#ZNSeries – Stranger Things, de los hermanos Duffer

Stranger Things de Netflix es la serie revelación que no te puedes perder este 2016 y que demuestra por todo lo alto el regreso del espíritu Amblin

Por
11
2798

 

Dirección: Matt Duffer, Ross Duffer y Shawn Levy
Guion: Matt Duffer, Ross Duffer, Jessie Nickson-Lopez, Justin Doble, Paul Dichter, Jessica Mecklenburg y Alison Tatlock
Música: Kyle Dixon y Michael Stein
Fotografía: Tim Ives y Tod Campbell
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Matthew Modine, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest y Ross Partridge
Duración: 1 temporada de 8 episodios
Productora: Netflix / 21 Laps Entertainment

 

El pasado 15 de julio se estrenó a través de Netflix Stranger Things, una de las nuevas series originales que la compañía nos tenían preparadas para este 2016 reuniendo todos los requisitos para convertirse en la serie del verano que no te puedes ni debes perder e incluso en la serie revelación del año, aunque para esto último habrá que esperar a ver que nos depara lo que queda de 2016.

Creada por Matt y Ross Duffer y producida por Shawn Levy, la serie nos introduce en los misterios que esconde Hawkins, un pueblo de Indiana tras la desaparición de Will, un niño de 8 años que proviene de una familia desestructurada en la que no le falta amor a pesar de las ataduras laborales de la madre y del hermano. Will además pertenece al grupo de frikis del instituto y es en una larga noche de rol cuando se produce su desaparición movilizando a su familia y amigos que verán como sus vidas se alteran tras los terribles descubrimientos que hallan, todos relacionadas con una extraña niña que de repente aparece en el pueblo.

Con una duración de ocho episodios de casi una hora de duración, perfecta para darse un pequeño maratón, cuenta con un acertado elenco que sabe dar forma a unos personajes bien construidos que dejan huella en el espectador. Así nos encontramos a la madre sufridora que trata de salir adelante, interpretada por Winona Ryder que vuelve a la actuación tras dos años de retirada voluntaria. Al científico y villano capaz de todo interpretado por un magnífico Matthew Modine, que apenas habla y a pesar de todo su sola presencia atemoriza en pantalla. Los increíbles Noah Schnapp como Will y Millie Brown dando vida a Once, cuyas interpretaciones brillan entre el casting infantil de la serie y no podemos olvidar la mención a ese sheriff al que da vida David Harbour, hastiado de la vida tras la pérdida de su pequeña y que verá en este caso una especie de redención o el personaje de Nancy, interpretada por Natalia Dyer, la hermana Perfecta de uno de los mejores amigos de Will que descubre su primer amor.

Stranger-Things-Will

La trama de los personajes acaba por distintas vías confluyendo en la creación de tres grupos, los adultos, los adolescentes y los niños, que tratarán de hallar cada uno por su lado las respuestas a diferentes misterios con el objetivo de encontrar a Will. Y es precisamente en esta división donde los espectadores serán capaces de verse reflejados a través de sus ojos y de las distintas etapas de la vida a la hora de afrontar la toma de decisiones.

Stranger Things ha sabido encumbrar el espíritu de la productora Amblin, un tanto olvidado en la temática de la series más conocidas de los últimos tiempos y con gran acierto nos traslada a unos años ochenta en los que la amistad, la familia, el primer amor, las traiciones, las perdidas, el miedo a lo desconocido, a ese sentimiento de no estar solos en el Universo y el espíritu aventurero, prevalecen tranportándonos a nuestra niñez.

Stranger-Things-Netflix-01

De esta manera nos hace sentir como en casa gracias a la inmensa cantidad de homenajes culturales al cine y literatura de esa época, cuya ambientación parte del típico pueblo de América habitado por ciudadanos normales que se verán obligados a vivir situaciones excepcionales, mientras la acción se mueve entre Encuentros en la tercera Fase, E.T. El Extraterrestre, Poltergeist aderezado con el espíritu de los Goonies, Una pandilla alucinante, It, Starman aunque en versión más infantil, La Cosa y multitud textos de Stephen King como La Niebla, con esa experimentación del gobierno como responsable de los sucesos vividos, la investigación a lo Twin Peaks del caso, los misterios de Expediente X o

Aviso de Spoiler

Fringe con sus universos paralelos y que en esta ocasión parece salido de un horror survival al más puro estilo Silent Hill o Alone in the Dark.

Por lo que esta historia nostálgica no es solo para los niños de los ochenta sino también para los de los noventa, aunque sus referencias sean menores.

Stranger-Things-casting-infantil

Pero es que además la serie ofrece otros detalles para hacernos completa la inmersión a otras épocas a través de los pósters de Tiburón, la música de The Clash, Joy Division o New Order, el juego de rol de Dragones y Mazmorras, el universo de Tolkien con El Señor de los Anillos y El Hobbit, los X-Men que nosotros comenzamos a conocer como la Patrulla X, las películas de la saga Star Wars… y al mismo tiempo puede que peque demasiado en querer hacer hincapie en mostrarnos esa etapa con detalles que en ocasiones no conducen argumentalmente a ningún sitio.

La serie de los hermanos Duffer a pesar de haber nacido de esa nostalgia, ha sabido emprender su propio camino y no fallar en su desarrollo, presentando un universo rico que puede aportar mucho en el terreno de la ficción de la pequeña pantalla, a diferencia de otras producciones de más renombre como Super 8 de J.J. Abrams, que han servido más como un pequeño aunque entretenido experimento de hacernos volver a los ochenta.

Stranger-Things-Eleven

Netflix no ha confirmado que Stranger Things tendrá segunda temporada pero los creadores quieren que esta sea una secuela directa de la primera, lo que nos permitirá conocer el futuro de los personajes que nos han robado el corazón. La idea inicial que los hermanos Duffer barajaban era la de contar nuevas historias en cada temporada, al estilo de La Dimensión Desconocida o American Horror Story. Al menos de momento la segunda temporada parece que tendrá más parecido al remake de It contando el futuro de los protagonistas. Y tras la estupenda oleada de éxito recogido entre crítica y público, el espíritu Amblin parece llevar todas las de ganar e imponerse como nueva corriente de moda con algunos estrenos muy jugosos pendientes, como el reboot ya nombrado o la esperada adaptación de la novela de Ernest Cline, Ready Player One e incluso con la serie de cómic Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, afortunadamente ya editado en formato grapa por Planeta Cómic en España y recientemente ganador de un Eisner a la mejor serie nueva.

winona-ryder-stranger-things

  Dirección: Matt Duffer, Ross Duffer y Shawn Levy Guion: Matt Duffer, Ross Duffer, Jessie Nickson-Lopez, Justin Doble, Paul Dichter, Jessica Mecklenburg y Alison Tatlock Música: Kyle Dixon y Michael Stein Fotografía: Tim Ives y Tod Campbell Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb…

VALORACIÓN GLOBAL

Dirección - 8
Guion - 9.5
Reparto - 9
Apartado visual - 8
Banda sonora - 8.5

8.6

Magnífica

La primera temporada de Stranger Things ha resultado ser toda una experiencia televisiva difícil de igualar pero brillante en su desarrollo, que nos sumergirá en épocas pasadas para hacernos sentir como niños que quieren vivir mil aventuras.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 11 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
FranzIgverniAlbierZotThorin_IIflavio.oliveri Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

buena reseña,marta¡
esta es una serie que ha crecido en el boca a boca.un trailer liberado,y a continuación netflix mostrando las cartas boca arriba.
el resto lo hemos hecho los fáns y,realmente, no hay mejor manera de iniciar la andadura de una serie.
a mí me ha parecido un cierto retorno a la inocencia.un soplo de aire fresco entre tanto cinismo seriéfilo,y un mix de referencias muy bien dosificado en el conjunto de una primera temporada enmarcada en uno socho episodios (los justos y necesarios) que vuelan cuando los ves.
no es la serie que va a desbancar a los soprano,pero es un entretenimiento de primer ordén de la que ya se encargaron de alabar gente como del toro o el mismisimo stephen king(de quien la serie bebe pero que mucho) a través de sus respectivas cuentas de twitter.

a abrahams y su super 8,por lo que parece,ni está,ni se les espera.

se hace imprescindible destacar el trabajo de una chavala que, si no se tuercen las cosas por el camino, apunta alto.esa jovén actríz que interpreta a onc, que lo dice todo con la mirada,y que se convierte en el necesario punto de anclaje de una trama que avanza de menos a más hasta su resolución.

a lo que si debo ponerle pegas es a que tiren de los restos de esta primera en una segunda temporada (que era de cajón que se acabaria anunciando tarde o temprano.¿se ha confirmado?).hubiese preferido que se optase por una nueva trama.

en cualquier caso,confiaré en los hermanos duffer.y ,pensando en positivo,trataré de no esperarme un resultado similar a la muy lamentable segunda temporada de WAYWARD PINES que jamás debió ponerse en marcha.

la segunda serie más vista en la actualidad despues de juego de tronos.

algo tendrá.echad un vistazo.el viaje merece la pena.

flavio.oliveri
Lector
flavio.oliveri

Como puede ser que a todos se les escape una referencia fundametal: La película “House”. En argentina se conoció como “House, la casa del miedo”.

“Finalmente, Cobb encuentra lo que parece ser una entrada a otro mundo a través del armario del botiquín de primeros auxilios de su cuarto de baño. Le echa una mirada al interior y ve un inmenso vacío, en el que penetra colgando desde una cuerda que él mismo ha asegurado en el interior de la casa. En ese vacío gigantesco se encuentra con una criatura alada, irreconocible, y tras luchar con ella en la oscuridad, logra identificar a una persona, su hijo perdido Jimmy”

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Brutal! Ha sido ver la noticia y me he puesto con ella. Bueno solo he visto el primer capítulo y me ha encantado, en cuanto me ponga al día vuelvo por aquí ;). Por cierto muy ochentera la serie no? Y otra cosa, a nadie le ha recordado a la peli Super 8?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

STRANGER THINGS se come con patatas el trabajo del abrahams,thorin¡.
ya contarás cuando te la acabes.si te ha gustado el primer capitulo,esperate lo mejor de ahí en adelante.especialmente pasado el rubicón de los dos/ tres primeros episodios.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Super 8 mola mucho, es puro Spielberg; esto también pero me gusta pensar en ST más cerca de Gravity Falls.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Anoche me la acabé, me parece increíble el pedazo de temporada que se han marcado. Las actuaciones, sobre todo la de mi tocayo David, me han parecido sublimes. Y los críos son la leche, esas frikadas que se marcan…Brutal. Y Eleven… Por Durin que vuelva esa niña!! Si hacen una segunda temporada, que imagino que si, espero quiero y deseo que continúen por donde lo dejaron en la primera. Por cierto Jonathan se ha metido en la temible zona friendzone pero molaría que al final la chica se quedara con el. Pero cuando entras en la friendzone…. Mal asunto :P. Y la banda sonora pues otro puntazo que tiene la serie, menudo musicote del bueno señores.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Disfrutable y meritorio encaje de bolillos. No me ha encandilado tanto como pretendido producto multi-referencial ochentero, al menos no de forma consciente, como por el interés hacia sus logrados personajes y entorno (como en las mejores de SK, su más clara influencia), junto a un ritmo estupendo (RITMO! sí, Daredevil, te miro a tí) y la personalidad que le imprime la mirada desarmante de la chiquilla. Esperemos que sepan mantener ese (difícil) equilibrio.

Igverni
Lector

Gracias por la reseña. En 2 días ví 4 episodios, bendito Netflix!! Así que os leeré el fin de semana cuando acabe de ver la serie.

Aunque por lo visto hasta ahora, Abrams podría aprovechar para aprender una cosilla o dos de como recuperar con éxito el feeling de los 80, su magia, el peligro, lo sobrenatural, etc… Tan empeñado está en construir sus Mistery Box que se olvida siempre de que la historia o los personajes luego valgan la pena o estén a la altura de las expectativas que él mismo crea…

Franz
Lector
Franz

Es interesante, divertida, fácil de ver, no esperen una trama complejisima pero eso no quiere decir que sea un mal producto. Quedan cosas pendientes como

Aviso de Spoiler

la identidad del monstruo o del ruso que se encontró “al otro lado” Once.

AlbierZot
Lector
frankbanner49
Lector
frankbanner49

buenisimo todo el texto de javier,albierzot. gracias por rescatarlo,y dejarlo por aquí.vale mucho la pena.
y me apunto recomendaciones de series que no conozco.