir. También podemos hablar sobre los intereses de algunas compañías y su verdadero compromiso con el aspecto social que tratan, en este caso en los cómics, pero ver en la diversidad algo malo por sí mismo es para hacérselo mirar.

    El querer perpetuar que todo siga igual va contra la propia noción del tiempo y la evolución, todo se debe adaptar a su realidad y eso están intentando hacer los cómics hoy en día. Y lo harán con mayor o menor acierto, y con más o menos fuerza, pero sí, es muy necesario. Todo cuenta. Siempre olvidamos que una historia puede no significar nada para nosotros, podemos no conectar con ellas, pero a otra persona puede marcarle de forma decisiva. Todo el mundo tiene derecho a tener héroes en los que poder reflejarse. Y esta diversidad aunque solo sea por exposición es algo muy positivo, y si para ello los personajes de siempre tienen que amoldarse o pasar a un segundo plano pues creo que es un mal menor si aprendemos a no ser tan egoístas.

    Thorin_II
    Thorin_II
    Lector
    En respuesta a  Jordi T. Pardo
    1 noviembre, 2016 15:53

    Coincido plenamente en lo que dices Jordi aunque yo creo que los personajes de siempre no es necesario que pasen a un segundo plano, es decir, aunque sería algo difícil de hacer (pienso yo) pueden coexistir con la misma relevancia tanto personajes con más relevancia como los que no, no se si me explico.

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Thorin_II
    1 noviembre, 2016 18:39

    te explicas “ferpectamente”.
    comment image

    cambiese a hercules por (insertar nombre).

    Jordi T. Pardo
    En respuesta a  frankbanner49
    2 noviembre, 2016 15:47

    Yo pensaba lo mismo, Thorin_II pero lo cierto es que si los mismos personajes siguen teniendo el mismo peso siempre, entonces, a parte de ser aburrido, es muy difícil que otros vayan a destacar y puedan llamar la atención del público. Porque el marketing y las tiradas más importantes se seguirían centrando siempre en los viejos iconos. Por eso creo que es necesario, hablando en el caso concreto de Marvel, que los nuevos personajes tomen la iniciativa y el lugar de algunos iconos de la editorial por una temporada para fomentar una cierta cultura del legado. Esta exposición creo que facilitará que estos nuevos personajes puedan ganarse su hueco y que en el futuro puedan volar libres y compartir espacio con los iconos de siempre. Y también hará más sencillo que la gente se acostumbre a ver esa diversidad en los cómics y acepte mejor la aparición de nuevos personajes que ya no tengan porque “suplantar” a los de siempre.

    Thorin_II
    Thorin_II
    Lector
    En respuesta a  Jordi T. Pardo
    2 noviembre, 2016 20:18

    Estoy de acuerdo, además como digo es algo difícil de hacer pero creo que sí podría hacerse. Por ejemplo en el caso de Laura, lo veo con muy buenos ojos y está bien que tome la iniciativa pero veo innecesario que se deshagan del auténtico Wolverine aunque sepamos todos que tarde o temprano volverá. Como digo es algo complejo de hacer pero han hecho burradas peores sin duda xD

    ZombieSquirtle
    ZombieSquirtle
    Lector
    1 noviembre, 2016 13:02

    Leyendo al personajillo ese que ha arremetido contra Chelsea Cain me cuesta no pensar que tiene problemas mentales muy graves. Por lo demás chapeau a los tres últimos párrafos de Nacho en la noticia, añado que además de ser series necesarias, tienen una muy buena calidad.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  ZombieSquirtle
    1 noviembre, 2016 14:25

    Sobre la ristra de comentarios de “ese personajillo”, si no problemas mentales, sí al menos graves carencias intelectuales para interpretar lo que significan y han significado los comics, porque son frases para mear y no echar gota. No sé cuántos como éste tío habrán atacado a Cain, pero no creo que sea para tomárselo tan a pecho, en el sentido de que gente “rara” hay en todos los sectores, y que sus afirmaciones (que no llegan ni a la categoría de argumentos) son tan fáciles de desmotar como de pasárselos por el arco del triunfo…

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    1 noviembre, 2016 15:47

    tierra616, estoy en parte de acuerdo contigo cuando afirmas “no creo que sea para tomárselo tan a pecho, en el sentido de que gente “rara” hay en todos los sectores”, porque a fin de cuentas, uno podría leer esas cosas (que por cierto, el chico en cuestión suelta auténticas animaladas) y pasar olímpicamente, tal y como tu mismo dices.

    Sin embargo, uno también tiene sus días sensibles o días en los que está menos por la labor.

    Quizás para Chelsea haya sido una acumulación de ataques (no lo sé) y ha reaccionado cerrando su cuenta y afirmando algo que no cierto: “I’m amazed that cruelty comics bring out in people”, aunque creo que esto lo entiendo como un necesario escape ante los ataques del macho dominante de turno, que no entiende que la vida tiene que cambiar.

    Por ello no es tan sencillo “pasárselos por el arco del triunfo”, porque a mi personalmente, cuando me dicen según qué cosas, sólo me dan ganas de reventar cabezas… aunque no lo haga, claro está.

    Es un tema complicado.

    Dx1403
    Dx1403
    Lector
    En respuesta a  ZombieSquirtle
    1 noviembre, 2016 14:49

    Pues el sujeto tiene su forma de pensar, quienes somos para criticarlo e insultarle también.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    1 noviembre, 2016 13:13

    Terrible lo del acoso en su red social, estoy seguro que muchos de esos ni leían el comic y se cebaron simplemente por el mensaje de la camiseta. Si esto lo hubieran hecho lectores que siguieran la serie y hubieran argumentado algo de la trama y porque critican… Pues a la larga
    esta “publicidad” les ha venido bien a Marvel y a la autora ya que mucha gente en apoyo han comprado sus comics y el TP de los primeros números.
    Yo por supuesto ni me molestaría en leer la serie porque la continuidad Marvel esta destrozada y apenas reconozco a los personajes, ya que Pajaro Burlon para mi esta mas que muerta. Pero aun asi mucho peor eran los 90(tanto de dibujo y guion) y jamas se cebaron tanto con los autores simplemente por mostrar igualdad y respeto a la mujer. Si no te gusta una serie bien, pero no la ataques por tonterías y dando unas razones simplonas y estúpidas.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    1 noviembre, 2016 15:49

    No recuerdo en los 90 que los cómics fueran peor en dibujo o guión, al menos no de forma intencionada.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    1 noviembre, 2016 13:30

    Asunto Chelsea Cain.
    Llamadme vejestorio o anticuado -como hacen otros que conozco-, pero nunca he tenido cuenta de Facebook, ni Twitter, ni Whataspp, ni tengo smartphone… y ni ganas de tenerlos, a lo más que llego es a tener e-mail y voy listo. Cuando uno abre cuenta en algunas de esas redes sociales supongo que se piensa que “to er mundo e güeno”, como la peli de Summers -Manolo, no Scott-, y no, no lo es, y desde el anonimato mucho menos, está demostrado. Estar hiperconectado y mega-accesible significa también estar abierto a todos los que quieran soltar sus chorradas desde el anonimato y desde la brevedad de un mensaje de 1 ó 2 frases cortas (tampoco van a currarse todo un ensayo de 3 páginas exponiendo sus tesis, que va), y hacer mucho ruidos simplemente a base de ellos mismos y de los comentarios generados por ellos, y si no estás mentalizado, pues te arruina el día aunque sólo sea un 1%. Sobre “los lectores de mentalidad retrógada que se consideran dueños únicos del medio”, que menciona Nacho, esos sí los conozco, los autoproclamados “AFICIONADO DE TODA LA VIDA” (y se supone que yo también debería serlo por sobrepasar los cuarenta), los que ven como amenazas el éxito de Kamala Khan o que Carol Danvers ya no vaya enseñando las cachas, o a Sam Wison con el escudo, etc… “¡Con estas cosas están echando al aficionado de toda la vida!”, lo oigo a menudo en la tienda en la que compro de gente de mi edad, y lo primero que se me ocurre es decirles “¿Pero qué puñetas haces leyendo tebeos de super-héroes a tu edad?” Y por “leer” quiero decir “leer como si tuvieras todavía tuvieras 14 años”. Yo todavía llevo varias series de supers en grapas y en tomo, pero las leo y las disfruto como un hombre de cuarenta y pico, como obras encuadradas en un contexto socio-económico-comercial concreto a la vez que cambiante… no como si fuera un producto hecho ¡PARA MÍ!, y puedo criticar que la historia sea floja, o repetitiva en comparación con otras anteriores, pero estaría chalado si fuera pregonando por ahí en las redes sociales que la editorial o el guionista no están pensando en complacer con sus tebeos de super-héroes a u publico fiel de varones adultos (¿!?). Ahora que se puede acceder a tebeos de muchos géneros, de muchas procedencias y estilos, dirigidos a múltiples franjas de edad, etc… a los que migrar y descubrir, todavía siguen algunos erre que erre con eso de “el aficionado de toda la vida”. ¡Madura, jod@r!

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    1 noviembre, 2016 14:13

    Sí, pero si lo que te gusta y la razón casi exclusiva por la que lees cómics son los supers, toca fastidiarse. Que oye, igual es cierto. Igual hay que empezar a madurar y dejar de leer estas cosas. Igual tengo que empezar a admitir que ya no tengo edad para leer superhéroes. Pero eso no deja de hacer menos cierto que, para bien o para mal, Marvel está echando a los aficionados de toda la vida, y no puedes esperar que no duela (y sí, yo me considero aficionado de toda la vida, de los que lee superhéroes desde antes de saber si quiera que había libros) y hasta que me haga a la idea tocará tragar sapos y culebras, pero oye que tarde o temprano a todo se acostumbra uno. Siempre me quedarán los tebeos clásicos.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    1 noviembre, 2016 20:40

    Ultron, hagamos un pequeño juego de sustitución de términos:
    “Sí, pero si lo que te gusta y la razón casi exclusiva por la que ves películas son los vaqueros, toca fastidiarse. Que oye, igual es cierto. Igual hay que empezar a madurar y dejar de ver estas cosas. Igual tengo que empezar a admitir que ya no tengo edad para ver películas de vaqueros. Pero eso no deja de hacer menos cierto que, para bien o para mal, Metro Goldwynn Mayer está echando a los aficionados de toda la vida, y no puedes esperar que no duela (y sí, yo me considero aficionado de toda la vida, de los que ve películas de vaqueros desde antes de saber si quiera que había libros) y hasta que me haga a la idea tocará tragar sapos y culebras, pero oye que tarde o temprano a todo se acostumbra uno. Siempre me quedarán las películas clásicas.”

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    1 noviembre, 2016 21:02

    No veo que sean cosas equivalentes, pero aunque lo fueran seguiría siendo válido.

    Save
    Save
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 20:33

    A mí me parece lo mismo, es anclarse en un género. Y en el caso de los superhéroes me parece peor que en el de los cowboys, porque los enmascarados son puro ecletismo. Por ejemplo, para mí una de las mejores cosas del Frank Miller dibujante es que te lleva a Eisner, Goseki y Kojima, Muñoz y Sampayo, Breccia y Oesterheld, Moebius, etc.

    Los superhéroes son permeables y lo han sido siempre. Por eso molan. Y por el sense of wonder.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Save
    3 noviembre, 2016 14:34

    Bueno, a cada uno le mola lo que le mola. A mí me gustan los superhéroes precisamente por el sense of wonder, por el bigger than life. Otro géneros no me llegan tanto, qué le vamos a hacer.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    1 noviembre, 2016 23:07

    Yo no creo que Marvel esté echando a los fans de toda la vida. A mi no me han echado y llevo leyendo y coleccionando Marvel desde hace más de 30 años, y en mi círculo de amistades hay personas (de mi quinta y mayores que yo) que los siguen leyendo.

    Es cierto que ciertas series que antes seguía religiosamente (Spiderman, p ej) ahora sólo las leo eventualmente y otras muchas no me llaman demasiado la atención (esta misma de Pájaro Burlón, sin ir más lejos). Pero es que tampoco me ha llamado nunca la atención todo lo de Marvel, ni mucho menos. Por épocas he seguido más a los mutantes, a los Vengadores, Motorista Fantasma, 4F…. Ahora mismo estoy siguiendo más bien poco en relación a otros momentos de mi vida, pero lo poco que sigo lo estoy disfrutando mucho, sobre todo el Thor de Aaron, Invencible Iron Man y Spiderman/Morales (qué bien dibuja Sara Pichelli, leñe).

    También es verdad que con el paso del tiempo hay otros comics que me interesan más que los de Marvel y no hay tiempo ni dinero para todo.

    Por otro lado, tampoco hay que olvidar que el público original de esto de los comics de superhéroes eran niños y adolescentes, y que si las editoriales buscan nuevo público al que llegar (porque muchos adultos llega un momento en que lo dejan y no se suman lectores más jóvenes) intentan ofrecer productos que nos van dejando a un lado a los mayores del lugar.

    Y una reflexión sobre este tema: Tiene gracia que, precisamente de una serie que no me interesaba nada (pero nada, nada) la de Ms. Marvel/ Kamala Khan, me dejaron el otro día el primer tomo de Panini y me estoy llevando una grata sorpresa. Me he encontrado una serie entretenida y que aporta un punto de vista muy original al Universo Marvel, el de una groupie de Carol Danvers que se ve en la posibilidad de emular a su ídolo. Todo ello sumado al entorno y secundarios de una chica cuyos padres son pakistaníes pero que ha nacido y se ha criado en Jersey, y que tiene que afrontar esa dualidad cultural en su día a día y frente a sus amigos del Instituto. No sé si seguirá así, pero lo poco que he leído me ha recordado a un moderno Peter Parker y a lo original del personaje cuando fue creado.

    En definitiva, chicos, que yo confío en que Marvel nos siga dando momentos de alegría y entretenimiento muchos años, y material para seguir debatiendo en sitios como este. Porque está claro que nunca lloverá a gusto de todos.

    PD.- Y, por supuesto, ganazas de la nueva serie de Renueva tus votos, aunque la mini original de Slott dentro de Secret Wars no me acabara de convencer.

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    1 noviembre, 2016 15:37

    This.

    Al final es esperar que el cómic siga siendo un medio estático, incapaz de evolucionar y progresar, sea para bien o para mal. Es esperar que sea los cómics ”como los de toda la vida” y no. El cine no ha parado de innovar y avanzar desde hace años. La televisión, tres cuartos de lo mismo. Ahí está la cuadragenaria Doctor Who como ejemplo.

    A mí que no me vendan una mentalidad dañina como esa.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    1 noviembre, 2016 13:43

    La cuestión es que al parecer la gente tiene una mentalidad simple:
    O estas a favor o en contra….
    Joder, si tuviera que criticar todo lo que no me gusta y encima eso me produjera tal malestar no podría vivir. Si no te gusta algo pues no compres y punto, ya que aunque haya mucha variedad de comic para que diferente gente pueda comprar y disfrutar de ella uno es libre si le gusta de adquirirla o no, y asi pues que la disfrute quien quiera sin amenazas o insultos. Yo por mi parte si no me llama el comic pues simplemente no compro, y quien me tache de retrogado pues mas lo es el por imponerme algo que no me llama en absoluto.

    Save
    Save
    Lector
    1 noviembre, 2016 14:09

    Subnormales usando internet como altavoz los tenemos a expuertas en cualquier ámbito. No me parece un problema exclusivo del mundo del comic. Ojalá fuera así.

    Dx1403
    Dx1403
    Lector
    1 noviembre, 2016 14:37

    Una duda acerca del tema y puede que suene medio tonta, pero ¿que significa esto de “ask me about my feminist agenda” o como se emplea? Igual no quiero hablar mucho del tema por que para ser sincero, ya me cansa y me molesta ver esta guerra en la que sólo hay dos bandos.

    Leí la opinión de Jordi T. Pardo y me llamo la atención lo que menciona en su segundo párrafo, habría que ver cuantas compañías y personas hacen esto por un bien mayor o lo hacen para beneficiarse y sacar tajada de la situación.

    Al final cada uno tiene su vida y puede hacer y pensar lo que quiera, pero me aterra esta postura de que como el mundo cambia tienes que hacerlo también o sino quedas relegado y te llaman de incontables formas.

    ¿Qué diablos paso con el mundo?

    P.D: Que ganas le tengo a Amazing Spider-Man: Renew Your Vows.
    Saludos a todos!

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Dx1403
    1 noviembre, 2016 15:57

    Creo que literalmente (que alguien me corrija si es necesario) la expresión se traduce como “Pregúntame acerca de mi agenda feminista”.

    Sobre cuántas compañías hacen todos estos movimientos para un bien mayor o para beneficiarse, supongo que habrá todo tipo de empresas y por tanto todo tipo de objetivos.

    A fin de cuentas, las empresas las forman personas y éstas pueden moverse por objetivos puros. Lo que yo no tengo claro es que las empresas como entes corporativos se muevan por altruismo, porque su primer objetivo es ser económicamente viables.

    Lo que no excluye que la viabilidad económica se vea reforzada por ofertar diversidad en sus contenidos.

    Siendo justos con todas las partes, yo sí he visto en primera mano lo de “si no te adaptas eres un esto, o un lo otro” y también me parece muy rancio.

    Está claro que el respeto hacia las posturas de los demás (nos parezcan correctas o no) es una asignatura pendiente.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    1 noviembre, 2016 16:23

    Se me olvidó comentar….

    Creo que la intención de la autora con lo de “Pregúntame acerca de mi agenda feminista” es una pregunta completamente retórica.

    Hasta que no lea la serie (creo que Panini la va a recopilar en tomo) no lo voy a saber con seguridad.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    1 noviembre, 2016 15:06

    Tema “Renew your vows”.
    A lo largo de los años creo que han ido produciéndose una serie de ¿coincidencias? ¿reciclaje de ideas? Veréis: algunos conoceréis un texto de finales de los 90 escrito por Millar, Waid, Morrison y Tom Peyer para un re-enfoque sobre Superman para el nuevo milenio (https://sites.google.com/site/deepspacetransmissions/Resources/superman-2000-proposal)
    Entre otras muchas cosas, en esa propuesta se hablaba de lo inviable que era la idea de un Superman casado con Lois, y para evitar un Superviudo o un Superdivorciado (cosas muy de viejunos o que marcaban mucho a los héroes, en apariencia) se proponía que Lois y el mundo entero olvidaran (mediante un blablablá morrisoniano de química cerebral) el matrimonio con Clark/Superman o de lo contrario ella moriría. La idea no salió adelante, pero creí reconocer una versión reciclada de ella en el mefistazo de Spiderman, que por fin disolvía el matrimonio Parker sin por ello crear un Spiderviudo o un Spiderdivorciado.
    Ya vimos que el “Renueva tus votos” durante Secret Wars 2 era un what if más entre muchos, pero bueno, también en Convergencia vimos a Un Superman -en teoría el pre-NU52- que todavía estaba casado con Lois y ambos esperando un hijo. Y hete aquí que el Superman casado y con hijo ha dado el salto a este universo para sustituir oficialmente al supuestamente Superman-soltero-mejorado. Vueltas que da la vida. Y ahora que Peter es todo un empresario multinacional, ahora que hay otro Spiderman más joven columpiándose por NY ¿va Marvel y desempolva el “Renueva tus votos”? ¿Habrá una Spiderfamilia en el horizonte? ¿Es que ahora los editores entienden que sí hay cabida para superhéroes casados?

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    1 noviembre, 2016 16:14

    Supongo que ese texto de Millar y compañía era fruto de su tiempo.

    Creo que en Renew your vows” vamos a leer (yo voy a hacerlo con entusiasta alegría) a un Peter Parker más “canónico” que eso que está llevando a cabo Dan Slott en Spiderman.

    Creo que no hubo en su momento (y esto es una opinión puramente personal mía) valor para seguir adelante con la vida.

    Me explicaré.

    Llegó el embarazo de Mary Jane durante la saga del Clon, ya con vistas a nivel interno/editorial de sustituir a Peter por Ben Reilly (al cual hecho mucho de menos, todo sea dicho de paso) y darle una hija al primero era una forma/excusa adecuada para “retirarlo” como superhéroe, porque claro, si tienes hijos (responsabilidades mayores) no puedes hacer de superhéroe.

    Más adelante Quesada, que odiaba a Mary Jane por todo cuanto suponía para Spiderman (sí, la odiaba, y por ahí hay miles de noticias de la época donde el bueno de Joe no desaprovechaba ocasión para afirmar que era un cáncer para la franquicia arácnida) ideó el mefistazo para quitársela de encima.

    Peter Parker casado y con hijos.

    Evolución.

    Y creo que sin querer, hemos hilado dos conceptos de esta sección.

    La vida cambia, de la misma manera que las mujeres (por fin) se van haciendo visibles en los cómics de mejor manera (ahí está Laura Kinney, que no me hace echar de menos a Logan en los cómics), también habría sido bueno que Peter Parker consiguiera evolucionar.

    Estabilidad emocional, laboral, familiar.

    Nada de eso era una traición al personaje, era simple evolución, pero al final Quesada borró eso de un plumazo.

    Así que estoy esperando Renew your vows como agua de mayo, y encima escrito por Gerry Conway (me encantó la serie limitada).

    A priori me parece muy interesante.

    Thorin_II
    Thorin_II
    Lector
    1 noviembre, 2016 15:59

    Coincido con ZombieSquirtle en lo de los tres últimos párrafos de Nacho. Tres series que me las voy a agenciar. Me está gustando lo que está haciendo Aaron en la etapa de Thor, al menos hasta donde llevo leído ya que me tengo que poner al día aun. El único pero que le pongo es la “marra” que nos ha metio con lo del martillo que sinceramente lo poco que he leído sobre ello no me termina de convencer. Aunque como ya digo me tengo que poner al día y ya podré comentar con mayor propiedad

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    1 noviembre, 2016 16:37

    Por cierto, yo también espero que con este nuevo volumen, Mark Waid y Mike del Mundo nos traigan al fin una etapa a la altura de las circunstancias, aunque tampoco me preocupa en exceso: estoy leyendo Ultimates, la gran serie de los Vengadores del momento.

    🙂

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    1 noviembre, 2016 17:35

    De acuerdo con lo de Ultimates. El resto de las series Vengadoras son entretenidas, pero no pasan de ahí. La más floja es la de Waid, que, aunque se deja leer, es bastante prescindible. Sin embargo Ultimates tiene ese toque de explorar lo inexplorado, de mostrar nuevos conceptos entre lo surrealista y la superciencia, que pegarían perfectamente en una serie de los 4F, es el intento más parecido que he visto (salvando las distancias) de emular lo que Stan y Jack hicieron en su día.

    Igverni
    Lector
    1 noviembre, 2016 17:18

    Sobre el tema de Chelsea Cain. Me resulta asqueroso que se acose a alguien simplemente por crear algo que no sea de su agrado. De igual forma, lei que tampoco era para tanto, que p.ej. a Spenser le habian dicho cosas mucho mas gordas y chungas por el “Hail Hydra”, como si hubiera un nivel de acoso aceptable… Comentario que sirve para explicar el grado de degradacion que se puede encontrar en Redes Sociales…

    Por tanto, ojala Marvel siga publicando tebeos cada vez mas variados, aunque eso signifique que la mayoria no me interesen. Y mi repulsa mas absoluta a lo vivido por esta autora, que ojala siga escribiendo comics y traiga a sus lectores de novelas al mundo del comic.

    Mockingbird fracasó porque no encontró su publico y no se vendió. Supongo que no habrá una unica razón y si una suma de varias cosas. Yo no lei la serie ni tengo intención de hacerlo, a decir verdad. Esta portada de la “agenda feminista” era el ultimo numero de una serie cancelada, asi que la entiendo como una declaracion de intenciones tipo “esta serie cierra pero seguiré escribiendo mas obras en la misma linea” y supongo que con el beneplacito de Marvel.

    El problema de fondo que yo como lector veo es que Marvel esta pidiendo que compremos este tebeo bajo el reclamo del “feminismo”. Y da la sensacion que a los lectores “tradicionales” esa etiqueta les echó para atras, y a las mujeres a las que se dirigía no estaban alli para comprar. Bueno, gracias a la polemica si van a comprar como churros el trade en Amazon.

    Por poner un ejemplo, Midnighter es un gran personaje con un tebeo super entretenido. Y es gay. Por contra, parece que hubiera que comprar Mockingbird por ser feminista, no porque sus historia fueran a ser medianamente interesantes. Y lo mismo diria de Iceman. Y esa no es la forma correcta de vender una serie, o al menos no para mi.

    El problema es que mucha gente ha criticado la etiqueta, no la obra. Porque no me creo que ni la mitad de criticos se haya leido ni una página, igual que no leyeron el Capi de Spenser y fue amenazado de muerte.

    Para terminar, tampoco diria que este acoso sea culpa de los comics. Lamentablemente hay trolls en todas los sectores del fandom y de la vida real, no es exclusivo de nuestro hobby, aunque quizá si sean muy ruidodos. Saludos!!

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    1 noviembre, 2016 18:01

    a ver si mignola se anima en marvel con algo más que una portada.
    p.d: jerome opeña esta ES-PEC-TA-CU-LAR en SEVEN TO ETERNITY.
    que gozada de páginas.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  frankbanner49
    1 noviembre, 2016 18:48

    Bueno es saberlo, Frank!!
    Yo me espero a comprar el tomo, que Opeña nunca fue rapido…

    Daniel Gavilán
    1 noviembre, 2016 18:51

    Tres incisos respecto al Pájaro Burlón de Chelsea Cain:

    1) Tiene una media de 7.9 sobre 10 entre las diferentes críticas que se pueden encontrar de la serie en la red, y 8.0 entre los usuarios de CBRU http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/mockingbird

    2) Inicialmente estaba prevista como una mini-serie de cinco números, ha llegado hasta ocho.

    3) Tanto como criticamos las decisiones editoriales sin más fin que rascar beneficios económicos, ¿por qué los andamos usando ahora como baremo para dictaminar de forma tajante que la serie ha sido un “fracaso”? ¿No debería ser más importante como lectores -otra cosa es ya si fuéramos accionistas de la compañía- que se traten de cómics buenos o malos, independientemente de si van contracorriente o están pensados para arrasar en ventas? Digo yo, vamos, porque hace cuatro días estábamos hablando de la pena de la cancelación de series como Relatos Salvajes o las malas ventas de series tan cojonudas como Omega Men o Visión, como para ahora echarle en cara a Chelsea Cain nada que tenga que ver con las ventas de un proyecto que ha tenido suficiente acogida como para durar un 50% más de lo que estaba originalmente previsto

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    1 noviembre, 2016 19:36

    Hola Daniel!
    Recuerdo haber leido que el 2o tomo de Mockingbird incluye 2 numeros de otra serie, porque solo 3 numeros son demasiado pocos para un tomo. El 1er tomo agrupa los nos.1-5, lo normal. No se, si la serie se vendió lo suficiente para ampliarla pasado el 5o numero, ¿ no es un poco raro que cierre en el numero 8 que no da ni para un tomo ?

    A lo mejor contaban con las ventas de tomos y estas no fueron demasiado buenas y eso precipitó el cierre…

    AMPLIANDO: El 7o numero vendió en Sept. 14.700 ejemplares. Cifras bajas pero similares a Chica Ardilla. Aunque Squirrel se sabe que vende bien en digital…
    Voy a buscar las ventas del 1er tomo en Comichron…

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    1 noviembre, 2016 22:17

    Igverni: Sí, imagino que es uno de esos casos en los que obtuvo el suficiente respaldo para que se animaran con un segundo arco para ver si con el empujón de la Civil War II terminaba de calar, pero no cuajo lo suficiente para que se aventurasen con un tercero con el que esperar las ventas del tomo.

    Katar: Bueno, la opinión del compañero Parménides es otra entre muchas. A mi por ejemplo me gustó, pero tampoco le daría tanta nota como la que tiene de media en CBRU (considero que es un 7,5 de libro, ni más ni menos). Pero en ambos casos no dejamos de ser desviaciones respecto a todas las notas por debajo de 7.9 y por encima de este mismo número que han contribuido a la media.

    De hecho si Parménides se anima, le preguntaría que ha sido exactamente lo que no le ha gustado, porque con todo lo que expresa en su párrafo de “algunos hallazgos estilísticos y estéticos (esos kits recortables al final, esas páginas de diseño, esos croquis de edificios, esos juegos humorísticos sobre el nivel de paranoia o la cantidad de vino que se toma la protagonista, esos resumenes utilizando algo que forma parte de la historia -historial clínico, etc.-). El estilo es fresco y divertido (un poco en la línea “superior foes of spider-man”, o incluso el “Hawkeye” de Ajá) y “l juego narrativo que la propia autora propone entre los números 1-5 (leerlos circularmente, volviendo al número 1 para interpretar todo lo que ocurre entre el 2-5) ” ya me está hablando de un cómic bastante por encima de la media.

    Pero vamos, lo de “preguntar” lo digo medio de coña medio en serio, ya que por lo que comenta imagino que tendrá mucho que ver el aire disperso que tiene la serie en general, algo que para mi al menos no es un problema -ya que encaja como un guante con el rollo febril con el que la serie aborada las aventuras de superespías-, pero que entiendo puede ser un handicap si no se entra en el juego. Personalmente me ha parecido una serie extraña, caótica y a contracorriente de todo, que si bien no ha sido ni mucho menos perfecta, sí que consiguió darle una voz propia el personaje, usar su convulsa historia con ingenio y ofrecer algo endiabladamente divertido, repleto de momentos para enmarcar por número.

    No es un cómic que vaya a recomendar con los ojos cerrados a cualquier tipo de lector, ya que tiene un tono muy particular -que funciona mucho mejor como colección de números autoconclusivos que como historia global-, pero si que creo que supone una lectura estimulante muy recomendable para los que vengan de disfrutar del trabajo de Nick Spencer en Enemigos Superiores o sobre todo The Fix (que es con la serie actual que más puede tener en común).

    Al tema del Jinete Fantasma tampoco le daría tanta importancia como se le esta dado en las redes. Por un lado porque tampoco es que esté demasiado claro cuanto de verdad y cuanto de manipulación hay en la situación en la que viene expuesto, donde Bobbie anda buscando la forma de que a Slade se le bajen los humos y deje de ser una amenaza para los civiles presentes. Por otro, porque aunque Cain tuviera en la cabeza cambiar ese detalle del pasado del personaje, no deja de ser una mala decisión puntual, expuesta de forma tan poco concreta, que cualquier guionista posterior lo puede tomar como una mentira que la Morse le suelta al Jinete para apelar a su ego herido, por lo que seguiría siendo sumamente fácil de reparar.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 10:30

    Hola Daniel.

    Me puse a buscar las ventas del 1er tomo de Mockingbird y no encontré el dato, y resulta que se publicó el pasado mes de Octubre, por lo que aún no sabemos sus ventas. Desde ese punto de vista puede resultar un poco raro que Marvel cancelara la serie antes de ver si la serie se vendía en tomo. El motivo solo se me ocurre que pueda ser porque las ventas digitales fueran bajitas, porque hay series con mismas ventas en papel (p.ej. Squirrel Girl o Bruja Escarlata) cuya continuidad ni se discute…

    El 6º número vendió 15.600 ejemplares en Agosto, frente a los 17.700 del 7º, el descenso de ventas habitual…

    En todo caso, que se cierra por (malas) ventas es un hecho. Yo sigo a Tom Brevoort en Twitter y él lo puso muy claro: Está muy bien apoyar una serie en Redes Sociales y foros, pero lo único que importa es si compras o no el tebeo, que al final es lo que marca la diferencia entre su continuidad o cierre.

    Y cuando le preguntaron qué hacía Marvel para promover tebeos de temática femenina, él respondió que Marvel PUBLICA estos tebeos para empezar y que si se habla de ellos porque la editorial los ha editado y continuará haciéndolo. Pero si luego el tebeo se vende o no una vez editado ya es algo fuera del control de Marvel y solo los lectores pueden mantenerla viva con su compra. Más claro…

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Igverni
    3 noviembre, 2016 8:45

    Pues sí, Igverni, es raro que no hayan esperado el tomo, o que no sacaran el tomo antes. Seguro que viendo como se han disparado las ventas de dicho recopilatorio en Amazon ahora se arrepienten de no haberle dado más cuerda, aunque vamos, tampoco parece que Caín se haya quedado con muchas ganas de repetir, lo cual es una pena.

    Sobre el tema de que se haya cerrado por las ventas, hombre, todas las series terminan cerrándose por las ventas aunque seas Nextwave de Warren Ellis, el Capi Britania de Cornell o la serie original de Masacre.

    Aquí el tema es que Marvel era consciente de que era un proyecto pequeño y diferente con la poca salida de mercado que conlleva esto, y lanzó la serie con intención de ser una mini-serie de cinco números, para terminar durando un 50% más.

    Entramos por tanto en el tema de si el éxito se mide por números brutos o logro de las expectativas similar a comparar las taquillas de Deadpool y Batman v Superman. ¿Ha sido la de Ryan Reynolds un fracaso en comparación con la segunda por haber recaudado menos? No lo creo, teniendo en cuenta que ha amortizado muchísimo mejor la inversión inicial, algo que -aun sin llegar ni de lejos a niveles tan exagerados- se puede trasladar a una serie a la que la editorial puso unas expectativas económicas y ha terminado superándolas

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 9:42

    Ya comenté arriba que no se puede decir que Mockingbird haya cerrado por una única razón. Y desde luego la portada de la “agenda feminista” no tiene nada que ver con dicho cierre, ya que se publica cuando el cierre ya estaba confirmado.

    Pensando en el tema… Los nº 1-5 son una historia cerrada, que imagino está pensada para leerse en grapa o tomo. Pero los números 6-8 son tie-ins de Civil War II. El concepto actual de temporadas de Marvel me parece una iniciativa correcta que minimiza riesgos. Publicas una historia cerrada de un personaje que a lo mejor no aguanta una serie larga (P.ej. La Vision, los arcos de Moon Knight, Karnak, o incluso el 1er arco de Mockingbird). Si la serie se vende invitas a los autores a que escriban nuevas historias, si no se vende la cierras y no pasa nada, porque los autores al menos contaron su historia. Pero estos tie-ins de CWII no cuadran con este concepto, porque si publicas este cruce es porque esperas que las ventas suban para mantener la serie, no le veo sentido cruzar la serie con un evento y cerrar la serie en ese nº8 !! A no ser claro, que las ventas del nº6 no crecieran, o incluso siguieran bajando, y no le vieran futuro…

    Por otro lado, tu comparación cinematográfica no acabo de ver qué tiene que ver con los comics. Dejando aparte algún dibujante All-star que pueda tener una tarifa por página superior, el coste de producir un tebeo de Mockingbird es el mismo que uno de los Vengadores. Si se vende lo suficiente la serie continúa, si las ventas no alcanzan cierra. ¿Qué tiene eso que ver con que una película costara 60M de producirse y otra 250M? Creo que nadie duda que Deadpool ha sido infinitamente más rentable para Fox que BvS para Warner, empezando porque la primera ha recaudado más en los USA que la peli de Snyder (363M Deadpool frente a 330M de BvS), costando 5 veces menos…

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Igverni
    3 noviembre, 2016 10:07

    Más que nada por el tema de expectativas y resultados, Igverni. No todos los productos se lanzan al mercado con las mismas expectativas de resultados, ni se valora el éxito o fracaso al mismo nivel (que es por lo que sacaba a mención Deadpool vs BvS). Obviamente si un guionista de los X-Men o Vengadores tuviera las ventas de la serie de Pájaro Burlón, al segundo día estaría en la calle. Pero igualmente, no creo que -habiéndose planeado como una mini-serie- la colección de Barbara Morse se hubiera planteado ni mucho menos para obtener los resultados de Batman o Amazing Spider-Man, y el hecho de haber durado tres más de lo que inicialmente estaba planeado no me sugiere ni mucho menos que no haya cumplido las expectativas puestas en ella. Que haya sido un éxito tipo Ms Marvel o Mercenarios por Dinero desde luego tampoco, pero si lo suificiente para durar un poco más.

    Respecto a lo de Civil War II, ahí tienes el ejemplo de Hércules, serie que se cancelo por bajas ventas, y que para que Abnett pudiera terminar su historia relanzaron con el sello del evento aunque no tenga nada que ver con ella. Vamos, que la editorial lleva usándolos para apoyar series más discretas desde tiempos inmemoriales.

    En el caso de Pájaro Burlón sin embargo, Chelsea Caín ya había terminado su historia, por lo que tampoco es que hubiera más necesidad de continuar la serie. Que su segundo arco viniese con el logo de Civil War II sin duda es también para darle un revulsivo en ventas, pero vamos, teniendo en cuenta que hay otras muchas series recientemente canceladas con las que pudieron haberlo hecho y no lo hicieron, me sugiere que con el caso de Pájaro Burlón pudieran haber visto suficiente potencial como para intentarlo, caso que con el resto de mini-series o series canceladas no.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    1 noviembre, 2016 21:49

    Pues lei una de las primeras criticas de los trolls de marras (la que puso bleeding cool) y no las mas hirientes de Marvel, en que había gente que la criticaba por cargarse la continuidad y no simplemente por lo del mensaje femenista de marras ¡si había uno que era una mujer por la foto! Cosa que han evitado en meter en un pantallazo. Supongo que descontando a los trolls, si que habría gente que no le gustase el trasteo de la continuidad y claro Marvel obviamente demoniza a todo el mundo que no le baile la conga. Y el que no machista y retrogado. Pues eliminar una violación tal cual me parece un insulto para la gente que lo ha sufrido tachándola toda su vida de victima, y si a ello le sumas que no encaja con las acciones del personaje pues al parecer Marvel ha conseguido hacer otro retcon a su manera, y ya van tropecientos. A mi que no me digan que sigue la continuidad que no soy imbécil.
    Lo dicho no se les compra nada que no interese.
    Por cierto lo de Millar que se comentaba mas arriba de que era machista ya vino que en Civil War por la escena en que Sue deja a los hijos a Reed porque se pasa a la clandestinidad, una escritora que guionizaba a White Tiger acuso a Millar de que una madre jamas haría eso.
    Cuando era lo mas lógico en ese caso de no ponerlos en peligro y claro como esta comprobado científicamente que hay un 100% de madres que jamas han abandonado, golpeado, matado y ect… a sus infantes pues la señora cataloga perfectamente que la maternidad te hace una santa.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    2 noviembre, 2016 2:22

    En realidad, esa crítica a Millar por la actitud de Sue es una crítica machista, no feminista.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    2 noviembre, 2016 12:09

    No sé qué decirte. Una de las características del feminismo es que según a la feminista que preguntes lo que es machista puede variar y hasta te puedes encontrar con feministas que acusen a otras personas que se consideran feministas de machistas.

    Ejemplo: Joss Wheddon, que siempre ha defendido los personajes femeninos fuertes y es famoso por ello, tuvo que cerrar su cuenta en Twitter por los furibundos ataques de las feminazis debido a la famosa escena con la Viuda Negra en La era de Ultrón.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 12:45

    “Una de las características del feminismo es que según a la feminista que preguntes lo que es machista puede variar y hasta te puedes encontrar con feministas que acusen a otras personas que se consideran feministas de machistas.”

    Creo que no tienes muy claro el concepto de feminismo.

    Feminismo según la RAE es: «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».

    Esto es dar igualdad de oportunidades, no de manera gratuita o en perjuicio de los hombres, simple y llanamente dar las mismas oportunidades.

    Feminismo no es una mujer que cambia de opinión según le da el viento tal y como tu sugieres.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 13:20

    Lo que dice la RAE es lo que en teoría debería ser, no lo que realmente es. O al menos no es lo que expresan la inmensa mayoría de los que afirman serlo (feministas).

    Ateniéndonos a la definición de la RAE la gran mayoría de las personas serían feministas. ¿Acaso hay alguien que no esté a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres?

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 17:31

    Creo que desde el vamos, que se apele a la denominación “feminazis” es toda una declaración de intenciones y posicionamiento ideológico al respecto, ya que estamos asociando una ideología que tiene su genesis en la lucha por la igualdad con uno de los regimenes mas xenofobos, fascistas y genocidas del siglo 20 . Que lo incluyamos en nuestro léxico para explicar nuestra posición tambien.
    Con el paso del tiempo la impunidad discursiva se va reduciendo, hace 100 años atrás nadie se habría escandalizado -o al menos no la “opinión publica”- si alguien abiertamente decía que los negros tenían menos derechos que los blancos (con sus bebederos para negros y para blancos, con los negros siendo obligados a ceder su asiento si subia un blanco, por nombrar algunos ejemplos). ¿Hoy en dia sigue habiendo personas de este modo? Si ¿puede decirlo públicamente sin sufrir algun tipo de repudio? No. En mi pais de hecho es logica de las fuerzas represivas (mal llamadas de seguridad) hacer racias en determinadas zonas donde solo son detenidos los jovenes, pobres y de tez mas oscura. No admitiran la razon de su conducta de forma oficial, pero los hechos lo expresan claramente.
    En Argentina vivimos en la actualidad una gran conmoción social por el tema de la violencia de genera. Y mas allá de los avances, frente a cada muerte o violación de una mujer por parte de sus esposos, novios o compañeros -o cualquier versión ex de los anteriores-, lo primero que se pregunta es ¿pero que le hizo? ¿que llevaba puesto de ropa? ¿que hacia sola a esa hora? Mas alla de lo que se pueda explicitar, es claro que en nuestras sociedad siguen operando ciertas representaciones sociales que fundamentan o justifican dicha desigualdad, porque efectivamente la ley no garantiza su cumplimiento.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 18:04

    La definición de la RAE es más elocuente de lo que parece, no por lo que dice sino por lo que no dice: igualdad en derechos y en OBLIGACIONES. La mejor definición de feminismo real me la dio una ex, que militaba en alguna asociación de mujeres cuando le comentaba que yo, como muchos varones de mi generación -y anteriores-, tuvimos que hacer la mili o la PSS (Prestación Social Sustitutoria) hasta su abolición alrededor del año 2000 = trabajar gratuitamente para el Estado u otras administraciones de forma casi gratuita durante 9 meses por ser hombres), pero que ella y las de su generación no estaban obligadas en igualdad por ser mujeres, y ni exigían, ni se manifestaban, ni protestaban por esa desigualdad que afectaba a sus amigos, hermanos, novios, etc… Su respuesta: “Tío, no somos tontas”. No, no lo son: son “prácticas”. “Feminismo práctico” lo llamo yo.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    2 noviembre, 2016 19:17

    ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
    Primero, no se puede entender nada por la opinión de una ex. Segundo, en general nadie exige que se le den obligaciones, sea varón o mujer. Tercero, exigir que te obliguen a hacer la mili me parece una pésima idea.
    Soy de Argentina, acá se anuló el servicio militar obligatorio por una fuerte presión social luego de la muerte de un chico que estaba haciendo la colimba (Omar Carrasco, hay info en internet). Ese reclamo en contra del servicio militar no sólo no fue exclusivo de los varones si no que por el contrario, las mujeres jugaron un papel central, madres, novias, hermanas, amigas y simples ciudadnas. Obviamente, las mujeres no pedían tener la misma obligación de mierda que los varones, no existe eso de “exigimos sufrir todos por igual”.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    3 noviembre, 2016 19:36

    ¿Pero de que corriente de feminismo hablamos? No hay uno solo. Esta la feminista que dice que no hay que darle ventajas extras a la mujer y esta la que dice que mirarla feo es una forma de violación, está la que dice que puede andar con as tetas al aire y esta la que la acusara de promover la explotación del cuerpo femenino con ese acto y que deberían meterla presa. Yo prefiero a Camille Paglia antes que a Simone de Beauvoir. Porque feminismos hay muchos, no uno solo, como hay variedades de cristianismo o liberalismos.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 18:56

    El feminismo no es un concepto al voleo ni varía de persona a persona. El feminismo es lo que es independientemente de la opinión que las personas puedan tener de este. No sé con cuántas feministas hablaste para decir eso, pero eso no define al feminismo, define en todo caso a las personas esas con las que hablaste que tienen una opinión equivocada del feminismo.

    La crítica a Millar porque supuestamente una madre no actuaría como la Mujer Invisible en esa situación, si existió esa crítica, no tiene nada que ver con el feminismo. Y eso es objetivo.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    2 noviembre, 2016 20:00

    ¿Y qué es el feminismo? Porque eso mismo es lo que dicen muchas que se consideran feministas y que crucifican a otras que se consideran feministas afirmando que no son realmente feministas.

    Seguro que la que hizo la mencionada crítica también está convencidísima de que es feminista.

    E insisto en mi ejemplo, que es elocuente. Joss Whedon, el guionista actual más reconocido por su interpretación absolutamente positiva de la mujer, vocal en la defensa de sus derechos, tuvo que cerrar su cuenta de twitter porque las feministas le trituraron hasta la saciedad acusándolo de machismo por una escena en la que la Viuda Negra siente no poder tener hijos.

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    3 noviembre, 2016 3:33

    Yo puedo decir que soy español y decirme no me hace español. Para criticar una ideología hay que profundizar sobre ella, no deberíamos usar como fundamento de la misma los dichos de alguien que se afirma como tal. Antes hay que contrastar que grado de cercanía o lejanía tiene esa persona, efectivamente, con esa ideología y luego ver si su opinión tiene asidero dentro de constructo teórico de la ideología criticada, en este caso el feminismo.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Alan Scott
    3 noviembre, 2016 14:40

    Bueno, cuando asociaciones oficiales de feministas se pronuncian habitualmente en el mismo sentido pues mucha duda no puede haber…

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    4 noviembre, 2016 0:47

    ¿Qué asociaciones? Pregunto.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    4 noviembre, 2016 4:28

    Como dicen varios, el feminismo abarca un amplio espectro, pero un amplio espectro feminista. O sea que hay opiniones y corrientes que no son feministas. Así como cristianismos hay muchos pero también hay corrientes que no pertenecen al cristianismo.
    En el caso este, criticar lo que hizo Sue Storm en Civil War porque supuestamente “una madre no haría eso”, esa opinión no pertenece al feminismo, pertenecerá a cualquier otra cosa pero no a ninguna de las variadas corrientes del feminismo. Incluso, se acerca mucho a lo contrario del feminismo. Si no por favor diganme qué tiene de feminista esa opinión sobre lo que hizo Sue Storm.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    1 noviembre, 2016 23:22

    Como comenta Diomedes al darnos la tecnología una “puerta” a una comunicación directa nos transformamos en “persona de interés” y como tal nos dejaran caer opiniones que nos gusten o no, vamos que no puedes agradar a todo el mundo y eso. Obviamente eso no quita que hay limites como los insultos o amenazas.
    Pero aquí claro esta Marvel aprovecha para dársela de progre y defender esta nueva política que mas que ocasionar una mejora social realmente es una cruzada para cargarse la continuidad y a los personajes de siempre; básicamente es que todos los comics de Marvel y DC que he leído antaño son machistas y retrogados. No se si esta gente se acuerda de que muchos guionistas de épocas pasadas en una época sin tanto apoyo y con la censura del gobierno con el comics code criticaban cosas como el racismo, drogas, imperialismo de su propio gobierno y ect… o bien ensalzaban a personajes femeninos como las chicas de los X-Men o denunciaban cosas como el acoso a la gente de otra cultura, orientación sexual y ect… Y mas que un plan de la editorial era por el grupo de autores de mentalidad abierta.
    Ahora sobretodo Marvel defiende una propuesta (avalado por Disney) que obedeciendo mas a intereses puramente comerciales se las dan de adalid de los oprimidos. Aun me rio cuando estaba Bush de presidente como se cago tanto Marvel y Dc y sacaron comics como los Ultimate de Millar los cuales podias verlos como un canto de cisne a los republicanos o si bien conoces los comics de 2000AD era una critica a este; tan velada que el lector yanqui no la veía. De hecho si sacan comics del Juez Dredd tienen que hacer una versión usa porque no captan la ironia británica.
    Ahora al parecer el comics de supers es de las nuevas juventudes las cuales antaño(sin haber pelis o videojuegos) despreciaban o veian infantiles, y ahora las quieren moldear a su voluntad. Cosa que no veria mal si lo hiciesen en su propia tierra paralela pero culpa es de los que mandan en la editorial por perpetrar tal destrozo. Sin contar que esto se lleva haciendo bastante tiempo aunque suena mas fuerte si cualquier comentario por el clasicismo se tacha de retrogado e intolerante. Los personajes Marvel pertenecen a una editorial y como tal tienen una historia ¿A que cuento se ha de cambiar todo para agradar a los cuatro que leen? Es como si Juego de Tronos al ser mas popular por huevos tuvieran que poner mas gente de raza negra o lo que sea para que nadie sea indiscriminado. También lo de que haya insultos racistas o parece que abusen de una mujer y la golpeen ¡leches! si es un villano mucho de ellos serán unos cabronazos de cuidado ¿en que mundo viven? ¿que insulten políticamente correctos? Es obvio que un héroe no hace nada de eso pero para ser algo creible hay que reflejar algo de la realidad del mundo

    Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 6:28

    Siendo un post en el que se habla de las malas prácticas del fandom y el acoso sufrido por la escritora a causa de una portada, no deja de llamarme la atención como se sigue insistiendo en el tema del Jinete Fantasma como si fuera lo único que ocurre en toda la serie -en la mayoría de los casos diría que sin haberlo leído ni más consciencia del contexto en el que ocurre en el cómic que “he oído decir que…”- o que de repente las ventas sean lo más importante del mundo para los lectores, criterio que nunca se ha usado con ningún otro autor salvo para los “es una pena que hayan cancelado la serie tan pronto” de turno.

    Diomedes también aprovecha para regalarle palabros como “revanchismo”, etc para descalificarla, cosas que de nuevo vuelven a ser más pájaros burlones en la cabeza del que lo pronuncia que de nada presente en la serie. ¿De verdad estamos tan jodidos como para -espero que de forma subconsciente- ver fantasmas en todos lados cada vez que sale una movida de estas?

    Por lo demás, no se en que entornos os movéis, pero lo de ¿Qué impulsaba a las compradoras a ignorar los XMen de Claremont? tampoco es que tenga demasiada base, teniendo en cuenta que -en contraposición con los Vengadores o la Liga de la Justicia- la franquicia mutante es la que tradicionalmente más lectoras ha atraído al cómic de superhéroes, no siendo precisamente pocas las aficionadas a la misma

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 12:36

    ¿Seguro que no eran pocas? ¿Hay estadísticas de ello? Porque mira que dudo que fuera un porcentaje significativo.

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 12:46

    Yo creo que daniel no esta enterado que hay sectores que se interesan mas o menos sobre algo, los superheroes son algo en su mayoría de gustos mas destinados a hombres como la ingeniería o los trabajos de fuerza. Y hay gustos mas destinados a un target femenino como ser enfermera, escuchar pop o mirar telenovelas (esto no significa que no pueda haber gente que no pertenezca a este target).

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  elmato22
    2 noviembre, 2016 13:17

    Me has dejado boquiabierto con tus afirmaciones: “los superheroes son algo en su mayoría de gustos mas destinados a hombres como la ingeniería o los trabajos de fuerza” y ” hay gustos mas destinados a un target femenino como ser enfermera, escuchar pop o mirar telenovelas”.

    En serio, me has dejado sin palabras, porque hacía muchos años que no veía la división de trabajo por género, pensé que era un pensamiento abolido, pero veo que sigue en boga.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 14:09

    Se podrá estar de acuerdo o no en las razones, pero que hay más hombres en ingenierías y más mujeres en enfermería no tiene mucha discusión. Son datos objetivos.

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    3 noviembre, 2016 8:08

    Nunca dije que la division del trabajo sea por genero, no pongas palabras en mi texto que no dije en ningun momento. Lo que yo queria dar a entender que hay ciertos gustos que implican un colectivo mas mayoritario de hombres y otro de mujeres, pero eso no significa que sea excluyente. Te paso este documental que esta dividido en dos partes de 20 minutos para que veas lo que quiero decir con gustos mayoritarios y si todavias pensas que decir que hay mas ingenieros que ingenieros es discriminatorio, bueno seguilo pensando porque no es mi sentido del mensaje(mira el docu): https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2sblNk2aPzE

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  elmato22
    3 noviembre, 2016 10:21

    Como a la tarde debo salir de viaje, aprovecharé el rato en el tren para echarle un ojo y ya comento, elmato 🙂

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    3 noviembre, 2016 16:20

    Dreadstar, te recomiendo que veas el documental noruego “La paradoja de la igualdad” y tener que enfrentar considerar la desagradable idea de que ciertas elecciones estan determinadas biologicamente y no socialmente como los fundamentalistas del posmodernismo insisten.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 9:49

    Estudios me temo que no puedo ofrecer, ya que se limita a mi experiencia como lector, y a la gente que he conocido entre tiendas de cómics, foros, páginas web, grupos de facebook y demás. Tampoco sabría decir con que proporción, pero sí que al buen puñado de lectoras a las que he conocido durante mi vida como tal los gustos que más se prodigaban eran los X-Men, Neil Gaiman o Garth Ennis, con personajes como Jean Grey, Lobezno, Muerte, Batman o Punisher entre los preferidos. Lectoras de los Vengadores, la Liga de la Justicia o Spider-Man por el contrario no he conocido a ninguna

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 14:48

    Yo es que simplemente las lectoras de comics que he conocido en mi vida se pueden contar con una mano y sobrarían dedos.

    Jordi T. Pardo
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    3 noviembre, 2016 15:22

    Pues en mi caso casi todas mis amigas leen cómics, cada una con su perfil, pero lo hacen, y hay de todo, manga, europeo, español y americano (inlcuyendo superhéroes). Yo conozco apasionadas de Hellblazer y The Sandman, las hay que llevan coleccionando Daredevil desde hace décadas, las que les encantan obras como Berlin y otras de perfil similar o a las que les apasiona el manga. Para algunas leer y comprar cómics es algo asiduo y para otras algo más puntual que combinan con otras lecturas. Vamos, perfiles en los que también encajaría cualquier lector masculino, porque no todos estos últimos leen superhéroes. Sorpresa: de hecho, los hay incluso que no lo hacen y también conozco más de uno. Lo que tal vez pasa es que seguimos pensando y relacionando cómics solo en superhéroes, como cuando solo pensamos en fútbol dejando de lado otros muchos deportes.

    Y lo mismo no deberíamos sacar solo conclusiones de nuestras simples y llanas experencias porque son sesgadas, dependen de nuestras vivencias personales, y nunca van a darnos una visión global sobre absolutamente nada. Las lectoras de cómic existen por mucho que insistan en negarlas algunos, pero no están obligadas a leer nada que no quieran. Si hay muchas lectoras potenciales que quizás no se acerquen a los cómics por lo mismo que muchos potenciales lectores, por prejuicios y falta de conocimiento o información; pero soy de la creencia que cada lector tiene su cómic y es algo que he puesto en práctica con muchos amigos y normalmente ven el medio de otra manera cuando le ofreces algo que vaya acorde con sus gustos. Los superhéroes no son la solución para todo.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Jordi T. Pardo
    3 noviembre, 2016 16:18

    Bueno, incluyendo otros géneros es cierto que ya empieza a crecer el número de mujeres (sobre todo con el manga), pero aun así son franca minoría y creo que esta página es un ejemplo. ¿Cuántas mujeres vemos comentando por aquí?

    Es cierto que cada uno tiene sus experiencias personales, pero yo creo que el hecho de no conocer apenas chicas a las que les gusten los cómics (no hablemos ya de superhéroes) en toooodos mis 37 añazos de vida, incluyendo no solo amigas cercanas, sino compañeras de trabajo, amigas de amigos, compañeras de trabajo de amigos, compañeras de colegio, de carrera, de máster, chicas a las que entras en las discotecas, chicas con las que ligas por internet etc etc., pues algo significativo es.

    De todas formas, para ser sinceros tampoco he conocido demasiados fans masculinos en mi vida, pero aún así, bastantes más.

    Y oye, que pareciera que estoy defendiendo que los cómics, en particular los de superhéroes sean coto masculino, pero nada más lejos de la realidad, lo digo con pesar, es una desgracia que no haya muchas chicas con las que compartir afición, pero es así.

    Y créeme que las he buscado 😛

    Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 6:46

    Plus: Lo de que si las editoriales quieren recuperar el éxito deben “Volver a apelar al lector blanco anglosajón heterosexual de 40 o 50 años, es allí donde está el futuro” no se yo. Ese lector ya tiene para él más del 50% de las publicaciones actuales de Marvel -y creciendo con la nueva remesa de series del MN!DWS-, ¿de verdad necesita más para que los cómics le supongan un entorno confortable y no se sienta intimidado?

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 12:43

    Yo creo que es lo que pasa cuando los fanáticos de cualquier arte creen que lo que hagan con su preferido es de su autoria y entonces no están acostumbrando al cambio (sea bueno o malo). Entonces pasa lo que pasa con estos personajes alegando con su supuesto fanatismo que es el responsable de su éxito o su fracaso, cuando en realidad es un fan nada mas.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 12:57

    Si ése es el perfil del lector del futuro, la industria del cómic estaría sentenciada a muerte desde ya.

    Me han sorprendido algunos comentarios, porque en las tienda de cómics por las que suelo pasar, he visto un incremento paulatino los últimos cinco años de mujeres, y algunas de ellas han pasado del manga (la gran puerta de entrada de muchas de esas chicas) hacia el cómic de superhéroes.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 13:07

    Independientemente de que eso que dices de apelar al lector ” blanco anglosajón heterosexual de 40 o 50 años” sea positivo o no, lo que dices no es cierto. Claramente la apelación a ese lector está en extinción: Thor es una mujer, Iron Man es una adolescente negra, el Capitán América es negro, Ms. Marvel es una adolescente afgana, Hulk es asiático, Spiderman es hispano-negro, el Hombre de hielo es gay (o le han hecho gay, mejor dicho), Lobezno es una adolescente. etc.

    Supongo que dirás que con esta moda de Marvel de duplicar personajes tenemos también a sus otras alternativas, pero no está claro: Thor es indigno, Iron Man es el Dr. Muerte, Spiderman es dueño de una multinacional, Lobezno es un viejo de una línea alternativa, el Capitán América es agente de Hidra, Ms. Marvel ya no es Ms. Marvel, Hulk ya no es Hulk, la Patrulla-X original sigue correteando por ahí…

    En mi caso no se trata tanto de que apelen a otros grupos sociales como de que modifiquen de manera irreconocible a personajes icónicos de toda la vida.

    Quizá ya es hora de que los carrozas como yo nos busquemos otras aficiones, si me dices que los blancos anglosajones heterosexuales de 40 o 50 años deberían madurar y abrir la mente me parece más correcto que el que me digas que hay muchas colecciones dedicadas a ese perfil. Esto último, simplemente, no es cierto.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 13:38

    Ahora mismo me pilláis un poco liado, pero os dejo esta tabla que hice en su día desglosando las series del All-New All-Different Marvel en el que la editorial más se ha prodigado apostando por los colectivos tradicionalmente considerados minoritarios, según sexo, etnia y parcialmente -porque tampoco es que haya muchas, vamos- orientación sexual. He incluido a personajes como Miguel O’Hara aunque sea más blanco que cualquiera de nosotros en los grupos étnicos para que no se diga que estoy desviando la proporción a ningún lado, pero la repartición está tal que así

    https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/11/tabla.jpg

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 14:01

    Que hay todavía mayoría de personajes masculinos, blancos y heterosexuales no se puede negar. Que esa mayoría se centra sobretodo en los personajes menos icónicos, tampoco. Como ya he dicho, los grandes iconos de Marvel ya no están orientados hacia ese público. Además, introducías un factor adicional: la edad. Y es que si hay personajes masculinos blancos y heterosexuales ya no están hechos para los lectores veteranos sino para las generaciones jóvenes.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    2 noviembre, 2016 14:30

    Sobre esto de Marvel siendo una “revanchista hembrista y matamachos”:

    Parece que una mujer patee culos masculinos vuelve locos a algunos. Pero si ese mismo culo masculino lo patea un hombre, no hay problema. Vamos, que para que nadie se ofenda volvemos al absurdo de las pelis y comics clásicos en los que las chican pelean única y exclusivamente entre ellas (cosa que, por otro lado, siempre me dio mucha risa).

    Patear culos de hombres no implica automáticamente retratar a todos los hombres como tontos o incapaces de hacer dos cosas a la vez. Que salga algún personaje masculino así no implica una tónica general ni una caza de brujas. Pero parece que hay “fans de toda la vida” que no toleran que se “ofenda” a ningún personaje masculino (invocando todo tipo de razones para justificar su ofensa, claro), sin darse cuenta de que están adoptando la misma actitud que critican. Esto es, tener la piel finísima y ofenderse por cada puñetero detalle al que se le pueda sacar o inventar punta.

    Lo que me parecería absurdo y “revanchista”, por ejemplo, es que se prohibieran comics clásicos de Marvel o DC por plasmar mujeres florero, eternas novias virginales del héroe y/ o damiselas en apuros (véase la Lois Lane primigenia e incluso la primera Sue Storm). O que se prohibiera reeditar Tintin en el Congo, otro ejemplo de cómic políticamente incorrecto hoy día, cuando todos esos cómics son hijos de su tiempo; son como son por el contexto histórico- social en el que fueron concebidos.

    Y a los que califican reflejar las nuevas realidades como “agenda política” y reivindican al respecto la buena labor de los autores de los 70 hay que decirles que estos autores también sacaban la política en sus comics. Aunque con el paso del tiempo no lo parezca (porque ya va quedando lejos), las revueltas estudiantiles que salían en Spiderman, cuando Flash Thompson vuelve de Vietnam, los conflictos raciales que vivían Sam Wilson o Luke Cage y otras muchas cuestiones sí eran política en su momento.

    Del mismo modo, los comics actuales reflejan la sociedad y la política del 2016. Y si no, mirad a vuestro alrededor.

    Quiero decir que tan aberrante me parece rasgarse las vestiduras porque Pájaro Burlón patee culos masculinos en su serie como poner a parir dos comics cojonudos como The Boys de Garth Ennis y Wanted de Mark Millar. Que sean cafres a más no poder no quiere decir que sean comics racistas y homófobos y quien los considera así evidentemente no pilla que hay obras paródicas e irónicas (como señalaba Katar) y que la parodia y la ironía también pueden ser más o menos bestias según el público al que vayan dirigidas.

    Pero, como digo, este es también el mundo que nos toca vivir: gente ofendiéndose por cualquier cosa en todo momento y gritándolo a los cuatro vientos.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Carbunclo
    2 noviembre, 2016 14:50

    Yo no creo que nadie se queje de ver a las heroínas pateando culos de hombres. Eso ha pasado toda la vida. Lo que parece que no ha gustado tanto es que se aproveche un hecho en el que algunos han troleado a una guionista para insinuar que el género es machista y que si no estás de acuerdo con que los cómics deben mandar un mensaje ideológico, en este caso feminista, entonces es que eres un cerdo machista y un retrógrado.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 15:36

    Cita literal de un comentario, un poco más arriba:

    “La Chelsea esta es una superficial y muestra dosis de revanchismo y entender mal la realidad, ahora resulta que lo importante es mostrar un mundo de “mujeres que patean culos” como ella dice. Culos masculinos, a ser posible, que es más feminista.

    Pues bien, es legítimo, claro. El problema es que le quiere vender esas historias a un público mayoritariamente masculino. Si pueden, incluso, cambiándole de sexo (ya si pueden hacer al Capi o Thor una mujer negra homosexual y trans se presentan al Nobel de la Paz) . Y además quieren que la gente se quede calladita o les señalan con el dedo del “machismo heteropatriarcal”.

    Extrapolandolo un poco, es como cuando en el mundo real las mujeres no consienten un solo comentario que pueda implicar que tal o cual cosa es debido a su sexo y sin embargo se niegan a dejar de lado el asumir que los tios no pueden hacer dos cosas a la vez, que piensan con el pito, que son todos o casi todos unos cerdos etc etc. No quieren sexismo pero si aplicarlo ellas como un arma arrojadiza.

    Pues nada, que sigan echando a buena parte de los lectores masculinos con esa actitud y cuando vean que las mujeres que se apuntan a ver esas “supermujeres pateando culos” no les cubren ni la decima parte de las ventas, que echen las persianas encogiendose de hombros y sin entender lo que ha pasado.”

    Los he leído parecidos aquí y en otras webs. Para mi están al mismo nivel que los que montan en cólera por The Boys o Wanted.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 10:45

    Ayer no pude leer tu comentario con más tiempo Ultron, y una vez hecho la verdad es que -como ya bien avisas- estamos mezclando dos cosas: Por un lado la sustitución de personajes tradicionales por otros y si están dirigidos o no para el público masculino blanco heterosexual de toda la vida, y por otro que los personajes tradicionales cambien. Sobre lo segundo tampoco puedo añadir mucho, dado que todos y cada uno de los personajes, incluso los de DC que tradicionalmente suelen ser más estáticos, llevan cambiando toda la vida, incluyendo sagas con cambios más o menos duraderos. Hoy eres un marginado que va al insti, mañana un ligón en la universidad, pasado estas casado mientras trabajas como profesor y traspasado logras éxito con tus patentes y eres un empresario de renombre, como puedes pasar de colorido aventurero camp al tipo más badass que ha parido madre. Entiendo que como lectores los cambios que atraviesan los personajes en sus diferentes etapas no nos tienen porque gustar, pero también que las editoriales no se pueden aferrar al estatismo para fijar a los personajes en un estatus que a todos y cada uno de nosotros nos guste.

    Respecto a si los personajes masculinos, blancos y heterosexuales son o no los icónicos, moviendo un poco la tabla -y ciñéndome a lo que hay ahora mismo, es decir, Iron Man sigue siendo Tony y Odinson aun no ha vuelto, con Ghost Rider como única excepción por aquello de estar en la tele- la proporción de sustitución sería esta:

    https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/11/tabla01.jpg

    Dejo fuera a los duplicados a los que te referías, ya que no considero que sea un cambio significativo que Lobezno se algo más viejo -viejo ha sido siempre-, que Peter tenga un trabajo diferente o que Steve esté embarcado en una trama a largo plazo. Entiendo que esas historias pueden gustar o no, pero son tramas y planteamientos como cualquier otro que han tenido a lo largo de su historia.

    Respecto a si están dirigidos para el lector veterano o un target más juvenil, hago un desglose similar, de nuevo teniendo en cuenta que el que los personajes hayan seguido cambiando de a cuerdo a la suma de diferentes premisas argumentales que han sumado a lo largo de los años tampoco implica que hayan dejado de ser para el lector “de toda la vida”:

    https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/11/tabla02.jpg

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 15:11

    Hay cambios y cambios, y los cambios actuales alejan a los personajes de su esencia.

    Y no sé por qué dices que Iron Man sigue siendo Tony. Hay dos Iron Man y ninguno es Tony. Sobre Lobezno, no, no es solo “algo” más viejo. Es bastante más viejo en aspecto y actitudes. Ni siquiera es el Lobezno 616. Peter Parker seguirá llamándose Peter Parker, pero hace ya mucho que no lo es. Esto no es una etapa transitoria. Quizá deje de ser millonario en algún momento, pero sin duda se les ocurrirá otra cosa de nivel similar (es lo que llevan años haciendo con el personaje).

    Lo del Capi con Hidra, tres cuartos de lo mismo, quizá sea una trama temporal, pero son cosas que al lector de toda la vida le sientan como una puñalada en la tripa y de las que el personaje nunca acaba de salir intacto, quizá los que se han alejado del personaje por eso acaben volviendo, pero mientras tanto no se puede decir que la serie del Capi sea una serie orientada al público al que nos referíamos.

    Y luego ya podríamos discutir si Ojo de halcón, el Castigador o Estela Plateada entran en la definición de icónicos que arrastran fans solo por el nombre.

    Sobre la edad, se te ha olvidado incluir a todas las versiones adolescentes de la Patrulla-X, y de nuevo cabría preguntarse qué recorrido tienen series como Hiperión, Caballero Negro, Karnak o Drax, por ejemplo.

    Así que sigo sin ver qué esfuerzos hace Marvel hacia el mercado que mencionamos.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 noviembre, 2016 16:27

    Ultron, el listado lo hice en relación a las series de ANAD Marvel, donde Tony ha sido Iron Man en todo momento. Pero vamos, si quieres trasladarlo a este .1 que nos viene ahora, tendríamos de vuelta a Odinson y a Riri ocupando el lugar de Iron Man, por lo que lo que perdemos con uno se ganaría con el otro (manteniéndose la misma proporción).

    Respecto a la iconicidad de El Castigador, Silver Surfer y Ojo de Halcón, Punisher es el octavo personaje Marvel con más cómics publicados a su nombre, formando junto a Spider-Man, el Capitán América, Hulk, Thor, Lobezno, Iron Man y Daredevil un Top 8 con unas cifras muy por encima de los que vendrían inmediatamente después (Masacre, el Doctor Extraño, Silver Surfer y otros personajes que llevan tiempo sin tener serie propia como Namor o Kid Colt). Ojo de Halcón es el número 14 dentro del ranking de personajes Marvel que en más cómics han aparecido http://comicvine.gamespot.com/marvel/4010-31/characters/

    Respecto a los mutantes, el tema es más complicado porque ya entraríamos en el campo de las movidas espaciotemporales. Lo que si puedo decir es que no considero que haya diferencias entre el Lobezno de toda la vida y el Viejo Logan más allá de incorporar la trama de este último en su biografía oficial. En todo lo demás, no solo sus historias son idénticas, sino que hay más del Lobezno de toda la vida en esta versión estilo ronin solitario, huraño y violento con años a cuestas y pelo gris, que en el profe con pintas de Hugh Jackman que había dejado atrás sus demonios personales de los últimos años.

    De paso incidir que aunque la Nueva Patrulla-X también se puede incluir en el lote de colección con nuevas versiones para nuevos lectores, tenemos Extraordinaria, Imposible y ’92 como colecciones para lectores que buscan a los personajes de toda la vida, por lo que de nuevo vuelven a ser mayoría los segundos con respecto a los primeros.

    En cuanto a Peter y Steve me temo que no puedo estar de acuerdo ya que ni siquiera es la primera vez que Spider-Man y el Capi tienen una trama en la que cambian de trabajo o son manipulados por los malos para ver el mundo de otra forma, por lo que no veo ninguna razón para que un lector de toda la vida como tú o como yo se vea rechazado más allá de lo que tenga que ver con los gustos de cada uno y no con el perfil de lector veterano.

    p.s.: A mi por ejemplo no me gusta Slott por su forma de escribir, pero no por ello creo considero que pueda decir que su Amazing deje de estar orientada para el lector veterano, siendo una serie en la que no dejan de recuperarse personajes y elementos de etapas pasadas

    Brian Blaquesmith
    Brian Blaquesmith
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    6 noviembre, 2016 16:53

    Yo me puedo considerar lector veterano, leo Spiderman desde finales de los 70. Y me gusta lo que hace Slott y ni remotamente me parece que atente contra la esencia del personaje ni que no sea para lectores de todo la vida, así que la suya, es solo una modesta opinión, como la de todos y no una verdad revelada…

    Thorin_II
    Thorin_II
    Lector
    2 noviembre, 2016 19:42

    A mi hay cosas que se escapan a mi conocimiento. Estoy de acuerdo y a la vez comparto en que debería haber más súpers de diferentes etnias y demás, lo de la orientación sexual lo veo una chorrada como un piano por la sencilla razón de que me da exactamente igual si a uno le gusta culear o le mola que le hagan tras tras por detrás. Es un zapato que no me aprieta al igual que el color de su piel. Pero lo que ya me va gustando menos es que a un personaje de toda la vida lo vuelvan irreconocible para atraer a otro tipo de público. Yo veo bien y repito que comparto que traten de llegar al máximo público posible pero reitero como en otro comentario que he puesto ¿es necesario cambiar a un personaje de toda la vida para darle relevancia a otro desconocido? Yo creo que no, ya que estamos en la moda de duplicar, triplicar y no se qué más a los personajes, es decir, bombardeandonos con personajes por todos lados y quieres llegar a un público más juvenil pues chico creas a la Riri esa pero a mi no me quites a mi Tony Stark. ¿Por qué no puedo seguir disfrutando de mis personajes favoritos para que lo disfruten otros? ¿Acaso no tenemos derecho todos? Al final pasa lo de siempre, que cuatro niños rata que ni leen ni van a leer en su vida ni na de na tienen mucho tiempo libre y se quejan por todo. Repito, podemos disfrutar todos sin necesidad de quitar a unos y a otros. Así los gayers, feministas y demás gentes tienen lo que les gusta y nosotros que, no nos olvidemos seguimos siendo los consumidores, también tenemos lo que queremos. Si quieren lo pueden hacer. Al final veo otro Rebirth aquí en Marvel y si no al tiempo.
    Leches os pongo otros ejemplo ¿alguien es jugador de World of Warcraft? Si lleva jugando más o menos desde el principio sabrá a lo que me refiero. Y ojo que sigo teniendo un vicio del averno a este juego eh, y de hecho sigue siendo mi favorito. Y otras sagas como FF que están completamente irreconocibles. En fin que para contentar a unos no hace falta que les quiten a los otros.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    2 noviembre, 2016 21:10

    El problema de lo de apropiarse de los personajes es porque venden la franquicia y con eso consiguen mas ventas, un ejemplo: Si a Riri Williamas en vez de ponerla de Iron Man a si por la cara la llamasen Iron Maiden, ni mucho menos venderían con un nombre nuevo que uno ya establecido. Con eso arrastra a los compradores que por inercia o coleccionismo compran todo de tal o cual personaje y si parte de ese publico blanco y heterosexual o patriarcal o la etiqueta que pongan es una espina dorsal en las ventas. Si no porque creeis que hacen cada dos por tres películas de Robin Hood, Dracula u otros iconos de la cultura popular: 1º Porque no pagan derechos y porque prácticamente todos los conocen. En si no crean personajes nuevos que se integren en Marvel, si no nuevos personajes que se apoderan del icono en cuestión. Porque saben muy bien que ni mucho menos van a vender tanto, aunque hay excepciones pero son lo de menos. Esa es la política Disneyana de Marvel y si no fijaros un poco en sus series de Disney Channel donde cantidad de chiquillos de todas las razas y colores viven en una happy life que realmente no se refleja en su mayoría en los USA. Que allí tienen ghettos muy marcados. Antes he tenido yo amistades de raza negra desde pequeño (y tengo mas de 40) que Kevin Smith que vio a su primer afroamericano en carne y hueso cuando al fin salio de su barrio con 18 años. Y la realidad es que la gente con mayor capacidad económica hasta ahora era el blanco anglosajon siendo quien han mantenido la industria hasta ahora y los que conforman el nucleo duro de siempre.

    Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 11:38

    En lo de que los personajes de toda la vida dejen paso a otros de nueva hornada para que puedan afianzar sus raices me parece importante lo comentado por Jordi arriba:

    “lo cierto es que si los mismos personajes siguen teniendo el mismo peso siempre, entonces, a parte de ser aburrido, es muy difícil que otros vayan a destacar y puedan llamar la atención del público. Porque el marketing y las tiradas más importantes se seguirían centrando siempre en los viejos iconos. Por eso creo que es necesario, hablando en el caso concreto de Marvel, que los nuevos personajes tomen la iniciativa y el lugar de algunos iconos de la editorial por una temporada para fomentar una cierta cultura del legado. Esta exposición creo que facilitará que estos nuevos personajes puedan ganarse su hueco y que en el futuro puedan volar libres y compartir espacio con los iconos de siempre. Y también hará más sencillo que la gente se acostumbre a ver esa diversidad en los cómics y acepte mejor la aparición de nuevos personajes que ya no tengan porque “suplantar” a los de siempre”

    Pero vamos, no es nada que no hayamos vivido antes los que hayamos tenido contacto con la Segunda Génesis, James Rhodes, o un larguísimo etcétera

    hammanu
    hammanu
    Lector
    3 noviembre, 2016 12:10

    Para empezar esas sustituciones eran mas cortas en duracin y sinceramente algunos eran golpes de efecto y otros si que seguían cierta lógica; que un personaje como Rodhes que llevaba tiempo puluando por en la serie principal pues sustituia a Tony a raíz de ciertos eventos en su serie. Otros como Jean Paul Valley, o los Supermanes que “sustituyeron” al original supuestamente muerto obedecia a la trama con la consiguiente resurrecion y todo lo que conllevaba ¿Y Jean Paul Valley? pues olvidado durante muchos años e incluso la saga de la Caida del Murciélago la cual es apenas mencionada por la editorial. A todos estos personajes que están siendo sustituidos prácticamente a la vez es por simple “política” y ya esta. Que creen su propia versión de Marvel en la tierra paralela que les de la gana pero que dejen la de toda la vida en paz. O bien que hagan las cosas con cabeza e imaginación.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    3 noviembre, 2016 13:48

    1. Amadeus Cho lleva más de 10 años “pululando” por las series Marvel y además tiene una especial relación con Hulk desde el principio. Además, si no recuerdo mal, él fue quien destapó el destierro de Hulk en Planet Hulk y le buscó. Supongo que si el que “cura” a Banner y adquiere su poder hubiera sido, pongamos, Rick Jones, no pasaría nada. ¿Correcto?

    2. Miles Morales lleva ya más de 5 años siendo Spiderman, al principio de una tierra paralela precisamente. En cualquier caso ahí sigues teniendo a Peter Parker. “Es que ese no es Spiderman, es CEO de una multinacional”, decís. También podíamos decir que el Parker de los 80 no era Spiderman porque iba de cutre por la vida y el auténtico Spiderman es un estudiante de Secundaria repeinado y empollón (y para que conste, a mi tampoco me gusta el Spiderman de Slott).

    2. Ms. Marvel/ Kamala Khan. ¿A quién sustituye, si Carol Danvers sigue ahí? Supongo que también te indignarías cuando Monica Rambeau asumió el nombre de Captain Marvel, con el agravante de que en este caso el pobre Mar-Vell era fiambre.

    3. Nova. El chaval nuevo no me acaba de convencer, pero en cualquier caso he leído por ahí que Richard Rider está de vuelta, así que puedes respirar tranquilo.

    Podemos seguir así todo el día…

    Se ve que en vez de centraros en leer cosas que os gusten o que os puedan gustar es mejor echar espuma por la boca ante cada personaje que no tragáis y cada vuelta de tuerca de las series.

    Por mi parte, lo cada vez lo tengo cada vez más claro: esto es una Cruzada de Marvel contra sus “verdaderos fans”. Hace que sus personajes evolucionen, mueran, se vuelvan “malos”, cosas que nunca habían hecho antes simplemente porque os odia. (Insertar descojone monumental aquí).

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Carbunclo
    3 noviembre, 2016 15:14

    No es una cruzada, pero desde luego es un sector que ya no les interesa lo más mínimo. A ti te vale, bien por ti. A mí no, así que no me quedará otra que acabar yéndome a pastos más verdes. Es lo que hay.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Carbunclo
    3 noviembre, 2016 19:32

    De tus ejemplos vemos que unos personajes quitan a los de siempre (Cho y Nova) y otros no (Miles y Kamala). A los que añado yo en el 1º caso a Jane Foster y en el 2º a Wilson. Así que la cosa no está clara. Hay sustitución o no? Por eso discutimos tanto. Aquí el problema es que nunca se ha revuelto tanto las cosas ni los personajes clásicos han sido tan vapuleados. Nunca hasta este siglo Thor estuvo desaparecido (y me refiero más al final de la etapa Jurgens que ahora) ni los 4F, lo cual es todo un signo de los tiempos. Hay una sensación de acoso gratuito, era necesario sustituir a Thor?, y eso es lo que nos hace saltar a los vejetes. Porque lo que tu reflejas es que no te das cuenta de que si yo quería leer sobre el Thor marvelita no he podido porque ha estado desaparecido más de un año y ahora vuelve sólo para un ratito. El problema aquí es que a veces no podemos centrarnos en las cosas que nos gustan porque nos las han quitado por simple marketing. Sólo quien lleva más de 30 años siguiendo un personaje mes a mes sabe lo que es que se lo quiten de repente sin comerlo ni beberlo y porque sí. No hay cruzada pero si falta de tacto, de lo que lo último es insultar al que no quiere versiones femeninas, homosexuales o de otra raza de los viejos personajes. En muchos casos no es machismo, homofobia o racismo, es costumbre. Nadie quiere que le sustituyan a un amigo de toda la vida por una persona diferente y desconocida. En cambio aceptará su salida del armario o su cambio de sexo o raza. Ahí está la metedura de pata de Marvel. Yo puedo aceptar un Thor indigno pero no quiero a Jane-Thor.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    4 noviembre, 2016 1:38

    Lord Pengallan, vaya por delante que entiendo tu argumento y, de hecho, esa referencia a que no puedes leer el Thor marvelita que quieres es lo más convincente que he leído respecto a la postura que defiendes, porque va directo al quid de la cuestión.

    Puede que se deba a que nunca me he “casado” con ningún personaje (marvelita o no), ni siquiera de crío, aunque siempre haya tenido predilección por algunos como Spiderman. Pero cuando lo que leía no me convencía, y si tras cierto margen la serie no remontaba, la dejaba y probaba otra. No me sobraba el dinero como para seguir cómics que no me interesaran.
    También puede deberse a que me he acostumbrado a que series y personajes que he disfrutado mucho hayan tenido una vida editorial complicada, como los New Warriors o los Nuevos Mutantes. Que tenga devoción por ellos me ha hecho releer sus comics cientos de veces, pero no tragarme los repetidos e infumables intentos de relanzarlos.
    Eso que cuentas de Thor a mi me ha pasado con personajes como, por ejemplo, los que integraban la gran familia de Excalibur o Illyana Rasputin (Magik), en cuyo personaje actual no reconozco a la hermanita de Coloso cuyas aventuras con el resto de Bebés X me tenían fascinado.

    Ya te digo, entiendo la frustración de no poder leer las aventuras de tu héroe tal como te gustarían que fueran. Pero es que Marvel siempre ha jugado con sus personajes, sean estos más icónicos o menos, y ahora no es distinto. Tú mismo reconoces que Thor estuvo desaparecido mucho tiempo hace ya años, motivo por el cual no salió en la Civil War original. De hecho, tras esa Civil War también estuvimos sin Steve Rogers una buena temporada, en la que su papel lo asumió Bucky, siendo precisamente la de Brubaker una etapa cojonuda del personaje.

    Lo que quiero decir con esto es que Marvel está haciendo lo que considera mejor para su Universo. Eso incluye:
    1. Crear nuevos personajes, como siempre ha hecho. Algunos tendrán más recorrido que otros (¿alguien sabe por dónde andan Rabia, Turbo o Namorita, por cierto? Darkhawk creo que palmó en Avengers Arena, si no me falla la memoria), pero los crean con intención de que cuajen. ¿O nadie se acuerda de que Speedball fue lanzado con la idea de ser el nuevo Spiderman cuando Spidey ya empezaba a ser talludito? Y esto fue allá por 1988, no ha llovido ni ná.

    2. Paralelamente, hacer pasar a sus héroes de siempre por todo tipo de situaciones. Así ha actuado Marvel siempre. A todos nos encantan las grandiosas etapas de Claremont al frente de los X-Men (aunque al final mostraba ya claros signos de agotamiento), de Simonson frente a Thor, de Miller frente a Daredevil (por citar sólo los más reconocidos), pero no hay que perder de vista que los personajes tenían 30 años menos de desgaste que ahora. Cuando los personajes tienen una trayectoria tan larga, y 30 años más son muchos, han pasado ya por todo. Y la fórmula para mantenerlos en activo a veces implica volverlos del revés o someterlos a situaciones polémicas que obviamente no van a gustar a todo el mundo. Las únicas alternativas a dicha fórmula son el legado (del que ya se hablado largo y tendido y que tampoco gusta a quienes quieren seguir leyendo a “su” personaje) o la cancelación. Ya me diréis qué se podría contar de nuevo, por ejemplo, de personajes como los de la serie de animación Dragones y Mazmorras si ésta hubiera seguido emitiéndose ininterrumpidamente desde 1986. Y sin tocar un pelo a los personajes para no hacerlos irreconocibles, para más inri.

    Personalmente, prefiero mil veces más leer las series actuales de Thor o Capitán América que, por ejemplo, cuando Thor iba con pintas de heavy de extrarradio, el torso desnudo y la Encantadora pegada a la chepa o el Capi llevaba aquella armadura absurda, en los mágicos 90.

    En cualquier caso, me parece que considerarse atacado o “acosado gratuitamente” porque Marvel haga esto o aquello con sus personajes es pasarse de frenada.
    En tu caso, dices por ejemplo que no te parece mal el Thor indigno pero no quieres a Jane Foster como Thor. Bueno, hay gente que dice estar ofendida también por el hecho de que Thor (su Thor) sea indigno ahora. También he leído a gente ofenderse porque Sam Wilson sea el Capitán América porque (según ellos) de comparsa del Capi queda bien pero el papel de Capitán América le viene grande. No sé hace cuánto que no lee nada sobre Sam Wilson alguien que dice esto, por cierto.

    Más que ser insultadas, lo que yo he visto en foros y webs es a estas personas descalificar sistemáticamente cada nuevo número de ciertas series y personajes, despreciándolos con referencias constantes a su raza o sexo. No creo que se pueda calificar a nadie de cavernícola por preferir un enfoque clásico de un personaje pero sí por alusiones despectivas a un personaje por el color de su piel. Eso sí lo he visto, insisto.

    Como también he visto que quienes lanzan las mayores burradas e improperios sobre las nuevas series, personajes e incluso autores son muchas veces personas que ni siquiera están leyendo lo que machacan (y lo reconocen abiertamente). Les vale leer un spoiler en internet para inflamarse y soltar exabruptos a granel.

    Estoy convencido de que si muchos de los que con tanta saña critican las series de oídas las leyeran encontrarían incluso algunas de su gusto.
    No se dan cuenta, pero están adoptando la misma actitud de aquellas personas que en la adolescencia de muchos fans les decían que esos tebeos de superhéroes que leían eran una mierda o una basura imperialista yanqui, sin haberse molestado en mirar uno siquiera.

    En fin, suficiente chapa por hoy. Buenas noches.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    4 noviembre, 2016 19:38

    A lo dicho por Carbunclo añadir que no olvidemos que todo esto no es sino una macroetapa editorial que la editorial lanzó con un título tan explícito como All-New All-Different Marvel, cosa que al principio se critico con un “pues no parece tan nueva y diferente” y ahora con un “no reconozco a Marvel con tanto personaje nuevo“, pero lo que no se puede decir es que hayan engañado a nadie ni decir que no estén ofreciendo lo que prometieron ya desde el título de la etapa

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    4 noviembre, 2016 23:04

    Bueno yo la veo igual que siempre, lo único es la cosmética y los disfraces. Si vamos al fondo aquí apenas hay algo rompedor. Está La Visión y creo que ya. Todo sigue siendo entretenimiento comercial. En parte por eso me molestan algunas cosas. Podíamos haber seguido igual. O mejor, haber cambiado de verdad,

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    5 noviembre, 2016 10:17

    Pero entonces no entiendo cual es el problema, Lord Pengallan. Es decir, asumamos que esto no es más que un cambio de guardia más y que no deja de ser otra cosa que lo que se hizo con El Viejo Orden Cambió o la Segunda Génesis de los X-Men, salvo que a un nivel editorial mayor. ¿Dónde está la afrenta respecto a nada que no se haya hecho antes entonces?

    Pero vamos, si es con la introducción de una nueva generación de héroes, haciendo temporalmente a un lado a algunos de los veteranos y la gente ya se está quejando, no veo como podría haber admitido el fandom más clásico esos cambios más rompedores que pides.

    p.s.: Es más, tampoco es que me hayan faltado casos en los que discutiendo este tema con otros aficionados que sostenían que “esta no es su Marvel” usaban la serie de la Visión de Tom King como ejemplo de lo que se está haciendo mal, por lo que tampoco es que parezca haber relamente un acuerdo de lo que son “cambios admisibles” y “cambios no admisibles”

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 11:33

    Pues esa fase ya acabó y ahora vamos a Marvel Now! y se sigue en esa línea. Vamos que solo cambia el nombre para temas de marketing. La tendencia es la misma.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 noviembre, 2016 16:56

    Yo no diría que la fase haya terminado, Ultron. De hecho ya se ha dicho en varias ocasiones qu este “Divided We Stand” es más bien un 2.1 del escenario post Secret Wars, que un verdadero relanzamiento masivo como fue el Marvel Now de 2012 o el ANAD de 2015. Que en este Divided We Stand haya más series y equipos creativos que se mantienen que cambios ya dice bastante al respecto, pero teniendo en cuenta que la mayoría de tramas introducidas en este primer año han sido argumentos previstos a largo plazo, todo apunta a que la actual Civil War II y todo este choque generacional de la actual Marvel solo es la introducción dentro de una macroetapa a largo plazo similar a la que hubo desde Desunidos hasta Vengadores vs Patrulla X, o desde esta hasta Secret Wars

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    3 noviembre, 2016 23:21

    acabo de ver el “regalito” en forma de ilustración de manara a frank cho.
    telita.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  frankbanner49
    5 noviembre, 2016 15:02

    Ostras Frank me pica la curiosidad,¿podrias mostrarlo?

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    5 noviembre, 2016 15:24

    es una ilustración de spiderwoman de manara “marcando parrús”,billyboy (justo el tipo de ilustración que estaría buscando marvel ahora mismo,vamos) 😀
    un regalito del italiano a frank cho,en forma de ilustración…y una forma de posicionarse al lado de cho contra la censura de ambos autores,se supone.
    busca en el google imagenes “manara-cho”,y debería salirte fácilmente.
    sobre colgar aquí dicha ilustración…no se si sentará bien, e incomoda.
    mejor lo dejo estar,xd. 😉

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  frankbanner49
    5 noviembre, 2016 15:47

    Hombre, llamar censura a que a la peña no le mole dos de sus ilustraciones y se expresa en consonancia lo mismo es demasiado decir, Frank. Y que conste que lo digo sin haber tenido ningún tipo de problema con las ilustraciones de rigor. Ya podía la peña haberse quejado de los interiores de Land y que Marvel hubiera puesto a Manara a dibujarlos en su lugar 😛

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 16:26

    vale,te compro el argumento,daniel.
    pero también entiendo que cuando contratas a un tipo como manara te arriesgas a que se salga de los margenes,así que luego no te quejes.
    al final,no deja de ser la hipocresia de siempre.
    aquí queremos a los autores “domesticaditos”. tanto que al final resulten irreconocibles.
    me recuerda a la reacción de no-se-qué-asociación que se ha quejado de la violencia del TWD 7X01 (lo de negan).
    pues,chico,no lo veas.
    ¿quien te obliga?.
    marvel ya deberia haber aprendido que si contratas a peter bagge lo que los fans esperan es al peter bagge de ODIO,no al bagge inofensivo de su tebeo de hulk.
    pero,en fín,como yo siempre remo a favor de obra,dejo un par de sugerencias.
    robert crumb en la colección de A-FORCE.
    y para la del capi ,a vuillemin.

    si al final,la all-reluciente-marvel de estos tiempos va de eso: de montar movidas cada dos por tres para que no se evidencie lo obvio: que la mediocridad impera en el tono general de la editorial.

    la marvel actual me recuerda a mylie cyrus.

    lo importante es que hablen de uno,aunque sea mal.

    esa es la filosofía.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  frankbanner49
    5 noviembre, 2016 16:46

    Hombre Frank, aunque estoy de acuerdo en que si contratas a Manara hará de Manara, para empezar lo de tu tocayo Cho fue en DC, no en Marvel. Y en segundo, que Milo hizo otras cuarenta portadas para Marvel y no se ha montado ningún tipo de follón mediático, por lo que ni creo que pueda decirse que fue contratado para montar un “Myleis Cyrus” ni que fuera algo generalizado más allá de una portada concreta

    comment image

    comment image

    comment image

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 16:55

    esas ilustraciones tienen años ya.
    no sé yo si la de shanna pasaría el corte de “los guardianes de la moral y la decencia” a día de hoy,y tal como se mira todo con lupa.
    y lo de frank cho,por cierto,es un suma y sigue.
    lo censuran en sus números de shanna (eso,sí,con desmembramientos y sangre a borbotones,ahí ningun problema) y tambien en la cubierta de savage wolverine#1.
    en fín,

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 17:23

    (sigh).
    como hecho de menos a joe quesada (mefistazo al margen).

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  frankbanner49
    5 noviembre, 2016 17:41

    Va a parecer que hoy estoy por dar la contraria, pero en realidad cuando esto Alonso ya llevaba unos tres años al mando 😆

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 18:02

    tengo la misma consideración por axel alonso en la actualidad que por dan didio y jeph loeb.

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    7 noviembre, 2016 22:05

    Que Manala se dedique a dibujar fondos, que para las personas, sean mujeres u hombres, no tiene mano.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 19:35

    Pues mira aqui si que manara esta muy bien con esas portadas salvo rondador que le pone una cara demasiado marcada.

    Brian Blaquesmith
    Brian Blaquesmith
    Lector
    6 noviembre, 2016 17:26

    Reconozco que la vengo flasheando (flipando) con los comentarios de los últimos tiempo en ZN y que hace que cada vez comente menos. Desde gente que clama que lo que se hizo con X personaje es la peor tragedia desde la caída del Hindenburg, sin haber leído un solo comic, claro, hasta acusaciones de hembrismo, que a las mujeres les gusta ser enfermeras y que “tienen que reivindicar una forma de ser propia y distinta”.
    Cuidado con los comentarios, Daniel, que se les va a montar un circo similar al que ocurrió por lo de los “coño series” hace un tiempo…

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 16:31

    No creo que la autora haya querido hacer un tratado político sobre feminismo, aún cuando todas las empresas que trabajan en los sectores de ocio, estén siguiendo una pauta de diversificación en su oferta.

    Y creo que la palabra “feminismo” no es sinónimo automático de “exclusión”.

    Lobezna es una serie protagonizada por una mujer y no es excluyente para mi.

    Wonder Woman está protagonizada por una mujer, y no me excluye.

    Lo que si me excluye son las malas ideas, o series mal hechas.

    ¿Que Bobby tuvo sexo consentido con el Jinete Fantasma, contradiciendo así lo establecido?

    Pues mira, esa idea no me gusta en absoluto, y si acaso la guionista (bajo mi punto de vista) ha mal interpretado la historia del personaje, o ha hecho algo que no coincide con mis gustos.

    Pero excluyente no es.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 18:34

    Hola Katar.

    Creo que el burro de arriba no es uno de los acosadores, a este lo lei en Twitter porque Nick Spencer le sacó como ejemplo de la fauna retrograda que se puede encontrar comprando comics.

    A Chelsea Cain la acosaron y fueron varias personas, dicho por ella misma. ¿En serio importa si son 10 o 100 personas? No te metas en un berenjenal…

    Sobre la historia del tebeo que comentas, lei un articulo en CBR criticando este no.8 , ya que SI dicen que Cain ha hecho un retcon de la historia de los 90. Pajaro Burlon no fue violada, ella tenia pleno dominio de sus facultades mentales y consistió el sexo. Antes era entendible que dejara morir al Jinete Fantasma porque la habia violado y queria venganza. Pero si el sexo fue consentido ¿porque lo deja morir / lo mata? Lo primero tenía logica porque era una victima, el retcon de Cain la convierte en ¿una psicopata asesina que mata segun le cambie el humor? Buff! Menudo favor le acaba de hacer al personaje!

    Esto me recuerda la polemica portada de Batgirl. Parece que haya un intento de borrar de la historia de los personajes femeninos cualquier mencion o recuerdo de estos traumas. Aunque dichas violaciones obligaran a los personajes a perseverar y hacerse mas fuertes y con mayor control de sus vidas. Sinceramente parece que estas autoras no creen que un personaje femenino fuerte y capaz deba tener esa “mancha” en su historia. Con el permiso de los editores de Marvel, no lo olvidemos.

    Por culpa de X burros y esta polemica se ha puesto el acento en el hecho “anecdótico” y no en el fondo de la historia, que deberia haber sido lo importante. Pero estos trolls no la critican por la historia, porque no lo han leido. Lo hacen por la etiqueta feminista, demostrando su limitado entendimiento. Y perdiendo, en mi opinion, cualquier atisbo de razon que pudieran tener.

    En todo caso, la etiqueta “feminista” para mi tampoco tiene a priori ninguna connotación negativa ni excluyente.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 19:27

    Por cierto Katar.
    ¿Eres tu el Katarhol que comenta en la web que linkaste?
    Tanto si lo eres como si no, son unos comentarios muy atinados…

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 21:12

    Ya lo pensaba, ya… pero te preguntaba por si acaso…

    Por no hablar que pides ejemplos de Marvel y DC y te hablan de The Boys y Nemesis que son creator-owned.

    Pues eso, demuestran sus prejuicios y que parece que tampoco leen los tebeos que tan vehementemente critican…

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 8:31

    Porque lo reconocido que seas no tiene nada que ver con el tema de si estás haciendo un tratamiento adecuado o no. Dar salvoconductos por “reconocimiento” sería como aquello que soltaba ¿Ortega Cano? hace años respecto a que los famosos no deberían ir a la cárcel por el simple hecho de ser famosos.

    Que vamos, de Ennis por ejemplo no diría nada -de Millar habría que ver-, pero ahí tienes a Johns y Hickman que son la hostia de reconocidos, y su tratamiento de los personajes femeninos es como mucho discreto por ser generosos

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 9:12

    Nadie dice que por ser un escritor famoso tengas patente de corso…

    Pero me parece increíble que se critique The Boys de Ennis y McCrea, que es la crítica más bestia (junto a Marshall Law) a los comics de superhéroes y que dispara contra todo lo que se mueve. Y se quedan en la etiqueta “sexista”, que es ver la obra desde un perspectiva totalmente parcial, sesgada y errónea, y demuestra que no han entendido lo que han leido.

    Sobre Mark Millar, supongo que su molonismo ha hecho que en alguna obra usara a mujeres como floreros, ahora mismo no lo recuerdo, pero no creo que se pueda decir que su obra sea sexista/machista. Además que sus últimas obras (Empress, la de Capullo…), están protagonizadas por mujeres…

    Aparte que el tema de fondo, hay gente que opinan que los SH son machistas pero no saben poner un ejemplo que avale su opinión…

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 15:54

    ¿Y por qué Hickman da mal tratamiento a sus personajes femeninos?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 noviembre, 2016 15:31

    Pues a saber, quizás sea por falta de empatía, porque no le interesan o vete a saber, pero en general -quitando Valeria- el 95% de sus historias son un campo de nardos. Y ya no solo por proporción, sino porque cuando tiene que sacrificar tramas y personajes a los que dar menos desarrollo generalmente son ellas las que salen peridiendo, ya sea olvidándose por completo de una de las ideas más interesantes que introdujo en los Cuatro Fantásticos y con la que no hizo absolutamente nada (Susan Storm como soberana de tres cuartas partes de los océanos, con lo que podría haber derivado esto en su relación con Namor), Abismo y Validadora como únicos personajes que introdujo en los Vengadores a los que no llegó a brindar un mínimo de desarrollo, o la marranada que hizo con la trama de Cisne Negro, a la que simplemente se quitó de en medio como un estorbo sin dar final a su historia de ningún tipo

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Igverni
    3 noviembre, 2016 9:43

    Hombre, arriba Katar lo hacía de forma bastante literal respecto a la validez de que se cuestionen los nombres de Ennis o Millar al tratarse de autores “reconocidísimos” :p

    Que otra cosa es que quien lo ha argumentado tenga razón o no -en mi opinión por ejemplo no-, pero la libertad para cuestionar algo independientemente de la fama o nombre que lleva es completamente valida

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 9:53

    Si a James Robinson le hicieron un boicott por su última serie de Image, me creo cualquier cosa…

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 18:09

    Totalmente de acuerdo. Justamente son los mismos ejemplos que me venían a la cabeza al pensar en cómics de gran calidad protagonizados por mujeres fuertes y sin hacer bandera de ningún tipo de movimiento feminista.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 22:11

    Pues mira, en la Wonder Woman de Pérez vamos a discrepar.

    Para mí ese es un buen ejemplo de cómic feminista, pero feminista en el buen sentido de la palabra.

    La historia de una mujer independiente, fuerte, dueña de su propia vida.

    ¿La Wonder Woman de Phil Jiménez? Otro tanto de lo mismo.

    Que no queramos ver que sean una etapa feminista es otra cosa. O que no se le pusiera esa pancarta en la portada, otro tanto de lo mismo, pero en el fondo sí que era una historia feminista.

    En cuanto a lo de “Somos comics para mujeres liberadas, cómpranos o eres un mono machista”, aún no he visto a ninguna editorial, ni grande ni pequeña, hacer unas declaraciones lejanamente cercanas.

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 17:01

    Casi todos los ejemplos que mencionaste tiene casi 30 años. No debería sorprendernos que no hayan sido así.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 12:00

    Si eso es feminista entonces la gran mayoría de los cómics actuales son feministas, porque en su mayoría, salvo excepciones, las superheroínas actuales responden a ese perfil. No, el feminismo no es eso, el feminismo es montar el pollo por la carátula de Apocalipsis sujetando a Mística, por la portada de Batgirl con el Joker o por la escena de la Viuda con Banner en La era de Ultrón.

    Y claro que Marvel manda ese mensaje. No tan explícito y directo, pero sí implícitamente. ¿O qué interpretas tú en la camiseta de la portada así como las afirmaciones en el artículo que ha enlazado Katar?

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 12:26

    Feminismo no es “montar el pollo por la carátula de Apocalipsis sujetando a Mística”, eso te lo puedo asegurar.

    ¿Que los cómics actuales son feministas, porque en su mayoría responden al perfil que he descrito? Qué más quisiéramos.

    No recuerdo con exactitud el número de la Biblioteca Marvel de los Vengadores donde aparecía una contra versión de los Vengadores compuesta exclusivamente de mujeres, me suena que era ya en la era de Roy Thomas.

    En ese tomo había un excelente artículo de Raimon Fonseca (creo que era él) donde hablaba de el reflejo del movimiento feminista dentro de Marvel.

    Nuevo no es, llevamos leyendo cómics feministas desde hace décadas, porque si Wonder Woman no es feminista (en el buen sentido de la palabra), no sé qué cómics has estado leyendo.

    Insisto, que en la portada no ponga “Cómic Feminista” no quita para que lo sea.

    A nadie se le escapa que Capitán América es un abanderado de las libertades civiles, aunque no lo pongan en portada.

    Sobre el mensaje de la portada, lo he comentado más arriba: creo que la intención de la autora es lanzar una pregunta retórica, en plan, “si me preguntan si sigo una agenda feminista, mi única respuesta es que simplemente me limito a crear historias según mi sensibilidad personal y artística”.

    ¿El artículo que ha enlazado Katar? Pues qué te puedo decir, aparte de que la libertad de prensa está permitida. Ni me ofende lo que se dice en él, ni veo reflejado mis gustos en dicho artículo.

    A mi no me da miedo que la gente opine contrariamente, ni creo que haya que estar tomando a la tremenda cada artículo que se escribe.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 13:14

    Por desgracia sí. Eso es exactamente el feminismo actual.
    Y esos cómics de Wonder Woman no se parecen ni remotamente a eso.

    Y no entiendo a que viene ese comentario sobre la libertad de prensa. ¿Alguien le ha prohíbido escribirlo? Tú has dicho que no has visto a nadie decir lo que menciona Katar de “somos comics para mujeres liberadas, cómpranos o eres un mono machista” y yo simplemente he señalado que eso es esencialmente lo que dicen en el artículo.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 13:30

    Y me parece muy bien que lo pongan en su artículo.

    Un artículo con el que no estoy para nada de acuerdo (ni en fondo ni en forma), pero en todo caso, es un artículo de una página web AJENA a Marvel.

    Insisto, no he visto a ninguna editorial léase Marvel, DC, Image o cualquier otra, publicitar ninguna de sus series con un “somos comics para mujeres liberadas, cómpranos o eres un mono machista”.

    Jamás lo he visto.

    Que en una página web (una más entre tantas otras miles) den una opinión, no significa que haya que ponerla como ejemplo transversal para toda una industria.

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 17:04

    Me preocupa que se lancen expresiones generalizadoras sobre lo que es feminismo en la actualidad. Vamos, que seguro que si seguimos así, en cualquier momento se va a terminar diciendo que el el feminismo es la contracara del machismo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Alan Scott
    3 noviembre, 2016 8:26

    Además no tiene mucho sentido hablar del feminismo como una mente colmena en la que todo el mundo opina igual, Ultron, cuando más abajo expones:

    Una de las características del feminismo es que según a la feminista que preguntes lo que es machista puede variar y hasta te puedes encontrar con feministas que acusen a otras personas que se consideran feministas de machistas

    Que lo comentas como si fuera un vicio, pero en realidad es resultado de un entorno sano en el que hay libertad de pensamiento, y como en cualquier otra ideología, hay gente más moderada, más radical y cuestiones en las que hay división de opiniones con sus diferentes posturas. Que alguien haya dicho por ejemplo que los cómics de Ennis son machistas y retrogrados no quiere decir que para el feminismo lo sean, sino que para la persona que lo ha dicho lo es, y probablemente más por desinformación que otra cosa. De hecho tengo más constancia de la afirmación contraria que de esta, pero a donde voy es que no confundamos una opinión personal con ser portavoz del feminismo

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 18:15

    Bueno, es que en realidad de Vengadores tienen solo la presencia de ex-vengadores. Por lo demás ya digo que para mí tienen más en común con los 4F kirbyanos que cualquier serie vengadora.

    Sobre Waid, no espero gran cosa de sus Vengadores, eso de ver al Dr. Muerte como Iron Man me echa un poco para atrás, pero me la acabaré pillando, más que nada porque a día de hoy no concibo mis compras mensuales sin que haya al menos un número con un “Vengadores” en la portada.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 8:32

    Nopes, al final se ha confirmado que es Victor (ayer mismo, de hecho)

    Parménides
    Parménides
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 18:44

    Interesante debate.

    Katar, 100% de acuerdo con la “Hola”-ización de los contenidos de los cómics. Lamentable que sea la manera en que todo se viralice… pero es signo de los tiempos. Una técnica de ventas que a corto y medio plazo les funciona muy bien a las empresas. Si a eso le sumas una obra de calidad, entonces nada que objetar. El problema es que el nivel de calidad es escaso en muchos casos.

    En el caso de Mockingbird (y me gusta más hablar del tebeo en sí que de la polémica), calidad, justita, justita…

    Hay algunos hallazgos estilísticos y estéticos (esos kits recortables al final, esas páginas de diseño, esos croquis de edificios, esos juegos humorísticos sobre el nivel de paranoia o la cantidad de vino que se toma la protagonista, esos resumenes utilizando algo que forma parte de la historia -historial clínico, etc.-). El estilo es fresco y divertido (un poco en la línea “superior foes of spider-man”, o incluso el “Hawkeye” de Ajá).

    Pero las historias no van a ningún lado (los números 6-8 van a la deriva), son totalmente olvidables, incluso algo estúpidas (el uso de los zombies) e incluso el juego narrativo que la propia autora propone entre los números 1-5 (leerlos circularmente, volviendo al número 1 para interpretar todo lo que ocurre entre el 2-5) no supone tampoco nada demasiado novedoso. La verdad es que el primer número fue muy prometedor, y se fue cayendo paulatinamente.

    En cuanto a lo del feminismo, la polémica no tiene ni pies ni cabeza. Que Cain cierre su Twitter por ataques retrógrados es lamentable y patético. Igverni tiene razón. Pero nadie puede enquistarse en eso, y sus últimos tweets a Bendis me parecen un tanto victimistas. Es una lástima que su serie no haya triunfado, pero es que es muy flojita. Y eso creo es lo que se debería comentar.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Katar
    1 noviembre, 2016 19:02

    Hay un tema de fondo que para mi es importante, y por eso digo que para mi NO es un tema (solo) de los comics.

    A nadie se le ocurre decir, porque es una locura, que los libros son machistas porque haya un libro sexista, o racista o lo que sea. Y el que exista el Playboy no significa que todo el sector editorial sea sexista, etc etc…

    Y sin embargo SI leo con excesiva frecuencia gente diciendo “LOS COMICS SON MACHISTAS”. Asi, en general. Y se quedan tan anchos. Y nadie sale tampoco en defensa de este medio de expresion, que es tan amplio y diverso como quieren sus autores y consumidores.

    Y a veces me parece que esos grupos de presion no se atreven con los grandes grupos escritos (o al menos no que yo sepa), y han encontrado carnaza fácil en la debilidad del sector de los comics.

    Grupos de presion que sinceramente dudo que lean comics (en este caso de SuperHeroes) , ni creo que vayan a hacerlo, y que a lo mejor estas polemicas son excusas perfectas que las permiten justificarse a si mismas. Y conseguir clicks de visitas a sus webs, claro!

    Ojo! Igual que digo eso, tambien me parece que en muchas ocasiones los fans y las editoriales se lo ponen a huevo, como en el caso que nos ocupa hoy.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    1 noviembre, 2016 22:25

    Bueno, recordemos que el “doctor” Fredric Whertham escribió “La seducción de los inocentes” y que trajo consigo la creación del Comics Code Authorithy, después de una bajada monumental de pantalones.

    Ningún tercero tiene que salir a defender a los cómics como medio. Son las propias editoriales quienes tienen que hacer su trabajo.

    Las editoriales y los lectores.

    Cuando alguien me dice que los cómics son sexistas (y no te imaginas la cantidad de veces que amigas me lo han dicho) les recomiendo que lean Wonder Woman.

    Más de una boca he cerrado.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    2 noviembre, 2016 11:17

    A lo que voy es eso…

    Nadie dice “el teatro es sexista”, pero ¿mucha? gente repite que LOS COMICS con machistas/sexistas/etc… Y algo que es tan falso y sesgado que debería caerse por su propio peso como la ridiculez que es, resulta que provoca que las editoriales tengan que autojustificarse constantemente casi pidiendo perdón por publicar tebeos de superhéroes. Y es algo que me molesta y casi entiendo como un insulto no solo hacia las editoriales sino también hacia mi como lector que soy de esos tebeos.

    Está muy bien tu comentarios sobre WW a tus amigas, pero lo cierto es que has tenido que “sufrir” en muchas ocasiones que te digan que tu hobby es sexista!! Y claro que hay de todo, que tampoco es que el medio sea perfecto, pero ¿realmente esas amigas tuyas eran lectoras de comics y hablaban con conocimiento de causa? ¿O solo repiten ese mantra de oidas y lo repiten sin saber de qué hablan?

    Esto me lleva al comentario de Katar callando bocas en esa web americana:
    – “Los comics son sexistas, blablabla”
    – Dame un ejemplo de comic sexista de DC y Marvel
    – Silencio….

    AMPLIANDO: Pensando en el tema, resulta que los superhéroes tienen que sufrir el sanbenito del sexismo, y me pongo a pensar p.ej. en el comic europeo franco-belga, y veo en muchísimas obras mujeres enseñando cacho, mucho más cacho que en los tebeos americanos y de forma increiblemente gratuita. Y todo el mundo entiende el comic europeo como un bien cultural a defender. Y comparativamente veo muchos más elementos de sexismo aquí que en muchos tebeos de Superhéroes. Lo cierto es que no entro en foros de comic europeo, pero casi estoy seguro que nadie grita en Internet: “El Escorpión de Desberg + Marini es sexista, boycott! ” por poner un ejemplo de un tebeo que compro…

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    2 noviembre, 2016 12:39

    Casi el 100% de esas amigas hablaban de oídas.

    Y eso no se da sólo en los cómics.

    Muchas veces en el cine, se da una primera opinión y luego dicha opinión se contagia casi a nivel mundial.

    Me ha venido a bote pronto “Starship Troopers” de Verhoeven.

    Un crítico realizó la primera valoración de la película en exclusiva en EEUU, tachándola de promover valores nazis, dicho artículo pasó a Europa (en el año 98 las películas llegaban a estrenarse hasta con 8 y 9 meses de diferencia según qué países) y tachán: Verhoeven es un nazi.

    El hecho es que yo no veo esa pátina sexista en los cómics, y siempre intento, en la medida de mis posibilidades, informarme mínimamente de las cosas que pasan a mi alrededor.

    Pero hay mucha gente que no tiene ese interés, bien porque no tienen tiempo, bien porque estos asuntos no les importa.

    Pero como digo, no sólo es cosa de los cómics, toda manifestación cultural trae consigo sus propias críticas absurdas.

    Videojuegos = violencia, por ejemplo.

    Siempre que se saca algo se corre el riesgo de tener críticas y/o ataques injustificados, y esto forma parte del juego, por muy lamentable que me parezca.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 16:33

    Sobre eso también habría tema de discusión, y es que en nuestra sociedad la palabra “facha” se usa con una gran ligereza. Básicamente es la palabra comodín para desautorizar a quien no piensa como uno.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Parménides
    1 noviembre, 2016 19:24

    Gracias por tu comentario, Parménides!
    Mola leer la opinion de alguien que SI leyó la serie.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 19:46

    Katar, eso que tú ves tan obvio ( y yo también) no lo es para mucha gente. Precisamente esa es una de las argumentaciones del feminismo moderno, negar la diferencia biológica hasta reducirla prácticamente a cero y afirmar que toda diferencia entre hombres y mujeres es un constructo social.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    1 noviembre, 2016 23:21

    Pues no entiendo que ha pasado aqui. A Miss Marvel le va bastante bien,considerando que es mujer, inmigrante, musulmana e inhumana (preguntele a un fan-X). se ha ganado su fanbase y es un buen comic. Y sin ser propagandistica si ha tocado temas relevantes. Será que es un comic mejor escrito y menos pretencioso.
    En todo caso, es imposible que un comic (de superheroes o de cualquier otra tematica) no tenga una posisión politica, los mismos superheroes son una postura politica, (bien machista por cierto: los problemas se arreglan a a golpes, no lo nieguen, es entretenido) pero no una que nos vayamos a tomaren serio en la vida real.
    Me gustan los comics con cuestionamientos politicos, son necesarios. Y muchas veces tocan temas interesates y que nos obligan a revisar nuestras creencias. Pero lo prefiero cuando esos comics invitan al debate y no apelan a la propaganda. En este caso creo que se exageró con la reacción hacia la portada, no me parece algo tan provocador, lo del retconeo me parece que trae más cola: de víctima que mata por venganza a infiel que causa(¿?) la muerte de su amante.
    Pero también parece no toda la gente está preparada para tratar con twiter: hay que tener cuero de chancho para las redes sociales. Si vas a meterte a un ring donde se sacan los ojos, no vengas a llorar despues, no vale decir que te tienen que tratar con delicadeza por tus caracteristicas particulares.

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 0:21

    “¿Porqué las mujeres nunca han comprado comics en su mayoría?”

    Porque el mercado nunca ha estado encaminado a ellas. Socialmente todo el merchandising y mensaje del cómic superheroico ha ido a por la ultramasculinidad, la exageración de los roles de violencia y fuerza, el aspecto viril, etc… Y no es que la mitad de la poblacion haya conspirado para pasar de los supers, es que el medio las ha dejado de lado durante décadas, y ahora se pone las pilas como puede.

    Tampoco es que Claremont, Miller o cualquier otro autor bueno sea el baluarte vendecómics de la industria. Durante años lo han sido los golpes, los trajes, las mallas y los supers, no la historia. Hasta hace bien poco lo único que comercialmente llamaba de las tramas eran las portadas y los cliffhangers, y todavía tienen muchísimo peso. Las historias buenas enganchaban lectores, pero no los traían.

    De ahi que históricamente las mujeres hayan estado más atraidas a otros medios que al cómic heroico, especialmente diseñado para el público masculino en su raíz y su marketing. El manga, por ejemplo, ha sido visto y vendido de manera mucho más neutra en Occidente que el propio cómic. O mismamente el cine como medio artístico. Los superhéroes, al igual que los videojuegos, no.

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 17:43

    “¿Porqué nunca han habido grandes autoras de comics de sh americanos?” esa pregunta guarda cierto paralelo -aunque no sea tu intención- con preguntas de por qué no ha habido grandes científicas -o al menos no muchas-.Algunas hipótesis o lecturas plantean que era/fue porque el acceso al campo académico era reducido, segundo porque la ciencia no esta representado socialmente como un campo para las mujeres -y por ende se educaba en consecuencia-, tercero porque sus aportes eran invisibilizados o apropiados por sus parejas -famoso el caso de cierto test psicológico creado en conjunto por un matrimonio de psicoanalistas y sin embargo popularizado con el nombre solo del esposo-.
    Esas hipótesis pueden ser esbozados para la pregunta que yo plantie pero tambien pueden tener cierto correlato con tu pregunta. Gran parte de los compradores somos varones -y antes con mayor proporción aun-. sobre esa logica de mercado se construyo un discurso de venta orientado hacia los varones -“los comics son de hombres”-, ¿podemos pensar que con ese discurso las mujeres mostrasen menor interés en profundizar sobre este maravilloso mundo? Obviamente si hay menos mujeres interesadas en ese mundo, es mas complicado que hayan o surjan grandes escritoras. Es una hipótesis, para pensarla al menos.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Alan Scott
    3 noviembre, 2016 9:15

    Lo de las mujeres siendo opacadas por sus compañeros masculinos por mera tiranía de la jerarquía social y los robos que ha habido al respecto en campos como la ciencia es una verdad como un templo. Que se lo digan a Rosalind Franklin y los caraduras de Watson y Crick, anécdota que de paso los profesores relataban de forma completamente jocosa cuando estaba en el instituto, no siendo hasta muy recientemente que se le ha dado a la primera el mérito que se merecía, para que luego se hable que lo de la igualdad entre hombres y mujeres es algo que todo el mundo en su sano juicio acepta, cuando apenas ni hemos empezado a aplicarla debidamente

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 14:46

    Estás hablando de hace bastantes décadas atrás. Y además hablas de Watson y Crick como si no merecieran el crédito que tienen.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 noviembre, 2016 10:30

    No Ultron, me temo que no me has entendido o yo no me he expresado debidamente. Lo de Watson y Crick fue varias décadas atrás. Lo que no fue hace varias décadas atras sino poco más de una fue que un profesor nos contara la anécdota de lo que Watson y Crick le hicieron a Rosalind Franklin como si fuera una gesta por parte de ellos.

    Por lo demás, tampoco creo que el tener sus propios estudios quite gravedad a que engañasen, manipulasen y robasen crédito para conseguir sus logros

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    5 noviembre, 2016 11:30

    ¿Engañasen, manipulasen y robasen? ¿Eso quién lo dice?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 noviembre, 2016 15:20

    Pues ahí me temo que lo que se es lo que me relataron en su día sobre como se camelaron a su compañera de trabajo para acceder a sus estudios y así obtener la pieza que les faltaba para validar los suyos propios. Una vez obtenidos, adiós muy buenas

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Aegon
    2 noviembre, 2016 12:26

    Pues estás dando la razón. Los parámetros y elementos característicos del cómic de superhéroes se basan en cosas que atraen mucho menos al público femenino.

    En Spiderman había un gran componente de soap opera, de relaciones entre los diversos personajes que poblaban las series (no solo románticas, sino de amistad, de elementos familiares, costumbrismo, vamos). Sin embargo parece que la parte en la que Spiderman se da de hostias con el Doctor Octopus no llama mucho la atención a la mayoría del público femenino. Y es que si no hubiera hostias con el Doctor Octopus no serían superhéroes. Si no apareciera Hulk demoliendo la ciudad en su lucha contra la Abominación no serían superhéroes, si el Capi no pasara por encima a una horda de agentes de hidra no serían superhéroes. Como tampoco lo serían sin Wonder Woman tumbando minotauros a guantazos, sin la Avispa guiando a los Vengadores a la batalla contra un ejército de supervillanos o sin la Viuda Negra pateando culos de Apicultores de IMA.

    Los comics de superhéroes van de eso, si se lo quitaras podrían estar muy bien, pero ya no serían de superhéroes.

    Y la comparación con el cine viene al pelo. No es una cuestión de que el cine esté vendido como algo más neutro. Es que es neutro. El cine solo es un medio, que como tal puede gustar por igual a hombres y mujeres. Ahora, dentro del cine hay géneros y algunos parecen atraer de manera diferente a hombres que a mujeres. Exactamente igual que en el cómic.

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 19:19

    Voy a simplificar mi mensaje, que creo lo has confundido: el problema del cómic no son las hostias per se, sino haber basado las ventas y la publicidad en ellas. Pongo como ejemplo a Batman: ha tenido grandes historias, muchas de ellas reflexivas como Arkham Asylum, Killing Joke y en menor medida el último volumen de Tom Knigth, Death of the Family, etc… Pero hasta las obras de Nolan Batman cargaba una losa de metehostias ante el gran público. O Hulk mismo, que ha contado con una publicidad que le ha vendido más como un tipo verde hipermusculado que como un personaje dual atormentado por su condición.

    Ese es el gran problema del género superheroico, cortado de raíz a por su publicidad a quien no sea un adolescente occidental.

    Afortunadamente el género se ha abierto, por una parte gracias a una sociedad en la que los roles se quiebran poco a poco y por otra gracias a un mayor énfasis de las editoriales en vender por la trama y la calidad. Como la ciencia ficción en la televisión o el cine, especialmente Doctor Who, que las últimas temporadas han conseguido cuajar brutalmente en las adolescentes. Se ha evolucionado dentro de la publicidad, no solo a nivel interno, y yo que me alegro.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Aegon
    2 noviembre, 2016 20:30

    Yo creo que sí te he entendido, lo que pasa es que no estamos de acuerdo. Simplemente me parece que doy bastante más importancia a la acción que tú.

    Recuerdo perfectamente una conversación con un amigo (que no le gustan nada estas cosas) en la que intentaba convencerle de que los superhéroes pueden contar historias de calidad, con sentimientos, complejas etc, y el me soltó una verdad como un templo: “sí sí, lo que tú quieras pero tú te las lees porque tiran rayos por los ojos, si no, no las leerías”.

    Si a alguien lo que le echa para atrás es que la piedra angular del género sea el ver a personas desplegando habilidades que no son posibles en la vida real, y que generalmente lo hacen poniendo en conflicto esas habilidades en combate, entonces es que los superhéroes no le gustan como tales, independientemente de que ese alguien pueda disfrutar puntualmente de algún comic de superhéroes.

    Algunos sencillamente somos aficionados al género y disfrutamos más de un cómic de superhéroes por el mero hecho de serlo que de otra obra de otro género que sea supuestamente mejor.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Aegon
    3 noviembre, 2016 19:55

    Creo que estas generalizando comic con superheroes. El genero de superheroes es uno que está más orientado al publico masculino por las razones que ya dio Ultron, pero el comic en si es como cualquier otro medio, con una gran cantidad de posibilidades, nada mas mira el catalogo de Image. .Elpunto es que como en EEUU las dos grandes viven del concepto de superheroes, tratan de enganchar a las mujeres en esas tramas y no se que tambien funcionen. Como tratar que el grueso del publico femenino fuera a ver las peliculas de accion y balazos.

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 7:51

    Katar este docu que tiene dos partes explican porque hay mas hombres y mas mujeres que le gustan determinadas cuestiones.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2sblNk2aPzE

    Alan Scott
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 18:05

    Jajaja, que malintencionado tu comentario honestamente! Confundir una cuestión de higiene con una cuestión de “feminismo” es ridículo. A menos que venga en plan de chiste…pero que se les recomiende mear sentados es casi lo mismo que cuando se nos pide que elevemos la tapa del inodoro, precisamente porque al parecer no todos tenemos buena punteria…
    En todo caso, debería plantearse la cuestión de si tiene que ser mediante una legislación o contravención prohibitiva. Pero bueno, ha visto cada enchastre en los baños masculinos, que me pregunto si meas parado y le erras ¿que te cuesta limpiar la tapa? Jajaja.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 19:31

    Bueno, justamente, esa visión es machista. La idea de que la mujer tiene que ser enfermera y el hombre médico, o la mujer maestra y el hombre ingeniero, ese es el problema del que estamos hablando.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 0:10

    ¡¡PUES YO HABRÍA VOTADO A FAVOR DE ESA LEY, LEÑE!!
    No, en serio, a veces voy a un servicio público y pienso, ostras, debería haberme traído las katiuskas, queasco! Lo que no se me ocurre es cómo se ejercería esa obligación, porque a puerta cerrada… Además, dicen que sentado es mejor para la próstata.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  pelayo
    3 noviembre, 2016 9:27

    Ay dios… Nos ha faltado señalar que las mujeres “están más predispuestas a ser amas de casa”, porque “Históricamente ha habido muchísimas más amas de casa de sexo femenino que masculino”.

    Lo de la predisposición de los bebés a los colores por ejemplo no se sostiene de ninguna forma, partiendo de la base que hace tres siglos el color rosa era considerado el máximo exponente de la virilidad.

    No confundamos condicionamientos sociales con aptitudes naturales, gente

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 10:16

    Pero eso es lo que apunta el docu, que a pesar de que Noruega es el pais con mas igualdad de genero casi no hay ingenieras y casi no hay enfermeros, no puede ser que simplemente no les guste a las chicas ser ingenieros y a los chicos ser enfermeros? Entonces si tu premisa esta bien, por que se des financio el instituto ese?
    Obvio que considero que el condicionamiento social es algo fuerte, pero en el caso de Noruega es un ejemplo claro que es donde hay mas brechas diferenciadas en los diferentes empleos.
    Te invito a ver el docu que subi para ver una mejor teorizacion sobre estos aspectos.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 16:31

    Ese es el punto: hay que considerar que muchos condicionamientos sociales son derivados de comportamientos biologicamente determinados. La pregunta es ¿donde comienza lo social y donde termina lo biologico? Ahí está el quid de la discusion. El punto es que el posmodernismo buscaba culpar de todos los males de la sociedad a los comportamientos sociales y que modificando esos comportamiento, sería la panacea para la humanidad, pero con los nuevos desarrollos cientificos queda en evidencia que muchos comportamientos generados por la sociedad tienen una base biologica y eso no todos lo quieren aceptar porque tira por la borda decadas de teoria social. Como todo en la historia de la humanidad se ha pasado de un extremismo a otro.
    Y ojo, no quiero decir con esto que los comportamientos no sean modificables, solo que al ser biologico, es más dificil.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    2 noviembre, 2016 19:42

    Nadie “tiene” que ser nada, pero la realidad es que en general hay más hombres en ingenierías y más mujeres en enfermería. Eso es un hecho.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    2 noviembre, 2016 19:51

    Y? un derrame de petroleo en el mar también es un hecho y eso no lo convierte en natural ni mucho menos en defendible o justificable. Por supuesto que es un hecho que hay más mujeres maestras y hombres ingenieros, pero eso no es natural ni tiene que ver con gustos o “target”.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    2 noviembre, 2016 20:39

    Ahí diferimos. Yo sí creo que es una cuestión de gustos. De que unas cosas (por termino medio) interesan más a los hombres y otras más a las mujeres. Tampoco tiene nada de malo mientras que la mujer que quiera ser ingeniera pueda serlo sin problemas.

    elmato22
    elmato22
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    3 noviembre, 2016 7:45

    Me pusieron negativo por dar una opinión objetiva, que dice en países donde la mujer puede elegir lo que quiere casi no hay ingenieros y hay muy pocas en el trabajo de fuerza(como albañiles, etc). Así como no hay muchos enfermeros y otros trabajos mas sociales.
    Otra de las estadísticas donde dicen que hay un verdadero mix de hombres y mujeres, son en países de economía inestable, que ahí cualquier hombre y mujer elige el trabajo que le venga.
    También hay un estudio donde los bebes eligen casi siempre el color azul y las bebas eligen el color rosa.
    Por otro lado, hay otro estudio donde se le hace a chicos y chicas de 2 años que estuvieron en terapia intensiva sin nada objetable, te sorprendería que la mayoría de los chicos eligieron soldaditos, autos y juguetes físicos como martillos. En cambio las chicas eligieron juguetes como muñecas, casas y enfermería.
    Distinto yo seria que diga que una mujer y un hombre tiene que ser de determinada de forma, porque al parecer que decir que en un show de Iron Maiden hay mas hombres que mujeres y en un show de One Direction o un cantante latino romantico hay mas mujeres que hombres seria discriminar, cuando a mi punto de vista es algo palpable y medible en base a estadísticas confiables.

    Dultyx
    Dultyx
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    3 noviembre, 2016 20:14

    A ver, hombres y mujeres son diferentes cerebralmente pero en ciertos términos cognitivos (que no intelectuales) y hormonales (que no afectivos), no en personalidad ni en gustos. Muchos provienen por constructos sociales, y me refiero a exclusivamente sociales, no solo levemente. Cuando tienes que decidir tu futuro, mucha gente piensa en referentes. Los que hace veinte años eran ingenieros, cuántos referentes mujeres tenían y cuantos referentes hombres? Y para ser enfermera? Y para ser maestra?.

    No es que a las mujeres y los hombres les vayan gustos diferentes preferentemente, es que tampoco se les ha dado oportunidad. A mí me encanta el baloncesto y no me gusta jugar las muñecas, pero también es verdad que cuando jugaba a baloncesto recibía rapport entre mis compañeros y de haber jugado con muñecas me hubieran cosido a hostias. Es verdad que veo pocas mujeres mecánicas y muchas a las que les gusta la moda, pero porqué cuando una tía empieza a hablar de “cosas de tíos” (coches, fútbol, sexo) no falta el soplapollas de turno que se ríe de ella por hacer literalmente lo mismo que él.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Katar
    2 noviembre, 2016 19:41

    “folla con quien quiere porque nadie podría abusar de ella jamás por muy malo que sea el villano con el que se enfrente”

    O sea, algo que nos resulta natural en Hawkeye, Wolverine, Nick Fury, Hyperion…

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 10:19

    Lo había entendido así.
    “nadie podría abusar de ella jamás por muy malo que sea el villano con el que se enfrente”
    Esto es lo que resulta natural en el caso de Hyperion, Fury o Hulk, personajes que nunca fueron obligados a follar con alguien con quien no querían follar, y eso te llama la atención en el caso de Mockingbird ¿Por qué?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    3 noviembre, 2016 11:30

    A ver, que volvemos a caer en el error de endosar discursos y asociaciones que tenemos en la cabeza a series que ni hemos leído -o al menos esa es la impresión que me da en tu caso, Katar- y no tienen nada que ver con la película que nos estamos montando nosotros mismos.

    Que para empezar estamos extrapolando dos viñetas del último número a toda una serie de ocho números, que ni siquiera aborda el tema del Jinete Fantasma hasta el octavo.

    Básicamente es como si -con lo que el otro día se comentaba de Gaiman llamando a Catalina de Aragón la “Reina Mora”- nos refiriesemos a todo Sandman como “una afrenta contra la historia de España!”

    Pero vamos, lo verdaderamente delirante del tema es que con solo dos viñetas que la autora ni haya contextualizado ni dado explicación alguna de lo que pretendía, ya estemos adjudicándole discursos ideológicos “hembristas”, “exclusionistas”, “revanchistas”, etc… como si fueran verdades inmutables o el discurso de la obra.

    Que -oye, ya puestos- si aceptamos esas dos viñetas como retcon de la violación de Burlona a manos del Jinete Fantasma, ¿también se podría interpretar su serie como “un alegato para que un héroe blanco varón heterosexual de la Marvel western deje de ser un violador execrable”, no? Pero no, aquí lo que encaja con el argumento de que la escritora es una “hembrista revanchista peligrosa” es que su serie es un ataque contra el heteropatriarcado por vender la idea de que “Bobbie se acuesta con quien quiere” (¿?).

    Lo dicho gente, que muchas veces los discursos e implicaciones están más en los ojos del que mira, que en una conversación con cuatro bocadillos de diálogo, y no entiendo que sentido tiene descalificar el trabajo de una escritora que ha sido la agredida -y no agresora- en relación a las interpretaciones que saquemos de dos viñetas de una serie de 160 páginas.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    3 noviembre, 2016 17:39

    También podemos interpretar el retcon como que Clint ya no es un tipo patan que abandona a la señora que mato al canalla que la violo, sino un corazon destrozado que se aleja de quien le hace daño pero que incluso se inventa una historia enreversada para disculparla.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Ziggy
    5 noviembre, 2016 15:55

    Pues algo así, Ziggy, que teorías de las implicaciones de aquellas dos viñetas podemos montarnos cuarenta, pero hasta que la autora no se manifieste al respecto, no tiene mucho sentido trasladar estas hipotesis como si fueran suyas (que es a donde parecía estar derivando el tema)

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    5 noviembre, 2016 23:14

    en lugar de reinvidicar una forma de ser propia y distinta

    ¿? ¿? ¿?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    6 noviembre, 2016 16:34

    Ahora que me pillas con algo de más tiempo, Diomedes, aclarar algo más las interrogantes añadiendo que dentro del cacao que te has montado sobre las tres olas del feminismo, manda narices que siendo precisamente el no pretender imponer ningún criterio de lo que debería ser una mujer el rasgo definitorio de esa tercera ola -a la que prácticamente pones como maquinadoras de una emasculación en plan holocausto bíblico- termines con ese “reinvidicar una forma de ser propia y distinta” como si hubiera algún tipo de diferenciación marcada entre géneros o constantes más allá de la dotación cromosómica sexual

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    7 noviembre, 2016 13:21

    Qué razonables y documentadas tus reflexiones, querido Diomedes. Lástima que ciertos “latiguillos” que usas continuamente y argumentaciones surrealistas como equiparar la crianza de los hijos al ocio cuando hablas de la reducción de la jornada laboral hacen que se te vea mucho el plumero.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    7 noviembre, 2016 17:42

    Te lo copio, se ve que también tienes poca memoria:

    “Las mujeres por la maternidad y otras cosas acumulan menos antiguedad en sus empresas, o se adhieren a jornadas reducidas durante muchos años mientras que el hombre al año y pico o dos vuelve a trabajar a tiempo completo. No están pagando a uno más que el otro, es que uno está trabajando más horas y dias que el otro. Esto en concreto lo he visto en mi trabajo, las mujeres se cogen los 10 añazos de la jornada reducida para poderse fijar el turno, y están con una gran depresión cuando se le va a acabar, por ellas se quedaban asi toda la vida y cobrando un 15% menos. No es discriminación en este caso, es elección entre ocio/dinero y comodidad y satisfacción frente a cosas mas materiales.”

    A lo mejor a ti te parece que un hijo con 5 o 10 años ya está criado, ¿no? Si es así, no tengo más que añadir.

    Bueno, sí. Añado, sobre otra de tus ocurrencias:
    La “mujer pin up de gimnasio” de la portada del último número de Pájaro Burlon no me parece tan distinta de las que salen en anuncios de cremas o de prendas deportivas dirigidas a mujeres, y no a pajilleros como tú dices. Y corresponde mucho más al físico real de una mujer en forma (como se supone que está una superheroína) que la representación arquetípica de heroína neumática de curvas y pechos imposibles. No veo qué tiene de machista eso que criticas, la verdad. A lo mejor es que consideras “asimilación al mundo machista” que una mujer quiera estar en forma, porque consideras que eso es sólo “cosa de hombres”.

    Y también dices que hacer sobresalir a mujeres en ámbitos de violencia y competitividad es “masculinizarlas”. Se lo diremos a Chris Claremont o a James Cameron, que no se habían enterado. Según tú no deberían existir las superheroínas, entonces. O las deportistas, ni por supuesto las artistas marciales (se lo diremos también a Coral Bistuer).

    Menuda empanada tienes.

    Sólo te ha faltado añadir a tu diatriba que las mujeres empezaron a usar zapatos de tacón (que eran una prenda originalmente masculina, para montar a caballo) o el color rosa (que se consideraba color masculino en otra época) para “masculinizarse”, y que por su culpa ya no puedes llevar tus Louboutin rosa palo favoritos.

    Eres tan radical como aquellas a las que criticas (o más, incluso). Ves “hembrismo castramachos” en todo: en tu trabajo, en los comics que no lees…

    Es más, si te hubiera tocado nacer mujer en esta sociedad en la que vivimos (tan igualitaria ya, según tú) me juego lo que sea a que tú “misma” serías una de esas “hembristas antiheteropatriarcales de la Tercera Ola”, vista tu hipersensibilidad.

    Relájate un poco, anda.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    7 noviembre, 2016 20:20

    ¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja! Luego te lo leo todo, poeta. Qué a diferencia de ti tengo una vida propia y ahora mismo estoy ocupado. “Perturbado”, me llamas nada más empezar. Cómo te retratas tú solito.

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    7 noviembre, 2016 21:31

    Sigo.

    1. Para empezar, el debate por aquí ya había terminado, pero tenías que meter tu plúmbeo Tratado del Pobrecito Macho Acosado con calzador. Si no, no te quedabas a gusto.

    2. Para continuar, y para tu información, no soy ningún pijoprogre gafapasta, si lo dices para ofenderme de alguna manera. He llegado hasta dónde he llegado económica y profesionalmente después de mucho trabajo y nadie me ha regalado nada. Tampoco, aunque insinúes lo contrario, me gusta nada la corrección política. Claro que lo opuesto a ser políticamente correcto, que es la bandera que algunos enarboláis, no es ser un intolerante faltón. Eso es lo que hace gente como tú: cubrir sus prejuicios bajo ese paraguas. Y así se cree que mola mucho porque es muy “sincero”. Dicho de otro modo, Trump es políticamente incorrecto, sí. Pero también es un racista, machista y clasista de manual (además de bocachancla).
    Me parece igual de ridículo montar el pollo porque no haya suficientes mujeres en los Illuminati de Marvel como porque Pájaro Burlón en su serie alardee de que patea culos y se tira a su profesor de Zumba. Tú te burlas de lo primero pero pones el grito en el cielo por lo segundo. Ese es tu buen criterio, coherente.

    3. Tu base jurídica, por cierto, además de reduccionista es de nivel “barra de bar”. Para empezar, las faltas ya no existen en nuestro Código Penal. Infórmate un poquito antes de hablar.
    Y no mezcles churras con merinas para meter, de nuevo con calzador, otro de tus temas sensibles hablando de los delitos de odio.

    4. El único que patalea por aquí eres tú, sacando estos temas una y otra vez a ver si alguien te ríe las gracias. Me remito a lo que te he dicho al principio.

    5. Por mi puedes rayarte y seguir insultando todo lo que quieres. Ofende quien puede, no quien quiere. Y un personaje como tú no tiene capacidad de ofenderme lo más mínimo.

    Aegon
    Aegon
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    7 noviembre, 2016 22:03

    “No , es que las parejas tienen que tener ingresos aparte de tiempo libre, y muchas veces trabaja el hombre que también le gustaría quedarse en casa con el pequeño , porque la pareja lo necesita”

    Y porque a un hombre no le aceptan jornada reducida tanto como a una mujer, de ahí uno de los miedos de contratar a madres (como a embarazadas). No vayas a poner eso, no sea que no te cuadre la mentira.

    ”Pero en el tema del salario pues tiene relevancia.”

    El tema del salario te lo desmontó un antropólogo llamado Marvin Harris hace treinta años: el grueso femenino ha empezado a ingresar en los trabajos de mierda del sector terciario porque es donde más se ha expandido la economía en los últimos años. Si hay más mujeres como kellies, asistentes telefónicas o cajeras es porque esos puestos son cada vez mas demandados, y no sin razón: hasta los últimos años eran sectores sin apenas sindicación, a los que se podía explotar más amablemente. A un minero, que te monta un piquete violento, no. De esas dos razones que sea más difícil ver a una mujer trabajando en astilleros que en un super y no por tus vicios machirulos: porque la mujer ha sido desde el proceso postfordista una mano de obra barata.

    ”entonces resulta que la Ideología de Género recibe un fuerte bofetón pues clasifica la violencia en la pareja como una violencia estrictamente Hombre-Mujer”.

    La violencia en parejas se clasifica conforme los roles de dominancia, que en una relación hombre-mujer en la cultura occidental-española lo suele llevar el hombre. Y este patrón mismamente lo manifiestan las parejas homosexuales: en muchas de ellas hay violencia de género porque los miembros perpetuan dichos roles.

    ”En lo demás que mencionas, no es que yo vea así o así que se las muestre como tios hipercompetitivos y agresivas en los comics, es que el feminismo critica precisamente eso de la “cultura heteropatriarcal” . Los anuncios de cremas, coches etc con ese tipo físico son criticadas abiertamente por los colectivos LGTB y feministas como “hipersexualizaciones” y “cosificaciones” de la mujer. Pero eh, hago lo mismo en un comic ,pero luego la pongo pateando algún culo y WIN WIN eh?”

    Yo todavía quiero ver la portada de esta chica pateando el culo de un hombre como signo feminazi vaginocéntrico matriarcal opresor.

    ”Lo que si es real, y con base jurídica, es que si a ti un día te pega un puñetazo un homosexual o una mujer en un bar y denuncias, como mucho les acusarán de un delito de faltas y se librarán con una multita de 300 o 400 euros. Como a ti se te ocurra darle un puñetazo a alguno de estos (aunque te hayan provocado) se te puede acusar de delito de ODIO y puedes comerte hasta 4 añitos de cárcel.”

    Por esa frase tendrían que venir todos los agredidos por homosexuales en Madrid a pegarte una hostia. Porque a ellos les pegan de verdad por odio, a ti, no.

    ”También, si alguna pareja ocasional te quiere putear vivo o quitarte la custodia del niño (esta no ocasional) o lo que sea, y coge y denuncia que tal dia por la tarde la acosaste o trataste de agredir, más te vale tener una coartada porque vas para adelante aún sin pruebas. Viva la igualdad, eh ? Y ahora puedes patalear todo lo que quieras, que yo sigo y seguiré sin ver eso justo.”

    Ya se tardaba en ver el tema “denuncias falsas” por aquí. A ver… Eso son casos excepcionales (no llega ni al 0,5% de los casos), en ausencia de pruebas se termina el proceso y en un caso asi se puede denunciar por denuncia falsa, cumpliendo todas las garantias procesales estipuladas. Ni que sea un drama inexcusable. Más me preocupa el porcentaje de afectados por violencia doméstica y de género…

    En fin… Nivelón…

    Carbunclo
    Carbunclo
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    8 noviembre, 2016 10:54

    Te gusta quedar en evidencia una y otra vez, ¿no?

    Sí, se nota que no eres jurista, y también se nota que no te informas de algo antes de abrir la boca para ponerlo a parir.

    Como he dicho, ya no existen las faltas en nuestro Código Penal, a raíz la última reforma del mismo. Y antes no existía nada parecido a los “delitos de falta” que te has sacado de la chistera. Delitos y Faltas eran dos tipos penales distintos. Actualmente, algunas de las antiguas faltas se subsumen en la categoría de “delitos leves”, pero con matices. No te voy a explicar esos matices porque evidentemente no ibas a pillar nada, (y en realidad tampoco te importa un comino porque no podrías encajarlo en tus arengas de cuñado).
    Si supieras algo de Derecho Penal o de Derecho Procesal Penal te darías cuenta de las burradas que has soltado (a lo mejor porque las lees en tus medios de desinformación habituales). Efectivamente, el proceso de detención y las medidas iniciales en un proceso de violencia de género (no en los casos que tú has planteado, que siempre lo mezclas todo a tu conveniencia) tienden a proteger a la mujer, y ello por razones evidentes. Pero todo lo demás, incluidas las medidas provisionales en dicho proceso, se desarrolla igual que en el resto de procesos penales (y con una mayor agilidad, precisamente para mayor garantía de ambas partes). En esto se incluye, por supuesto, la condena. Tienen que quedar probados los hechos y, especialmente en el caso de los delitos de odio (que tú sacas a colación como quien no quiere la cosa, no das puntada sin hilo) tiene que quedar probada la motivación. Por una simple pelea con un homosexual no se condena a nadie por un delito de odio. Pero claro, la “provocación” que tú invocas muchos sujetos la ven por ejemplo en que una pareja gay se bese o se acaricie en público. Y, amigo, ahí ya no hablaríamos de “pelea”, sino de “agresión”.
    Y todo esto lo conozco a nivel profesional, no me lo invento o hablo de segundas como tú haces.

    Tú luego lo ilustras con ejemplos de gente intentando aprovecharse del sistema. ¿Alguien ha dicho que el sistema sea perfecto? No lo es, por supuesto, como no lo es ningún sistema judicial o político humano. Pero funciona razonablemente bien, de hecho a la gente que mencionas se la pilló y detuvo. Me encanta la gente como tú. Siempre decís que “algo hay que hacer, claro”, pero nunca proponéis nada concreto. Os limitáis a poner a parir lo que hay.
    Debatiría contigo sobre qué otras vías deberían desarrollarse y reforzarse en esta materia, más allá del tema penal, pero no merece la pena vista tu categoría como interlocutor. Como ya te he dicho, se te ve el plumero y mucho, Diomedes.

    Tema reducción de jornada. La ley permite cogerla al hombre o a la mujer. En este sentido ni tú puedes decir que la legislación sea discriminatoria. Pero rápidamente afirmas que siempre se la coge la mujer “porque ella lo vale” (y además “con el niño bien criado”, perlita tuya). Bien, yo conozco en mi entorno cercano dos casos en los que se ha cogido reducción de jornada el hombre. En un caso porque ella tenía más salario y les salía económicamente a cuenta y en el otro por circunstancias de distinta índole. Y eso sólo en mi círculo más próximo. Claro, se ve que tu tienes una bola de cristal y conoces todos los casos habidos y por haber.

    En fin, que para sentirte discriminado te aferras a la ley cuando te conviene (violencia de género) y cuando no te conviene la ignoras e invocas otro tipo de “agravios comparativos” en su aplicación (legislación laboral). Aunque ni en uno ni en otro caso das ni una, macho.

    Y no te confundas, yo no le río las gracias a nadie. Por eso tampoco te las río a ti (que, insisto, eres tan radical a tu modo como esos grupos que tanto te indignan). Eres tú el que mete todo en el mismo saco, empezando por unos simples comics (que por estar protagonizados por una mujer repartiendo estopa ya dices que nos retratan a los hombres como “tontos” o “salidos”, se nota que ni los lees).

    Efectivamente, esto es una web de comics. No sé que haces pregonando aquí tus mierdas, sinceramente. Y mejor no hablemos de nivel, porque el tuyo es de pena.

    Tú me has llamado antes “pijoprogre gafapasta perturbado” (sigues sin dar ni una). Aventuraría tu perfil, pero me das mucha, mucha pereza.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    12 noviembre, 2016 12:43

    Hola Diomedes, perdona no haber respondido antes que han sido semanas particularmente liadas en las que tampoco dejaban de aparecer nuevos temas que abordar, por lo que tuve que dejar este tema algo apartado hasta disponer de más tiempo.

    Sobre lo que comentas: No. No hay más diferencias entre hombres y mujeres que la que viene determinada por la mitad de un par cromosómico. XX o XY. No hay más, ni ningún tipo de entidad femenina que transforme a las niñas en niñas, mente colectiva que se apodere de ellas ni ningún otro tipo de fuerza externa a la de dichos cromosomas que cree diferencias extras.

    Sobre lo demás que citas, en ambos casos me temo que se confunde demasiado la parte por el todo. Es decir, tomando como ejemplo esos estudios que supuestamente demuestran las importantes diferencias entre hombres y mujeres, a poco que uno considere que dentro de la caracterización sexual existen valores cuantitativos que determinan diferentes grados de características masculinas y femeninas, los intersexos biológicos, las variaciones dentro de los diferentes tipos de cromosomas X e Y o que en la especie humana tampoco es que el cromosoma Y tenga una acción tan relevante como en otras especies más allá de la caracterización sexual son teorías que se vuelven bastante cuestionables.

    O por decirlo de otro modo, hay infinitamente más similitudes entre dos hermanos mellizos de dos sexos de Salamanca, que las que seguramente se puedan encontrar entre ellos y cualquier hombre y mujer del norte de Rusia o Papúa Nueva Guinea, por lo que lo de la acción del género como factor determinante crucial para diferenciación / asociación de colectivos es algo que se tambalea bastante.

    Sobre lo último que comentas, el diablo esta en los detalles como suele decirse. Por mucho “pin up” al que se apele, entre una ilustración como esta:

    http://www.comicsbeat.com/wp-content/uploads/2016/10/Mockingbird5.jpg

    Y otra como esta:

    http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2010/12/GL_Cv18_solicit.jpg

    Creo que se pueden señalar importantes diferencias