#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Marzo 2024

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Alien: Romulus, Bitelchús Bitelchús, The Acolyte, El Pingüino, La Casa del Dragón y mucho más.

0
1300
CINE

Gestos de estupefacción por doquier los que despierta cada nueva noticia que conocemos sobre Joker: Folie à Deux, la atípica secuela del éxito de 2019 que le valió el Oscar a Joaquin Phoenix y que regresa con esta segunda parte el próximo mes de octubre. Y es que no sabemos muy bien qué está cocinando Todd Philips con esta continuación tras anunciar que se trata de un musical, y elegir a Lady Gaga como coprotagonista dando vida a Harley Quinn. Pues bien, esta semana Variety tiraba de fuentes desde dentro de la producción para traer nuevos detalles sobre el aspecto musical de la cinta, y cuenta que la película sería en su mayor parte un «jukebox musical», es decir, un musical hecho con canciones ya conocidas, y según la publicación contaría con al menos 15 reinterpretaciones de canciones muy reconocibles, entre las que sólo menciona That’s Entertainment, que aparecía en la cinta de Vincente Minnelli de 1953 Melodías de Broadway; Variety también aclara que la compositora de la primera parte, Hildur Guðnadóttir (ganadora de un Oscar también por la banda sonora de la cinta original), incluirá sus propias variaciones musicales a las diferentes canciones. Salga como salga este experimento, al menos hay que reconocer la valentía de no tirar por un camino fácil para intentar recrear el éxito de la primera parte. Joker: Folie à Deux, se estrenará el próximo 4 de octubre.

Hablando de propuestas extrañas, después de reventar la taquilla mundial con Barbie y crear un fenómeno que llegó a ser reconocido como una de las cintas del año en los pasados premios Oscar, Margot Robbie vuelve a la carga, esta vez en su papel de productora y a través de su compañía, LuckyChap Entertainment, que esta semana anunciaba estar preparando una adaptación cinematográfica del videojuego Los Sims, un juego de simulación social en el que puedes crear tu propio personaje, personalizar su entorno y socializar con otros personajes. Y ojo, que Robbie está acompañada en el proyecto por Kate Herron, directora y productora de la primera temporada de Loki que aquí se encargará de escribir el guion junto a Briony Redman. De momento, pocos detalles más se conocen, pero la figura de Margot Robbie (como actriz, pero sobre todo como productora) es ya un referente en Hollywood a la hora de elegir proyectos de éxito, por lo que, como en el caso de la historia de la muñeca de Mattel, no habrá que dejarse fiar por las apariencias.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

“En Fede Álvarez confío” espetó nuestro compañero Jordi T. Pardo al visualizar el primer avance de Alien: Romulus. Lo cierto es que gracias a cintas de terror como el remake de Posesión infernal, la saga No respires o la peculiar serie de Apple TV+, Calls, el cineasta uruguayo se ha convertido por méritos propios en uno de los principales exponentes del género en la actualidad. El xenomorfo por anotonomasia promete no ser apto para cardiacos en la próxima entrega que verá la luz el 15 de agosto. Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux y Spike Fearm se meten en la piel de un grupo de jóvenes colonizadores espaciales quienes, cuando deambulan en las profundidades de una estación espacial abanonada, descubrirán una forma de vida cuya perfección estructural solo está igualada por su hostilidad.

Después de publicar unas primeras imágenes en Entertainment Weekly donde se nos desvelaba (de manera torpe, en vez de esperar al adelanto oficial) el aspecto que lucirá Michael Keaton en la película, esta semana nos llegaba al fin el primer tráiler de Bitelchús Bitelchús, la secuela de la cinta de 1988 que vuelve a ser dirigida por Tim Burton y que nos trae de vuelta al juguetón demonio interpretado por Keaton, que era contratado por una pareja de recién fallecidos (unos entrañables Geena Davis y Alec Baldwin) para expulsar a los nuevos habitantes de su hogar donde deambulaban como fantasmas. En esta ocasión, nos encontramos con el regreso de Winona Ryder y Catherine O’Hara, madre e hija, que vuelven a la mansión de la primera película, esta vez con la hija de Lydia, interpretada por Jenna Ortega, que encontrará la maqueta en el ático que le llevará de nuevo a abrir el portal al otro mundo, propiciando el regreso de Bitelchús. También se incorporan al reparto Justin Theroux, Monica Belucci o Willem Dafoe, en una cinta que Burton ha querido hacer prescindiendo (entendemos que en la medida de lo posible) del CGI, y dando protagonismo a los efectos prácticos que tan bien funcionaban en la primera parte. Esperemos, eso sí, que no desaprovechen la ocasión y, como se comentaba en redes sociales, nos presenten a Bitelchús al fin llegándole su turno en la sala de espera en la que le dejamos 35 años después. Bitelchús Bitelchús llegará a los cines el próximo 6 de septiembre.

El éxito de Mad Max: Fury Road resultó arrollador. Al aplauso prácticamente unánime de la prensa especializada le acompañaron los premios (seis Oscar, entre otros) y el reconocimiento de la mayor parte de espectadores que alucinaron en salas de cine con la reinvención de una saga que George Miller se había sacado de la manga. De aquella película, uno de los principales aciertos fue el personaje de Furiosa, interpretado entonces por Charlize Theron, que robaba el carisma al mismísimo Tom Hardy. No era de extrañar, pues, que el siguiente paso de la franquicia virase hacia el pasado de ella. Anya Taylor-Joy recoge el testigo de la actriz surafricana nuevamente con el (casi) octogenario director detrás de las cámaras. Chris Hemsworth, como Dementus, apunta como villano de la función sin olvidarnos de Lachy Hulme, que hereda el rol de Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne en la anterior entrega). Gasolina, venganza y violencia se dan de la mano en la cinta de acción más esperada de este 2024 que llegará a carteleras el 24 de mayo.

El canadiense Chris Nash escribe y dirige In a Violent Nature, una de las propuestas más interesantes del género de terror en el presente curso. A diferencia de otros slashers como Viernes 13 o Halloween, esta cinta tiene la particularidad de contar con el punto de vista del serial killer prácticamente en todo momento. Despojado del tempo habitual que suele apoderarse en este tipo de cine, Nash consigue una pieza artística dando la vuelta a la tortilla. In a Violent Nature llegará al circuito comercial del país del Tío Sam el próximo 31 de mayo. Lauren-Marie Taylor, Andrea Pavlovic, Ry Barrett, Liam Leone y Timothy Paul McCarthy componen su desconocido reparto.

En el año 2008 Dev Patel alcanzó la gloria gracias a la oscarizada Slumdog Millionaire. Desde entonces, este actor británico ha ido gestando una carrera de lo más interesante gracias a títulos tan potentes como Lion o El caballero verde. Pues bien, el siguiente paso de Patel ha sido ponerse detrás de las cámaras. Monkey Man, que llegará a nuestras salas de cine el 12 de abril, ya ha sido catalogada por buena parte de la crítica como una de las mejores cintas de acción que podremos ver en el presente año. Además de dirigir, Patel escribe y protagoniza esta historia de venganza en la que da vida a un delincuente que acaba de salir de prisión. Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sobhita Dhuliwala y Sikander Kher completan el plantel.

El próximo 19 de abril llega a Netflix la segunda parte de Rebel Moon, la epopeya galáctica de Zack Snyder que ya vio la luz con su primera mitad, La niña de fuego, el pasado mes de septiembre. Ahora nos llega el tráiler de esta Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas para rematar una historia al más puro estilo de su director, es decir, violenta, épica y grandilocuente, algo que hará las delicias de los fans del director de 300, Watchmen o El Hombre de Acero. Según la sinopsis, en esta segunda entrega, «Kora se prepara para luchar y sacrificarlo todo en defensa de la aldea que acogió a quienes perdieron su hogar a manos de Mundomadre. Ante la inminente batalla, los guerreros buscan los motivos para luchar en sus pasados. Mientras el gran poder del Reino trata de aplastar la incipiente rebelión, se forjan vínculos indestructibles, surgen nuevos héroes y nacen auténticas leyendas«.

SERIES

Ambientada en la Alta República, la franquicia galáctica por excelencia saldrá de su zona de confort a partir del 5 de junio. Con Leslie Headland (Muñeca rusa) a los mandos de la nave, Star Wars: The Acolyte explorará una época en la cual los Jedi gozaban de muy buena salud a pesar de una fuerte amenaza. En una época en la que Luke Skywalker, Ahsoka o Darth Vader todavía no habían visto la luz (ni la oscuridad), los nuevos protagonistas tendrán la titánica tarea de conseguir enganchar al personal desde cero. Dafne Keen (Logan), Lee Jung-jae, Joonas Suotamo, Amandla Stenberg y Jodie Turner-Smith acompañan a Trinity (AKA Carrie Ann Moss) en el reparto.

Otro de los grandes avances televisivos de esta semana era sin duda el de El Pingüino, la serie spin-off de The Batman de Matt Reeves que nos trae la historia del ascenso del villano interpretado por un irreconocible Colin Farrell, que ha tenido que volver a pasar por todo el proceso de maquillaje y prótesis para convertirse en Oz Cobb en esta serie que estará ambientada tras los sucesos de la citada The Batman y que a su vez servirá como preámbulo a la segunda parte de la película del Hombre Murciélago de Robert Pattinson, de la que hace unas semanas conocíamos que se retrasa hasta 2026. Matt Reeves se encarga de producir junto a su habitual compañero Dylan Clark esta The Penguin, que cuenta con Lauren LeFranc como showrunner y directora de sus ocho episodios. Farrell estará acompañado por el gran Clancy Brown, quien dará vida a Salvatore Maroni, otro de los mafiosos más conocidos de Gotham. Recordemos que tanto esta El Pingüino como las películas de Reeves de Batman no son consideradas parte del canon del nuevo Universo DC de James Gunn y Peter Safran, sino que, como en el caso de Joker, son historias independientes. Aún no hay fecha para el estreno de la serie, aunque se espera que podamos verla en Max (que pronto perderá el HBO) el próximo otoño.

Doble motivo de alegría para nuestro queridísimo Juan Gómez-Jurado. Por una parte, tras el exitazo cosechado por Reina Roja a nivel global, lo esperable ha sido confirmado. Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian o, lo que es lo mismo, Antonia Scott y Jon Gutiérrez retornarán a la pequeña pantalla para adaptar la segunda novela de la trilogía que lleva por título Loba Negra. No queda ahí la cosa. Cicatriz, otro de los bestsellers del autor madrileño, ha hecho público su primer poster oficial enseñando la patita en el festival Séries Mania celebrado en Lille. Producida por RTVE en asociación con Prime Video España, Cicatriz ha contado con Pablo Roa, Verónica Marzá y Fernando Sancristobal en la escritura del guion. Milena Radulovic y Juanlu González interpretan a Irina y Simón, pareja protagonista. La adaptación, que contará con ocho episodios, es un thriller cargado de suspense y secretos.

Sin lugar a dudas, La Casa del dragón fue una de las mejores series de 2022. Sin embargo, si algo podíamos achacar a este nuevo acercamiento del universo creado por George R.R. Martin es que tras los hechos acontecidos al final de la primera temporada, la espera se iba a hacer demasiado larga. Afortunadamente, este barbecho va llegando a su fin y HBO Max ha tenido a bien mostrarnos no uno, sino dos avances de la guerra que está por venir. Como si de un combate pugilístico se tratase, estos trailers nos invitan a posicionarnos a favor del verde o e negro en función de nuestras afinidades. Por una parte tenemos a Rhaenyra (Emma D’Arcy), hija del difunto rey Viserys I que aspira a sentarse al trono de hierro respetando el deseo de su progenitor. Por otra parte, Alicent Hightower (Olivia Cooke) es la viuda de Viserys que quiere mantener a su hijo Aegon en lo más alto de Desembarco del Rey. El enfrentamiento entre dragones está servido. Los Targaryen retornan a la pequeña pantalla de Poniente el 16 de junio.

Nos despedimos por esta semana con el tráiler de la nueva temporada de Doctor Who, que podrá verse fuera de la BBC a través de Disney+ junto con las trece temporadas anteriores de la serie con las que actualmente cuenta la plataforma de streaming, y que nos presenta a la nueva encarnación del Doctor, interpretado esta vez por el joven Ncuti Gatwa (Sex Education), acompañado por su compañera Ruby Sunday (Millie Gibson) y nuevas y conocidas caras como las de Jonathan Groff (Mindhunter). Esta nueva temporada también contará con el regreso de Russel T. Davies, quien ya se encargó de los inicios de esta nueva versión de Doctor Who, como showrunner de esta temporada; y otra buena noticia para los whovians es el regreso, aunque efímero, de Steven Moffat (quien fue sucesor de Davies y una de las figuras más importantes para la serie) quien dirigirá uno de los episodios de esta nueva etapa, algo que no hacía desde la décima temporada. Doctor Who volverá a subirse a la TARDIS el próximo 10 de mayo.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments