Zona Marvel Plus #2

Bienvenidos una semana más a Zona Marvel Plus. En esta ocasión ponemos el foco sobre Peter David, además de vuestra ración de noticias y estrenos.

Por
34
3698

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


¡Segunda semana! La acogida de Zona Marvel Plus ha sido estupenda y quiero agradeceros una vez más el apoyo recibido. Siempre es una alegría comprobar que algo que haces se convierte en algo positivo. Este ha sido el caso y supone un impulso extra para seguir con más energías si cabe. Así que en este Zona Marvel Plus #2 vamos a poner el foco en un gran autor como es Peter David, aunque me temo que será por un tema peliagudo.

Durante la reciente New York Comic Con hubo una mesa redonda del New York Times sobre personajes LGBT en los X-Men. Los participantes eran Chris Claremont, Peter David, Jude Biersdorfer, Max Wittert, y Daniel Ketchum. Tener al primero hablando de los X-Men es para quedarse embobado y no parar de escuchar. Tener a Peter David te garantiza alguna que otra risa mientras dure la conferencia.

El problema vino cuando se abrió el turno de preguntas y respuestas de los asistentes. La segunda pregunta, según informa Newsarama, vino de un lector que se identificaba a sí mismo como romaní. Entonces sucedió esto:

Si habéis visto el vídeo, podéis comprobar que el tono de Peter David cambió radicalmente. Por si tenéis problemas con el inglés, narramos lo ocurrido, apoyándonos también en Bleeding Cool. El asistente se identifica como romaní, perteneciente al pueblo gitano. Habla de cómo se ha representado a su pueblo en los últimos tiempos y pone de ejemplo a Mercurio y el Doctor Muerte, con el primero siendo plasmado como un ladrón y el segundo habiendo destrozado la realidad multiversal.

El guionista responde inicialmente con un seco “¿Realmente quieres que te responda a eso?”. A continuación relata cómo en una visita a Rumanía vio a una niña con las piernas rotas y quedó sorprendido. El guía le aseguró que eran gitanos y que los padres lo hacían a propósito, para que, al pedir dinero, les dieran más. Peter David pide que se pase a la siguiente pregunta, y cuando el romaní intenta responder, el escritor le grita “No me importa” en tal tono que Claremont debe calmarle.

Foto de Peter David en una SDCC En el propio vídeo se puede observar el desconcierto de algunas personas que asistieron a la mesa redonda. Se puede encontrar el relato del momento por parte de alguno de ellos. En el que os enlazamos, destaca el hecho de que tanto David como Claremont se habían dedicado mayormente a bromear y alegrar el ambiente, lo que aumentó el shock cuando el guionista de X-Factor reaccionó de esa manera.

Un día después, Peter David se valía de su página web personal para responder a la polémica. En un post titulado “Mi bocaza y yo”, asegura que debió haber estado callado y responder con algo similar a esto: “Bueno, si mal no recuerdo, Mercurio es romaní. Y todos le odiaban hasta X-Factor #87 y cuando salió ese número, todos le adoraban. Así que estoy cumpliendo con mi parte”. Asegura que el problema fue cuando se mente le llevó de vuelta a Bucarest, en 1993, cuando estaba de visita por un rodaje. Relata entonces la misma historia que en la mesa redonda de la NYCC. En 20 años el recuerdo se ha mantenido muy vivo en su memoria. Mantiene su versión y se coloca firme en que el problema es que en Rumanía ocurran estas cosas. Dice que no es racista, pero que tras ser acusado de anti-católico, antisemita y homófobo, es solo una más para la lista.

Estas palabras agravaron el problema, como se puede ver en los propios comentarios de su web. Algunos respondieron con agresividad, acusándolo de racista o ignorante. Otros se conformaron con estas palabras. Otros estaban de acuerdo completamente. Otros decidieron tomar otra perspectiva, mostrándole su error respecto a la visión que tenía de la cultura romaní como un todo.

Mercurio

Dos días después, Peter David escribió otro post, bajo el título “Últimas palabras respecto a los Romaníes”. En el párrafo introductorio asegura que ha tenido tiempo para pensar e informarse y afirma lo siguiente: “Después de todo esto, solo puedo concluir que me avergüenzo de mí mismo”. Cree que su guía sí creía lo le contó, pero que simplemente repetía lo que a él le habían contado. Entiende ahora que existen problemas, pero que contribuyó a continuar los prejuicios al incluir a todo el pueblo romaní. “Por la presente pido disculpas a cada romaní al que ofendí con mis comentarios”. Añade también que estuvo dos días hablando con el asistente a la mesa redonda que le hizo la pregunta, disculpándose y escuchándole para saber cómo mejorar la representación de su pueblo.

Portada de X-Factor #262 Sus conclusiones fueron las siguientes: “Continuaré tratando a los personajes romaníes con respeto, como he hecho durante veinte años con Mercurio, y me disculpo de nuevo ante cualquier romaní al que haya ofendido con mis acciones. También quiero agradecer a todo familiar, fan y amigo que me haya defendido, sabiendo que no soy racista, sino alguien muy apasionado sobre las cosas y que a veces abre su bocaza cuando debería tenerla cerrada”.

Aquí se cierra lo sucedido. Un autor consagrado que no es sospechoso, en base a su obra, de ser ni racista, ni homófobo, ni antisemita, pero que resbala y falla. Muchas veces hablamos de la representatividad y se coloca como un mero reclamo comercial. Sin embargo, olvidamos el empuje del cómic como medio, y cómo un buen uso puede ayudar a educar. Nadie se librar de caer en errores, por lo que es de aplaudir que finalmente Peter David abogara por un cambio de actitud, sumado a las disculpas ofrecidas. A veces, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad para algunos. Más allá de tener una mente abierta es importante que otras personas estén dispuestas a enseñar. El trabajo conjunto siempre conseguirá más que el lanzarnos palos y piedras a través de internet.

Noticias de la semana

Marvel en el mundo

  • ABC News y Marvel Comics se han aliado para lanzar un nuevo cómic digital bajo el título Madaya Mom. El webcómic está basado en una serie de blogs publicados en la propia ABC News. Una madre siria cuenta su día a día en Madaya, ciudad afectada por la guerra en el país. Podéis leer la historieta, en inglés y de forma gratuita, en la página de ABC News. Ambas compañías son propiedad de Disney, lo que también explica la fórmula escogida.
  • Madaya Mom #1

  • Una pasajera fue expulsada de un avión por llevar una gorra de Black Panther, según informa io9. Amanda Stevens iba a volar con United Airlines, pero tanto su gorra como su camiseta provocaron que el piloto se sintiera incómodo. Al parecer, confundió los símbolos con aquellos de los Panteras Negras y el símbolo de la Anarquía. United Airlines tardó en responder, aunque finalmente Amanda Stevens pudo coger otro vuelo y recibió una muestra de apoyo del actual guionista de Black Panther.

  • Como nota curiosa, ¿vivís en Reino Unido? ¿Estáis buscando smartphone? Si cumplís estas dos condiciones, podéis haceros con un Honor 8 Edición Especial Doctor Extraño. Si incluye Ojo de Agamotto, me lo pido.
  • Monsters Unleashed

  • CBR ha entrevistado a Cullen Bunn sobre Monsters Unleashed, evento de cinco números a estrenar el próximo enero junto a Steve McNiven, Greg Land, Leinil Yu, Salvador Larroca y Adam Kubert. El escritor asegura que ha pesar de la diversión, los monstruos son una gran amenaza para los héroes y un peligro a tener en cuenta. Habrá poderes en juego detrás del misterio del ataque de los mosntruos, además de un nuevo personaje que es capaz de convocarlos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Queréis saber en qué personajes se centrará? Apuntad: Avengers, Champions, Captain America, Ms. Marvel, Hulk, Moon Girl y Elsa Bloodstone.
  • También CBR nos ofrece el primer vistazo a las páginas de Steve McNiven para el evento. Además, una portada variante con un diseño suyo de un nuevo monstruo.
  • Otras noticias

  • En esta casa todavía no os hemos hablado de Death of X. Lo haremos cuando acabe esta primera parte de la trilogía de la gran batalla con los Inhumanos. Con una ya publicándose y con la segunda diciéndolo todo en su título de Inhumans vs X-Men, Marvel ha actualizado el teaser de ResurrXion. “Un final. Un comienzo”.
    Segundo teaser de ResurrXIon

    Además, a través de Twitter, han anunciado una nueva serie regular, Iceman. De momentos e desconoce el equipo creativo, pero apuntala la condición de ResurrXion como statu quo a-la Dark Reign en vez de como evento. Atentos a la primavera de 2017.

  • Algunos quizá recordéis el crossover entre Ataque a los Titanes y los Vengadores que pudimos ver el año pasado. Algo similar se ha repetido, con Iron Man visitando el universo del manga Space Brothers. Es una historia de 17 páginas bajo el título #Special Tony & Mut”ta, dibujada por el creador del mencionado manga, Chūya Koyama, y publicada en la revista FRaU.
    Iron Man en Space Brothers

  • Os dejamos con una galería de portadas variantes que podremos ver en algunas de las nuevas series de Marvel Now. ¡Hip-Hop para todos!
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Infamous Iron Man #1 Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev: El equipo creativo de International Iron Man continúa junto en una nueva serie. Doom es el nuevo e infame Iron Man, y será en esta serie donde veamos los motivos que le llevaron a estar al lado de Tony Stark. ¿Héroe? ¿Villano? ¿Cuál es su plan?
  • The Astonishing Ant-Man #13, de Nick Spencer y Ramón Rosanas: Tras dos volúmenes y un par de one-shots especiales, Nick Spencer cierra su estupenda etapa con el Hombre Hormiga. Una de mis series favoritas de los últimos años, voy a echar mucho de menos las aventuras de Scott Lang. Recordad que esto ocurre antes de Civil War II, guardianes de la continuidad.
  • Mighty Thor #12, de Jason Aaron y Russell Dauterman: Comienza un nuevo arco argumental en la serie de la Diosa Nórdica. Jason Aaron va a comenzar a destejer el embrollo de lana alrededor de Mjolnir, así como los motivos que llevaron a que el martillo declarara a Odinson como indigno.
  • 34
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    20 Comment threads
    14 Thread replies
    3 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    16 Comment authors
    KatarDaniel GavilánMerc with a Cloud.Igvernielmato22 Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Hay días en los que Peter David estaría mejor afónico.

    🙂

    A destacar en el vídeo, la cara de la espectadora del evento que se gira hacia la cámara en el momento que Peter David cuenta su anécdota, con total incredulidad.

    Se le fue totalmente de las manos la situación.

    frankbanner49
    Lector
    frankbanner49

    incluso aunque dicha pasajera llevase una gorra identificativa de los panteras negras,¿cual era el problema?.
    menudo estúpido el piloto este.

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Cada día, nos movemos hacia un mundo más absurdo.

    Algún día diré en la calle en voz alta “el cielo es azul” y me meterán en un calabozo.

    Yo lo veo plausible, es como si nos encaminaramos hacia aquella película: “Idiocracia”.

    ZombieSquirtle
    Lector
    ZombieSquirtle

    No sabía que terminaba la etapa de Spencer en Ant-Man, una pena. Lamentable el incidente del avión.

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Yo no he leído el Hombre Hormiga de Spencer, pero después de leer sus Capitanes Américas voy a hacerme con la serie completa, que me la han recomendado en la tienda de cómics a la que suelo ir.

    hammanu
    Lector
    hammanu

    Aunque generalizando Peter David ha exagerado un poco eso no quita el abuso que ciertas mafias de gitanos rumanos exprimen a su propia gente. De todas maneras no se de que se quejan en USA, en un capitulo del Dr House en que aparecia un romani le comentaba este a aquel que era ilegal que estuviera allí por ser gitano ¡estaba prohibido ser gitano! no me explico ya la disparidad de contradicciones que es el país. O sea ya estabas marcado por tu raza y no tus actos ¡en una supuesta democracia!
    De todas maneras si hablas mejor no remuevas la sopa porque seguro que a alguien ofendes, aunque no lo parezca la gente esta muy susceptible en estos tiempos.
    Admiro a Peter David pero hay que tener en cuenta de no catalogar a toda una clase por ciertos arquetipos

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    No entiendo que la gente considere que el representar a su raza/etnia/nacionalidad etc. como villano sea ofensivo. Joder, ojalá que un gran villano como el Doctor Muerte fuera español.

    Sobre la gorra y la camiseta, bueno yo tengo una camiseta con la “A” de “Avengers” bien grande en el pecho y varias personas ya me han preguntado que si soy anarquista XD.

    Cuando leo eso de que el martillo no considera digno a Odín, el que le dio su poder y que debería poder quitárselo y más teniendo en cuenta que es algo que no debería ser considerado más que un objeto, se me revuelven las tripas.

    Camilo
    Lector

    El tema racial está cada vez más complicado. Primero porque cada vez hay una sensibilidad más extrema, y segundo porque muchas minorías están cada vez más aburridas de que se les pase a llevar. Es un tema delicado, y con el que hay que tener cuidado (y seguridad) al momento de hablar.

    Con respecto los cómics, ayer leí Death of X #1 y WOW, pero WOW. Se fueron en una grande, ojalá no quede sólo en una interesante idea.

    Savarese
    Lector
    Savarese

    En mi opinión no existe tal cosa como sensibilidad extrema, hay que no ser racista y ya.

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Qué columna más rara, cuesta leer lo referido a los comics cuando hay cosas tan fuertes de por medio (no es una crítica a la columna, quizá incluso esté bien, pero me chocó encontrar esto).

    Lo de Peter David es discriminación y racismo, liso y llano. Punto. Sin atenuantes ni justificaciones. Si las disculpas son sinceras, y hace un esfuerzo por corregirlo, bienvenido sea. Si no lo corrige ojalá que cada vez que abra la boca tenga una respuesta acorde.

    Lo de no dejar viajar en avión en alguien por la gorra que lleva también es discriminación, sea anarquista, lector de comics o ambos.

    Hablando de comics, la ResurrXion refiere a un personaje o a los mutantes en general? o no está claro todavía?

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Savarese, no estoy para nada de acuerdo con que lo de Peter David “es discriminación y racismo, liso y llano.”

    Lo que ha tenido y se puede ver claramente en el vídeo es que se le “calentó” la boca, con un dato que alguien le dijo. El propio David asumió en varias de sus columnas del “…But I Digress” (y que se pueden recuperar en los números atrasados del Dolmen) su condición de bocazas.

    Ojito, dicho por el propio autor en su propia columna, no me vayan a endosar palabras que no son mías, donde relató en varias ocasiones cómo perdía los nervios y acababa diciendo cosas que no había meditado mucho, y por las que (todo sea dicho de paso) asumió en público que había metido la pata y pedía perdón humildemente.

    Si lees su diferentes series, Peter David ha sido un guionista atrevido con diversos temas peliagudos allá en EEUU, y siempre, siempre se mostró respetuoso con etnias o condición sexual de sus personajes.

    A bote pronto me viene el tema del Sida en un magnífico número de Hulk. O la relación lésbica entre Marlo y Dragón Lunar en Capitán Marvel.

    ¿Qué decir de Mercurio? Más allá de si era romaní o de etnia gitana, David redimensionó al personaje, añadiéndole matices, claroscuros. Su caracterización en la primera etapa de Factor – X iba más allá de ser romaní o no.

    Le dio matices, y por tanto lo humanizó. Que Mercurio empezara como villano y luego se convirtiera en un héroe puro y duro, hasta su evolución a anti-héroe (que es como yo siempre he preferido verlo) no es una visión racista, ni mucho menos.

    Creo que la pregunta que hace la persona es muy legítima: ¿qué podemos hacer para dar una visión más positiva de los romaníes a partir de ahora en los cómics Marvel?

    Si pensamos en las palabras de David, en frío, de ser ciertos esos hechos, es una actitud totalmente condenable (pero tanto si se es romaní como si no), y por tanto, entiendo que la ida de bola de David se ha debido a que adoptó como real ese hecho, y por tanto se enfada ante una injusticia… Lo que no se puede hacer es darlo como transversal a todos los romaníes, puesto que es de una ingenuidad total.

    A todos se nos cruza el cable de vez en cuando, lo que no exculpa la actitud del guionista, que ya debería tener tablas y simplemente, dialogar para hacerle ver su punto de vista.

    En vez de lanzar los gritos inapropiados, debería haber conservado la calma y haber explicado que trabajó a Mercurio como una personaje complejo, con un pasado editorial del que no puede simplemente hacer borrón y cuenta nueva, porque el propio personaje tiene su historia, sus motivaciones (ese amor, incestuoso, siempre insinuado hacia Wanda) que es lo que lo convierte en un personaje válido por sí mismo.

    Es lo que le hace diferente, y creo que lo valida más que sea una “buena persona”.

    Ya que estamos, lanzo una pregunta: ¿un personaje tiene que dar valores positivos y buenos siempre, sólo porque pertenezca a una etnia/raza?

    Entonces jamás habría villanos ni antagonistas, porque todos somos parte de una raza/etnia, y por tanto, no existiría ninguna obra literaria basada en conflictos personales.

    Creo que el tema tiene miga, y que el buen rollismo está alcanzando el paroxismo más absurdo.

    Quiero villanos bien caracterizados a los que los héroes bien definidos se enfrenten, y me da igual su etnia o raza.

    Sólo quiero que me entretengan, que a fin de cuentas es lo que busco en cualquier obra de ficción.

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Cuando digo “Lo de Peter David es discriminación y racismo” me refiero estrictamente a lo que se ve en este video. Racismo es adjudicarle valores negativos a toda una raza, etnia o cultura determinada, y eso es exactamente lo que hace en este video.

    Que lo haya hecho por bocaza no lo exculpa, aun sigue siendo necesaria una disculpa sincera y un esfuerzo con corregirlo, que creo que lo está haciendo, y repito que si es así bienvenido sea. Aceptemos las disculpas sin crucificarlo, pero no relativicemos ni justifiquemos el racismo.

    Esto no quita que la cultura romaní tenga elementos de lo más atrasado y repudiable del mundo, y las críticas a esas cosas también son necesarias, pero no adjudicándoselas a toda una cultura, porque por ejemplo el muchacho este que le planteó el problema no parece haberle roto las piernas a ningún niño, y es realmente injusta la respuesta que recibió.

    Tampoco significa que sea justo el planteo que le hace el muchacho, mientras lo escuchaba pensaba que estaba equivocado y que exageraba el asunto, pero al escuchar la respuesta de David me dejó de importar.

    hammanu
    Lector
    hammanu

    También hay que reconocer que el romani de marras achacaba a David todas las interpretaciones del Dr Muerte ¡como si el las hubiera escrito todas! y obvia algunas que lo muestran como un pesonaje mas complicado (a medida que evolucionaba) y que mostraba cierta nobleza; sin contar que es medio gitano también. Luego hasta hace poco Wanda y Pietro eran judíos/polacos porque su padre era Magneto y si los crio una tribu gitana ¿Es la raza o cultura la que moldea tu comportamiento? Ahora y a raíz de derechos y otras zarandajas son gitanos 100% ¿Qué comics ha leído este hombre? Ahora resulta que ciertas etapas ofenden a unos u otros y ahora por su éxito en el cine todo el mundo juzga y sabe sobre Marvel y Dc , anda ya. Este hombre iba a pinchar a David y este por supuesto reacciono de muy mala manera y en vez de desmontar los argumentos del otro usando la labia y sus conocimientos del UM reacción muy mal. Aunque claro que te llamen racista y no lo seas no gusta

    billyboy
    Lector
    billyboy

    La gente se toma muy a pecho el tema de los comics…..que no son personas reales!.

    También es lo que pasa por ir de defensores sociales en el mundo del comic

    MigueGL
    Lector
    MigueGL

    La respuesta de Peter David está totalmente fuera de lugar. Al menos ha rectificado y pedido perdón posteriormente, pero no debió perder los estribos de aquella manera. Las reacciones del público fueron de total desconcierto e incluso se ve como Claremont intenta calmarle cuando se puso a gritar. Pero como dije antes, al menos se ha disculpado.

    chinchi
    Lector
    chinchi

    Aquí podemos ser todos muy fans del David guionista, pero… ¿de verdad es excusable, por mucho perdón que pida, que manifieste en una conferencia pública que TODA UNA ETNIA rompa las piernas de sus hijas porque es la costumbre? Y luego, como dicen más arriba, no busca el diálogo con el chaval, al contrario, no le permite seguir hablando por su condición de romaní… Muy mal hecho por parte de la organzación también.
    Ya puede haber escrito los cómics antihomófobos o buenrollistas (y yo lo considero un muy buen guionista) que quiera, este señor, por sus actos, es racista.

    elmato22
    Lector
    elmato22

    Sus actos? Pero si es uno de los primeros casos de racismo, lo tratas como si fuera un racista de pura cepa, o sea, todos podemos generalizar y mandarnos una burrada, es algo ilógico pensar que nuestra mente no tiene prejuicios. Se confundió, dijo algo de muy ignorante y pidió perdón, pero también el chico le va con todo como echando la culpa de que Doom, Scarlet Witch y Quicksilver son o fueron villanos como si no hubiesen villanos en cualquier parte del mundo.

    hammanu
    Lector
    hammanu

    Mas que racista es ignorante y de mentalidad simplista como el promedio yanqui.
    Les venden en la educación de su país que venían a una tierra mejor y de libertad y por eso se creen la policía y moralidad del mundo. En su país y cultura apenas reflejan con fiabilidad las costumbres y forma de ser de otros países, de hecho su gobierno se encarga de poner leyes
    que dificultan el poder disfrutar la cultura extranjera; véase que las películas de habla no inglesa no pueden doblarse, si esto se hiciera aquí al revés en España muy poca gente iria al cine. Aunque eso si cada vez hay mas gente que ve las series y películas en VO pero no las suficientes (de momento)
    Pero eso si aunque el romani estuvo un poco picajoso con las preguntas no es para tachar a toda su raza de torturadores de niños… pero la educación general que les dan es de pena y eso crea ignorancia supina, que es lo que demuestra Peter y eso que siempre me ha caído muy bien.

    elmato22
    Lector
    elmato22

    Para mi, cada día estamos mas cerca del crimental, es increíble la argumentación del chico! O sea, prácticamente le echa la culpa de que 3 personajes de una etnia fueron villanos y si seguimos así que todo sea políticamente correcto, directamente no podra haber villanos porque ser malos es discriminar a los villanos.
    Igual hay que reprochar los dichos de Peter David, pero tampoco ir con los tapones de punta y pensar que no pudo haberlo dicho en caliente y generalizando en base a un momento shockeante.

    Igverni
    Lector

    Aunque el domingo ya podremos comentar más ámpliamente en la entrada de cine, hoy varios críticos han comentado en Twitter sobre Doctor Extraño tras salir de verla. El embargo a las críticas aún tardará unos días en levantarse, pero los comentarios que leí son mayoritariamente positivos, destacando todo el mundo que visualmente la película es la O#%A!!!

    Lo bueno, que en España solo faltan 8 días para poder verla.

    Merc with a Cloud.
    Lector
    Merc with a Cloud.

    No creo que lo que justifique las acciones más o menos villanescas de Quicksilver, Scarlet Witch y Doom sea su procedencia étnica por lo que veo un absurdo las peticiones del aficionado. Ahora bien, alguien al que se le presupone una madurez intelectual, por muy bocazas que sea, no puede aseverar semejante chorrada. Es como si un conocido me dijese que vio a un gallego amamantar un escarabajo y yo, siguiendo las palabras de ese buen hombre, manifestase que todos los gallegos son amamantadores de escarabajos.
    Por no hablar de lo desproporcionado de la réplica de Peter. La pregunta no fue ni ofensiva. No quiero llamarle racista, pero sí ingenuo.

    Daniel Gavilán
    Autor

    El problema de casos como lo sucedido con David es que en muchas ocasiones se termina cayendo más en poner etiquetas de “racista” o “no racista”, que en abordar el problema en sí. David dio una respuesta desproporcionada fruto de un prejuicio personal fruto de una mala experiencia, y como tal su acción es reprobable y merecedora de un “Oye, esto no es así”. Pero habiéndose dado cuenta de su error y corregido a sí mismo, tampoco es que tenga que ir con una etiqueta de “R” morada de “Racista” grabada en la camisa, que humanos somos todos y cualquiera se puede ver afectado por ideas tóxicas si te pilla en situación de vulnerabilidad. Enmendado el vicio tras documentarse debidamente y pedidas las disculpas, tampoco hay más mal que subsanar que el haber dado el espectáculo en un panel

    Igverni
    Lector

    Como parte del “ResurrXion”, esta semana han anunciado más series mutantes además de la mencionada de Iceman: Jean Grey, Weapon-X , Generation X y hoy X-Cable!! Aún sin equipos creativos ni argumentos…

    5 nuevas series mutantes a la vez. ¿Significa que Marvel por fin se ha convencido que hay que relanzar la franquicia mutante? La actual dirección pro-Inhumana de Marvel globalmente no me ha convencido, y no se si aún están a tiempo de arreglar el desastre actual…

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Me preocupa la mezcla que hacen de imágenes viejas y nuevas, espero que no sea una cosa rara donde se mezcle pasado y presente y al final aparezca Onslaught y termine con los mutantes. Quiero que se terminen las cosas raras, los mutantes necesitan algo simple y bien hecho. La serie de Jean, si es simple y bien hecha, me parece de lo más interesante y sorprende que no se haya hecho antes.

    Igverni
    Lector

    Eso mismo pense yo…

    Si se trata de honrar la (amplia) historia de los personajes, bien. Pero me temo que quieran fusionar de alguna manera extraña diferentes etapas y momentos temporales… no se si la van a cagar aun mas…

    Igverni
    Lector

    Marvel acaba de anunciar X-Men Blue y X-Men Gold, las series centrales del relanzamiento mutante.

    Tiempos mas optimistas, nada de amenaza de extincion de los mutantes, heroes coloristas con aventuras increibles y romances.

    GenerationX sera la nueva generacion de estudiantes en la escuela, WeaponX sera la serie mas oscura, y Iceman, Jean Grey y Cable tendran el protagonismo que no pueden tener en las series grupales.

    Lo que no han aclarado es si van a cerrar todas las series abiertas ahora mismo o alguna continuará… Y visto lo visto casi me inclino a pensar que van a cerrarlo todo. Ya veremos.

    Katar
    Lector
    Katar

    Yo sospecho que a Peter David le dieron un toque desde la actual ultrapoliticamente correcta Disney/Marvel para que rectificase y el bueno de David vio en peligro el pan de su casa y se tragó sus palabaras y entonó el mea culpa.
    Por cierto, que según el propio David afirma, el gitano con toda la cara del mundo, después de que el guionista le llamara en persona más de una vez para disculparse, le exigió que le concertara una entrevista con la cúpula de Marvel, algo a lo que el propio David afirmó no tenía ninguna potestad para hacer. Esto me huele a que el gitano vio filón y quería sacar tajada.
    Y ya está bien de tanta sobreprotección inmerecida, especialmente a la “cultura romaní”, lease gitanos de toda la vida. Si el sujeto “víctima del ogro David” estuviese realmente comprometido con la causa del pueblo romaní, lo 1º que debería hacer es personarse en el equivalente en USA al Barrio la Mina o las Tres Mil Viviendas y recriminarles a sus hermanos gitanos que se integrasen de una maldita vez. Los gitanos son un pueblo que lleva desde la Edad Media en Europa y sin embargo, más de 500 años después, siguen en su mayoría al margen de la sociedad, con una tasa de titulados universitarios ínfima, con un modo de vida basado en las ayudas sociales, la ilegalidad, el lumpen y la delincuencia. Además son una cultura profundamente machista y homófoba. Sé de buena tinta que hay gitanos plenamente integrados que en la vida dirías que pertenecen a esa etnia si no te lo dicen, y ellos mismo son los primeros que se lamentan que la mayoría de sus congéneres sigan tan contentos alimentando con sus hechos el estereotipo . Vamos, que el último problema de los romaníes son como Marvel ha jugado con Pietro, Wanda y Von Muerte, personajes por otra parte que han sido y son estrellas de la editorial. Menos hacerse la víctima y más hacer análisis de conciencia y preguntarse qué está haciendo su pueblo mal para que tantos siglos después sigan teniendo tan mala imagen.
    Y por supuesto y como bien dijo Peter David en su segunda columna antes del “arrepentimiento”, ¿Qué pintaba una pregunta sobre el respeto a los gitanos en una charla sobre los X-Men y el colectivo gay si además justamente los homosexuales (gitanos) están entre los más discriminados dentro del colectivo gitano?