ZNPodcast #148 – Plan Editorial Panini Cómics 2022 con Entrevista a Julián Clemente

Y no puede acabar el año sin saber qué pasará con las publicaciones de Marvel Comics en España en 2022. ¡Hablamos con Julián Clemente sobre el plan editorial de Panini Cómics para el próximo año!

Por y
10
1865

¡Nuestro último podcast del año! Y, como ya es tradición, lo dedicamos a charlar con Julián Clemente, Editor Marvel en España, del plan editorial de Panini Cómics para el año entrante. ¿Qué tebeos qveremos en las tiendas a lo largo de 2022? ¡Nosotros ya lo sabemos! Conoce todas la series que seguirán editándose en grapa. Las obras que llegarán a las líneas Línea 100% Marvel HC, Marvel Saga, Marvel Héroes, Marvel Now! Deluxe, Marvel Must Have, Marvel Premiere y Young Adult. Los nuevos títulos que formarán parte de los Marvel Gold Ómnibus y las Marvel Limited Edition. ¡Todo eso y más!

Entrevistado: Julián Clemente

Colaboradores: Raúl López y Nacho Teso

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

panini-cómics-2022-web

Artículo anteriorWTF DC España #30
Artículo siguienteDreamBreaker, de Fernando Llor y Fran P. Lobato
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru(@luisru)
Lector
29 diciembre, 2021 10:40

La verdad es que, escuchando a Clemente, entiendo que al final todo esto es un negocio y que se guían sobre todo por los personajes más populares en el universo cinematográfico de Marvel y por los formatos más rentables, que ahora mismo son los tochazos y las tapas duras. Pero me da la sensación de que se valora más el continente que el contenido en algunos puntos. Porque el formato Omnibus no es que venda mejor: es que es el único que hay y no nos queda otra. Aunque quizás soy yo, que lo detesto. ¿Youtubers especializados en Omnibus? Madre mía, la que nos espera.

Además, las flagrantes contradicciones: no pueden reeditar Excalibur hasta que toque cronológicamente para cuadrar con el resto de reediciones de mutantes pero en Must Have pueden reeditar cualquier porquería de cualquier momento de la historia de Marvel.

También tengo la impresión que las reediciones, a partir de un punto de los 90, no venden (New Warriors, Thunderbolts, la línea Heroes Return) y llegará un momento en que haya etapas que ya no se reeditarán. Por ejemplo, cuando lleguen los mutantes de Lobdell, veremos si tienen tanto tirón como los de Claremont. Porque habrá nostálgicos pero son unos tebeos mayormente infumables.

Y lo del coleccionable de los mutantes de Hickman… ¿De verdad esta etapa va a tener tanto tirón? Lo dudo mucho.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra(@ignacio_1975)
Lector
En respuesta a  Luisru
29 diciembre, 2021 13:25

Bueno, lo que te pasa a ti con los omnibuses es lo mismo que nos pasa a otros con los riditimos de 200 páginas. A mí lo de la colección Aniquilación me parece un disparate, por ejemplo.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
29 diciembre, 2021 15:09

Un sacacuartos es lo que son los tomos estos de 200 pgs pagados a precio de caviar irani… mejor en tochales, yo por mi parte me quedo con la versión jibarizada de estos comics que me ocupan menos espacio y ya están pagados. Lo que renta a los lectores en colecciones largas son omnibuses o similares… si no se hace muy caro la cosa y aparte se come mucho espacio los tomitos de tapa dura

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle(@islero)
Lector
En respuesta a  Luisru
29 diciembre, 2021 15:39

Pues yo conozco mucha gente entre los que me incluyo que no pillamos los mutantes de Hickman y compañía por no meternos en unas 4 grapas al mes, por lo que este formato nos viene de lujo, además de ser más económico. Y sobre los omnigold, mh y demás por mí que no dejen nunca de sacarlos. La satisfacción que me da llegar a casa con casi 600 páginas de material clásico que me interesa y en un buen formato en mi opinión, no me la quita nadie.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
Lector
En respuesta a  Luisru
29 diciembre, 2021 21:27

Yo estoy más o menos de acuerdo contigo. Para mi cómic es sinónimo de pocas páginas. Yo paso de más de 250. Y las tapas duras es un despropósito. Si la mayoría de lo que publica Marvel (estamos en un post sobre esta editorial, no se me asusten) es morralla!! En muchos casos es divertida o entretenida pero eso no necesita una edición con un papel muy grueso y tapas duras gordas. Mas parece que todo está emigrando hacia el fetichismo y la inmediatez y por eso tochales y tapas duras cada vez triunfan más. Y a Marvel le está pasando lo que a DC con Batman, cada vez publica a menos personajes, y parace que las pelis es la única manera que tiene un editor de convencer a un ejecutivo para que permita una nueva cole o una miniserie. A mi que llevo desde los 80 me parece muy triste esta evolución.

Luisru
Luisru(@luisru)
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
30 diciembre, 2021 20:34

Es justo eso, entiendo que se critiquen los tomos de 200 páginas (o menos) en tapa dura pero creo que hay fórmulas intermedias para abaratar las reediciones sin que tenga que ser todo necesariamente tochales. Será porque venimos de la época de las primeras reediciones de Fórum, que vale que eran discutibles, incluso malas, pero eran baratas y cómodas de leer. Pero, como bien dices, el fetichismo del tomazo se ha impuesto. Y las editoriales dan palmas con las orejas porque, aunque parezca más barato, no lo es.
Y es que también tienes razón en que la mayoría de lo que publica Marvel es morralla, incluso muchas reediciones son morralla. Por ejemplo, si hubiesen sacado la saga de Proctor en un formato similar al de Operación Tormenta Galáctica (3 tomos en tapa blanda) me lo hubiese pensado. Por menos de 30 euros tienes más o menos el mismo número de grapas USA (20 frente a 23). Pero el tomo, con unos cómics reguleros, cuesta 45 pavazos, a desembolsar de una tacada en lugar de en 3 cómodos plazos. Vale que el coste de la vida ha subido pero me parece que en esos 15 euros de más se cobra más el fetichismo del tochal que una edición requetecuidada.
Y que no se me malinterprete: creo que Panini está haciendo un trabajo encomiable con las reediciones, recuperando material que nunca jamás pensé que veríamos de nuevo. Pero no me trago que el Omnigold y la tapa dura sea el único formato posible porque, como menciona Clemente en un momento de la entrevista, hay que gente que lo único que quiere es leer el material. No que te queda bonito en la estantería pero te vale con un coleccionable de tapa blanda, accesible a todos los bolsillos y que ocupa menos sitio.
En fin, perdón por el «tochal». Felices fiestas a todos.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
29 diciembre, 2021 11:52

Hola y ante todo felices fiestas a todos. Por favor escuchando a trozos el podcast no encuentro nada de información de los Marvel Limited Edition ¿En que minuto habla Clemente sobre ellos? o si alguien me puede decir cuales a anunciado (si es que a anunciado alguno) Ya que dando saltos para adelante y atrás en el podcast lo único que escucho al tipo ese son sus obsesiones para variar de Spiderman y Mutantes. No tiene idea de la Marvel mas clásica aparte de sus gustos Byrne+Spiderman+Mutantes

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
29 diciembre, 2021 12:13

Me lo suponía Nacho, era a ver si se le escapaba algo. Los MLE se descubren mes a mes y por lo que se yo que algo de información privilegiada tengo pues como la linea les funciona muy bien (normal, es el ultimo bastión de los amantes de lo clásico) tendremos muy buen material… pero por desgracia nos tienen en ascuas por ese pacto con SD. Algo que no comprendo ya que estoy seguro que Panini en el resto de Europa no se asocia con una editorial para publicar comics… una cutrez de órdago y luego la gente se extraña con el crowfoundings de ECC que es incluso mas comprensible por ser una editorial mucho mas pequeña que el gigante italiano. Bueno Nacho ¡gracias por contestar! y felicidades también por el gran trabajo informativo que haces tu y el resto de redactores de ZN.

Captain Eo
Captain Eo(@captain-eo)
Lector
29 diciembre, 2021 18:48

Ah que los de Caballero Luna ahora resulta que si que le pega más el papel offset/poroso pero antes no jajajaj, ¡¡oh descubrimiento!! cuando llevan años y años con los Omnigold en papel poroso, pa mearse la cosa, ya podían haber hecho lo de los Eternos igual , q pasa q estos están castigados o qué, en fin… lo cual no quita para felicitar a Panini por los Omnigold q son una maravilla, pero por favor un poco de criterio con los clásicos en general sobre todo en el papel