#ZNLibros – Una vida entre Superhéroes

Un merecido libro a uno de los grandes dibujantes del cómic.

Por
4
1623

Edición original: .
Edición nacional/ España: Back to the Culture. La Marmotilla
Autor: Diego Arandojo.
Formato: Rústica con solapas. 26,4×18,7 cm. 162 páginas.
Páginas: 162 páginas.
Precio: 25,00 euros.

Nunca hay suficientes libros sobre autores de comics. Tal vez eso es lo que pensaron en Ediciones Marmotilla y Back to the Culture, cuando decidieron editar en España este libro dedicado a la vida de uno de los más grandes profesionales del medio, José Luis García-López.

Poca presentación se ha de hacer de tan ilustre autor, todo un mito dentro de la industria, con una carrera profesional que empezó en Argentina, continuó y continúa en los Estados Unidos, dentro de la editorial DC Comics.

Hablemos, por tanto, de García -López ya lo hace el libro, de este proyecto, su escritor y como se fragua su edición, para comentar brevemente que se esconde en el interior de sus páginas y que se puede esperar de su lectura.

Ediciones Marmotilla es una editorial que centra sus esfuerzos en la publicación de estudios teóricos sobre el noveno arte. En su catálogo se pueden encontrar obras tan jugosas como la dedicada a analizar la ciencia en la obra de Grant Morrison, una al gran maestro Jack Kirby, otra sobre Maus y la que nos atañe, entre otras igualmente interesantes. Ellos mismos lo definen como obras de autor, investigaciones, en las que aportar enfoques novedosos y visiones diferentes sobre cabeceras editoriales, guionistas, dibujantes o sobre el propio cómic como medio de comunicación, con el objetivo de generar todo un corpus teórico entorno a la historieta.

Unido al proyecto está también Back to the Culture, con Diego Matos como máximo responsable, que crea un nuevo sello del que nace esta primera publicación. La intención es la de dar salida a nuevas publicaciones de contenido clásico y retro, por lo que no es de extrañar que a lo largo de este año se puedan ver nuevas propuestas editoriales tan interesantes como el dedicado a José Luis García-López.

Con los protagonistas editoriales bien definidos, toca hablar del autor y lo que ofrece el libro.

Escrito por Diego Arandojo (1978), natural de Buenos Aires, que es un todoterreno en esto de las letras, multidisciplinar con facetas que incluyen la de escritor, investigador y documentalista que ha publicado varios libros entre 2009-2018, cultivando todo tipo de géneros, además de adentrarse en la investigación periodística relacionada con el cómic. Entre estos últimos destacan, para el sello Retro, Jorge de los Ríos, dibujando con el corazón y el que aquí se reseña. Para la TV ha guionizado series para el Canal Encuentro, como Caudillos, Batallas de la Libertad y Güemes. Inquieto como es, ha realizado varios filmes documentales, 30 años de silencio y Opium, la Argentina Beatnik, Alcatena y Garaycochea. Así que tras las páginas de este libro está todo un estudioso del tema, polifacético en las artes y en sus propuestas, que son muchas más de las que aquí se han listado brevemente.

Lo primero que es necesario comentar es que se trata de una biografía autorizada en la que el propio autor se ha involucrado de forma muy activa, dibujando la portada para el mismo y facilitando el acceso a mucho del material gráfico que se expone lo largo de la obra.

Como toda biografía que se precie todo comienza con el nacimiento de García-López y va haciendo un seguimiento a lo largo de su vida, proceso personal para enfocar su carrera hacia el dibujo, primeros trabajos, salto a los Estados Unidos… con numeroso material gráfico de sus primeros trabajos publicados, fotografías, así como un progresivo aumento de las imágenes de mucho del material que fue produciendo en USA.

Si algo se le puede criticar es que el libro sabe a poco, es decir, uno desea poder ver el trabajo de tan gran artista, pero también se hecha en falta más texto que aporte más intrahistoria sobre la carrera de García López y sus trabajos en DC Comics.

El material gráfico que exhibe es a color y resulta enormemente satisfactorio a la vista, ya que gracias al libro se pueden apreciar los lápices del autor, el proceso de diseño y acabado de un dibujo y múltiples ejemplos del material producido a partir de sus dibujos en la mítica Guía de Estilo de DC Comics.

El libro termina con dos entrevistas (que de nuevo saben a muy poco) más todo el proceso creativo de la portada del libro.

En definitiva, un libro que se vuelca sobre todo en la parte visual, lo que se agradece mucho dado que se trata de un dibujante, pero que cojea en la parte escrita por las ganas que hay de conocer más y mejor la figura de uno de los pilares de los años 70-80 de DC Comics. Para seguidores de José Luís García-López acérrimos, que sabrán disfrutar de la cantidad de trabajo expuesto en cada una de las páginas, así como de alguna que otra curiosidad alrededor de tan gran profesional.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
arandojodiegoKnopflerSithCarlos padilla Recent comment authors
Recientes Antiguos
Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Lo dijo byrne una vez y con el paso de los años supe que no exageraba, García López es el mejor dibujante, un superdotado.
Gracias Gustavo por la reseña

Knopfler
Lector
Knopfler

Además, no se puede entender a Byrne sin García López. Su heredero natural.

Sith
Lector
Sith

Una vez leí que lo definian como maestro de maestros y no se equivocaban en nada.

arandojodiego
Lector
arandojodiego

Ante todo, muchas gracias por la reseña. Respecto al libro: desde un principio se buscó que tuviera más presencia lo visual. Fue una decisión tanto del editor original (Adrián Paglini, de Universo Retro), como en mi caso como autor, y José Luis, en carácter de homenajeado. En lo que respecta a mi labor, se trató de ser lo más preciso y minucioso, para generar un libro abierto a todo público lector. No era la idea hacer un “Tratado de García López”, sino más bien una obra que pudiera leer cualquier persona, de ahí el formato cronológico y la contextualización que existe en cada capítulo. José Luis no es de explayarse mucho, lamentablemente, por tanto se utilizaron fuentes complementarias también. Por fuera de todo esto creo que es un libro funcional y, además de ser oficial, que difunde a este grande de la historieta internacional. No soy de aclarar estas cosas, pero me parecía pertinente ante tus embates con ciertos términos como “cojea”, que son poco felices. Pero de todas formas respeto tu opinión. Solo quería echar una luz al respecto. Saludos desde Buenos Aires.