#ZNCine – Estrenos Cine Febrero 2021

Repasamos todos los estrenos cinematográficos en pantalla grande de este mes de febrero.

Por
3
1206

Segundo mes de 2021 y bastante flojo en lo referido a estrenos. Lo decimos tanto por el escaso interés en cuanto al material que llega a las salas, al menos en relación con el target en el que nos movemos en Zona Negativa, como por la poca cantidad de largometrajes. Curiosamente lo que más destaca en este febrero son los reestrenos de clásicos ya consagrados. Si el pasado mes de enero teníamos el regreso de la controvertida Crash, de David Cronenberg, en este podemos y podremos disfrutar de propuestas tan remarcables y variopintas como El Chico (Charles Chaplin 1921), 2046 (Wong Kar-Wai, 2007) y Millennium Actress (Satoshi Kon, 2001). Un trío de ases en un mes en el que también encontramos thrillers como Pequeños Detalles, producciones premiadas en los festivales como la mexicana Nueva Orden y alguna que otra pieza más.

5 de febrero

La Pintora y el Ladrón (2020) [Noruega] de Benjamin Ree. Documental.


Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: (Versión restaurada: Charles Chaplin) (Película muda)
Fotografía: Roland Totheroh (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey
Duración: 68 min
Productora: Charles Chaplin, First National Picture
Nacionalidad: Estados Unidos.

El Chico

Sinopsis según Filmaffinity: “Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura..”

Lo que podemos esperar

Pues un clásico intemporal de Charles Chaplin delante y detrás de las cámaras que ejerció en ella los roles de protagonista, guionista, director, productor, montador y compositor de la banda sonora. Con motivo del centenario de su estreno El Chico se reestrena en cines españoles con una gloriosa copia en 4K. Ahora nuevas generaciones podrán descubrir esta historia de un vagabundo que hace lo imposible para mantener a un niño huérfano del que debe hacerse cargo. Con una mezcla impecable entre humor físico y denuncia social y contando con las brillantes intervenciones secundarias de Jackie Coogan y Edna Purviance es un verdadero deleite poder contar con semejante obra maestra en las castigadas multisalas de nuestro país.


Dirección: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi
Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai, Kwan Pun-Leung
Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lam, Carina Lau, Angela Dong
Duración: 120 min
Productora: Block 2 Pictures, Paradis Films, Orly Films, Jet Tone Production
Nacionalidad: Hong Kong.

2046

Sinopsis según Filmaffinity: “Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar..”

Lo que podemos esperar

Tercera y última entrega de la Trilogía del Amor del cineasta hongkones Wong Kar-Wai después de Días Salvajes (1990) y Deseando Amar (2000). Con 2046 el director de Happy Together (1997) o My Blueberry Nights (2007) configuró una melancólica y lírica historia de amor centrada en un escritor y la novela que está escribiendo. Con un reparto de estrellas orientales como Tony Leung Chiu-Wai, Gong Li, Zhang Ziyi o Maggie Cheung el film de 2004 vuelve también a las pantallas españolas de poco después de que la hiciera la superior y ya mencionada In The Mood For Love por su 20 aniversario. Con todo 2046 es una experiencia digna de ser experimentada gracias a la elegancia formal y narrativa del que podemos considerar uno de los mejores cineastas del último cuarto de siglo.

12 de febrero

El Ombligo de Guie’dani (2018) [México] de Xavi Sala. Drama.

Anton, Su Ammigo y la Revolución Rusa (2019) [Ucrania] de Zaza Urushadze. Drama.

La Sra. Lowry e hijo (2019) [Reino Unido] de Adrian Noble. Drama.

La Chica del Brazalete (2019) [Francia] de Stéphane Demoustier. Drama.

19 de febrero

Entre Nosotras (2019) [Francia] de Filippo Meneghetti. Romance.

Nuevo Orden (2020) [México] de Michel Franco. Drama.

14 Días, 12 Noches (2019) [Canadá] de Jean-Philippe Duval. Drama.

Godot (2019) [España] de Chico Sánchez. Drama.

26 de febrero

Dating Amber (2020) [irlanda] de David Freyne. Drama.

El Diablo Entre las Piernas (2019) [México] de Aturo Ripstein. Drama.

Libreros de New York (2019) [Estados Unidos] de D.W. Young. Documental.

Del Inconveniente de Haber Nacido (2020) [Austria] de Sandra Wollner. Ciencia Ficción.

¿Dónde Está Mikel? (2020) [España] de Miguel Angel Llamas, Amaia Merino. Documental.

Érase Una Vez en Venezuela (2020) [Venezuela] de Anabel Rodriguez Rios..

El Caracol y la Ballena (2019) [Reino Unido] de Max Lang, Daniel Snaddon. Animación.


Dirección: John Lee Hancock
Guión: John Lee Hancock
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney
Duración: 127 min
Productora: Warner Bros. (Distribuidora: Warner Bros.)
Nacionalidad: .

Pequeños Detalles

Sinopsis según Filmaffinity: “Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar juntos para intentar dar caza a un astuto asesino en serie.
.”

Lo que podemos esperar

Pues parece que no mucho más que el típico thriller policial de corte procedimental en el que dos agentes antagónicos de policía antagónicos, Denzel Washington y Rami Malek, van a la búsqueda de un asesino en serie al que da vida Jared Leto. Según se comenta mediante la prensa especializada estadounidense son los tres oscarizados actores el mayor interés de esta cinta escrita y dirigida por John Lee Hancock (Al Encuentro de Mr Banks, El Fundador). Esperaremos al menos que cuente con los suficientes alicientes dentro del género como para entretener a los potenciales espectadores que decidan animarse a verla en pantalla grande ya que este mes no hay precisamente material que llame mucho la atención en las carteleras si dejamos de lado los potentes reestrenos.


Dirección: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon, Sadayuki Murai
Música: Susumu Hirasawa
Fotografía: Hisao Shirai
Duración: 87 min
Productora: Bandai Visual, Chiyoko Commitee, Madhouse, Works WoWow, Genco
Nacionalidad: Japón.

Millennium Actress

Sinopsis según Filmaffinity: “Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida….”

Lo que podemos esperar

Una de las nomuerosas genialidades del prematuramente y tristemente desparecido cineasta nipón Satoshi Kon. El autor de obras maestras como Perfect Blue (1997), Paranoia Agent (2004) o Paprika (2006) nos regaló en el año 2001 esta Millennium Actress que se adscribe fácilmente a su muy personal impronta autoral. El director de documentales, Genya Tachibanal, consigue cumplir su sueño al poder entrevistar a Chiyoko Fujiwara, la mayor estrella del cine japonés que llevaba retirada y recluida más de treinta años. En este contexto Satoshi Kon y sus colaboradores diseñan una historia de “cine dentro del cine” en la que realizan un brillante homenaje al celuloide clásico del país del sol naciente mientras despliegan un apartado técnico epatante. Nueva oportunidad este mes de ver en pantalla grande, y con una copia en 4K, otro clásico moderno del séptimo arte, esta vez perteneciente a la animación de mayor calidad.

¡Es la hora de la encuesta!

[poll id=”872″]

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Volta
Volta
Lector
18 febrero, 2021 19:23

Vivir con un cierre perimetral y no poder disfrutar de restauraciones como El chico, 2046 o Crash de Cronenberg está siendo muy duro.

Volta
Volta
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
19 febrero, 2021 11:52

Lo de Crash me ha dolido especialmente, es una película muy especial para mí, de las primeras que me hizo pensar en el cine de una forma muy diferente.
Entiendo el bajo riesgo económico de este tipo de reposiciones para productoras y distribuidoras, aunque culturalmente creo que sigue profundizando en la descomposición de la cartelera en una oferta cada vez más monótona y complaciente.