#ZNLibros Fuego

Por
1
1415
 

Edición original: The Fireman
Edición nacional/ España: Nocturna Ediciones
Autor: Joe Hill
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 816
Precio: 24€
 

El mundo en cenizas

El mundo se ve reducido a cenizas debido a una extraña enfermedad: la escama de dragón. Unas manchas en la piel que van cubriendo terreno, dibujando senderos grises en nuestro cuerpo, que termina por hacernos arder por dentro en combustión espontánea hasta vernos reducidos a nada. Esta es la premisa de la que parte Fuego, la nueva novela de Joe Hill en nuestro país y la primera apuesta de la editorial Nocturna en una nueva colección de libros de terror en edición de lujo. Dentro de este mundo, Harper, una enfermera voluntario, indagará sobre la aparición de la enfermedad y sobre su potencial mientras lucha contra ella desde dentro.

Joe Hill es un autor al que siempre me acerco con cuidado. Es el hijo de Stephen King, y precisamente parece que no usa su apellido por no verse sumergido en la marea de su legado. Y trata de evitarlo escribiendo libros dentro del género que hizo grande a su padre. La trayectoria de Hill es un poco errática y extraña: disfruté realmente su novela Cuernos, de la que hace un par de años se hizo película, dirigida por Alexandre Aja. En esta novela, la voz de narrador de Hill era poderosa, fresca, muy alejada de su padre y de las novelas de terror a las que estamos acostumbrados. Un narrador que, si bien no perfecto, tenía una esencia propia. El siguiente libro en castellano que pudimos disfrutar, o en mi caso sufrir, fue NOS4A2. Aquí, Hill se convirtió en su padre. La misma voz, los mismos temas, la misma forma de tratar a los personajes. No pude ni terminar de leerlo porque estaba leyendo una parodia de un autor que me encanta y que ha marcado un antes y un después en la historia de la literatura americana.

En Fuego pasa algo parecido. La voz sigue siendo la de su padre, parece que Hill ha perdido por completo la originalidad de la que hacía gala en Cuernos. Por suerte, la historia es realmente adictiva. Los personajes tienen tantos matices y evoluciones que llegas a vibrar con ellos y el punto de partida de la trama, aunque para el momento en que terminamos el libro casi parece un punto anecdótico, intriga y sobrecoge al mismo tiempo. El ambiente de hospital, el miedo a la muerte, la lucha contra el mal y los poderes secretos. Fuego es una novela compleja que avanza a base de partes más simples. Como si fuera un puzzle con mucho cielo, que parece sencillo en un principio. El narrador tiene fuerza, pero sigue siendo demasiado Stephen King. Y dicen las malas lenguas que el autor no soporta que le pregunten por la influencia de su padre, o que lo comparen con él. Pues es que escribe igual. Es como una ampliación del espíritu King y Fuego no es la excepción. Pero es un muy buen libro. Una novela que encantará a los fans de las obras más clásicas del maestro, como It. Pero también a los fans de la literatura americana de thriller al estilo Michael Crichton o Thomas Harris.

La edición es tema a tratar aparte. No solo por la tapa dura, la sobrecubierta, los detalles en las páginas interiores y la fantástica traducción, sino porque veníamos necesitando una nueva colección de thriller y terror. Y Nocturna, responsables del éxito, entre otros, de El corredor del laberinto, es más que solvente para ello y lo ha demostrado con creces. A un precio excelente, esta es una de las novelas que deberían caer para los amantes del buen thriller este verano, máxime sabiendo que el autor se dejará ver por España en el Festival Celsius de Avilés.

Para cerrar ideas, ya he renunciado a pedirle a Joe Hill una voz propia y un estilo reconocible. Parece que, pese a negarlo con todas sus fuerzas, la sombra de su padre es demasiado alargada y lo que hace él es lo que hiciera este en los setentas y ochentas. Por lo menos tenemos un imitador genuino, que sabe lo que se hace y que tiene buenas historias que contar.

Podéis leer aquí las primeras páginas.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sir Gawain
Sir Gawain
Lector
8 junio, 2017 16:54

Me pasa al revés: Odié CUERNOS y me encantó NOS4A2 (aunque sea muy deudora de STEPHEN KING).
FUEGO está en la pila de libros por leer. Me pondré con ella en cuanto termine el ZOO DE PAPEL de KEN LIU (magnífico).