Zona Marvel Plus #18

Esta semana en Zona Marvel Plus hablamos sobre el anuncio de la nueva serie de Rocket. Además, la receta de siempre con noticias, opinión y estrenos.

Por
137
4190

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Portada de Rocket #1En múltiples ocasiones hemos hablado de la actual estrategia de negocio de Marvel Comics. Renumeraciones, temporadas, eventos, personajes de segunda fila recibiendo oportunidades… Nos las sabemos ya todos, tras muchos años en los que el ciclo se repite de manera incansable porque, resumiendo mucho en poco, funciona. Lo que no está roto no lo arregles, menos aún cuando eres el líder del mercado.

El pasado 3 de febrero de 2017, Marvel anunció a través de su página web una nueva serie para Rocket, con Al Ewing y Adam Gorham. Se estrenará el próximo mayo, con el Mapache espacial favorito de todo el mundo dirigiendo una banda que sigue la estela de Robin Hood, robando por motivos heroicos.

Cuando leí la noticia en Bleeding Cool, bajo el titular “Marvel cancela Rocket Raccoon – lanzará Rocket #1 con Al Ewing y Adam Gorham”, mi reacción fue bastante simple.

¿Pero qué coño?

¿Pero qué coño? ¿Es en serio? Al Ewing me gusta, lo sabéis. A la portada del número solo le falta Little Green Bag de fondo para que me termine de encantar. ¿Atracos espaciales? Suena bien. Pero todo eso sigue estando en la periferia en el momento que recuerdo que la actual serie, Rocket Raccoon, estrenó su primer número en diciembre de 2016, durará cinco en total y en mayo de 2017 tendremos otro Rocket #1.

Llega un punto en el que es imposible estar al día de todo lo que se publica. El mercado está bastante saturado y si ni siquiera se intenta una temporada por serie que dure un año, esto se desborda. Se podría esperar para lanzar el siguiente volumen, o si lo que querías era series paralelas a Grounded para los miembros de los Guardianes de la Galaxia, escoger un formato diferente. Con movimientos así, que llevan el sistema de temporadas al límite, llega un momento en el que solo me pregunto una cosa. ¿Pero qué coño?

Noticias de la semana

Machinima lanza Greater Creators, una serie dedicada a los grandes autores del cómic

Vía Newsarama nos llega el anuncio de Greater Creators, una nueva serie de Machinima que emitirá a través de go90. Se enfocará en destacar grandes figuras del medio que empujaron los límites y lo hicieron evolucionar. La primera temporada constará de 14 episodios. Por desgracia, no podremos disfrutarla en España por restricciones regionales, aunque podéis ver en YouTube los primeros minutos del primer episodio, dedicado a Jack Kirby.


Tres series Marvel nominadas a los GLAAD Media Awards

“Los GLAAD Media Awards reconocen y honrar a los medios por su representación justa, precisa e inclusiva de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer y los problemas que afectan a sus vidas”. Así define la propia organización el significado de sus premios. Cine, televisión, música, cómics, prensa… GLAAD premia a los medios culturales por su papel inclusivo en una gala en dos ceremonias. Este 2017 serán el 1 de abril en Los Angeles y el 6 de mayo en Nueva York.

GLAAD Media Awards

Marvel ha recibido tres nominaciones en la categoría de cómics. Se trata de All-New X-Men, Black Panther y Patsy Walker, A.K.A Hellcat!. Joe Taraborrelli, director de comunicaciones de la editorial, aseguró que en Marvel estaban orgullosos por las nominaciones.

La labor de Marvel Comics con la comunidad LGBTQ en los últimos años ha sido intensa y digna de aplauso. El reconocimiento de organizaciones como GLAAD demuestra que se está trabajando de manera correcta y que se está impulsando estas historias de manera adecuada. El próximo mes de abril sabremos si la editorial y los autores encargados de estos tebeos resultan premiados. Información vía CBR.


Otras noticias

  • Os recordamos el anuncio de la nueva serie regular de Luke Cage. David Walker y Nelson Blake II serán el equipo creativo. Supone el fin el próximo abril de Power Man & Iron Fist.
  • Newsarama ha entrevistado a Marc Guggenheim para profundizar en la futura X-Men: Gold. El guionista destaca los motivos que le han llevado a elegir a cada miembro, y destaca a Kitty Pride como una de sus X-Men favoritas.
  • También Newsarama entrevista a Jim Zub, con motivo del 20 aniversario de Thunderbolts. Asegura que es un honor trabajar con Kurt Busiek y Mark Bagley para celebrarlo y da pistas sobre las conexiones de su serie con Secret Empire.
  • Acaba la ronda de entrevistas con la que CBR ha realizado a Stuart Immonen. No dice mucho nuevo, pero podéis disfrutar de algunas páginas ya finalizadas del dibujante para Amazing Spider-Man.
  • ¿Sabías que Joss Whedon y Bryan Hitch se ofrecieron para ser el equipo creativo de Amazing Spider-Man? Lo ha desvelado el dibujante en su cuenta de Twitter. Whedon le dijo a Joe Quesada que haría los guiones si Hitch los dibujaba, pero les rechazaron. ¿El motivo? Habían contratado a Joseph Michael Straczynski.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Kingpin #1Kingpin #1, de Matthew Rosenberg y Ben Torres: El rey del crimen por excelencia del universo Marvel recibe su propia serie regular. Escribe Matthew Rosenberg, que ya le guionizó en una miniserie de Civil War II. Al igual que el nuevo libro de Bullseye, se estrena bajo el paraguas Running with the Devil.
  • Inhumans vs X-Men #4, de Charles Soule, Jeff Lemire y Javier Garrón: ¿Estáis disfrutando del evento? Llegamos al cuarto número de IvX con un conflicto que no da cuartel. Javier Garrón continúa como dibujante hasta el final del evento, tras tomar el testigo en la tercera grapa del evento.
  • The Unworthy Thor #4, de Jason Aaron y Olivier Coipel: Nos acercamos al clímax de la miniserie del Indigno Thor, que estrena nuevo peinado justo a tiempo para su nueva película. Tras tener la ayuda de Kim Jacinto en el número anterior, Olivier Coipel vuelve a encargarse del número completo.
  • Artículo anteriorReseñas DC: The Odyssey of the Amazons #1
    Artículo siguiente#ZNSeries – Tráiler final de Iron Fist
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    137 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Comediante
    Comediante
    7 febrero, 2017 12:26

    Respecto a la introducción, para mi que llevo dos telediarios con el noveno arte, y más concretamente 2 meses con Marvel, se me está haciendo realmente imposible seguir y entender la actualidad, así que acudo a la línea Deluxe que hay una bonita guía de Panini 🙂

    Es triste, porque leo, leo y leo para intentar entender todas las series actuales, qué leer y qué es importante, pero es tan complicado que siempre me tira para atrás.

    Con DC y Rebirth no se me hizo tan amarga la entrada al mundillo de las grapas.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  Comediante
    7 febrero, 2017 14:59

    ¡¡2 meses con Marvel!! Tío, qué vértigo… unos que vienen y otros que se van como yo, que después de I vs. X me bajo por segunda vez de Marvel en 30 años.
    Pero no te preocupes, Comediante, que a los que ya llevamos años y décadas a veces también nos cuesta entender por dónde van los tiros, que en Marvel muchas veces parece que la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha. Los DeLuxe son una buena forma de entrada, ordenaditos y que además son fáciles de adquirir por ser fondo de armario de las librerías, sin presiones de fechas, están ahí. Te aconsejo que te vayas por cosas unitarias en vez de querer hincarle el diente a un universo completo, eso ya llegará con el tiempo y sin proponértelo. Personalmente te recomiendo que te lances de cabeza a por “Lobezno: Arma X” de Barry Windsor-Smith, que se va a publicar ya mismo, no te hace falta saber nada de Lobezno para disfrutarlo, es un clásico que en 25 años no ha echado ni una sola cana.

    Comediante
    Comediante
    En respuesta a  tierra616
    8 febrero, 2017 17:43

    Te confirmo ese vértigo del que hablas y además, estoy pendiente de Arma X que veo que sale este mismo mes.

    Respecto a las ediciones Deluxe, empecé con Desunidos, Dinastía M y Civil War, ahora voy a por Planeta Hulk y la muerte del capi. Entre grapas y recopilatorios mi cartera está llorando, así que he de ir poco a poco.

    Jose Maria Vicente
    En respuesta a  Comediante
    8 febrero, 2017 18:39

    Si no te molesta el formato digital y tienes un buen dominio del inglés, Marvel Unlimited es una buena forma de empezar a leer. A mí me sirvió para introducirme.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Comediante
    7 febrero, 2017 15:30

    No es por llevar la contraria pero… la Marvel actual es bastante fácil de seguir, aunque si bien es cierto que aquí Panini no ha estado del todo fina a la hora de visualizar en portada los números 1 después de Secret Wars, que es algo que ECC ha conseguido diferenciar muy bien.

    Los número 1 de Renacimiento son estupendos para subirse, yo mismo llevaba sin tocar una grapa de DC desde los Nuevos 52 (exceptuando Before Watchmen y Sandman Obertura) y consiguen que te vayas enterando todo sobre la marcha.

    Lo de tener que utilizar guías para seguir las series es algo que siempre se ha hecho. En tiempos de Planeta, el correo de los lectores ayudaba mucho, pero con toda la información que hay en internet de forma inmediata a día de hoy, no supone tan gran esfuerzo hacerse con el esquema a seguir de las series que te interesen Comediante.

    Te envidio, porque vas a abrir por primera vez cómics estupendos (como ese “Arma X” de Barry Windsor-Smith) que te van a dejar un gran sabor de boca.

    Comediante
    Comediante
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    8 febrero, 2017 17:53

    La verdad es que estoy disfrutando mucho y con ganas de comprar que en breve me echan de casa.

    Sobre lo que comentas, de verdad que hay tantas series con numeraciones tan altas que no tengo ni idea. Ten en cuenta que yo acabo de aprender sobre universos alternativos/paralelos, tierras, crossovers, reinicios etc. mientras me aprendo cada personaje, y no solo es por la numeración, si no por las versiones de cada saga (ultimate, noir, la imposible, la verdadera…) que no se a cual hincarle el diente.

    En cambio, no me pasó con DC, que poniendo un número 1 no tuve ni que buscar información al respecto. Si es verdad que te pierdes con muchas cosas, pero o te lo explican con pequeños flashbacks o se intuye.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Comediante
    9 febrero, 2017 23:58

    Desunidos es un buen punto por el que comenzar, ciertamente te vienen muchas curvas encima, pero el nivel tras la primera Civil War es bastante notable, si sigues la cronología no tiene pérdida.

    Y el material más clásico a tomarlo con mucha mucha mesura of course que la economía no da pá tanto.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    7 febrero, 2017 14:31

    Gracias Nacho por la sección!!!

    Immonem se sale!! Podría dibujar una partida de bingo en el Hogar del Jubilado y sería el tebeo mejor dibujado de ese mes. ¡Qué pasada!

    Sobre el comentario de Nacho y de comediante, creo haber leído hace unos días (¿también en Bleeding? no recuerdo) que Marvel va a editar en esta primavera una guía de lectura. Creo que ellos mismos se dan cuenta que las actuales renumeraciones de series son una locura sinsentido que marea más al comprador habitual que genera nuevos lectores, y al ejemplo de Rocket Racoon cerrando en su nº5 para sacar un nuevo nº1 me remito.

    Hay una realidad: No vende lo mismo 1 comic que dice ser serie regular que el nº1 de una miniserie. Nunca entendí porqué, a lo mejor habrá gente que si sabe que es miniserie prefiere esperarse a comprar el tomo en lugar de la grapa y por eso las ventas se resienten. Aunque al final en ambos casos se sabe que van a publicar tomo recopilatorio. No se por qué, pero así es, y Marvel lo sabe tanto que parece que tenga alergia a la palabra “miniserie”. Sobre el Grounded de los GOTG, estaba claro que era una etapa temporal en la franquicia, pero es casi engañar al consumidor no decir que la historia va a ser solo de 5/6 números.

    Por otro lado, el amigo Frankbanner comentó ayer sobre otro “rumor” muy interesante del Bleeding , según el cual los comics Marvel van a dejar de ser tan políticos a partir del final del Evento “Secret Empire” protagonizado por “Hydra-Cap” Rogers. Esto viene a partir de unas declaraciones de Guggenheim sobre sus X-men comentando que intentará centrarse en la vertiente heroica y olvidarse del “perseguidos y amenazados por ser diferentes”. Sumado a eso, otras fuentes del Bleeding que indican que varios héroes clásicos volverán a protagonizar sus cabeceras y que las historias serán algo más ligeras y menos políticas.

    Por un lado, antes de empezar con m%$# políticas sobre Trump (por favor, a ver si podemos evitarle en este post) creo que si llevamos 30 años de X-men al borde de la extinción, es un cambio interesante y positivo que se cambie el foco y se intente ser un poco más aventurero, sin que eso implique ninguna agenda política oculta. Lo peor que puede pasar es que la serie no enganche y la cierren rápido, como ha pasado con la serie de Lemire. Tampoco pasa nada entonces por probar algo diferente, ¿no?

    Además, todos sabemos que las historias son cíclicas y que igual se vuelve al statu-quo. Sabiamos que el Spider-Ock era una historia con principio y final, lo bonito fue el camino. Y lo mismo de Tony Stark, Steve Rogers u Odinson , no hay duda que van a volver. Lo que no está tan claro es si eso implicará el final de las series de Sam Wilson o Thor / Jane Foster , que para mi están geniales.

    Y al igual que tras etapas oscuras como Reinado Oscuro llegaron otras más optimistas (como concepto) como La Era Herioica, a la que a su vez sustituyó Fear Itself. Por tanto, aunque no dudo que este rumor viene de fuentes bien informadas, no hace más que señalar la realidad de la política editorial que Marvel lleva realizando la última década, por lo menos…

    Lo que de verdad sería optimista y positivo es que vuelvan a publicar una nueva serie de LOS 4 FANTÁSTICOS. Eso sí molaría!!!

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    7 febrero, 2017 15:23

    Igverni, no creo que las declaraciones de un sólo guionista de una cabecera vayan a marcar la tendencia a seguir por toda una editorial.

    Si Guggenheim va a tomar el camino heroico en vez del tan sobado “perseguidos y amenazados” no creo que se pueda extrapolar a todas las demás series.

    Viendo la historia de los cómics Marvel desde su nacimiento hasta el día de hoy, se me hace simplemente imposible que vayan a dar de lado el enfoque político.

    Sobre lo que dices de los 4 Fantásticos, cuando Panini canceló la serie, en vez de seguir publicando mini series inéditas, sentí una gran puñalada en mi corazón, pero aún deseando su ansiada vuelta, creo que lo mejor es dejarles dormir dos o tres años más, y que su vuelta sea con un equipo de primerísimo nivel, que devuelva la gloria a la primera familia.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    7 febrero, 2017 16:04

    Hola Dreadstar!!

    No es solo la entrevista a Guggenheim, sino comentarios de varias fuentes tras un retiro editorial de Marvel. Y en esta entrevista es la 1a vez que se expresa con claridad el nuevo “high-concept” de aventura sin drama. Y como los Xmen siempre fueron una alegoría de las minorías, y este comentario se ve que ha escocido en algunos ámbitos…

    Por cierto, iba a linker el artículo de bleeding, pero ahí hay una imagen de Spoiler brutal, así que casi invito a los que estamos leyendo Civil War II a ritmo español que NO entreis a leerlo…

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    7 febrero, 2017 17:46

    Gracias Igverni por advertir del destripe… yo ya sé cómo acaba Civil War II, pero se agradece la advertencia.

    Sobre los X-Men, por mucho que Guggenheim quiera darle un tono más heroico, no cabe duda que el ADN (nunca mejor dicho) de la serie siempre ha sido el de “temidos y odiados por la sociedad que protegen”, así que por mucho que lo quiera evitar, estará presente en mayor o menor grado.

    Que quiera darle un enfoque más alegre, menos pesimista, no me parece malo de entrada.

    Yo mismo he abogado por no repetir las mismas historias una y otra y otra vez, y no lo veo mal: no se puede leer siempre lo mismo sin que te des cuenta y sin que te aburran por el camino.

    Sobre el nuevo enfoque a nivel general, tras el retiro editorial cuando nos acerquemos a los nuevos lanzamientos que correspondan tras ese retiro ya se irán concretando los detalles del nuevo planteamiento, y ya veremos si cambia el paradigma de forma radical o no.

    Ya habían ido dando toques de atención en cuanto a recuperar a las viejas glorias de la editorial, así que tampoco mucha sorpresa pueden dar en ese sentido.

    Si de tomar como referencia el Renacimiento de DC se trata, bienvenido sea, aunque no sea una vuelta a las raíces tal y como algunos ven, porque tener un Superman casado y con hijo, poco de raíces editoriales tiene.

    Ya veremos que pasa.

    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    8 febrero, 2017 19:01

    Amplían algo más,Igverni.
    Que puede quedar en nada,pero sirve para pasar un rato de elucubrar desando que ocurra.

    http://www.espaciomarvelita.com/2017/02/08/noticias-usa/marvel-planea-recuperar-grandes-guionistas-industria-resucitar-lobezno/

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  frankbanner49
    8 febrero, 2017 20:33

    Sonar suena bien, a ver en que queda.

    Eso si, hablan de nuevas series para 2018!! Estarán hablando de Neil Gaiman y Miracleman por lo menos con ese margen 😀

    Lo que suena muy raro. Vale que para una serie “menor” como Black Panther decidieran esesperaunos meses a Coates (de momento un bluff de serie). Pero no pueden dejar de publicar Vengadores porque Morrison no llegue hasta Enero, por decir algo.

    En fin, esperar y ver…

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  frankbanner49
    9 febrero, 2017 0:00

    ¡Qué bien, resucitar a Lobezno!

    Espero que lo hagan y así me ahorraré unos eurillos en sus cómics.

    🙂

    tierra616
    tierra616
    Lector
    7 febrero, 2017 14:42

    Respecto a lo atropellado de lanzar volumen tras volumen de un personaje o serie, cuando apenas alcanza cada uno de ellos la docena de episodios, por un lado es una versión de la precariedad laboral: como no saben si un producto les va a funcionar, contratan a un escritor sólo para un arco argumental, y si consigue llegar al final (10/12 episodios) pues estupendo, pero para los directivos siempre será más estupendo en ventas un nuevo número #1 en la portada que un #13 (hablando del mercado USA, que a nosotros nos trae al pairo). Y por otro lado, todo ello por una dependencia casi atávica al formato comic-book: si por ejemplo publicasen esos arcos argumentales en formato unitario en vez de serializado, la cosa no sería tan absurda, y por otro lado, la calidad de muchas historias mejoraría porque no estarían obligadas a un “estiramiento artificial” de la trama para alcanzar la extensión mínima de un TPB, que desde hace tiempo es la unidad de medida-comercial para esto. Pero parece que al público USA (que es el que cuenta para ellos) desembolsar 15/20 $ de una tacada por una historia nueva -no reedición-, como hacemos en España por ejemplo con la colección 100% Marvel de Panini, como que les resulta excesivo y los niños no pueden permitírselo (¿niños?), y que además, los comic-books aún son grandes contenedores de páginas de publicidad que trae ingresos a las editoriales. Y en último lugar, parece que es prioritario que regularmente aparezca una colección de 22 páginas de tal o cual personaje para que el público no se olvide de él -aunque no venda mucho- en vez de publicar un álbum suyo de 80/100 páginas cada año. En definitiva: que muchas veces son historias que darían para novelas gráficas aceptables e incluso buenas, pero echadas a perder porque están troceadas-distorsionadas-hipertrofiadas por el formato comic-book.
    Hasta hace no mucho, se oían quejas de que los equipos artísticos ya no duran lo que duraban hace años en las colecciones (en la Patrulla X, largas etapas de Claremont, Byrne, Romita Jr, Silvestri por ejemplo) y que ahora con suerte duran algo más de un arco argumental de 6-10 episodios y cancelación de serie. Sin embargo, ahora oigo más “Mejor que la cierren cuando se vayan esos autores a que la continúen y la estropeen: 2 o 3 tomitos estupendos a la estantería y se acabó”. Es lo que se oye de series como La Visión de King/Walta, Viuda Negra de Waid/Samnee, Hulka de Soule/Pulido, Hombre Hormiga de Spencer/Rosanas y de algunas otras que nosotros en España hemos conocido en formato unitario. Es un cambio parecido a las series de TV: el formato narrativo de longevas y estensas “novelas río” ha sido sustituido por el de series cortas con temporadas más condensadas. Pero el mercado americano se resiste a dar ese salto hacia el mundo de los álbumes europeos.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    7 febrero, 2017 14:46

    “extensas”, que no “estensas”

    Ogotaï
    Ogotaï
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    7 febrero, 2017 21:56

    No tengo claro que para el mercado americano sea rentable sacar un TPB al año al estilo europeo.

    thororthim
    thororthim
    7 febrero, 2017 14:52

    Pues a mi, a parte de que vayan reiniciando números continuamente en la edición americana me jode que la edición española no los reinicien. Eso de comprar el nº1 pero que según la edición española sea el 43 (por decir algo) me genera mal rollo

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  thororthim
    7 febrero, 2017 15:49

    Eso lo dices porque no hemos tenido que comprar 3 o 4 números uno en los últimos 2 años… Si en España fuera igual que en los USA no se si nos aclarariamos.

    Por no hablar del orden de lectura. De aquí a un par de años, a ver quien recuerda qué serie fue antes, o que etapa siguió a cual. Sobre todo si alguna etapa no la compramos en su día…

    thororthim
    thororthim
    En respuesta a  Igverni
    7 febrero, 2017 16:32

    Vale, compro argumento. Aunque sigo pensando que tener una serie que empiece con un número que no sea 1 me genera ansiedad…

    Katar
    Katar
    7 febrero, 2017 16:24

    Sin querer entrar en la política pura y dura, bueno muchos ya vaticinamos un cambio de rumbo en Marvel por razones varias:
    -Sí, el clima político influye en el social y el.social en el cultural. Las tendencias cambian y ahora generalizando mucho se vuelve al tradicionalismo , a lo clásico y lo conservador(Aclaro, generaliza do mucho).
    -DC le tomó la delantera a Marvel con DC Rebirth que era una forma velada de volver a lo antiguo y dejar de lado los experimentos recientes insatisfactorios. Resultado: Su Rebirth ha tenido un exito enorme. Y cada vez más acentúan y comenten más cambios de back to the basics.
    -Efectivamente no había ninguna sinergia cine-comics, algo que sabemos adorab en las editoriales. Un poco como cuando XMen1 fue un exito inesperado y en Marvel se dieron cuenta que sus comics no se parecían nada a losXMen del cine, mucho más cercanos a los de Claremont. Resultado: Limpieza de series y Morrison encauzando la serie.
    -Toneladas de polémicas rn Internet. Y por.más que les duela a muchos muchísimo fervor, que ha ido creciendo, en contra de los cambios que todos sabemos. De alguna forma todo eso se habrá trasucido en un efecto negativo en Marvel si realmente se plantean recular.
    Así que sí, le doy mucho crédito a un Marvel Rebirth después de Imperio Secreto (que tampoco creo que suponga una purga tajante de los héroes políticamente correctos, pero sí una reinvindicación de los originales por encima de estos).
    Conectando con el tema, hasta en Panini se han dado cuenta que se pasaron de la raya. Comenté en otros Marvel Plus las editoriales sumamente politizada del editori de Panini para Marvel Age, pero me alegra decir que en la de este mes ha entonado el mea culpa, pidiendo perdón y asegurando que nunca quido ofender a los que están a favor de los héroes clásicos y los prefieren a los modernos y a los que pasan de polémicas como las de Mockingbird. La excusa es un pelo.pelegrina (se olvidó, dice, de aclarar que se estaba refirienfo a casos muy concretos sucedidos en USA con miembros del KKux Klan) . Pero bueno, tanto si ha sido por iniciativa propia, porque ha recibido más críticas de las esperadas o porque algún supeior le ha dado un toque, el reconocer el errorle honra.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Katar
    7 febrero, 2017 21:59

    El “éxito enorme” le ha durado a DC lo que duró la retornabilidad de sus primeros números. Ahora vuelven a su posición de segundón eterno y ya tantean la subida de 2.99 a 3.99 dólares porque están palmando pasta. Que yo me alegro de tener un universo DC más “clásico” (en realidad, “menos New52”), pero el espejismo del éxito enorme ya hace un par de meses que cayó.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    7 febrero, 2017 22:51

    ¿Leiste el artículo de Bleeding sobre las cajas de devoluciones del Rebirth que se acumulan en los almacenes de Diamond? Lo cierto es que me sorprendió mucho leerlo, no esperaba que fuera el tema tan gordo.

    En ventas, está claro que tras 3 meses de dominio de DC (lo cual no está nada mal todo sea dicho), Marvel a vuelto al dominio “normal”. Pero apostaría a que cuando salgan las cifras anuales veremos que la diferencia entre ambas se ha acortado en 2016 frente al enorme gap de 2015 con Star Wars y Secret Wars para unos y Convergencia para la otra.

    Respecto a si el Rebirth es un éxito o no, si nos atenemos a las críticas y las opiniones de los lectores, diría que ha tenido un éxito arrollador. Y lo digo yo que he criticado muchísimo a Didio & Co todos estos años. El problema, volviendo a lo de siempre, es que la realidad es que los lectores somos 4 gatos y no podemos sostener la enorme oferta de series existentes.

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Igverni
    8 febrero, 2017 3:06

    Bueno para los estándares de DC el volver parcialmente al.pasado (o como dice Dust, volverse menos N52) sí ha sido todo un éxito: Superar a Marvel un par de meses, congraciarse con el público y la crítica, mejorar su imagen y quitarse el san benito de ir como pollos descabezados. Y aumentar ventas respecto al fracaso de DCYou.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    8 febrero, 2017 7:58

    Evidentemente me refería al éxito comercial, que es el que suele acabar determinando la dirección editorial. Creativsmente no hay duda de que es un (merecido) éxito: la Batfamilia reasentada entre enfoques nuevos (Batman, Detective) y continuación de lo que funcionaba (Nightwing, Red Hood); Superman recuperando su trono, tanto en el clasicismo noventero de Jurgens como en el enfoque luminosos de lo que trajeron a Batman & Robin en el Superman de Tomasi y Gleason; Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman y Flash recuperando la signidad perdida; y alguna sorpresa ascendiendo a los altares como la magnífica Deathstroke de Priest. Sólo por eso ya ha merecido la pena el Rebirth.

    No me interesa tanto lo de los cómputos anuales, máxime si tenemos en cuenta que 2015 fue el boom de Star Wars y el exitazo de las Secret Wars con el posterior relanzamiento masivo mientras DC sostenía los últimos estertores de los New 52, el abismo creativo de Convergencia y el fracaso (triste, muy triste) de DC You. ¿Cómo no va a haber una mejora en las distancias? Pero salvo que el evento con Watchmen resulte un pelotazo, 2017 volverá a bajar, que las segundas y terceras oleadas no funcionan ni la mitad de bien (que se lo digan a Marvel NOW! -y al libro de ZN, Marvel AHORA! xD-).

    En cuanto a que Marvel vaya a volver a una postura más conservadora y dando un volantazo a lo que lleva haciendo, como sostiene Katar y la rumorología bleedincooliana, soberana gilipollez. No hay más que ver lo que está anunciando ahora Marvel para meses próximos, con los Defensores netflixianos (alejadísimos de los clásicos) y sus series individuales; o la serie de America Chavez, latina multidimensional and proud of it, nueva “líder” de los Ultimates²; o el enfoque de los Raccoon’s Eleven en Rocket!…

    Pasa que la rumorología también se alimenta de lógica para sostenerse: “¡Vuelven los héroes clásicos!”. Hombre, pues si se refieren a Thor, Aaron ya dijo que el final de la miniserie del Thor Indigno llevará hacia el final de su etapa, así que de un modo u otro Odinson volverá a la palestra; si se refieren a Hulk, Hulka acaba de empezar (que bien la pueden dejar en miniserie a la Hulka gris, porque Marvel) y al Cristiano Hulkaldo le quedan dos telediarios, por ventas, en su serie regular, así que el retorno de Banner es una posibilidad -sobre todo para los lectores de Imposibles Vengadores-; si se refieren a Iron Man, visto el final de CW2 (que no spoilearé, por si hay algún incauto que cree que puede ser interesante -NO-), Riri puede mantenerse, pero el Superior Iron-Doom tiene evidente fecha de caducidad y Tony volverá más pronto que tarde; si se refieren al Capi, dudo que tras Secret Empire pueda conservar el favor del público, así que, si sobrevive al evento, de tener serie regular será como el Nómada, por su traición hydratada, aunque Sam probablemente deje el puesto al comprobar qué clase de persona era su principal valedor. El Capitán América como símbolo tardará en recuperar su lustre -estás tardando en crecer, Danielle Cage-.

    Y si se refieren a los 4F, aunque sólo sea por conservar los derechos sobre la marca, si no es este año, en 2018 debería haber una cabecera con ese título. Que sean los clásicos u otro grupo bajo ese nombre ya no está tan claro, pero si los Richards-Storm regresan, será con un gran nombre detrás para un lanzamiento adecuado.

    Predecir esto tiene el mismo mérito que predecir ante la lluvia que pronto saldrá el sol (que te jodan, Noé).

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 19:44

    Mi teoría es que los cambios llegarán progresivamente y sólo podrán entenderse en su conjunto pasados unos años. Marvel y la industria del entretenimento comenzaron el proceso a donde estamos ahora hace años. Es ahora cuando está alcanzando su cima y lo siguiente es ir cuesta abajo en su proceso de boenquedismo extremo. Por ello los anuncios de Marvel de los próximos meses no son significativos. Para determinar si las tendencias cambian o no deberemos esperar mucho todavía. El trabajo concienzudo deformador de años no se deshace en 4 meses.
    Todo EMHO.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Katar
    8 febrero, 2017 20:54

    Sí, seguro que con la peli de Pantera Negra y Capitana Marvel reducen su carga social en los tebeos…

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 22:24

    Vuelvo a lo dicho. Las pelis de Danvers y T’Challa son estrenos a corto plazo y gestadas y aprobadas hace tiempo. Las cosas han cambiado desde que les dieron luz verde.
    Y por supuesto nadie dice que los cambios vayan a significar que no salgan humanos que no sean hombres blancos en las pelis. Mujeres y negros en papeles protagónicos los ha habido siempre y por supuesto los continuarán habiendo. Los tiros no van por ahí.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Katar
    8 febrero, 2017 22:34

    La parte de “mujeres” es la que no ha habido siempre en papeles protagónicos, mucho menos al frente de una superproducción de estas características. Súmale todo lo que representa la Capitana Marvel (nada de Ms.) y sigo negándote la mayor. Yo esperaría sentado a los cambios de timonel en cuanto a la política (y Política) de Marvel. Ahí está el jingoísta de Edmondson “despedido” y Matthew Rosenberg en nina, proveniente de los Black Mask Studios, la editorial de cómics “Occupy”; y al caso, el señor David Walker.

    Naranjas de la China, caballero.

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 22:39

    Desde la palabra “Marvel” a “Walker” no he entendido una sola palabra del párrafo. Lo siento. Y la 1a parte no es que esté muy clara, sinceramente. ¿Me lo traduce?

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Katar
    8 febrero, 2017 22:54

    Edmondson: jingoísta, fachorrón, a la puta calle tras su Punisher torturador “resolviendo” Oriente Medio y una vergonzante etapa con Lobo Rojo.

    Rosenberg: guionista de la editorial afín al movimiento Occupy, Black Mask Studios, en nómina marvelita, pasando de escribir Mapache Cohete y una mini de Kingpin, a ascender a serie regular de Kingpin y lo que esté por anunciar (además de haber escrito one-shots y relatos cortos).

    Walker: guionista comprometido con la causa racial, autor de Cyborg, Nighthawk, Power Man & Iron Fist, en nómina marvelita con el relanzamiento de Luke Cage y lo que esté por anunciar.

    La dirección política es clara, y sus autores suelen manifestarla claramente en sus cuentas de redes sociales (Spencer, Ewing, Latour, Duggan, Slott…). Salvo que haya purga, no hay cambio de ideales en la editorial, ni volantazo en la carga social.

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 23:13

    Gracias por la aclaración y por descubrirme la palabra “jingoista” (esa palabra existe de verdad?).
    Y todo eso que dices está.muy bien pero ¿Esos argumentos (fichajes recientes de guionistas SJW) cómo rebaten lo que yo vengo defendiendo: Cambio gradual, progresivo y lento que puede durar años, al igual que llegar a la situación actual ha llevado años y no ha sido cosa de 4 meses?

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Katar
    8 febrero, 2017 23:18

    Hombre, vaticinar cambios a 3-4 años en una discusión actual hace que sea irrebatible, porque ahora puede ser como puede no ser, y de aquí a cuatro años no recordaremos esta conversación para rebatirnos.

    Eres el nuevo Lord Deu y su infamoso “El tiempo me dará la razón”.

    P.S. A tu pregunta: http://dle.rae.es/?id=MTYnA7V

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 23:34

    Irrebatible o no, el largo plazo sí es opinable. Y ya he dicho que todo es EMHO, no intento alegar que tengo razón absoluta ni nada por el estilo

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Reverend Dust
    8 febrero, 2017 23:17

    Acabo de leer la definición de jingoista. Efectivamente “nuncs te acostarás…”

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 1:54

    Hombre ya hay dos pelis de super heroinas que yo sepa, otra cosa es la calidad ; Elektra y Catwoman (aunque una versión super libre de ella)

    Y antes de la Capitana Marvel viene WonderWoman, la que se empeñan en decir que es la primera película de una super heroina…..oki, vale, quizás las otras eran antiheroes mas que otra cosa

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    9 febrero, 2017 7:56

    En ningún sitio se dice que la Capi vaya a ser la primera, y claro que ha habido antes. Mentar el ejemplo de Elektra y Catwoman, dos personajes muy sexualizados en el cine, además de ser una asesina y una ladrona… poco ejemplo positivo se puede sacar de aquellos enfoques, no te digo ya de la soberana mierda de películas que eran.

    A lo que me refería, sin obviar que es importante que haya una película de Wonder Woman (por muy snyderiana que pinte), es que Carol ha devenido en un icono feminista mayor en los últimos años, unos dirán que de manera forzada, otros que en una evolución lógica de su trayectoria. La cuestión es que a día de hoy es un personaje que acarrea una clara postura social/política, un personaje que ya es un mensaje en sí mismo.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    11 febrero, 2017 2:55

    No, la capitana Marvel no, la película de Wonder Woman es la que se están hinchando la boca como la primera película de una super heroina, pero no solo desde Warner, sino desde los medios.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    7 febrero, 2017 19:04

    Estoy taaaaaaaannnnnnnn aburrido de Marvel, hablando en general.
    En lo individual poco me sigue atrayendo, los capis, Masacre, Thor, Spiderwoman y poco más

    Lord_Pengallan
    Lector
    7 febrero, 2017 21:37

    Está claro que el modelo Marvel ya no funciona. Lo han quemado por abusar de él y por escorarse demasiado. La editorial nunca ha sido política. Los ejemplos que os vienen a la mente para contradecirme son los únicos que hay. Prácticamente nada de los 80 hasta Alonso es político salvo que consideréis que prohibir el tabaco lo es. Marvel lo único que ha hecho es seguir tendencias. El anticomunismo mola pues nos sumamos, el Conflicto de Vietnam no mola pues ni lo mentamos, la mayoría está en contra del racismo pues no sumamos, que ahora es bueno ser feminista pues nos apuntamos… Marvel jamás ha corrido riesgos y por eso ha llegado hasta aquí. Hasta 1992! no permitió un personaje abiertamente gay entre los suyos. Y dónde está? No distorsionemos las cosas. Alonso la cagó con sus temporadas y sus panfletos pero no se ha notado hasta que DC ha recuperado algo de sentido, que es hacer cómics al gusto de sus consumidores y no de las ideas de sus editores.

    Katar
    Katar
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    8 febrero, 2017 3:02

    Muy interesantes argumentos. Sobre todo la frase final. Estoy de acuerdo, ahí DC se les adelantó viendo el futuro inminente avalanzarse y se adaptaron al mismo antes que la competencia. Y sí, Marvel como dices también creo que ha ido subiéndose al carro de lo que estaba en voga en el momento. Además que normalmente los temas sociales se trataban en una o dos colecciones, no en medio catálogo de la editorial, y siempre mediante metáforas y dándolo abierto a la opinión del lector, no panfleteando abiertamente y sentando cátedra.
    Confío en que el cambio llegará a Marvel y que de aquí a 8 años miremos atrás y nos preguntemos como la absurda moda de cambiar sexos y razas a los iconos Marvel pudo llegar tan lejos, al igual que hoy alucinamos pensando en cómo los.pistolones, Rob Liefeld, el amerimanga y la estética molona Image pudieron llegar tan lejos en los 90.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Katar
    8 febrero, 2017 7:38

    El problema de esta conversación es que lo que ahora se considera “político”, hasta hace nada era meramente reflejar la realidad SOCIAL del mundo.

    p.ej. La historia de las drogas de Harry en Spidey salió en un momento en que el problema era una realidad en los USA. Y se saltaron el Comic Code para hacerlo. O el boom del blackxploitation o las artes marciales tuvo también su reflejo e los comics en los 70. Pero meramente reflejaban la realidad de la calle. Siguiendo ese razonamiento, el dar visibilidad a mujeres, minorías, etc yo diría que va en esa misma linea.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    8 febrero, 2017 12:10

    Igverni la diferencia con las décadas de los 60, 70, 80 y 90 a los tiempos actuales es únicamente una: internet.

    Cuando mataron a Jean Grey el aluvión de cartas a favor y en contra iban al correo de los lectores.

    Ahora sale una serie de Pájaro Burlón, y se puede tildar de feminazi a su guionista sin haber leído ni un sólo número de manera inmediata, amenazándola incluso.

    Inmediatez en las críticas, es la única diferencia.

    Eso y la incapacidad de la gente para asumir que corren nuevos tiempos.

    GCuadrado
    GCuadrado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    8 febrero, 2017 20:03

    Muy bien visto con el ejemplo de Pájaro Burlón: una gran parte de las oleadas de críticas vienen de personas que ven una imagen, un hashtag, un rumor, y saltan a protestar sin ser consumidores de comics o, directamente, saber algo del tema.

    Todavía me acuerdo de cuando el Capi dijo “Hail Hydra” y las redes sociales ardieron como el rastrojo. Irónicamente, los lectores fuimos los más conciliadores al respecto, sabiendo que habría truco y que los superhéroes siempre regresan al status quo una vez contada la historia de turno.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  GCuadrado
    8 febrero, 2017 23:33

    GCuadrado es que lo de las críticas racistas y dignas del miembro más recalcitrante del Ku Klux Klan marcaron un antes y un después con lo del “Hayl Hidra”.

    Nunca tantos palurdos racistas con una conexión a internet sembraron tanta cizaña en tan poco tiempo.

    Con haberse leído cuatro cómics del Capi se olía la situación.

    Yo llegué a la lectura del cómic en cuestión por parte de Panini sin saber nada de nada, y tras el primer shock (al minuto después, vaya) pensé: “algún cubo cósmico.”

    Y va al número siguiente, y el señor Spencer explica la “hydración” de Rogers, sacando el asunto directamente de la primera etapa de Mark Waid.

    Para quitarse el sombrero.

    Pero los que no leen la serie están obsesionados con el Capi negro.

    Simplemente, no leen los cómics que tan duramente critican.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Igverni
    8 febrero, 2017 22:42

    Yo no iba por ahí aunque no me he explicado bien. Creo que Marvel y DC deberían reflejar la sociedad tal y como es y que lo están haciendo 30 años tarde. Me refiero a otras cosas. Por ejemplo, lo de las famosas drogas fue un salto con red. Como abandonar el CC. Estaba claro que la sociedad en general no iba a protestar. A eso me refiero cuando digo que Marvel nunca ha sido política. Con política me refiero a criticar o denunciar los fallos del Sistema que no son el racismo, la homofobia y el feminismo. En mi opinión Alonso con la excusa de la representatividad ha convertido los cómics de Marvel en panfletos por no ser alegórico y sutil y SOBRE TODO por responder como un fanático a las críticas y a las quejas. Así ha alienado a muchos de sus fans de la editorial. No hay derecho que porque yo diga que quiero seguir leyendo al Thor de siempre se me califique de cosas que no soy. A eso me refiero con política.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    8 febrero, 2017 23:57

    Lord_Pengallan, yo es que no leo panfletos representativos de minorías por ningún lado en Marvel.

    Me pregunto cuándo hemos dejado de hablar de la calidad de las series, de si lo que se cuenta tiene calidad (de guión o de dibujos), y cuándo hemos pasado a criticar los cómics simplemente por querer dar visibilidad a “minorías” en cómics.

    Llevamos meses hablando de todos estos temas, y muchos ya lo dijimos hace tiempo: que nadie se lleve a engaño, Odinson volverá a la cabecera de Thor antes o después.

    Como cuando Peter Parker fue sustituido por Ben Reilly.

    Como cuando Superman murió y fue sustituido por ¡4! personajes distintos.

    Como cuando Bruce Wayne fue sustituido por Jean-Paul.

    (Ponga aquí sus propios ejemplos de “héroes sustitutos”)

    En aquellos tiempos, se criticaba la calidad (o no) de la historia, pero aunque estoy seguro que alguna voz se alzó para quejarse por la sustitución de Tony Stark por James Rhodes, es en nuestros tiempos cuando la sustitución de Steve Rogers por Sam Wilson ha sido recibida con insultos abiertamente racistas, en algunos casos de virulencia inusitada.

    Supongo que en ese sentido, Alonso ante críticas fanáticas ha hecho lo único posible en esas situaciones: responder con contundencia.

    Quizás vaya a caer mal por decir esto, pero creo que cuando se vierten críticas tan vergonzantes hacia John Boyega, cuando se iba a estrenar el Episodio 7, sólo hay una forma de responder: llamar las cosas por su nombre.

    Criticar una serie de cómics por que tienen a una minoría, sin atender a otros criterios más allá del “esto apesta porque mis cómics de siempre no tenían minorías” es ser lisa y llanamente un racista.

    Otra cosa es que uno quiera comprar la serie de Thor.

    ¿Que nos gusta Odinson como Thor y no queremos comprar la serie mientras esté Jane Foster? Es una postura muy legítima y respetable, oiga.

    Lo que no me parece legítimo y respetable es llamar de todo a una editorial y a un guionista sólo porque se intente hacer algo diferente, (algo que incluso puede ser enriquecedor para el propio Odinson, quién sabe si los siguientes guionistas se fijan en el trabajo de Aaron para sus historias) y que todos los santos días estemos pidiendo que vuelva el Thor “de siempre”, como si los personajes fueran propios.

    A fin de cuentas, Thor es de Marvel, y como tal pueden y van a hacer con ellos lo que les apetezca.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 febrero, 2017 20:54

    Estás mezclando cosas. En resumen decir panfleto es hablar de calidad. Si me parece un panfleto evidentemente estoy diciendo que no me gusta. Y el tema de la política no es poner minorías y mujeres sino descalificar políticamente al que critica. No todo el mundo que no ve justificado que Jane sea Thor, en el sentido de que Thor es un nombre personal, es machista, racista y fascista.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    10 febrero, 2017 13:29

    Pero si el Thor de siempre sigue en activo, con una historia espectacular contada por Aaron y Coipel, contra Thanos nada menos en el último número y a tiempo de incorporarse a patear el culo a Gladiador en la Guerra Asgard-Shiard.

    No gusta a algunos que Aaron no haya explicado cómo Furia despertó a la conciencia de dentro del martillo (si es que pasó eso) y por qué esa conciencia prefirió a Jane. Quizá ni cuando lo explique guste pero me parece una opinión muy pobre juzgar una historia sin saber cómo acaba, especialmente cuando nos acercamos al final.

    Por eso PARECE que cuando se critica a Jane o el estado de Odinson se hace con excusas como el título “Indigno”, el concepto de Thor, el martillo de toda la vida, blabla. Lo siento, es la historia más interesante de Thor en años, para mí mejor que la de JMS (quizá si hubiera duranto más de un año, pero no fue el caso) y haber hecho pupa a su personaje para elevarlo cómo merece es lo que debería hacerse cada cierto tiempo con personajes de corte épico, de lo contrario nos pasamos los meses viendo pelear a Mangosta o similares.

    Así que, insisto, PARECEn excusas que oculten algún problema de fondo, no necesariamente misógino o machista, basta con infantil, en el sentido de que no toquen al personaje que me gusta. Situación que fue la causante, por ejemplo, del Mefistazo en Spiderman: una jaula creativa de la que no se puede escapar.

    Y sobre otros ejemplos: Bucky fue el Capi un buen tiempo y durante un tiempo pareció que no habría vuelta atrás. Brubaker lo hizo genial pero este nuevo Capitan usurpó el escudo y la estética y se quedó en los Vengadores, igual que el amigo Halcón. ¿Por qué entonces no hubo crítica? ¿No es Sam Wilson un secundario muchísimo más presente en la historia del Capi que Bucky Barnes? ¿No PARECE que hay algo más, un rechazo a que sea negro? Y puede no ser racismo, puede ser un rechazo a una política editorial de mayor presencia de minorías, pero cuando se producen sesgos a raíz de la raza del personaje no es buena señal.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Duma
    10 febrero, 2017 13:54

    Criticar una serie porque una mujer tome el protagonismo, o porque un negro pase a primer plano, sin entrar en otras cuestiones, sólo se puede llamar de una forma.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 22:31

    Claro. Pero no es mi caso. Que la cole de Thor la protagonice una mujer no es la razón de que no me guste.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    11 febrero, 2017 21:24

    Pero el asunto es que si se ha entrado en esas otras cuestiones del por que es un bochorno lo que están haciendo (al menos en el caso de Thor, pero vamos no es el único). Largo y tendido, pero es mucho más fácil decir “pero son comics que más dará” o “sois machistas rasistas fascistasss” ante cualquier conato de disidencia.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    10 febrero, 2017 22:29

    A ver. Yo no veía ningún problema en el Thor que había así que en mi opinión no se necesitaba “indignarle”. Aaron lo estaba haciendo bien. Lo mejor que le había pasado al personaje desde JMS, que estoy contigo en que lo hizo mal. Pero la idea me parece genial. Revolvamos las cosas. Por qué no? Mi problema es que eso no se ha traducido en una serie protagonizada por un Thor indigno sino su expulsión de su propia cole durante muchos nº y la marginación de muchas cosas de su universo particular. A Thor desde las SW no se le ha visto el pelo hasta su miniserie. Así que nada de que siempre ha estado activo. Acaba de volver. Por otro lado por qué ver cosas raras detrás de opiniones que no son la tuya? Si a te gusta lo que está haciendo Aaron con Jane-Thor significa que eso le debe parecer igual a todo el mundo? Hay mente colmena aquí o qué? Si uno es tan narcisista comprendo que piense que quien discrepe es infantil o inconscientemente racista. A mi no me gusta la deriva que ha tomó la cole con la inclusión de Jane-Thor por parte de Aaron y tampoco que el Thor indigno se le haya desaprovechado tanto. Simplemente.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 febrero, 2017 21:29

    No es solo eso, han hecho de Odin un personaje casi carcaturesco y tiránico y monstruoso, de Freya la madre de Thor pasandose por el forro toda la continuidad y intervenciones de la verdadera madre de Thor (GEA) absolutamente providenciales absurdas, se han cargado el mundo de fantasía épica de Thor por una especie Vistalegre II de Asambleas y vacuos (y tampoco muy explorados) parlamentarismos que no interesan a nadie, y se han cargado retroactivamente al personaje haciendo ver que su padre no quería ni verle delante del martillo (cuando fue un regalo suyo) , que el ser digno o no no depende de él, y de hecho que es y siempre ha sido Indigno como dicen literalmente en TWT 3.
    Pero eh, que los fans del personaje (que es Thor, no Jane Foster) tenemos que estar muy contentos o somos machistas y fascistas no te jode.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Duma
    11 febrero, 2017 21:22

    Es una basura y se han cargado los conceptos de Kyrby y Simonson para meter una basurilla en su lugar. Cuanto antes lo aceptéis, mejor. Y decir que es espectacular la miniserie esta cochambrosa de Unworthy es en fin, ya de mal gusto absoluto.

    Lee Unwhorthy, lee. No solo es que Thor sea Indigno, es que se nos dice explícitamente que SIEMPRE lo ha sido, los 650 números anteriores y su concepción del personaje una pseudofarsa, Jane Foster llama Monstruo y de todo a Odin en el pasado (en un caso de retrocontinuidad “correctiva” escandaloso) con Thor calladito y acojonado del martillo, de repente Gea/Jord ya no es la madre de Thor sino que lo es Freya y Thor no creció con madre adoptiva sino con su mamá mandándole a la cama con galletas y leche caliente…….es que me parece demencial que alguien pueda defender lo que Aaron está haciendo con el personaje.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 febrero, 2017 21:16

    En la mente SJW si, todo el que no comulgue es racista, fascista y machista. Lo dicen tanto que empieza a perder cualquier sentido.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 3:04

    No entiendo, que Thor sea indigno luego de que Fury le susurre algo es un panfleto por no ser alegórico y sutil? Expliquenme, no entiendo si es un panfleto a favor del poder de los susurros o un panfleto en contra del wotanismo o qué, expliquen por qué ven un panfleto ahí.

    Pengallan, por supuesto que no hay derecho a que se te califique de cosas que no sos, pero vos no estas pidiendo simplemente leer al Thor de siempre, vos montas toda una parrafada hablando de agendas y panfletos políticos ante cada posición que no te gusta y atacando y denigrando todo lo que te gusta, entonces no te quieras poner en el lugar del agredido.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Savarese
    9 febrero, 2017 20:56

    No confundas el ejemplo con la categoría. Esto no va de Thor.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Savarese
    11 febrero, 2017 21:31

    Evidentemente, tu no eres digno o dejas de serlo por lo que digan otros o porque tu no sepas algo (aunque sea de ti mismo). Según esa curiosa lógica, cualquier loco que se cree el mejor del mundo sería “digno” y podría haber levantado el martillo siempre.
    Aaaron ha reventado uno de los mejores conceptos del personaje para siempre. Mucho le va a costar contrapedalear para deshacer su estupidez, y visto por donde va solo cava más y más hondo.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Katar
    9 febrero, 2017 21:05

    – Heroes Return
    – Heroic Age
    – Cómo se llame el status quo post Sectret Empire.

    Lo mismo es, no se trata de entender la sociedad o los lectores o seguir a DC. Se trata del mismo juego de nunca acabar, experimentar un poco y regresar al punto base, y he puesto sólo ejemplos de hitos Vengadores, pero los hay en todas las líneas.

    tanto Heroic Age como Return fueron orgánicos, integrados en continuidad y razonables. Como creo que será el post SEmpire, sólo que esta vez han dejado a sus guionistas jugar más tiempo, llegar algo más lejos en el tiempo.

    Así que nadie se sienta Nostradamus por vaticinar unos Vengadores más clasicos. Ni vea tampoco un giro en el timón apresurado, cuando llevan cocinando el ANAD desde antes de terminar las Secret Wars y el fin no se va a adelantar lo más mínimo aunque algunos quieran ver en ello un triunfo de su manera de ver el mundo.

    Y reconozco que no me ha terminado de gustar la etapa, con unos Vengadores descafeinados, aunque en series satélite haya calidad.

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    8 febrero, 2017 10:48

    Malditos tebeos políticos y panfletarios. ¡Yo no leo tebeos para que me hablen de la actualidad política y social, mucho menos para que los autores me den su opinión sobre esos temas!

    http://i.imgur.com/vkseKUX.jpg http://i.imgur.com/lZzkEM7.jpg http://i.imgur.com/cNV5PnN.jpg http://i.imgur.com/qrH3FzF.jpg http://i.imgur.com/NlsFXVw.jpg http://i.imgur.com/cNV5PnN.jpg http://i.imgur.com/kwr3ybm.jpg http://i.imgur.com/a2z9aBt.jpg

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 16:16

    Y todo cuanto has puesto ahí Reverend Dust son simples puntas de iceberg.

    A punto están de negar que Superman iba en sus inicios dando saltitos y repartiendo tollinas a todo banquero y usurero de mala actitud que se cruzaba en su camino.

    Si a dia de hoy viéramos a Superman encerrando a banqueros o al director de Lehman Brothers en el trullo, ¡la que se armaría!, las críticas a el Capi Negro y el “¡hayl Hydra!” se iban a quedar cortas.

    Señores, los cómics son políticos de por sí, como cualquier otra forma de arte, que haya etapas más o menos políticas, o etapas sin política es algo que se da de manera natural, no porque haya una agenda oculta aleccionadora en marcha.

    Pau Merino
    Pau Merino
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 febrero, 2017 16:54

    Es que partimos de la base de que son héroes, y por su propia naturaleza, siempre estarán de parte del indefenso y en contra de quien avasalla. ¿Qué sentido tendría un héroe conservador? En todo caso, hablaríamos de un justiciero.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Pau Merino
    9 febrero, 2017 21:13

    Los superhéroes son conservadores porque nunca cuestionan el status quo.

    Pau Merino
    Pau Merino
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 22:16

    Bueno, Lord, eso sería quedarse con un detalle accesorio. Estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que un héroe, que antepone el bienestar de los demás al suyo propio, nunca podría ser tildado de conservador. Por eso empezaron como un producto destinado a los niños: porque son un modelo a seguir.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Pau Merino
    9 febrero, 2017 22:58

    Creo que tienes una concepción equivocada del concepto conservador en política.

    No tiene nada que ver con anteponer el bien de otros al tuyo o viceversa, eso es ser buena o mala persona, altruista o egoista, héroe o villano llevado al extremo del cómic.

    Porque si vemos política en los comportamientos que definen la ética personal acabaremos diciendo que los héroes, los buenos, son de nuestra ideología y los villanos de la contraria (porque no nos vamos a ver representados normalmente por gente malvada) y es una falacia.

    Pau Merino
    Pau Merino
    Lector
    En respuesta a  Duma
    9 febrero, 2017 23:09

    Bueno, un partido conservador no suele promover que se suban los impuestos para que todo el mundo tenga mejores prestaciones y ayudas. Tampoco que una empresa reduzca sus beneficios para que mejore el sueldo y las condiciones de una mayoría. Un héroe, siempre dispuesto a ayudar a los demás, no creo que adoptara esa actitud conservadora. Y eso Marvel lo sabe muy bien.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Pau Merino
    10 febrero, 2017 13:05

    Insisto en que mantienes una percepción sesgada en parte por la manifestación de la idea de partido conservador que tenemos en nuestro país.

    La derecha política comparte entre sus vertientes la idea de un Estado reducido con mínimas limitaciones a las libertades individuales y cree que el mercado puede ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad con la regulación adecuada. Ojo que dejo fuera el concepto neoliberal que aboga por la desregulación. Evidentemente esto supone impuestos bajos y poca redistribución directa de la riqueza en favor de consumo y empresas que deberían hacer crecer el empleo y el bienestar. Ojo, hablo de teoría: todas las teorías políticas buscan la mejor solución para la sociedad.

    Otra cosa es que una persona con enormes ingresos siempre apoyará partidos de derechas porque en la práctica le permite pagar menos impuestos y gastarse el dinero libremente, contribuyendo menos al Estado. Es decir, una persona egoista con recursos será de derechas, pero ser de derechas no es ser egoista.

    Pero igual podríamos aplicar a personas sin recursos, donde querrán probablemente que la redistribución de la riqueza del Estado sea máxima y los que tienen más que él paguen con impuestos mejores carreteras, etc que él pueda usar de manera gratuita. ¿podríamos decir que una persona sin recursos será de Izquierdas porque le conviene también?

    Yo sé lo que es salir a lugares desfavorecidos a ayudar y en esos entornos hay gente de izquierdas, de derechas, católicos, musulmanes o ateos. La gente altruista lo es independientemente de cómo crean que la Política debe influir en la sociedad. Cuando hablo de diversidad tampoco quiero decir que no haya un sesgo probablemente hacia la izquierda en el concepto de solidaridad, pero ya te digo que ni es absoluto ni aplica al mundo de los superhéroes.

    Saltando de la Derecha a la corriente Conservadora, va incluso más en línea de ejemplos con superpoderes. Superman es conservador IMO, Tony Stark liberal más que conservador pero en nuestra perspectiva claramente de derechas y el Capi ha sido conservador durante algún tiempo en algunos aspectos, viéndose en sus cómics cómo le resultaban muy chocantes los cambios generacionales. Es evidente que era debido a su estado de congelación durante décadas pero no dejaba de ser curioso que un progresista de los años 40 era conservador en los 70, o lo que es lo mismo, muchos progresistas de hoy en día podrían ser conservadores en el futuro si no adaptaran sus maneras de pensar con el tiempo. Y este comentario sirva para explicar que el Capi, o ese señor hipotético del presente, serán igual de buenas o malas personas, altruistas o villanos, siendo o no conservadores.

    Por último, Marvel precisamente ha tenido décadas de villanos de izquierda, particularmente comunistas, como buena editorial americana. Se les perdona e incluso se entiende pero es así.

    Pedazo de offtopic. Lo he escrito apresuradamente y desde el móvil, perdonad si hay faltas de ortografía y por salirme tanto del tema.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 22:26

    “Los superhéroes son conservadores porque nunca cuestionan el status quo.”

    Si realmente crees eso, para empezar, no sé qué tebeod lees tú, y para seguir, no tenemos nada más que hablar.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Reverend Dust
    10 febrero, 2017 22:37

    Me sorprendes. Sobre todo todo tu infantilismo. También que la idea de que son conservadores es bastante vieja y compartida. Es por ejemplo lo que sustenta el Marshal Law de O´Neill. O la rivalidad Flecha Verde Hawkman. Seguro que no tenemos muchas lecturas comunes pero es imposible que no hayamos coincido en algo. En mi opinión son conservadores porque nunca han hecho nada por cambiar un Sistema claramente injusto ni nada en general para mejorar el mundo. Se limitan a conservar las cosas tal y como están. Igual es la polisemia del lenguaje lo que os confunde. Pero me encantaría que me dijeses porque estoy equivocado. Lo digo de verdad.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 23:23

    “Los superhéroes son conservadores porque nunca cuestionan el status quo.”

    Cierto, ya me he olvidado del Superman anti usureros y de cómo el Capitán América, después de la saga del Imperio Secreto abandona su identidad superheroica, en un gesto poco político y bastante perroflauta.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 13:16

    Pues Superman me parece conservador. Una persona justa que se enfurece con los usureros y cualquiera que atente contra la gente, pero conservador en su manera de ver el mundo y la sociedad. Es muy discutible y seguramente quienes tengáis más referencias bibliográficas sobre el personaje podáis tener opiniones más fundadas que yo.

    Y el Capi precisamente deja el manto cuando descubre corrupción en el Gobierno, nada de ideología. El Capi ha sido un garante de las libertades civiles en el país desde casi siempre y en eso es aquellos tiempos era un gran ejemplo progresista, pero en relación al gobierno, a los valores de los EEUU y a su moral cristiana es bastante conservador desde un punto de vista Europeo, donde los derechos civiles no estaban en discusión por ninguna vertiente política. Al menos a mí me lo parece.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 22:40

    A la postre son gestos cara a la galería. Del Superman anti usureros no queda nada. Si no de qué Miller le puso como perro guardián de Reagan. Y abandonar la identidad del CA, a qué condujo eso? Esos ejemplos son anécdotas que no alteran lo general.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 febrero, 2017 17:27

    Ya se armó moderadamente cuando en 2011 Morrison puso a Superman levantando a un corrupto y amenazando con lanzarlo al vacío en su Action Comics #1. Pasa que a los bocas se les pudo callar con la referencia al Action Comics #1 original.

    Pero es que lo de que los superhéroes son políticos por naturaleza desde que el Capi o Wonder Woman (y en parte Superman) van enfundados en la bandera americana, al margen de que sus relatos sean nacionalistas o no. Y si Spiderman en su #1 podía acabar con un sucio comunista como el Camaleón que trataba de robar unos planos para los soviéticos (submarino en el Hudson incluido) tampoco podemos sorprendernos de que héroes más o menos icónicos tomen partido en cuestiones políticas y sociales de actualidad, reflejando los pareceres de sus autores o la editorial.

    No vi a ninguno de los que se llenan la boca con “SJW” (término que usan en sentido despectivo por razones que se me escapan) y demás acusaciones de “liberales” o “comunistas” criticar que Nathan Edmondson se posicionara políticamente en su Castigador, cuyo arco final en plenas Secrey Wars ponía a Castle en sus últimos días en la Tierra viajando a Oriente Medio a “acabar con el ISIS” -sin decir ISIS, claro- cargándose a todo musulmán que aparecía por el camino de forma brutsl y sin preguntar, y torturándolos para obtener información sobre el paradero de sus líderes por el método de ponerles la cara en la rueda de un jeep y pisando el acelerador para que lagoma del neumático les quemara y arrancara la piel de la cara. Eso se justifica con la frase “Es que es Frank Castle” y negando que sea una posición política de sus autores.

    Lo que pica no es la política, sino que ciertas posiciones políticas están en clara minoría entre lo superheroico, y les jode.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 18:16

    Y yo me pregunto, ya que entramos en el tema Castigador… ¿no es una visión absolutamente crítica en cuanto a política judicial y/o policial el hecho de que Frank Castle haga su justicia personal, ya que la política no actúa de la manera adecuada?

    Yo leo al Castigador y la única conclusión a la que llego, es que las armas, cuanto más lejos, mejor, y sin embargo la crítica para nada velada o entre líneas que se hace de muchos problemas sociales es sangrante.

    Leí el arco final de Edmonson en el Castigador absolutamente horrorizado, y lo único en lo que podía pensar es que Frank era más burro que esos a los que iba a castigar.

    Tomando a un pariente lejano, el Juez Dredd si no es político que baje Dios y lo vea, porque ahí se ha tratado muchos problemas políticos a través de la fábula de la ciencia ficción.

    Pretender que no haya política en los cómics es una quimera en sí mismo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 febrero, 2017 21:18

    Aquí la disputa está en que si puede ser el tema central o no. No que no haya. Que por otro lado reafirmo el cómic superhéroes político es una exepción.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 21:16

    No tenía ni idea de lo que dices. Nunca he leído a El Castigador porque ese rollo me parece asqueroso. Pero es lo que digo. Nada de panfletos en los superhéroes. Pero no es una cuestión tanto de ideas sino de desarrollarlas de forma estúpida y simplona. Por eso digo que me da igual que yo esté de acuerdo con ellas. Si Marvel quiere hacer una alegoría al profile pues lo que no puede hacer es una historia tan estúpida como CWII. Eso es lo que opino. Los temas serios hay que tratarlos bien no de forma simple y posturera.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 23:52

    El Castigador es la sublimación de la política republicana americana: resolver todo a tiros, yo lo leo con mucho disfrute cuando Garth Ennis coge al personaje y lo lleva a lo que las políticas republicanas son en el fondo: el gran guiñol.

    Pero si le quitas el humor negro al Castigador, te doy toda la razón: ideológicamente es asqueroso, lo que no quita para que sus “soluciones” sean alabadas por una parte de la sociedad… por muy repugnantes que sean éstas.

    En realidad, el Castigador es una pena de muerte andante, y eso es ser sumamente político.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 febrero, 2017 21:10

    El Superman primigenio es el cómic político de superhéroes que me gustaría leer a mi. Ahora y antes. El tema es que ahora hay política porque hay agenda y eso es lo que no me gusta. Promocionar mujeres, minorías raciales y homosexuales es algo que se tenía que haber hecho hace 30 años y de forma orgánica, como no se hizo ahora todo es muy atropellado y artificioso. No se lava un pecado entrando en tromba. Aunque evidentemente esto no es la perspectiva de un recién llegado.

    Pau Merino
    Pau Merino
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 22:18

    Más vale tarde que nunca, ¿no? Mejor empezar de forma precipitada que no empezar nunca. Marvel lo está haciendo muy bien.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 23:21

    “Promocionar mujeres, minorías raciales y homosexuales es algo que se tenía que haber hecho hace 30 años y de forma orgánica, como no se hizo ahora todo es muy atropellado y artificioso.”

    En este punto concreto se puede negar la mayor.

    ¿Promocionar mujeres hace 30 años?

    Wonder Woman, la Chica Fantástica (convertida por John Byrne a Mujer Fantástica en los años 80), Jean Grey.

    De Wonder Woman no me hace falta ni hablar como icono y modelo a seguir por multitud de mujeres desde su creación.

    La Mujer Fantástica, Sue Richards, el miembro más importante del equipo, aquella que los mantenía juntos como argamasa.

    Jean Grey, que con el paso de los años se convirtió en uno de los seres más poderosos del cosmos Marvel.

    ¿Promocionar a minorías hace 30 años?

    Sustituye a los mutantes por gitanos, negros, chinos o cualquier otra minoría que se quiera, y la metáfora de la minoría adquiere otro punto de vista.

    Lo mismo vale para homosexuales, aunque ahí parcialmente, porque algunos jamás van a admitir que Wonder Woman es lesbiana, y la mera mención al tema va a poner nerviosos a más de uno.

    Insisto, no veo nada atropellado ni artificioso en lo que hace Marvel a día de hoy, si están llevando sus políticas de “integración” desde hace décadas… sólo que antes no le dábamos ese nombre, ni estábamos inmersos en la teoría de la conspiración.

    Y he puesto tres ejemplos tan sólo, si nos ponemos a buscar debajo de las piedras….

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 22:50

    No te das cuenta de tu contradicción? Si Marvel hace 30, cuando yo empecé a leerla, hubiera hecho bien la integración ahora no estaríamos hablando de ello. En los 80 empezó a promover a las mujeres y punto, las minorías seguían marginadas, en el sentido de que había pocos superhéroes negros, orientales, etc., y los homosexuales no existían. El 1º es de 1992. Todo ese movimiento tímido fue frustrado por el reinado de Lee y Liefeld que convirtieron Marvel en una peli de Seagal. Así desaparecieron Vindicador, Cptna. Marvel, Tormenta… Marvel no se ha acordado de las mujeres, las minorías y los homosexuales hasta que su base de apoyo de hombres blancos amenazaba ruina al empezar la presente década. Lo único que está haciendo Alonso es retomar lo que Marvel no debió dejar. A mi no me gusta como lo ha hecho, pero viendo como es EE.UU. seguramente era la única forma de hacerlo sin amenazar seriamente las ventas.

    guolberin
    guolberin
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 18:37

    Has repetido la portada del Capi Marvel, menos mal que no est´´an por aquí las supertacañonas, si no, habrías perdido.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  guolberin
    9 febrero, 2017 22:27

    Guolbi, era una portada del Howard de Gerber, pero debí copiar mal el enlace.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Reverend Dust
    9 febrero, 2017 21:06

    Los cómics de la 2ªGM y la GF no sirven para comparar porque ahora no estamos en una guerra. De todos modos son panfletos y por eso no me gustan. No quiero que me aleccionen ni siquiera cuando me confirman lo que yo pienso. Los cómics anticomunistas de S. Lee incluidos los de la Hermandas Serpiente me parecen una mierda por ser panfletos. Por otro lado los cómics de superhéroes en general no son políticos, yo llevo leyéndolos más de 30 años y lo normal es que no se mojen salvo que sea un tema muy sobresaliente. Salió Hitler porque se estaba en guerra, salieron los comunistas porque se estaba en “guerra” con ellos, etc. Watchmen no sirve porque es una excepción y además no es un panfleto. En general los cómics de superhéroes no tocan ni la realidad social ni son políticos. Dónde esta la política en los Vengadores de Busiek, en la JLA de Morrison, en el Thor de Simonson o de cualquier otro guionista, en los 4F de Byrne, en el Exalibur de Claremont y Davis, en los 6 siniestros de Simone, en la Hulka de Byrne, etc. Para mi gusto se puede tocar el tema que se quiera pero sin caer en el panfleto que es caer en el maniqueísmo, que una cosa es eso en la fantasía y otra pretender que la realidad es así.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 23:18

    En realidad, ni con los nazis ni con los comunistas estaban en guerra, pero sigo sin entender por qué calificas de panfleto ciertas obras. Ahora resulta que Watchmen se salva de ser calificada de panfleto, por razones misteriosas. Podrias explicar? O no tenés argumentos y es todo ruido?

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Savarese
    10 febrero, 2017 22:54

    Yo no veo en Watchmen un mensaje simple y sesgado sobre política y ni un intento de convencer sobre nada. Por eso no lo veo como un panfleto. Por otro lado la veo una historia tan fantasiosa que no se puede tildar de política. En Watchmen Moore quiso contar una historia no convencer de una ideología político partiendo de la base que el tiene la razón y la verdad. Por eso no lo veo un panfleto.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 febrero, 2017 23:32

    Ahora sólo queda saber cómo categorizamos una obras como “panfletos”, otras como “pasatiempo” y otras como “políticos”.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 22:51

    Cada uno tiene su opinión y aquí la compartimos. No tengo ninguna intención de que aceptéis mi sistema de clasificación.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    10 febrero, 2017 14:43

    No tengo mucho tiempo, pero…

    Dónde esta la política en los Vengadores de Busiek

    http://static4.comicvine.com/uploads/scale_large/6/67663/2549126-01.jpg

    http://static5.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/43407-7084-50767-1-avengers.jpg

    Dónde esta la política en la JLA de Morrison

    http://static3.comicvine.com/uploads/scale_large/11112/111121457/4317940-jla+001+%281997%29+%28digital%29+%28monafekk-empire%29+001.jpg

    http://static1.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/40474-5957-45606-1-jla.jpg

    Dónde esta la política en el Thor de Simonson o de cualquier otro guionista

    http://static2.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/21620-2294-24111-1-thor.jpg

    http://static.comicvine.com/uploads/original/5/52246/2438049-standoff_01.jpg

    http://static2.comicvine.com/uploads/scale_large/6/67663/2203585-01a.jpg

    http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20110118200857/marveldatabase/images/b/be/Fear_Itself_Vol_1_1_Textless.jpg

    Dónde esta la política en los 4F de Byrne

    http://static3.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/20182-2045-22518-1-fantastic-four.jpg

    Dónde esta la política en el Exalibur de Claremont y Davis

    http://static4.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/28226-4052-31323-1-excalibur.jpg

    Dónde esta la política en los 6 siniestros de Simone

    http://static3.comicvine.com/uploads/scale_large/0/9241/1181443-0001.jpg

    Pero vamos, Lord, aceptaras que incluso pudiéndose desmontar fácilmente has hecho una selección muy tramposa teniendo en cuenta que has evitado con mucho cuidado cualquier alusión a los X-Men, el Capitán América, Superman, Iron Man, Batman o Wonder Woman entre un largo etc 😛

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    10 febrero, 2017 23:06

    Bueno Gavilán como comprenderás yo no lo he leído todo. Por ejemplo nunca he leído mutis, ni Capi, ni Superman (salvo de 1938 a 1942), ni Iron Man, ni WW, ni Spidey, ni Batman … hey? Has acertado todas!! Y por lo que veo yo también. No quería política en mis superhéroes y lo he hecho genial!! Por otro lado lo tendencioso está sólo en tu mente. No será simplemente que no tienes toda la razón que crees que tienes? Yo no he evitado con cuidado nada, simplemente he mirado mi estantería.

    Por otro lado sigo sin ver la política por ningún lado así que no veo tus argumentos con los que me quieres rebatir. Intuyo que porque sacar tiranos, aniquilación de países, uniformes abanderados, militares, pueblos estadounidenses me estás diciendo que eso es política. Aquí como siempre está el problema de que no nos hemos puesto de acuerdo en el significado de lo que discutimos y así cada uno va por ahí con su interpretación personal como si fuese la común.

    Si estoy en lo cierto tus ejemplos no sirven porque son cosas tan fantasiosas que no se pueden tomar ni siquiera como alegorías. Qué política representa Ultrón? Y los marcianos blancos? Qué tirano de la realidad es mago? No has desmontado nada. En Marvel en general todo es tan tontorrón, fantasioso, maniqueo y simplista que casi nada es político. O me vas a decir que el Fury es un cómic bélico realista? Para demostrarme que no tengo razón vas a tener que hacerlo mucho mejor.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 febrero, 2017 8:59

    Vengadores de Busiek: Revisa la saga de Ultron Ilimitado, Lord, porque todo lo relativo a los bordes de Eslorenia debe ser la apología más descarada del intervencionismo USA que se haya hecho en un cómic de superhéroes. Eso por no hablar de toda la panfletada de Busiek sobre las políticas inclusionistas Triatlon mediante, por no hablar del descaradísimo uso de la Iglesia de la Cienciología http://www.vulture.com/2015/03/avengers-scientology-triune-understanding.html

    Recordar ya de paso el importantísimo papel que tiene la opinión pública respecto a los héroes en la saga de los Marcianos Blancos de la JLA de Morrison, como -de nuevo- el intervencionismo americano con los Ultramarines.

    Todo lo relativo a la convivencia con los humanos con Simonson y Jurgens, la invasión de Thor contra Slokovia tras el asesinato de los feligreses de su iglesia y el cisma que provocó entre él y el resto de héroes, Thor interviniendo en el desastre humanitario de Nueva Orleans, Thor interviniendo en los conflictos de guerrillas en África, una saga de Thor reflejando del desconcierto e incertidumbre generalizada del presente, con la crisis por la construcción de una Mezquita en la periferia de la Zona Cero de Nueva York como detonante…

    John Byrne abordando los desastres climáticos, los conflictos en las dictaduras centroeuropeas y la responsabilidad científica entre otros temas en sus Cuatro Fantásticos, la Europa distópica conquistada por los nazis de Claremont y Davis, el esclavismo contemporáneo en el segundo arco de los Seis Secretos de Simone…

    Si según tu óptica nada de eso es “político” según afirmas por ser historias hechas a través de personajes ficticios, lo que ya no entiendo es qué es lo que de repente convierte en “comics políticos / panfletos” a los X-Statix, Punisher MAX, La Verdad, Miles Morales, Kamala Khan, Jane Foster, Lunella, Riri Williams, Amadeus Cho, etc de Alonso según su criterio. No es que Paco Perez, El Hombre de Piedra, Isaiah Bradley, Miles, Kamala, Jane ni ninguno de los citados sean precisamente personajes reales…

    p.s.: Sobre lo de Furia, hombre, si un cómic que aborda la participación de los Estados Unidos en la Indochina pre-Guerra del Vietnam, Guatemala y la Cuba de Fidel no es “político”, no se a qué cómic podría otorgársele dicha consideración 😕

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 16:09

    No voy a meterme mucho porque no los tengo tan frescos como tu. Pero estamos hablando de una frontera subjetiva, cada uno lo ve a su manera. Yo lo que veo de lo que dices y de lo que recuerdo, es que ni me di cuenta porque todo me pareció muy irreal y cliché de modo que si hay jingoísmo en Busiek, sí recuerdo al Thor de Jurgens discutiendo con un cura por motivos religiosos, cosa que no me gustó, me pasó totalmente desapercibido. En fin, lo que quiero decir es que antes las cosas se hacían de una forma tan fantasiosa que podía colar, pero que ahora la cosa es más explícita y por eso no me gusta porque no creo que los superhéroes sean el medio adecuado para hablar de algo tan complejo y serio como es la política. Hay un cómic bastante bueno en el que Halcón Nocturno e Hiperión tratan de resolver lo de Darfur. El tema es lo de siempre, los superhéroes son demasiado irreales para poder hablar de la realidad, y cuanto más se intente más absurdo queda. Si metes realismo en Marvel, Richards queda como un villano porque ninguno de sus inventos ha mejorado en algo la vida de la humanidad. Cuando menos realismo metes mejor porque así no queda claro que una Tierra con superhéroes y supergenios y alienígenas por doquier no se parecería en nada a la ntra.

    De todos modos lo que dije, como puedes leer más arriba, es que no me parece política meter personajes que no sean anglosajones masculinos hetero, sino que me parece político la forma de callar las quejas porque al crítico le acusan de tener una ideología política. O sea, los cómics se han politizado no dentro si no fuera en este caso. Si te gustan eres progresista y si no fascista. Clemente dixit. No hombre no. En muchos casos es cuestión de gustos, generación y experiencia. También me parece político el justificar con la política los cambios integracionistas de Marvel. Hombre, no me insulte. Vd. lo hace por vender. No se cuelgue medallas. Igual de asqueroso me parece que Disney saque una cole que se titule Occupy. Se puede ser más cínico y codicioso? No es político pretender en ese cómic que los superhéroes de toda la vida son como banqueros y financieros? Por último me parece muy explícita la realidad en CWII con su profile y lo que se viene del SI teniendo en cuenta que el CW: Juramento es explícito que el Capi habla a los votantes de Trump no a gente que no existe que por convención pensamos que son estadounidenses. Tampoco me gustó hacer de los skrulls unos terroristas musulmanes. No me gusta por lo que he dicho, porque los superhéroes distorsionan la realidad y estamos hablando de cosas muy serias. Lo mismo con lo del registro. Hombre qué llevamos 50 años ya y ahora se le ocurre esto. No me lo creo. No me lo puedo creer llevando 30 años leyendo.

    Espero haber aclarado algo. Aunque también cabe la posibilidad de que no sepa lo que estoy diciendo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 febrero, 2017 16:14

    Y perdona pero la JLA de Morrison sí la tengo fresca. Y no veo lo que dices porque es puro cliché. Lo de los marcianos es simplemente enfrentar a los superhéroes a su conservadurismo y lo otro es un supertópico y por ello no se puede tomar en serio. Opino claro. O sea, en ningún momento Morrison pretende convencer de una posición política o ser explícito. Por eso no lo veo, y mira que lo he leído veces, como un panfleto ni como algo político. Me parece que hay un mundo entre eso y el anticomunismo panfletario de Lee, que por caricaturesco resulta ofensivo y ridículo, en su etapa en Los Vengatas.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 21:35

    Muchas de las cosas que dices no tienen absolutamente nada que ver con lo que dices. Ultrón ataca Eslorenia y mata a casi todos sus habitantes. La ONU y los Vengadores le atacan y tratan de liberar lo que queda del país y el combate final es en la base subterránea de Ultrón en Eslorenia. Tu de verdad ves una tremenda crítica a la política de fronteras e internacional de USA? Ir de la mano de la ONU ? Que la culpa de todo sea de un villano robótico?

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 21:33

    La mayoría de las imágenes que has puesto no tienen absolutamente nada de político, te das cuenta ?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    12 febrero, 2017 13:46

    Pero a dichas portadas las acompaña un contenido 😉 Respondiendo de paso a lo que comentabas arriba, tengo bastante claro que en aquella saga Busiek convertía a Ultron en un sosias de Sadam. Pero bueno, tampoco hace falta que entremos a discutirlo si lo ves de otra forma, me siguen quedando del contenido político de los comics con los ejemplos de Triatlon y la Cienciología en su caso

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 22:46

    Lo de Ultron no lo veo. Es Ultron. Entonces Aniquilacion conquista tambien es politico?

    Triatlon estoy de acuerdo en que se refiere a las sectas. Pero eso no es politica, es como si hablan de los traficantes de droga.

    La JLA no vi politica mas alla de las criticas a los superheroes que se han visto mucho.

    Lo de Thor la mayoria de las veces son temas morales de un dios entre hombres, cosa que nos lleva al manido tema del peligro y desequilibrios que pueden causar los superheroes.

    4F directamente cogieron a un dictador de Europa del este porque esta a huevo cogerlo. Es como si sale ahora un coreano gordo, realmente no es politica, sino que esta a huevo y lo mas probable es que venda mas.

    Los otros 2 no los he leido. No se de que va el ultimo, pero es como si me dices que Escuadron Suicida es un comic que nos alerta de que los estados pueden usar mercenarios cabrones.

    Para terminar decir que escarvando se puede sacar politica de todo. Spiderwoman embarazada de un desconocido (que yo seap) es un tema politico? Pues hombre, puedes sacar el tema feminista pero a mi me pareceria una chorrada.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  batlander
    12 febrero, 2017 13:43

    En ese caso es que volvemos a lo ya comentado con Lord, Batlander. Es decir, pongamos en el caso de que nada de lo dicho arriba se puede considerar “político” por lo ya expuesto. ¿Se puede considerar realmente como “político” algo de los cómics actuales?

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    12 febrero, 2017 15:28

    Pues depende del caso. The Boys por ejemplo a mi si que me parece que tiene un tema politico potente, pero que Thor se plantee actuar y la gente crea que hay que adorarle a mi no me parece politico, pero si algo antropologicamente muy interesante.

    Lo que pasa es que ahora se politiza todo y siempre unos que son los mismos tienen la piel finisima. Es como el lio que se monto con los de la ONU y WW. A mi me parecio una chorrada de proporciones cosmicas y ya lo comente por aqui en su dia.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    13 febrero, 2017 20:57

    Al final no todo estaba tan claro Gavilán, eh? 😉 Me acorde por esta discusión que tenemos de Tormenta Galáctica. Evidentemente remite a Tormenta del Desierto PERO Irak no es el Imperio Kree y Saddam no es Inteligencia Suprema. Por otro lado vale que estaba el debate de qué hacer con Saddam, entregarlo sabiendo que eso equivalía a matarle, o dejarlo, PERO no tiene nada qué ver con el cómic porque los superhéroes contra Kreelar no tiene nada que ver con el ejército más poderoso del mundo con aliados contra un ejército zarrapastroso. Las distancias son enromes. Como te decía estamos hablando de cosas subjetivas, pero yo veo menos distancia entre realidad y fantasía en Marvel en los últimos años que desde los 80 (que es cuando yo empecé a leer y a ser consciente del mundo en el que vivía). Y por eso escribo lo que escribo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    13 febrero, 2017 21:39

    Hombre es que todo depende de la óptica con lo que se quiera mirar. Si una saga en la que Thor intercede en las guerras tribales de África, Busiek aborda el inclusismo y la influencia de las religiones organizadas de nuevo milenio en las altas esferas o Simone el esclavismo en el mundo actual dejan de ser “políticas” solo por cambiar el nombre, desde luego aquí no es política ni la saga de Fuerza X en la que iban a salvar al niño Elián de las manos de Fidel Castro 😆

    Pero vamos, volvemos al tema. Si nada de lo citado te parece político, dame algún ejemplo de que cosas de las series actuales si te lo parecen, porque a mi no se me viene nada a la cabeza que no quede inmediatamente anulado bajo el criterio de “si lo abordan de forma alegórica, ya no es política”.

    Sobre lo que comentabas más abajo -por no tener que andar con cuarenta comentarios-, piensa que el propio Estrella del Norte, tanto como otros, también fue en su día uno de los “experimento con gaseosa” que comentas

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    13 febrero, 2017 22:49

    Se me ha quedado un comentario en moderación, a ver si alguien me lo puede rescatar en cuanto se pueda.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    13 febrero, 2017 23:28

    Muchas gracias Nacho Teso.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    14 febrero, 2017 22:49

    Los ejemplos los he puesto más arriba. Te repito uno: Ocuppy, que me molesta por aprovecharse del nombre para vender. Que salga un político o que salga el presi no hace al cómic político, que me parece que es desde el punto del que hablas. Te confundes entre inspirarte, hacer una referencia directa y en tratar de convencer de una posición política. Las 2 últimas cosas son las que no me gustan. Te lo repito, el Irak de Saddam no era un imperio intergaláctico. No era una potencia mucho mayor que EE.UU.

    Ahora hacer algo con Estrella del Norte no sería un experimento con gaseosa como el intentar suplantar con desconocidos personajes muy bien establecidos. De todos modos seguro que gaseosa no lo empleo bien. Me refiero que son cosas que se ve que no van a cuajar.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    13 febrero, 2017 22:47

    Desde el primer momento que salió Operación: Tormenta Galáctica tanto los guionistas como la editorial dijeron claramente que se trataba de una alegoría directa a la guerra de Irak, y por tanto un acercamiento político a los sucesos reales… vestidos de superhéroes.

    ¿Que Irak no es el Imperio Kree y Saddam no es Inteligencia Suprema?

    Bueno fuera, siempre se cambian cosas, para abordar esos sucesos reales con mayor libertad.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    14 febrero, 2017 22:39

    Quiero decir que en el cómic el orden está cambiado. En la realidad Irak no era un imperio interplanetario era un estado del montón, por otro lado Saddam no gobernaba como lo hace la IS. Lo que yo veo aquí es inspiración no una referencia política.

    Diomedes
    Diomedes
    10 febrero, 2017 0:25

    Ahora me entero que segun algunos WW es lesbiana. WW, un personaje que en su versión de la Golden Age estuvo casada con Steve Trevor e incluso tuvieron una hija ( Hyppolyta (Lyta) Trevor) y era la madre perfecta, y cuya versión de la Silver Age tenía hasta las COIE una relación más forman imposible con el mismo Trevor (de Tierra 1). George Perez la asexuó (salvo fantasear con Superman y poco más) pero es risible decir que el personaje fue concebido como homosexual. Pero claro, en tiempos del “Suddendly Gay” todo es posible.

    Y Marvel ya lo dije hace tiempo, estaba perdiendo los papeles. No es ya que antes o después vayan a volver los héroes clásicos. Es que los han hecho trizas mientras tanto. El ejemplo paradigmático es Thor. No quiero ser pesado porque ya lo he dicho varias veces pero Aaaron ha reventado todo lo que hacía funcionar el mundo de fantasía épica de Thor. Y al personaje en si. Solo hay que leer el Unworthy 3 cuando el personaje, roto, se da cuenta de que en el fondo jamás fue digno. Una patada en las gónadas a los lectores así no se leía desde la saga del Clon de Spiderman en los 90. Acojonante. Y todavía pretenderá Aaron colarnoslo por la puerta de atrás con un martillo de prestado y “redimido”por él tras haber sido indigno toda su existencia (si amigos, el Thor de Kyrby y el de Simonson eran indignos, solo que no lo sabían xD) .

    En cuanto a que Thor es de Marvel y hacen con él lo que quieren, pues si pero no. Ellos tienen un Thor comiquero que será su propiedad intelectual, pero el personaje es algo mucho más amplio ( es un personaje de la mitologia y una figura religiosa actual para los Asatruar escandinavos) y que no puedes alejar demasiado de sus raíces sin cargártelo. Que es precisamento lo que ha hecho Marvel.

    Pero venga, Iron Man, Thor, Hulk, Lobezno, Spiderman, Capitan America……todos muertos, mujeres o minorías étnicas.Por razones peregrinas la mayoría de las veces. La enesima vez que falla el suero del supersoldado, un doppleganger de otra dimensión, Nick Furia susurra algo al oído a otro. Puro cliche cuando no idioteces directas. Seguro que las masas de mujeres que compran (NO) comics de superheroes es lo que querían.

    Reverend Dust
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    10 febrero, 2017 1:19

    Decir tanta gilipollez junta debería tener hasta premio.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Reverend Dust
    11 febrero, 2017 21:38

    Tu has de saberlo, debes tener las estanterías llenitas de esos premios no?

    Pau Merino
    Pau Merino
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    10 febrero, 2017 7:10

    Dio: Estoy de acuerdo contigo en que los superhéroes han evolucionado a lo largo de los años hasta hacerse en algunos casos casi irreconocibles, pero reconóceme tú también que querer excluir a mujeres y homosexuales de los cómics es muy como de patio colegio, no? Con el tiempo, se termina aprendiendo que también se puede jugar con ellos. Los cómics Marvel siempre han reflejado la sociedad del momento, y ahora no iban a ser menos! 😉

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Pau Merino
    10 febrero, 2017 13:50

    A los “panfletos” inclusivos que había puesto como ejemplo en diversos medios en anteriores entradas de Zona Negativa, como pueden ser Star Trek en los 60, X-Men (la de Stan Lee y la que surge en Segunda Génesis, allá terminando los 70) también podemos añadir los Goonies.

    ¿Cómo se atrevieron esos fantoches de Hollywood a incluir a un chino en el reparto de una de mis pelis favoritas?

    ¿Hasta dónde van a llega la “moda” del aparentar?

    En serio, leo algunas cosas, y aún a riesgo de pontificar, me dan ganas de reír cosa fina.

    Eso de las “políticas de inclusividad” existe desde hace décadas.

    Abandonen la teoría de la conspiración, que no se sostiene por ningún lado.

    Y por cierto Diomedes, gracias, muchas gracias por hacer el mejor y más sutil destripe de Thor que había leído en mucho tiempo.

    Algunos leen la serie al ritmo de Panini.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    10 febrero, 2017 23:10

    Esos ejemplos que dices son ridículos. Uhura era un florero, el chino de Goonies es un cliché racista, al principio sólo había una mutante, Sure lavaba y cocinaba y dejaba de ser superheroína por ser madre, nada de baja maternal… La política de inclusividad no existe desde hace décadas porque si no ya no la habría. Piensa antes de escribir.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    13 febrero, 2017 0:18

    Creo que eso de “Piensa antes de escribir” sobraba un poco Lord_Pengallan.

    Ya sé que te han tirado los argumentos por tierra de manera muy fácil, pero intenta recomponerte con calma, sin tomarte todo este debate muy en serio, porque por lo que leo, pierdes los papeles muy fácilmente.

    ¿Uhura un florero?

    ¿El chino de los Goonies un cliché racista?

    Gracias por demostrar que jamás has visto Star Trek o los Goonies.

    La misma historia de siempre: criticar lo que no vemos ni leemos.

    Ahora lo entiendo todo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    13 febrero, 2017 20:42

    😀 Te equivocas. Ambas cosas las he visto. Y los Goonies es probable que lo haya visto antes que tú. Uhura no pinta en las tramas, es el eco del ordenata. El chino además de ser un secundario es el típico geek/nerd, te concedo que podía haber sido peor, ser karateka. Me parece que te contentas con la superficie.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    13 febrero, 2017 22:40

    Teniendo en cuenta que vi los Goonies en cines la semana siguiente a su estreno no sé quién vio antes la película, pero tampoco creo que ese sea el punto importante.

    Sobre Uhura en Star Trek:

    https://cuantozombi.com/2013/01/23/el-dia-que-uhura-quiso-abandonar-star-trek/

    http://whatafact.com/es/f/martin-luther-king-convencio-a-uhura-de-no-dejar-star-trek/

    http://mrmacguffin.blogspot.com.es/2013/10/la-noche-que-kirk-beso-uhura.html

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201307/07/domingo-perdidos-espacio.html

    Poner a una mujer (negra) como oficial (la cuarta en la cadena de mano) en una nave donde había además un vulcaniano, un japonés, un ruso y decenas de razas extraterrestres (estos de fondo, si es cierto) trabajando en un marco común de entendimiento (la nave) es un claro ejemplo de diversidad e integración.

    Una serie que nace cuando a los negros apenas se les dejaba sentar en la parte delantera de un autobús, recordemos, cuando eso de materializar un beso entre un blanco y un negro en una pantalla de televisión era directamente tabú, de ahí los “subterfugios” que se comentan en el tercer artículo para que Kirk besara a Uhura que he puesto más arriba.

    Acabo de decir eso de “Uhura un florero” en voz alta y suena tan estúpido como cuando te lo he leído Lord_Pengallan.

    Decir que Uhura es un florero es sutilmente machista, te felicito.

    Star Trek, en lo narrativo era llevado por tres personajes: Kirk, Spock y McCoy.

    Toda la serie, y las seis películas de la Generación Clásica se basaban en la interacción de estos tres personajes. Los demás miembros de la tripulación también tomaban parte, y en algunos casos eran los que aportaban tramas paralelas o capítulos enteros dedicados a Chejov, Scotty, Uhura o Sulu.

    Por la misma regla de tres, Chejov, Scotty y Sulu también son floreros, pero a ellos tres no les aplicas ese término despectivo.

    La mujer es el florero para ti, sutil, muy sutil.

    Volvamos a los Goonies ahora.

    “El chino además de ser un secundario es el típico geek/nerd, te concedo que podía haber sido peor, ser karateka.”

    Repasemos a la lista de personajes de los Goonies.

    Un gordito mentiroso que suele meter a los demás en problemas.

    Un bocazas que siempre está metiendo la pata cuando habla, metiendo a los demás en problemas.

    Un hermano mayor incapaz de aprobar el examen de conducción, impidiendo a los demás ir a donde quieren.

    Un hermano menor que sueña despierto, que suele equivocar las palabras y meter en líos a los demás miembros del grupo.

    Un chino que inventa toda clase de dispositivos que nunca funcionan y que siempre fallan en el momento más inoportuno, provocando follones.

    Aumm, ¿es cosa mia, o los Goonies va de un grupo de inadaptados sociales?

    Lo bonito de los Goonies es verlos a todos interactuando entre sí, con respeto, sin que le digan al chino, “eres un chino desgraciado”, todos tratándose como lo que son: amigos, sin importar de dónde sean.

    Ahora que sé que has visto Star Trek y los Goonies, sólo queda por descubrir algo más inquietante: a qué se debe tu falta de entendimiento sobre las cosas que lees o ves.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    13 febrero, 2017 23:39

    A lo que comentáis sobre los Goonies añadiría una pregunta. ¿Realmente existía el estereotipo de “asiático geek/nerd” en el momento del estreno de la película de Richard Donner? Porque no terminan de venírseme a la cabeza demasiados precedentes

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    14 febrero, 2017 22:36

    Será porque los ordenadores todavía no estaba muy de moda entonces. Para defender vtro. punto a veces os ponéis tan tiquimiquis y soberbios que resultáis antipáticos. En cualquier caso el chino no es precisamente un tío normal como el prota o su amiguete del alma. Seguro que Goonies ha contribuido a forjar ese estereotipo que con los años se ha vuelto racista por su abuso.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    14 febrero, 2017 22:44

    “Para defender vtro. punto a veces os ponéis tan tiquimiquis y soberbios que resultáis antipáticos.”

    Supongo que cuando argumentamos y ofrecemos datos para corroborar nuestro punto de vista, resultamos “tiquismiquis”.

    Es lo que tiene estar informado y hablar con propiedad, no soltando la primera estupidez que pasa por la cabeza, como es tu caso.

    “Seguro que Goonies ha contribuido a forjar ese estereotipo que con los años se ha vuelto racista por su abuso.”

    Exponga aquí los hechos que se han dado desde el año de estreno de los Goonies (1985) hasta este 2017, que prueben que dicha película ha contribuido a fomentar un estereotipo racista hacia los chinos.

    Como ya sabemos que no vas a poder hacerlo, porque es sencillamente mentira, piénsate dos veces antes de escribir cualquier chorrada.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    15 febrero, 2017 20:11

    Es curioso que yo también pienso que lo único que escribes son chorradas…

    Si el cliché del chino/oriental como geek no es anterior a los Goonies, pero aparece ya bosquejado en la peli se deduce 1º que ya había esa idea en la sociedad yanki antes de los Goonies, y 2º, que esta peli contribuyó a que otras films siguiesen retratando a los orientales como geeks. Admito que es un hipótesis. Pero de todas formas no invalida lo que yo quiero decir con este personaje, aunque salga en la peli, es un secundario debido a su raza. Esto es tan sólido que ni insultándome has conseguido demostrar lo contrario.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    14 febrero, 2017 22:21

    Qué de tonterías dices Dreadstar. No sé si hago bien en contestar a un cabezota como tu que no piensa mucho en lo que escriba y tarda menos de un segundo en faltar.

    No es importante quien vio la peli 1º, por lo que dices somos de la misma quinta, sino que hablo con conocimiento de causa.

    Si digo que Uhura es un florero no será porque me paso de feminista? Si a mi me parece que su rol es poco importante, menos que el resto de secundarios que has mentado, no será porque me parece pobre el peso de Uhura y no me parezca destacable? Se cumplió el expediente con ella y ya. No podía ser el médico, la mecánico o el piloto. Puestos donde era raro en la época una mujer. Yo creo que lo de Uhura es ponerse medallas sin fundamento. En plan, qué buenos que éramos, aunque sigamos matando a negros por ser negros tenéis que reconocer que los tratamos bien desde siempre. Anda ya.

    En cuanto a los goonies es un grupo, claro, pero también una peli con sus protas y el chino no lo es. A eso me refiero.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    14 febrero, 2017 22:58

    Supongo que dices que escribo tonterías, ya que tal y como te he puesto ahí arriba te he refutado tu teoría sobre la Uhura “florero” que argumentas, con facilidad pasmosa: haciendo una búsqueda mínima en internet, a la cual por cierto, tu también tienes acceso, pero veo que lo de comprobar datos o informarte mínimamente sobre los temas a debatir no va contigo.

    “En cuanto a los goonies es un grupo, claro, pero también una peli con sus protas y el chino no lo es.”

    Insisto, o no has visto los Goonies o no la has comprendido.

    Data (así llaman al chino en la película) forma parte de una historia coral, en la cual toma parte activa.

    ¿Que el chino no es protagonista en los Goonies?

    Cualquiera que haya visto esa peli sabe que sí lo es, es uno de los protagonistas de la película, con momentos destacados… al igual que el resto de los personajes, donde cada uno tiene su “momento”.

    Tu actitud negacionista ante Uhura y Data hace que tu (nada) sutil racismo aflore con mucha facilidad.

    “No sé si hago bien en contestar a un cabezota como tu que no piensa mucho en lo que escriba…”

    Veo que cuando alguien te rebate los argumentos te pones de los nervios, pero no te preocupes, esperaré tus siguientes improperios con una sonrisa en los labios.

    Tome mucho bicarbonato y dos tilas.

    Rece sus padre nuestro, dos aves marías y encomiéndese a los ángeles antes de iniciar otro debate sin saber mucho de lo que habla.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    15 febrero, 2017 20:06

    😀 Las tonterías que dices son tus descalificaciones a mi persona por la simple razón de que no estoy de acuerdo contigo.

    Aunque lo creas no me has demostrado nada. He visto STC y la peli bastantes veces como para estar seguro de lo que digo. Uhura apenas deja de ser un elemento del fondo que es el eco de la compu y los Goonies está claramente protagoniza por el futuro criado de Frodo. Data es un simple secundario como el gordo. Los ridículos villanos son más significativos que ellos. Así lo veo yo, y no se trata de que lo aceptes sino de que lo respetes.

    Es curioso pero eres tu el que me pareces alterado. No te enteras de lo que digo, te contradices y encima insultas. Haz caso de tus consejos y aprende a vivir con la discrepancia.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Pau Merino
    11 febrero, 2017 21:43

    No se trata de excluirles. De hecho, las mujeres siempre han estado. Pero dos cosas:

    1) Trasformar a personajes que eran masculinos y heterosexuales en mujeres/homosexuales es poco respetuoso, surrealista

    2) La clientela habitual de lectores no eran mujeres , homosexuales y minorías. Y siguen sin serlo, y seguirán sin serlo aunque hagan gay a Peter Parker y adorador de Alá a Superman. Tratar de imponer en plan agenda este tema es como tratar de imponer a gangstas y aborígenes australianos en la danza clásica. Es que nadie piensa en los gangstas y los aborígenes?

    3) Si quieres introducir personajes femeninos y de minorías adelante, créalos y lánzalos al mercado, a ver quien te los compra. Ah, que sabes que no venderán nada y lo mejor es tener secuestrados a los compradores habituales de las versiones clásicas y que los pobres diablos sigan comprando por coleccionismo y en la esperanza de que antes o despues vuelva el status quo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    12 febrero, 2017 13:31

    Trasformar a personajes que eran masculinos y heterosexuales en mujeres/homosexuales es poco respetuoso, surrealista

    ¿Cuantos personajes se han transformado en mujeres, Diomedes? Porque hasta donde se tanto Odinson como Tony Stark siguen siendo dos señores con toda su nuez. No mezclemos las churras y las merinas, porque el presidente de los Estados Unidos tampoco se ha “transformado en blanco” por mucho que hace un mes fuera un señor de tez negra y ahora entre blanca y naranja.

    Sobre lo de la homosexualidad, siempre se me viene a la cabeza lo que comentaba el usuario de una web americana sobre como la vida de los gays está sujeta continuamente a reboots repentinos donde “Un día eres hetero y siempre has sido hetero, al día siguiente sales del armario ante el resto del mundo y ya has sido gay toda tu vida”.

    Por lo demás, recomendaría pasar página con el tema de valorar el mercado actual imponiéndole la situación del lector de comics de los ochenta. No ya porque desde las propias tiendas de comics ya están dejando claro que eso ya hace mucho tiempo que no es así, y que actualmente tienen un target de comparadores mucho más heterogéneo que hace unos años. Es que cuando yo empecé a entrar en el mundillo este de internet por foros de los X-Men, el 50% de los asiduos a esos sitios eran lectoras y gays. Y a día de hoy deben haber pasado algo así como 20 años. Negar la existencia de ese nicho de lectores no solo es querer retorcer la realidad, sino querer relegarlos a una condición de lectores de segunda, cuando la realidad es que Ms Marvel y Gwenpool siguen estando entre las series más vendidas de los recopilatorios vía Diamond, y The Wicked + The Divine entre las más vendidas del mercado indie

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    13 febrero, 2017 20:46

    Tienes razón, pero hubiera molado más que potenciasen los que ya tenían en vez de hacer experimentos con gaseosa. Por qué una cole con unos supergrupo de gays liderado por Estrella del Norte. A veces lo doloroso de algún cambio es que supone el olvido de algún personaje que estaba ahí 1º.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    10 febrero, 2017 23:49

    Muy bueno tu comentario, coincido en que Marvel se fue al otro extremo, Thor es solo uno de los tantos desastres que se ven hoy en día.

    Mejor no leas Unworthy Thor 4, porque sigue por el mismo camino..

    Igual no es casualidad que ahora salga Alonso a llenarse la boca de su amor por los personajes clásicos de la editorial y que tiene no se cuantos planes para ellos, las ventas siguen cayendo y no hay ninguna de estas series que se salve, así que ahora prometen lo imposible, ya lo dije antes y lo repito puedes sacar de circulación o destrozar a determinado personaje cuanto quieras pero luego cuando quieras recuperar las ventas ya va a ser demasiado tarde.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Sith
    11 febrero, 2017 7:55

    y no hay ninguna de estas series que se salve

    Volvemos a confundir la opinión personal de que a uno le guste o no tal serie con la opinión de la mayoría. Lo cual sigo sin verle demasiada lógica, ya que es tan fácil como acudir a las fuentes de referencia para ver que la media de valoración del fandom indica precisamente lo contrario
    https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/08/tablamarvel.jpg

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 15:43

    Estoy de acuerdo contigo Gavilán pero siempre hay que tener en cuenta que esa es la opinión de los que la leen. Que por desgracia son una inmensa minoría, en tus ejemplos y en casi todas las demás. Y no digo que haya que volver a lo de antes. Sólo que esto tampoco funciona. Por ejemplo, la del dinosaurio, no vende ni 15000 pero tiene un 8.5. De qué sirve esa media? O más, si esas ventas valen, por qué no sacar un cómic de Thor de toda la vida? Seguro que 15000 vende. Aunque las nvas coles gusten eso no es motivo para castigar a nadie. Porque igual yo le ponía un 8 al Thor de Aaron antes de la, en mi opinión, parida de Jane. Quiero decir que siempre hay quien está satisfecho con lo que hay y gente no lo está y por eso mismo no se debe despreciar a ninguno.

    Diomedes
    Diomedes
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 21:49

    Todas bastante malas, pero la propia industria no se va a poner a meter 3 y 4s y hundir sus propias ventas, el trabajo de los que se dedican a ello etc. Es corporativismo puro. En cualquier caso sacar un comic que pueda ser meh o medianamente interesante no es tan difícil, pero en esta industria tienes que además preocuparte por el ecosistema para no arruinar el marco para poder sacar nuevos comics. Y DC desde hace muuuchos años y Marvel desde hace unos poquitos está jugando a cargarse su propio marco y a sus propios personajes.
    Y si no tuvieran secuestrados a los lectores habituales dándoles gato por liebre con sus sidekicks, ex novias, dopplegangers de otros universos ocupando su plaza y en la esperanza que vuelva el status quo, habrían cerrado ya todas o casi todas.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Diomedes
    12 febrero, 2017 13:16

    Bueno, ya tardaban en salir las teorías consparanoicas de que si las pelis de DC tienen baja nota en Rotten Tomatoes es porque “los críticos de la web” les tienen manía, en este caso en su variante de “si los comics que a mi no me gustan tienen buenas notas en una página de indexación de críticas y opiniones, esta claro que es porque les hinchan las notas” 😛

    Lo que comentas del corporativismo no tiene ni pies ni cabeza, Diomedes, empezando porque sí que ha series con notas bastante por debajo del seis y terminando porque aun en el hipotético caso de que existiera una suerte de cábala de aficionados y críticos que se pusieran de acuerdo a apoyar una serie de títulos para que “no se hunda el mercado”, también tendrían otras muchas que elegir que no fueran estas que consideras que son “indudablemente malas” porque a ti no te gustan, ¿no?

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    11 febrero, 2017 23:00

    Pues seran muy buenas pero en las que hay serie del original venden menos. Por algo sera.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  batlander
    12 febrero, 2017 13:08

    Hombre, Batlander, pues por lo mismo de siempre. Priest se marcó en su día una de la mejores etapas de Pantera Negra, y anduvo flirteando con la cancelación mes sí y mes no desde su primer año en la serie. Que la actual de Ta-Nehisi Coates esté entre las más vendidas no es -por muy buena que pueda ser también- porque sea mejor que la de Priest, sino por contar con la promoción que supone el que la compañía haya lanzado una película del personaje.

    A no ser que atines de una forma muy certera con lo que busca el público como ha ocurrido con Masacre y con Harley Quinn, es muy improbable que un personaje sin apenas recorrido eclipse a otro con muchos más años -e incluso décadas- en el mercado. De hecho, ni siquiera es que pueda decirse que esos dos lo consiguieran de la noche a la mañana.

    Pero vamos, el que a día de hoy Nightwing siga vendiendo bastante por debajo de Batman no lo veo razón como para denegarle la existencia a la serie de Grayson (ni que haga de menos la etapa de este como protagonista de Batman y Robin junto a Damian)

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    12 febrero, 2017 15:22

    Pero es que yo hablo de ventas, ademas que las series de los “originales” tambien estan igual o mejor dependiendo de cada cual. De ahi mi comentario.

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Diomedes
    11 febrero, 2017 22:50

    Estoy de acuerdo. A mi tampoco me molan estos cambios chorras. Que creen personajes nuevos y miren si venden. Ahi estan Ms Marvel y Morales por ejemplo.

    Igverni
    Igverni
    Lector
    10 febrero, 2017 16:23

    Marvel acaba de anunciar su evento de 2017, SECRET EMPIRE

    http://www.newsarama.com/33111-marvel-s-secret-empire-event-unveiled.html

    Escrito por Spencer, y varios autores rotatorios: Steve McNiven, Andrea Sorrentino, Leinil Yu y Daniel Acuna.

    Número 0 en Abril, primer número para Mayo, teóricamente llegará hasta Agosto, por lo que diría que serán 8 números quincenales.