#ZNGAMES – Review / The Last of Us: Remastered.

Por
6
306

Hay una sensación de desasosiego en todos aquellos que somos padres/madres y es que en el preciso instante en el que nos convertimos en encargados de cuidar un bebé, se nos enciende una bombilla interior que, por lo que a mi concierne, no se apagará nunca más.

Me explico y entiendo que no es difícil de asimilar. La sensibilidad a flor de piel. Antes no te pasaba y ahora no puedes evitarla. Antes, en una serie o película cualquiera, digamos alguno de los innumerables C.S.I., aparecía un joven asesinado, un bebé en peligro, un padre protegiendo a una criatura y sí, tenías empatía y el buen hacer de los directores y actores podía hacer que tuvieses más o menos sufrimiento. ¿Desde que soy padre? Sufrimiento eterno. Ay, probrecico. Pero cómo pueden hacer eso. Lagrimales hirviendo. Un dramón.

Flashback al año 2010. YO CONFIESO: Empecé Heavy Rain, aquel juegazo de QuanticDream (PS3) donde encarnaba a un exitoso padre de familia forrado de pasta, pisazo, mujer y dos hijos preciosos y la vida perfecta. Hell, hasta un jardín que era más grande que mi casa. Al poco de empezar a jugar PATAPAM, moría uno de ellos. GOLPE A LA PUÑETERA YUGULAR. Solté el mando. Lo dejé ahí. Temblaba yo más que él. Se me helaba la sangre. Feelings. Continué. Aquello era un drama con tintes de thriller donde pasabas a controlar a otros personajes. OK. Sigo. Sigo. Ok. PERO. Volvemos al padre. Ahora separado. Vive en un tugurio. Tiene al otro hijo cada X fines de semana. La escena de intentar confortarlo haciéndole la cena a base de comida precalentada y que hiciese los deberes me tenía metido en lo más hondo del sofá de mi casa. A oscuras. PERO. OH, malditos bastardos, eso no era nada. Al poco, PIERDO a mi hijo en el parque. LO PIERDO. NO ESTÁ. FUCK-O-RAMA. Dejo el mando. Saco el CD. Apago la consola. Nunca más lo jugué. YO CONFIESO QUE HAY VIDEOJUEGOS QUE ME LLENAN DE DESESPERACIÓN. Final del Flashback.

Presente. 2015. A mi PS4 le salen ofertas de forma constante y una de ellas es The Last Of Us: Remastered. Es una versión mejorada y ampliada de The Last Of Us, de Naughty Dog (Saga Uncharted, Jack and Daxter) que fue uno de los últimos grandes juegos de PS3, que ya estaba esperando el lanzamiento de su hermana mayor. Mundo apocalíptico. Un tipo cansado de la vida en la imagen de portada. A su lado una joven que se parece a Ellen Paige. Son los protas aparentes de un juego que se antoja épico. Los Uncharted molan. Esto tiene una pinta similar y rollo ‘survival zombie’. Lo compro. Lo descargo. Espera paciente en mi disco duro a que termine Dragon Age: Inquisition, Final Fantasy Type-0, Ori y muchos otros. Hasta la semana pasada.

Y empiezo. Y me invade la sensación de desasosiego que os decía antes. LLEVO EL CONTROL DE UNA JOVEN QUE NO ÉS LA DE LA PORTADA. Shit. Mi padre es el tipo de la portada, pero más joven. Esto pinta mal. Pasan cosas. Huímos. Inicio del apocalipsis Zombie. Huimos más. Todo en llamas. Ciudad. Zombies corriendo. HuímoCRASHBOOMBANGCamión nos arrolla. Seguimos corriendo. Mi padre me lleva y me guía. Ahora soy mi padre. Por ahí. Un camino. Wait. Un tipo armado. Un soldado. Bien. Avisa a sus jefes. Sus jefes son unos hijosdelagranputasincorazón. Le ordenan disparar. Y dispara. NOS DISPARA. A mi. A mi hija. Y PASA LO QUE TIENE QUE PASAR.

Eso es una intro que te puedes hacer en 5 minutos. Ahí empieza el juego de verdad. Uno donde, veinte años después, te encargarán la protección de una joven. Una joven que NO es tu hija. Tu hija murió hace 20 años. Recuérdalo mientras te cargas a gente infectada de diferentes tipos, a asesinos, maleantes, policías, mas bichos infectados e intentas, por todos los medios, redimirte.

Bienvenido a The Last Of Us: Remastered. Una maravilla visual, una experiencia inolvidable, una manera de jugar que te hace pensar las cosas mil veces. Un must have como la copa de un pino que te va a llevar a cotas de locura a poco que tengas, digo yo, un poquito de sensibilidad.

 PEGI-18. 44,95€ PvP.
  The Last of Us: Remastered es exclusivo para PS4 e incluye el juego original y la expansión Left Behind.
 Idiomas: Voces, textos e interfaz en castellano, inglés, francés, italiano y alemán.
 Horas de juego modo principal/Rejugabilidad: Una primera partida te puede llevar unas 14 horas y la expansión te puede llevar otras 3 horas. Te dejarás cosas sin ver, así que una segunda partida es casi obligada. A todo se le suma el modo online, que es como eterno.
  Pase de temporada/DLCs: SI. Además del DLC ya incluido, hay extras para para mejoras visuales, modos de matar, etc.
 NOTA FINAL: 9/10.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
xabiTigreHobbesStonerFletcher Recent comment authors
Recientes Antiguos
Fletcher
Lector
Fletcher

Si… tengo que reconocerlo que a mi me paso IGUAL… no pase de esa escena de HEAVY RAIN y me toco la fibra sensible la primera escena de THE LAST OF US… Esto de ser padre mola, pero ahora soy más llorica!!
En fin… THE LAST OF US es un juegazo como la copa de un pino! El ritmo, los bichos, los personajes y situaciones estan muy bien llevados… Hay momentos de tension y otros de relax pero siempre con la mosca detras de la oreja! Grandioso… y a ver cuando me pongo con el LEFT BEHIND!! Que esto de ser niñas me caga aun mas!

Fletcher!!

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Yo flipé con la primera escena, me quedé a cuadros cuando se cargan a la cria, eso si, el final del juego es conchanudo eh! jejeje. Para mi fue el primer juego de esta generación (y de la anterior) que jugué y me asombró en muchos aspectos, es un juego muy especial que merece ser jugado varias veces. Eso si, lo jugué de noche (cuando mi hija tenía solo 10 meses aprovechando sus momentos de sueño) y juro que cuando bajaba a sacar a la perra antes de ir a la cama oia los putos chasquidos en todos laos xD.
Muchas gracias por el artículo!!!!

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Ese ppio de Last of Us es TAN bueno que de él han hecho un peli (si, esa del chuache)

Alberto, te voy a dar dos razones para jugar Heavy Rain. Uno: La historia es muy buena. Y dos: ese niño va a seguir PERDIDO Y SUFRIENDO HASTA QUE TÚ LO SALVES. Y LO SABES.

Y como miembro del club padre jugón me voy a estrenar el The Witcher ahora que tengo al clan en la cama!

xabi
Lector
xabi

Por donde empezar…

Los videojuegos se concibieron como mero entretenimiento en el que el usuario pudiese interactuar de manera directa con lo que ve reflejado en pantalla. Algunos no se han entendido, otros han pasado inadvertidos, otros han hecho historia y después están los q quizá se hayan explotado de manera abusiva dando paso a series y franquicias anuales sacacuartos…

Pero al final del camino esta The last of us.

Porque por encima de todo esto no es sólo un videojuego, es una gran historia. De las que dejan huella seas padre o hijo. De aquéllas historias inspiradas en lo mejor de Hollywood pero que ni la propia industria parece recordar ya como se deben hacer.

Vale que en pleno 2015 parece que ya nada nos sorprende y es dificil innovar, pero vamos a ver, hay algo que siempre funciona.. Ir directos al Corazón. Cuando eres capaz de conectar con el espectador o jugador de esa manera, ya tienes mucho ganado. The last of us lo consigue sólo con su introducción, el mejor preámbulo posible para lo que está por lleguar. Para cuando te das cuenta, estás tan metido en ese entorno que por poco humano que seas será imposible no empatizar con los personajes.

Amor, odio, violencia, egísmo, brutalidad.. De todo ello te empapa el universo The last of us.. De lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.. Todo ello con una factura técnica preciosista y una soundtrack minimalista compuesta por el gran G.Santaolalla que mide los tiempos adecuadamente para guiarte hacia el climax.

Ese final. Esa catarsis que es el final ( incomprendido por muchos y criticado por otros).

Amigos, os diré que para cuando ves por primera vez los créditos finales del juego, te das cuenta que has tenido ante ti algo muy grande. Algo irrepetible. Una pequeña obra maestra de la industria del entretenimiento en general. Una experiencia que no deja indiferente a nadie. Una joya. Algo que nada tiene que ver con matar bichos, ni siquiera con sobrevivir o pasarte el juego en modo dificil para amortizarlo,no! Esto va mas alla. Esto es the last of us. La joya de la corona de naughty dog.

Si algo genera este videojuego es que nos invita a una reflexión final cuando apenas estas aún sin aliento. Pues bien, después del paso del tiempo desde su publicación (allá por el 2013) quizá pueda ser más objetivo que nunca con la mia:

Estan los buenos videojuegos, los grandes guiones, las peliculas que dejan huella, los libros que nos hacen reflexionar.. Pero al final del camino está: TLOU

Xabi
Salu2

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Te leo y esos sentimientos son los que yo tengo por la saga Bioshock.
Y, caminante, no hay camino, se hace camino al andar! ;-D

xabi
Lector
xabi

Y no te equivocas compañero.. Bioshock 1 brutal, sorprendente y se me agotan los adjetivos.. Pero Bioshock Infinite?? Sencillamente espectacular vaya.. Recuerdo que el final me dejó como el mismo nombre indica: en shock!

Ni los mejores guiones de Hollywood como decia..

Salu2