#ZNCine – Crítica de El guardián invisible, de Fernando González Molina

4
5427

Dirección: Fernando González Molina
Guión: Luiso Berdejo, Dolores Redondo (novella)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet
Duración: 129 minutos
Productora: Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / ZDF / arte
País: España, Alemania

En fechas recientes se ha asomado a la cartelera la adaptación de la primera de las tres novelas escritas por la escritora Dolores Redondo. El guardián invisible constituye la carta de presentación cinematográfica de las aventuras de la inspectora Amaia Salazar, una policía del cuerpo foral que se ha formado profesionalmente en los Estados Unidos que al asumir la investigación de una serie de homicidios, retorna a su pueblo natal.

El guardián invisible es la primera parte de la denominada «trilogía del Baztán» con la que la novelista vasco-gallega se dio a conocer y presentó a la policía elizondesa que las protagoniza. La acción transcurre en el valle navarro homónimo y en las mismas se presenta no solo la historia de los distintos misterios a desentrañar por Salazar, sino también la de aquellos que alberga el pasado de la inspectora. Este relato doble es el que se traslada a la película, donde Amaia intenta desvelar la identidad de la persona autora de los crímenes y la audiencia desentrañar lo que aquella oculta.

La historia se inicia cuando la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) recibe el encargo de su superior en la Policía Foral Navarra de encargarse de las investigaciones relacionadas con la aparición de una adolescente asesinada en el valle del Baztán. El cadáver es encontrado en unas condiciones muy específicas, lo que parece apuntar a un asesinato ritual. El hecho de que la situación se repita poco tiempo después, hará a la investigadora consciente de que está ante un criminal en serie. Un detalle llama la atención: sobre el órgano sexual de cada víctima aparece un chanchigorri, un dulce típico de la región. El hecho de que la familia de Salazar tenga un negocio que incluye la elaboración de estas tortas no solo será la excusa que abra la puerta al pasado privado de Amaia, sino también a un posible vínculo entre ambas historias.

La película es un relato de suspense muy bien ejecutado que sigue los patrones propios del género y juega a su vez con los elementos que aporta la rica tradición de la región en la que se ambienta. El filme, como la novela que adapta, toma múltiples referencias de la mitología vasco-navarra de la comarca, haciendo que junto a la modernidad criminológica y criminalística propia de las investigaciones delictuales encontremos evocaciones de corte mágico o místico. El viaje a la localidad de Elizondo es, en varios sentidos, un retorno al pasado: al de la inspectora, pero también al de lugar donde el tiempo parece haberse detenido varias décadas atrás. La ambientación, donde la presencia constante de la lluvia parece jugar un papel importante, al llevar a la audiencia a un mundo de aspecto feérico donde las seguridades científicas ya no parecen tan firmes y la magia se filtra por las fisuras. No sería desacertado decir que el pueblo navarro y el valle del Baztán son dos protagonistas destacados del filme.

El juego entre presente y pasado tiene otra vertiente a través de los momentos de remembranza que experimenta Amaia a lo largo de la película. El reencuentro con sus orígenes dispara la evocación de escenas de su niñez que permiten comprender mejor sus decisiones y da respuesta a los términos en los que se relaciona con parientes y conocidos. En estas escenas, los tonos tienen una calidez ambarina que, no obstante, contrastan con la dureza de alguna de las revelaciones que se presentan.

El trabajo del reparto es correcto y permite la inmersión total de la audiencia en la trama y sus escenarios. La labor ambientadora está ejecutada de forma impecable, haciendo partícipe muy activa de la misma a la iluminación. Las tramas son bastante sólidas y hay que destacar la construcción del personaje principal, que se descubre ante el público con sus luces y sus sombras, sus virtudes y sus defectos, sus decisiones y sus contradicciones. Deja, al menos, el interés de conocer más de sus pesquisas y de preguntarse si tendremos la suerte de ver adaptaciones de las otras dos novelas.

Hay, no obstante, un par de puntos negativos que deben reseñarse. Por un lado, el hecho de que el mencionado juego presente tecnológico / pasado mágico (donde se exagera la sensación de antigüedad) se filtre en un momento de la investigación y pretenda hacer creer a la audiencia que un lapso de trece años pueda ser, a efectos científicos, como una era geológica. Por otro lado, que en los compases finales del metraje se muestre a las claras un aspecto que funciona mucho mejor como evocación. No hay que dar a la parroquia todo cuanto se pide.

Dicho lo anterior, hay que concluir que estamos ante una película sólida, entretenida y recomendable para toda persona aficionada al suspense, tanto en literatura como en cine.

Dirección: Fernando González Molina Guión: Luiso Berdejo, Dolores Redondo (novella) Música: Fernando Velázquez Fotografía: Flavio Martínez Labiano Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi…
Dirección - 8
Reparto - 7.5
Apartado visual - 8.8