#ZNLibros – Quién cuidará de ti

ZNLibros vuelve para hablar de Quién cuidará de ti, la novela de la escritora Verónica Cervilla que ganó el IV Premio Ripley de

Por
0
426

Edición nacional/España: Triskel Ediciones
Autor/a: Verónica Cervilla
Formato: Rústica con solapas. 196 páginas. 16,00€

Novela ganadora del IV Premio Ripley

«Y Amelia hizo lo que se esperaba de una buena cuidadora: olvidarse de sí misma»

Después de la notable sorpresa que supuso su tercera novela, La Bruja de Biertan, la escritoria y guionista Verónica Cervilla (Linares, 1987) volvía en noviembre de 2020 con su siguiente trabajo, Quién cuidará de ti, ganador del IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras, siendo la primera novela merecedora de dicho galardón. Abandonamos la cultura y el folclore romaní que interconectaba las vidas de Crina y Mitica para adentarnos en la actualidad, dentro de un contexto espaciotemporal mucho mas reconocible para el lector de a pie que las fascintantes y lejanas tierras de Transilvania, a la hora de narrar una historia localizada en un hogar familiar que se verá revolucionado por un hecho que cambiará la vida de todos los que en él conviven.

Amelia es una mujer de mediana edad divorciada, con dos hijos y un trabajo a jornada completa en un geriátrico que ve su mundo tambalearse cuando su madre, Doña Petra, se muda la casa familiar después de romperse un brazo durante un accidente doméstico. La irascible y siempre malhumorada anciana no pondrá las cosas fáciles a Amelia, Sofía y Eddie, desde ese mismo momento responsables de sus cuidados y bienestar. Los desplantes, comentarios hirientes y carácter siempre agrio de la octogenaria señora vienen acompañados de comportamientos inquietantes y su continua insitencia en lo referido a la presencia de una niña, unos hombres vestidos de gris y la voz que se comunica con ella desde un teléfono desconectado.

Solo los expertos en el género de terror poseen los suficientes conocimientos sobre el mismo y sus preceptos conceptuales para moldearlo a su antojo y así poder aclimatarlo a la historia que están narrando. El largo currículum en literatura y el medio audiovisual de Verónica Cervilla es testimonio irrefutable de su enorme capacidad para que el terror subyazca bajo la superficie de una historia como la de Quién cuidará de ti, manteniéndolo latente para eclosionar en el clímax final. Porque la cuarta novela de la linarense construye su esqueleto argumental alrededor de otro tipo de miedo, mucho más mundano y terrenal que el sobrenatural, aunque la presencia de este sobrevuele todo el relato mediante una ambiguedad y presencia demiúrgica dignas de elogio.

Quién cuidará de ti comienza con un texto explicativo extraido de un Informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España con fecha de 2018 que afirma que el 89% de las personas cuidadoras de ancianos en España son mujeres y la mayoría de ellas familiares de las personas dependientes. Amelia, la protagonista de la novela, representa ese porcentaje innominal. Madre, hermana, hija y trabajadora abnegada cuya entrega al prógimo convierte su propia existencia en la menos importante de sus prioridades. La llegada de Doña Petra a la casa de Amelia potencia peligrosamente todos sus traumas, viéndose sobrepasada por una situación de estrés que repercutirá tanto en su vida personal como en la profesional.

Ya en la entrevista que nos concedió la autora con motivo de la reseña de La Bruja de Biertán afirmó que su carrera literaria se ha basado desde sus inicios en reivindicar, no solo a autoras dentro de géneros como el fantástico y el terror en el que parece que hasta hace poco no tenían cabida, sino también la presencia de personajes femeninos empáticos, cercanos y realistas que, independientemente de la época en la que desarrollen sus vivencias, puedan ser identificable de cara al lector y un reflejo de los cambios sociales que vivimos en la actualidad. Por ello en Quién cuidará de ti encontramos tres generaciones de mujeres muy distintas que sirven a la escritoria para dar una visión poliédrica y nada maniquea del presente, adhiriéndose a su talento literario más destacado, el retrato psicológico de sus personajes, sobre todo los femeninos.

Amelia no solo es el mejor personaje de Quién cuidará de ti, posiblemente lo sea también de toda la carrera de Cervilla como escritoria. Amelia ejemplifica de manera cristalina el rol de «cuidadora» socialmente asigando casi siempre a las mujeres. No es baladí que la protagonista trabaje en un geriátrico, ya que esto le permite calibrar hasta qué punto se verá adulterada la vida de su familia con la llegada de una impedida Doña Petra. La dicotomía sobre si la salud mental de Amelia se encuentra en gradual declive o si hay realmente una entidad maligna acechando a su madre sirve a Cervilla para diseñar una alegoría sobre la naturaleza opresiva de los lazos de consanguinidad y las relaciones maternofiliales sustentadas en la toxicidad.

El resto de personajes secundarios no están peor perfilados que Amelia y todos ellos son de capital importancia en el desarrollo de la historia planteada en Quién cuidará de ti. Como es lógico Doña Petra es uno de los pilares masestros sobre los que se sustenta la novela y Cervilla consigue diseñar un personaje odioso que irá involucionando a un nivel piscológico a lo largo de la historia, pero sin abandonar del todo su carácter desagradable que sirve como materialización a nivel conceptual del dilema que supone para Amelia llegar a desear la muerte de su propia madre para poder liberarse a un nivel emocional. Tema tabú este, invisibilizado socialmente, que Quién cuidará de ti aborda de manera directa y descarnada con el fin de enriquecer su subtexto y mensaje de denuncia.

Eddie y Sofía son los hijos de Amelia. El primero ejerce al inicio del relato una posición imparcial y conciliadora, tratando de mantenerse al margen de los problemas familiares o implicándose de manera superficial en los mismos hasta que toma participación más activa una vez tiene que cerrar filas con su hermana para ayudar a su madre. Sofía es el segundo personaje más interesante de Quién cuidará de ti, debido a una personalidad individualista y contestataria que su madre envidia y admira desde el silencio. La joven representa esa generación de mujeres incoformistas con intención de no caer en los mismos fallos que sus progenitoras, rechazando de pleno el lugar que la sociedad les ha asignado de manera preestablecida por el simple hecho de haber nacido mujer. En el lado opuesto de la balanza encontramos a Elisa, la hermana de Amelia e hija predilecta de Doña Petra, una figura que podría parecer estereotipada hasta que reconocemos en sus sentencias cargadas de bilis a no pocos de nuestros congéneres y allegados.

Por último es digno de mención el personaje de Sunday, el anciano nigeriano con conocimientos de chamanismo que creará un vínculo estrecho con Amelia. Aquí a Cervilla, de manera intencionada o no, le sale la lectora de Stephen King que lleva dentro y diseña su propio Dick Hallorann, el cocinero del Hotel Overlook que enseñaba al pequeño Danny Torrance a usar sus poderes mentales en El Resplandor, y mediante su presencia va dando forma al perfil más adherido al terror de Quén cuidará de ti. Sunday es expuesto de cara al lector como un hombre carismático, de trato amable y considerado con Amelia, comos si fuera el polo diametralmente opuesto de Doña Petra, y en su interacción con la protagonista también encontramos ecos de Doctor Sueño, no por nada secuela de El Resplandor editada por al famoso autor de Maine en 2013.

El estilo de Cervilla en Quién cuidará de ti se aleja del más clasicista de La Bruja de Biertan, amalgamando en esta ocasión tonalidades que van desde la elegancia a la ironía o el sarcamso pasando por la ira. Hay furia en la prosa de la autora, una declaración de principios con respecto a la injusticia que vertebra su relato, la historia de millones de mujeres cuyo recorrido vital comenzó y tuvo término a la sombra de personas a las que colmar de antenciones sin que la sociedad que les cobijó llegara a reconocer el titánico esfuerzo que les fue impuesto hasta llegarlo a normalizar e interiorizar como «algo que debían hacer». Esa visceralidad es extrapolada a los pasajes de terror máxs explícito como el «paseo» que dan Amelia y Doña Águeda, las visiones y ensoñaciones del personaje principal o toda esa Parte 2 del libro titulada La Cosecha que encara una recta final memorable suponiendo un cierre de profunda carga emotiva para la obra.

Quién cuidará de ti es la prematura mejor obra de una autora que todavía tiene mucho que decir y no solo dentro del mundo literario. Quién cuidará de ti, que tras el cese de actividad de Triskel Ediciones será publicada próximamente por Literup Ediciones, ya ha despertado el interés de algunas productoras con intención de llevarla al medio audiovisual y si bien es cierto que Verónica Cervilla no plantea su historia teniendo presente una potencial traslación a la pequeña o gran pantalla, la fuerza de su historia y la tridimensionalidad de sus personajes podrían configurar un producto digno de ser visto. Por ahora la escritora sigue embarcada en infinidad de proyectos como guionista y novelista, destacando la inminente edición en formato físico de su último trabajo titulado Dibujos en las Rocas, publicado por Selecta (Penguin Libros) y con las leyendas de Al-Ándalus como telón de fondo.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments