#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Febrero 2020

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Viuda negra, Top Gun: Maverick, Sin tiempo para morir, Doom Patrol y mucho más

Por y
5
1637
CINE

Lamentamos volver a iniciar otra entrada de noticias semanales con fallecimientos, en esta ocasión dos y de la máxima importancia. Por un lado nos dejaba hace unos días Kirk Douglas a la longeva edad de 103 años de edad. Testimonio de los irrepetibles años dorados de Hollywood, icono comprometido social y políticamente (fue uno de los enemigos más acérrimos de la Caza de Brujas) y padre del actor Michael Douglas a Kirk pudimos verlo en clásicos incontestables como El Gran Carnaval (Billy Wilder, 1951), Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957), El Loco del Pelo Rojo (Vincente Minnelli, 1956), Los Vikingos (Richard Fleischer, 1958) o la célebre Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) en la que encarnó uno de sus papeles más recordados. Con él desaparece uno de los mitos más grandes del séptimo arte y se apaga cada vez más aquella edad de oro de la fábrica de los sueños.

La segunda defunción nos toca más directamente a los españoles y es que esta semana también nos ha dejado José Luis Cuerda, uno de los directores más entrañables y peculiares del cine patrio de los últimos cuarenta años. Aunque cultivó varios géneros y se adentró con éxito en el drama con piezas brillantes como La Lengua de las Mariposas (1999) o Los Girasoles Ciegos (2008) Cuerda es principalmente reconocido por ser el estandarte de lo que se conoce como el “humor absurdo” o “humor surrealista” que cultivó en piezas como Total (1983), Así en el Cielo Como En la Tierra (1995) o la que es conocida, no sólo como su gran obra maestra, sino como una de las comedias más brillantes de la historia del celuloide español, aquella Amanece Que no Es Poco (1989) con la que grabó a fuego su nombre en el corazón de toda la cinefilia de este país. A los terrenos de dicha genialidad volvió con Tiempo Después (2018), su último film en el que recibió el respaldo, el cariño y la admiración de algunos de los mejores actores y cómicos españoles, aquellos que tanto le debían. Todos somos contigentes, pero José Luis Cuerda era necesario. Buen viaje, maestro.

“It’s a strange world, Isn´t it?” sentenciaba Sandy, el personaje interpretado por Laura Dern en Terciopelo Azul. Tan extraño que Sam Raimi, director de la primera trilogía sobre el trepamuros que pudimos ver en la gran pantalla, es el elegido para tomar el testigo de Scott Derrickson en Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Variety levantó la liebre al confirmar las negociaciones entre el responsable de Posesión Infernal y Marvel Studios. Derrickson, que ahora ejerce como productor ejecutivo de la secuela tras salirse del proyecto por diferencias creativas, ha celebrado vía redes sociales la incorporación de su colega de profesión a la franquicia más mágica de todo el MCU. No acaban aquí las novedades respecto al Hechicero Supremo, Michael Waldron (guionista de Loki) es el principal favorito para reescribir el libreto de esta nueva entrega. Seguiremos informando.

Que no os lleve a la confusión. Snake Eyes: El origen no tiene nada que ver con Ojos de serpiente, cinta de Brian De Palma recordada por su potente plano secuencia inicial. Los que esperaban una precuela inspirada en el personaje de Ricky Santoro, a quien daba vida Nicolas Cage, llorarán desconsolados. Pues bien, Henry Golding, que protagoniza este spinoff de la franquicia G.I. Joe, ha subido a Instagram la primera imagen oficial de la película. Dirigida por Robert Schwentke (Red), los populares juguetes de Hasbro volverán a transformarse en personajes de carne y hueso. La muy en forma Samara Weaving y nuestra Ursula Corberó (La casa de papel) también participan en este pastiche de acción y aventuras que llegará a carteleras el 23 de octubre.

Justo una semana antes de que las miradas de cinéfilos de todo el mundo se centren en Hollywood tuvo lugar la 73ª edición de los BAFTA. 1917 fue la gran triunfadora de la noche consiguiendo siete estatuillas, incluyendo los premios a mejor película y mejor dirección (Sam Mendes). En el terreno interpretativo, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern repitieron el triunfo que ya habían conseguido en los Globos de Oro. La entrañable cinta española Klaus se hizo con el galardón de mejor película de animación mientras que Dolor y gloria nada pudo hacer ante el tsunami Párasitos, ganadora en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor guion original (coescrito por el propio director Bong Joon-ho).

Mambrú se fue a la guerra ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Ya queda menos para que se alce el telón de la cacareada Fase 4 de Marvel (30 de abril de este mismo año). Por fin se hace justicia con el personaje de Natasha Romanoff ya que, aunque sea a modo de precuela, tendrá una peli en la que es la máxima protagonista. Tras aparecer en las franquicias Iron Man, Capitán América y Los Vengadores, Scarlett Johansson se vuelve a meter en la piel de Viuda negra y no puede estar mejor acompañada para la ocasión. Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour también se pusieron a las órdenes de Cate Shortland (Lore) para contarnos una conspiración relacionada con el pasado de la antigua espía. Os dejamos con la breve pildorita que Marvel soltó con motivo de la pasada Super Bowl.

Top Gun: Maverick es una secuela de la icónica película de los ochenta que volverá a estar interpretada por el eterno Tom Cruise. El tres veces ganador del Globo de Oro se volverá a meter en la piel de Pete “Maverick” Mitchel, quien treinta años después de los hechos que pudimos ver en la cinta dirigida por Tony Scott (ahora sucedido por Joseph Kosinski), se encuentra entrenando a unos pilotos para una misión especializada. Allí se encontrará con el teniente Bradley Bradshaw, a quien da vida Miles Teller (Too Old to Die Young), hijo de Goose (interpretado por Anthony Edwards en la primera entrega). Por su parte, Val Kilmer repite como Iceman, mientras que Ed Harris y Jennifer Connelly se unen al reparto. Paramount Pictures hará que su estreno aterrice en nuestras carteleras el próximo verano rompiendo la barrera del sonido. Esta semana hemos podido ver el nuevo trailer del proyecto emitido durante la Superbowl.

Sin tiempo para morir supone la vigesimoquinta entrega de la franquicia 007 y el debut en la saga de Cary Joji Fukunaga detrás de las cámaras. Como siempre, el resto del plantel tiene ingredientes de auténtico lujo: Ralph Fiennes, Naomie Harris, Ben Whishaw, Jeffrey Wright, Léa Seydoux, Ana de Armas, Rory Kinnear, Christoph Waltz y un Rami Malek que, tras poner el punto y final a la serie Mr. Robot, se postula como uno de los villanos más icónicos de los últimos tiempos. Acción a raudales a partir del 2 de abril en vuestras salas de cine. En la Superbowl pudimos ver el trailer más reciente relacionado con el film.

Ojipláticos nos quedamos al enterarnos de que la franquicia Saw tendría un reseteo gracias a una historia gestada por Chris Rock. Por si esto fuera poco, el célebre cómico es también productor y protagonista de Spiral: From the book of Saw. Una vez más, un macabro asesino en serie pondrá en jaque al cuerpo policial a través de juegos letales. El detective Zeke Banks (Rock) se convertirá en la diana del misterioso psicopata. Darren Lynn Bousman, director de varias entregas de la saga, se pone detrás de las cámaras. Samuel L. Jackson y Max Minghella son secundarios de lujo. ¿Seguirá siendo tan desagradable como las películas anteriores? El 15 de mayo podremos comprobarlo.

Ben Affleck vuelve a retomar su carrera como actor después de haber luchado, una vez más, con sus problemas personales. The Way Back es el proyecto con el que el último Batman cinematográfico regresa a las pantallas de todo el mundo y llama la atención su naturaleza semiautobiográfica. Un antiguo jugador de baloncesto que conoció el estrellato para más tarde caer en desgracia por culpa de numerosas adicciones decide expiar sus pecados convirtiéndose en el entrenador de un pequeño equipo de estudiantes. Aunque nos agrada que el actor y director vuelva al trabajo es ineludible que la trama de este drama deportivo dirigido por Gavin O’Connor y co protagonizado por Sal Velez Jr., Hayes MacArthur, Janina Gavankar, Rachael Carpani, lo hemos visto en cientos de ocasiones con todo tipo de resultados. Su estreno tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Estados Unidos.

Cada familia debe aportar un hombre para la guerra. Al ver que su padre no puede luchar, la joven Mulan (Liu Yifei) ocupará su lugar haciéndose pasar por un valeroso guerrero. Esta nueva adaptación del clásico de animación de Disney promete convertirse en uno de los pelotazos en la taquilla del presente año (estreno el 27 de marzo) por sus evidentes vínculos con la cultura china. Eso sí, a pesar del origen del conjunto de su reparto, Mulan se ha rodado en inglés. La cineasta Niki Caro (En tierra de hombres) ha dirigido una cinta que promete batallas espectaculares y que sigue los pasos de nuevas versiones como las de Aladdin, Dumbo y El Rey León.

“Voy a deciros una cosa, como se os ocurra sacar una pipa, os la voy a meter por el culo y voy a apretar hasta que haga click” Jesús Quintana dixit en El Gran Lebowski. A pesar de su pequeño papel, tanto el público como John Turturro, actor que le interpretó, quedaron prendados de este auténtico robaescenas. 22 años después de que viera la luz la película escrita y dirigida por los Hermanos Coen, nos llega The Jesus Rolls, filme que hace las veces de secuela/spinoff de aquella. Además de protagonizarla, el propio Turturro es el responsable tanto del guion como de la dirección. Bobby Cannavale, Susan Sarandon, Audrey Tatou, Sonia Braga, Jon Hamm y Christopher Walken completan un cast de muchos quilates. Por el momento no tenemos fecha de estreno en nuestro país.

Cuando todavía no nos hemos recuparado de la sobredosis de minions a la que nos vimos sometidos con las tres entregas de Gru: Mi Villano Favorito (Despicable Me, 1, 2 y 3) y la primera protagonizada por los pequeños muñecos amarillentos ya tenemos aquí el trailer de la segunda aventura en solitario de los mismos. Aunque “en solitario” en esta ocasión es casi un eufemismo si tenemos en cuenta que esta Los Minions: El Origen de Gru, Minions: The Rise of Gru en su versión original, narra la infancia y ascenso villanesco del personaje al que ponen voz Steve Carell en inglés y Florentino Fernández en castellano. Con guión de Ken Daurio y Brian Lynch o dirección de Kyle Balda y Brad Ableson el dúo de compañías formado por Illumination Entertainment y Universal Pictures espera volver a reventar la taquilla con estos personajes que harán, una vez más, las delicias de los pequeños y no tan pequeños de la casa.

SERIES

Por fin recibimos noticias de la futura segunda temporada de la que fue la mejor serie de 2019, aunque aquí no quedara constancia de ello, y no pueden ser más alentadoras. DC Universe está en plena preproducción de la nueva tanda de episodios de la brillante Doom Patrol, que adapta la icónica etapa de los personajes escrita por Grant Morrison e ilustrada por Richard Case, introducía de manera muy breve en su último episodio al personaje de Dorothy, la hija de Niles Culder aka “El Jefe” y estará interpretada por la debutante actriz Abigail Shapiro, hermana de Milly Shapiro (Hereditary), siendo esta su primera vez en un gran proyecto interviniendo en la serie desarrollada por Jeremy Carver y protagonizada por Matt Bomer, April Bowlby, Timothy Dalton, Brendan Fraser, Diane Guerrero, Riley Shanahan, Alan Tudyk, Joivan Wade, Matthew Zuk, Phil Morris entre otros.

Sólo ha hecho falta medio minuto, gracias al potente teaser que podéis ver un poco más abajo, para que se nos hayan puesto los dientes inmensamente largos. El 24 de marzo desembarcará en nuestro país la esperadísima plataforma Disney + y ya sabemos fechas aproximadas de varios de sus estrenos más sonados. Concretamente, los títulos que expandirán el MCU a la pequeña pantalla llegarán en agosto (The Falcon & The Winter Soldier), diciembre (WandaVision) y comienzos de 2021 (Loki). La serie de animación What if…? llegará a mediados del año que viene mientras que Hawkeye se espera que llegue a finales de ese mismo año. ¿Cuán larga será la espera?

Nos hemos quedado un poco fríos al comprobar que las primeras críticas de ZeroZeroZero no han sido nada positivas. Stefano Sollima (Roma Criminal y Gomorra) volvía a liderar un proyecto basado en una novela escrita por Roberto Saviano. Este tándem italiano nos presenta el trayecto de un cargamento de cocaína, desde que un cartel decide comprarlo hasta que la mercancía es entregada. A pesar de ser un producto transalpino, en el reparto aparecen nombres de diferentes procedencias tales como Dane DeHaan o Gabriel Byrne. Podremos seguir los ocho capítulos de su primera temporada a partir del 6 de marzo en Amazon Prime Video.

José Luis Cuerda (1947 – 2020)

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
9 febrero, 2020 17:59

Bueno bueno, lo de Sam Raimi (fan declarado de Ditko) rodando Dr. Extraño es un vuela-cabezas sin cuento. Hype estratosférico desde ya.
Se nos viene una buena de Bond.
Samuel L. ‘madafaka’ Jackson vs Jigsaw.
’nuff said

nthny
nthny
Lector
En respuesta a  AlbierZot
10 febrero, 2020 3:48

Hype porque?. Lo que menos importa en las películas de Marvel es el director.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  nthny
10 febrero, 2020 7:57

Hombre, si vas a por Raimi es porque esperas algo de él (lo mismo que con Taika Waititi), en su caso el aporte visual. No te va a hacer el Ejército de los Vishanti contra el Necronomicón pero ya hizo Oz con Disney, imagina ese espectáculo con el imaginario de Ditko

Staple
Staple
Lector
9 febrero, 2020 18:13

Se espera buen boicot a Mulan después de las declaraciones proChina Dictadura Comunista y anti libertad de Hong Kong que hizo la actriz protagonista.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Staple
9 febrero, 2020 19:25

Si la chica es China tampoco es que pueda decir otra cosa o tan siquiera callar, la verdad. Y ese boicot como el que se le hizo a Blizzard hace unos meses. Bla, bla, bla y luego nada.