Zona Marvel Plus #100

¡Cien entregas de Zona Marvel Plus! Opinión, actualidad y estrenos nos acompañan en una semana de celebración.

Por y
12
3262

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Cien. Hace casi dos años, se publicaba el Zona Marvel Plus #1. Y ahora me encuentro escribiendo las primeras líneas de la edición número cien de esta sección. Parece increíble ver esas tres cifras en el título, incluso si como reto personal pretendía llegar aquí. Dos años es mucho tiempo y… ¿qué ha pasado a lo largo de estos dos años?

Podría mirar la categoría de Zona Marvel Plus y entrar edición a edición, pero me parece más divertido conformarme con mirar las miniaturas. Hace dos años empezaban las primeras series de Marvel Now: Divided We Stand, la temporada tras Civil War II. Primera cuestión de relevancia, ¡Bendis seguía en Marvel! Si hace tanto tiempo me dicen que se acabaría marchando a DC, casi no me lo creería.

Hace dos años también empezaba la segunda mitad de la no suficientemente valorada etapa de Nick Spencer con los Capitanes América. En el horizonte todavía estaba algo lejos Secret Empire, pero la serie destacaba como pocas. Tanto que, por supuesto, luego tuvo que venir la etapa de Mark Waid a ofrecer un enfoque mucho más clásico. Una pizza, como la llamé en su día.

En este tiempo hemos tenido algunas de las etapas que han provocado debates más intensos a lo largo y ancho de internet. Y, a la postre, aquello se saldó con Marvel Legacy, una vuelta a lo clásico que, a toro pasado, parece quedar como una de las temporadas menos interesantes de la editorial en los últimos años. Aun así, si miramos su condición de epílogo a mucho de todo lo vivido previamente, encaja mejor. Eso sí, antes de siquiera acabar, dijimos adiós a Axel Alonso como Editor en jefe y vino su sustituto, C. B. Cebulski, que ha comandado la nave durante los últimos meses – de hecho, nos acercamos al año.

El mayor escaparate de su trabajo como gran jefazo es la actual Marvel Fresh Start, un nuevo comienzo que aboga por lo conocido, pero que está sabiendo ofrecer series de gran, gran calidad. Lo cierto es que todo vuelve a ser emocionante, y se siente como si el cambio en la directiva hubiera sido un acierto, al menos de momento. Ya lo sabéis, pero no dejo de repetirlo: Venom e Immortal Hulk destacan para mí como las dos series que hay que leer ahora mismo. Tampoco hay que olvidar Amazing Spider-Man, X-Men: Red o Tony Stark: Iron Man, así como la línea de cómics de Star Wars, que se encuentra en un estado realmente fuerte. Y mi autor del momento, ya lo sabéis, es Donny Cates, que en este tiempo ha irrumpido de forma impactante en la Casa de las Ideas, que demuestra su confianza en él otorgándole proyectos como el veinte aniversario de Marvel Knights o los nuevos Guardianes de la Galaxia.

¿Qué conclusión saco de todo esto? Que, dos años después, leer cómics sigue siendo una experiencia asombrosa. Nos encontramos en un momento creativo muy potente para Marvel, con series que están logrando destacar de forma inesperada y con nueva sangre que busca tomar el mando de aquellos que se fueron a pastos más azules. Y es que, al otro lado del charco, el mundo post DC Rebirth también se encuentra en el estado de forma que deseaban muchos lectores durante los años previos. Y el sector indie se mantiene tan fuerte como siempre, incluso si Saga se toma un parón de un año.

Las historias siguen, los personajes continúan y los cómics siempre están ahí para nosotros. Da igual cuántos altibajos podamos señalar en estos dos años: la complicidad entre el lector y las páginas que tiene delante acaba ganando. Estos dos años, los dos siguientes y los de más allá. Leer cómics sigue siendo una constante maravillosa. Y escribir para vosotros, queridos lectores y lectoras de Zona Marvel Plus, también. Gracias por acudir a esta sección cada semana. Nos seguimos leyendo.

Noticias de la semana

Marvel elimina una referencia anti-mormones de Amazing Spider-Man

En el cuarto número de Amazing Spider-Man, nuestro amistoso vecino aráncnido se entrega a los excesos de la fama y el dinero (la historia es más complicada de lo que parece). En una viñeta concede le podemos ver concediendo entrevistas a la televisión y llevando el logotipo de sponsors ficticios, uno de ellos llamado “CES Letter”.

Los lectores descubrieron que “CES Letter” en realidad una referencia a un libro homónimo en el que su autor, Jeremy Runnells, narra su busqueda de respuestas a sus dudas acerca de la doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Último Días, institución que se negó a ofrecersela. Para más información, podéis consultar la página web del libro. Nada más descrubirse la referencia, Marvel se apresuró a eliminarla de la versión digital del cómic y de las reimpresiones previstas. En su lugar habrá un logotipo inofensivo como el resto de imágenes.

En declaraciones a los medios norteamericanos, la editorial asegura que esta referencia fue incluida sin su consentimiento por el dibujante de la serie, Ryan Ottley. Ottley, por su parte, afirma a The Hollywood Reporter que su intención en ningún momento fue ofender a la comunidad mormon. “Mi familia entera son miembros, al igual que muchos de mis amigos, y nunca incluiría nada malintencionado sobre ellos o sus creencias. La referencia era hacia un tema en el que estoy interesado y una decisión personal en mi vida. No tiene nada que ver con el personaje, la historia o Marvel“.


Chris Claremont volverá a la Patrulla-X, ¿y John Byrne?

En el podcast Word Ballon, el editor-in-chief C. B. Cebulski comentó que como parte del nuevo relanzamiento de la Patrulla-X, Chris Claremont volverá a la franquicia que él y sus colaboradores hicieron famosa. No da más detalles, pero deja claro que el especial X-Men Black: Magneto es solo el primer proyecto que tiene entre manos el guionista. Cebulski se deshace en elogios hacia él, afirmando que todavía le quedan muchas historias que contar con los mutantes del universo Marvel.

En el mismo podcast, el mandamás de Marvel confiesa que darle una serie a John Byrne es una de sus prioridades. Quiere celebrar el 80 aniversario de Marvel por todo lo alto, y tener a Byrne de vuelta forma parte de ello. Dado el interés del autor canadiense en la Patrulla-X, quién sabe si se cumplirá lo imposible: volver a tener a dos titanes como él y Claremont trabajar al mismo tiempo con los muantes.


Stan Lee tuitea sobre Jack Kirby en el que hubiera sido el 101 cumpleaños del dibujante

“Era una leyenda, realmente lo era. Nadie podía dibujar como Jack”.


Cuidado con los spoilers de Thanos Legacy #1 y Asgardians of the Galaxy #1

Asgardians of the Galaxy

Newsarama lanzó por error un par de artículos revelando sus últimas páginas. Esto se debió a copias previas que Marvel dio a varios medios para tener reseñas el lunes de ambos números, que parecen ser de gran relevancia. ¿El motivo?

Aviso de Spoiler

En Thanos Legacy descubrimos que el Titán Loco ha muerto, dejando atrás un testamento que podría causar guerras. El final del número revela que este es solo el comienzo de una macrosaga. Por su parte, en Asgardians of the Galaxy reaparece un personaje largo tiempo muerto… ¡Loki en forma de niño!



Se avecinan cambios en Daredevil

Charles Soule ha dicho que pronto habrá un gran anuncio en torno a Daredevil. ¿Seguirá el guionista en la serie o cambiará de manos y sufrirá renumeración? Por un lado, escribir al Dan Defensor era uno de sus sueños. Puede que simplemente tenga otra gran historia en mente ante. Ahora bien, la nueva miniserie de Marvel Knights tiene a Daredevil como protagonista. Podría servir como lanzadera para una nueva etapa a manos de unos los escritores de ella, ya sea Matthew Rosenberg, Vita Ayala, Tini Howard o incluso Donny Cates, camino a relanzar todas las series de Marvel en existencia.


Avance del primer DLC de Marvel’s Spider-Man

El nuevo videojuego de Spiderman no se libra de la tradición de los contenidos descargables (abreviados como DLC). El 23 de octubre podremos jugar al primero de ellos, titulado El Atraco, en el que nos cruzaremos con la Gata Negra.


Otras noticias

  • Infinity Wars: Arachknight #1 e Infinity Wars: Soldier Supreme #2 se retrasan. Tony Stark: Iron Man #7 también, sufriendo el mismo destino que sus números previos.
  • X-Men Black: Mojo añade a Geraldo Borges al dibujo. Parece que se encargarán del back-up dedicado a Apocalipsis, con Zac Thompson y Lonnie Nadler. La historia de Mojo seguiría en manos de Scott Auckerman y Nick Bradshaw.
  • Tristemente, recordamos los fallecimientos la semana pasada de Marie Severin (cocreadora de Spider-Woman) y Gary Friedrich (cocreador del Motorista Fantasma). Descansen en paz.
  • Tras los números publicados la semana pasada, Cullen Bunn dice adiós definitivamente tanto a la Patrulla X como a Deadpool. Se separa de los primeros por primera vez desde 2014, y del segundo tras mucho más años. Deadpool Kills the Marvel Universe sigue destacando como una de las historias más vendidas de la editorial año a año.
  • Newsarama entrevista a Sina Grace con motivo del nuevo volumen de Iceman.
  • Tim Seeley comparte en Twitter el resideño de Estrella Rota para su nueva miniserie.
  • Marvel.com enrevista a Anthony Del Col, el guionista de la próxima serie de Luke Cage para el mercado digital.
  • Anunciadas las recopilaciones de Savage Sword of Conan y la serie regular de Dark Horse.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Thanos Legacy #1Thanos Legacy #1, de Gerry Duggan, Donny Cates, Cory Smith, y Brian Level: Número especial dedicado al Titán Loco que conecta tanto con la etapa anterior de la serie regular como con la actual Guerras del Infinito. ¿Lo mejor de todo? Tener a Donny Cates volviendo a escribir a Thanos.
  • Agardians of the Galaxy #1, de Cullen Bunn y Matteo Lolli: Los Guardianes de la Galaxia se encuentran sin serie propia, pero el espacio no se va a quedar sin protectores. Y si todos vienen del mismo barrio, entonces tenemos una miniserie de cinco números para los Asgardianos de la Galaxia. Cuanto menos, promete ser divertido.
  • Silver Surfer Annual #1, de Ethan Sacks y Andre Lima Araujo: Es difícil no echar de menos la serie de Estela Plateada que nos regalaron Slott y el matrimonio Allred hace no tanto. ¿Podrá llenar un poco del hueco dejado este número anual? Difícil es, pero quizá tengamos un buen vistazo al pasado de Norrin Rad.
  • Artículo anteriorPescadores de medianoche
    Artículo siguienteNovedades Penguin Random House octubre 2018
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
    12 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David For President
    David For President
    Lector
    4 septiembre, 2018 14:50

    “Nos encontramos en un momento creativo muy potente para Marvel”

    Estooo…

    Ehhh…

    Feliz aniversario, va.

    Oreades
    Oreades
    Lector
    4 septiembre, 2018 16:05

    En mi opinión lo que hay que leer de Marvel si o si es X-23. Ya era complicado superar la época de Tom Taylor como Lobezna y vaya que lo consigue (por el momento, solo lleva 3 números). Ojo al arte de Cabal.

    Doop-Maister
    Doop-Maister
    Lector
    4 septiembre, 2018 16:18

    Felicidades por el nº 100.

    Nos vemos en el Zona Marvel 200.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    5 septiembre, 2018 0:06

    Estás hecho un community manager total. En tripadvisor le habrían dado la misma respuesta a un comentario así de impertinente

    Igverni
    Lector
    4 septiembre, 2018 18:18

    ¡Enhorabuena por las 100 entregas semanales!
    Un placer leeros, compartir afición y, de vez en cuando, discrepar con respeto cuando no coincidimos.
    Os sigo leyendo, gracias!!!

    Edu Sesé
    Autor
    4 septiembre, 2018 19:04

    No sé cuánto gana con ZN la gente que la lleva, pero seguro que no es lo suficiente como para aguantar a gente tan idiota como tú. A uno le puede gustar más o menos las cosas que cuentan, las opiniones que tengan o los contenidos que elijan hacer, pero me hace gracia la facilidad que tenéis algunos para hacer de perdonavidas y hablar con ese tono de mierda, como si te debieran algo a ti o les estuvieras pagando el sueldo. Mucho más todavía cuando encima es a alguien que se nota que le pone ganas todas las semanas en currarse un contenido.

    Me pregunto si la gente con el poder de exijir de mala manera a los demás acepta que le exijan en su respectivo trabajo.

    En fin.

    Carlos padilla
    Carlos padilla
    Lector
    4 septiembre, 2018 19:04

    Felicidades y gracias,como siempre.
    Respecto a lo de Claremont veremos si se hace realidad el rumor de que iba a ejercer de editor de la linea mutante o las patrullas en concreto,desde luego,a priori,me interesaría.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    4 septiembre, 2018 20:45

    Bueno, a ver si Marvel empieza a remontar. Mucho mejor pinta tiene la cosa aun asi veo que se centran mas en los conceptos cinematográficos que en vez de explorar otras cosas.
    Pero como dice David For President: Ehhh… Aun le hace falta una purga o varias para recuperar el estatus de ” Casa de las ideas”

    supermanumolina
    supermanumolina
    Lector
    4 septiembre, 2018 23:39

    No suelo comentar mucho, pero os doy mi más sincera enhorabuena por estos 100 números, espero poder volver hacerlo en los 200. Me encanta esta sección, creo que hacéis un gran trabajo mezclando la actualidad con el toque justo de humor, aunque, a veces, no esté del todo de acuerdo con vuestra opinión, que también es lo bonito de esto. Lo dicho, gracias y ¡Excelsior!

    j1n0u
    j1n0u
    Lector
    5 septiembre, 2018 3:03

    Chris Claremont?????
    Diablos ese señor es un autentico zombi. No entiendo nos quejamos que las historias no avanzan y los personajes no maduran, y la solución es traer a un sujeto que vive del pasado y quejándose de todo y de todos en Marvel.

    Japacore
    Lector
    5 septiembre, 2018 8:44

    Enhorabuena por las 100 entregas! Que sean muchas más!