#ZNCine – Estrenos Cine Junio 2023

Los títulos imprescindibles del mes de junio en la gran pantalla: Flash, Indiana Jones y el Dial del Destino, Asteroid City y mucho más.

1
1668

Con junio terminando su primera quincena, no sólo se aproxima el comienzo del verano, el fin de curso y las ansiadas vacaciones para muchos: es también el mes en el que se da el pistoletazo de salida a la temporada veraniega en las salas de cine, donde gran parte de las productoras ponen toda la carne en el asador (o la barbacoa, para seguir con la temática estival) y nos llegan muchos de los blockbusters del año. A la hora de echar un vistazo a la cartelera de este junio de 2023, hay que frotarse los ojos para creer que tendremos en tan sólo treinta días una reunión de figuras emblemáticas del cine y los cómics como son nuestro amigo y vecino Spider-Man, Flash, Batman o el mismísimo Indiana Jones, sin olvidarnos de propuestas terroríficas, comedias subidas de tono o cine de autor como la última cinta de Wes Anderson. Pocos meses que recordemos han tenido una oferta tan variada y atractiva para todo tipo de públicos, así que no tenemos excusa para ponernos nuestras mejores galas (fresquitas antes de entrar a la sala y algo de abrigo cuando pongan el aire acondicionado sin piedad, como suele ser habitual), seleccionar la butaca que nos sea más cómoda y volver a vivir un inicio de verano de esos en los que no sabías por qué película empezar. Y, por supuesto, para no perderos en un mes con tanta oferta, os traemos nuestra guía de estrenos con las películas más destacadas de este mes de junio. Preparad las palomitas, que allá vamos.

2 de junio

Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. Personajes: Stan Lee, Steve Ditko, Brian Michael Bendis, Sara Picheli
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Vélez, Jake Johnson, Jason Schwartzman, Issa Rae, Karan Soni, Daniel Kaluuya, Mahershala Ali, Oscar Isaac
Duración: 140 min
Productora: Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions
Nacionalidad: Estados Unidos

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Sinopsis: «Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere».

Lo que podemos esperar

Apenas dos semanas después de su estreno en salas, podemos afirmar con toda la felicidad del mundo que esta Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha sido todo un éxito de crítica y público, convirtiéndose en la película con el mejor día de estreno de lo que llevamos de 2023 y superando con creces las expectativas del estudio, con unos impresionantes 120 millones de dólares recaudados en sus tres primeros días. Y es que esta Across the Spider-Verse ha sobrepasado en tan sólo doce días la recaudación total de su predecesora de 2018, Spider-Man: Into the Spider-Verse, y se ha convertido en la cinta de animación de Sony más taquillera de la historia. Con semejante golpe en la mesa y unas críticas entusiastas, como la que nos traía nuestro compañero Juan Luis Daza en su reseña para Zona Negativa, no es de extrañar que ya tengamos en el horizonte una tercera entrega, titulada Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, planeada para estrenarse el próximo 2024.

Dirección: Rob Savage
Guion: Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods, basado en el relato de Stephen King
Música: Patrick Jonsson
Fotografía: Eli Born
Reparto: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, Marin Ireland, Madison Hu, LisaGay Hamilton, David Dastmalchian
Duración: 98 min
Productora: 20th Century Fox
Nacionalidad: Estados Unidos

The Boogeyman: El hombre del saco

Sinopsis: «La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas».

Lo que podemos esperar

Este mes tocaba un nuevo reencuentro de Stephen King con las salas de cine, y en el caso de The Boogeyman parecía que no iba a ser así; y es que la cinta dirigida por Rob Savage, basada en El Coco, un espeluznante relato corto del maestro del terror incluido en el estupendo recopilatorio de historias cortas El Umbral de la Noche, fue pensada en un primer momento para ser estrenada directamente en streaming, pero las excelentes notas que recibió en los pases previos convencieron al estudio para lanzar la película en cines. De todos modos, esta The Boogeyman ha tenido una recepción bastante tibia por parte de la crítica, destacando lo visto de su propuesta de familia intentando superar el duelo, y yendo hacia lugares comunes del género en su desarrollo. La taquilla tampoco ha reaccionado de manera entusiasta a esta adaptación en sus dos primeras semanas en cartel (aunque su bajo presupuesto ayuda a que sus cifras no sean malas en absoluto), habiendo tenido además que competir con el fenómeno de la arriba mencionada Across the Spider-Verse. Veremos si corre mejor suerte la próxima adaptación de King, la nueva versión de Salem’s Lot que de momento se mantiene sin fecha de estreno tras desaparecer misteriosamente del calendario de Warner Bros.

Como dios manda (2023) [España] de Paz Jiménez. Comedia.

Rebel (2022) [Bélgica] de Adil El Arbi, Bilall Fallah. Drama.

Las Cícladas. Escapada de amigas (2022) [Francia] de Marc Fitoussi. Comedia.

Els encantats (Los encantados) (2023) [España] de Elena Trapé. Drama.

Los osos no existen (2022) [Irán] de Jafar Panahi. Drama.

El sabor de las cosas simples (2022) [Francia] de Slony Sow. Drama.

Secaderos (2023) [España] de Rocío Mesa. Drama.

El caso Padilla (2022) [Cuba] de Pavel Giroud. Documental.

Ti mangio il cuore (2022) [Italia] de Pippo Mezzapesa. Drama.

Y todos arderán (2021) [España] de David Hebrero. Terror.

8 de junio

Hermano caballo (2023) [España] de Marcel Barrena. Documental.

9 de junio

Quédate a mi lado (2022) [Estados Unidos] de Michael Showalter. Comedia.

Todo sobre mi padre (2023) [Estados Unidos] de Laura Terruso. Comedia.

Padre y soldado (2023) [Francia] de Mathieu Vadepied. Bélico.

La Desconocida (2023) [España] de Pablo Maqueda. Thriller.

El Maestro Jardinero (2022) [Estados Unidos] de Paul Schrader . Thriller.

Dirección: Steven Caple Jr.
Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber, Jon Hoeber
Música: Jongnic Bontemps
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Tobe Nwigwe, Peter Cullen, Ron Perlman, Peter Dinklage, Michelle Yeoh, Liza Koshy, John DiMaggio, David Sobolov, Michaela Jaé Rodriguez, Pete Davidson, Cristo Fernández
Duración: 127 min
Productora: Paramount Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

Transformers: El Despertar de las Bestias

Sinopsis: «Retomando la acción y el espectáculo que han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, “Transformers: El despertar de las bestias” llevará al público a una aventura ambientada en los 90 alrededor del mundo, con los Autobots, e introducirá una facción totalmente nueva de Transformers, los Maximals, que se unirán a ellos como aliados en la actual batalla por la Tierra. En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.».

Lo que podemos esperar

Una de las sagas más longevas de los últimos tiempos regresa a la gran pantalla con esta séptima entrega de Transformers que, tras relegarse su impulsor, Michael Bay, a labores de producción, ha ido tambaleándose con cintas cada vez más olvidables a la vez que aumentaba la ya de por sí excesiva pirotecnia de las primeras entregas. Pero fue a partir de la reivindicable Bumblebee en 2018 (que pasó más desapercibida de lo que merecía) que la saga tomó un nuevo impulso que parece confirmarse con esta El Despertar de las Bestias, que por un lado recupera esa sensación de blockbuster ligero y a la vez parece tomarse más en serio a sus personajes (tanto humanos como alienígenas convertibles), en una aventura que no aportará nada nuevo a la saga pero que nos recordará aquellos tiempos en los que reinaban las cintas de evasión y entretenimiento puro y duro para dar la bienvenida al verano. En la dirección nos encontramos con un Steven Caple Jr. que ya se encargó de la secuela de Creed, y encabeza el reparto Anthony Ramos, protagonista de musicales en Broadway (Hamilton) y en la gran pantalla (In The Heights).

16 de junio

Dirección: Andy Muschietti
Guion: Christina Hodson
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Sasha Calle, Ben Affleck, Ezra Miller, Michael Keaton, Michael Shannon, Antje Traue, Ron Livingston, Temuera Morrison, Kiersey Clemons, Saoirse-Monica Jackson
Duración: 144 min
Productora: Warner Bros., DC Comics, DC Entertainment
Nacionalidad: Estados Unidos

Flash

Sinopsis: «Los mundos colisionan en «Flash» cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo con el fin de cambiar los acontecimientos del pasado. Pero cuando su intento de salvar a su familia altera inadvertidamente el futuro, Barry queda atrapado en una realidad en la que el General Zod ha regresado, amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry consiga sacar de su retiro a un Batman muy diferente y rescatar a un kriptoniano encarcelado… aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y volver al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es correr por su vida. Pero, ¿bastará con llevar a cabo el sacrificio definitivo para reiniciar el universo?».

Lo que podemos esperar

Estamos sin duda ante uno de los estrenos más potentes del mes (y del año), pero también ante una de las grandes incertidumbres de la cartelera de junio; y es que, tras mucho esperar, al fin tenemos una adaptación de Flash en solitario, pero llega tras haber recorrido un dificilísimo camino marcado por el desmantelamiento un Snyderverse que tendrá mucho que ver en la trama de la película, con la presencia del Batman de Ben Affleck o el Zod de Michael Shannon, y que debería suponer el cierre y renacimiento a lo que ha sido el DCU hasta el momento, pero también por la polémica en torno a su protagonista, un Ezra Miller envuelto en un sinfín de problemas con la justicia y comportamientos delictivos que a punto estuvo de dar al traste con la película. Una habilidosa campaña de promoción y el trabajo de los publicistas de Warner ha levantado de nuevo las expectativas por una cinta que tiene como gran reclamo el regreso de Michael Keaton como Batman, al que no interpretaba desde Batman Vuelve hace más de treinta años, y la presencia de una Sasha Calle como Supergirl que parece todo un acierto de casting. Veremos cómo termina la carrera este Flash, tanto en la taquilla como en el sentir general de la audiencia.

Operación Kandahar (2023) [Estados Unidos] de Ric Roman Waugh . Thriller.

Kepler Sexto B (2023) [España] de Alejandro Suárez Lozano . Fantástico.

Una familia de superhéroes (2022) [Noruega] de Rasmus A. Sivertsen . Animación.

Upon Entry (La llegada) (2022) [España] de Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez . Drama.

El fantástico caso del Golem (2023) [España] de Burnin’ Percebes, Nando Martínez, Juan González. Comedia, ciencia ficción.

Los amantes del engaño (2022) [Francia] de Nicolas Bedos . Comedia, romance.

Gemelos pero no tanto (2022) [Francia] de Olivier Ducray, Wilfried Méance
. Comedia

A Hundred Flowers (2022) [Japón] de Genwi Kawaruma . Drama

La corriente (Ibiza Blue) (2023) [España] de Jesús Lloveras . Drama.

Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Roman Coppola
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis
Duración: 104 min
Productora: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Focus Features
Nacionalidad: Estados Unidos

Asteroid City

Sinopsis: «En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo.».

Lo que podemos esperar

Este es uno de los casos en los que el titular «lo que podemos esperar» es hasta redundante, porque tratándose de una película del genial Wes Anderson sabemos perfectamente a lo que atenernos; y la experiencia nos dice que nunca hay que hacer caso a los agoreros y los negacionistas del talento de Anderson, que no ven más allá de su recalcitrante estilo visual y su peculiar manera de afrontar la narrativa para encasillarle como un cineasta acomodado y previsible. Nada más lejos lo que ha demostrado Anderson a lo largo de su carrera, con maravillas como Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest o la más reciente The French Dispatch. En esta ocasión, Anderson nos traslada a un desértico pueblecito típico de la iconografía estadounidense donde la ciencia ficción de los años 50 se mezcla con los típicos personajes absurdos del cineasta; aunque, hablando de sus localizaciones, en realidad esta Asteroid City se rodó en los pueblos madrileños de Chinchón y Colmenar de Oreja, a los que Anderson volvió a llevarse a medio Hollywood a trabajar con él; y es que las estrellas se pirran, como nos pasa a nosotros, con el cine de Anderson, un cine inclasificable e imprevisible donde, qué queréis que os digamos, nos encantaría quedarnos a vivir.

23 de junio

La Puerta Mágica (2023) [Estados Unidos] de Jeffrey Walker . Fantástico.

Una vida no tan simple (2023) [España] de Félix Viscarret . Drama.

Dirección: Gene Stupnitsky
Guion: John Phillips, Gene Stupnitsky
Fotografía: Eigil Bryld
Reparto: Jennifer Lawrence, Andrew Feldman, Matthew Broderick, Kyle Mooney, Hasan Minhaj, Alysia Joy Powell, Ebon Moss-Bachrach, Laura Benanti
Duración: 103 minutos
Productora: Sony Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

Sin malos rollos

Sinopsis: «Cuando está a punto de perder su casa de la infancia, Maddie descubre un curioso anuncio de trabajo: unos adinerados padres controladores están buscando a alguien que salga con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que este vaya a la Universidad. Para su sorpresa, Maddie descubre pronto que la torpeza de Percy no está tan clara».

Lo que podemos esperar

Si hay un género que se ha echado de menos en los últimos años dentro de los grandes estrenos es el de la comedia gamberra para adultos que tan buenos momentos nos ha dado desde los tiempos de Algo pasa con Mary o la saga de American Pie, pasando por la filmografía de Seth Rogen y compañía que llegó al éxtasis con cintas como Juerga hasta el fin, algo que viene a reivindicar esta No Hard Feelings dirigida por un Gene Stupnitsky que ya nos trajo en 2019 la curiosa (y bastante bestia también) Chicos Buenos. En esta ocasión, además, protagoniza la fiesta una Jennifer Lawrence que regresa a la gran pantalla tras un merecido descanso después de hacer el típico viaje estadounidense del cielo al infierno, pasando de estrella consagrada con premios a aborrecida en redes (un absurdo por el que ya le tocó pasar también a Anne Hathaway), y que aquí al fin le regalan un papel acorde al extraordinario sentido del humor y refrescante desenfado entre tanta falsedad del que ha hecho gala Lawrence durante toda su carrera, con momentos impagables como su inolvidable encuentro con Jack Nicholson tras ganar el Oscar. Ansiosos estamos por reencontrarnos con la Jennifer Lawrence malhablada, torpe y sexual de esta Sin malos rollos que promete escandalosas risotadas más que bienvenidas en nuestros tiempos oscuros.

27 de junio

La Paradoja de Antares (2022) [España] de Luis Tinoco . Ciencia Ficción.

28 de junio

Dirección: James Mangold
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold
Música: John Williams
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Shaunette Renée Wilson, Boyd Holbrook, Toby Jones, Antonio Banderas, Thomas Kretschmann, Oliver Richters, Ethann Isidore, John Rhys-Davies
Duración: 142 min
Productora: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

Indiana Jones y el Dial del Destino

Sinopsis: «El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA».

Lo que podemos esperar

El único regreso del mes que puede rivalizar con el del Batman de Michael Keaton es el de Harrison Ford, que vuelve a ponerse el fedora y el látigo para despedirse de una vez por todas de uno de sus personajes más emblemáticos, el del arqueólogo más famoso del cine y que siempre, siempre, va acompañado de la inmortal música compuesta por el ojalá también inmortal John Williams. Tras un fallido intento de devolver a Indy a la gran pantalla con la divisiva (pero definitivamente inferior) Indiana Jones y la Calavera de Cristal, esta vez el confiable y previsible (de cara al estudio) James Mangold recoge el dificilísimo testigo de Steven Spielberg para traernos la despedida de Indy, en la que veremos a un Harrison Ford rejuvenecido gracias a las nuevas tecnologías y acompañado de una Phoebe Waller-Bridge que promete un duelo de carisma y encanto con el gruñón Ford. Como villano contamos ni más ni menos que con el casi encasillado en papeles similares Mads Mikkelsen, mientras que también contamos por ahí con un Antonio Banderas que apenas ha aparecido en las promociones oficiales de la película. Presentada en el pasado Festival de Cannes, Indiana Jones y el Dial del Destino dejó más bien fría a la crítica internacional, aunque se llevó más de un piropo de gente como el siempre confiable Alejandro García Calvo. Realmente da igual: finales de junio, con el calorcete apretando y el verano ante nosotros y yendo hacia el cine a ver la última de Indiana Jones es uno de esos planes insuperables que desafían toda expectativa previa, así que sólo nos queda abrocharnos el cinturón y disfrutar de volver a ver a Indy en la gran pantalla.

30 de junio

Ruby, aventuras de una kraken adolescente (2023) [Estados Unidos] de Kirk DeMicco y Faryn Pearl. Animación.

Unicornios (2023) [España] de Àlex Lora . Drama.

Últimas voluntades (2023) [España] de Joaquín Carmona Hidalgo . Thriller.

¡Es la hora de la encuesta!

Este mes de junio utilizaré la Fuerza de la Velocidad al máximo para ir a ver... [puedes elegir hasta 5 opciones]

View Results

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Willi
Willi
Lector
15 junio, 2023 15:55

La verdadera hazaña publicitaria de Warner habría sido imputar todos los delitos y escándalos de Ezra Miller al Flash Reverso, bajo el motivo de que quería arruinar la vida del actor.