Avengers #1 (2023)

Analizamos Avengers de Jed MacKay y C.B. Villa. ¿Cumple las expectativas?

21
5630

Edición original: Avengers Vol 9 #1 USA (Marvel Comics 2023)
Guion: Jed MacKay
Dibujo: Carlos Villa
Entintado: Carlos Villa
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99$

Avengers tras la marcha de Jason Aaron

«Because to avenge something, you have lo lose it»

Tras el anuncio de una nueva etapa con un equipo de artistas no esperado, pero muy solvente, llega la hora de la verdad.

¿Quién puede hablar bien de la etapa del guionista Jason Aaron en Los Vengadores? Conozco lectores que sí. No son muchos, pero los hay. Al igual que hay fans leales a Rob Liefeld y seguidores acérrimos de Spawn, tenemos muchos lectores que han gozado de este periplo vengativo. A pesar de ello, el fin de un verdadera pesadilla ha llegado a su esperado y ansiado fin.

Es por ello que, en esta primera entrega el escritor Jed MacKay es muy consciente de las críticas que ha recibido el anterior guionista y parece que dirige la orquesta con mano temblorosa. Tal es así que, juega comedidamente con la trama y la acción. No veremos el típico blockbuster sin sentido que hasta la fecha respiraba cada entrega. La trama y la acción están excesivamente controladas y comedidas en un justo equilibrio que no aporta nada; cuando digo nada, es, incluso a nivel de emociones. La lectura de este número no despierta sentimiento alguno en el lector. Es una pena que no se haya llevado este inicio de una manera más intensa para poder recuperar a los lectores que abandonaron a Los Vengadores.

No podemos olvidar que Los Vengadores no son una familia. Son compañeros de trabajo. Ni siquiera son como La Patrulla-X que podrían ser considerados una peculiar familia. El puesto de trabajo de estos poderosos héroes es y ha sido siempre reunirse en pro de luchar contra amenazas que surgen y hacen peligrar a la humanidad, y por qué no, el universo. Esta visión viene de nuevo a ser reforzada en la figura de Carol Danvers que tras dirigir Alpha Flight sabe perfectamente en qué partido está jugando, proactividad, muy al hilo de lo que ya vimos con Jonathan Hickman. Como nueva presidenta de Los Vengadores, vuela por todo el mundo para reclutar a su escuadrón. El centro de esta primera entrega gira íntegramente en el reclutamiento de nuestros protagonistas.

Cada uno de los integrantes vendrá motivado por intereses distintos a la hora de volver a reagruparse y defender la Tierra, esa esfera que Carol vislumbra en unas primeras y hermosas viñetas. Afortunadamente, salvo alguna pequeña referencia, no vamos a ser herederos del legado del anterior guionista. Por ello, cualquiera como el que suscribe que abandonó la serie en medio de toda la absurda trama de El Fénix, puede reengancharse sin problema alguno.

Y ya no puedo contaros nada más, porque sencillamente tenemos delante un nuevo número uno ramplón, que no aporta nada más, y que no me ha generado ningún “hype”. Cuando terminé de leerlo me quedé como había empezado, sin sentir nada, apático y sin emoción alguna. Si somos justos, si quitamos el cliffhanger final, que tampoco es la bomba, el número es bastante aburrido. Mal comienzo, con el deseo de que el autor se tome la descompresión narrativa de manera muy literal y tengamos un lento desarrollo de una etapa, esperemos, memorable. Jed MacKay es capaz de llevar a Los Vengadores a cotas muy altas, pero aquí lo siento acomplejado por la carga que supone llevar esta franquicia en sus espaldas.

Sin perjuicio de ello, y pese a lo que parece ser una crítica muy negativa, debo decir que Jed MacKay sabe lo que está haciendo y trata a los protagonistas de acuerdo con lo que se espera de ellos, y en total sintonía con su personalidad. El guionista, que ya había demostrado su valía en el tratamiento personal de personajes en La Gata Negra, consigue de nuevo que sintamos reales y humanos a cada uno de los integrantes de Los Vengadores. El problema, y para mí lo es, es doble. Por un lado, la sensación de estar ante una franquicia quemada por culpa de cinco años de horror, y por otro, que no hay valentía en innovar so pena de desvariar como lo ha hecho Jason Aaron. Esto supone que el cómic es correcto, pero anodino.

La parte gráfica es lo que más me ha gustado gracias a C.B. Villa. El dibujante que ya había coincidido con Jed MacKay en La Gata Negra, demuestra su buen hacer, su trazo limpio, elegante, anguloso y muy, muy bonito. Si no fuese por el mejicano, desde luego esta entrega pasaría totalmente desapercibida para mí. Espero, y deseo, que se mantenga una larga temporada y que pueda aguantar la presión de los plazos.

Lo mejor

• El dibujo de C.F. Villa.
• El innegable conocimiento de los personajes que trata Jed MacKay.

Lo peor

• Una historia ya muchas veces contada desde un prisma nada innovador.

Edición original: Avengers Vol 9 #1 USA (Marvel Comics 2023) Guion: Jed MacKay Dibujo: Carlos Villa Entintado: Carlos Villa Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99$ Avengers tras la marcha de Jason Aaron "Because to avenge something, you have lo lose it" Tras el anuncio de una nueva etapa con un equipo…

Un comienzo anodino

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Las apuestas estaban altas pero quizá el miedo a estrellarse no ha dejado a Jed MacKay despegar con más libertad y asombrarnos.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 9 votos)
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
21 mayo, 2023 21:13

Le daré una oportunidad cuando llegue por aquí, que, por ahora, todo lo que he leído de Mackay me ha gustado mucho. Aunque, que yo recuerde, la única vez que el guionista se ha acercado a un título vengativo salió aquello de los Avengers Mechas -.-´´
Por cierto, el dibujante es C.F. Villa (Carlos Fabián), que se habrá ido la mente a C.B. Cebulski jeje
Un saludo y a seguir bien.

xavi martin
xavi martin
Lector
21 mayo, 2023 21:19

Vaya, pues yo he disfrutao mucho este primer número. Me da esperanzas ver a Carol aquí, que de momento el guión que le da Mackay es mil veces mejor que el decualquier interpretación de los últimos años.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 mayo, 2023 11:08

Joder, pues sí que empezamos bien. De todas formas lo de los números 1 insulsos es un mal bastante común últimamente. Esperemos que con el paso de los números la cosa coja carrerilla.

pabloalcalde
pabloalcalde
Lector
22 mayo, 2023 11:52

Dibujo bonito?? de verdad? me parece absolutamente amateur, de verdad es que no entiendo como ese señor está dibujando en Marvel, me parece inaudito y más aún con la portada de Immonen, que es gloria bendita, de verdad no entiendo nada

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  pabloalcalde
22 mayo, 2023 14:35

Si tenemos en cuenta que Yu lleva veinte años en la editorial con sus personajes acartonados y con cara de ir poco al baño no hay de qué extrañarse.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
22 mayo, 2023 16:37

Le daré el beneficio de la duda hasta que pueda leer el arco completo (no tengo apuro, de aquí a que Panini lo publique en premiere o como se llame para ese tiempo).

Nunca me han gustado mucho los Vengadores, me parece un pegote de personajes sin mucho sentido.

Confío en Mackay, hasta ahora me ha gustado lo que ha escrito, aunque parece que el salto de personajes individuales a un grupo mostrará su potencial. Si lo hace bien quien sabe si más tarde lo veamos en otros grupos (4F o X-Men).

El dibujo se ve correcto y atractivo (con el estilo de muchos en estos días). Yo quiero que le sigan dando oportunidades a los Stormbreakers en series punteras, necesitamos recambio en los dibujantes (ojalá la oficina arácnida escuche).

Sith
Sith
Lector
22 mayo, 2023 17:46

Coicido con al critica, un primer número decente, nada del otro mundo por no decir que es el típico comienzo de la serie que ya vimos varias veces.

Es muy temprano para evaluar esto, habra que esperar como mínimo un par de arcos para ver como sigue, igual algo que me llama la atención es como cada vez las decisiones editoriales giran más en torno al MCU como se evidencia con la líder de equipo y el personaje del final del número.

No tengo nada en contra de Carol pero es cada vez más dificil suponer que volvamos a ver a Janet y Hank (se que su caso es más complicado todavía) como miembros del equipo, ojala que a Mackay le den cierta libertad para poder separarse del Universo filmico, ya que hay que tener en cuenta que Aaron tuvo suficiente libertad para hacer cualquier aberración impunemente.

Lo mejor hasta ahora sin dudas es el arte de Villa, me parece de gran calidad y creo que podemos contar si mantiene el ritmo con un gran dibujante para esta serie.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Sith
22 mayo, 2023 18:17

Lo de Hank me temo que es un caso perdido porque Marvel tiene miedo a la campaña de cancelación si lo restablecen como héroe por el bofetón a Janet. Y mira que han explicado veces su trastorno mental, pero ni por esas.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  warlock
22 mayo, 2023 18:28

No lo dudes, con las excusas de ser más papistas que el papa hoy en día es imposible que en Marvel den luz verde para traerlo de vuelta, y lo peor de todo es que como ya se explicó fue una cosa que pasó hace más de 30 años y que fue explicada perfectamente.

Sobre eso también leí hace un tiempo que ante una consuta hecha por Twitter a Slott respondíó que él quiso traerlo de vuelta pero de la editorial le dijeron que no había manera, recordemos que Slott siempre lo tuvo como uno de sus Vengadores favoritos y hasta lo uso como lider de equipo en la serie de Mighty Avengers que escribió durante reino oscuro.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Sith
22 mayo, 2023 23:38

Aquella serie fue el último intento de rescatarlo del olvido. Una pena.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  warlock
23 mayo, 2023 16:14

Totalmente, me dió mucha pena como le sabotearon en su momento el proyecto a Slott desde el vamos, no le dejaron emplear a varios miembros en su equipo y le dieron a un artista que no estaba en su mejor momento (Khoi Pham era una sombra de lo que hizo en Hercules).

La gracia es que como devolución de gentilezas Slott aprovecho el último número de esa serie para spoilear y criticar lo que fue el final de Siege que era un absurdo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  warlock
22 mayo, 2023 19:59

Lo peor es que durante muchos años el personaje ya había sido «rehabilitado» y ya no se tocaba para nada el tema aquel. Pero creo que fue Chuck Austen, que volvió a sacar a colación el tema y desde entonces no ha habido manera.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
22 mayo, 2023 20:32

Exacto, ya lo habían redimido perfectamente en los 80, y luego Busiek lo utilizó de manera magistral en su extensa etapa de los Vengadores y en Vengadores Forever, incluso se animo a darle un punto final dejando que vuelva a usar la identidad de Yellow Jacket, luego Johns los empleo poco tanto a él como a Janet (con polémica tonta por los puritanos yanquis a raíz del número que transcurre en su luna de miel en Las Vegas).

El problema para mi no es sólo Austen que lo arruinó con eso y el absurdo triangulo amoroso con Clint, sino también Bendis que luego le dió un tratamiento bizarro e insulso en varios números.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
22 mayo, 2023 23:38

Chuck se podía haber quedado calladito.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  warlock
23 mayo, 2023 16:11

Lo de Chuck Austen en su paso por Marvel y DC es uno de los grandes misterios de la historia, núnca lo voy a entender.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Sith
23 mayo, 2023 16:16

O era sobrino de alguien o tenía fotos comprometedoras de alguien, es la única explicación.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  warlock
23 mayo, 2023 18:11

Jeje es algo que se me cruzo por mi mente en más de una ocasión.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Sith
23 mayo, 2023 17:10

Yo a veces no entiendo a los fans/lectores, con eso de pedir que vuelvan ciertos personajes. No creo que sean mucho aporte Janet y Hank en los Vengadores. Hay taaaaanto personaje subutilizado que podrían darle su momento de lucirse en el grupo, pero quieren a los mismos de siempre. Estos dos son personajes bien tóxicos, bien pueden reemplazarlos por los más nuevos que han tomado el manto de Avispa y Ant-Man (Nadia Pym y Scott Lang). Yo lo último que supe de Hank Pym es que estaba fusionado con Ultron…

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
23 mayo, 2023 18:17

Mmm todo bien con los gustos, pero lo de tóxicos no lo entiendo, los dos son miembros fundadores y líderes de distintas alineaciones del grupo, no por nada todavía se los recuerda.

Y ya se probó con estos otros dos que dices tu y no funcionaron, no por nada no los vio más en los comics o su precensia para en forma discreta.

Con ese criterio de haber pasado por algo traúmatico en su momento el 80 por ciento de los personajes no podrían volver a ser publicados.

George A.
George A.
Lector
6 junio, 2023 0:16

Dejé de leer comics desde 2016 y quiero retomarlo, algún resumen de como esta el panorama en DC-Marvel? y alguna recomendación?