#ZNGames ADR1FT

Por
0
513
 
adr1ft-2671271

Título: ADR1FT
Desarrolladora: Three One Zero
Plataformas: PC/ PS4/ XBOX ONE
Idiomas: Voces en inglés, textos en castellano

 

Perdidos en el espacio

Si habéis visto la película Gravity, de Alfonso Cuarón, este ADR1FT no necesita de más explicaciones. La estación espacial en que se estaban llevando a cabo los estudios de la empresa HARDIMAN ha sufrido un accidente y toda la tripulación a muerto, salvo el comandante al que controlaremos. A la deriva sobre el globo terráqueo y con gran parte de la estación destruida, tendremos que ponernos en la piel del astronauta que tiene que luchar con la falta de gravedad y abrirse paso entre los escombros de la misma para llegar al núcleo central y tratar de llegar a una cápsula de salvamento.

En esencia, estamos hablando del mismo punto de partida que la citada película del director mexicano, y el desarrollo del juego no varía demasiado de este punto de partida. Estamos ante un FPX, de todos modos, que difiere mucho de sus compañeros de género. Desde la primera persona, la deriva espacial está llevada al extremo en un juego que hace gala desde un principio de un estilo de juego que reta al jugador, cuyas mecánicas simples se verán condicionadas por algo tan simple que no pensamos en ello cuando jugamos: el movimiento. Y es que lo único que realmente se puede hacer en ADR1FT es agarrar objetos, pero el movimiento en gravedad cero supone un reto en sí mismo. Atravesar una sala o llegar desde el espacio hasta la siguiente compuerta de la destrozada estación, unido a la gestión del oxígeno (que utilizaremos para movernos y para vivir), se convierte en el auténtico reto del juego.

13710464_1634875466824445_6768154818700968292_o

La atmósfera asfixiante y la frustración del movimiento o la falta de oxígeno dotan al juego de una aura única; nos hemos encontrado pocos juegos como ADR1FT, tanto que no sabemos ni en qué categoría le corresponde estar. Junto a la supervivencia, tendremos un pequeño componente de investigación accediendo a las grabaciones y recuerdos personales de algunos de los compañeros astronautas…los mismos cuyos cadáveres flotan a la deriva en el espacio.

Ahora bien, aunque la premisa es interesante y el juego es ciertamente rompedor, hay algunas cosas que no nos gustan. Por ejemplo, lo repetitivo del juego. Es cierto que dadas las limitaciones argumentales y de mecánicas lo normal es que el juego sea corto e intenso, pero la repetición de situaciones y sobretodo la frustración que supone atravesar la estación en ruinas para coger un componente del ordenador, solo para llegar y que te digan que necesitas otro, está mal medida y puede llegar a frustrar a más de un jugador. En esto, ir del punto A al punto B y de vuelta al A es la premisa general del título, cosa que le resta no solo diversión sino verosimilitud. Da la sensación de que hubieran alargado el título para cubrir las 5 horas, que es lo mínimo que debería durar un juego hoy día. En este sentido, si ADR1FT hubiera durado 3 horas pero hubiera sido mucho más intenso habría resultado más satisfactorio.

13667743_1636987346613257_4071453315456097050_o

Gráficamente el juego quita el hipo: el Unreal4 hace delicias con el entorno, presentándonos una visión del globo terráqueo y una cantidad de partículas en pantalla que hacen que sea una delicia jugarlo. Sin duda, este es un juego que ganaría enteros si se jugara en Playstation VR o en Oculus Rift, pero incluso jugarlo sin ningún dispositivo de realidad virtual ya es una gozado visual.

En definitiva, ADR1FT es un interesante experimento que tiene sus más y sus menos, no apto para los jugadores más casuales pero sí para aquellos que disfrutan con la experimentación, con los videojuegos más narrativos y con el deleite visual. Una obra curiosa con grandes ideas cuya ejecución se encuentra bastante a la altura de las circunstancias.

  Título: ADR1FT Desarrolladora: Three One Zero Plataformas: PC/ PS4/ XBOX ONE Idiomas: Voces en inglés, textos en castellano   Perdidos en el espacio Si habéis visto la película Gravity, de Alfonso Cuarón, este ADR1FT no necesita de más explicaciones. La estación espacial en que se estaban llevando a cabo…

Valoración

Gráficos - 9.5
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8
Sonido - 9

8.8

Valoración

Un experimento que fuerza la capacidad gráfica de las consolas y juega a ponernos en un reto más sutil y con aristas, cuyo resultado sorprende.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments