ZN Top: Las 20 Mejores Portadas de James Jean en Fábulas

Por
22
1799

Un gran añadido de la serie Fábulas son sus impresionantes portadas firmadas por James Jean. Por desgracia tras el arco argumental The Dark Ages el autor abandona su colaboración con el mundo del cómic para centrar sus energías en proyectos personales. Aún así deja para el recuerdo una gran cantidad de cubiertas que desde aquel lejano primer número de Fábulas han ido mostrándonos la evolución gráfica de este autor.

Mi selección de sus veinte mejores portadas para la cabecera mensual creada por Bill Willingham es esta:

  • 20-Fábulas 38: el imponente aspecto del Adversario en contraposición con la menuda figura del Chico de Azul centra la atención de la portadas que abre el ránking.
  • 19-Fábulas 18: entre colores vivos y primaverales se esconde la pulgarcita particulas de La Granja en donde habitan las fábulas más extravagantes.
  • 18-Fábulas Tierras Natales TPB: con la imponente figura de El Adversario copando la atención de la imagen sumamos a la lista la primera portada recopilatoria.
  • 17-Fábulas 75: en esta imagen James captura la caida de un imperio construido mediante una inconmensurable ambición que no ha hecho sino violentar aún más la sensación de derrota.
  • 16-Fábulas Hijos del Imperio TPB: otra portada recopilatoria en donde Jean inserta detalles que tienen cabido incluso en una estampa tan lúgubre y centrada como esta.
  • 15-Fábulas 51: en este caso menos es más a pesar de la apariencias, y la lograda expresión de la fábula se gana el puesto.
  • 14-Fábulas 24: Pinocho no es un niño en absoluto normal, pero en esta portada nos lo hacen creer sin olvidar ese toque extraordinario que poseen todas las cosas tocadas por esta serie.
  • 13-Fábulas 58: el Viento del Norte sopla y da fuerza a esta portada que parece salida del más clásico de los cuentos.
  • 12-Fábulas 58: Bagdad es una ciudad muy especial en el universo de Bill Wilingham, con las fábulas orientales en un plano paralelo a la cruda realidad, tal y como muestra esta cubierta.
  • 11-Fábulas 45: el sufrimiento de un príncipe que lucha por recuperar lo que le pertenece cobra aún más fuerza gracias al impulso pictórico del artista.
  • 10-Fábulas Lobos TPB: la familia que forman Blancanieves y el Lobo Feroz es tan única e irrepetible como esta cubierta que les rinde tributo.
  • 9-Fábulas El Buen Príncipe TPB: James se las apaña para imbuir a una ceremonia tan triste como la asistencia a un moribundo su particular halo sobrenatural.
  • 8-Fábulas 53: las conspiraciones que desde el Imperio intentan erradicar el mundo de los mundanos provienen de una especilísima cábala que hace acto de presencia en esta portada contanta gracia como aire de maldad.
  • 7-Fábulas 55: otra gran mezcla entre la realidad y la magia del título, en este caso con los tambores de la guerra ejecutando una melodía que sacudirá la serie.
  • 6-Fábulas Las Crueles Estaciones TPB: Blancanieves es el foco de una ilustración en donde sus pequeños retoños se dispersan entre el resto de elementos que destacan en el arco argumental.
  • 5-Fábulas Leyendas en el Exilio TPB: el primer recopilatorio marca la eclosión de una línea de portadas que dejará huella por su complejidad y belleza.
  • 4-Fábulas La Marcha de los Soldados de Madera TPB: el arco argumental más aclamado de la serie cuenta con esta excelente portada en su versión de recopilatorio, de nuevo con james sintetizando en una imagen los puntos principales de la trama.
  • 3-Fábulas 50: con un aire al Hollywood clásico, la boda de Blancanieves y el Lobo Feroz cuenta con una portada a la altura de tan relevante evento.
  • 2-Fábulas 73: tiene mértico reunir tanta belleza al frente de un navío bélico, pero así es el arte de James Jean, una imprevisible combinación de colores, formas y sensaciones.
  • 1-Fábulas 1001 Noches de Nieve: la portada que más me gusta es la del volumen especial sobre el viaje de Blancanieves a tierras orientales. Es con un aire onírico muy especial.

Aquí termina este ránking que a su vez es una excelente galería.
Un saludo a todos.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ray_Silver
Ray_Silver
14 diciembre, 2009 9:14

No conozco demasiado esta serie , pero hay que reconocer que las portadas son preciosas.

castorr
castorr
14 diciembre, 2009 9:47

Impresionante desde luego se merece todos los premios que le den

maxi
maxi
Lector
14 diciembre, 2009 9:54

Flipante selección.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 10:34

Hermosos dibujos, desde luego.
Hace poco, vi esta ilustración suya para un anuncio de una campaña contra el SIDA; lo malo es que no sé cómo descontextualizarla, cual JotaCé XD
http://grasshutcorp.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/james-jean2.jpg

jorgenexo
jorgenexo
14 diciembre, 2009 12:05

Qué buen enlace, no conocía la ilustración. ¡Eso es un mensaje preventivo directo! No hay nada que descontextualizar: imagen impactante y mensaje bien clarito, sin cogérsela con papel de fumar. Cuidadito con las pollas, protégete… Me encanta: en este y otros temas, no yendo al grano y buscando no ofender a los de siempre, el mensaje se disipa debido precisamente a lo original u ocurrente de las campañas.

La verdad es que elegir entre las portadas de este tío es tan complicado como innecesario: son todas geniales y su jerarquización es tan subjetiva como, al menos en mi caso, variable. Imposible quedarme con la que me gusta más, como para intentar ordenar mis veinte favoritas en orden decreciente…

Por cierto, J.S., ¿qué te pareció Celda 211?

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 12:54

Muy dura, pero muy buena. Y una de las pocas veces que a Tosar se le entiende lo que dice, porque cuando se olvida de vocalizar… uf.

Clavos
Clavos
14 diciembre, 2009 12:59

Sin lugar a dudas, James Jean el gran genio de las portadas de Vertigo, junto a Dave McKean. Cada una de ellas es de una riqueza referencial y alegórica tal que narra en sí misma una propia historia, similiar y a la vez distinta a la del cómic que representa. Ya se le echa de menos, ya que aunque Ruas sea un digno sucesor, a veces me parece que sólo intenta copiar a su antecesor pero con menos fortuna. Veremos cómo evoluciona…

jorgenexo
jorgenexo
14 diciembre, 2009 13:23

Supondría que te gustaría, pero creo que con lo de “muy buena” te has pasado (tanto en relación a lo que merece la peli como a tu rol habitual). Eso sí, el tema de los rehenes y cómo se les encara Malamadre, cojonudo. Incluso me emocioné. Creía, tras el fiasco de Ágora, que no iba a ver (ni a haber) ni una peli española decente este año.
Es una verdadera pena lo de Jean, no sólo por la calidad gráfica de sus dibujos, sino por su contenido alegórico: sus portadas, más allá de ser bellas, cuentan mucho del contenido del comic a nada que les prestes atención. Como ejemplo, las de este último número (que, por cierto, me ha gustado bastante, quizás por lo que habían bajado mis expectativas por las críticas a las historias tras el fin de la guerra contra el adversario).

Mao
Mao
14 diciembre, 2009 18:19

Para mi, uno de los mejores ilustradores actuales. Una de las cosas que más me gustán es cómo intenta hacer un resumen de la historia a través de diversas composiciones que en un primer vistazo pasan desapercibidos y quedan completamente integrados en la imagen final. Pero que cobran mayor sentido tras la lectura del volumen. Esto sucede sobre todo en recopilatorios. P.e. [spolier] En el último volumen aparecido en España el humo cubre parcialmente el brazo izquierdo de Azul

y como este si nos fijamos hay muchos más.

Por cierto la portada de Bagdag es también una de mis favoritas, pero tiene una mucho mayor profundidad cuando vemos la portada del número siguiente (o anterior, no recuerdo) donde se utiliza la misma composición, pero en el Bagadag acutal, invadido por la Guerra. Donde, p.e. la persona en primer plano, es un soldado estadounidense con un fusil y el avestruz gigante es un tanque.

Te ha faltado al final, lo que hace José, poner los enlaces de interés como su página web y enlaces a Wallpapers!!! Que hace tiempo que intento buscar alguno que me guste de este autor y no encuentro ninguno que me llegue (los de la página oficial no me convencen). ¿Alguién sabe de alguno?

José Torralba
14 diciembre, 2009 18:31

Mecachis Mao… ¡será posible! En el texto que le dediqué a Fábulas, al final, hay una miríada de enlaces sobre James Jean… te los recuerdo jejeje..

– Galería de El País de los Cuentos.
– La web oficial de Jean. 
– El blog oficial de Jean (mira en el archivo y encontrarás delicias como ésta).
The Art of James Jean
Fondos de pantalla en la página de Vertigo.
– Cinco especiales que le dedicó Héctor Gómez en Los Diarios de Villa Fábula (1, 2, 3, 4, 5).

Ahí tienes Wallpapers (o imágenes que podrían funcionar como tales) a porrillo.

Mao
Mao
14 diciembre, 2009 19:00

Gracias José. No lo decía en tono peyorativo, era constructivo. Espero que se me halla entendido. Que por escrito puede… XD Gracias again!

José Torralba
14 diciembre, 2009 19:01

Por cierto, respecto a Celda 211, no me gustó ni la actuación declamativa del protagonista, ni la mayor parte de los secundarios (el funcionario de prisiones, el primer negociador, el segundo negociador… ninguno de ellos sabe actuar), ni la planificación que ejecuta Monzón a la hora de rodar (mucho plano general, pocos primeros planos), ni los flashbacks intimistas, ni la forma chusca de introducir –groseramente– el dilema moral del personaje principal. Muy forzado, poco sutil, excesivamente simplón.

Muy bien sin embargo por conseguir mantener la tensión todo el rato, por la fotografía, por no dar respiro al espectador, por Resines (pese a que su filofacha no puede estar más estereotipado) y sobre todo por Tosar, capaz él solito de echarse la película a cuestas y de dotar a su personaje de una profundidad –esa voz cazallosa, esos gestos orgánicos, esas miradas que lo dicen todo– inusitada. Imaginarse la película sin él es imaginarse un telefilme.

José Torralba
14 diciembre, 2009 19:03

Mao, lo sé, lo sé… sé que tu comentario era amable, constructivo y de lo más amistoso y simpático. Mi respuesta era prototípica del “falso cabreo cachondo”… como cuando un amigo te dice “pero serás” y al momento estáis los dos a carcajadas. ¡Un abrazo!

Mao
Mao
14 diciembre, 2009 19:11

También falta el enlace al grupo de Facebook de Tatuados con arte de James Jean

http://www.facebook.com/photo.php?pid=946801&id=19612561823&ref=mf

XDXDXD

Rober
14 diciembre, 2009 19:46

Muy buena selección… aunque la portada de Fábulas La Marcha de los Soldados de Madera, pues yo la pondría en primer lugar… pero bueno, cuestión de gustos. 🙂
Un saludo

Héctor
14 diciembre, 2009 20:18

Yo habría cambiado algunas, pero es que casi se pueden escoger todos sus portadas, porque creo que hay muy muy poquitas que bajen el nivel.
Y veo que llego tarde a todo: Mao ya ha comentado lo que iba a comentar yo sobre las portadas hermanas de Bagdad y la Otra Bagdad. Y que José ya ha enlazado los especiales que hice yo el año pasado sobre las curiosidades de las portadas de James Jean.
Así que nada. Bonito Top… 😀

Y sobre João Ruas, su sucesor, yo creo que es muy bueno también, pero todavía se está adaptando. Y oye ya ha dado algunas joyitas entre sus portadas para la serie. Veremos como sigue.

Ziggy
Lector
14 diciembre, 2009 21:02

Preciosas todas, realemnte yo no podría haber hecho una selección. EL trabajo de este portadista es hermoso.

jorgenexo
jorgenexo
14 diciembre, 2009 21:29

100% contigo en lo referente a C211, pero al menos en mi caso lo bueno prevalece sobre los malo. No las tenía todas conmigo, no me entusiasmó globalmente, tiene un par de momentos grandes y varios notables, y la actuación de Tosar (¿alguien sabe cómo perdió el cacho de oreja derecha?) es la hostia

Fletcher
Lector
14 diciembre, 2009 21:56

me encanta James Jean, y la número 1 es sin duda mi favorita… tengo el recopilatorio que sacaron con todas sus portadas para FABLES y la uso en mis clases de inglés, para preguntarle a los niños que ven? Que les gusta? Que no les gusta? Todo para que hables un poco en inglés…

los colores, personajes… genial!

Fletcher!!

alex
alex
15 diciembre, 2009 14:55

No estoy de acuerdo con la elección!!! XD Realmente todas las portadas k hace suelen ser alucinantes…..

Dellius
17 diciembre, 2009 20:08

y te enseñan sobre humildad 🙂

Ivan
Ivan
Lector
6 septiembre, 2018 12:05

Enormes portadas. He estado mirando sustituir mi gastada edición en rústica por la edición de lujo de ECC.
Ayer viendo el tomo de lujo de tierras natales, me da la sensación que falta la portada del TPB, no lo he leído en ningún sitio, y me parece que una edición de lujo, no es tal si faltan portadas.