Zona Manga – El manga didáctico y divulgativo de Herder Editorial

Por
8
2473

Aún a riesgo de hacernos pesados y repetitivos, empezaremos este artículo remarcando uno de esos grandes tópicos sobre el manga que se llevan explicando desde que nos empezó a llegar la primera oleada de cómic japonés a nuestras tiendas: en Japón hay una manga para cada persona, las temáticas pueden llegar a ser muy específicas. En el manga hay lugar para todo, incluso para la física, la estadística, o los grandes clásicos de la literatura universal.

No es que seamos ajenos a los cómics educativos, ¿quién no recuerda La historia del dinero de Mortadelo y Filemón? Pero es que en Japón no es una anécdota, el manga educativo es casi un género más, y se publican muchísimos títulos. En algunos casos, estos manga los pueden protagonizar personajes famosos, como el Detective Conan, que aprovechan su popularidad para enseñar algunas cosas a los más jóvenes (o no tanto), e incluso se podría considerar que algunos títulos tienen un alto potencial educativo porque sus autores dan mucha importancia a la veracidad de lo que cuentan (te pueden explicar cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, como funciona la cirugía, o como se cocinan ciertos platos), pero de lo que queremos hablar hoy es de aquellos manga que se han hecho con el propósito final de enseñar algo al lector, casi como un libro de texto, pero más ligero y divertido.

No es broma, cálculo diferencial e integral explicando con manga.
No es broma, cálculo diferencial e integral explicando con manga.

No hace mucho se pueden encontrar en nuestras librerías tres títulos de Ediciones Gondo dedicados a explicar, en forma de manga, física, electrónica y, atención, cálculo diferencial e integral. Y no penséis que esto es cosa de Shueisha o Kodansha intentando aprovechar nichos de mercado, la editorial responsable se dedica a los libros de ámbito científico-técnico desde hace años. Además, según nos cuentan algunas reseñas, el nivel requerido no es moco de pavo, considerando incluso que está por encima del nivel de bachillerato.

Pero cuando hablamos de manga educativo o divulgativo no tenemos porqué limitarnos solo a enseñar esas materias más científicas (y duras de roer para los de letras), en este campo también se puede abordar la literatura universal, y ahí es donde entra Herder Editorial, que desde hace unos años ha sorprendido a muchos con la edición de un seguido de obras de East Press, adaptaciones o interpretaciones de libros tan famosos como El Capital de Karl Marx, 1984 de George Orwell, Así Habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche o El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Algunos de los mangas de Herder
Algunos de los mangas de Herder

Si aún no os habéis atrevido a darle una oportunidad a una de estas adaptaciones manga, dejad que os expliquemos primero de qué forma se han abordado estos títulos. En primer lugar, y viendo la variedad de temáticas y géneros, os podéis imaginar que no todo son adaptaciones “resumidas” de las historias. En muchos casos, el manga intenta explicar, a través de una historia, algunos de las ideas principales de las obras. Aunque es cierto que en algunas ocasiones, más que una historia, lo que se hace es explicar las teorías de una forma más o menos amena, en un tono mucho más didáctico y directo. Y es que uno debería terminar de leer el tomo con la sensación de haber aprendido alguna cosa.

A nivel gráfico no se puede esperar más que una ejecución práctica, correcta. De hecho, en ningún lugar constan los nombres de los dibujantes o guionistas de los mismos, ya que esto se trata de un encargo que se hace a un estudio, y donde lo importante es la finalidad del producto, más que las cuestiones artísticas. Insistimos, no es un dibujo deficiente, simplemente funcional, y quizás algo irregular en ocasiones.

No sabemos exactamente qué motiva a los japoneses a comprar este tipo de obras, ni sabemos realmente cual es la intención de East Press cuando saca una colección así, pero creemos que dicha colección puede tener una doble función. En primer lugar, es una forma de acercarse a algunos títulos que por su complejidad o incluso por su antigüedad, es difícil que queramos leer. Al leerlos de esta forma, nos hacemos una idea aproximada de lo que encontraremos en la original, y quizás nos animemos a leerlo. Por otro lado, si ya has leído estas obras, esto puede servir como un entretenido recordatorio de ideas y conceptos… e incluso, te puede ayudar a entender aquellas cosas que quizás se te escaparon en su momento, o simplemente olvidaste. En definitiva, no necesariamente es un substituto de la obra original, sino un complemento.

A continuación os haremos un breve repaso de los ocho títulos que hasta ahora ha publicado Herder Editorial, y que actualmente se pueden encontrar en la mayoría de librerías especializadas o grandes superficies. Aunque podéis usar el índice para ir a la obra que más os interese, os recomendamos leer las breves reseñas en orden. Ah, y antes de que pregunten: se ha editado en sentido de lectura occidental.

Tabla de contenidos

1. Así Habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

2. La Divina Comedia de Dante Alighieri

3. El Príncipe de Tomás Maquiavelo

4. El Arte de la Guerra de Sun Tzu

5. El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau

6. El Capital de Karl Marx

7. Ilíada y Odisea de Homero

8. 1984 de George Orwell

1. Así Habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

Aunque con el paso de los meses Herder ha editado adaptaciones de títulos más populares que este tocho de Friedrich Nietzsche, parece que la apuesta no salió mal del todo. En realidad, no era una mala forma de empezar, ya que en cierto modo es un buen ejemplo de en qué consiste la colección y cual es su forma de proceder a la hora de hacer la adaptación.

En la contraportada aparecía el siguiente texto: “No sabemos qué pensaría Friedrich Nietzsche si viera el título de su obra Así habló Zaratustra impreso en la portada de un manga. Lo que sí sabemos es que son muchos los jóvenes que leen cómics y pocos los que se atreven con un libro de filosofía.” Toda una declaración de intenciones. Pero hay más, ¿por qué este manga en concreto de toda la colección? Pues quizás porque su adaptación es la más llamativa de todas, y la que mejor puede apelar al público otaku. Y es que, en cierto modo, han convertido esta obra de Nietzsche en una especie de shônen. Tenemos a un protagonista “guai” y marrullero, otro que es tímido y enclenque, una chica de buen ver con top y minifalda (en pleno s.XIX). Además, nos encontramos con un Zaratustra que se ha unido a una pandilla de criminales, y que es un obvio homenaje a La Naranja Mecánica (con paliza a vagabundo incluída).

Asi hablo Zaratustra

Una forma interesante y original de adentrarse en el denso mundo del filósofo que mató a Dios. No es un manga rompedor, no es una obra excelsa, pero es un producto curioso e interesante, y si valoramos su valor didáctico, y su capacidad para generar interés, ahí acierta de pleno.

Volver al Índice General

2.La Divina Comedia de Dante Alighieri

La segunda apuesta de Herder nos llegó a convencer incluso más que su predecesora, aunque quizás lo tenía más fácil porque el objeto de la adaptación se prestaba más a ello. De hecho, no debe ser la primera adaptación al cómic del clásico de Dante Alighieri (¿alguien recuerda El Infierno de Superlópez?).

Por si hay algún despistado por ahí, La Divina Comedia nos habla del viaje que hace el mismo Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, acompañado del poeta Virgilio, en busca de su amada muerta. Su periplo por los 9 niveles (o círculos) del infierno es seguramente la parte más recordada de la obra, en la que veremos los distintos castigos que se les inflige a los pecadores, siempre en función del pecado cometido. Pero también forma parte ya de nuestro imaginario religioso, la idea del limbo, donde moran todos aquellos no bautizados (en su mayor parte, aquellos que nacieron antes del cristianismo).

La-Divina-Comedia.-El-manga-223x300

El manga en concreto hace una titánica labor de condensar en pocas páginas tan épico y largo viaje, apenas dedicando 3 o 4 páginas a cada círculo. Pero sigue siendo una forma interesante de conocer de primera mano las bases de la obra de Alighieri.

Volver al Índice General

3. El Príncipe de Tomás Maquiavelo

Maquiavelo, poca gente consigue que su nombre se convierta en un adjetivo. Y he aquí la adaptación al manga de su famosa obra, El Príncipe. Si bien la obra original es un tratado que versa sobre teoría política, la adaptación se ha hecho mezclando las ideas principales de dicho trabajo, con la biografía del mismo Maquiavelo. Es decir, se trata de un dos por uno muy interesante, ya que no solo puedes aprender las bases de la filosofía política de este diplomático italiano, sino también como fue su vida, y qué le llevó a escribir este tratado (mientras estaba preso acusado de conspirar contra los Medici).

El-Principe-manga

Hasta el momento, el tercer abordaje de Herder resultaba ser el más didáctico de todos, con una buena dosis de hechos históricos, reflexión política, y todos los líos entre Borgias, Medicis, el Vaticano, los franceses e incluso los españoles. Eso sí, aunque en algunos momentos llega a ser algo pesado en cuanto al detalle de la información, poco a poco se va centrando más en la figura de Maquiavelo y el ritmo mejora. Y a pesar de sus fallos, sigue siendo una buena forma de adentrarse en una obra, quizás no tan conocida como otras, pero muy influyente, y que muchos comparan con El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Volver al Índice General

4. El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Y menuda casualidad, después de la obra de Maquiavelo, Herder nos sorprende con la primera obra no occidental, y que precisamente muchos comparaban con El Príncipe.

El Arte de la Guerra es un libro que probablemente se ha citado muchísimas más veces de lo que se ha leído. Es el clásico libro que se dice “que leen los ejecutivos para aplicar a sus negocios”, y es también uno de los tratados estratégico-políticos asiáticos más famosos que existen, al menos aquí.

Una vez más, la cuestión era comprobar como se iba adaptar a manga un texto que básicamente es un ensayo sobre estrategia militar. Y han procedido de la misma forma que con El Príncipe de Maquiavelo, cogiendo la biografía de su autor, contándola con todo el rigor histórico posible, pero al mismo tiempo combinándola con las enseñanzas de El Arte de la Guerra, de forma que vemos como Sun Tzu ponía en práctica todas aquellas cosas que luego pondría por escrito.

elartedelaguerra_manga

No podemos añadir mucho más a lo ya dicho del resto de adaptaciones, ya que en este caso es casi calcado a su predecesor, en lo bueno y en lo malo. Quizás la mayor ventaja es que ahora algunos podrán citar la famosa obra en base a algo que se acerque más al original, que los cuatro aforismos de alguna cuenta de Twitter.

Volver al Índice General

5. El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau

Seguro que la mayoría os habéis topado en clase de filosofía con Rousseau y su “buen salvaje”, y habéis tenido que debatir sobre si es cierto o no que el hombre es bueno por naturaleza. Rousseau es sobretodo conocido por El Contrato Social, que se considera una de las obras políticas más importantes de los últimos siglos, inspirando desde la revolución francesa hasta a Fidel Castro. Un canto a la libertad de aquellos que se encuentran bajo el yugo de las clases dominantes (clero, nobleza, monarquía… y burguesía).

Elcontratosocial_manga_rousseau

A diferencia de las adaptaciones de El Príncipe o El Arte de la Guerra, en este caso, nos encontramos con una serie de apuntes biográficos iniciales que sirven para presentar a Rousseau como narrador de la historia que veremos a continuación. En este caso, la historia de una revolución, contada y analizada desde el punto de vista del filósofo, mezclando las escenas de ficción con otras más didácticas de forma amena y comprensible. Otra fórmula acertada para abordar un ensayo de estas características, y que además llega con el plus de ser uno de los tomos con mejor dibujo de la colección (aunque tampoco sea espectacular).

Volver al Índice General

6. El Capital de Karl Marx

Antes incluso de que Herder sorprendiera con su iniciativa manga-filosófica-literaria, la adaptación a cómic de El Capital de Karl Marx ya se citaba a menudo como ejemplo de la inmensa variedad de formas que toma el manga en Japón. Y aunque se hizo de rogar, finalmente llegó dicha adaptación a nuestras estanterías.

Siendo una de las obras más conocidas e influyentes en economía (y política) del siglo pasado y presente, habiendo inspirado movimientos políticos revolucionarios, El Capital es una obra que todos deberíamos de conocer… aunque sea en parte. ¿Pero cuántos tienen el valor de enfrentarse al tocho original? Seguramente pocos, pero eso no debe impedirnos conocer con cierto nivel de detalle las ideas principales de la obra del barbudo Marx.

A pesar de lo resumido, este tomo es por ahora el más tocho de todos los que ha publicado Herder, y se divide en dos partes. En la primera se adapta el volumen uno de la obra, que escribieron Marx y Engels, mientras que la segunda parte incluye los volúmenes dos y tres, que fueron cosa de Engels (cuando Marx ya había muerto). Así que sí, quizás habría que incluir a Engels en los créditos, ¿no?

baixa

Aquí la adaptación también tenía sus retos, y en las primeras páginas veremos que se opta por empezar de forma práctica, contando la historia de un artesando del queso que se une a un socio capitalista para crear una fábrica (y todos los problemas que tendrá después). Poco después hará acto de presencia un trabajador que hará reflexionar al patrón.

En la segunda parte, Engels aparecerá como narrador, y valiéndose de la historia que nos han contado en la primera parte, empezará a dar las explicaciones teóricas, de forma amena y entendible. Siendo, El Capital, la obra en la que más empeño parece haberse puesto para adaptar fielmente la obra original, sin dejarse llevar en exceso por la historia creada para la misma. En definitiva, es probablemente el más didáctico de todos, el más completo, y probablemente el más interesante de todos los publicados hasta el momento (seas o no lector de manga). Y no parece haberle ido mal, ya que en Japón fue capaz de vender 100.000 copias, algo que para un manga de estas características no está nada mal.

Volver al Índice General

7. Ilíada y Odisea de Homero

Dicen que desde tiempos inmemoriales, la mayoría de historias que contamos están cortadas por un mismo patrón. Estamos hablando de miles de años reproduciendo estructuras, arquetipos, e incluso, moralejas. Si hay dos historias épicas a las que les debemos mucho, estas son la Ilíada y la Odisea cuya autoría se ha atribuido a Homero. Es decir, la historia de la guerra de Troya (con el juicio de Paris, el talón de Aquiles, y Agamenón), y también la Odisea que protagonizó después Odiseo (o Ulises) intentando volver a casa después de haber triunfado en Troya gracias a su caballo de madera. Ambas obras están llenas de historias míticas (literalmente), que forman parte de nuestra cultura occidental, y que todo el mundo debería conocer.

En este tomo, tendremos la oportunidad de conocer a grandes rasgos todo el viaje de Odiseo, incluyendo la guerra de Troya, los conflictos entre los dioses, el cíclope, y los problemas de Telémaco y Penélope en Ítaca. Al concentrar ambas obras en un solo tomo, en algunos casos las historias desfilan de forma algo precipitada y sin pararse a explicar muchas cosas. Pero quizás así a uno le entrarán ganas de ir hacia las obras originales.

HOMERO_Iliada_Odisea

La parte de la Odisea es quizás la que más puede despistar, por ciertas elecciones a la hora de contar la historia (a través de flashbacks, en lugar de hacerlo cronológicamente), pero también es la mejor dibujada de los dos. De todos modos, el conjunto hace que sea un indispensable de la colección, no solo por ser una adaptación más que correcta en general, sino también porque creemos que todo el mundo debería conocer estas historias.

Volver al Índice General

8. 1984 de George Orwell

Antes de que fueran sinónimo de un espacio televisivo lleno de personajes esperpénticos y de pocas luces, las palabras “Gran Hermano” daban auténtico miedo para todos aquellos que conocían una de las obras más famosas de George Orwell, así como una de las clásicas distopías del siglo XX, junto a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. El Gran Hermano te vigila, y esto, parece cada más real. Así pues, estamos en un gran momento para recuperar la obra original y reflexionar sobre la manipulación de las masas y el control de las mismas. Pero si antes quieres saber de qué va, o ya te lo has leído y quieres hacer un repaso general, a estas alturas ya sabéis que Herder tiene una propuesta.

1984_Orwell_manga_herder

1984 es probablemente una de las obras que de forma más sencilla se han podido plasmar en formato manga, al ser una novela de ficción relativamente moderna. Nos encontramos pues con una adaptación bastante fiel del indispensable libro de Orwell, y que aunque no sorprenderá a los habituales de la colección, sigue siendo un buen añadido a la misma.

Encontraréis toda la información sobre los mangas de Herder en su blog.

Volver al Índice General

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
TarambanasamanosukeOriol Estrada RangilHenryJonesReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ocioso
Lector
Ocioso

“en Japón hay una manga para cada persona”

Pues en España puedes tener todos los tebeos que quieras.

Reverend Dust
Lector

Enhorabuena por el artículo, Oriol. Yo soy orgulloso poseedor de los 3 primeros y pronto me acabaré agenciando el resto. Sólo una corrección sangraojos:

Si hay dos historias épicas a las que les debemos mucho, estas son la Ilíada y la Odisea que Homero puso POR ESCRITO.
Ay… Homero es de la época en la que aún no se ponía nada por escrito porque se consideraba la escritura algo más bien práctico y nada artístico. Ni filosofía se escribía aún hasta que llegaron Platón y demás pesaos.

Si a menudo se duda de la autoría de Homero sobre estas obras es porque su obra se compuso y transmitió mediante el canto. Los poetas memorizaban esas historias y las difundían por los pueblos y ciudades en las que vivían o que visitaban, participaban en competiciones de épica y lírica, etc.

Así que si la difusión de la obra de Homero dependía de (a) memoria y (b) transmisión oral de más de un emisor, en el momento en que alguien decidió ponerla por escrito, es decir, crear una especie de “edición canónica” de la historia, ya había pasado por muchos “teléfonos rotos”.

Pero por resumir: Homero “nunca puso nada por escrito”. Si acaso la lista de la compra.

HenryJones
Lector
HenryJones

Pues muy interesante la verdad,demostrando que el cómic es sencillamente un medio para contar historias. Desconocía por completo esta colección y me llama en especial el Contrato Social el Capital y 1984 (aunque el libro me dejara mal sabor de boca.)

samanosuke
Lector

Uy interesante artículo, me lo apunto para la sobremesa, que llevo un tiempo echándoles un ojo a estos mangas, y es que después del cachondeo inicial parece que tienen mejor pinta de lo esperado.

Creo que empezará con 1984, a ver qué tal la adaptación, y si sale bien la cosa quizá pique con alguno más.

Henro
Lector

Interesantísimo artículo.
No sé prácticamente nada de manga y mucho menos sabía de la existencia de estos mangas “educativos”. Pero tienen una pinta muy interesante. Tendré que echarle un vistazo a alguno de ellos…

Por cierto, el del cálculo diferencial e integral, ¿también es fácil de encontrar? (¿y en sentido de lectura occidental?). Es que también me ha picado la curiosidad por ver cómo tratan el asunto…

samanosuke
Lector

Ah, y antes de que pregunten: se ha editado en sentido de lectura occidental.

Estoy seguro que Eduardo y Ocioso van a ir corriendo a comprarlas todas, ahora que por fin las editan para ellos. 😀