ZN Series – The Awesomes (Primera Temporada)

Por
3
573

[…Hulk and the Agents of SMASH, Wilfred, Dexter, Breaking Bad, Avengers Assembled, The Newsroom, Dowton Abbey, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, Bones, Sleepy Hollow, New Girl, Cómo conocí a vuestra madre, Hora de Aventuras, Castle, Person of Interest, Revolution, Modern Family, Glee, The Big Bang Theory, Elementary, Homeland, My Little Pony, Arrow, Doctor Who, Parks and Rec, Community, The Good Wife, American Horror Story, The Simpsons, The Americans, Sherlock, Once upon a time, The Walking Dead, Orange is the new black, Black Mirror, Juego de Tronos, Utopía, True Blood, Sobrenatural, The Awesomes, Misfits, The Following, Mad Men, Comic Book Men, Vikings, Drácula, Alphas, House of Cards, Luther, Louie…]

La pequeña pantalla nos ha ofrecido en la última década y media cientos de historias, personajes y mundos para descubrir y explorar, islas (excesivamente) misteriosas, médicos huraños de personalidad magnética, retrospectivas del pasado en la arena de los antiguos gladiadores romanos, viejos conocidos supervivientes de una invasión zombie o serial killers tan brutales como entrañables, entre otros muchos, han pasado a ampliar y enriquecer nuestro concepto de la cultura popular de principios del siglo XXI. La larga decadencia del cine contemporáneo de entretenimiento, una suerte de maraña de efectos especiales rellena de secuelas, spin-offs, continuaciones y remakes, la renovada ambición de las cadenas de televisión estadounidenses por actualizarse a los nuevos tiempos, la pluralidad temática de sus propuestas y las facilidades ofrecidas a los aficionados por las nuevas tecnologías para acceder sus raciones semanales de las mejores series del momento, han creado toda una generación de apasionados, una nueva raza de serieadictos, consumidores a granel de todo tipo y condición de ficción televisiva.

¿Cómo podríamos mantenernos por más tiempo al margen de esta revolución? Por alguna extraña razón, las series de televisión habían tenido hasta ahora una tímida presencia y repercusión en ZN, pero eso va a empezar a cambiar desde este mismo momento, hoy presentamos este nuevo y ansiado espacio: ZN Series. En él podremos hablar de esta infecciosa tendencia tan extendida en nuestros días, debatir sobre nuestras series preferidas, comentar capítulos y temporadas y recuperar los chistes de Community. De esta manera, en forma de publicación mensual, nos acercaremos a vosotros un nutrido y serieadicto grupo de redactores de ZN para ofreceros nuestras impresiones sobre los nuevos estrenos, principios y finales de temporadas, analizando, criticando y reseñando series actuales de todo tipo y condición. Por ello, aquí y ahora, la sección echa a rodar con una reseña del compañero Eneko Ruiz sobre una serie de animación llamada The Awesomes, y mañana mismo contaréis con un especial Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., el esperado estreno de este mes, la primera serie de acción real de Marvel Television y primera prueba de fuego para ZN Series. ¡Permaneced atentos a vuestras pantallas!

The Awesomes de Seth Meyers y Michael Shoemaker

 
The_Awesomes_Poster

Género: Animación, comedia y superhéroes
Creadores: Seth Meyers y Michael Shoemaker
Guion: Seth Meyers, Michael Shoemaker y Judd Winick
Reparto: Ike Barinholtz, Bill Hader, Taran Killam, Bobby Lee, Seth Meyers, Paula Pell, Emily Spivey, Kenan Thompson, Rashida Jones, Cecily Strong, Josh Meyers, Rachel Dratch, Bobby Moynihan, Nasim Pedrad
Producción: Broadway Video
Canal: Hulu
País: Estados Unidos
Episodios: 1×10 (Final Temporada)
Calificación:

 

Guionistas reunidos por arte de Saturday Night Live, además de acérrimos lectores de cómics, Seth Meyers y Michael Shoemaker había tratado de trasladar a la pequeña pantalla su personal grupo de superhéroes durante años. Su idea, nacida de múltiples brainstormings sin objetivo claro durante las interminables horas en la mesa de guionistas, era crear una sátira apta para los seguidores habituales del cómic de superhéroes, con cierto sabor añejo. Pese a que su nombre fuera sobradamente conocido para entonces, cadenas como MTV no acabaron de ver el proyecto como algo viable. Fue la plataforma de streaming online Hulu, que emite los programas de un buen número de canales (Desde ABC, NBC y Fox hasta series de TVE), la que finalmente se atrevió a comprar The Awesomes, para convertirla nada más y nada menos que en su primera ficción original. Siguiendo así los pasos de Netflix o Amazon. El modelo televisivo tuvo que cambiar de identidad para que la serie por fin llegara a buen puerto.

El argumento de The Awesomes es simple, y, aunque cuente con algún giro sorprendente, sobradamente reconocible para los que llevamos décadas leyendo cómics. La trama comienza cuando el veterano supertipo Mr. Awesome (Steve Higgins) decide desbandar su equipo de héroes más poderosos de la Tierra. Ante la inesperada revelación, su enclenque hijo Prock (Meyers) ve en la jubilación una oportunidad para formar equipo propio, pese a que nadie crea en su potencial. Licenciado como profesor y doctor (de ahí su nombre) sólo para impresionar a su progenitor, la única habilidad sobrenatural del joven es la de poder parar el tiempo durante unos segundos, lo que le está creando una hemorragia cerebral. Por suerte, se mantiene a su lado su siempre fiel amigo de la infancia, el bobalicón de pelo en pecho Muscleman (Ike Barinholtz).

Puesto que ningún superhéroe ni civil tiene confianza en estos inusuales herederos, la pareja es obligada a reclutar a los héroes en su día rechazados por el equipo primigenio, con la ayuda de Concierge (Emily Spivey), una secretaria a lo Pepper Potts con uno de los poderes más impresionantes, la burocracia y el orden. El alistamiento resulta en un ecléctico tándem de personajes mentalmente inestables que enseguida se convierte en el motor de la serie. Frantic (Taran Killam, otro que se estrena en el mundo del cómic con The Illegitimates para IDW) es el tercer hombre más rápido de la Tierra, hiperactivo, sediento de fama y no el más brillante. Impresario (Kenan Thompson) es una especie de Green Lantern cuya traumática relación con su sobreprotectora madre hace que sus proyecciones siempre tomen la forma de ésta. Gadget Gal (Paula Pell) es la creadora de objetos y única miembro original de The Awesomes cuyo cuerpo (que no su mente) ha rejuvenecido para la ocasión. Tim (Bobby Lee), un niño de 11 años de ascendencia asiática que cada vez que enfurece se convierte en un gigantesco luchador de Sumo, a lo Hulk. Y, por último, Hotwire (Rashida Jones), sexy controladora de la electricidad de la que Prock cae rendido a primera vista, pero que, sin que nadie lo sepa, esconde un misterioso secreto. Haciéndoles la vida imposible se encuentra el antiguo miembro del grupo Mr. Perfecto (Josh Meyers, hermano de Seth), que, como su propio nombre indica, es simplemente perfecto. Como en toda buen alineación que se precie, es el carisma de estos personajes y sus relaciones sobre lo que acaba asentándose la producción. Al ver los 10 capítulos que componen la primera temporada a nadie extrañará, por ejemplo, que Meyers mencione entre sus cómics favoritos la JLA de Giffen y DeMatteis o la Patrulla X de Claremont. Un par de colecciones cuyo tratamiento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, Meyers cita como máxima influencia junto con la casa de locos montada alrededor las bambalinas del SNL.

Al otro lado de la ley, los villanos son de lo más variopintos –desde animales adorables y mortíferos, hasta un Topo Hombre con complejo de inferioridad- aunque la principal amenaza presente en todos los episodios se llama Dr. Malocchio (Bill Hader), supervillano con poderes similares a los del Hombre Púrpura al que vemos con el mundo bajo sus pies en el flash-forward al comienzo del piloto. Más peligrosa incluso resulta la burócrata Joyce Mandrake (Rachel Dratch), enviada gubernamental llamada a desarmar la base de los Awesomes que no puede más que recordarnos a Henry Peter Gyrich.

Al contrario que en otros proyectos paródicos, simples encargos o motores para contar chistes, The Awesomes se diferencia por el amor por los cómics pijameros que profesan sus creadores. Algo que se hace notar. Desde Tierras paralelas hasta orígenes secretos, es obvio que controlan todos los tópicos del género, que usan a su favor como motor de sus tramas, no únicamente para hacer una inteligente secuencia de bromas. El aire clásico de su animación comiquera es mezclado con las tramas y parodias alrededor del mundo actual, que incluyen telerrealidad, concurso de misses y múltiples conflictos paterno-filiales. Algo que recuerda a lo que Matt Groening y David X. Cohen hicieron con la ciencia-ficción en la recientemente finiquitada Futurama.

Otro de los grandes pros de haber contado con la libertad de Hulu es que Meyers & co. han tenido vía libre para montar la temporada con una historia secuencial, atando un episodio con el siguiente y con un final marcado por la primera secuencia de la serie. Huir de los episodios autocontenidos, en los que al final de la media hora todo vuelve donde estaba al principio, les ha empujado a crear una mitología y un universo del que nos quedamos con ganas de saber más. Reforzado por la evolución de algunos de los personajes, que pasan de ser simples caricaturas a poseer el alma a la serie. Quizás por esto, y después de un piloto a medio gas, los episodios mejoran a medida que avanza la temporada. Incluso el product placement incorporado a las tramas funciona.

No todos los chistes dan en el clavo, ni todos los episodios brillan, pero la serie tiene una coherencia y una regularidad que nos lleva a pasar momentos muy entretenidos y que consigue hacer brillar a sus carismáticos personajes. Apta para todos los televidentes que quieran pasar un buen rato, pero, sobre todo, para todos aquellos aficionados al género parodiado (algo que ni siquiera The Big Bang Theory puede decir) y, por supuesto, para los que, como el que escribe, son seguidores de la relevancia cultural que tiene el infinito SNL (de donde sale , como buen amigo que es Meyers, la práctica totalidad de voces) en el panorama cómico estadounidense.


Detrás de las cámaras

SethMeyersSNLSeth Meyers es uno de los miembros más longevos en los 39 años de historia de Saturday Night Live. En sus doce años (2001-2013) y más de 240 programas, la atípica carrera del cómico en el show de sketches lo llevó de ser un miembro del reparto a convertirse en jefe de guionistas y anfitrión del informativo Weekend Update, donde sustituyó a Tina Fey. Esta misma temporada, Meyers abandonará SNL para hacerse con las riendas del programa nocturno Late Night, que en su día condujeran David Letterman, Conan O’Brien y Jimmy Fallon (otro veterano de Weekend Update que ahora se pasa al Tonight Show). Meyers ha aparecido también en películas como American Dreamz, Viaje al centro de la Tierra, Tentación en Manhattan y Noche de fin de año. En el mundo del cómic, además, ha escrito junto a su compañero de reparto Bill Hader el one-shot de Spider-Man El corto Halloween. ¿Qué lee Meyers en la actualidad?

Locke and Key es simplemente genial. No es un cómic de superhéroes, pero de lo que leo es lo que más disfruto. Estoy disfrutando de verdad con todo el Batman actual – me gusta lo que están haciendo Scott Snyder y Grant Morrison. Ojo de Halcón de Matt Fraction está siendo un libro genial.

Twitter de Seth Meyers: @sethmeyers

Michael_ShoemakerMichael Shoemaker trabajó en Saturday Night Live, empezando como asistente y granándose un puesto de productor de Weekend Update, desde 1986 hasta 2009. A finales de la pasada década, abandonó el estudio 8H para lanzarse a ser productor jefe y guionista en Late Night with Jimmy Fallon, al que probablemente acompañará camino al Tonight Show en febrero de 2014, aunque, y dado que comparten localización en el número 30 de Rockefeller Plaza, también seguirá al lado de Meyers en el Late Night que comenzará en esas mismas fechas. Su verdadero lazo con su co-guionista se gestó, sin embargo, en las charlas que la pareja mantiene camino a la famosa tienda de cómics neoyorquina Midtown Comics, donde se gestó The Awesomes.
Twitter de Mike Shoemaker: @shoemakermike

Judd_WinickJudd Winick saltó a la fama gracias al reality de los noventa The Real World. Por aquel entonces, ya perseguía su pasión de convertirse en dibujante, pero no sería hasta finales de los noventa cuando le llegó la fama en el mundo del cómic. Tras años dedicado al cómic independiente, donde creó la nominada al Eisner Pedro and Me: Friendship, Loss, and What I Learned (autobiografía sobre la relación con su compañero del telerrealidad Pedro Zamora), comenzó a trabajar casi a tiempo completo como guionista en el mainstream superheroico. Para Marvel lanzó Exiliados, mientras que en DC se ha encargado de sendas etapas en Green Lantern, Green Arrow, Outsiders y Batman. En la pequeña pantalla, por su parte, también ha creado la serie Juniper Lee para Cartoon Network, y ha guionizado la película directa a DVD Batman: Under the Hood. Su experiencia y conocimiento de ambos medios, le convirtió en candidato ideal para formar equipo con los creadores de The Awesomes, aportando la visión del género desde sus entrañas.
Twitter de Judd Winick: @juddwinick


Enlaces de interés
[...Hulk and the Agents of SMASH, Wilfred, Dexter, Breaking Bad, Avengers Assembled, The Newsroom, Dowton Abbey, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, Bones, Sleepy Hollow, New Girl, Cómo conocí a vuestra madre, Hora de Aventuras, Castle, Person of Interest, Revolution, Modern Family, Glee, The Big Bang Theory, Elementary, Homeland, My Little…

Review Overview

Guion - 7.2
Animación - 5.5
Reparto - 8.3
Diversión - 6.8

7

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
24 septiembre, 2013 21:03

Aplaudo esta iniciativa. Espero que sea todo un éxito, porque hay montones de series que me gustaría ver analizadas en esta sección.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 septiembre, 2013 21:54

Tenía ganas de echarle yo un vistazo a esta serie, pero no he sido capaz de localizar ni un mísero subtítulo.