#ZNCine – Crítica de Paradise Kiss, de Takehiko Shinjo

Hablamos del live action dirigido en 2011 por el director Takehiko Shinjo y basado en uno de los mangas más conocidos de Ai Yawaza, el popular Paradise Kiss

Por
0
500
 
poster_paradise_kiss

Dirección: Takehiko Shinjo.
Guión: Kenji Bando (Manga: Ai Yazawa).
Música: Yoshihiro Ike.
Fotografía: Hikaru Yasuda.
Reparto: Keiko Kitagawa, Osamu Mukai, Shunji Igarashi, Kento Kaku, Natsuki Katô, Fumino Kimura, Aya Ohmasa, Heather Pence, Yusuke Yamamoto, Yûki.
Duración: 115 minutos.
Productora: Warner Bros. Pictures / C&I Entertainment / Dimension Blue / Fox International Productions / Hori Agency / IMJ Entertainment / King Records / Sony Music Entertainment / Studio Blue Co. / Studio Swan / Yahoo Japan.
Nacionalidad: Japón.

 

“Qué alguien me diga la diferencia entre vivir un día y una vida”

Paradise Kiss fue el manga que acabó por situar en el mapa a Ai Yazawa de cara a los aficionados. En esta obra, publicada entre 1999 y 2003 en la revista Zipper de la editorial Shōdensha, la autora de Nana presentaba su trabajo más maduro y complejo hasta el momento. La historia de Yukari Hasayaka encandiló a los lectores que conectaron con un personaje que simplemente intentaba encontrar su lugar en el mundo, descubriendo su vocación como modelo al entrar en contacto con el enigmático George y otros estudiantes aspirantes a diseñadores de moda del Colegio de Bellas Artes Yazawa. El manga se hacía eco de la experiencia personal de Yawaza con el mundo de la moda y con el sistema educativo japonés que había coartado sus aspiraciones en este campo antes de enfocar su camino hacía las viñetas. Paradise Kiss es un relato que habla de sueños y sacrificios, de la madurez y los prejuicios de la sociedad japonesa. El romance es solo una parte de la vida de sus protagonistas y no la más importante, ni decididamente el tema central de la obra. Yazawa profundizaba en ella en temas que había ya abordado en Historia de un vecindario, convirtiendo a Paradise Kiss en una secuela de esta con un contexto y personajes muy diferentes.

El éxito del manga facilitó en 2005 una adaptación al anime del estudio Madhouse dirigida por Osamu Kabayashi. La producción interpretaba a la perfección la obra de Yazawa proponiendo una pieza muy cuidada a nivel de guion, estética y ritmo. Son míticos su opening Lonely un Gorgeous, de la cantante japonesa Tommy february6, y su ending, la canción Do you want to de la banda escocesa Franz Ferdinand. En 2011, ya con Yazawa retirada del manga, se estrenó una adaptación en imagen real de la historia producida por las divisiones japonesas de Warner Bros. Pictures y 20th Century Fox. La dirección recayó en el director Takehiko Shinjo especializado en melodramas y comedias románticas. En su currículum reciente vemos que ha sido el responsable de los live action de Your Lie in April y Daytime Shooting Star cuyos mangas ha publicado Norma Editorial en nuestro país.

En el reparto de esta adaptación el papel principal de Yukari fue a parar a manos de Keiko Kitagawa (A todo gas: Tokyo Race). El carismático George fue encarnado por Osamu Mukai (Hanamizuki) y de su “rival” Hiroyuki se hizo cargo Yusuke Yamamoto (Kamen Rider Kabuto). Los miembros del Atelier Isabella, Arashi y Miwako fueron interpretados respectivamente por Shunji Igarashi (Ultraman), Kento Kaku (Gokusen: The Movie) y Aya Omasa (Kamen Teacher The Movie). En general, el elenco estaba formado por actores jóvenes, con mucha experiencia en dramas y sagas televisivas como Kamen Rider y Ultraman. Sin embargo, solo algunos de ellos salen bien librados de su paso por Paradise Kiss debido a sus interpretaciones son acartonadas y comedidas. En parte, esto es consecuencia de un guion incapaz de reflejar la fuerza y la intensidad que sus personajes tienen en la obra original de Yawaza.

paradise_kiss_2

No es fácil la adaptación de una obra como Paraside Kiss porque parte de una cierta idealización estética, pero si además nos quedamos en la superficie de la propuesta el resultado carece de una entidad y personalidad suficientes. Hay aspectos del manga que no se pueden reproducir en una película, como el peculiar humor de Yazawa, pero el apartado visual si podría haberse revestido del glamour que la temática de la historia requiere. En más de una ocasión Yawaza ha reconocido que para su manga, y en concreto para e personaje de George, fue una gran inspiración la película de Todd Haynes de 1998 Velvet Goldmine en la que participaron Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers y Christian Bale. Es siempre una ayuda tener presentes los referentes de este tipo con los que suelen trabajar los autores, nos puede ayudar a encarrilar y entender mejor un proyecto. No tanto para copiar sus señas de identidad, más bien para conectar con su esencia.

En cambio, en el live action de Paradise Kiss, Takehiko Shinjo se limita a enfocar la acción de una forma plana y convencional, despreciando las aristas y matices que atesora el manga de Yawaza. La historia de autodescubrimiento de Yukari no tiene ni el peso ni la emoción necesarias; el filme se convierte sin esto en un drama prototípico, con sus dosis de romance, sentimientos mas grandes que el mundo y un montón de clichés apilados contra el guion. La obra original nos habla de la madurez, de las relaciones tóxicas, las problemáticas de género y, en general, temas adultos que no tienen su hueco en esta producción. Todo se reduce al interés por la historia de amor de sus protagonistas que no se sostiene por sí misma. Si a esto se añade, como ya hemos comentado, un apartado técnico para salir del paso, se puede concluir que en conjunto la adaptación de Paradise Kiss resulta pobre, simple y desacertada en su tono.

paradise_kiss_1

  Dirección: Takehiko Shinjo. Guión: Kenji Bando (Manga: Ai Yazawa). Música: Yoshihiro Ike. Fotografía: Hikaru Yasuda. Reparto: Keiko Kitagawa, Osamu Mukai, Shunji Igarashi, Kento Kaku, Natsuki Katô, Fumino Kimura, Aya Ohmasa, Heather Pence, Yusuke Yamamoto, Yûki. Duración: 115 minutos. Productora: Warner Bros. Pictures / C&I Entertainment / Dimension Blue /…

Valoración Global

Dirección - 4
Guión - 5
Reparto - 6
Apartado visual - 4
Banda sonora - 5

4.8

Anti-glamour

La adaptación de Paradise Kiss a la gran pantalla es un producto mediocre que más allá de replicar los lugares comunes del manga carece de la fuerza e intensidad que encontramos en los mejores momentos de la obra de Ai Yazawa. El guion se centra en el romance sin aprovechar los temas que el manga aborda y lo hace desde un apartado técnico y visual que no consigue acertar con el tono de la historia.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]