#ZNCine – Joss Whedon sobre el guion original de Ant-Man: “Es el mejor que ha tenido Marvel”

Por
27
241

Como ya sabéis Los Vengadores: La Era de Ultrón supone el adiós (temporal o definitivo, él mismo lo ha dejado en el aire) de Joss Whedon al Universo Cinematográfico Marvel. Mucho se ha especulado sobre los motivos de su salida, pero el consenso general y las propias explicaciones del director parecen apuntar a un agotamiento tras haber dedicado cinco años de su carrera a levantar las dos películas de Los Vengadores. De hecho en este artículo de Business Insider podéis leer un completo análisis de cómo “Los Vengadores: La Era de Ultrón casi acaba con Joss Whedon“. Uno de los momentos más duros de estos últimos tiempos en Marvel fue la caída del cartel de Ant-Man de su director, Edgar Wright y la decisión de Marvel de prescindir de sus servicios por desavenencias con el tratamiento que estaba dando a la película (más humorístico y personal), hecho que supuso un golpe también para su colega Whedon, que no dudó en su momento de colgar una imagen apoyando a Wright sosteniendo uno de sus icónicos Cornettos. Ahora, gracias a una conversación de Whedon con BuzzFeed sabemos lo que opina el director sobre la salida de Wright y el guion de éste para Ant-Man que Whedon tuvo la oportunidad de leer:

No lo entiendo. Pensé que el guion era no sólo el mejor guion que Marvel ha tenido, sino el guion más Marvel que he leido. Al principio no tenía interés en Ant-Man. Entonces leí el guion y era como: ¡Por supuesto! ¡Esto es tan bueno! Me recordó a cuando leía los cómics. Irreverente y divertido, y podía hacer grande lo que era pequeño y viceversa. No sé por qué las cosas se torcieron, pero me entristeció mucho, porque pensé que estaba claro: era Marvel haciendo lo correcto. Cualquier disonancia que hubiera, la que fuese, no entiendo por qué fue mayor que un matrimonio que parecía tan ideal. Pero no voy a decir que todo fuera culpa de Marvel, o Edgar volviéndose loco. Pensé que se complementarían entre ellos incluso con sus diferencias. Y algo pasó.

Whedon_Cornetto

Recordemos que finalmente Edgar Wright y Joe Cornish, autores del guion original, aparecen en los créditos de Ant-Man sólo como autores de la historia, mientras que el libreto final lo firman Paul Rudd y Adam McKay, por lo que se supone que los cambios han sido abundantes. No sabemos si esta situación provocó el descontento de Whedon con Marvel pero en la misma charla con BuzFeed el director parece que llega a insinuar un aviso a La Casa de las Ideas sobre la manera en la que intentan llevar sus películas hacia una misma historia conjunta:

No importa cuánto digan “sí, esto al final va a desembocar en algo tremendo”, mi película está diseñada para ser una experiencia completa. Y si no lo consigo, si no te he embarcado en ese viaje y lo he cerrado, que me jodan. Ese es el peligro de este tipo de narración serializada, convirtiendo la experiencia cinematográfica en televisión episódica. Porque ya tenemos televisión episódica e incluso hoy ya no tienes que esperar para ver el siguiente capítulo, puedes verlos todos de golpe. Así que para mí eso es un terrible error. En uno de los test screenings alguien dijo: “Bien, esto ha sido un gran anticipo a lo que está por venir”, y yo morí por dentro. Los ejecutivos de Marvel decían todo el tiempo: “No, está bien”, pero yo estaba en plan “no, esto es lo peor que podía haber oído. Quiero que la gente salga de la película sintiendo que ha sido algo completo”.

Curiosamente esa sensación de la que habla Whedon de ver La Era de Ultrón como preparación de futuras historias más que como punto de inflexión (que sí supuso la primera parte de Los Vengadores) parece ser un común denominador en muchas de las críticas que ya han salido a la luz de la cinta (ayer se levantó el embargo sobre las críticas). Y hablando de salir de la película, durante la rueda de prensa de la premiere londinense un periodista preguntó a Whedon sobre la veracidad de esa supuesta filtración de la escena post-créditos de La Era de Ultrón (para los que tengáis curiosidad podéis ver el vídeo en este enlace), desmintiendo rotundamente que haya una escena al final de los títulos de crédito y asegurando que “no sabe de dónde ha salido” el vídeo. “No es parte de la película“, sentencia Whedon.

Y para terminar, un pequeño guiño a la competencia Marvel/DC con la pregunta de un reportero al propio Joss Whedon, Chris Evans y Jeremmy Renner acerca de su opinión sobre el tráiler de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Impagable la reacción de Whedon, que comparar la trama de la película de Zack Snyder con la de La Era de Ultrón:


27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
22 abril, 2015 18:07

Ya estamos en la cuenta atras para el estreno… ¡Solo faltan 8 dias!!!

Me parecen muy acertados sus comentarios acerca que una película, aunque pertenezca a un universo común, debe tener la suficiente entidad por si misma y ser su propia historia, (algo que p.ej. no fue Iron Man 2). Es algo que no deberían perder nunca de vista los ejecutivos, ya que en el momento que se centren más en la siguiente película y no en la que tienen entre manos, será cuando Marvel empezará a fallar…

Leí transversalmente varias críticas ayer (Variety, Empire, Hollywood Reporter), intentado evitar todo lo relacionado con argumento…

De momento, lo mejor que me pareció que dan a entender de esta secuela es que:
– No es “mejor” que Los Vengadores 1, es diferente.
– Es una película más redonda.
– Las actuaciones de todos molan, y hay muchos momentos “de corazón”
– Son 150 minutos exigentes para el espectador, por la cantidad de cosas que suceden, los cameos, easter-eggs para fans, etc..

Todo lo anterior a mi me va bien, la verdad!!!

Que lástima que Whedon se baje del carro, pero en el fondo es totalmente entendible. Aparte que haya podido tener sus encontronazos con ¿Kevin Feige?, me creo que esté “quemado” tras dirigir estos 2 blockbusters, y necesite descansar y dirigir producciones más personales y pequeñas…

billyboy
billyboy
Lector
22 abril, 2015 19:37

Bueno,la pregunta sobre Batman V Superman se veia venir,pero es lo que tiene que TDKR saliera antes que Civil War en papel.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 abril, 2015 19:52

Pues debo decir que yo estoy algo preocupado con las críticas que estoy leyendo. Parece que la opinión general aproximadamente sería que la peli está bien, pero no tanto como la primera. Lo cual para mí es decepcionante.

La crítica de que se resiente por ser parte de un todo y no autónoma en sí misma también la he leído bastante. Claro, que siendo justos no sé si tomármela muy en serio, porque es una crítica que se deja caer en casi todas las pelis de Marvel en algún momento y yo jamás he sentido que hasta ahora eso haya repercutido negativamente en ninguna película de Marvel. Aunque es cierto que algún amigo que la ha visto me ha confirmado que fían mucho al aficionado Marvel pero que es posible que eso eche para atrás al público general.

Igverni
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
22 abril, 2015 20:07

Quédate tranquilo, Ultron.
No solo vas a salir bien en pantalla sino que creo que justo nosotros vamos a flipar un monton…

Required
Required
Lector
En respuesta a  Igverni
22 abril, 2015 21:41

Exacto. Creo que va a ser de las pocas veces que el aficionado de toda la vida va a salir ganando respecto al público en general. Al menos, casi todas las reseñas coinciden en que hay multitud de guiños y easter eggs.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 abril, 2015 6:57

Ya vista, te digo que lo de que se resiente por ser parte de un todo no tiene sentido. Lo que pasa es que lo que hace Marvel es una experiencia nueva en la historia del cine, la de un universo compartido, tanto en cine como en televisión. Como mucho habia secualas y spinoff, no un mosaico gigantesco como ahora. Y me parece que los directores no están acostumbrados a eso, quieren que lo que hacen sea único…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
23 abril, 2015 11:21

¿Ya la has visto? ¡Queremos tu opinión! ¿Qué tal está? ¿Mejor o peor que la primera?

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 abril, 2015 17:36

Reconozco que me impactó mas la primera, pero creo que tiene que ver con el hecho de que era la primera vez que se veía algo como Avengers en pantalla. Sin duda es un peliculón, con escenas de acción excelentes y mucho desarrollo de personajes. La visión es maravillosa, parece dibujada por Jerome Opeña. Mucho mas no cuento para no spoilear…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
23 abril, 2015 23:42

Yo tengo curiosidad por la banda sonora. ¿Se oye en algún momento el tema de la primera parte?¿es una banda sonora diferente pero parecida?¿o simplemente no tiene nada que ver?

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
24 abril, 2015 0:23

Ultron te respondo yo dado que ley una reseña de esta peli y si,suena el tema de la primera parte para identificar que es la musica de los vengadores.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
24 abril, 2015 5:53

Tranquilo, que el tema de Silvestri está en la película. Y alguno que otro más que no pienso spoilear, pero que a más de uno le pondrá los pelitos de punta durante la traca final.

Y aunque la banda sonora funciona muy bien en la peli, creo que hubiera sido mejor contar con el propio Silvestri para esta secuela.

Sospecho que Danny Elfman puso un poco de orden orquestal a Brian Tyler, un señor más limitado en esas lides. Aunque tampoco sorprende que para una película tan gigantesca hayan hecho falta cuatro manos para componer la banda sonora original.

Dejando eso a un lado ese tema, la peli es la rehostia en verso. Lo digo como lector de cómics y como aficionado a esto del cine. Avengers: Age of Ultron es un tebeo de Marvel desde la primera secuencia hasta la última. Y suscribo lo que dice el amigo Brian: La Visión es sencillamente perfecta, aunque destaco también la incorporación de la espectacular Elizabeth Olsen. Y ojo a la secuencia del Hulkbuster. Madre mía.

Entiendo a Whedon cuando dice que no le guste que valoren su película por su encaje en la historia serializada que orquesta Marvel Studios, pero esta secuela funciona perfectamente como unidad. Cuenta una sola historia, aunque inevitablemente forma parte del mega arco de las gemas del infinito, algo que a nadie tiene que sorprender, y adelanta en su primer hora de metraje futuros acontecimientos que todos conocemos y que ya están anunciados en los títulos de las siguientes entregas del Capitán América y Thor.

En cuanto a las críticas negativas, pocas, que he podido leer… hay gente que no sabe valorar la dificultad que entraña hacer posible una película como ésta. En mi opinión Joss Whedon y Kevin Feige son dos verdaderos genios. Y entre esos detractores también están los que no pasan por el aro cuando se ven obligados a conectar argumentalmente todas y cada una de las entregas previas de Marvel Studios.

Como dice el amigo Brian, esto es un mosaico gigantesco. Me parece maravilloso que esto esté ocurriendo y que siga en manos de gente con talento. Y creo que de momento funciona como un reloj. Así que a disfrutar el jueves que viene. Yo ya tengo mi entrada para repetir.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  frankchalmers
24 abril, 2015 12:54

Pues me alegra mucho eso que dices. Personalmente no doy mucho crédito a las críticas negativas. Ya se sabe que la peli no puede gustar a todo el mundo, e incluso la primera tiene sus detractores, pero yo estoy convencido de que la peli mala no va a ser (la peor de Marvel Studios es Iron Man 2 e incluso esa tiene sus momentos). Lo que de verdad me preocupa son los que pensaban que la primera parte es un 9 y esta es un 7, que eso sí podría ser.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
24 abril, 2015 15:19

Para mí ambas pelis de Vengadores están a la par. Esta es más exigente para neófitos (más tramas y personajes), pero igual de divertida y espectacular para cualquier espectador que quiera pasarlo bien. Como dice Brian más arriba, se ha perdido el factor sorpresa. Conocemos el invento, pero ojo, que este tiene infinitas posibilidades y Joss Whedon aprovecha como el gorrino prácticamente todo lo que tiene a mano (mi único “pero” de toda la película es que el Barón Strucker está claramente desaprovechado… el resto es gloria bendita).

Y, como tú, yo también coloco Iron Man 2 entre las peores entradas de Marvel Studios, a las que sumo The Incredible Hulk y Thor: The Dark World. Aunque ninguna de las tres me parece mala, simplemente inferiores al resto.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
23 abril, 2015 14:57

Ansiamos tu opinión

Franz
Franz
Lector
23 abril, 2015 6:52

Ese reportero de yahoo (es inglés?) debe haber sufrido mucho bullying en su vida por sus gestos ridiculos y acento horroroso

AD
AD
Lector
En respuesta a  Franz
23 abril, 2015 18:06

De los gestos poco te puedo decir, el “acento horroroso” puede que se deba a ser británico.

flashpoint
flashpoint
Lector
24 abril, 2015 3:27

La comedia no funciona con los súpers. Ya lo vimos en kick Ass y Linterna Verde, o El Avispón Verde o cualquier otra comedia que se les ocurra. Si no está Jackie Chan la cosa no termina de cuajar.
Mejor así. Una cinta más seria.
De todas maneras no podían hacer una buena película con el Hombre Hormiga. El director tendría que ser un genio.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  flashpoint
24 abril, 2015 12:00

bueno no se que decirte,todo el mundo destaca de los guardianes de la galaxia que es una gran comedia,es lo que mas le gusto,otra cosa es que tambien te ofreciera mas cosas,momentos de accion fisica (para mi esta peli no tiene muchas) y la pelea de naves que si es muy destacable y parece sacada de star wars.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  billyboy
24 abril, 2015 15:25

Age of Ultron no es mucho más seria. Los personajes arrastran más equipaje consigo y el nivel de amenaza que enfrentan es más acuciante y global, sin duda, pero el cachondeo de la primera parte lo tienes de principio a fin… afortunadamente.

Yo soy de los que no entiendo el cine de superhéroes sin humor, como pasa con Warner, donde parece pecado hacer un chiste. Viva Guardians of the Galaxy, viva Iron Man 3 y… que llegue Ant-Man!

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  frankchalmers
25 abril, 2015 9:04

En mi opinión, lo que debe haber es un buen balance de comedia, acción y drama, y ninguna de las tres partes debe exceder a las demás. Si hay algo que puedo criticar a AOU es que por momentos que estén haciendo chistecitos y bromas cuando la situación claramente no lo amerita y debería ser tomado en serio…

En ese sentido creo que los hermanos Russo en El soldado de Invierno lograron un mejor balance entre estos elementos…

billyboy
billyboy
Lector
24 abril, 2015 16:39

Y yo dejo la pregunta del año que espero que se responda en Spoiler por esos priviligiados que vieron ya la peli…..existe o no escena post creditos?,y ademas ¿es la que se a filtrado?.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  billyboy
24 abril, 2015 19:26

Sin spoilers: Hay una brevísima escena que aparece tras el primer bloque de créditos, como en la primera de Los Vengadores. Y como dice arriba el maestro Whedon no tiene nada que ver con esos fakes que circulan con Spidey.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  frankchalmers
24 abril, 2015 19:46

gracias Frank,entonces pasando de ver alguna escena despues de todos los creditos,tiempo que me ahorro,muchas gracias.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  billyboy
25 abril, 2015 2:21

De todas formas no me extrañaría nada que, aunque no la veamos en Europa, haya alguna sorpresa para compensar a los fans yanquis por la espera. Así pasó en la primera parte, donde la famosa escena del Shawarma solo se vio en los cines americanos.

Igverni
Lector
25 abril, 2015 9:29

Buenos días desde España.
Estamos en T -5.

Una curiosidad, me llama la atención que Marvel/Disney haya estrenado antes la peli en U.K. y medio mundo antes que en los USA (y en España). Supongo que para poder vender en los States eso de “número 1 en todo el mundo”, aunque esta película realmente no creo que necesite ese tipo de publicidad para que los fans vayamos en tromba el fin de semana del estreno.

Alguien sabe algo al respecto? Es campaña de Marketing planificada? Seguro lo hicieron también con el Capi2 (en España se estreno 1 semana antes que en los Usa) y me suena que en los estrenos de GdlG o Thor 2 también paso, aunque no estoy seguro…

Igverni
Lector
1 mayo, 2015 2:50

Hola!!!
Vista esta noche. Aunque supongo que mañana con las criticas la comentaremos mas extensamente, os comento mis impresiones libres de spoilers.

Aunque la peli me gustó (bastante) ha sido un pelin por debajo de las expectativas. Si en IMDB la primera tiene un 90% y esta 2a un 75%, me parece muy correcto con lo visto.

Hay mucho bueno, pero casi comento los aspectos para mi menos buenos.

1o. La magia de la primera es imposible de repetir, aun teniendo muchas escenas de acción que estan bien y todos tienen de nuevo SU momento. Pero esa magia era por verlos juntos por primera vez.

2o. El Capi 2 me parece mejor pelicula a todos los niveles, con accion sorprendente y diferente. Aqui, aunque mola y algunas escenas son brutales, es un poco mas de lo mismo, con Ultrones en lugar de Chitauris.

3o. Ultron. A lo mejor soy yo solo, pero tanto su origen como sus motivaciones me parecen muy mal explicadas y justificadas, asi que por tanto todo lo posterior cojea.

Lo siguiente lo pongo en spoiler por si acaso…

Aviso de Spoiler

Hydra.
Menudo bajonazo y vaya manera de desaprovechar el final del Capi2 y a estos villanos que hubieran podido dar mucho mas de si… Aun cuando la confirmacion que Zemo será el villano del Capi3 indica que Hydra sigue activa…

Por ultimo, las expectativas de internet con las proximas peliculas (en concreto Civil War) han hecho que estes esperando que pasen cosas que al final no suceden!! Un problema grave del mundo actual en el que vivimos…

Y ojo, que hay muchas cosas muy buenas tambien…

Hasta mañana!!!

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
1 mayo, 2015 3:11

Acabo de venir de verla y coincido,la primera fue mejor y seguimos sin tener en Marvel studios un villano de altura,Ultron es un villano de pandereta.

Y sobre todo :

Aviso de Spoiler

como se nota que matan a Pietro por rabia al mercurio de la Fox,creo que para mi uno de los motivos de que se vaya Whedow se largue,creo que aqui la decision no fue suya,sino del estudio.