ZN Reseñas: Orbital 1. Cicatrices

Por
10
546
 

Orbital 1. Cicatrices
Guión: Sylvain Runberg
Dibujo: Serge Pellé
Norma – 48 pag color – 13 €

 
Descripción editorial

El guionista Sylvain Runberg y el dibujante Serge Pellé nos presentan en esta obra de ciencia ficción un universo en el que la paz entre los diferentes mundos pende de un hilo.

La acción se sitúa en el S.XXIV en Orbital, una estación espacial donde se reúnen las diversas razas que forman la Confederación. Después de un largo y duro veto a la Tierra, Caleb Sawny es el primer terrícola que entra a formar parte de ODI, un cuerpo diplomático destinado a resolver conflictos de manera pacífica. Despreciado por sus compañeros, no será fácil llevar a cabo sus misiones.

Reseña

Desde su inicio, incluso desde su misma portada, se adivinan en Orbital algunas influencias cautivadoras e ilustres.

Películas como Titan A.E. (Don Bluth) o las precuelas de Star Wars, cómics como Valerian y las conocidas especulaciones sobre el destino final de Anastasia Nikolayevna, hija del zar Nicolás II de Rusia, han dejado su impronta en esta obra de Pellé y Runberg.

De hecho, no resulta extraña la referencia a Valerian cuando nos hallamos ante un trabajo que desprende aromas de la bd más clásica. Hacía tiempo que no veía un álbum francés que, como éste, aprovechara sus dimensiones de página a la manera de antaño para ofrecer buenas dosis de contenido en cada plancha. Sin caer en el abarrotamiento, Pellé y Runberg incrementan considerablemente la “densidad” habitual de viñetas y de textos por hoja. Esto les sirve para construir escenarios exuberantes y tramas detalladas que nos llevan sin problemas hasta el final de esta primera entrega. Hoy en día, cuando tan a menudo las historietas se leen en una exhalación dejando decenas de detalles en el aire, es un placer y un alivio descubrir un producto como éste.

Más si cabe cuando el relato resulta entretenido y presenta ciertos envites argumentales de respetable carisma.

Sus protagonistas son una pareja de agentes de la Oficina Diplomática Intermundial (ODI). Él, un terrícola huérfano tras un ataque terrorista. Su compañer@, ciudadan@ Sandjarr, aparentemente hembra sin que se sepa a ciencia cierta.

La historia de él recuerda a la del Cale de Titan AE. Cuando era niño y la Tierra debía entrar a formar parte de la Confederación Intermundial, gracias en buena parte a la labor de sus padres, la ceremonia fue saboteada y sus progenitores fallecieron. Ahora es el primer terrícola que se alista en la ODI.

Y ella… ella… ¿o será él?… es un absoluto misterio con agradables pero quién sabe si peligrosas curvas.

Como Valerian y Laureline, una pareja encantadora al servicio de mil mundos; la aventura está servida.

Artículo anteriorNN: Tirso Cons en el candelero
Artículo siguienteZN Top: Los 10 Mejores Logos de Cómics
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavier
31 julio, 2007 22:29

Para mi gusto el dibujo es magnífico, de lo mejor que se puede encontrar. Me gusta especialmente la aplicación del color, consigue un efecto interesante.

La historia en el primer tomo me pareció como a ti que tenia puntos realmente interesantes y prometedores pero en el segundo tomo la historia me decepcionó un poco para ser la conclusión de la historia. Aunque como ya tienen pensados más números (siempre con subhistorias de dos tomos) quizás se guardaron cosas en el tintero.

Un fan de la space-opera como yo no se va a perder los dos próximos 🙂

señor punch
31 julio, 2007 22:30

es un tebeo más entretenido de lo que parece dar una primera impresión (ya se sabe: Norma edita en lujos y tapa dura mucha medianía).
Si a uno le gusta la CIFI, y no pide grandes zancadas de gigante, este tebeo da su propio y modesto pasito.
Por cierto, Toni, vamos paralelos, en lecturas (que me acabo de leer el marqués de Anaon, magnífico)

xavier
31 julio, 2007 23:13

Si me he leído la edición francesa. Tengo parientes allí que me convirtieron en un adicto a la BD y no puedo evitar hacer pedidos de vez en cuando de lo que me parece más interesante o me aconsejan mis parientes.

En mi blog comento lo que me parecen y escaneo alguna página.

juanan
juanan
Lector
1 agosto, 2007 14:37

Toni, , estás que no paras. ME imagino que estarás de vacaciones, si no, no se explica.
Valerian es mi serie favorita, así que seguramente picaré.

Juanan
Juanan
Lector
1 agosto, 2007 21:46

Ese soy, dicho así suena fatal 🙂