Color Recipe 1 y 2

Reseña de Color Recipe, un Boys Love del autor Harada publicado recientemente por Norma Editorial.

Por
0
815

Edición original: カラーレシピ (Color Recipe), Shogakukan vol. 1 y 2.
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guion: HARADA.
Dibujo: HARADA.
Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas, 184 páginas el primer tomo y 240 el segundo.
Precio: 9,50 €

Reconozco que durante mucho tiempo he sido un ignorante de historias de género LGTB, especialmente en lo que a manga se refiere. Tenemos una ingente cantidad de géneros y subgéneros: Yuri, Yaoi, Boys Love, Bara… Todos ellos con sus diferentes matices. Es más, conocía las diferencias, a veces no muy claras, entre los diferentes géneros de temática LGTB, y de hecho había disfrutado de alguna historia como Yuri on Ice o Banana Fish en versión anime. Sin embargo, no me había cercado a ningún manga hasta hoy. No por ningún prejuicio particular, sino porque no había ninguno que me llamara especialmente la atención. Rompí mi virginidad en estos géneros con Color Recipe, un manga publicado por Norma Editorial durante los últimos meses del pasado año, y que me atrapó desde el principio como una mosca en una telaraña.

He seguido explorando estos temas en el manga con obras tan geniales como El marido de mi hermano, que tan bien analizó mi compañero Sergi en su estreno en esta web, y continuaré por esta senda que acabo de descubrir durante mucho tiempo. Así pues, también seguiré muy de cerca a Harada, el artista y autor de esta peculiar historia que hoy os presento y recomiendo encarecidamente: Color Recipe.

La historia nos acerca al complejo y extenso mundo del estilismo, en una pequeña peluquería regentada por un amable estilista que tiene en su staff a dos jóvenes que están empezando en este mundo, siendo uno de ellos asistente y el otro estilista principal. Éste último, Shokichi, es un chico un tanto gruñón y huraño con nulas habilidades sociales con sus clientes, pero con unas capacidades asombrosas. A ellos se les une Fukusuke, un estilista muy diferente a Shokichi, que tiene una gran capacidad social y empática con sus clientes, que le permite fidelizarlos y convertirlos en habituales. Al comienzo, la relación entre ambos será catastrófica, y chocarán constantemente. No obstante, poco a poco, se empieza a fraguar una extraña atracción a la que no tendrán más remedio que sucumbir. Por parte de Fukusuke, se convierte además en una enfermiza obsesión.

Durante toda la historia, que tiene un salto temporal entre el primer y el segundo y último tomo, asistimos a la evolución de la relación de esta extraña pareja y a todas las aristas y matices que Harada nos destaca, así como la introducción de algún personaje que no hace sino enmarañar aún más la complicada relación entre los protagonistas.

Lo más destacable de esta historia es la inmersión psicológica a la que el autor nos invita en sus personajes, especialmente en el caso de Fukusuke, que se nos dibuja como un absoluto psicópata cuyo único objetivo es manipular a los demás y utilizarlos para conseguir su objetivo, en este caso, Shokichi. Éste, a pesar de su fuerte carácter y su personalidad antisocial, se nos muestra en su relación con Fukusuke de forma muy sumisa. Sí, es cierto que le rechaza de forma habitual, pero siempre acaba sucumbiendo a los “encantos” de Fukusuke, que no se cansa de intentar profundizar en su relación con él, tanto a nivel físico y sexual, como a nivel emocional, utilizando cualquier medio que pueda alcanzar y quitándose de encima a quién se oponga a sus planes. Es extraño además el papel de Riku, el asistente andrógino que descubre los planes de Fukusuke y que participa con su silencio e incluso interesado en los intrincados planes de éste, lo cual revela también una personalidad un tanto psicopática.

A esta profundidad psicológica se le añade otro factor no muy habitual en muchas historias de temática homosexual en el manga: la explicitud. Sí, Color Recipe es un manga sexualmente explícito que nos muestra las relaciones sexuales en detalle y que no esconde ninguna parte de los cuerpos de los participantes en el acto. No obstante, hay que felicitar a Norma por traer el manga en su forma original tal cual fue escrito y dibujado, ya que en Japón, la editorial lo publicó censurado. Una censura que afecta a la libertad artística de muchos artistas, y que nos impide ver relaciones sexuales de forma explícita y natural en el manga.

No obstante, sí que hay un aspecto altamente censurable en esta historia, y es la banalización de la violación masculina en el mundo homosexual, un tema muy invisibilizado en la sociedad actual, y que aquí el autor trata de una forma dura, pero que resuelve de una forma casi cómica, con un final que desde luego no hace justicia ni condena el terrible acto del que somos testigos en un momento concreto de la historia. Esto, evidentemente, le resta los puntos de valentía que había ganado el autor al expresar sin tapujos una relación homosexual de forma explícita ante una sociedad y un mundo editorial tan puritano como el japonés.

En cuanto al dibujo, hay que decir que Harada muestra un estilo sencillo y limpio, algo diferente del estilo de las portadas, por otra parte muy llamativas y coloridas, con un simple diseño de personajes algo parco en detalles, pero también muy plástico, y con una narrativa en general bastante dinámica. Desconozco si hay mucho tiempo entre el primer y el segundo volumen, pero se puede apreciar una ligera evolución del dibujo, haciéndolo un poco más estilizado y regular.

Edición original: カラーレシピ (Color Recipe), Shogakukan vol. 1 y 2. Edición nacional/ España: Norma Editorial Guion: HARADA. Dibujo: HARADA. Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas, 184 páginas el primer tomo y 240 el segundo. Precio: 9,50 € Reconozco que durante mucho tiempo he sido un ignorante de historias de género LGTB,…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7

Entretenido

Un interesante y diferente BL, más allá de su carácter sexual explítico, que nos muestra hasta qué punto pueden ser tóxicas según qué personas en nuestras relaciones sentimentales.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments