#ZNLibros La guerra de las salamandras

Por
0
998
 

Edición original: Válka s mloky
Edición nacional/ España: Ediciones Gigamesh
Autor: Karel Capek
Traductor: Ana Falbrová
Portada: Enrique Corominas
Formato: Bolsillo
Precio:6€

 

Distopía animal

Como ya ocurriera con Rebelión en la granja, el autor Karel Capek nos brindaba hace ya más de medio siglo una sátira distópica comparable a las mejores obras que el género nos ha aportado. La guerra de las salamandras nos narra el descubrimiento por parte de un capitán de barco de unos simpáticos animales, una variante de la raza de las salamandras, cuyas habilidades son increíbles: no solo pueden hablar y encontrar las preciadas y codiciadas perlas, sino que son grandes constructores y pueden incluso cambiar la faz del mundo. Ante este increíble descubrimiento, los poderosos tratan de explotar a los animales para sus fines, lo que ya podemos imaginar cómo termina…

La guerra de las salamandras es un clásico de las distopías, pero es su humor satírico lo que la hace especial: frente al catastrofismo de otras obras y la negra aura que envuelve todo lo que tiene que ver con la predicción de la caída de las actuales civilizaciones, la obra de Karel Capek aporta frescura e inteligencia. No estamos ante un apocalipsis, sino ante la crónica de las malas decisiones del género humano y del auge de una nueva civilización por parte de una especie distinta al hombre. Cómo la faz del mundo se sostiene en precario equilibrio a lo largo de la historia de nuestro planeta, siempre sujeta, aunque no seamos conscientes, a los caprichos de la naturaleza.

Una metáfora, también del ascenso de los fascismos europeos y la militarización de los estados. Se podría extrapolar la historia de las simpáticas salamandras a la Historia de la Humanidad y seguiría funcionando como una profecía autocumplicada que puede llegar a poner los pelos de punta. Su lectura ligera, sus altas dosis de humor, y la atención del autor a moverse en las cortas distancias hace de esta la más asequible de las obras de su corte. Por encima de 1984, La guerra de las salamandras se posiciona, personalmente, en mi top 3 de lecturas distópicas, superada únicamente por grandes avatares del género como Fahrenheit 451 y La Naranja Mecánica. Una lectura que, en ocasiones, nos hace partirnos de risa. Hasta que nos detenemos a pensar en lo que estamos leyendo realmente. En cómo la ficción supera a la realidad. En qué vivió Karel Capek para retratar con tanta agudeza lo que termina siendo la lista de los errores que ha cometido el ser humano para consigo mismo. Una lectura que, llegados a este punto, es capaz de quitarnos el sueño.

El objeto de esta reseña, no obstante, nos sirve como excusa para hablar de la nueva edición por parte de Ediciones Gigamesh, una edición de bolsillo a la altura de todos los bolsillos con nueva portada de Enrique Corominas, que dignifica una obra cuyas ediciones hasta ahora dejaban bastante que desear. Una edición que viene a complementar la nueva colección Omnium de ediciones de bolsillo. La anterior edición de bolsillo de Gigamesh tenía la letra demasiado pequeña, aunque siempre me ha gustado el tamaño de las anteriores ediciones de bolsillo de la editorial barcelonesa, que realmente caben en un bolsillo, es cierto que no resultaban especialmente estimulantes y agradables. La colección Omnium es la respuesta a los nuevos tiempos editoriales, con unas ediciones de bolsillo realmente elegantes.

La guerra de las salamandras es una de esas lecturas que deberían estar presentes en todas las listas de las mejores distopías y que, desgraciadamente, suele ser siempre uno de los grandes ausentes. Una buena oportunidad para descubrir uno de los mejores libros de ciencia ficción distópica o para redescubrirlo si ya disfrutaste de su lectura.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments