#ZNSeries – DC’s Legends of Tomorrow. Primeras impresiones

 
poster_Legends_of_Tomorrow

Género: Aventura, Acción, Superhéroes.
Creadores: Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim.
Reparto: Victor Garber, Brandon Routh, Caity Lotz, Arthur Darvill, Ciara Renée, Franz Drameh, Dominic Purcell, Wentworth Miller, Falk Hentschel.
Producción: Bonanza Productions, Berlanti Productions, Warner Bros. Television, DC Entertainment.
Canal: The CW.
País: Estados Unidos.

 

El universo superheroico del canal The CW sigue en plena expansión. Los sospechosos habituales, Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim, creadores y responsables del éxito de las producciones de Arrow y The Flash, nos ofrecen ahora la que podría ser su visión de una atípica Liga de la Justicia: DC’s Legends of Tomorrow. La idea pasa por aprovechar esos personajes secundarios que hemos ido conociendo en las series de Oliver Queen y Barry Allen y darles un nuevo espacio en el que poder lucir sus talentos. Esta nueva cabecera contará pues con Brandon Routh, actor al que hemos visto en Arrow encarnando a Ray Palmer, el superhéroe novato conocido como Átomo, uno de los principales líderes y mecenas de esta nueva plantilla. En ella también contaremos con la presencia de Caity Lotz recuperando su papel de Sara Lance y asumiendo la identidad de Canario Blanco, Victor Garber que repetirá como el Profesor Martin Stein, una de las dos mitades de la entidad Firestorm que completará el actor Franz Drameh en su papel de Jefferson Jackson. En los cielos el equipo contará con el apoyo de Hawkman y Hawkgirl, personajes míticos del catálogo de DC Comics a los que darán vida en este caso Falk Hentschel y Ciara Renée. Y no solo de héroes se nutre este grupo: Wentworth Miller y Dominic Purcell seguirán encarnando a la pareja de delincuentes formada por el Capitán Frío y Ola de Calor pero ahora como “leyendas” en curso en lugar de villanos en The Flash. La excusa para unir a este disfuncional equipo nos la ofrece la inclusión de un personaje como Rip Hunter, el conocido viajero temporal de DC Comics que en DC’s Legends of Tomorrow tendrá los rasgos del británico Arthur Darvill.

Este misterioso aliado llegará desde el futuro para prevenir a nuestros aprendices de héroes de la destrucción del mundo en manos del supervillano Vandal Savage al que dará vida Casper Crump. Los cameos de personajes invitados parecen también asegurados en una serie cuya primera temporada se espera que cuente con dieciséis capítulos. La primera parte del piloto de la producción la pudimos ver en el estreno de la serie el pasado 21 de Enero, y su segunda parte esta misma madrugada, por lo que ya nos podemos hacer una idea más exacta de lo que nos puede ofrecer esta nueva propuesta del canal The CW situada en lo que los aficionados han venido a designar como el Arrowverse. Para la ocasión contamos con las opiniones de Marta Gómez San José, Gustavo Higuero, Pedro Monje y Jordi T. Pardo. ¿Y vosotros? ¿Ya tenéis opinión sobre DC’s Legends of Tomorrow? ¿Aprobada? ¿Suspendida?

Tempus fugit, por Gustavo Higuero

Valorar un primer episodio, da igual la serie, es tarea complicada. El patrón que siguen es siempre muy similar, se plantea la amenaza, se presenta a los personajes, para terminar en una situación lo suficientemente interesante como para que el espectador quiera volver a dedicarle su tiempo. Hace 20 años llamar la atención no era algo muy complicado dada la escasa oferta de series que había, pero hoy el panorama es muy diferente y mucho más hostil.

Partiendo de este punto solo queda poder determinar si la serie tiene los suficientes ganchos como para resultar interesante. Legends of Tomorrow los tiene. Queda saber si van a ser adecuadamente aprovechados y sobre todo explotados.

Con la llegada de esta nueva serie el Universo DC televisivo, dedicado a la gente que viste mallas, se expande exponencialmente. Con ocho protagonistas y una nave del tiempo las posibilidades son infinitas. Esa es una de las grandes fortalezas de esta serie, sus nulas limitaciones. Legends puede ser lo que sus creadores quieran que sea. No hay límites. Espacio y tiempo al servicio de la imaginación de los guionistas para disfrute de los aficionados a la ciencia ficción y los superhéroes.

Su punto débil es tener que lidiar con ocho personajes por capítulo. Un número considerable que obliga a ir balanceado el protagonismo entre ellos. Se han definido las personalidades, pero de momento todo queda en el aire en cuanto a los roles que asumen dentro del grupo. Todos son conocidos por sus apariciones en Flash o Arrow, salvo Rip Hunter del que queda mucho por perfilar. Legends debe ser sobre todo la serie que permita ver la transición de un grupo de personas con un objetivo común, a un equipo de alto rendimiento.

Legends debe ser el Doctor Who de DC. Una serie donde pase de todo y no haya fronteras para nada. Una oportunidad de explorar el universo DC a lo largo de todas sus épocas, profundizando en su rica y densa historia, que permita a los aficionados poder soñar con un episodio en que podamos ver a Booster Gold en la pequeña pantalla.

Legends_of_Tomorrow_2
El misterioso Rip Hunter interpretado por Arthur Darvill

La semilla está presente. Los personajes están definidos, a falta de empezar a desarrollarlos en serio, como Atom del que todos queremos saber y ver más, o Firestorm que lidia con su dualidad mental, o como dos villanos encajan en un grupo de héroes, o saber cómo Canario Blanco canaliza su actitud bronca… y es que al final de eso va todo esto, de picar la curiosidad de los aficionados y de los no aficionados para que la serie sea capaz de explotar todo cuanto esconde en su interior. La historia y el objetivo común están claros. Queda determinar si el equipo funciona y sus componentes crecen como personajes y aportan tridimensionalidad al conjunto. Una serie con un enorme potencial que esperamos no se olvide por centrarse en aspectos más mundanos.

Solo nos queda dejarnos llevar por la Waverider (gran guiño para los lectores de DC) y ver hasta dónde podemos llegar. Se acabó pensar en tres dimensiones.

Veamos de lo que es capaz este expandido Universo DC televisivo.

Siguiendo los pasos de The Flash, por Jordi T. Pardo

Está claro que las últimas, y futuras, adaptaciones de Warner Bros. a la gran pantalla, en base a los personajes de DC Comics, despiertan todo tipo de amores y rencores. El fandom se encuentra dividido respecto al camino en el que se ha embarcado la productora para construir su universo compartido en un intento por competir con Marvel Studios en igualdad de condiciones. En cambio, cuando posamos la mirada sobre lo que Warner Bros., y en este caso concreto el canal The CW, están haciendo en la pequeña pantalla (en algunos casos con los mismos personajes) los aficionados se muestran más satisfechos con lo que allí se está construyendo. Las limitaciones son más evidentes en muchos aspectos pero la demostración de la buena aceptación de las cabeceras de Arrow y, sobre todo, The Flash, la tenemos en el continuado y repetido reproche a Warner Bros. por no aprovechar a los actores de estas series para sus producciones en la gran pantalla. Está claro que algo deben estar haciendo bien Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y compañía. Lo podemos corroborar con el estreno de la presente DC’s Legends of Tomorrow, la que viene a ser la tercera cabecera en discordia de The CW que reaprovecha algunos de los secundarios más interesantes de las citadas Arrow y The Flash.

La historia de este universo compartido es una que habla de la superación de los complejos de la ficción superheroica televisiva. La herencia de Smallville se dejaba notar en las primeras temporadas de Arrow con esa obstinada manía de no llamar a las cosas por su nombre y la manera de apartar el elemento superheroico a un lado a las primeras de cambio. Pero el público ya no ve una producción de este tipo como algo raro. La evolución de Oliver Queen en su serie ha sido evidente y de ella se benefició el Barry Allen interpretado por Grant Gustin en The Flash, una cabecera que por primera vez apostaba claramente por el sentido de la maravilla y no escondía sus orígenes. Es de esta línea ascendente de la que a su vez se beneficia Legends of Tomorrow, una serie con mucha más acción, con muchos más clichés superheroicos: la amenaza imbatible y maniquea que busca destruir el mundo, el grupo de inadaptados que unen fuerzas para salvarlo, los supervillanos que se pasan al lado de los héroes, las batallas campales, el legado, los viajes en el tiempo, etc. Todo eso tiene cabida en una serie cuyo principal problema puede ser precisamente la precipitación en sus acontecimientos. Pero dado que su primera temporada será más corta de lo habitual se entiende que sus creadores vayan por faena desde el primer minuto.

DC_Legends_of_Tomorrow
Caity Lotz y Victor Garber en una escena de Legends of Tomorrow

En resumen, Legends of Tomorrow está más cercana al espíritu The Flash que a la hermana de ambos, Arrow, y eso es una buena noticia porque sus primeros episodios resultan frescos, ligeros y altamente entretenidos. Todo lo que debería ser un cómic de superhéroes adaptado a la pequeña pantalla (y también a la grande). Por supuesto, también hay defectos, los mismos que hemos podido apreciar en otras cabeceras de The CW en este tiempo, con esos giros de guion algo cuestionables, caracterizaciones que siguen haciendo daño y personajes que no acaban de tener el carisma suficiente para jugar en las grandes ligas. Pero todo eso ya lo llevamos asumido de serie, lo que Legends of Tomorrow nos ofrece es la posibilidad de poder disfrutar de las aventuras de un grupo de superhéroes como pocas veces hemos visto en la pequeña pantalla hasta la fecha. La intención bien vale una oportunidad aún reconociendo que The CW podría hacer más por corregir esas cuestiones que hemos mencionado y que se van transmitiendo por todo su universo televisivo sin que nadie les ponga solución. Tal vez los superhéroes no pueden arreglarlo todo siempre pero los guionistas sí, solo necesitan imaginación, un teclado y voluntad para hacerlo.

El show de Rip Hunter, por Pedro Monje

Actualmente, DC Entertainment tiene cinco series de televisión en la parrilla televisiva norteamericana, superando en una a la oferta de la temporada anterior (la sustitución de Constantine por Supergirl ha sido todo un acierto y un soplo de aire fresco bastante agradable, por muy predecible que sea la serie de Kara). Y claro, cuando en un universo de ficción tienes cinco series regulares, pues te encuentras que te sobran muchos personajes secundarios de la mayoría de estas series. Si ya de por sí hay personajes como Caitlin que esta temporada están perdiendo toda carisma en cada minuto de pantalla (que no son pocos), ni te cuento con aquellos personajes que apenas salen. Whedon, en sus años mozos con Buffy y compañía, también tenía un elenco de secundarios interesante que decidía agitar cada cierto tiempo para no perder impulso en ningún momento. En esta ocasión, Warner ha decidido reunir a secundarios de la serie de Arrow (la cual no sigo, todo sea dicho de paso, porque la sobredosis de planos de abdominales se me atragantó pese a su gran final) y Flash (la cual si sigo, pese a lo decepcionante que está siendo esta segunda temporada, alargada y predecible de la cual solo se salva la química entre Barry y Pivot).

El Capitán Frío de Wentworth Miller: de villano en Arrow a héroe en Legends of Tomorrow
El Capitán Frío de Wentworth Miller: de villano en Arrow a héroe en Legends of Tomorrow

La premisa de la serie tiene mucho potencial, quizá la que más de todas las que nos ofrecen las del velocista escarlata y el arquero verde. Los viajes en el tiempo en el Universo DC siempre han dado que hablar, máxime cuando todo va a pivotar en torno a Rip Hunter y no menos importante la pareja de Hawkman y Hawkgirl, a quienes tanto reboot en los cómics les han dejado hechos unos zorros (Johns lo arregló en su día, pero no ha servido de nada). Aquí, su enemistad con Vandal Savage dará que hablar y aunque seguramente estiren el chicle, nos ofrecerá grandes momentos con toda duda. Y aunque todavía es pronto para meter al Doctor Fate (a mí casi me da un vuelco en el corazón al ver la primera parte del piloto), espero que se atrevan antes o después. Quizá hasta les de tiempo a hacerlo debutar antes que el Doctor Extraño. Sería un buen punto a favor de DC en el pique audiovisual que mantienen ambos gigantes. En el arranque de Legends of Tomorrow se mezclan muy bien los elementos introductorios, expositivos y cómicos, algo que en las series de DC si está bien empleado (al revés, como todo el mundo sabe, que en las películas). Este Rip Hunter (sí, vale, esto no sería una reseña en condiciones si no constato la evidente similitud con el Doctor Who) derrocha carisma por los cuatro costados y es, desde ya, mi personaje favorito de la serie. En definitiva, Legends of Tomorrow (el título está poco trabajado, eso me lo tenéis que reconocer) es una buena opción para los viernes por la tarde. Al menos, mucho mejor que Heroes Reborn

¡Es la hora de la encuesta!

¿Qué te ha parecido el debut de DC’s Legends of Tomorrow?

  • Bueno. Es una serie entretenida y divertida para pasar el rato. (39%, 102 Votes)
  • Notable. Es mejor que Arrow y está a la altura de The Flash. (29%, 75 Votes)
  • Excelente. Es lo mejor que le ha pasado al Arrowverse. (14%, 37 Votes)
  • Regular. No me ha convencido. El Universo DC se merece más. (8%, 21 Votes)
  • Horrible. Los de la BBC deberían demandar a The CW por el plagio de Doctor Who. (5%, 14 Votes)
  • Malo. Ni la historias ni los personajes tienen ningún carisma. (4%, 11 Votes)

Total Voters: 260

Cargando ... Cargando ...

Artículo anteriorBatman Inc. La Estrella del Demonio.
Artículo siguienteEl solar de los sueños
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Nacida en la excelentísima villa de Medina del Campo, llevo dando guerra desde 1983. Pronto comenzó mi pasión por los cómics gracias a mi padre, que me descubrió al siempre genial Ibáñez junto a los grandes nombres del cómic frances. Mi madre por el contrario, puso su granito de arena enseñándome su amor por la lectura y me descubrió los caminos de la ciencia ficción y la space opera. Con mi compañero de aventuras descubrí esta web, a la que llegué para seguir disfrutando y aprender de los mejores, colaborando principalmente en la sección de Cine y Series. Aficionada a la fotografía desde niña, siempre estoy buscando mi lugar en el mundo.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
30 enero, 2016 12:03

Por ahora el primer episodio es normalito,pero bueno esperemos que mejore esto.

Pinaca
Pinaca
Lector
30 enero, 2016 22:29

Partiendo de la base que Flash ya me esta pareciendo mucho mas aburrida y predecible que Arrow (que a pesar de la insoportable Felicity este año mejoró) debo decir que la premisa de Legends of Tomorrow le da mucho potencial. Pero el piloto es pesimo. De sus ocho personajes;, tres, en el primer cap, ya no tienen que hacer y los mandan al bar a pasar el rato. Eso me da mala espina pero como dije lo que plantea va a depender de como la estructuren y eso todavia no se vio (creo que por la impericia de lo guionistas) y se vera creo a partir del tercer episodio. Siendo optimista espero algo como Doctor Who pero ya me temo que de guiones inteligentes y plot twists inesperdos nada de nada. Ya me veo que van a resolver todo a los porrazos como Flash que se la pasa generalmebte dando empujones al malo de turbo. Ojalá me equivoque y me tape la boca. Veremos. Me gusto eso si que ellos sean lo contrario a las Leyendas del titulo y sean una Liga Clase B

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Pinaca
31 enero, 2016 12:41

“de sus ocho personajes;tres,en el primer cap,ya no tienen nada que hacer y los mandan a pasar el rato”.

coff-coff ¡ (BENDIS)¡ coff-coff
coff-coff(¡daredevil¡) coff-coff.

dichosa tós inoportuna…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Pinaca
31 enero, 2016 15:19

“como Flash que se la pasa generalmebte dando empujones al malo de turbo.”

El error al escribir “turbo” en lugar de “turno” me a encantado viendo que hablas de Flash XD

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
31 enero, 2016 18:59

El piloto me ha parecido correcto sin más pero creo que tampoco hacia falta copiar doctor who. Os juro que hubo una decima de segundo que pensé que iba a salir la Tardis;-/. Hasta dónde llegan mis conocimientos los Lineal Men no son los Señores del Tiempo.
Sigo emocionado de que CW nos traiga los superhéroes a la pequeña pantalla sin complejos ni disfraces.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
31 enero, 2016 20:22

amén a eso.
viva el cine pijamero sin prejuicios.
y no tengo nada contra nolan,pero…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
31 enero, 2016 21:56

arrow del 2046 en camino…