ZN Reseñas: Superman #01

Por
11
172
 

Action Comics #800, 812 a 814 (complementos) Adventures of Superman #626 USA
Guión: Joe Kelly, Chuck Austen, Greg Rucka
Dibujo: Pascual Ferry, Ivan Reis, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinness, J.H. Williams, Dans Jurgens, Klaus Janson, Kilian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale, Matthew Clark y Lee Bermejo.
Formato: 98 páginas
Precio: 4,95€
Editorial: Planeta DeAgostini

 

Creo que hacia tiempo que no veía una portada más explícita, en estos tiempos donde los fill-ins inundan las cubiertas de prácticamente la mayoría de colecciones que se vienen publicando. Y realmente esta colección representa algo importante, como es que el primer superhéroe de la historia tenga su colección regular propia desde hace un par de años en España, cuando las bajas ventas obligaron a la anterior editorial a cerrar la serie del hombre de acero. Por si todo esto fuera poco, el contenido elegido para este primer número también es especial, pues la colección se abre con el número ochocientos de Action Comics, la serie más longeva de la editorial DC. Como en la mayoría de números redondos, la historia se centra en mostrarnos lo que representa el último hijo de Krypton, algo que quizá otro autor no hubiera conseguido de la forma en que lo hace Joe Kelly, quien vuelve a demostrar que es uno de los escritores que mejor sabe retratar al hombre de acero. Toda la historia esta impregnada de un marcado tono emotivo, buscando en determinadas ocasiones la vía más fácil para tocarle la fibra sensible al lector, pero aún así no se puede negar que cumple a las mil maravillas la función de mostrarnos como, pese a la dilatada trayectoria de Superman a lo largo de sus más de sesenta años, aún consigue maravillar e inspirar al resto de los mortales. Porque lo más significativo del número es que todos los relatos personales entorno a la figura de Superman que se ven en el número pueden ser extrapolados al mundo real, pues esta escrito de tal forma que se pueden hacer dos lecturas en torno a ello. El carrusel de dibujantes del número esta bien, aunque en también dependerán los gustos personales de cada cual, pero por lo que a mi respecta me han gustado todos ellos. Pero por encima de los artistas invitados esta Pascual Ferry, el dibujante oficial del número que hace un trabajo en su línea. O en otras palabras, realmente bueno. Espero con impaciencia a que la editorial publique más trabajos suyos.

Por su parte, el número de Adventures of Superman que inicia la etapa de Chuck Austen al frente del título me ha gustado a pesar de sus fallos. Algo curioso a tenor de los malos comentarios que salen de mi cada vez que hablo de su etapa al frente de los mutantes de Marvel, pero no deja de ser sorprendente que los trabajos que he leído del autor en DC me hayan gustado (me refiero, como no, al Superman: Metrópolis que recientemente ha publicado la editorial española). La actitud mostrada por Superman me ha gustado por ser algo diferente a lo que se puede ver últimamente en las series del hombre de acero, siendo más directo a la hora de enfrentarse a los problemas y no un tontorrón boy-scout. Claro que también ha estado un poco fuera de lugar a la hora de mostrarnos al todopoderoso Darkseid de una manera un tanto estúpida, pero obviando eso el número lo he disfrutado enormemente. Además, la historia planteada, volviendo al tema de Doomsday puede dar mucho de sí.

Cerrando el número tenemos un trío de historias de complemento, dos de las cuales también están escritas por Austen y que tendrán cierta importancia en el desarrollo de su etapa. La primera esta centrada en mostrarnos la situación actual de Lana Lang, quien vuelve a la primera fila de secundarios con un papel que no me acaba de convencer. Y es que presumiblemente se convertirá en la tercera esquina de un nuevo triángulo amoroso complementado por Lois y Clark, aunque espero equivocarme. En cambio, la segunda historia de complemento donde se nos presenta al nuevo villano del hombre de acero me ha encantado, por su escalofriante planteamiento. Realmente es una historia bastante dura, especialmente si tenemos en cuenta que el responsable de ello es el propio Superman. Todo dibujado por un Ivan Reis en plena forma que se convierte en uno de los alicientes a la hora de continuar con la colección. Cerrando el número, una historia breve de Greg Rucka que puede crear problemas según la lectura que se haga de ella, puesto que se puede tratar de una historia genérica centrada en Lois en un día normal de la mujer de Superman o, como parece ser la versión oficial, la de una historia anclada en la anterior saga con importancia del hombre de acero donde este desaparecía de la Tierra. Al no haber ningún texto explicativo da pie a ciertos enredos con ella, a pesar de su corta duración.

Sobre la edición ofrecida por Planeta, pese a las muchas críticas que he leído, tengo que decir que ha cumplido con mis expectativas iniciales, a pesar de que obviamente se podría haber mejorado. No en cuanto al papel elegido para los interiores o las pastas, que personalmente no me ha supuesto un inconveniente importante, sino más bien en lo referente a textos de introducción o a la inclusión de las portadas originales. Esperemos que dicho problema sea corregido en los próximos números. 7/10

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
quike102
quike102
26 junio, 2006 12:24

El papel digas lo que digas es lamentable, se supone que ese papel está bien para un coleccionable (muchas páginas de material “antiguo”, a color y con un precio ajustado) pero en Planeta han hecho justamente lo opuesto, al coleccionable de Batman le ponen papel satinado y a las colecciones regulares le ponen esta especie de papel reciclado que huele fatal 😉

Me llevé un alegrón increible el día que Spiderman, sin previo aviso, cambió el papel.

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
26 junio, 2006 12:58

Yo lo unico que puedo decir es que despues de estar tantísimo tiempo sin leer nada de Superman, me he armado un auténtico lio con este número y los saltos que tienen de atrás hacia delante y viceversa. Hubiese agradecido algún artículo explicativo de que están poniendo en el número y porque.
Espero que en Planeta se pongan las pilas, porque de esta manera ya empezamos mal a la hora de iniciar la colección.

The Devil Rules the World
26 junio, 2006 13:11

Yo puedo tirar con el papel (que desde luego es supercutre) pero con lo que no puedo es con la total ausencia de información sobre lo que estoy leyendo. Sin ninguna separación evidente entre las distintas colecciones (para colmo incluyendo complementos), sin ningún texto explicativo o introductorio, ni nada que te ponga en antecedentes sobre la historia que estás leyendo… qué mínimo que un recuadro al comienzo de cada colección del estilo del que había en cada número de “Spiderman” cuando la publicaba Planeta. Las portadas espero que las recuperen en números posteriores. Supongo que todo fue debido a la precipitación para sacarlo en el Salón del cómic. Por cierto ¿qué ha pasado con el coleccionable de Superman? iba a salir en el salón, pero tampoco aparece en las novedades de julio, y “Superman Returns” se estrena el día 15…
Y otra cosa, ¿no os parece que la ausencia total de textos en las colecciones DC, ya sea correos o una seccion del tipo “spot on”, deja a los cómics muy “desnudos”? a mi me dan una sensación muy cutre y de total incomunicacióncon el lector… creo recordar que cuando se anuncio que Planeta publicaba DC se dijo que habría fichas y resúmenes en los tebeos para tratar de familiarizar allector español con el hasta ahora desconocido universo DC ¿dónde quedó eso?

quike102
quike102
26 junio, 2006 13:23

Las fichas están el la web pero de ahí a que sean realmente útiles hay un trecho.

Por cierto las portadas no se les olvidaron, según el bot si sobran páginas las incluirán y si no olvídate.

Sergio Robla
Admin
26 junio, 2006 13:27

Pues mira, como mínimo poner las portadas en la web sería algo. Lo del papel en sí no me molesta, lo que sí, y mucho es que no existe el color negro. En Superman no canta tanto, pero todo el cómic de Batman es gris…

martin
martin
26 junio, 2006 15:04

A todos nos alegra mucho ver de nuevo una edición periodica de los comics de superman y batman, es decir lo que debería ser la normalidad, que una editorial de adquiere para España e Italia los derechos de DC publique mensualmente las series de sus personajes emblema. hasta ahí han tardado un año. vale por lo de la sincronización me lo creo.
Ahora un año para un tomo sin una p… portada sin un articulillo de introducción … y encima ese papel pestoso, si señores coloca leer a batman y superman, e insufrible poroso absorve colores… es intolerable.
Coño que saben editar muy bien que vaya peaso de tomo se han marcado con la jla o la jsa o hawkman o los de batman en cartoné.
RECTIFIQUEN QUE ES DE SABIOS….PAPEL SATINADO YA.
eso si me he comprado los de batman y superman. y caeran todos los meses.

John Schneider
John Schneider
26 junio, 2006 17:58

“el número de Adventures of Superman que inicia la etapa de Chuck Austen”
Es Action Comics, Adventures la escribe Greg Rucka. Es lo que pasa cuando no se incluyen las portadas. XD

Malcolm
Malcolm
26 junio, 2006 18:31

tio……. pues yo no se que pasa que todo el mundo habla de los nº1 de Superman y Batman y yo no los he encontrado en ningun kiosko…. ¿qué pasa? ¿que solo los distribuyen en librería?

Tortillo
Tortillo
26 junio, 2006 19:09

¿Para qué editar bien un comic si se puede hacer mal? Naaah…

Ezekiah
Ezekiah
27 junio, 2006 22:29

Alguien sabe si el Superman de Azarello se edita dentro de estos comics, o va a hacerse aparte? Gracias.

Sergio Robla
Admin
27 junio, 2006 22:31

Empieza en el número 2 de esta serie.