#ZNCine – Crítica de Los misteriosos asesinatos de Limehouse, de Juan Carlos Medina

0
2048

Dirección:Juan Carlo Medina
Guión:Jane Goldman (Novela: Peter Ackroyd)
Música:Johan Söderqvist
Fotografía:Simon Dennis
Reparto:Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan, María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown, Peter Sullivan, Amelia Crouch, Damien Thomas, Mark Tandy, Michael Jenn, Simon Meacock
Duración:105 min
Productora:Number 9 Films
Nacionalidad:Reino Unido

Flaco favor le hace la traducción al español del título original, ya que de misterioso tiene poco. También es cierto que se ha prescindido cualquier alusión al Golem en la versión española del título y ahí sí que me parece un acierto porque es incomprensible que se haga referencia en la película al Golem, una figura mitológica judía metida aquí con calzador y sin venir a cuento. Bien es cierto que es una adaptación de un libro en la que ya se incluía la figura del Golem en el nombre de la novela: Dan Leno and the Limehouse Golem. Señoras y señores que no les engañe el título ni en inglés ni en español, lo que tenemos aquí es una versión cutre de Jack el Destripador, de mercadillo. La película por no funcionar no funciona ni como cara B de From Hell.

El principal problema que tiene la cinta que dirige el hispano-francés Juan Carlos Medina es que siendo un thriller a uno le deja de importar muy pronto tanto los personajes como la resolución de la trama. Uno como espectador desconecta por completo de la película, haciendo de este modo, que su desarrollo sea del todo rutinario. Me daba absolutamente igual cómo acabara la película. No había tensión, no había drama, no había suspense. No había nada de nada.

Otro de los grandes problemas es el guion. Malo, muy malo. ¿Las motivaciones de los personajes? Pues no las tengo muy claras, y no porque el guion sea complejo o enrevesado. Es que directamente no se las veo. ¿Las relaciones entre los personajes? Lo resumo en una sola palabra: forzadas. Jane Goldman es la guionista del filme y adapta la novela de Peter Ackroyd, no siendo este guion su mejor trabajo. Recordemos que es guionista habitual de Matthew Vaughn y que ha tenido una participación muy activa en adaptaciones de cómics a la gran pantalla con bastante mejor fortuna que en la cinta que nos toca hoy analizar. La película se resuelve con un giro de guion propio del género, pero carente de punch, de impacto. Además, la escena final a modo de epílogo es totalmente prescindible.

En cuanto a la ambientación, teniendo en cuenta que el Londres victoriano da muchísimo juego, es pasable, pero se podría haber conseguido algo mejor. Entiendo que no es una superproducción y que su presupuesto ha limitado esto. No obstante, la fotografía no destaca precisamente. Por eso mismo, no esperen un nuevo From Hell.

Con respecto al reparto, las actuaciones no están a la altura. Solo puedo rescatar a dos intérpretes. Por un lado, a Bill Nighy. Siempre es grata su presencia en cualquier película y es un buen actor. El problema es que aquí poco puede hacer. Ni su personaje ni la trama dan para mucho. Y es una lástima no poder aprovechar del todo la presencia de Nighy. Por otro lado, en el reparto está la española María Valverde. Dicho de forma eufemística, digamos que pone toda la carne en el asador.

No querría pasar por alto una escena que me llamó la atención. Ver a Karl Marx descuartizar a una prostituta es uno de los momentos más esperpénticos que he visto en una sala de cine en los últimos años, como mínimo. La escena es un falso flashback. Sí, uno de tantos de los que está plagada la farragosa y tramposa narración de la película. Parece que han querido darle más empaque así a la narración, pero han conseguido el efecto contrario.

La cinta que se ha estrenado este fin de semana en nuestras carteleras ya pudo verse el año pasado en el Festival de Sitges. Hay sangre, sí, pero para los amantes del género, del gore, de las vísceras, del terror… Advierto que la cinta no da la talla.

En resumen, solo puedo recomendar este filme bajo una circunstancia: si en una fría tarde de domingo quieren hacer un plan de “peli y manta” con su pareja, esta película es perfecta. Más allá de esto, lo siento, pero no la recomiendo bajo ningún concepto.

Dirección:Juan Carlo Medina Guión:Jane Goldman (Novela: Peter Ackroyd) Música:Johan Söderqvist Fotografía:Simon Dennis Reparto:Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan, María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown, Peter Sullivan, Amelia Crouch, Damien Thomas, Mark Tandy, Michael Jenn, Simon Meacock Duración:105 min Productora:Number 9 Films Nacionalidad:Reino Unido…
Dirección - 4
Guión - 2
Reparto - 3