ZN Reseñas: Superman #01

11
234

Action Comics #800, 812 a 814 (complementos) Adventures of Superman #626 USA
Guión: Joe Kelly, Chuck Austen, Greg Rucka
Dibujo: Pascual Ferry, Ivan Reis, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinness, J.H. Williams, Dans Jurgens, Klaus Janson, Kilian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale, Matthew Clark y Lee Bermejo.
Formato: 98 páginas
Precio: 4,95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Creo que hacia tiempo que no veía una portada más explícita, en estos tiempos donde los fill-ins inundan las cubiertas de prácticamente la mayoría de colecciones que se vienen publicando. Y realmente esta colección representa algo importante, como es que el primer superhéroe de la historia tenga su colección regular propia desde hace un par de años en España, cuando las bajas ventas obligaron a la anterior editorial a cerrar la serie del hombre de acero. Por si todo esto fuera poco, el contenido elegido para este primer número también es especial, pues la colección se abre con el número ochocientos de Action Comics, la serie más longeva de la editorial DC. Como en la mayoría de números redondos, la historia se centra en mostrarnos lo que representa el último hijo de Krypton, algo que quizá otro autor no hubiera conseguido de la forma en que lo hace Joe Kelly, quien vuelve a demostrar que es uno de los escritores que mejor sabe retratar al hombre de acero. Toda la historia esta impregnada de un marcado tono emotivo, buscando en determinadas ocasiones la vía más fácil para tocarle la fibra sensible al lector, pero aún así no se puede negar que cumple a las mil maravillas la función de mostrarnos como, pese a la dilatada trayectoria de Superman a lo largo de sus más de sesenta años, aún consigue maravillar e inspirar al resto de los mortales. Porque lo más significativo del número es que todos los relatos personales entorno a la figura de Superman que se ven en el número pueden ser extrapolados al mundo real, pues esta escrito de tal forma que se pueden hacer dos lecturas en torno a ello. El carrusel de dibujantes del número esta bien, aunque en también dependerán los gustos personales de cada cual, pero por lo que a mi respecta me han gustado todos ellos. Pero por encima de los artistas invitados esta Pascual Ferry, el dibujante oficial del número que hace un trabajo en su línea. O en otras palabras, realmente bueno. Espero con impaciencia a que la editorial publique más trabajos suyos.

Por su parte, el número de Adventures of Superman que inicia la etapa de Chuck Austen al frente del título me ha gustado a pesar de sus fallos. Algo curioso a tenor de los malos comentarios que salen de mi cada vez que hablo de su etapa al frente de los mutantes de Marvel, pero no deja de ser sorprendente que los trabajos que he leído del autor en DC me hayan gustado (me refiero, como no, al Superman: Metrópolis que recientemente ha publicado la editorial española). La actitud mostrada por Superman me ha gustado por ser algo diferente a lo que se puede ver últimamente en las series del hombre de acero, siendo más directo a la hora de enfrentarse a los problemas y no un tontorrón boy-scout. Claro que también ha estado un poco fuera de lugar a la hora de mostrarnos al todopoderoso Darkseid de una manera un tanto estúpida, pero obviando eso el número lo he disfrutado enormemente. Además, la historia planteada, volviendo al tema de Doomsday puede dar mucho de sí.

Cerrando el número tenemos un trío de historias de complemento, dos de las cuales también están escritas por Austen y que tendrán cierta importancia en el desarrollo de su etapa. La primera esta centrada en mostrarnos la situación actual de Lana Lang, quien vuelve a la primera fila de secundarios con un papel que no me acaba de convencer. Y es que presumiblemente se convertirá en la tercera esquina de un nuevo triángulo amoroso complementado por Lois y Clark, aunque espero equivocarme. En cambio, la segunda historia de complemento donde se nos presenta al nuevo villano del hombre de acero me ha encantado, por su escalofriante planteamiento. Realmente es una historia bastante dura, especialmente si tenemos en cuenta que el responsable de ello es el propio Superman. Todo dibujado por un Ivan Reis en plena forma que se convierte en uno de los alicientes a la hora de continuar con la colección. Cerrando el número, una historia breve de Greg Rucka que puede crear problemas según la lectura que se haga de ella, puesto que se puede tratar de una historia genérica centrada en Lois en un día normal de la mujer de Superman o, como parece ser la versión oficial, la de una historia anclada en la anterior saga con importancia del hombre de acero donde este desaparecía de la Tierra. Al no haber ningún texto explicativo da pie a ciertos enredos con ella, a pesar de su corta duración.

Sobre la edición ofrecida por Planeta, pese a las muchas críticas que he leído, tengo que decir que ha cumplido con mis expectativas iniciales, a pesar de que obviamente se podría haber mejorado. No en cuanto al papel elegido para los interiores o las pastas, que personalmente no me ha supuesto un inconveniente importante, sino más bien en lo referente a textos de introducción o a la inclusión de las portadas originales. Esperemos que dicho problema sea corregido en los próximos números. 7/10