Zombies Assemble

Zombies Assemble, adaptación al mercado occidental de un atípico manga de los Vengadores escrito y dibujado por Yusaku Komiyama

Por
0
3647
 
Zombies Assemble Tomo 1 Portada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Yusaku Komiyama (diálogos en inglés: Jim Zub).
Dibujo: Yusaku Komiyama.
Entintado: Yusaku Komiyama.
Formato: Tomos rústica, 160 páginas.
Precio: $14.99/tomo.

 

El mercado asiático se le resiste a Marvel. Mientras que en Occidente percibimos a sus héroes como iconos imperecederos, nuestros vecinos del este no sienten tanto entusiasmo. Para remediarlo, C. B. Cebulski, antes de ser nombrado editor-in-chief, llevó a cabo varias iniciativas con el objetivo de expandir la marca Marvel, siendo una de ellas un trato con la plataforma digital japonesa Mangabox. La autora Yusaku Komiyama se encargaría de hacer un manga de los Vengadores exclusivamente para esa plataforma en 2015.

Pasados dos años, Marvel se animó a publicar una adaptación de este manga bajo el título Zombies Assemble. Todo se mantendría intacto excepto los diálogos. Debido a que Komiyama se tomó ciertas libertades con la caracterización de los superhéroes para llegar a un mayor público, los editores consideraron conveniente reescribir los diálogos para que reflejasen mejor a los héroes tal y como los conocemos los lectores occidentales. Tal tarea le fue encomendada a Jim Zub (Uncanny Avengers), quien tiene experiencia haciendo mangas.

Ese no fue el único cambio que hicieron. En una decisión un tanto desconcertante, la editorial ha publicado el manga de Komiyama siguiendo el modelo tradicional en Estados Unidos. Primero en grapas mensuales (dividas en dos miniseries por motivos sin explicar) y luego en dos tomos, en ambos casos con tamaño comic-book y el mismo papel que el resto de cómics de la editorial. Se respeta la ausencia de color y el sentido de lectura; al haber sido diseñado para leerse en tablets, no hubo necesidad de alterar la disposición de viñetas ni las proporciones del manga. Ahora bien, la estrategia de publicación conlleva un precio más alto que el habitual de un manga, un hecho que no sentó bien a muchos lectores.

Zombies Assemble Previa 1

Zombies Assemble, como bien indica el nombre, trata acerca de una epidemia de zombies en el universo Marvel. Pero no un universo cualquiera, sino el universo cinematográfico Marvel, que es el que conoce el gran público. Esta combinación de género y ambientación hace del manga un producto muy curioso. Hemos leído muchas historias sobre superhéroes luchando contra zombies, pero nunca con Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo en ese papel. La cuestión, claro, es si la autora sabe hacer algo realmente interesante que no dependa de la novedad.

El manga de Komiyama no será recordado como una obra maestra. Hay cómics de zombies y/o de superhéroes más elaborados que este; el argumento general recurre a estereotipos demasiado comunes en los mangas de hoy. Y sin embargo, no pude parar de leer. Komiyama entiende cuál es la gracia de su serie.

Fan service describe con gran precisión Zombies Assemble. Ni temas complejos ni mensajes profundos: el guion se centra principalmente en las reacciones de los héroes en un escenario tan atípico. Por supuesto, abundan las escenas dramáticas, donde los héroes afrontan desafíos imposibles a base de sacar a relucir sus cualidades. También hay sitio para el humor, evidente en muchas situaciones tan absurdas que no sería posible verlas en una películas. Thor en especial es víctima de unas cuantas bromas crueles que Disney jamás permitiría. En general, nada espectacular, pero la autora controla bien el ritmo de la narración y se asegura de que siempre haya una sorpresa, alguna más predecible que otra, al caer.

Zombies Assemble Previa 2

Me es imposible decir cuánto se aleja Jim Zub de la prosa de Komiyama, pero en cualquier caso los diálogos de la versión final son sobresalientes. Nunca rompen el ritmo de la narración ni tratan de ocultar la naturaleza manga de la historia. Los héroes hablan justo como uno imaginaría, un aspecto que hace mucho más efectivo el guion original.

Del dibujo poco hay que comentar. Komiyama compensa su estilo bastante estándar y genérico con un buen ojo para los detalles y la narrativa. Gracias a eso consigue evitar uno de los principales problemas de los cómics de Marvel basados en películas. Aquí, los actores de las películas de Marvel son perfectamente reconocibles y aun así no chocan con el resto del dibujo.

Zombies Assemble Previa 3

Sin embargo, lo mejor de Zombies Assemble no es tanto la calidad de guion y dibujo como el hecho de que es un manga de los Vengadores. Acostumbrados como estamos al estilo y las convenciones del mainstream americano, resulta refrescante ver a los ver a los superhéroes de la Casa de las Ideas desde una perspectiva diferente. Es por eso que recomendaría Zombies Assemble a quien que tenga interés en una visión japonesa de los Vengadores. No es solo una curiosidad, sino un manga entretenido. Esperemos que el primero de muchos de la colaboración entre Marvel y las editoriales japonesas.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Yusaku Komiyama (diálogos en inglés: Jim Zub). Dibujo: Yusaku Komiyama. Entintado: Yusaku Komiyama. Formato: Tomos rústica, 160 páginas. Precio: $14.99/tomo.   El mercado asiático se le resiste a Marvel. Mientras que en Occidente percibimos a sus héroes como iconos imperecederos, nuestros vecinos del este…
Guion - 7.8
Dibujo - 6.5
Interés - 7

7.1

Los superhéroes de Marvel comienzan con buen pie su andadura en el mercado japonés

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 10 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments